Las primeras marineras se incorporan a la tripulación del mayor barco de la Escuadra Brasileña
Armada es pionera en el ingreso de mujeres a carreras militares
11/03/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - A bordo del NAM “Atlântico”
Trece marineros, de la primera promoción femenina del Cuerpo de Armada (MB) de la Armada de Brasil, forman parte de la tripulación de la Capitanía de Escuadrilla, el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”. Cuando subieron a la plataforma del barco (escalera de acceso) a principios de año, se enfrentaron a un nuevo desafío: navegar durante más de 20 días en alta mar, a lo largo de la costa brasileña, para la Operación “Aspirantex” 2024.
Elas ingressaram na Escola de Aprendizes-Marinheiros de Santa Catarina (EAMSC), em janeiro de 2023, junto com os candidatos masculinos, e realizaram o Curso de Formação de Marinheiros para a Ativa (C-FMN) durante 11 meses, sob regime de internato , De lunes a viernes. Durante este período adquirieron formación militar-naval y comenzaron a capacitarse en una de las áreas que eligieron al registrarse: apoyo, mecánica y electrónica. En la clasificación general y final del curso, la navegante Larissa Pacheco Afonso de Almeida logró el primer lugar y, con razón, eligió servir en el NAM “Atlântico”, por ser el barco más grande de América Latina.
Larissa reveló que desde pequeña soñaba con ser militar. “Siempre fui muy disciplinada, respetaba a mis mayores, ponía 'orden' a mis hermanos menores”, afirma. Sin saberlo, ella ya poseía algunas de las características de un buen marinero. Sus padres la apoyaron y la matricularon en un curso preparatorio, donde ganó una beca con un 95% de descuento.
“Estudié en una escuela pública y aprendí mucho en el curso. Cuando anunciaron que habría una vacante para mujeres, yo estaba lista”, comenta. A pesar de su confianza, Marinheiro Larissa sólo creyó en la aprobación después de que su nombre fuera publicado en el Diario Oficial. Por segunda vez, el espíritu marinero la acompañó: la valentía de dejar la casa y la ciudad natal de sus padres, Sepetiba (RJ), para mudarse a Santa Catarina. “En un año, sólo vi a mi familia dos veces. Esta fue la mayor dificultad que tuve que afrontar y superar. El pelotón fue mi base en el recorrido. Construí verdaderas amistades que durarán toda la vida. La nostalgia nos unió y nos convertimos en una gran familia naval”, recuerda.
La rutina en EAMSC no fue fácil. El día comenzó a las cinco de la mañana y finalizó a las diez de la noche. Cuando se le preguntó si recibió un trato diferente por ser mujer, Larissa aclaró que todos los candidatos a aprendices recibían el mismo trato que los hombres. “Cada año habrá más mujeres en la Fuerza, con un aumento en la posibilidad de ingresar a diferentes carreras. Es interesante ver y participar en esta transformación. Éste es el futuro”, cree.
De las 48 mujeres aprobadas en el concurso, 45 completaron con éxito el curso de formación. Como Marineros deberán embarcar en buques MB durante un año, con el fin de realizar el mantenimiento y operación de equipos y sistemas, la conservación de compartimentos y la prestación de servicios a bordo generales y específicos. En el NOAL Atlántico están distribuidos en sectores de administración, salud, operaciones, alimentación, aviación, armas, entre otros.
A bordo, los 13 soldados recién embarcados se sienten como en casa. “Tan pronto como llegamos supimos que íbamos a la Operación 'Aspirantex'. Aceptamos el trabajo y esto facilitó nuestra integración con la tripulación. Fuimos muy bien recibidos”, dijo Larissa. Para ellos todo es todavía muy nuevo y cada día aprenden un poco más.
La marinera Larissa Pacheco obtuvo el primer lugar en el Curso de Entrenamiento de Marineros para Servicio Activo - Imagen: Armada de Brasil
Después de visitar el Centro de Operaciones de Combate “Atlântico”, lugar donde se recopilan datos de todos los sensores del barco, esenciales para tomar decisiones oportunas de mando y control, la marinera Larissa está convencida de que quiere trabajar allí. También expresó su deseo de continuar como parte de la tripulación del barco luego de un año de embarque obligatorio.
“Rompí barreras, siendo parte de la primera clase mixta de Marineros de Brasil y el primer lugar en el curso de formación. Espero que mi historia anime a otras mujeres a creer y alcanzar sus sueños”, concluye Larissa.
Fuente MB