Asociación entre la Armada y el IPEN capacita a operadores de reactores de investigación autorizados por la CNEN
27/05/2025
La capacitación de operadores forma parte del acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Nuclear-CNEN, a través del IPEN, y la Armada de Brasil, a través del Centro Tecnológico de la Armada en São Paulo.
São Paulo (SP) – La alianza entre la Armada de Brasil y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN), unidad técnico-científica de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), está capacitando militares para apoyar las actividades de investigación y producción de radioisótopos en el reactor IEA-R1.
El acuerdo prevé la operación del reactor en turnos de operación continua para la producción de radioisótopos, previendo la formación de hasta 40 operadores de reactor y cuatro profesionales de radioprotección.
En septiembre de 2023, después del examen de calificación CNEN, se otorgaron licencias a 10 operadores de la Armada, incluidos 4 operadores senior de reactores y 6 operadores de reactores. En abril de 2024, se otorgaron licencias a nueve operadores más de la Armada y cinco operadores del IPEN.
Los operadores de la Armada, junto con los operadores del IPEN, serán los responsables de realizar la operación y capacitar a nuevos equipos.
El Subgerente de Operaciones del Reactor de Investigación IEA-R1, Prof. El doctor Alberto Fernando explica que el curso prepara al personal de la Armada para el Examen de Calificación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), garantizando la seguridad y eficiencia en la operación de las plantas nucleares.
“Los estudiantes son capacitados por profesionales que ya actúan en el Centro de Reactores de Investigación y en el Centro de Ingeniería Nuclear del IPEN, en São Paulo. Impartieron clases teóricas y prácticas de todos los sistemas de la instalación, que se detallan en el Informe de Análisis de Seguridad (RAS).
El desempeño ha sido excelente, ya que todos los candidatos, capacitados bajo la coordinación de los investigadores Dr. José Roberto Berretta y Dr. Renato Semmler, del Centro Reactor de Investigación, fueron aprobados, al igual que el grupo que completó su formación a fines de abril de 2024”. dice Alberto Fernando.
La capacitación práctica y teórica se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio del Reactor – Imagen: 1SG-AM Walney
Fases del curso
El curso de formación IEA-R1 se divide en varias fases, comenzando con una parte teórica seguida de una formación práctica intensiva. Los estudiantes adquieren conocimientos específicos sobre la planta nuclear, procedimientos operativos, normas y reglamentos, además de desarrollar habilidades y actitudes necesarias para un operador con licencia.
La formación práctica se lleva a cabo en las instalaciones del IEA-R1, lo que permite a los estudiantes afrontar diversos escenarios, incluidas situaciones de emergencia. Además, el curso incluye evaluaciones continuas y pasantías supervisadas en planta, en las que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de operadores autorizados.
El Capitán de Corbeta (Ingeniero Naval) Ramón Soares de Faria explica que el proceso de calificación es riguroso e incluye varias etapas, con énfasis en el examen de calificación CNEN.
“El examen CNEN es uno de los momentos más críticos de este proceso e incluye una parte escrita, que evalúa conocimientos teóricos, y una parte práctica, con situaciones operativas y de emergencia. Además, la CNEN también realiza entrevistas técnicas, en las que los candidatos son interrogados por un panel de expertos sobre diversos aspectos técnicos y operativos”, detalla.
El coordinador y profesor Dr. José Roberto Barreta resalta que la capacitación en el IPEN es crucial para el desarrollo de los operadores de reactores, destacando la importancia del conocimiento. “Desde el principio busqué transmitir la mayor cantidad de información posible sobre la instalación, ya que esto enriquece el aprendizaje de los estudiantes”, afirma. Aún según Barreta, uno de los aspectos más importantes para un operador de reactor es no limitarse al conocimiento de una sola instalación, sino ampliar su conocimiento a otros reactores. "Este amplio conocimiento mejora significativamente la seguridad operativa", concluye.
La seguridad y la operación de plantas nucleares fueron temas tratados en el curso – Imagen: 1SG-AM Walney
Asociación necesaria
En 2019, el IPEN se acercó a MB para verificar la posibilidad de asignar personal para permitir la reanudación del funcionamiento durante períodos continuos y prolongados del reactor nuclear de investigación IEA-R1.
Según la Superintendente Directora del IPEN, Dra. Isolda Costa, “esta alianza permitirá la producción de algunos radioisótopos importantes como el Yodo-131 y el Lutecio-177, permitiendo disponibilidad, no para satisfacer la demanda nacional total, sino en cantidades que permitan investigación y desarrollo de nuevos radiofármacos, así como atención de emergencia en tiempos de escasez de estos radioisótopos en el país”, explica.
El director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada,
almirante Alexandre Rabello de Faria , destacó que la asociación con el IPEN responde también a la necesidad de capacitación de los futuros operadores del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE).
“Este proceso de cooperación es fundamental, ya que LABGENE está sujeto a las normas CNEN y uno de los requisitos para los candidatos a operadores es tener experiencia técnica en operaciones nucleares. Y la experiencia en la operación de un reactor nuclear de investigación es válida para cumplir parte de estos requisitos” . afirmó el director general.
La asociación ha permitido la formación de operadores de reactores de alto nivel, operadores de reactores y supervisores de protección radiológica para el Reactor IEA-R1, garantizando también el funcionamiento continuo del reactor, lo que facilita el desarrollo del potencial de investigación y producción del Reactor IEA-R1.
El sargento primero Bruno de Oliveira Machado informó sobre los desafíos de incorporarse al curso. “El mayor desafío fue entender cómo funciona el sector nuclear y crecer profesionalmente. Tuvimos que salir de la 'zona de confort' y adentrarnos en el vasto ámbito nuclear para especializarnos”, afirmó. También destacó la motivación del desafío profesional y la importancia de buscar nuevos conocimientos. “El futuro camina hacia esta tecnología, necesitamos desmitificar el uso de la energía nuclear y mostrar los beneficios para la sociedad, ya sea en el sector energético, de salud, agroindustrial o de seguridad alimentaria”, concluyó.
La asociación permite la formación de operadores senior, operadores de reactores y supervisores de protección radiológica para el reactor IEA-R1 – Imagen: 1SG-AM Walney
Sobre el Retor
El IEA-R1 es un reactor de investigación del tipo “piscina”, moderado y enfriado con agua ligera, que utiliza elementos de berilio y grafito como reflectores. Fue diseñado para funcionar a una potencia máxima de 5 MW. Puede utilizarse para diversos fines, con énfasis en la producción de radioisótopos para uso en medicina nuclear, como el Samario-153, utilizado como paliativo para el dolor en metástasis óseas y en el tratamiento de la artritis reumatoide; Yodo-131, utilizado en la terapia del cáncer de tiroides y el hipertiroidismo, en la terapia de hepatomas, en la localización y terapia de feocromocitomas, neuroblastomas y otros tumores, en el estudio de la función renal, en la determinación del volumen plasmático y el volumen sanguíneo total. ; y el Iridio-192, producido en forma de alambres metálicos, utilizado en la técnica de braquiterapia para el tratamiento del cáncer. Se están realizando investigaciones para producir generadores de tecnecio-99m, lutecio-177 y renio-188.
IPEN recibió de la Armada una réplica del Submarino Nuclear Armado Convencionalmente – Imagen: 1SG-AM Walney
Según el director del IPEN, además de los investigadores del Centro de Investigación del Reactor, donde está ubicado el reactor, también utilizan los servicios de irradiación IEA-R1: el Centro de Ingeniería Nuclear, el Centro de Tecnología de Radiación, la Dirección de Radiofármacos, el Centro de Metrología de Radiaciones, el Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estadual de Campinas, el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, el Instituto de Ingeniería Nuclear, el Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo, el Instituto de Geociencias de la USP, el Instituto de Física de la USP, el Instituto de Radioprotección y Dosimetría, la Universidad Federal Fluminense y TRACERCO do Brasil (empresa privada que realiza inspecciones y pruebas en refinerías de petróleo).
Radiofármacos producidos por IPEN – Imagen: 1SG-AM Walney
Con un compromiso continuo con la excelencia y la innovación, la Armada de Brasil, en asociación con el IPEN, continúa invirtiendo en educación y capacitación en energía nuclear, formando profesionales calificados y listos para liderar el futuro energético de Brasil. La capacitación de estos operadores es fundamental para garantizar un futuro próspero y seguro para Brasil, destacándose como nación líder en el uso pacífico y sostenible de la energía nuclear.
Fuente: Agencia de Noticias de la Armada