Notícias de la Armada de Brasil

La importancia del mar

11 de julio 2024

La Comisión Interministerial de Recursos Marítimos (CIRM) promueve acciones y alianzas con la sociedad para expandir la mentalidad marítima entre la población, en niveles compatibles con el tamaño de la nación oceánica que es Brasil. Comprenda, en este video, la importancia del mar para Brasil y cómo el CIRM y la Armada de Brasil se dedican a garantizar que este conocimiento se difunda ampliamente.
Transcripción




Saludos.
 
Entrenamiento de buceo - COMANF

12 de julio 2024

¡Mira cómo es el Entrenamiento de Infiltración en Buceo! Esto fue realizado en junio de este año por el Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, en Angra dos Reis, en la Enseada Batista das Neves, con el apoyo de la Escuela Naval.

La capacitación tuvo como objetivo capacitar a un equipo de Comandos Anfibios utilizando el método de infiltración submarina a través del buceo. Utilizando equipos especializados FROGS (Sistema de gas oxígeno de rango completo), los participantes fueron capacitados para ejecutar misiones altamente complejas con sigilo y eficiencia. La principal característica de este equipo es la reutilización del gas respirable, eliminando el dióxido de carbono exhalado durante la exhalación, evitando así la liberación de burbujas al agua y su posible detección por parte de buzos militares.





Saludos cordiales.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Buques de Brasil y Uruguay arribaron al Apostadero Naval Buenos Aires para dar inicio junto a la Armada Argentina al operativo combinado ACRUX​

Por
Redacción
-
13 julio, 2024



 

Shiplift: Descubra el único elevador de submarinos y buques de Brasil en ICN​

13/07/2024




Lanzar un submarino al mar es una actividad que requiere de un sistema tecnológico moderno y seguro que pueda asegurar que la operación se realiza sin causar daños a la estructura del submarino, así como a su tripulación. Y en ese sentido, Itaguaí Construções Navais (ICN) se destaca en Brasil por tener el único ascensor submarino del país, denominado Shiplift. Implementado en 2017, este equipo se utiliza para recoger submarinos del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) para un posible mantenimiento en el sitio de construcción, así como para lanzar estos buques al mar.




Con 110 metros de largo y 20 metros de ancho, tiene capacidad para soportar hasta 8 mil toneladas. El elevador consta de una plataforma estructural que se mueve verticalmente, permitiendo que la embarcación, al ingresar al muelle de elevación, sea elevada al nivel del muelle y trasladada al Salón Principal del astillero.
Con el uso de esta tecnología de punta ya se han botado tres de los submarinos del PROSUB: Riachuelo (S 40), Humaitá (S 41), Tonelero (S 42) y, en un futuro, el submarino Angostura (S 43).



Para comprender mejor en qué consiste el trabajo de un operador de transporte de barcos, hablamos con el Supervisor Thiago Cunha, responsable por el Mantenimiento y Operación de Transporte de Barcos en el ICN desde hace 5 años.

“Mi trabajo es garantizar que el elevador de barcos funcione sin problemas en cada etapa del proceso, esto incluye todo, desde la preparación de los buques para el levantamiento hasta el posicionamiento preciso y seguro en el dique seco o en el agua. Se trata de una plataforma elevadora única en Brasil, diseñada específicamente para mover submarinos de manera eficiente”, afirma Thiago Bueno.


Thiago Cunha durante la operación Shiplift.

Según Thiago, la precisión es fundamental, ya que cada movimiento debe calcularse y seguirse de cerca para evitar daños a los buques y garantizar la seguridad de todos los involucrados. El papel de Mantenimiento y Operaciones Industriales es de vital importancia para el funcionamiento de todos los sistemas Shiplift, preservando la eficiencia del proceso y la seguridad de todos los involucrados.
“Estamos mejorando constantemente nuestros sistemas Shiplift para aumentar la eficiencia y mantener los más altos estándares de seguridad. Nuestros operadores están capacitados no sólo en operación técnica, sino también en medidas de seguridad proactivas para prevenir incidentes”, concluye Thiago Cunha.





En el ICN, la innovación está vinculada a rigurosos protocolos de seguridad. Los operadores están capacitados con los más altos estándares de excelencia técnica y medidas preventivas de seguridad, garantizando que cada operación se realice con la máxima seguridad y eficiencia. Mantener el ascensor en perfectas condiciones de funcionamiento es una prioridad constante, esto incluye un mantenimiento diario y controles meticulosos para garantizar que el sistema funcione de forma segura y eficaz.




El Shiplift está ubicado en la zona sur del ICN, región destinada a la integración de los tramos submarinos, botadura al mar, operación y mantenimiento de los submarinos. La finalización de este proyecto representa un avance tecnológico en las obras del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


FUENTE:
ICN
 

CONDOR realiza taller de capacitación con Infantes de Marina​

15/07/2024




Río de Janeiro, Brasil – 11 de julio de 2024 – CONDOR, uno de los mayores fabricantes de armas no letales del mundo, celebró el mes pasado más de cuatro talleres con 150 infantes de marina para aumentar el conocimiento sobre las tecnologías no letales disponibles para su uso en misiones de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas.




El más reciente ocurrió este miércoles 10 de julio en el Batallón de Infantería de Marina, en Ilha do Governador, en la ciudad de Río de Janeiro. Uno de los talleres simuló la entrada de infantes de marina en un lugar densamente poblado, con el apoyo de vehículos blindados, avanzando por callejones y residencias, bajo el ataque de delincuentes fuertemente armados. Esta progresión combinó el uso de medios letales y tecnologías no letales para garantizar el uso proporcional de la fuerza, proteger a los marines y preservar las vidas de la población local. Este escenario es ampliamente experimentado por los militares brasileños en las Operaciones de Garantía de Ley y Orden (OpGLO) en Brasil.


Otra actividad simuló la distribución de agua y alimentos por parte de las Fuerzas de Paz de la ONU, en el contexto de un lugar tomado por el crimen organizado. En este escenario, se utilizaron tecnologías no letales como una forma de proteger a los marines y otras personas involucradas. Este escenario lo viven diariamente los militares brasileños empleados en diversas misiones de paz de la ONU en todo el mundo.

El entrenamiento forma parte del Memorando de Entendimiento (MoU), firmado con la Armada de Brasil el 6 de junio de este año. El objetivo es incrementar el nivel de conocimiento de las tecnologías no letales actualmente en uso y desarrollo en el país, identificar cuellos de botella operativos, orientar futuras investigaciones sobre estas tecnologías, así como promover el estudio continuo de técnicas y doctrinas sobre el uso de fuerza.



De este acuerdo, la expectativa es que las acciones resulten en un programa conjunto de armas no letales similar al Programa Conjunto de Armas No Letales (JNLWP), de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que desarrolla tecnologías y estrategias para ofrecer alternativas en las operaciones. militares, ayudando a minimizar los daños y preservar vidas. Se espera que próximamente las demás Fuerzas Armadas puedan sumarse a este esfuerzo.

Presente en más de 85 países y en todos los estados brasileños, CONDOR es el principal productor mundial de gases lacrimógenos y productos relacionados para escenarios militares, de defensa civil y de seguridad pública, además de ser líder en otros productos no letales, incluidas municiones controladas. municiones de impacto, municiones explosivas e irritantes químicos, granadas de mano explosivas y de humo, pirotecnia, kits de operación táctica, aerosoles, drones con irritantes químicos y capacidades de comando y control, dispositivos de inutilización eléctrica y cámaras corporales con reconocimiento facial, entre otros productos.


FUENTE: CONDOR
 

Colombia y Brasil discuten cooperación naval durante visita al astillero tkEBS en Itajaí​


15/07/2024



EMGEPRON, la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis y thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) recibieron, los días 10 y 11 de julio, en el astillero tkEBS, en Itajaí, al presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Sector Marítimo y Industria Naval Fluvial de Colombia (COTECMAR), Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa y el Jefe de Material de la Armada Nacional de la República de Colombia (ARC), Contralmirante Walter Olmedo Wilches Carvajal, con sus respectivas delegaciones.

El programa incluyó una visita a la Fragata “Tamandaré” – F200, cuyo lanzamiento se realizará el 9 de agosto, y también los trabajos de construcción y montaje de los primeros bloques de la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” – F201, que tuvo su lanzamiento en barco de quilla celebrada el 6 de junio.
Las actividades continuaron con charlas sobre la metodología de gestión de EMGEPRON, la capacidad de planificación y construcción del astillero tkEBS y el apoyo logístico necesario para el mantenimiento de las naves, que forman parte del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), considerado el diseño más innovador. Proyecto de construcción naval desarrollado en Brasil.

El itinerario también incluyó un taller, liderado por el Coordinador General de Programas Estratégicos de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1) Antonio Reginaldo Pontes Lima Junior, sobre proyectos navales de interés común entre Brasil y Colombia y la perspectiva de intercambio y asociación en construcción naval.


FUENTE: Emgepron


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Entrenamiento para Combate en Ambientes Confinados


18 de julio 2024

Podrás comprobar en este vídeo un Entrenamiento Conjunto CQC (Close Quarters Combat), que en traducción libre sería "Entrenamiento para el Combate en Ambientes Confinados", realizado por la 3ª Compañía de Operaciones Especiales (Grupo Especial de Reanudación y Rescate), llevado a cabo en el Batallón de Operaciones Especiales de la Armada.

Esta táctica militar y policial se utiliza en situaciones donde el combate se produce a corta distancia, como en entornos urbanos, dentro de edificios o en espacios cerrados. Esta estrategia implica técnicas específicas de combate, movimiento y uso de armas en espacios reducidos.

Al entrenamiento asistieron militares del Batallón Tonelero; el Grupo de Buzos de Combate; el Centro de Instrucción de Operaciones Especiales; la Compañía Precursora de Paracaidistas del Ejército Brasileño; de policías del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía; otros policías de la Coordinación de Recursos Especiales de la Policía Civil; y agentes del Grupo de Intervención Preparada de la Policía Federal, todos de Río de Janeiro.





Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Última edición:

Conozca el JLTV, el Vehículo Blindado de última generación de la Infantería de Marina de Brasil


19/07/2024



Ni siquiera un núper perforado es capaz de detener los nuevos vehículos adquiridos por la Armada Brasileña (MB) para equipar su Cuerpo de Marines. Aunque se ven afectados, pueden seguir moviéndose durante otros 50 kilómetros de media, a una velocidad máxima de 48 km/h. Todo sin perder la potencia de fuego, propulsado por ametralladoras de 12,7 y 7,62 mm y lanzagranadas automáticas de 40mm.

El último lote de cuatro de estos vehículos, del total de 12 adquiridos al gobierno de Estados Unidos por MB como parte del programa estratégico PROADSUMUS, fueron entregados el miércoles (17). Los vehículos blindados ligeros sobre ruedas, conocidos como JLTV (JLTV), realcen las capacidades anficuosas y expedicionarias de los militares, facilitando la internalización de las tropas, sin poner en peligro la integridad del personal embarcado.

El modelo fortalecerá el poder militar naval en operaciones de guerra, misiones de mantenimiento de la paz, acciones humanitarias y en apoyo de acciones estatales. Algunas de las primeras unidades, recibidas en 2023, ya han sido empleadas, por ejemplo, en la más reciente Garantía de Ley y Orden, en los puertos de Río de Janeiro (RJ), Itaguaí (RJ) y Santos (SP). Contribuyeron al éxito de la operación urbana, llamada Lais de Guia dentro de la Armada.

Vehículos satisfacen principalmente la demanda en territorio urbano - Imagen: Johson


Según el Comandante del Material Marino, Contraalmirante Rogério Ramos Lage, la llegada de este último lote aumenta significativamente la protección blindada, la movilidad y la acción de choque de los Marine Operational Gropings, particularmente los que tienen estos medios en su composición.


JLTV confiere mayor protección contra ataques insurgentes, como artefactos explosivos - Imagen: Imagen: Suboficial Johson

La historia


El JLTV es un proyecto dirigido por el Ejército de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines, que lo diseñó para reemplazar a los vehículos de alta movilidad de ruedas multiusos (HMMWV). La decisión se basó en la necesidad de adaptarse a las condiciones del combate moderno y al buen desempeño del nuevo modelo en los conflictos de Irak y Afganistán, donde los contraataques insurgentes, como los artefactos explosivos a un lado de la carretera.

Además de las ventajas ya mencionadas, se pueden emplear vehículos blindados para infiltrarse en operaciones especiales militares en territorio hostil, portar armas de las Compañías de Apoyo a los Bomberos de los Batallones de Infantería Marina, reconocer zonas y ejes de acción, realizar patrullas, establecer puntos de observación, realizar acciones de vigilancia, ampliar las comunicaciones y escoltar convoyes.


Fuente: MB
 
Operación “Lanzamiento de Armas III – 2024”


24 de julio 2024

La Operación realizada por la Armada de Brasil (MB), entre el 20 y 23 de julio, movilizó barcos y aviones de la Escuadrilla con el objetivo de realizar ejercicios con armas reales, como los Misiles Tierra-Aire “Aspide” (MSA). ), contra objetivos de superficie y aéreos, frente a la costa de Río de Janeiro (RJ). Las actividades tuvieron como objetivo mejorar el entrenamiento de las tripulaciones y la efectividad de los sistemas de armas a bordo, ampliando la capacidad de respuesta ante adversidades que puedan comprometer los intereses del país en la Amazonia Azul.

Para la Operación fueron movilizadas las fragatas “Defensora” (F41), “Constituição” (F42) y “Liberal” (F43). También participaron dos cazas AF-1 “Skyhawk”, pertenecientes al 1° Escuadrón de Intercepción y Ataque (VF-1), y un helicóptero AH-11B “Super Lynx”, del 1° Escuadrón de Esclarecimiento y Ataque (EsqdHA). -1).




Saludos cordiales.
 

Operación “Lanzamiento de Armas III - 2024” demuestra la letalidad de la Armada ante nuevas amenazas​


Fuerza Naval mejora y amplía su capacidad de combate durante misión en el litoral de Río de Janeiro





La Operación “Lanzamiento de Armas III – 2024”, realizada por la Armada de Brasil (MB), entre el 20 y el 23 de julio, movilizó barcos y aviones de la Escuadrilla con el objetivo de emplear armas reales contra objetivos de superficie y aéreos, en la costa. de Río de Janeiro (RJ).

En el ejercicio se utilizaron Misiles Tierra-Aire “Aspide” contra objetivos que simulaban Vehículos de Superficie No Tripulados, así como cazas AF-1 que se enfrentaron a Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV), defendiendo a la Fuerza contra este nuevo tipo de amenaza. Las actividades tuvieron como objetivo mejorar el entrenamiento de las tripulaciones y la efectividad de los sistemas de armas a bordo de los buques, ampliando la capacidad de respuesta ante adversidades que puedan comprometer los intereses del país en la Amazonia Azul.



Lanzamiento del dron “Banshee” por parte de la Fragata “Constituição” - Imagen: Sargento Tercero OR Carlos

Según el comandante del Grupo de Tarea (GT) responsable de la Operación, Mar y Guerra, capitán Caetano Quinaia Silveira, la comisión fue un éxito y cumplió sus objetivos. “Somos conscientes de las nuevas amenazas que se observan en los conflictos actuales, así como de la importancia de cada ejercicio para desarrollar capacidades y doctrinas para utilizar nuestras armas contra ellas. Estas oportunidades de emplear armas reales son una demostración práctica de que la Armada y sus barcos y aviones están preparados para defender nuestros intereses”.

Para la Operación fueron movilizadas las fragatas “Defensora”, “Constituição” y “Liberal”. También participaron dos cazas AF-1 “Skyhawk”, pertenecientes al Escuadrón de Intercepción y Ataque 1 (VF-1), y un helicóptero AH-11B “Super Lynx”, del Escuadrón de Aclaración y Ataque 1.



Fragata “Defensora” durante el lanzamiento del Misil Tierra-Aire “Aspide”. Imagen: Sargento Tercero O Carlos


Además de la potencia de fuego de los misiles utilizados, el nivel de entrenamiento de los soldados involucrados fue fundamental para lograr el objetivo del entrenamiento. “Los días en el mar también son oportunidades para el entrenamiento de la tripulación. La Operación también fue muy exitosa en este sentido”, evaluó el Capitán de Mar y Guerra Quinaia, quien también es Comandante del 1º Escuadrón de Escolta. Durante la comisión también se llevaron a cabo ejercicios de control de daños, simulando situaciones de combate, con el objetivo de probar y mejorar la preparación de la tripulación para responder a posibles eventos adversos, como incendios e inundaciones a bordo.

La interceptación y destrucción de vehículos aéreos no tripulados, realizada por aviones de combate, tenía como objetivo confirmar la capacidad de utilizar este vector para destruir pequeños objetivos aéreos armados que representen una amenaza. La acción comenzó con el despliegue de cazas AF-1 “Skyhawk” de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia en la zona de ejercicios, tras la detección del dron “Banshee”, lanzado desde la Fragata “Constituição” y controlado por el Centro. Equipo de Soporte a Sistemas Operativos. El control de la aeronave interceptora estuvo a cargo de la “Defensora”, que realizó el guiado inicial de navegación del AF-1, que utilizó sus ametralladoras calibre 20 mm sobre el objetivo.


El dron “Banshee” es interceptado por el caza AF-1 “Skyhawk” – Imagen: CC Spedini


Las operaciones aéreas realizadas durante la Operación “Lanzamiento de Armas III – 2024” contribuyeron a incrementar la calificación de los pilotos y la capacidad operativa de las aeronaves, permitiendo probar equipos, sistemas y sensores a bordo, así como la capacidad de reacción de los buques.

Las operaciones con lanzamiento de armas de combate reales aseguran la preparación del Poder Naval y posibilitan su utilización, que es la misión de la MB. Las acciones realizadas por los militares, en respuesta a los ataques del supuesto adversario, fueron planificadas con base en los lineamientos de documentos estratégicos, como la Estrategia de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Marítima. Estas publicaciones orientan las capacidades que debe tener la Fuerza y se insertan en los campos de acción de la MB y en las tareas básicas del Poder Naval, como controlar las áreas marítimas, negar al enemigo el uso del mar y contribuir a la disuasión.







Fuente: MB
 
Arriba