Notícias de la Armada de Brasil

Segundo o Comandante da Marinha, último lanzamiento del misil MANSUP obteve acerto




El Comandante da Marinha do Brasil, Almirante de Esquadra Marcos Sampaio Olsen, dijo durante una entrevista en el programa Canal Livre da BAND, que el Míssil Antinavio Nacional Superfície (MANSUP), obteve acerto no último lanzamiento, realizado en la última semana de fiebre. Não foi informado se o míssil lançado tinha cabeça de combate ou de telemetria.

Esta seria o sexto lanzamiento del míssil antinavio MANSUP desenvolvido pelas empresas brasileiras SIATT, Avibras e Omnisys, en programa gerenciado pela Marinha do Brasil. El Edge Group, de los Emiratos Árabes Unidos, adquirió una participación del 50% en SIATT en octubre de 2023.

En noviembre, durante el Salón Aeronáutico de Dubai, se anunció que el Edge iba a trabajar con SIATT en el desarrollo de MANSUP-ER, un misil con alcance estendido de 200 km (124 millas), para atender las necesidades de las marinas de EAU y de Brasil. .

Também foi anunciada a venda de mísseis antinavio nacionais de superfície de alcance estendido (MANSUP-ER) e a venda dos mísseis da versão de alcance mais corto do sistema avanzado para a Marinha do Brasil, em um negocio no valor de aproximadamente AED 0,6 billhão (US$ 163 millones).



MANSUP-ER en el Salón Aeronáutico de Dubái 2023

 
Fuerza Naval Brasileña

03/03/2024

Canal Livre habló sobre la expansión de la fuerza naval brasileña, los avances de nuestra industria de defensa y el programa de desarrollo de submarinos (PROSUB). También se discutirán las dificultades para proteger los 8.500 kilómetros de costa de Brasil y la relación entre las Fuerzas Armadas y las tres potencias. El programa recibe al Comandante de la Armada de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen.




thumbbthumbbthumbbthumbb
 

MD llama a la sociedad a contribuir con la Política de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional​





 

Tercer submarino de la Clase Riachuelo


05 DE MARZO DE 2024



Dentro de unos días más, Brasil recibirá el Tonelero , el tercer submarino de la familia francesa Scopène. El lanzamiento del submarino, bautizado en Brasil como Clase Riachuelo, será a finales de este mes, probablemente el día 27, miércoles, aunque la Armada Brasileña aún no ha confirmado esa fecha. El presidente Lula debe estar presente, pero todavía depende de su agenda. Después del Riachuelo y Humaita, fue el turno de Tonelero y luego Angostura, que completarán la construcción de la serie de submarinos de propulsión diésel-eléctrica. Luego será el turno del Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño de propulsión nuclear. El prototipo terrestre del submarino nuclear (Labgene) se construye en el NUCLEP, en Río de Janeiro, y también en Iperó (SP), donde se mejoran el Bloque 40, tramo donde estará ubicado el reactor de Labgene, también en una escala completa.




El evento de lanzamiento se realizará en el Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. El submarino Tonelero forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), proyecto resultante de un acuerdo estratégico entre Brasil y Francia en 2008. El proyecto preveía la transferencia de tecnología para la fabricación de embarcaciones por parte de la Armada de Brasil.



Como recordatorio, el primer tramo de Tonelero fue entregado en enero de 2017, por Nuclep, que preside Carlos Seixas , quien estaba al frente de operaciones. En octubre de 2020, Itaguaí Construções Navais (ICN) inició el traslado de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UEFM) para el Astillero de Construcción (ESC).
Como siempre ocurre, tras el bautismo, Tonelero comenzará el proceso de pruebas para su puesta en marcha, cuando se asegure que los sistemas y componentes están acorde con las necesidades y requisitos operativos. El submarino tiene 71,6 metros de largo y pesa aproximadamente 1.870 toneladas.



El primer submarino que llevó el mismo nombre fue de la Clase Humaitá y se llamó S 21, pero fue construido en Inglaterra y sirvió primero a los ingleses. Fue botado al mar en 1972 e incorporado a la Armada de Brasil en 1977. Después de 24 años de servicio activo, el Tonelero fue dado de baja en 2001. Durante más de veinte años recorrió alrededor de 270 mil kilómetros, 1.286 días en el mar y 18.468 horas de inmersión en agua. Además, lanzó 154 torpedos durante su actividad en la Armada de Brasil


 
Última edición:

“¡A la vanguardia, que es el honor y el deber!”: conozca a las tropas de élite de la Armada de Brasil​




La Infantería de Marina es vector de excelencia en la proyección del Poder Naval en tierra


07/03/2024 - Por Capitán de Corbeta (T) Fernando Araújo, Primer Teniente (T) Taise Oliveira y Segundo Teniente (RM2-T) João Stilben - Rio de Janeiro, RJ

“En la lucha con el ruido de la ametralladora, en la vanguardia que es honor y deber; Infantes de Marina, en el fragor de la batalla, sabremos luchar y vencer”. Este extracto de la canción “Na Vanguarda” resume la esencia de los combatientes anfibios Estar al frente de una fuerza de combate que se proyecta de mar a tierra es la razón de ser de la Infantería de Marina (CFN), tropa de élite de la Armada de Brasil.

Aunque alrededor del 70% del planeta está cubierto de agua, es en la tierra donde se desarrolla prácticamente toda la actividad humana. Pero los mares y océanos bañan alrededor de las tres cuartas partes de los países del mundo. Este es el caso de Brasil, que cuenta con un litoral de más de 7 mil kilómetros, islas oceánicas, como Trindade y Fernando de Noronha, además de tener muchas de sus fronteras con países vecinos delimitadas por importantes ríos.

Estas características geográficas imponen a las Armadas, especialmente a la Armada de Brasil (MB), la necesidad de proyectar poder sobre tierra, desde posiciones en el mar o en aguas interiores. La Estrategia de Defensa Nacional (END), documento estatal de alto nivel que condiciona la planificación y preparación de las Fuerzas Armadas brasileñas, prevé la existencia de “medios marinos” para garantizar la capacidad de proyección de poder de la MB.




De mar a tierra: la playa es el principal campo de batalla de los cazas anfibios

El tipo de operación más compleja, intensa y arriesgada para proyectar poder sobre tierra es la llamada operación anfibia, que incluye el asalto anfibio para conquistar una zona costera en territorio hostil, con la introducción de una fuerza de desembarco desde el mar, que Requiere la coordinación y sincronización de diversas acciones y medios variados como barcos, aviones, vehículos y tropas.
A través de la Infantería de Marina, parte esencial del Conjunto Anfibio que incluye también buques de desembarco, como el Buque Muelle Multipropósito (NDM) “Bahia” y el Buque Aeronave Multipropósito “Atlântico”, la MB es una de las pocas armadas del mundo. capaz de realizar operaciones anfibias de gran complejidad.




Conjugado anfibio: con un muelle inundable, el NDM “Bahia” está diseñado para el lanzamiento de tropas de la Infantería de Marina

“La facilidad de empleo, la capacidad expedicionaria y el carácter anfibio diferencian a los Marines de otras tropas regulares, empezando por el nivel individual. No tenemos reclutas en CFN. Todos sus integrantes son voluntarios, seleccionados a través de un concurso público, pasan por exigentes procesos de formación y están sujetos a constante capacitación y evaluación. Esto nos garantiza una tropa con un alto grado de profesionalismo, compuesta por combatientes motivados, seguros de sí mismos y resilientes”, destaca el Comandante General de la Infantería de Marina, Almirante de Escuadrón Carlos Chagas Vianna Braga.
A nivel colectivo, la experiencia anfibia se traduce en otras dos características que resaltan el carácter estratégico de la Infantería de Marina: capacidades expedicionarias y listas para usar.

Capacidad Expedicionaria

Como casi siempre tienen el mar a sus espaldas, las tropas de Infantería de Marina deben estar preparadas y equipadas para actuar con autosuficiencia, a fin de realizar misiones por tiempo limitado, en condiciones severas y en áreas operativas alejadas de sus bases.





Operación Formosa prueba y demuestra las capacidades expedicionarias del CFN

Cada año, la Infantería de Marina mejora su preparación y demuestra su capacidad expedicionaria en los ejercicios denominados Operación Formosa, que simula la parte terrestre de una operación anfibia a gran escala. Por tratarse del uso de artillería con munición de largo alcance, este ejercicio se realiza en el Campo de Instrucción de Formosa, perteneciente al Ejército de Brasil y ubicado en el municipio de Formosa (GO), a más de mil kilómetros de las bases. de las principales unidades operativas de la CFN, con sede en Río de Janeiro.

Empleo inmediato

La Estrategia de Defensa Nacional aboga por una “condición de empleo inmediato permanente” para el Cuerpo de Infanteria de Marina. De hecho, la preparación es un requisito básico de una tropa diseñada para estar “en primera línea”, llevando a cabo el primer combate contra el enemigo, mientras las tropas regulares completan, en la retaguardia, los preparativos para continuar las operaciones.



El Grupo Operativo de Infantería de Marina para el Empleo Rápido en una Fuerza de Mantenimiento de la Paz recibió la máxima certificación de la ONU

Estas características del CFN son incluso reconocidas internacionalmente. En un informe publicado en 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificó a los marines brasileños como un grupo con mentalidad “expedicionaria, móvil y ágil” y compuesto por los más altos “estándares de preparación operativa y de personal”, así como por un “mando fuerte”. y control, alta moral y disciplina”. En 2022, el Grupo Operativo de Infantería de Marina para el Empleo Rápido en las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz recibió la certificación de nivel 3 de la ONU, el nivel más alto de preparación operativa del Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

En la Operación Refugio junto al Mar, los infantes de marina retiraron los obstáculos que aislaban la ciudad de São Sebastião (SP), golpeada por fuertes lluvias en febrero de 2023

En casa, la preparación del CFN ya ha sido puesta a prueba en la práctica en numerosas ocasiones, como fue el caso de las acciones de apoyo a la Defensa Civil en desastres naturales como los que azotaron la región de Petrópolis (RJ), en 2022; y São Sebastião (SP), en febrero de 2023, cuando, en pleno Carnaval, los marines lograron abordar el NAM "Atlântico" en menos de 12 horas después de ser llamados. Obtenga más información sobre la rápida acción de los Marines para ayudar a las poblaciones afectadas por calamidades.

Listos para cualquier misión

La preparación constante, el profesionalismo y el carácter expedicionario y listo para usar permiten al CFN cumplir una amplia gama de tareas, además de las relacionadas con operaciones anfibias. La Estrategia de Defensa Nacional también establece como imprescindible el uso de Infantería de Marina, “para la defensa de archipiélagos e islas oceánicas en aguas jurisdiccionales brasileñas, además de instalaciones navales y portuarias, y para la participación en operaciones internacionales de paz, operaciones humanitarias y de apoyo a fuerzas extranjeras. política en cualquier región que constituya un escenario estratégico de interés. En vías fluviales serán fundamentales para asegurar el control de las riberas durante las Operaciones Fluviales”.

La defensa de infraestructuras críticas de interés marítimo, como los puertos, es una de las responsabilidades de la CFN

Para atender las diferentes responsabilidades que le impone el Estado brasileño, la CFN se estructura en una rama directiva, doctrinal y técnico-administrativa, encabezada por el Comando General de la Infantería de Marina (CGCFN); y una rama dedicada a las actividades operativas, realizadas por el Escuadrón de Fuerzas Fusileras (FFE) y los Grupos y Batallones distritales, distribuidos en todas las regiones del país.



El CFN cuenta con tres Batallones de Operaciones Ribereñas, ubicados en Manaus (AM), Belém (PA) y Ladário (MS)

Cuando están en operación, las tropas de Infantería de Marina se organizan en Grupos Operativos de Infantería de Marina (GptOpFuzNav), que se forman para cada misión asignada al CFN, con personal y equipo de los distintos batallones y otras fracciones de tropas. GptOpFuzNav están estructurados en componentes con finalidades específicas que se complementan entre sí, aportando flexibilidad y versatilidad para afrontar diferentes situaciones. El mencionado Grupo Operativo de Marines para el Empleo Rápido en Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y el Grupo Operativo de Marines en Apoyo a la Defensa Civi son ejemplos de GptOpFuzNav activado para misiones específicas.



Los Grupos Operativos Marítimos también participan en acciones de Garantía de Orden Público, como la Operación Lais de Guía – “GLO do Mar”, realizada en los puertos de Río de Janeiro, Santos (SP) e Itaguaí (RJ)

En cuanto al tamaño y tiempo estimado de operación, sin necesidad de reabastecimiento de combustible, el GptOpFuzNav se puede clasificar como: Elemento Anfibio, con capacidad para operar hasta cinco días y aproximadamente 300 soldados; Unidad Anfibia, con una capacidad promedio para permanecer en acción hasta diez días y una plantilla de alrededor de 2 mil soldados; y Brigada Anfibia, con aproximadamente siete mil soldados capaces de operar durante 30 días.

Fuerza de Infantes de Marina de la Armada

Conocida como la “Fuerza que viene del mar”, la FFE trabaja en la organización y preparación de Grupos Operativos de Marina para la realización de operaciones de guerra naval anfibia, y también para actividades que impliquen un uso limitado de la fuerza, como operaciones de paz. , a actividades benignas, como las de apoyo a la defensa civil.



Tropa lista para celebrar el 67 aniversario de la FFE, en febrero de 2024

La estructura de la FEE consta de seis componentes principales:

División Anfibia – concentra el grueso de las unidades tácticas dedicadas al combate, compuesta por tres Batallones de Infantería, un Batallón de Comando y Control, un Batallón de Artillería y un Batallón Blindado, además de la Base Marina en Ilha do Governador, en Río de Janeiro.



Listos para el combate: los Infantesde Marina de la División Anfibia entrenan el lanzamiento de misiles antitanque

Tropa de Refuerzo
: proporciona apoyo a los Grupos Operativos durante el combate, e incluye un Batallón de Logística, un Batallón de Ingeniería y un Batallón de Vehículos Anfibios, equipados con los conocidos CLAnf (Autos Anfibios Oruga), vehículos blindados que pueden navegar transportando marines entre los puestos de desembarco. barcos y la playa a conquistar, brindando mayor protección a los soldados.



Lanzados desde barcos, Blindados Anfibios llegan a la playa en maniobra de desembarco

La Tropa de Refuerzo cuenta además con una Compañía de Policía, un Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (BtlDNBQR), la Base Marina de la Isla de Flores y una Unidad Médica Expedicionaria, que brinda apoyo sanitario a los Grupos en campo, y también habitualmente nucleares, de la Marina. Grupo Operativo de Apoyo a la Defensa Civil, en la prestación de asistencia a poblaciones afectadas por catástrofes.




Los Infantes de Marina del BtlNBQR están equipados y entrenados para responder a ataques con armas nucleares, biológicas, químicas o radiológicas.

Comando de Tropas de Desembarco
– tiene la responsabilidad de nuclear el Componente de Comando GptOpFuzNav hasta el nivel de Unidad Anfibia, o nuclear el Componente de Combate Terrestre de una Brigada Anfibia, actuando en la planificación y control de las operaciones; y en la organización y mantenimiento del nivel de preparación de GptOpFuzNav.




Batallón de Combate Aéreo: responsable de coordinar las operaciones aéreas en las maniobras GptOpFuzNav, como apoyo de fuego, transporte y reconocimiento aéreo, en ayuda de las tropas en tierra. También tiene la tarea de proporcionar defensa antiaérea a GptOpFuzNav sobre el terreno.

Los infantes de marina del Batallón de Combate Aéreo disparan misiles antiaéreos
Batallón de Operaciones Especiales de la Marina
: especializado en operaciones de alto riesgo, contra objetivos de alto valor, en diferentes entornos, mediante acciones de comando. Está compuesto básicamente por militares con formación especializada, denominados Comandos Anfibios, cuyo curso de formación se encuentra entre los más exigentes de las Fuerzas Armadas de Brasil.




Operaciones Especiales: Comandos Anfibios entrenan la infiltración por mar utilizando embarcaciones

Base Naval Rio Meriti
: brinda apoyo administrativo para personal, salud, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, alimentación y seguridad al Comando FFE y otras Organizaciones Militares con base en el Complejo Naval Caxias Meriti.



Instrucción de tiro en el curso de formación de los Infantes de Marina


La formación del combatiente anfibio.

La exigencia de altos estándares de competencia y disciplina es un sello distintivo de los cursos de formación y perfeccionamiento del CFN.


El profesionalismo y competencia que distinguen al CFN comienzan a fraguarse en el entrenamiento y calificación de los combatientes anfibios. Para la carrera de Soldados, la principal puerta de entrada es el Curso de Formación de Soldados de Marina (C-FSD-FN) realizado simultáneamente en el Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves (CIAMPA), en Río de Janeiro, y en el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Brasilia ( CIAB), en la capital federal. Otra forma de participar es a través del concurso de admisión de Music Sergeant.

En 2024 se incorporaron las primeras mujeres como Aprendiz en C-FSD-FN. De los 720 jóvenes que iniciaron el periodo de adaptación al curso, 120 son mujeres, lo que representa la culminación del proceso de inclusión de mujeres en todos los órganos, personal, escuelas y centros de instrucción de MB, permitiendo, de ahora en adelante, comienzan a ocupar puestos y funciones que antes estaban destinadas sólo a hombres.

Primeras aprendices en la presentación del C-FSD-FN 2024 en el CIAMPA

La formación de Oficiales de Infantería de Marina comienza en la Escuela Naval, para Aspirantes que opten por el CFN, o en el Curso de Formación de Oficiales, para candidatos que ya cuentan con formación universitaria civil y son aprobados en concurso para Estado Mayor Complementario o Estado Mayor Auxiliar de Infantería de Marina. , para quienes ya son personal alistado del CFN. La culminación de la formación de Oficiales de Infantería de Marina, como combatientes anfibios, se produce en la Práctica de Calificación Técnica en Guerra Anfibia, impartida en el Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC), en Río de Janeiro, que los capacita para comandar fracciones de tropas. a nivel de pelotón.




“Instruir es construir”: ubicada en Ilha do Governador (RJ), la CIASC es responsable por la especialización y perfeccionamiento de los miembros del CFN

El CIASC también imparte cursos de especialización y perfeccionamiento, capacitando al personal militar del CFN en áreas específicas de empleo en los distintos batallones y tipos de actividades que desarrollan los Grupos Operativos de Infantería de Marina, tales como Artillería, Blindados, Logística, Comandos Anfibios, Guerra Electrónica, Operaciones de Seguridad. .Paz, entre otros.

Preparación física y deporte.



Los Infantes de Marina son físicamente exigentes en sus actividades y rutinas de entrenamiento.

La guerra anfibia exige mucho a los marines en varios aspectos, entre los que destaca el acondicionamiento físico. Este rubro se cubre de manera exhaustiva, tanto en el entrenamiento como en la rutina de preparación diaria del personal militar del CFN, quien a través del Centro de Educación Física Almirante Adalberto Nunes (CEFAN), es responsable de conducir la Política de Educación Física, no solo en el sector Marino. , sino para toda la Armada.

Ubicado en Río de Janeiro, CEFAN cuenta con una estructura de entrenamiento adecuada para deportes de alto rendimiento en diversas modalidades.

Otro aspecto de la Educación Física a cargo del CFN es el Deporte. Paralelamente al entrenamiento militar, el deporte fortalece el compañerismo y mantiene el espíritu de cuerpo y resiliencia de las tropas, garantizando la salud física. Entre otras funciones, la Comisión de Deportes de la Armada, dependiente del CGCFN, coordina la preparación y participación de los equipos representativos de la Fuerza en competencias militares internacionales, además de gestionar el Programa Olímpico de la Armada (PROLIM), cuyo objetivo es desarrollar el deporte nacional, fortalecer la mentalidad marítima y proyectar la imagen de la Fuerza Naval.

La sargento Ana Marcela Cunha, de Natación en Aguas Abiertas, fue campeona olímpica en la carrera de 10 km en Tokio 2020

Actualmente, PROLIM cuenta con 242 deportistas militares en diferentes modalidades. En 2020, de las 21 medallas brasileñas en los Juegos Olímpicos de Tokio, ocho fueron ganadas por atletas militares, seis de los cuales pertenecían al PROLIM. En 2016, en Río de Janeiro, de las 19 medallas, 13 provinieron de competidores de las Fuerzas Armadas, seis de atletas vinculados a la Fuerza Naval. En 2012, en Londres, de las 17 medallas, cinco tenían origen militar, dos de las cuales eran de atletas de la Armada.

Día de la Armada

El 7 de marzo de 1808 llegó a Brasil la Brigada de la Marina Real, junto con la Familia Real Portuguesa, que transmigraban la sede del reino a Brasil. Esta unidad fue el embrión del actual Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) de la Armada de Brasil y el 7 de marzo se convirtió en la fecha aniversario de la tropa anfibia brasileña. A partir de este año, cuando se celebre el 216 aniversario del CFN, la fecha se conocerá como Día de la Infantería de Marina.


Fuente: MB
 
Última edición:
Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul está construyendo la primera fragata clase Tamandaré (F200) para la Armada de Brasil.

EMGEPRON adjudicó un contrato en 2020 para la producción de 4 fragatas, cuya entrega está prevista para 2029.







Saludos banderabrasil
 

La Armada recibirá el primer IH-18 Esquilo en septiembre



El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) comenzará a recibir los primeros helicópteros IH-18 Esquilo en septiembre de este año.

La adquisición de 15 helicópteros H125 de Airbus/Helibras es resultado del Programa TH-X, que también prevé la adquisición de otros 12 helicópteros para Instrucción de Vuelo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Programa TH-X

La adquisición de los 27 helicópteros fue anunciada el 23/05/22, por el entonces Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Junior, quien detalló cómo se daría la reducción en el pedido de aeronaves dentro del H-XBR. Programa y las cantidades de aeronaves que serían destinadas al Programa TH-X.

Uso del nuevo H125

Los doce H125 de la FAB reemplazarán al H-50 Esquilo, utilizado en la instrucción de vuelo para pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea.


En la Armada, cinco o seis helicópteros probablemente sustituirán a los IH-6B (Bell 206B Jet Ranger III), que actualmente realizan la parte práctica del Curso de Perfeccionamiento Aeronáutico para Oficiales (CAAVO), celebrado en el Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1).
Los aviones restantes deberían redistribuirse para satisfacer preferentemente las necesidades del 1.º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (HU-1).
Si esta rearticulación es realmente puesta en práctica por parte de la Armada, será posible reubicar algunos helicópteros UH-12 Esquilo del EsqdHU-1 a los Escuadrones HU-51, HU-61 y HU-91, ampliando considerablemente la capacidad operativa de la Armada. unidades aéreas que atienden las regiones Sur, Centro-Oeste y Norte de Brasil, respectivamente.

El futuro

Con la recepción de los helicópteros H125 Esquilo por parte de la Armada, las tres Fuerzas cuentan ahora con el mismo modelo para Instrucción de Vuelo.
Desde esta perspectiva, es posible vislumbrar la posible implantación del Centro Conjunto de Instrucción de Vuelo en un futuro no muy lejano.
Este nuevo Centro, con aviones e instructores de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, se encargaría de toda la formación de nuevos pilotos de helicópteros militares, estandarizando reglas y procedimientos para las tres Fuerzas.



El Escuadrón HI-1 inicia entrenamiento OVN para recibir el IH-18 Esquilo​





Entre el 6 y el 22 de febrero, el Escuadrón de Helicópteros de Instrucción 1 (HI-1) inició la Práctica de Pilotaje con Gafas de Visión Nocturna (EPOVN) en el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx), con la participación de cuatro Aviadores Navales.

La Práctica forma parte de una de las etapas de preparación del EsqdHI-1 para la recepción de los helicópteros H125 Esquilo, IH-18 en MB, cuyas primeras unidades están previstas para ser recibidas en septiembre de 2024.
EPOVN cuenta con formación teórica y vuelos en simulador. , contribuyendo al desarrollo de la doctrina de vuelo asistido por NVG en EsqdHI-1.

El avión IH-18, con modernos sistemas a bordo, permitirá el desarrollo de nuevas técnicas y capacidades para los Estudiantes de Oficiales del Curso de Perfeccionamiento de Aviación para Oficiales (CAAVO).


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Ayer el Buque Polar "Almirante Maximiano" cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico para realizar la Estación Oceanográfica más austral de la Comisión en la Latitud 66°53.354’S.

El Círculo Antártico se encuentra a una latitud de aproximadamente 66°30′S.
Cruzar el Círculo Antártico es una gran hazaña, ya que la mayoría de las expediciones a la Península Antártica no llegan a los 66°30’S.






¡Hoy celebramos otro logro del "Tío Max" (conocido cariñosamente como en la Fuerza) y de la Armada de Brasil!


banderabrasil


Saludos.
 

Director General de Material de la Armada de Brasil habla con Tecnologia & Defesa


10 de marzo de 2024










Nacido en Río de Janeiro, ex comandante de la corbeta Júlio de Noronha (V32) y ex director de la Escuela de Guerra Naval y de Hidrografía y Navegación, el almirante de escuadrón Edgar Luiz Siqueira Barbosa es actualmente el Director General de Material de la Armada y tiene una enorme desafío, en un contexto de graves limitaciones financieras, de realizar, entre otras misiones, las acciones necesarias para preparar la aplicación del Poder Naval y la implementación de los programas de la Escuadrilla.


Para aclarar una serie de dudas planteadas por los lectores de Tecnología y Defensa, tuvo la amabilidad de conceder una entrevista exclusiva a Paulo Maia.



Tecnología y Defensa
La corbeta Barroso ha demostrado, a lo largo de los años, en misiones en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo, la capacidad de la construcción naval brasileña y la calidad y profesionalismo de sus tripulaciones. Este barco se encuentra actualmente en Período de Mantenimiento General (PMG). Teniendo en cuenta este hecho, ¿cuáles son las obras en curso y previstas y cuál es el tiempo de servicio previsto para Barroso?


Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa
– Incorporada a la Armada de Brasil (MB) en 2008, la corbeta Barroso, después de un intenso período operacional, inició su respectivo PMG en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), cuyo alcance principal abarca revisiones o reemplazos de la plataforma (sistema de propulsión, líneas de ejes, hélices de paso controlable, patas de gallo, generación y distribución de energía eléctrica, sistema de aire acondicionado, compresores de aire de alta presión, desalinizadora, sistema de refrigeración, enchapado y pintado de obras vivas y muertas), así como la sistema de combate (cañón 4.5”, sistema lanzatorpedos, mango optrónico, misil tierra-tierra, sonar, radares, entre otros). Este período requirió dos etapas de atraque del buque, con el objetivo principal de mantener la capacidad, confiabilidad y disponibilidad para otro período operativo, es decir, hasta 2033, con el objetivo de dotar a la Fuerza de Intervención de un medio preparado para situaciones de crisis y conflicto.


Se espera que la corbeta Barroso continúe en funcionamiento hasta 2033 (Foto: MB)



T&D¿Cuáles son las principales obras previstas para la revitalización, modernización y ampliación de la vida útil del buque escuela Brasil y del petrolero Gastão Motta ? Después de completarlos, ¿cuántos años se espera que cada uno permanezca en funcionamiento?


Almirante Edgar
El buque escuela Brasil se prepara para realizar el 38º Viaje de Instrucción de la Guardia Marina en 2024 y, además del período de mantenimiento que precede a una larga comisión, realiza, en paralelo y de forma fraccionada, actividades específicas para ampliar la vida útil del buque, principalmente integridad estructural. Además, en 2026 comenzarán las revisiones generales de los motores de propulsión.


Actualmente, el buque tanque Almirante Gastão Motta está en proceso de revitalización y modernización que, inicialmente, abarca un período de atraque para recuperación estructural (tanques de colisión AV y AR, válvulas de fondo, diversos tramos de red y sistema de protección catódica), además de algunos elementos del sistema de propulsión (línea de eje, hélice de paso controlado y engranaje reductor). En una segunda fase está prevista la revitalización del sistema de transferencia de petróleo en el mar. Tras la realización de estos trabajos específicos, la expectativa es que los buques alarguen su vida útil otros 10 años más.



El almirante Gastão Motta debería tener otros 10 años de vida útil (Foto: MB)


T&D – ¿Cuáles son las obras previstas en el proyecto de modernización y revitalización del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ)? Una vez finalizado este proyecto, ¿qué clases de barcos deberían construirse en este importante establecimiento industrial naval?


Almirante Edgar –
El proyecto de modernización y revitalización de la AMRJ, conocido como PROESTRUTURA, es una iniciativa sectorial que tiene como objetivo adecuar y ampliar la capacidad de construcción y mantenimiento de activos navales, así como incorporar buenas prácticas de gestión industrial.
Sus objetivos incluyen:

a) Modernización de los talleres del departamento de producción, incluido el mantenimiento de buques de superficie;

b) Revitalización de los diques Almirante Régis; Almirante Jardim y Santa Cruz; yc) Mejoras al sistema de distribución eléctrica y subestaciones.

El edificio 17, donde antiguamente se construyeron los submarinos Clase Tupi y Tikuna, se dedicará a la construcción de patrulleros de hasta 500 toneladas (Clase Macaé y, eventualmente, NPa-500BR). Actualmente se está construyendo en el lugar el futuro patrullero Mangaratiba. El edificio 4 seguirá dedicado a proyectos de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño, como los barcos fluviales de aluminio, que actualmente se encuentran en construcción. Finalmente, se pretende, a través de asociaciones estratégicas, adoptar un modelo de negocio para inversiones y mejoras, tanto en el edificio 19 como en en las líneas navales, que tienen capacidades para construir medios de gran desplazamiento y tamaño, como los patrulleros oceánicos (NPaOc).



Será posible construir NaPaOc en AMRJ después de su modernización (Foto: MB)

T&D – ¿Cuál es la planificación para reemplazar las barredoras Clase Aratu y para mantener y ampliar las capacidades de guerra contra minas de la Armada?


Almirante Edgar
Vale la pena considerar una consideración inicial sobre el tema, ya que su temática no tiene pleno apego a la gestión de mantenimiento o construcción de recursos en la cartera de la AMRJ, temas bajo responsabilidad de esta Dirección General, sin embargo, es importante incluya los siguientes comentarios.
Se encuentra en fase de desarrollo la planificación para el reemplazo de las barredoras Clase Aratu y para el mantenimiento y ampliación de las capacidades de guerra contra minas de la Armada, resultado de estudios que abordaron la factibilidad de extender la vida útil de los medios actuales o sus posibles reemplazos, incluidos los medios no tripulados. cada vez más utilizado en este tipo de acción (ver el USV Suppressor, un buque en desarrollo con la asociación Emgepron/TideWise – ver T&D 173). El Programa de Obtención de Buques Patrulleros (ProNaPa), que impulsará el detallado y construcción del NPa500BR, prevé que algunos de los recursos sean adaptados para una versión de guerra contra minas, siendo una de las posibilidades en el análisis la sustitución de los recursos actuales.


Una de las posibilidades estudiadas, que muchas otras Armadas también están barajando, es el uso de tecnologías de contramedida minera desde embarcaciones no tripuladas, controladas por una “nave nodriza” o desde tierra. Este buque nodriza, también todavía en fase de estudio, podría ser, entre las opciones previstas, el patrullero de 500 toneladas (de diseño nacional), tras las modificaciones necesarias. Aún no se descarta la posibilidad de hacerse con uno o más barcos dedicados exclusivamente a la caza de minas.
El NPa 500BR funcionará como una nave nodriza USV para la guerra contra minas.


El NPa-500BR funcionará como buque nodriza USV para la guerra contra minas


T&D – Una vez integrados los componentes de la patrullera Mangaratiba , ¿cuáles son los próximos pasos para concluir las obras y cuándo se debe incorporar?


Almirante Edgar
Después de la integración de los bloques de casco del patrullero (NPa) Mangaratiba, ya finalizada, las próximas etapas, previstas para este año, implican la realización de servicios y adquisiciones para continuar las actividades de acabado de varios sistemas. entre los que destacan: propulsión, electricidad, sistemas de armamento…etc. Con la finalización de esta etapa se inicia la fase de integración y puesta en servicio de estos sistemas, de modo que el buque será botado al mar a mediados de 2025 y luego será sometido a pruebas en muelle y en mar, dejando listo al NPa Mangaratiba para su incorporación a del Sector Operativo MB a finales del mismo año. Esto permitirá realizar las fases finales de cualificación de la tripulación y posterior destino del buque a su sede definitiva.

T&D – ¿Existe un plan para construir más barcos de la Clase Macaé o terminará con la entrega del Mangaratiba ?


Almirante Edgar –
El NPaMangaratiba será el cuarto barco de la Clase Macaé y el segundo construido por la AMRJ, permitiendo mantener y promover la capacidad de construcción naval en el país . MB tiene dos licencias más disponibles para la construcción de patrulleros Clase Macaé, además de algunos equipos ya adquiridos para ese medio debido a contratos anteriores que no han sido concretados. Dentro del ProNaPa, que contará, a partir de 2024, con recursos del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la prioridad estará en el NPa-500BR, un proyecto nacional con gran flexibilidad y versatilidad, sin embargo, se analiza la convivencia de la construcción entre estos medios, lo que llevaría a MB a ejercer su opción de licencia. En este caso, es decir, optando por otras unidades NPa Clase Macaé, la AMRJ acometerá este proceso constructivo, aprovechando la infraestructura del edificio 17, el diseño detallado del buque, así como el conocimiento acumulado en los últimos años con la construcción de dos de estos medios.

T&D – ¿Ya se han completado los detalles finales del proyecto para la nueva clase de patrulleros de 500 toneladas, el NPa 500 BR ? ¿Se ha establecido un cronograma preliminar para la incorporación de los cuatro barcos que se construirán hasta 2030?


Almirante Edgar –
El proyecto de detalle del barco ya ha sido iniciado por el Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN), una organización militar subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada. El cronograma de construcción ha sido objeto de sucesivas reuniones entre diversos actores del Sector de Materiales Marinos, Emgepron y CPSN, con miras a su establecimiento y aprobación final.
MB cuenta con dos licencias más para la construcción de centrales nucleares de la clase Macaé (Foto: MB)


T&D – La prensa ha estado informando sobre la retirada del servicio de varias clases de barcos de la Royal Navy . ¿MB está analizando la posibilidad de una adquisición oportunista de alguno de estos buques?


Almirante Edgard –
Por el momento no hay negociaciones para obtener barcos de la Royal Navy, pero no se descarta esta posibilidad.

T&D – ¿Cuál es la perspectiva objetiva de que se construyan unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré
a finales de esta década o principios de la próxima ?


Almirante Edgar –
Ante el compromiso de la Armada con el cumplimiento de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo modernizar el Poder Naval, la construcción de unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré (FCT) es una posibilidad. La creciente necesidad de recursos navales para satisfacer las demandas del Amazonas Azul y de nuestras aguas interiores es una realidad, y no disuade a MB de la expectativa de obtener otras fragatas que se construirán a principios de la próxima década, después de la entrega de la 4º FCT, previsto para 2029.



La expectativa es que a principios de la década de 2030 se obtengan nuevas fragatas.


 
Arriba