Northrop F-5 E/F Plus, el Tigre de la FACH

Es que nunca hubo intenciones de comprar mas A-4.
La idea fue en un principio, ir por los Kfir con los ATAR 9K-50, y unificar la flota entre los Mirage III/5 y Kfir.
Recién cuando no se pudo hacer lo de los Kfir, se empezaron a buscar alternativas para el reemplazo de los A-4.

Entre algodones?
Tuvieron los mismos despliegues que el reto de los SA, se lo "modernizó" dentro del proyecto Halcón, y volaron prácticamente hasta agotar las hs de sus fuselajes.
bien.. .tenía entendido otra cosa
Te olvidas de los MARA
si claro!... los MARA..
De que trato hablas?
de que a Brasil y Chile se los vendieron de una... quizá a nosotros una vez que ellos los tuvieron era distinto pero en principio se nos negó...
El F-5E fue liberado a en la zona al mismo tiempo.
La FAB y la FACH lo adquirieron, la FAA, no lo quiso.
no los quiso por que venían con los 9B en lugar de los 9P que sí les liberaron a Brasil.
por eso digo.. .no se si hubiéramos tenido el mismo trato.. en principio no lo tuvimos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
de que a Brasil y Chile se los vendieron de una... quizá a nosotros una vez que ellos los tuvieron era distinto pero en principio se nos negó...
Pero me estás mezclando épocas!
A ver, vamos por partes;
-Cuando la FAA solicitó los F-5E en 1970, el mismo no estaba disponible para el barrio.
La contra oferta de los EE.UU fue por los F-5A sin misiles aire aire. Por tal motivo se fue por los Mirage IIIEA que se ofrecían con los Matra 530
-Brasil, desde un principio, mostró interés en el F-5, y solicitó a mediados de la década del 60 un lote de F-5A, el cual le fue negado.
Recién en 1973, la FAB pudo acceder a un lote compuesto por F-5B y F-5E.
Chile recién compró sus aparatos en 1974.
A la FAA, se le ofreció el F-5E, en 1975, ya que el mismo estuvo liberado para la región a partir de 1972.
no los quiso por que venían con los 9B en lugar de los 9P que sí les liberaron a Brasil.
No, no se quisieron por un tema logístico.
Ya la FAA contaba con los M-3EA con toda su logística aceitada, se negociaba un segundo lote de 7 monoplazas con AAM Magic 550.
La FAA consideró que entre los A-4B/C y los Mirage, tenía cubierto el segmento de Cazas.
Y a Brasil, solo le vendieron AIM-9B.
Chile pudo acceder a 100 AIM-9J-1 y en préstamo 30 AIM-9B de entrenamiento. Sin embargo los primeros llegaron desarmados, ya que EEUU bloqueó la entrega de las cabezas, sistemas de control y espoletas.
por eso digo.. .no se si hubiéramos tenido el mismo trato.. en principio no lo tuvimos
A la FAA le ofrecieron el F-5A ,y a la FAB se lo negaron, no sé de que trato me hablas.
 
Pero me estás mezclando épocas!
A ver, vamos por partes;
-Cuando la FAA solicitó los F-5E en 1970, el mismo no estaba disponible para el barrio.
La contra oferta de los EE.UU fue por los F-5A sin misiles aire aire. Por tal motivo se fue por los Mirage IIIEA que se ofrecían con los Matra 530
-Brasil, desde un principio, mostró interés en el F-5, y solicitó a mediados de la década del 60 un lote de F-5A, el cual le fue negado.
Recién en 1973, la FAB pudo acceder a un lote compuesto por F-5B y F-5E.
Chile recién compró sus aparatos en 1974.
A la FAA, se le ofreció el F-5E, en 1975, ya que el mismo estuvo liberado para la región a partir de 1972.

No, no se quisieron por un tema logístico.
Ya la FAA contaba con los M-3EA con toda su logística aceitada, se negociaba un segundo lote de 7 monoplazas con AAM Magic 550.
La FAA consideró que entre los A-4B/C y los Mirage, tenía cubierto el segmento de Cazas.
Y a Brasil, solo le vendieron AIM-9B.
Chile pudo acceder a 100 AIM-9J-1 y en préstamo 30 AIM-9B de entrenamiento. Sin embargo los primeros llegaron desarmados, ya que EEUU bloqueó la entrega de las cabezas, sistemas de control y espoletas.

A la FAA le ofrecieron el F-5A ,y a la FAB se lo negaron, no sé de que trato me hablas.
bien... ok... tenía entendido otra cosa.

y si... tenías razón... ahi estuve mirando la base de datos del SIPRI.. el que tenía autorizado los AIM-9E era Chile.. no Brasil.
Brasil recibe los AIM-9B con los F-5E.

tenía entendido mal... fue una cuestión (entendible) de uniformidad logística lo de la FAA entonces... centrándose en los A-4 como vector de ataque y los MIII/Dagger como caza/cazabombardero...
 
Por ahi hay que ajustar Fechas , el F-5E hace su primer vuelo a mediados de 1972 ...
Por otro lafo también está el factor de que el Tigre parte por requerimiento para tener facilidad de Mantencion y para operar desde Pistas de Despliegue , a lo que los Suizos le sacaron el jugo . También por las características de exelente maniobravilidad propias de la Célula , desarrollada bajo el concepto de la regla de área y su buena relación peso/empuje ( entiendo que bajo ciertos parámetros muy sercana a 1:1 )
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
y si... tenías razón... ahi estuve mirando la base de datos del SIPRI.. el que tenía autorizado los AIM-9E era Chile.. no Brasil.
Brasil recibe los AIM-9B con los F-5E.
Si, bueno, yo en SIPRI, mucho no me confió.
tenía entendido mal... fue una cuestión (entendible) de uniformidad logística lo de la FAA entonces... centrándose en los A-4 como vector de ataque y los MIII/Dagger como caza/cazabombardero...
Acá, solo un par de aclaraciones.
Para cuando el F-5E fue ofrecido a la FAA, los A-4C, todavía no estaban en servicio, ya que se compraron y llegaron en condiciones As/Is.
O sea, la FAA en ese entonces, tenía en operaciones, los A-4B, los F-86 Sabre, y los M-IIIEA,mientras que los A-4C recién estaban llegando al país para ser puestos a punto, y reemplazar mas adelante a los Sabre.
Por otro lado, no sé si para esa época ya se estaba pensando en los Dagger.
No hay que olvidar, que las intenciones originales de la FAA eran la de adquirir Kfir C-2.
 
Última edición:
Por ahi hay que ajustar Fechas , el F-5E hace su primer vuelo a mediados de 1972 ...
Por otro lafo también está el factor de que el Tigre parte por requerimiento para tener facilidad de Mantencion y para operar desde Pistas de Despliegue , a lo que los Suizos le sacaron el jugo . También por las características de exelente maniobravilidad propias de la Célula , desarrollada bajo el concepto de la regla de área y su buena relación peso/empuje ( entiendo que bajo ciertos parámetros muy sercana a 1:1 )

Estimados, hablando de fechas y buena elección con respecto al F-5E...


Northrop F-5E (Cola No. 11417). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)

Exactamente, el primer F-5E realizó su primer vuelo el 11 de agosto 1972 (el de la foto arriba) en las instalaciones de Hawthorne, dando inicio al programa de prueba de la aeronave, mas tarde recibiria matricula USAF 11417.

En 1988
, la FAB adquirió un lote de 22 cazas F-5E usados de la USAF (más otros cuatro F-5F). Estos aviones pertenecían a los escuadrones "Agresores" con base en Williams y Nellis.

Los aviones se encontraban entre los F-5E más antiguos del mundo, 15 de los cuales formaban parte del primer lote de 30 unidades producidas por Northrop.

Curiosamente, ¡El primer y segundo F-5E construidos por Northrop están operativos en la FAB y en 2022 cumplirán 50 años!



Uno de ellos era exactamente "1417". En Brasil, el “1417” recibió el registro FAB 4856. Además, también se recibió el segundo F-5E producido por Northrop (1418), registrado como FAB 4857.



Northrop F-5E (Cola No. 11418). (Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU.)




Al menos uno de ellos, el "01" opera muy cerca de Argentina, en la Base Aérea de Canoas en Rio Grande do Sul.


Saludos cordiales.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El costo de comprar y operar Mirage siempre fue el DOBLE de los F5E, hasta como reemplazo de los A4 B y C cerraban y siendo supersonicos y con radar ya las prestaciones eran otras
Para mi una equivocacion, quisieron ir muy alto con los F16 y terminaron con A4ar
 



El 28 de febrero de 1974 se recibieron los tres primeros F-5B, que conforman el primero de los once escuadrones que se trasladarán a Brasil, en la denominada “Operação Tigre”. Este primer escuadrón llegó a Brasil el 6 de marzo de 1975, aterrizando en la Base Aérea de Belém; seis días después, llegó a su destino final, la Base Galeão - BAGL, que albergaría los F-5 hasta que la Base Aérea Santa Cruz - BASC tuviera sus instalaciones adaptadas para el funcionamiento de los F-5.



Los seis F-5B y veinticuatro F-5E equiparon los escuadrones 1 y 2 de la 1ª GAVCA, con sede en BASC. Los doce F-5E restantes fueron trasladados el 26 de noviembre de 1976 a la Base Aérea de Canoas - BACO, para equipar el 1º/14º GAV.


A mediados de la década de 1980, debido a la reducción de su flota de F-5B/E, la FAB buscó adquirir nuevos F-5E y, preferiblemente, el F-5F, éste por sus características superiores a las del F-5B. Luego se adquirieron veintidós F-5E y cuatro F-5F.

Los F-5B fueron desactivados a finales de 1996 y puestos a la venta, después de haber sido reacondicionados por PAMA SP.



fotos: créditos a quien corresponda


Saludos cordiales.
 

michelun

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Perdón por demorar...

El primer vuelo del F-5E fue el año 72, imposible que la FAA los solicitara en 1970. Suena a mito.
No, no suena, ni es mito.
El proto del F-5E ya estaba listo en Noviembre de 1970, probado y aceptado por la USAF para entrar en producción. En esas fechas, surgen la averiguaciones por éste aparato por parte de la FAA.
La producción comenzó en 1972, y el mismo año vuela el primer aparato de serie.
Y a la FAA fue ofrecido o presentado en 1975

Brasil recibió F-5F, no F-5B.



Con los primeros 36 F-5E, llegaron 6 F-5B.
Hay dos versiones en cuanto a la compra de estos aparatos, una dice que un General de la FAB estuvo entongado con la compra, y otra dice, que había alguna demora por parte del fabricante para entregar los F-5F. Lo cierto es que los primeros F-5F, llegaron a Brasil en 1988.
 
Última edición:
No, no suena, ni es mito.
El proto del F-5E ya estaba listo en Noviembre de 1970, probado y aceptado por la USAF para entrar en producción. En esas fechas, surgen la averiguaciones por éste aparato por parte de la FAA.
La producción comenzó en 1972, y el mismo año vuela el primer aparato de serie.
Y a la FAA fue ofrecido o presentado en 1975
No he podido encontrar nada que confirme lo que indicas.
En todas partes se habla de 1970 como la fecha en que se adjudica a Northrop el desarrollo, y 1972 la fecha del primer vuelo.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No he podido encontrar nada que confirme lo que indicas.
En todas partes se habla de 1970 como la fecha en que se adjudica a Northrop el desarrollo, y 1972 la fecha del primer vuelo.
El 26 de Febrero de 1970 la Us Air Force llamó a concurso para cubrir el requerimiento IFA (International Figther Aircraft) el cual debía ser capáz de enfrentarse a las últimas versiones del Mig-21.
Northrop presentó el F-5A-21 propulsado por dos GE- J85 GE-21A de 5000 lbs de empuje con poscombustión. El fuselaje era mas largo y ancho que el del F-5A,lo que permitió incrementar la cantidad de combustible interno de 585 671 gls.
El ala fue rediseñada incorporando flaps de maniobra similares a los instalados en los NF-5A/B.
En lo que respecta a performances, el nuevo avión tenía un aumento del 23% en velocidad ascensional,17% mas en velocidad de gira sostenido, y una mejora del 39% en el radio de giro, y la velocidad máxima paso de 1.4 a 1.6 mach.
Se instaló un radar de banda X AN/APQ-159, que trabajaba junto a una mira AN/ASG-31.
El 20 de Noviembre de 1970 Northrop fue declarada ganadora, y el 28 de Diciembre, la nueva aeronave fue reclasificada como F-5E Tiger II.
Que la empresa haya sido capaz de presentar un prototipo en tan poco tiempo, se debió mas que nada a dos razones.
1°- La línea de montaje del F-5A seguía abierta y en producción, por los cual se tomó un ejemplar de éste modelo a medio terminar, y se le efectuaron todas las modificaciones correspondientes al modelo E.
2°- Los diseñadores de Northrop supieron aprovechar, las modificaciones que se le hicieron al modelo NF-5A/B, lo que ayudó a acelerar el proceso de diseño y construcción.
 
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El 26 de Febrero de 1970 la Us Air Force llamó a concurso para cubrir el requerimiento IFA (International Figther Aircraft) el cual debía ser capáz de enfrentarse a las últimas versiones del Mig-21.
Northrop presentó el F-5A-21 propulsado por dos GE- J85 GE-21A de 5000 lbs de empuje con poscombustión. El fuselaje era mas largo y ancho que el del F-5A,lo que permitió incrementar la cantidad de combustible interno de 585 671 gls.
El ala fue rediseñada incorporando flaps de maniobra similares a los instalados en los NF-5A/B.
En lo que respecta a performances, el nuevo avión tenía un aumento del 23% en velocidad ascensional,17% mas en velocidad de gira sostenido, y una mejora del 39% en el radio de giro, y la velocidad máxima paso de 1.4 a 1.6 mach.
Se instaló un radar de banda X AN/APQ-159, que trabajaba junto a una mira AN/ASG-31.
El 20 de Noviembre de 1970 Northrop fue declarada ganadora, y el 28 de Diciembre, la nueva aeronave fue reclasificada como F-5E Tiger II.
Que la empresa haya sido capaz de presentar un prototipo en tan poco tiempo, se debió mas que nada a dos razones.
1°- La línea de montaje del F-5A seguía abierta y en producción, por los cual se tomó un ejemplar de éste modelo a medio terminar, y se le efectuaron todas las modificaciones correspondientes al modelo E.
2°- Los diseñadores de Northrop supieron aprovechar, las modificaciones que se le hicieron al modelo NF-5A/B, lo que ayudó a acelerar el proceso de diseño y construcción.

Lo que no he podido encontrar por ninguna parte es que el F-5A-21 se trate de un prototipo y no un proyecto. Sobre todo considerando que la adjudicación consideraba la fabricación de 5 prototipos, que se entregan desde 1972 en adelante.
 
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