Operación “Lanzamiento de Armas”: la Armada prueba su poder de combate
La Armada de Brasil (MB) realizó, entre el 15 y el 18 de junio, la Operación “Lanzamiento de Armas II/2024”, movilizando barcos y aviones de la Escuadrilla, en la costa entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frío (RJ). . El objetivo de la Operación es elevar el nivel del entrenamiento militar y mejorar la efectividad de los sistemas de armas, disparando contra un objetivo de superficie.
Para el Comandante del Grupo de Tarea de la Operación, también Comandante de la 2.ª División de la Escuadrilla, Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff, las comisiones de lanzamiento de armamento son fundamentales, pues permiten evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Naval en escenarios reales de combate. .
“Cada operación de Lanzamiento de Armas es muy importante para incrementar el nivel de entrenamiento de la Escuadrilla, los recursos navales y aeronavals, permitiendo asegurar que nuestros sistemas y equipos de armas estén perfectamente alineados y preparados para cualquier eventualidad que atente contra la seguridad de nuestra Patria. y las riquezas de nuestra inmensa Amazonía Azul”, explicó.
Ejecución
La Operación comenzó con el transporte del objetivo por la Corbeta “Caboclo”, desde la Base Naval de Río de Janeiro hasta el área designada para el ejercicio. A la mañana siguiente, la Fragata “Defensora”, buque insignia de la Operación, se desacopló del mismo lugar, donde se encontraba a bordo el Comandante del Grupo de Tarea.
Para preparar a los militares involucrados en el ejercicio, se creó un escenario ficticio creíble para apoyar la acción: un barco mercante, sospechoso de estar involucrado con una organización extremista, monitoreado por el Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonia Azul (COMPAAz), atacó una plataforma petrolera brasileña. En respuesta, se movilizó la División del Segundo Escuadrón para neutralizar al enemigo.
Los primeros disparos fueron realizados por helicópteros SH-16, que lanzaron misiles aire-tierra (MAS) “Penguin” para impactar simultáneamente en el objetivo. Luego, un caza AF-1 lanzó bombas de baja resistencia con fines generales, desde altitud media y alta, y disparó ametralladoras de 20 mm contra el objetivo.
El Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, enfatizó la importancia de estas operaciones para mejorar la capacidad de emplear armas de manera efectiva y segura y reforzar el compromiso de la Armada de estar preparada para actuar en defensa de la Patria. El control aéreo durante el lanzamiento de las bombas estuvo coordinado por el helicóptero AH-15B “Pegasus”, dirigiendo los ataques de helicópteros y cazas.
Luego, la tripulación de la Fragata “Defensora” se preparó para realizar disparos de superficie con el cañón de 4,5 pulgadas. Según el comandante de la Capitânia, capitán de fragata Gustavo Almeida Matos de Carvalho, la actuación del barco en la Operación amplió significativamente la capacidad de poder de combate para proteger la Amazonia Azul.
A bordo de la Fragata “Defensora”, se realizan disparos con el cañón de 4,5 pulgadas – Imagen: Sargento Primero FN-AT Pinho
El ejercicio contó también con la participación de un destacamento de Buzos de Combate de Operaciones Especiales de la Armada, encargados de infiltrarse en el objetivo para activar el dispositivo generador de calor y la carga explosiva.
Grupo de Buzos de Combate se prepara para infiltrarse en el objetivo – Imagen: Sargento Primero FN-AT Pinho
La Armada también contó con la colaboración de la Fuerza Aérea Brasileña, con el avión P-95, que limpió la zona, asegurando que no hubiera otras embarcaciones o aeronaves presentes durante las acciones. Los distintos tipos de armas utilizadas culminaron con el hundimiento del objetivo.
"Mi valoración, como Comandante del Grupo de Trabajo, es que nuestra misión se cumplió. Logramos optimizar estos dos días y medio en el mar e incrementar el entrenamiento, tanto del barco y del avión, como de la tripulación a bordo", afirmó el Contralmirante Rulff, Comandante de la 2.ª División de la Escuadra.
La importancia de la formación.
La principal misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la Patria. En este contexto, la Marina de Brasil (MB) orienta sus acciones por documentos estratégicos fundamentales, como la Política y Estrategia de Defensa Nacional, el Plan Estratégico de la Marina, los Fundamentos Doctrinales de la Marina y la Estrategia de Defensa Marítima. Estos documentos delimitan los campos de actividad de la Armada y definen las Tareas Básicas del Poder Naval, brindando trazabilidad doctrinal en la ejecución de sus acciones.
Para desempeñar sus funciones con eficacia, la HM debe permanecer continuamente capacitada y bien preparada. Los ejercicios reales de lanzamiento de armas, como el “Lanzamiento de armas II/2024”, son necesarios para mantener la preparación operativa. Este ejercicio fue planificado con base en los lineamientos establecidos en los documentos estratégicos, asegurando que la HM esté lista para cumplir su misión y fortalecer capacidades.
Fuente MB