Es una historia larga; pero resumiendo:
-La ONU fijó límites para ambos estados en base a las zonas donde había mayor población de unos y otros.
-Al día siguiente al cese del mandato británico, Israel declara su independencia. Palestina no; no se constituye como un estado.
-Ese mismo día, Líbano, Siria, Jordania, Egipto y otras fuerzas árabes provenientes de varios países, con el visto bueno de las organizaciones palestinas, atacan a Israel.
-Israel vence, y en el alto al fuego que sigue, Palestina desaparece. Parte es anexada por Israel, y el resto queda: la Franja de Gaza para Egipto y Cisjordania para Jordania.
-En la guerra de los seis días, Israel ocupa la Franja de Gaza y Cisjordania; no los anexa, pero se niega a devolvérselos a Egipto y Jordania, si no que decide tratar para un futuro con los palestinos. Eso sigue hasta hoy.
En el medio hay todo un lío con los asentamientos; que a grandes rasgos son de tres tipos:
1-Asentamientos que estaban ahí desde antes del 48; es decir, judíos viviendo en Palestina, como viven en cualquier otro lugar, con la diferencia que vivían en verdaderas fortalezas porque eran atacados por los árabes. También hay árabes en Israel, que viven en paz, sin ser atacados.
2-Asentamientos que ya estaban pero fueron expandidos por Israel con inmigrantes y colonos nativos.
3-Asentamientos nuevos.
Ahora, el problema no es territorial, eso se arregla con negociaciones, como ha ocurrido en cientos de otros casos. El gran problema es que del lado palestino no existe realmente un interlocutor que pelee por un Estado Palestino, y por lo tanto que desee la paz (en el lado israelí hay desde los que no quieren ceder un milímetro, a los que están dispuestos a grandes concesiones).
¿Por qué no hay un interlocutor válido? Porque básicamente son dos:
1-Hamás. Nada que decir, unos fundamentalistas islámicos. Gente que no quiere otra cosa más que el antiguo Califato y borrar al Estado Israelí (no a la gente) del mapa.
2-Al Fatah. Son moderados, pero corruptos. No son distintos a cualquier otro político. El asunto es simple, Palestina es hoy el territorio que mayor cantidad de ayuda extranjera recibe, ayuda en $$ por la que no responden a nadie (no existen mecanismos estatales para que el pueblo palestino los controle) Es decir, son políticos instaurados de por vida que reciben buenos dólares. ¿Por qué molestarse en crear un Estado real, en el que habría elecciones, tendrían que responder de sus actos, hacer obras, etc,etc, etc ? Y en ese contexto, lo mejor que pueden hacer es mantener una tensión constante con Israel; no muy grande, para no ver peligrar su posición, pero si lo suficiente como para que la Doña Rosa Palestina esté odiando al vecino y no preguntándose por qué no vive en un país normal (¿Por qué no hay escuelas, hospitales, calles asfaltadas, una policía que garantice seguridad, etc., etc.?.........culpa de Israel :yonofui: ) . Aparte claro de seguir recibiendo la generosa ayuda internacional.
Por supuesto que, como en todos lados, habrá gente que quiere hacer las cosas bien, pero luchan contra toda un sistema. Pero incluso así, luchan contra un problema cultural. Para la cultura árabe musulmana, no es concebible que el fuerte ceda. Por ejemplo; dos hombres luchan con espadas, unos es muy superior y vence fácilmente, pero en lugar de matar al otro, lo deja ir. Bueno, eso no lo entienden. Para ellos si el fuerte cede, es porque no es fuerte –será bueno con la espada, pero no se anima a matar-. Por lo tanto, en lugar de salvar la vida, tomarían de nuevo la espada e insistirían. Está más que claro que en la relación Israel-Palestina, el lado fuerte es Israel. Cuando del lado israelí se intenta ceder, en lugar de aprovechar eso para negociar se interpreta como una muestra de debilidad y se incrementa la violencia. Pasó con Barak, que ganó las elecciones con la promesa de tratar con los palestinos, y como respuesta lanzaron la segunda intimada. Resultado: Sharon ganó las próximas elecciones con la promesa de mano dura. Cuando Sharon cedió Gaza, en lugar de corresponder al gesto, con el cese de violencia en Gaza por ejemplo, al contrario, incrementaron los lanzamientos de cohetes desde ahí. Ahora el actual gobierno israelí modera su respuesta, pero la población reclama mano dura, y el próximo gobierno israelí seguramente ganará con esa promesa. Es la moraleja que le han enseñado los palestinos, “solo nos manejan a los palos”. De ahí la frase de Kissinger, “los palestinos nunca han desaprovechado la oportunidad para desaprovechar sus oportunidades”.