La USAF Debate los Requerimientos de su Caza de Sexta Generación
Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC
La próxima generación de tecnología de armamento que reemplazara a los Lockheed Martin F-22 y F-35 puede no ser un monoplaza o incluso un caza, pero el resultado final deberá tener un mayor cargamento ofensivo respecto a los actuales cazas de 5ta generación
, según el retirado jefe del de Comando de Combate Aéreo (ACC) de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Sacados a la luz luego de al menos, cinco años de discusiones internas sobre el llamado "caza de sexta generación", los comentarios del General Mike Hostage fueron vertidos el 30 de julio en un evento organizado por la Asociación de la Fuerza Aérea (AFA: Air Force Association) ilustrando la rápida evolución de la misión de dominación aérea.
"No es necesariamente otra caza monoplaza", dice Hostage, según una grabación de audio publicada en línea por la AFA. "Se lo he estado diciendo a los equipos que trabajan para mí, 'No comiencen este proceso pensando en un monomotor o en un bimotor. No piensen en términos de una plataforma ".
USAF
Los comentarios de Hostage hacen eco de sentimientos similares a los de la solicitud de información ACC 2009. El documento solicita retroalimentación de la industria en tecnologías de dominio aéreo de sexta generación, incluiyendo soluciones terrestres y no-cinéticas a las amenazas aéreas.
En su rol de comandante del ACC, Hostage fue señalado como quién dio forma a los requisitos para lo que siga al F-35 en el proceso de adquisiciones de la fuerza aérea, y ha preservado el enfoque abierto que se indica en el documento de 2009.
"Si se trata de un solo botón en un teclado que hace que todos nuestros adversarios caigan al suelo, estoy de acuerdo con eso", dice Hostage.
Sin embargo, mientras que Hostage en público está haciendo hincapié una amplia gama de tecnologías, los funcionarios de la industria han estado promoviendo conceptos basados en la plataforma. Tres grandes casas especializadas en el diseño de aviones de combate - Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman - han dado a conocer sus diseños conceptuales para un caza de sexta generación sin cola que ofrezca prestaciones supersónicas.
Desde 2009, la Fuerza Aérea ha publicado una serie de informes sobre las futuras tecnologías de dominación del aire, incluyendo un concepto para un vehículo aéreo supersónico sin cola. También se han estudiado armamentos de dominio aéreo , aunque el estatus de un misil aire-aire de nueva generación se mantiene en secreto.
Para Hostage, una limitación clave de depender de una sola plataforma parece ser el limitado cargamento de armamento a bordo. Se lamenta de que, aunque el F-22 puede penetrar en un espacio aéreo altamente defendido , la bodega interna de armas se limita a ocho misiles.
"Sólo puedo golpear a ocho chicos malos en el proceso", dice Hostage. "Me gustaría ir allí y golpear a un montón de ellos."
Puede parecer pronto para empezar a pensar en un sistema de armas de sexta generación, ya que los dos cazas de quinta generación son todavía relativamente jovenes. El F-22 entró en servicio en 2006, y el F-35A no está programado para alcanzar la capacidad operativa inicial hasta el año fiscal 2016.
Hostage, sin embargo, cree que la fuerza aérea ya esta atrasada en el calendario para alinear a un avión de reemplazo en el tiempo.
"Teniendo en cuenta el tortuoso proceso de adquisición , ya estamos detrás de la línea de tiempo para conseguir algo en la línea de largada con el fin de reemplazar adecuadamente una flota envejecida. Estoy viviendo con una flota antigua en este momento ", dice Hostage.
http://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-debates-future-fighter-requirement-402243/
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