Armada fortalece Sistema de Gestión de la Amazonía Azul
En entrevista, el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul destaca la importancia y consolidación del sistema
26/09/2022 - Por el Capitán-Teniente (RM2-T) Luciano Franklin de Carvalho - Brasilia, DF
Con la reaparición de residuos de petróleo en algunas playas del noreste este septiembre, se han adoptado medidas para analizar estos fragmentos, así como ampliar la lucha contra la contaminación del agua en la costa de Brasil. En ese sentido, el Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), desarrollado por la Marina de Brasil (MB), es una de las principales herramientas para monitorear y proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB).
En entrevista con la Agencia de Noticias Marinas, el Comandante de COMPAAZ - Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires, habla sobre las capacidades del sistema y la integración con otros programas de monitoreo. Con sede en Río de Janeiro (RJ), la organización militar es el órgano central de esta inspección y también puede clasificarse como una organización interinstitucional, con la colaboración de diferentes órganos como la Policía Federal, la Receita Federal, el Ibama y el ICMBio.
¿Cómo funciona SisGAAz?
Almirante Garriga: SisGAAz integra equipos y sistemas compuestos por radares ubicados en tierra, aeronaves y embarcaciones, además de cámaras de alta resolución y capacidades como la fusión de información recibida de sistemas colaborativos. Entre estas integraciones se destacan el Sistema de Seguimiento Marítimo de Apoyo a las Actividades Petroleras, SIMMAP, el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques de Larga Distancia (LRIT) y el Programa Nacional de Seguimiento Satelital de Buques Pesqueros (PREPS). Todos estos sistemas se basan en el seguimiento de la posición de los satélites. Los datos capturados del GPS se transmiten por comunicación satelital a los centros de rastreo y, en el futuro, se incorporarán sensores acústicos en los sitios de monitoreo.
SisGAAz facilita la planificación de operaciones y reduce costos, especialmente en las áreas a inspeccionar y patrullar, donde se involucra el desplazamiento de personal. La capacidad obtenida con su implementación permite mitigar infracciones ambientales, como la contaminación que azotó la costa noreste, por ejemplo, mediante acciones de pronta respuesta, inteligencia y disuasión.
¿Qué medidas ha venido adoptando la Marina en relación a la contaminación del agua?
Almirante Garriga: La Armada ha invertido en el SisGAAz, el programa estratégico de la Fuerza, que también es fundamental para prevenir y reprimir la contaminación del agua. En materia petrolera, en 2020 se creó una Comisión Técnico-Científica para el Asesoramiento y Apoyo a las Actividades de Monitoreo y Neutralización de Impactos Derivados de la Contaminación Marina por Petróleo y Otros Contaminantes en la Amazonía Azul - ComTecPolÓleo.
Fruto del trabajo de la comisión se estableció un sistema multiusuario para la detección, prevención y seguimiento de hidrocarburos en el mar, fruto de la integración de proyectos e iniciativas impulsadas por la Armada y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La alianza permitió ampliar el área de formación de personal, a través de la concesión de becas y otros gastos que facilitan la movilización del personal involucrado en el futuro sistema.
La Armada también participa en el Grupo de Seguimiento y Evaluación (GAA), que se convirtió en un órgano colegiado permanente, integrado también por representantes del IBAMA y de la Agencia Nacional del Petróleo, en el contexto del Plan Nacional de Contingencia. Además, se han llevado a cabo diversas actuaciones, a través de sus Agrupaciones, Capitanías de Puerto, Comisarías y Organismos, entre las que destacan las Inspecciones Navales y las Patrullas Navales. COMPAAz y los Centros Regionales y Locales de Seguridad Marítima o Fluvial realizan análisis de información de tráfico marítimo mediante el monitoreo de naves que han transitado por nuestras Aguas Jurisdiccionales.
¿Cuál es la responsabilidad de la Armada en el combate a los derrames de petróleo?
Almirante Garriga: Corresponde a la Armada, como Autoridad Marítima de Brasil, ser responsable de la seguridad de la navegación fluvial, de la salvaguardia de la vida humana y de la prevención de la contaminación ambiental, así como de implementar y vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, en el mar y en las aguas interiores. La Fuerza actúa en coordinación con otras dependencias del Poder Ejecutivo, federal o estatal, cuando sea necesario, por sus competencias específicas.
¿Cuáles son las lecciones aprendidas del derrame de petróleo en 2019?
Almirante Garriga: Hayvarios aprendizajes, como la importancia de desarrollar el monitoreo dentro del SISGAAz. Sin embargo, me gustaría resaltar otra lección de este episodio: la relevancia de la participación de la comunidad científica para guiar las acciones de respuesta a incidentes. Observamos que, luego de atender el derrame de petróleo en 2019, la inversión en investigación oceánica contribuyó significativamente al desempeño de la Autoridad Marítima y las agencias ambientales federales. En ese sentido, ComTecPolÓleo busca llenar este vacío, a través de una articulación incluyente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institutos de investigación, universidades y organismos ambientales.
El derrame de petróleo de 2019 demostró que la sociedad brasileña debe comprender y abordar mejor estas amenazas. Esta evolución se ejemplifica con las acciones desarrolladas por las autoridades estatales y municipales de Ceará, con el apoyo de la Marina y de los órganos ambientales del ámbito federal. También se planteó la necesidad de dotar al país de una legislación nacional que contribuya al monitoreo de la Amazonía Azul. En ese sentido, se modificaron las Normas de la Autoridad Marítima para exigir que las naves nacionales y extranjeras, en tránsito, operación y permanencia en la Amazonía Azul y en el Área de Búsqueda y Salvamento Marítimo, área SAR de Brasil, operen permanentemente con equipos de identificación automática.
La revisión del Plan Nacional de Contingencia, contemplada por el Decreto N° 10.950/2022, contribuye a incrementar la capacidad de respuesta y contempla la participación de diversos organismos del Poder Ejecutivo Federal a través de la red de acción integral. Para proteger mejor la Amazonía Azul, es necesario adquirir nuevos medios, a fin de reemplazar los que han sido retirados del servicio y los que han excedido su vida útil.
Lo que sí puedo decir es que la Armada ha estado trabajando permanentemente a través de la estructura de la Autoridad Marítima para ampliar, junto con la Comunidad Científica, la participación de la Academia, con el fin de orientar, asesorar y ampliar las acciones de respuesta ante un eventual incidente.
Imagen: TV Brasil
Em entrevista, o Comandante de Operações Marítimas e Proteção da Amazônia Azul enfatiza a importância e consolidação do sistema
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