Entrevista con el Vicealmirante Calheiros sobre el futuro Buque de Apoyo Antártico
26/10/2021
NApAnt imagen meramente ilustrativa.
El editor de Defensa Aérea y Naval (DAN),
Luiz Padilha , asistió a la ceremonia a bordo del
NAM Atlântico (A 140) , donde, en presencia del Presidente de la República,
Jair Bolsonaro , se
presentó la mejor oferta para el Proyecto de Obtención de la Antártida. Buque de Apoyo (NApAnt) que se construirá en Brasil para la Armada de Brasil.
La mejor oferta la realizó Estaleiro Jurong Aracruz Ltda / SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LIMITADO.
Como el tema es muy completo, surgieron muchas dudas. Luego le pedimos a VA
Calheiros una entrevista más profunda sobre la elección de la Armada de Brasil.
Compruébalo a continuación:
DAN - ¿Cómo fue creado el Programa NApAnt por la Marina?
VA Calheiros - El proyecto fue creado con el objetivo de construir, en Brasil, un Barco de Apoyo Antártico (NApAnt), que incluye Gestión del Ciclo de Vida (GCV), Apoyo Logístico Integrado (ALI) y la participación de la Industria Nacional (PIN).
La elaboración de la RFP (Request for Proposal) utilizó la metodología de Planificación Basada en Capacidades, la cual priorizó la presentación de las capacidades, requisitos y restricciones requeridas por la MB, evitando la imposición de soluciones técnicas y haciendo más la presentación de soluciones por parte de los proponentes. flexible.
Defensa Aérea y Naval - ¿Puede explicarnos cómo el BNDES y la FGV apoyaron el proceso de elección del NApAnt?
VA Calheiros - BNDES en el establecimiento del índice de contenido local y ayudó en el análisis y procesamiento de datos de las propuestas, para medir el índice de contenido local presentado por los postores.
FGV contribuyó al proceso de selección de la mejor oferta, apoyando el desarrollo de modelos y la aplicación del Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones (AMD) y Riesgo (AR), incluyendo la capacitación de los equipos de la Armada de Brasil (MB).
DAN - Se analizaron más de 300 criterios para elegir la oferta ganadora. ¿Puede explicar cuáles fueron los principales criterios?
VA Calheiros - Los principales, además de los Requisitos Obligatorios que debían cumplirse, se utilizaron criterios que se distribuyen en las siguientes áreas:
- Desempeño del Buque;
- Modelo de negocio financiero;
- Ciclo de vida y soporte logístico integrado y
- Estrategia constructiva.
DAN: la elección se basó en dos herramientas de análisis de decisiones: análisis multicriterio y análisis de riesgos. ¿Puede aclararnos el uso de estas herramientas?
VA Calheiros - La herramienta de Análisis Multicriterio de Soporte de Decisiones es un instrumento que tiene como objetivo general clasificar las propuestas en orden de prioridad, en base a la percepción de un grupo de expertos. El procedimiento implica identificar y definir criterios evaluativos, estructurados jerárquicamente, antes de recibir las propuestas iniciales.
El Análisis de Riesgos es un instrumento basado en un análisis permanente de los riesgos involucrados en las distintas fases del proceso de selección de la mejor oferta. El modelo considera los elementos identificados como relevantes para la toma de decisiones, evaluados para todos los oferentes y que no están incluidos en el modelo de análisis multicriterio.
DAN – Tendo em vista que o NApAnt vai substituir o NApOc Ary Rongel, o senhor pode explicar quais serão as novas capacidades que esse navio irá trazer à OPERANTAR?
VA Calheiros – As principais capacidades que o futuro NApAnt apresentará oferecerá à OPERANTAR são:
- Classificação PC6, capaz de operar em campos de gelo de até 1 ano no período verão/outono com espessura de até 1,2m.
- Posicionamento Dinâmico Classe 2 (DP-2) constitui um sistema de controle em que todos os componentes e sistemas de energia, propulsão e controle atendam à Classe 2, que controla automaticamente a posição e aproamento do navio por meio de propulsão ativa, importante no apoio logístico e operacional aos projetos de pesquisa realizados.
- Aumento de aproximadamente 45% da capacidade de transportar Gas Oil Artic (GOA) destinados ao abastecimento da EACF.
- Incremento de más del 70% en la capacidad de acomodo de carga en bodegas, para apoyo logístico a PROANTAR.
- Aumento del 20% en la velocidad de crucero económica (VEC). NApOc Ary Rongel opera en 10 nodos y el futuro NApAnt en 12 nodos.
- El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, con un peso de 30 t, un aumento de más del 70% en comparación con el Ary Rongel , que tiene un Pau de Carga con una capacidad de 17,5 t.
- La propulsión del NApAnt será diesel-eléctrica, mientras que el Ary Rongel tiene propulsión diesel compuesta por MCP y MCA.
- Hangar con capacidad para dos helicópteros, que facilita el mantenimiento y conservación de helicópteros en el medio antártico.
DAN - ¿Podrías darnos más detalles del proyecto ganador a través de dibujos ilustrativos de cómo será NApAnt?
VA Calheiros - El proyecto EJA se basó en el proyecto
RV Investigator , que se personalizará para cumplir con los requisitos establecidos en la RFP.
DAN - ¿Puede explicar cuál será la Clase Polar IACS de NApAnt y cuál es la importancia de esta capacidad para PROANTAR?
VA Calheiros - - El NApAnt debe tener la capacidad mínima para operar en campos de hielo de hasta 1 año de edad, en el período verano/otoño, categoría "B" del Código Polar, de acuerdo con el Anexo al Convenio SOLAS, equivalente a la clasificación PC6 de la IACS, lo que permite ampliar el período y área de operación del barco en la región antártica.
DAN - Como la misión principal de NApAnt es el apoyo logístico a OPERANTAR, ¿puede explicar la capacidad de carga del barco y si tendrá capacidad para transportar contenedores de 20 × 20 y 20 × 40?
VA Calheiros - La capacidad de carga total en las bodegas supera los 1.900 m³. El sistema de manipulación de carga a bordo tendrá capacidad para cargar y descargar contenedores de 20 pies y con un peso de hasta 30ton.
DAN - ¿En cuánto será mayor la capacidad de carga del barco que la del NApOc Ary Rongel?
VA Calheiros - La capacidad de carga de las bodegas será más de un 70% mayor que la de
Ary Rongel.
DAN - ¿NApAnt tendrá solo una grúa?
VA Calheiros - El NApAnt contará con una grúa orgánica capaz de cargar y descargar por ambos lados, una carga de 30 t, y también contará con grúas auxiliares para maniobrar embarcaciones pequeñas.
DAN - Con respecto a las operaciones aéreas, ¿cuál será el límite del estado del mar para operaciones seguras de helicópteros?
VA Calheiros - Los sistemas NApAnt tendrán la capacidad de realizar operaciones aéreas hasta el estado del mar 4, en la escala de Douglas.
DAN - ¿El convoo podrá operar con qué clase de avión y el hangar tendrá capacidad para cuántos y qué modelos de helicópteros?
VA Calheiros - El convoy podrá operar con una carga <13 t. El hangar tendrá capacidad para 2 helicópteros similares al AH-11B Wild Lynx.
DAN - Hablando un poco de propulsión, ¿cuál fue la propulsión ofrecida al barco (fabricante / modelo)?
VA Calheiros - La propulsión del futuro NApAnt será Diesel-Eléctrica con 3 grupos electrógenos diesel. Los proveedores pueden cambiar durante las negociaciones del contrato.
Investigador de RV durante su construcción. Tenga en cuenta los 3 propulsores de proa
DAN - NapAnt estará equipado con el sistema DP2 para posicionamiento dinámico. En el modelo base hay 3 propulsores en la proa. ¿Seguirá NapAnt este modelo o tendrá más propulsores para respaldar su funcionamiento?
VA Calheiros - El proyecto prevé el uso de dos propulsores en la proa y dos en la popa para cumplir con el sistema de posicionamiento dinámico.
DAN - El modelo en el que se basará NapAnt tiene una velocidad máxima de 12 nudos. Para operar en la región del Atlántico Sur y la Antártida, ¿no es baja esta velocidad?
VA Calheiros - El NApAnt tendrá una Velocidad Económica de Crucero (VEC) de 12 nudos (20% mayor que Ary Rongel) y Velocidad Máxima Mantenida (VMM) de 15 nudos (7% mayor que Ary Rongel).
DAN - ¿Cuál será el número de tripulantes y cuál es la capacidad de personas además de la tripulación (investigadores, por ejemplo) que el barco podrá transportar?
VA Calheiros - El NApAnt tendrá capacidad para aproximadamente 90 personas. Siendo aproximadamente el 25% de los investigadores y el resto de la tripulación (hasta 26 investigadores y 69 militares).
DAN - ¿Hay planes para usar un sonar de casco como en el RV Investigator, en el que se basará NapAnt?
VA Calheiros: el sonar de levantamiento NApAnt se instalará en el casco.
DAN - ¿Ha definido la Marina qué compañía / modelo suministrará el sonar de casco para el barco?
VA Calheiros - No, la Marina determinó que el sonar se instalará internamente en el casco del barco. Los proveedores, presentados por el postor, pueden ser cambiados durante las negociaciones del contrato, sin embargo, no será posible reducir los requisitos presentados en la propuesta final.
DAN - ¿El barco podrá operar con ROV?
VA Calheiros - No fue un requisito considerado necesario para el NApAnt, pero puede, si MB así lo desea, ser adoptado en el futuro.
DAN - ¿La personalización del barco con la inclusión de Hangar y Convoo representó la pérdida de algo de capacidad en el modelo base?
VA Calheiros - No. La propuesta para la construcción del NApAnt se basó en un proyecto de propiedad intelectual del LICITANTE (Barco de Propiedad Intelectual del LICITANTE - NAPIP).
El principal objetivo es contratar una empresa especializada en la construcción de naves de este tipo, para que la construcción en el Astillero Nacional sea posible.
No desea un barco como el NAPIP y todas las personalizaciones realizadas en el proyecto base fueron para satisfacer las necesidades solicitadas en la RFP de NApAnt.
DAN - En términos de sistemas, ¿qué tipo de radar y sistemas de comunicación tendrá el barco?
VA Calheiros - El sistema constará de dos radares de navegación que operan en dos bandas diferentes: X y S. NApAnt tendrá capacidad para establecer comunicaciones, en voz y datos, en las bandas de MF, HF, VHF y UHF (Marítima y Aeronáutica) y estará equipado con un Sistema de Comunicaciones por Satélite, capaz de establecer comunicaciones compatibles con SISCOMIS (banda X) y segmentos espaciales contraídos (L, Ku y Ka).
DAN - Luego de revisar el perfil del astillero Jurong Aracruz en Espírito Santo, vimos que tiene una capacidad enfocada en construir “chaquetas” para embarcaciones FPSO (Floating Production Storage and Offloading). Sin dique seco, ¿cómo va a poner el astillero un barco de 6.000t en el agua?
VA Calheiros - El postor seleccionado está integrado por Estaleiro Jurong Aracruz Ltda. y SEMBCORP Marine Specialized Shipbuilding PTE. LTD ..., que tiene toda la experiencia en la construcción naval. Las empresas formarán una Entidad de Propósito Especial (SPE) para iniciar el proceso de construcción.
El proceso de botadura del barco por la borda se realizará mediante el método de arrastre, conocido como arrastre, con la ayuda del HLV (Heavy Lift Vessel), el cual se sumergirá permitiendo al NApAnt flotar y luego atracar en el muelle para completar el los trabajos.
DAN - ¿Ya es posible informar el valor del contrato con EJA?
VA Calheiros - No es posible informar, aún estamos en la fase de negociación.
DAN - ¿Este programa generará una compensación (acuerdo de compensación) para la Marina?
VA Calheiros - Acuerdos de compensación, solo ocurrirá de acuerdo con la Ordenanza No. 61 / GM-MD - Art. 12
Por Luiz Padilha e Guilherme Wiltgen O editor do Defesa Aérea & Naval (DAN), Luiz Padilha, esteve presente na cerimônia
www.defesaaereanaval.com.br