Notícias de la Armada de Brasil

Brasil coloca quilla de la segunda fragata clase Tamandaré




Comunicado de prensa de Thyssenkrupp Marine Systems

La Armada de Brasil, la agencia de adquisiciones EMGEPRON y la empresa Águas Azuis, fundada por thyssenkrupp, Embraer Defence & Security y Atech, celebraron conjuntamente la colocación de la quilla de la fragata más moderna del país. La ceremonia tuvo lugar el 6 de junio de 2024 en el astillero thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí. La nueva fragata, la “Jerônimo de Albuquerque”, es el segundo barco del programa brasileño de fragatas clase Tamandaré, para el cual se construirán un total de cuatro unidades. Estos barcos de clase MEKO® combinan tecnología de vanguardia y sólidas capacidades de combate.

El programa Tamandaré es considerado el proyecto de construcción naval más innovador de Brasil y fue desarrollado con la ayuda de mano de obra local y una transferencia de tecnología gestionada por thyssenkrupp Marine Systems. En 2020, thyssenkrupp Marine Systems firmó un acuerdo para adquirir el astillero de Itajaí, Brasil, donde actualmente trabajan un total de 1.300 personas en el programa Tamandaré. El sitio es de importancia estratégica clave: luego se ampliará hasta convertirse en un centro para América del Sur para garantizar un servicio al cliente más rápido y la creación de valor local y permitir una red confiable.

“Estamos encantados de poder celebrar otro éxito también en el sector de los buques de superficie. La construcción de la fragata más moderna para Brasil no sólo resalta nuestras ambiciones en la construcción internacional de buques de superficie, sino que también está ayudando a reforzar nuestras relaciones en toda América del Sur”, dijo Oliver Burkhard, director ejecutivo de thyssenkrupp Marine Systems. “En el futuro”, añadió, “queremos convertir nuestro liderazgo en productos en liderazgo en sistemas. Esto significa ofrecer no sólo los mejores subsistemas, sino también la mejor solución integrada. Para que esto sea posible, estamos trabajando para lograr una nueva y mejorada posición como potencia marítima, lo que nos permitirá asegurar y ampliar nuestro estatus como compañía naval líder”.

La colocación de la quilla de la fragata con el número de construcción F201 marca otro hito en el sector de los buques de superficie. Se basa en los éxitos de 2023, cuando se entregó la tercera fragata de alto rendimiento para la Armada egipcia en un tiempo récord a finales de año. La cuarta fragata se botó a principios de diciembre de 2023 y actualmente se está completando en estrecha cooperación con thyssenkrupp Marine Systems en el Astillero de Alejandría de Egipto.



Ilustración de la fragata clase Tamandare (imagen TKMS)

Thyssenkrupp Marine Systems es el único proveedor en Alemania que reúne bajo un mismo techo los sectores de buques de superficie y submarinos, incluida la electrónica naval. Además, tiene suficiente capacidad de producción y con la adquisición del moderno astillero en Wismar ha creado instalaciones adicionales para construir al mismo tiempo más barcos.

Además de su sólida posición en el sector de los buques de superficie, Thyssenkrupp Marine Systems es líder mundial en el mercado de la construcción de submarinos convencionales: el inicio de la producción de los submarinos Tipo 212CD para Alemania y Noruega, el mayor pedido en la historia de la compañía, el la firma de una carta de intención para construir nuevos submarinos para la India y el bautizo del “Inimitable” para Singapur atestiguan los éxitos de los últimos meses. Además, Marine Systems en Kiel fabrica los submarinos más grandes actualmente, con una longitud de aproximadamente 70 metros y un desplazamiento de aproximadamente 2.000 toneladas. Además, la empresa está actualmente en conversaciones con otros clientes potenciales en la construcción de buques de superficie y submarinos.

Para satisfacer los requisitos en constante crecimiento, Thyssenkrupp Marine Systems continuará su curso de crecimiento como potencia marítima en los próximos meses, avanzando con soluciones de sistemas integrados. Para fomentar este crecimiento, está buscando dar forma a su desarrollo organizacional para armonizarlo con la decisión de fusionar Thyssenkrupp Marine Systems y ATLAS ELEKTRONIK. Además, Thyssenkrupp como propietario y la empresa de inversión global Carlyle están explorando una posible cooperación en el marco de la independencia prevista de Thyssenkrupp Marine Systems. Las empresas han acordado entrar en una revisión y valoración en profundidad. El tema de esta valoración es una posible venta parcial a Carlyle. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo conversaciones con el gobierno alemán y el banco KfW sobre la participación del estado en thyssenkrupp Marine Systems.

Desde una perspectiva económica, Thyssenkrupp Marine Systems está bien posicionada para los próximos años. Al final del ejercicio 2022/23, su cartera de pedidos ascendía a unos 13.000 millones de euros.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
PROSUB: ICN corta la primera hoja de la Sección C del Submarino Nuclear

14/06/2024




El miércoles (6/12), el equipo de Producción de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas de Itaguaí Construções Navais (ICN) cortó la primera lámina de los sectores del alma de la cueva 94, uno de los cuatro que conformarán el inciso 16 del Convencional Submarino Armado con Propulsión Nuclear (SCPN).

Este subapartado, junto con los subapartados 17 y 18, formará parte del tramo C que albergará la planta nuclear del submarino y está considerado el tramo más crítico y complejo de este nuevo y robusto casco.

Según el coordinador de Producción de la UFEM, Cláudio Branquinho, este hito representa el inicio real de la fabricación del submarino nuclear, porque es muy probable que esta Sección C sea utilizada en el casco del submarino.

“La consecución de este objetivo demuestra que estamos avanzando hacia el inicio de la construcción del submarino nuclear de una manera más concreta. Es muy gratificante reunir a todos los equipos que trabajan directa e indirectamente en estas actividades para seguir celebrando este objetivo alcanzado”, destacó Cláudio Branquinho.

El Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN) aumentará su poder de disuasión, ya que la planta nuclear a bordo permite al submarino navegar durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de salir a la superficie para recargar sus baterías.

Esta capacidad colocará a Brasil al lado de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia, que ya dominan la tecnología nuclear.


El Submarino Nuclear Armado Convencionalmente continuará el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y mantendrá miles de empleos altamente calificados.


 
Última edición:
Armada avanza en la construcción del submarino con propulsión nuclear

15/06/2024



El pasado miércoles (12), la Armada de Brasil (MB) realizó el primer corte de chapa, para la construcción de las cuevas de la Sección Preliminar C, del casco resistente del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), el “Álvaro Alberto”, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ).

Con el inicio de su construcción previsto para 2025, el SCPN “Álvaro Alberto” es el principal objeto del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), que representará un aumento sin precedentes del Poder Naval brasileño y, consecuentemente, de la Defensa Nacional.

El corte de la placa, ocurrido esta semana, representa la reanudación de la construcción de cascos resistentes por parte de Itaguaí Construções Navais (ICN), siendo un hito importante en el proceso de construcción del Submarino, en particular, porque el Tramo C corresponde al región donde se generará energía propulsora, impactando directamente en su complejidad estructural.

La Sección Preliminar C consiste en una de las actividades críticas durante todo el proceso de construcción, representando la primera actividad de construcción del casco, como resultado parcial del proceso de aprobación obtenido hasta el momento.


Máquina cortadora utilizada durante la fabricación de la sección C preliminar. Imagen: Armada de Brasil

La tarea fue iniciada por los trabajadores del CIE, con la presencia de representantes de la MB, como Autoridad del Proyecto. Participaron miembros de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear, la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear y la Dirección de Ingeniería Naval.

Submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear

En el ámbito del PROSUB, el desarrollo tecnológico y la construcción del primer Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear, principal objetivo de todo el Programa, representa diferentes desafíos para Brasil. Se trata de un entorno naval que exige alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino, así como los desafíos que supone el desarrollo de tecnología nuclear para el diseño y fabricación de su reactor y de toda la Central Nuclear Embarcada (PNE).

La MB construye en Iperó (SP) el laboratorio de generación de energía nucleoeléctrica, con el principal objetivo de validar con seguridad el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los diversos sistemas electromecánicos y de control integrados en él.

Este laboratorio es un proyecto de desarrollo único e inédito en el país, que involucra desafíos, investigación e innovación, realizado por brasileños. Al finalizar las pruebas, un reactor similar al certificado será ensamblado e instalado en el Submarino “Álvaro Alberto”, esta vez en el Complejo Naval de Itaguaí. En este complejo también se construirán instalaciones y diques secos, específicamente para el proceso de construcción y mantenimiento de submarinos de propulsión nuclear. Todo este desarrollo nacional tiene la capacidad de proporcionar avances tecnológicos y beneficios en diversas áreas de interés para la sociedad brasileña.

En el contexto del Ciclo del Combustible Nuclear, el dominio del enriquecimiento de uranio, logrado en 1988, con tecnología 100% brasileña y perfeccionado a lo largo de los años, contribuye a la producción de equipos para la empresa Industrias Nucleares de Brasil.

La participación de universidades, institutos de investigación e industria nacional en la ejecución de las actividades del PROSUB asegura la difusión de conocimientos esenciales para el sector nuclear en Brasil. Desde el punto de vista social, contribuye a la promoción de beneficios en las áreas de salud, agricultura y seguridad alimentaria, con énfasis también en la formación de técnicos e ingenieros en áreas sensibles del conocimiento, como la nuclear.

PROSUB

Para proteger la Amazonía Azul y garantizar la soberanía brasileña en el mar, MB buscó invertir en la expansión de la Fuerza Naval y el desarrollo de la industria de Defensa. La Estrategia de Defensa Nacional, lanzada en 2008, estableció que Brasil tendría una "fuerza naval masiva", lo que motivó la concepción del PROSUB con la construcción de cuatro submarinos con propulsión diesel-eléctrica en el territorio nacional. Además de modernizar la Fuerza de Submarinos de la MB, el Programa proporcionará al país la capacidad de construir su primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear.



El submarino Riachuelo fue botado por primera vez en diciembre de 2018. Imagen: Armada de Brasil

Desde entonces ya están listos los submarinos “Riachuelo” (S40) y “Humaitá” (S41) y el “Tonelero” (S42). Aún está prevista la entrega de otro submarino convencional, el “Angostura” (S43); y la construcción del Submarino Brasileño Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”.


Fuente: MB
 
Última edición:
Las actividades de la Armada de Brasil en el mar, en el aire y en tierra

15 de junio de 2024

Estamos siempre listos para los desafíos en la promoción de la garantía de la soberanía nacional y la protección de nuestra Amazonía Azul, buscando garantizar la seguridad en las Aguas Jurisdiccionales brasileñas.





Saludos
 
Faltan 50 días para el lanzamiento al mar de la Fragata ‘Tamandaré’





La cuenta regresiva ya comenzó, dentro de exactamente 50 días será botada la Fragata Tamandaré (F200), la primera de la clase de cuatro buques Meko 100, que construye Thyssenkrupp Marine Systems en el Astillero Brasil Sul, en Itajaí (SC).

A principios de mes, por primera vez, la fragata Tamandaré fue trasladada del almacén al área externa del astillero. Así, se abrió espacio para la construcción del segundo barco de la clase, la Fragata Jerônimo de Albuquerque (F 201).





Saludos
 
Operación “Lanzamiento de Armas”: la Armada prueba su poder de combate



La Armada de Brasil (MB) realizó, entre el 15 y el 18 de junio, la Operación “Lanzamiento de Armas II/2024”, movilizando barcos y aviones de la Escuadrilla, en la costa entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frío (RJ). . El objetivo de la Operación es elevar el nivel del entrenamiento militar y mejorar la efectividad de los sistemas de armas, disparando contra un objetivo de superficie.

Para el Comandante del Grupo de Tarea de la Operación, también Comandante de la 2.ª División de la Escuadrilla, Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff, las comisiones de lanzamiento de armamento son fundamentales, pues permiten evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Naval en escenarios reales de combate. .

“Cada operación de Lanzamiento de Armas es muy importante para incrementar el nivel de entrenamiento de la Escuadrilla, los recursos navales y aeronavals, permitiendo asegurar que nuestros sistemas y equipos de armas estén perfectamente alineados y preparados para cualquier eventualidad que atente contra la seguridad de nuestra Patria. y las riquezas de nuestra inmensa Amazonía Azul”, explicó.

Ejecución

La Operación comenzó con el transporte del objetivo por la Corbeta “Caboclo”, desde la Base Naval de Río de Janeiro hasta el área designada para el ejercicio. A la mañana siguiente, la Fragata “Defensora”, buque insignia de la Operación, se desacopló del mismo lugar, donde se encontraba a bordo el Comandante del Grupo de Tarea.

Para preparar a los militares involucrados en el ejercicio, se creó un escenario ficticio creíble para apoyar la acción: un barco mercante, sospechoso de estar involucrado con una organización extremista, monitoreado por el Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonia Azul (COMPAAz), atacó una plataforma petrolera brasileña. En respuesta, se movilizó la División del Segundo Escuadrón para neutralizar al enemigo.

Los primeros disparos fueron realizados por helicópteros SH-16, que lanzaron misiles aire-tierra (MAS) “Penguin” para impactar simultáneamente en el objetivo. Luego, un caza AF-1 lanzó bombas de baja resistencia con fines generales, desde altitud media y alta, y disparó ametralladoras de 20 mm contra el objetivo.

El Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, enfatizó la importancia de estas operaciones para mejorar la capacidad de emplear armas de manera efectiva y segura y reforzar el compromiso de la Armada de estar preparada para actuar en defensa de la Patria. El control aéreo durante el lanzamiento de las bombas estuvo coordinado por el helicóptero AH-15B “Pegasus”, dirigiendo los ataques de helicópteros y cazas.

Luego, la tripulación de la Fragata “Defensora” se preparó para realizar disparos de superficie con el cañón de 4,5 pulgadas. Según el comandante de la Capitânia, capitán de fragata Gustavo Almeida Matos de Carvalho, la actuación del barco en la Operación amplió significativamente la capacidad de poder de combate para proteger la Amazonia Azul.


A bordo de la Fragata “Defensora”, se realizan disparos con el cañón de 4,5 pulgadas – Imagen: Sargento Primero FN-AT Pinho

El ejercicio contó también con la participación de un destacamento de Buzos de Combate de Operaciones Especiales de la Armada, encargados de infiltrarse en el objetivo para activar el dispositivo generador de calor y la carga explosiva.
Grupo de Buzos de Combate se prepara para infiltrarse en el objetivo – Imagen: Sargento Primero FN-AT Pinho

La Armada también contó con la colaboración de la Fuerza Aérea Brasileña, con el avión P-95, que limpió la zona, asegurando que no hubiera otras embarcaciones o aeronaves presentes durante las acciones. Los distintos tipos de armas utilizadas culminaron con el hundimiento del objetivo.

"Mi valoración, como Comandante del Grupo de Trabajo, es que nuestra misión se cumplió. Logramos optimizar estos dos días y medio en el mar e incrementar el entrenamiento, tanto del barco y del avión, como de la tripulación a bordo", afirmó el Contralmirante Rulff, Comandante de la 2.ª División de la Escuadra.

La importancia de la formación.

La principal misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la Patria. En este contexto, la Marina de Brasil (MB) orienta sus acciones por documentos estratégicos fundamentales, como la Política y Estrategia de Defensa Nacional, el Plan Estratégico de la Marina, los Fundamentos Doctrinales de la Marina y la Estrategia de Defensa Marítima. Estos documentos delimitan los campos de actividad de la Armada y definen las Tareas Básicas del Poder Naval, brindando trazabilidad doctrinal en la ejecución de sus acciones.





Para desempeñar sus funciones con eficacia, la HM debe permanecer continuamente capacitada y bien preparada. Los ejercicios reales de lanzamiento de armas, como el “Lanzamiento de armas II/2024”, son necesarios para mantener la preparación operativa. Este ejercicio fue planificado con base en los lineamientos establecidos en los documentos estratégicos, asegurando que la HM esté lista para cumplir su misión y fortalecer capacidades.


Fuente MB
 
Armada de Brasil habla de visita de personal de la Armada de Estados Unidos al 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque

21 de junio de 2024


Imagen: Divulgación de la Armada de Brasil

Como mostró AEROIN en mayo, en mayo de este año el avión AF-1 “Skyhawk” de la Armada de Brasil (MB) realizó operaciones aéreas en coordinación con el portaaviones USS “George Washington”, de la Armada de Estados Unidos ( Marina de los Estados Unidos – USN), durante la Operación “Mares del Sur 2024”, en la costa entre Río de Janeiro y Espírito Santo.

Y ahora, el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) de la Armada de Brasil habla un poco más de la visita que un equipo de Oficiales de Señales y Aterrizaje (OSP) de la Armada de los Estados Unidos realizó al 1.er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (EsqdVF- 1), en la Base Aérea de São Pedro da Aldeia/RJ, antes de las actividades con el portaaviones, con el objetivo de entrenar Aviadores Navales.

Según explicó MB, durante el entrenamiento, la OSP norteamericana realizó sesiones informativas detalladas y Prácticas de Aterrizaje de Buques (PTPN) con aviadores navales brasileños.

Durante las sesiones de PTPN, los pilotos del EsqdVF-1 practicaron varias aproximaciones, simulando un aterrizaje a bordo, mientras recibían orientación de la OSP norteamericana.

“La aprobación de la OSP norteamericana, reconocida mundialmente por su competencia, resalta el nivel de dedicación, resiliencia y compromiso de los militares del Escuadrón”, destaca la Armada de Brasil.

Luego de la Operación, el Comandante del EsqdVF-1, Capitán de Fragata Manoel Andrade Junior, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante el entrenamiento:

“La presencia de OSP estadounidenses aquí es una oportunidad única para aprender e intercambiar experiencias. Nuestros Aviadores demostraron gran competencia y adaptabilidad, atributos esenciales para la excelencia operativa en las operaciones embarcadas”.


 
Faltan 50 días para el lanzamiento al mar de la Fragata ‘Tamandaré’





La cuenta regresiva ya comenzó, dentro de exactamente 50 días será botada la Fragata Tamandaré (F200), la primera de la clase de cuatro buques Meko 100, que construye Thyssenkrupp Marine Systems en el Astillero Brasil Sul, en Itajaí (SC).

A principios de mes, por primera vez, la fragata Tamandaré fue trasladada del almacén al área externa del astillero. Así, se abrió espacio para la construcción del segundo barco de la clase, la Fragata Jerônimo de Albuquerque (F 201).





Saludos


 
Primeras Aprendices de Infantes Marina reciben insignias en ceremonia en Río de Janeiro


Destacado de la Compañia, Ana Beatriz Lugon Loureiro – Imagen 3° SG-OR Carlos

Este viernes por la mañana (21), la isla de Marambaia fue escenario de un momento memorable para los 768 alumnos del Curso de Formación de Soldados de Marina (C-FSD-FN). La Armada de Brasil realizó una ceremonia de entrega de insignias a los estudiantes de la Clase I/2024, que hizo historia al incluir, por primera vez, mujeres entre los Aprendices de Marina. La entrega de las insignias, que ahora se exhibirán en los uniformes de camuflaje, marca el último paso antes de la graduación, que tendrá lugar el 5 de julio.

Del 17 al 21 de junio, los estudiantes participaron de una intensa capacitación en la Isla, realizada por el Centro de Instrucción y Capacitación Almirante Milcíades Portela Alves (CIAMPA), en conjunto con el Centro de Instrucción y Capacitación Almirante Domingos de Mattos Cortez (CIAB) de Brasilia.


El período de preparación final cubrió una serie de actividades desafiantes, incluyendo saltos de plataforma y cruce marítimo, asalto anfibio con vehículos anfibios Caterpillar (CLAnf), patrullas diurnas y nocturnas, marcha al combate, ataques coordinados, tiro de combate, defensa personal, entrenamiento funcional de combate, operaciones militares en entorno urbano, orientación y navegación terrestre, así como pista de reacción. El intenso entrenamiento tuvo como objetivo preparar a los futuros combatientes anfibios para los desafíos que enfrentarán en sus carreras.

El Comandante General de la Infantería de Marina, Almirante de Escuadrón (Marina) Carlos Chagas, destacó la importancia de este hito para la Armada de Brasil y asesoró a los Aprendices de Marina. "Ustedes saben cuánto sudor costó llegar hasta este momento. Hoy es el día de celebrar este logro que es la insignia del Cuerpo de Infantería de Marina, la única tropa exclusivamente profesional en nuestro Brasil. Orgullo de nuestra Armada. Con un destaque especial para este empresa, que es la primera empresa con mujeres Infantas de Marina que hemos formado en nuestro Centro de Instrucción”, afirmó.

Una de los 113 futuros Infantes de Marina que obtuvieron el primer lugar de la competencia, Ana Paula Silva Flor, compartió su emoción al recibir la insignia. "La sensación que estoy sintiendo es indescriptible. La verdad es que salir de mi ciudad, hace cuatro meses, para venir aquí, y dejar a mi familia para seguir este sueño fue una lucha grande. Y gracias a Dios todo salió bien. Lo sé. No habría llegado hasta aquí si no fuera por Dios primero que nada y el apoyo de cada instructor y ayuda de cada campaña con nuestro espíritu de cuerpo y nuestra unidad”, dijo.




Fuente MB.
 
Arriba