Navantia

Ojo, que por el monto destinado a la modenizacion de las fragatas colombianas,
pueden quedar en un muy buenisimo pie para enfrentar lo que les queda de vida.

saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
El grupo naval público suscribió en 2007 otro contrato multimillonario para el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para la Marina de Australia, por un importe global de 1.500 millones de euros.

02/05/08
Terra Actualidad - EFE


Venga.......barra libre.:cheers2:

El importe total es de 5.000 millones de €.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Ojo, que por el monto destinado a la modenizacion de las fragatas colombianas,
pueden quedar en un muy buenisimo pie para enfrentar lo que les queda de vida.

saludos.

¿De cuanto estamos hablando?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Lo que no me cuadra es el titular de la noticia. Porque de Colombia sólo se dice que quiere modernizar sus buques y Navantia es un aspirante, mientras que el grueso del texto habla de la entrega de la F312.

Estos pedorristas están tontos.
 
MAC1966 dijo:
¿De cuanto estamos hablando?

100M... ya se compraron los radares nuevos a Terma (Scanter, no se que modelo
especifico) y se pueden ver algunas fotos de una fragata en el synchrolift,
ya bien pelada, lo que evidencia un refit bastante profundo.

saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A ver si se va a enfadar Chavez y nos tenemos que quedar parte de los barquitos que le está haciando Navantia y el resto venderselos a los colombianos, que a este le cuesta poco decir en la televisión que se acabó el contrato.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
A ver si se va a enfadar Chavez y nos tenemos que quedar parte de los barquitos que le está haciando Navantia y el resto venderselos a los colombianos, que a este le cuesta poco decir en la televisión que se acabó el contrato.

No creo que en Navantia hayan empezado a construir sin haber cobrado una parte.

Así que los colombianos podrían conseguir unos barquitos subencionado por el "amigo" Chávez :rofl: :rofl: :rofl:
 
Hijos míos hombres de poca fe, D. Huguito Chávez, ya amenazó cuando el affair "Por qué no te callas", con cancelar el pedido de las patrulleras, y los de Navantia le dijeron que el mismo, pero que las patrulleras estaban casi pagadas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Francia denuncia a España por copiarle un submarino
El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia​

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 04/05/2009

A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, probablemente, el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable.

Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'higgins y el Carrera. Le han seguido Malaisia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malaisia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio.

El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin.

Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación.

Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.

Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".


http://www.elpais.com
 
Denuncia a Navantia por el S80, más bien.

Tienen buenos motivos para estar preocupados. Si el programa S80 es un éxito se convertirá en un rival estimable en concursos internacionales
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Quieren cargarse la sociedad exportadora porque si no se la cargan, el contrato con Brasil, adivina, adivinanza quien se lleva una parte por ser parte de la sociedad exportadoraaaaa....

Bueno, pues eso, y que lo del sistema de combate usa, los torpedos alemanes y los misiles americanos, les ha jodido mucho, aquí a los primos franceses.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ya está,ZP se baja los pantalones y en posición de 90º.

Navantia plantea una "solución negociada" a la denuncia de plagio en el astillero DCNS

04.05.09 | 18:05 h. Agencia EFE

La empresa Navantia no se plantea responder en los tribunales al astillero francés DCNS que le acusa de plagiar el submarino Scorpene, cuya tecnología comparten al 50 por ciento, y propone negociar con la compañía gala para seguir colaborando, explicó hoy el director de comunicación de la empresa pública española, Miguel Ángel Martínez.

Según Martínez, Navantia no descarta incluso la participación de DCNS en el proyecto de sumergible S80.

La demanda de la compañía francesa ante el Tribunal de Arbitraje de París, hecha pública hoy por el diario El País, se remonta seis meses atrás y es fruto de una decisión del anterior equipo directivo de DCNS para intentar desvincularse de su socio español en el proyecto Scorpene, dijo Martínez.

Fruto de la colaboración entre ambos astilleros se han vendido diez sumergibles de este tipo construidos a medias en la factoría de Navantia en Cartagena y en las instalaciones de DCNS en el país galo, y, en opinión del astillero español "aún hay multitud de posibilidades de colaborar en el futuro y esperamos poder sentarnos a negociar con el nuevo equipo directivo de la DCNS para continuar con esa historia de éxito", señaló.

Para el astillero español, la denuncia de plagio de su socio francés es "absurda" dado que ambos comparten la tecnología del Scorpene al 50 por ciento "y hablar de plagiar nuestra propia tecnología no tiene ningún sentido", añadió.

Martínez indicó que lo mejor para ambas empresas "no es negociar en los tribunales, sino cara a cara para llegar a los mejores acuerdos que garanticen que la película de submarinos DCNS-Navantia siga funcionando perfectamente y sigamos consiguiendo nuevos contratos internacionales".

El diario "El País" apunta como origen de las desavenencias entre los socios del consorcio a la decisión del gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar el futuro submarino de la armada española, el S80, con el sistema de combate de la firma norteamericana Lokheed Martín, en lugar de hacerlo con tecnología de la DCNS como esperaba la compañía francesa.

El responsable de comunicación de Navantia aseguró, respecto a la posibilidad de colaboración del socio francés en el proyecto de sumergible español, que su empresa "está abierta a dialogar" cualquier posibilidad que pueda beneficiar a ambas partes, "teniendo en cuenta la fuerte vinculación y la experiencia ganada en esos países donde hemos conseguido vender submarinos a medias".

Brasil es el último país interesado en la compra de submarinos del tipo Scorpene, aunque el directivo de Navantia afirmó "no saber nada del contrato porque eso es algo que ha hecho DCNS con la marina brasileña".

Al respecto, confió en que se produzca también una negociación con DCNS sobre la participación del astillero español en el programa Scorpene para Brasil.
 
El tema grave es que las licencias son francesas y es transparente de que tanto el S80 parte de Scorpene como que la participacion francesa en este era para producir un mercado español para el SSK

En las cortes europeas navantia tiene todas las de perder, ante lo cual, mas valepagar y echar la mugre bajo la alfombra.

Triste situacion, perfectamente evitable y que esta dejando a Navantia fuera de un negocio lucrativo...

Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
DCN le ofreció un boceto del scorpene a la armada y les dijeron que se lo metieran por donde pudieran, así que firmaron la sociedad conjunta con Bazán para tener a la armada como rehén (ocho submarinos, sistemas de combate, torpedos, etc etc en servicio y que querian mantener como cliente fiel) pero la sociedad se creó para la exportación.

Si ellos quieren denunciar a navantia por decir que el S-80 se basa en el scorpene, el paso de una empresa dispuesta a partirse la cara es denunciarles a ellos por presentar el Marlin, basado en el scorpene al contrato de Paquistán, que la empresa española ha hecho más que poner las pegatinas en los submarinos exportados y aquí podemos denunciar todos.

Ahora hay que ver lo que quieren los franceses, bien meter en el nivel de oferta a la exportación al S-80, bien cargarse la sociedad unilateralmente, bien que nos veamos en los tribunales, pero vamos esto no deja de ser como cuando nos querian colar el FAMAS por mantener la colaboración en el scorpene. Si es que da gusto trabajar con los franceses, luego se preguntan porque no venden un rafale.
 
Boreal, me parece que la cosa es diferente, los Franceses no son tontos y no estan querellandose por el buque completo sino por el uso sin licencia de tecno francesa ( patentes indistriales) en el S80 en el concurso turco..

y ahi, me temo, los tienen aviados y por eso Zp esta proponiendo soluciones pactadas. Navantia no tiene buen record en eso de la libre competencia , pues como su antecesor de papel, izar, ya tuvo el rollo con la UE por el tema de los subsidios truchos y España tuvo que retornar dineros en cantidades sustanciales.

Hoy, lo que los boys de DCNS estan alegando, obviamente con sangre en el ojo( eso no lo debate nadie) es el tema de la oferta de un producto comercial español propio, en un tercer pais y con beneficio exclusivo a Navantia, de tecno francesa sin pago de las licencias correspondientes..

y si me apuras, quieren conseguir un peldaño para poder decir que S80 "tiene tecno francesa" y vestirse con el buque ( y hacer reventar de rabia a Navantia ademas de ganar un floron de marketing) o derechamente pedir royalties....

Ahora, que los tipos son como son, pues....es algo que se sabe mas o menos desde el Siglo XVIII cuando andaban con la onda del Estado Nacional, Richelieu y Mazzarino...

y nadie les mando a asociarse con ellos en primer lugar..

y menos a tratar de madrugarlos.


Por que seamos claros, los Franceses no son santos de altar, claro..pero los chicos de Navantia no son para encabezar la procesion de la virtud tampoco....
Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, lo divertido es que aquí se señala al de al lado como que da subsidios, los alemanes sobornaron a los sudafricanos para quitarle el contrato de las fragatas a Bazán, los holandeses venden las sigma por las ayudas que vienen dando, las fragatas noruegas fué un duelo de subsidios alemanes y españoles, los alemanes pagaron buena parte de las Meko portuguesas, directamente, los franceses pusieron el credito encima de la mesa a Bulgaria para las gowind, los panther y los cougar, los italianos no han cobrado la mayoria de los Lerici que vendieron etc etc etc

Y eso sin hablar del 214 y Turquia, que eso es un serial, como el primer 214 griego, que le están sacando cantares en Grecia.

Hombre, esto ya te lo consultaré con un amigo de navantia, pero vamos, que aquí se puede denunciar por nuestra parte, que para eso el Marlin se presentó al concurso -vale que quedó tecnicamente por detrás del S-80- pero nosotros tambien tenemos nuestras licencias.

De todos modos con retirar al vextra de la competición del 8x8, a ver quien perdia más, lástima de gobierno que tenemos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
De todos modos con retirar al vextra de la competición del 8x8, a ver quien perdia más, lástima de gobierno que tenemos.

Esa es la cuestión,en la visita de Sarkozy la semana pasada,que habrá hecho ZP bajo la mesa,que salía tan "sonriente".......:yonofui:

Me juego lo que quieras,que hay fue donde se trato el S-80,y acuerdate de esto,vas a ver un S-80 con equipo y armamento francés,y ya veremos si se fabrica la mitad aquí como el Scorpene.

Y si no fuera por que ya tenemos cortada la chapa de tres de ellos,los mandaba a la **** mier..............

Y de los C-295 que tenian que encargar en la Cumbre,¿donde estan?,ehhh zp,¿donde estan?.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Gómez Jaén se reúne con Boissier a pesar de que DCNS mantiene la demanda contra Navantia por presunto plagio del Scorpene

06/05/2009 Por Alfonso Izquierdo (x.com) -

Los máximos responsables de los astilleros públicos españoles, Juan Pedro Gómez Jaén, y franceses, Patrick Boissier, se reunieron "cordialmente" en Cartagena a pesar de que la empresa gala DCNS mantiene la demanda en los tribunales contra Navantia por presunto plagio del diseño y tecnología del submarino Scorpene para construir su nuevo sumergible S-80 para la Armada española.

El encuentro, el primero desde que Boissier fue nombrado presidente del grupo galo a principios de año, duró varias horas y se desarrolló en un ambiente "muy cordial", afirmaron fuentes de la naviera española que resaltaron que la entrevista había sido acordada por las empresas hace tiempo "en los primeros días de mandato del directivo galo".

La reunión, sin embargo, no parece haber sido suficiente para resolver el contencioso entre ambas compañías que amenaza con convertirse en un importante factor de fricción entre Madrid y Paris, especialmente en estos momentos de gran armonía entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero.

DCNS: Sin comentarios

En este sentido, DCNS declinó hacer ningún comentario sobre la situación y, concretamente, respecto a la oferta de dialogo de Navantia, cuyos directivos defienden la necesidad de resolver las diferencias entre ambas compañías por la vía del diálogo y no en los tribunales.

"Desafortunadamente, DCNS no piensa comentar esta información. No podemos ayudar en este momento", declaró Emmanuel Gaudez, responsable de Comunicación de los astilleros franceses en una respuesta escrita a preguntas de x.com.

Por otra parte, la decisión del nuevo presidente de DCNS de reunirse con Gómez Jaén ha sido interpretada en el sector naval militar español, según la Agencia Europa Press, como un gesto de acercamiento con la intención de recuperar la relación de partenariado que ambas compañías mantienen desde hace años y que tiene como mejor exponente el Scorpene.

Las fuentes consultadas indicaron que la reunión fue pactada por las dos empresas navales el pasado mes de abril, hace unas tres semanas, cuando Boissier apenas había cumplido unas semanas en el cargo de presidente y director general de DCNS.

La reunión mantenida el martes, día 5, en la factoría de Navantia en Cartagena (Murcia) -donde se trabaja actualmente en la construcción de los primeros S-80 españoles- se produce siete meses después de que la constructora naval francesa denunciara a la española ante el Tribunal de Arbitraje de París por presunto plagio del submarino de fabricación y diseño hispano-francés Scorpene para desarrollar el S-80, el nuevo sumergible español.

Curiosamente, aunque la demanda, que pide la disolución de la sociedad conjunta que forman DCNS y Navantia para el diseño y comercialización del Scorpene, fue interpuesta en octubre de 2008 en la capital gala, la noticia no ha saltado a las páginas de los diarios españoles hasta 48 horas antes de la reunión entre Gómez Jaén y Boissier.

Intervención de los Gobiernos

La situación creada por el mantenimiento del pleito en los tribunales franceses y la inminencia de importantes contratos que involucran al Scorpene parecen haber sido el detonante de la intervención de los respectivos gobiernos, español y francés, conscientes de la gravedad de las diferencias entre ambas partes y las implicaciones económicas y políticas que puede tener.

Por ello, en el marco de la visita de estado que realizó Sarkozy a Madrid la semana pasada, los ministros de Defensa de ambos países, Carme Chacón y Hervé Morin, examinaron el asunto, dentro del repaso que hicieron de los programas de cooperación que mantienen España y Francia, como, por ejemplo, el avión de transporte A400M y el caza Eurofighter.

En este sentido, Chacón y Morin tomaron la decisión de crear un grupo de trabajo conjunto formado por representantes de las respectivas direcciones generales de Armamento y Material para "explorar" qué posibles soluciones pueden lograrse al respecto.

Navantia no quiere los tribunales

En este sentido, la empresa española ha reiterado públicamente que no se plantea responder a la decisión francesa con otra demanda en los tribunales y propone negociar con la compañía gala para seguir colaborando, explicó su director de Comunicación, Miguel Ángel Martínez.

Según Martínez, los astilleros públicos españoles no descartan incluso la participación de DCNS en el proyecto de sumergible S-80, informó la Agencia EFE.

Navantia entiende que la decisión de interponer la demanda contra ella fue del equipo gestor francés anterior con la intención de romper el consorcio Scorpene y que el nombramiento de Boissier abre nuevas posibilidades de negociación.

Hasta ahora, y fruto de la colaboración entre ambos astilleros, se han vendido diez sumergibles de este tipo construidos a medias en la factoría de Navantia en Cartagena y en las instalaciones de DCNS en el país galo, y, en opinión del astillero español "aún hay multitud de posibilidades de colaborar en el futuro y esperamos poder sentarnos a negociar con el nuevo equipo directivo de la DCNS para continuar con esa historia de éxito", señaló.

Para Navantia, la denuncia de plagio de su socio francés es "absurda" dado que ambos comparten la tecnología del Scorpene al 50 por ciento "y hablar de plagiar nuestra propia tecnología no tiene ningún sentido", añadió.

Martínez indicó que lo mejor para ambas empresas "no es negociar en los tribunales, sino cara a cara para llegar a los mejores acuerdos que garanticen que la película de submarinos DCNS-Navantia siga funcionando perfectamente y sigamos consiguiendo nuevos contratos internacionales".

La entrada de Lockheed Martin

El origen de las desavenencias entre los socios del consorcio se remonta a la decisión del gobierno de Aznar, ratificada por Rodríguez Zapatero, de equipar el futuro submarino de la Armada española con el sistema de combate de la firma norteamericana Lockheed Martín, en lugar de hacerlo con tecnología de DCNS como esperaba la compañía francesa.

Muchos quisieron ver en esta decisión, la intención de España de convertirse en una "potencia" en la fabricación de submarinos convenciones de última generación, sin necesidad de depender de París. La alianza con Estados Unidos permitía contar con mayor libertad a la hora de comercializar sus productos en el exterior, sobre todo entre aquellas Armadas de países desarrollados que quisieran tener un arma submarina homologable y compatible en sistemas de combate con la US Navy (EEUU sólo construye sumergibles nucleares).

Con este razonamiento, España ha negado reiteradamente que sus astilleros militares públicos hayan plagiado el submarino Scorpene en el desarrollo del proyecto del sumergible S-80, el primer buque de propulsión independiente del aire (AIP) español y bastante más grande. El S-80 es "radicalmente de Navantia", enfatizaron las fuentes oficiales.

Sin embargo, los directivos de DCNS interpretaron la toma de postura casi como una "declaración de guerra", al entender que España se convertiría tarde o temprano en un competidor de los astilleros galos, algo que, por otra parte, se ha producido ya, al presentarse ambas compañías con distintos productos a diversos concursos internacionales. En este sentido, DCNS desarrolló rápidamente un submarino similar al Scorpene pero que afirma es 100% francés denominado Merlin, que para los españoles es un mero plagio del Scorpene.

En los últimos tiempos, los portavoces de Navantia se han reforzado por resaltar que la empresa "está abierta a dialogar" cualquier posibilidad que pueda beneficiar a ambas partes, "teniendo en cuenta la fuerte vinculación y la experiencia ganada en esos países donde hemos conseguido vender submarinos a medias".

Pero no está claro exactamente cómo. Una posible solución sería diseñar dos S-80. Uno que pudiera transportar y operar el sistema de combate de Lokheed Martín y misiles de crucero Tomahawk y otro al que se le pudiera instalar un sistema completamente francés. Esta solución intermedia, en cualquier caso, no evitaría que España se convierta en un respetable competidor en este mercado, junto a Alemania, Holanda y la propia Francia.

Brasil, la decisión por tomar

Un acontecimiento que ha precipitado la necesidad de clarificar las relaciones entre DCNS y Navantia ha sido el macro contrato de suministro de armamento que Sarkozy ha logrado firmar en marzo pasado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que incluye la venta de cinco submarinos del tipo Scorpene y un amplio programa de asistencia.

Técnicamente, DCNS tendría que fabricar estos sumergibles en cooperación con Navantia (con un reparto de 65% y 35%) pero, por el momento, no está claro el reparto de trabajo, especialmente porque el acuerdo con Brasilia contempla la participación directa de astilleros brasileños en el programa cuyos detalles aún no son públicos.

En este sentido, fuentes de Navantia han afirmado no tener noticias al respecto. "No sabemos nada del contrato porque es algo que ha hecho DCNS con la marina brasileña", dijeron.

Tampoco hay que olvidar las intensas relaciones en materia de Defensa que mantienen España y Francia, especialmente en el campo aeronáutico dentro de EADS -como el desarrollo del avión de transporte militar A400M, en graves problemas por la acumulación de retrasos-, y a medio plazo posiblemente en sistemas terrestres porque se espera que la compañía gala NEXTER sea una de las empresa invitadas por el Ministerio de Defensa español al concurso para el suministro de vehículos 8x8 para el ejército español.

Recientemente, la prensa reveló que Francia estaba a punto de cerrar un contrato para la adquisición de aviones de transporte militar C-295 a la espera del A400M, lo que se interpretó como un guiño hacia Rodríguez Zapatero al aportar más carga de trabajo a España tras la polémica desatada por la integración de la división de transporte militar de EADS en Airbus, conformando la nueva Airbus Military, y los retrasos que acumula el A400M.
 
Arriba