Notas en los medios sobre Nazismo

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. pagó un seguro social a presuntos nazis expulsados del país

Concluyen los periodistas David Rising, Randy Herschaft y Richard Lardner, tras analizar entrevistas y documentos del Gobierno de EE.UU.

Entre los que recibieron los seguros sociales estaban los guardias SS que custodiaban los campos de concentración nazis, un científico que se dedicada al desarrollo de los cohetes y se valía del trabajo de los reos para avanzar en su investigación en el Tercer Reich y un colaborador de los nazis que gestionó el arresto y la ejecución de miles de judios en Polonia.

Los periodistas de AP han encontrado al menos cuatro beneficiarios vivos que siguen recibiendo pagos sociales. Entre ellos Martin Hartmann, un exguardia de las SS del campo de Sachsenhausen, Alemania, y Jakob Denzinger, que patrullaba las instalaciones en el complejo del campo de Auschwitz en Polonia.

Hartmann se mudó de Arizona a Berlín en 2007 justo antes de ser privado de su ciudadanía estadounidense. Denzinger huyó a Alemania desde Ohio en 1989, después de lo cual se trasladó a Croacia y ahora vive en un apartamento espacioso en Osijek. Denzinger se negó a hablar sobre su situación con los periodistas de AP, mientras que su hijo, que vive en EE.UU., confirmó que su padre recibe pagos del seguro social.

Desde 1979 al menos 38 de los 66 sospechosos nazis expulsados de EE.UU. conservaron sus seguros sociales, según la investigación.

Los documentos internos de EE.UU. a los que ha tenido acceso AP dictan que el Departamento de Estado de EE.UU. se oponía a las practicas del Departamento de Justicia. El seguro social llegó a ser una herramienta de garantía de que los supuestos nazis iban a aceptar la privación de la ciudadanía e iban a abandonar el país voluntariamente, según escribieron diplomáticos estadounidenses.

La práctica, conocida como 'nazi de dumping', se detuvo, según escribe AP, pero la brecha judicial no fue cerrada.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo a través de un correo electrónico que los pagos del Seguro Social nunca fueron empleados para persuadir a sospechosos nazis a abandonar voluntariamente el país.

"Alguien que recibe una pensión estadounidense podría vivir muy bien en Europa o donde se establecieron", comenta Rabbi Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, que documenta las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis. "Nosotros, en efecto, los estábamos premiando. No tiene ningún sentido".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144087-eeuu-seguro-social-nazis-expulsados
 

Sebastian

Colaborador
EEUU paga la pensión a varios nazis que dejaron el país voluntariamente

Una investigación periodística de AP revela que casi 40 tuvieron el subsidio

Joan Faus Washington 21 OCT 2014 - 18:21 CEST13


Jakob Denzinger, una de las personas que siguen cobrando su pensión, en julio en su casa de Croacia. / Darko Bandic (AP)

Jakob Denzinger es un antiguo guarda del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz (Polonia). Tiene 90 años y vive en su Croacia natal. En 1989 abandonó voluntariamente Estados Unidos al que había llegado tras la Segunda Guerra Mundial, pero hoy sigue cobrando una pensión de jubilación que le paga EEUU. Recibe alrededor de 1.500 dólares (1.170 euros) al mes -casi el doble del sueldo promedio de un trabajador croata-, fruto de su contribución al fisco estadounidense. Denzinger no hace nada ilegal: se beneficia de que ninguna ley establece que un delincuente que no ha sido expulsado formalmente de EE UU tenga que dejar de recibir ayudas del sistema de Seguridad Social.

Este anciano es una de las decenas de personas con un pasado nazi que cobraron o siguen cobrando sus pensiones tras ser forzadas a abandonar EE UU, cuyos casos han sido destapados por una investigación de dos años de la agencia de noticias Associated Press (AP). Desde 1979, al menos 38 de los 66 sospechosos nazis que salieron de EE UU mantuvieron los subsidios. Y de éstos, al menos cuatro -incluido Denzinger- siguen vivos y residen en Europa, según los resultados de la investigación difundidos el lunes. Los pagos de las arcas norteamericanas ascienden a “millones de dólares”.

Ninguna ley establece que un delincuente que no ha sido expulsado formalmente de EE UU tenga que dejar de recibir ayudas públicas

La revelación desató reacciones inmediatas. La Casa Blanca lamentó que los pagos sean legales. “Nuestra posición es que no creemos que estos individuos deban estar recibiendo estos beneficios”, dijo el portavoz Eric Schultz. El Departamento de Justicia se mostró “abierto” a considerar cualquier propuesta de cambio legislativo. Algo que una congresista demócrata avanzó que hará. Hace más de una década fracasó en el Capitolio una propuesta de ley que hubiese hecho que cualquier colaborador del régimen nazi (1933-1945) perdiera las ayudas sociales al salir voluntariamente de EEUU.

Según algunas estimaciones, hasta 10.000 participantes del horror nazi emigraron a este país tras finalizar en 1945 la Segunda Guerra Mundial. De entre casi la cuarentena de casos destapados por AP que siguieron cobrando ayudas sociales tras abandonar EE UU, hay agentes de las SS que protegían campos de concentración; un guarda que participó en la masacre del gueto de Varsovia en la que murieron unos 13.000 judíos; un colaborador que ayudó en el arresto y ejecución de miles de judíos en Polonia o un científico de misiles para los nazis.

La Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia, creada en 1979, es el ente encargado de localizar en EE UU a personas que colaboraron con el nazismo. Para la OSI, según apunta la investigación periodística, que los criminales nazis mantuvieran sus pensiones tras abandonar EE UU era percibido como una suerte de mal menor, ya que permitía acelerar su salida del país. Lo que a su vez aumentaba teóricamente las posibilidades de que fueran llevados a los tribunales en Europa, pues en EE UU no podían ser juzgados.

Según la investigación periodística, el Departamento de Justicia usó el mantenimiento de las ayudas para ganar tiempo al persuadir a los sospechosos nazis de que salieran voluntariamente de EE UU

Muchos de los colaboradores nazis habían conseguido la ciudadanía estadounidense. Y revocársela podría acarrear hasta diez años de batalla legal si se demostrara, por ejemplo, que mintieron a las autoridades de migración al ocultar su pasado oscuro. En paralelo, la deportación y la extradición también eran complejas dado que ningún país quería aceptarlos y muy pocos habían presentado cargos contra ellos.

Según documentos y declaraciones de diplomáticos obtenidas por AP, la OSI utilizó el mantenimiento de la pensión de jubilación como una herramienta para persuadir a los colaboradores nazis de que salieran voluntariamente de EE UU y aceptaran la pérdida de ciudadanía. Un extremo que negó el lunes el Departamento de Justicia, aunque admitió que esos individuos se marcharon voluntariamente. La investigación revela que estas prácticas enfurecieron al Departamento de Estado, a la Administración de la Seguridad Social y a varios países europeos. Pero hasta el lunes eran totalmente desconocidas para la opinión pública.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/21/actualidad/1413904751_965829.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El hotel de Hitler que nunca tuvo huéspedes
El Führer fracasó en el turismo. Prometía unas buenas vacaciones a bajo costo
El hotel tiene casi 10 mil habitaciones que nunca fueron utilizadas.
foto: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/hotel-hitler-que-nunca-tuvo-huespedes.html
Situada al noreste de Alemania, la isla Rugen se convirtió en el lugar donde Adolf Hitler mandaría construir un hotel playero llamado Prora, que serviría para mostrarle al mundo lo mejor de la arquitectura del Tercer Reich.
Hace más de 70 años, este hotel ubicado a orillas de la isla se encuentra a la espera de ser visitado. La edificación, compuesta por ocho bloques residenciales, cuenta con casi 10 mil habitaciones que nunca fueron inauguradas. El lugar se promocionó como un excelente lugar para pasar unas buenas vacaciones a un bajo precio.
El proyecto reunió a 11 arquitectos y 9 mil trabajadores, y fue diseñado por Clemens Klotz, un conocido constructor nazi. Un año después, la guerra llegó y los obreros debieron irse a las fábricas de armas, por lo que el mayor complejo vacaciones del mundo quedó en manos del tiempo.
Los nazis nunca volvieron ahí, y actualmente la edificación se mantiene de pie, aunque está descuidada, deshabitada y con cristales rotos. Debido a su escalofriante pasado, el lugar llama la atención de muchos de los turistas que llegan a la isla de Rugen
elpais.uy
 

Sebastian

Colaborador
El Centro Wiesenthal da por muerto al último jerarca nazi

Alois Brunner falleció hace cuatro años en Siria, donde asesoró a Afez el Asad

Guillermo Altares Madrid 1 DIC 2014 - 17:09 CET1


Retrato del nazi Alois Brunner. / Agencia EPA


El Centro Simon Wiesenthal acaba de cerrar una etapa del siglo XX al dar por muerto al último jerarca nazi que todavía podía seguir en libertad: el capitán de las SS Alois Brunner, responsable de la deportación de al menos 128.000 personas a los campos de exterminio. “Nos ha llegado información de que murió en Siria hace unos cuatro años”, señala por teléfono Efraim Zuroff, principal investigador del centro. Según los nuevos datos que maneja, Brunner se instaló en Damasco en los años cincuenta y fue asesor del presidente Afez el Asad, padre del actual dictador sirio. “Podíamos decir que le instruyó en asuntos como la tortura o la deportación de personas”, agrega Zuroff.

La fuente de estos nuevos datos es un miembro de los servicios secretos alemanes que conoce muy bien los movimientos de los nazis en Oriente Próximo. Brunner estaría enterrado en Damasco. El centro dedicado a la persecución de criminales de guerra nazis, que actualmente tiene en marcha la llamada Operación Última Oportunidad, destinada a capturar a los últimos ejecutores del Holocausto vivos, considera que está muerto al 99%, aunque no puede confirmar al 100% la información porque no tiene pruebas materiales de su fallecimiento.

“Podemos decir que es el último gran criminal de guerra, el último jerarca nazi que ha fallecido”, agrega el cazador de nazis Zuroff, que este lunes se encontraba de viaje en Noruega. En su último informe anual, el Centro Simon Wiesenthal le definió como “el más importante criminal nazi que no ha sido procesado y que podría estar todavía vivo, aunque la probabilidad de que haya muerto aumenta cada año, dado que nació en 1912”. “Fue visto por última vez en 2001. Consideramos que debe ser mencionado en las listas de más buscados del Holocausto”, agrega el documento.

Considerado uno de los lugartenientes de Adolf Eichmann, el que fuera el ejecutor de la Solución Final (sobre el que Hannah Arandt escribió su famosa frase de la “banalidad del mal”), fue el responsable de la deportación de 128.000 personas en cuatro países europeos: Austria, Grecia, Eslovaquia y Francia, donde fue el jefe del campo de Drancy, el lugar desde el que los judíos franceses eran deportados a Auschwitz para ser asesinados. En 2001, fue condenado a cadena perpetua en ausencia en París por la deportación de 352 niños en el verano de 1944. Así le define el centro de información sobre el Holocausto que mantiene el Museo de la Tolerancia: “El Hauptsturmführer de las SS Alois Brunner perteneció al pequeño grupo que ayudó a Adolf Eichmann a llevar a cabo la Solución Final”.

La versión francesa de Slate cita entrevistas concedidas por Brunner en los años ochenta. En una explica que abandonó Alemania hacia Egipto en 1954 con un falso pasaporte y que finalmente acabó en Siria. En otras espeluznantes declaraciones, al Chicago Sun-Times, aseguró: “Los judíos merecían morir. No tengo remordimientos. Volvería a hacerlo”. En Siria, adoptó el pseudónimo de Georg Fischer y trabajó como traficante de armas. Según Zuroff: "Estaba implicado en la persecución de la comunidad judía en Siria y era un experto en el terror y la tortura. Decía de si mismo que lamentaba no haber matado más judíos. Nunca se arrepintió".

El Centro Simon Wiesenthal recuerda que el Mossad logró enviarle dos cartas bomba, en 1961 y 1980, a causa de las que perdió un ojo y la mano izquierda. También el centro le relaciona con la llamada Red Gehlen, formada por antiguos jerarcas nazis que fueron utilizados por Estados Unidos para espiar a la URSS. Este episodio del final de la II Guerra Mundial, hasta ahora poco conocido, es objeto de un libro de investigación, recientemente publicado en EE UU: The nazis next door. How America Became a Safe Haven for Hitler's Men, de Eric Lichtblau.

Hasta ahora, los dos últimos jerarcas nazis que figuraban en la lista eran Aribert Heim, que se considera muerto desde 2009, y Brunner, por el que tanto Alemania como Austria ofrecían recompensas.

Actualmente se mantiene abierto en Alemania un último caso contra criminales de guerra de nazis. Según explica Zuroff, se basa en un cambio legislativo esencial que se produjo en 2009, tras el caso John Demjanjuk, un ucranio acusado de crímenes de guerra fallecido en 2012 cuando su caso estaba en apelación. Hasta entonces, para condenar en Alemania a alguien por crímenes de guerra o genocidio había que demostrar que había asesinado personalmente a alguien. El cambio es que, desde entonces, bastaba con hubiese estado destinado en alguno de los seis campos de exterminio nazis --Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Majdanek-- o que hubiese formado parte de los siniestros Einsatzgruppen —los batallones que asesinaron a cientos de miles de judíos en matanzas al aire libre en el este de Europa— para ser considerado un criminal. La fiscalía alemana mantiene abierta una investigación sobre unas 30 personas, y uno, Oskar Gröning, de 93 años, fue formalmente acusado el pasado septiembre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/01/actualidad/1417440746_422975.html
 

Barbanegra

Colaborador

Bahía y la zona, como parte de una red de espías nazis
Poco a poco se van conociendo mayores datos de la actuación de marinos y ciudadanos alemanes en tareas de inteligencia a favor del Tercer Reich durante la Segunda Guerra.

Varios son los elementos que permiten hablar de la existencia de una red de espionaje nazi en nuestra ciudad y la región antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Casi todos están unidos a la suerte del acorazado germano “Graf Spee”, de cuyo hundimiento en aguas del Río de la Plata se cumplirán 75 años el próximo miércoles.

El avistaje de submarinos en playas cercanas a Monte Hermoso, la presencia de un informante en Ingeniero White que alertaba al Tercer Reich sobre el movimiento de buques ingleses y las poco claras fugas, transitorias, de algunos marinos confinados en el Club Hotel de Villa Ventana, permiten abonar una teoría sustentada por algunos documentos.

A esto debe sumarse obviamente la estrecha vinculación de la comunidad germana local con los extripulantes del “Graf Spee”, los agasajos, las fiestas y las reuniones, algunas públicas y otras secretas, sin dejar de mencionar otras teorías más osadas, como por ejemplo la denominada “Red Canaris” y el rol del Club Hotel como pantalla para el refugio transitorio y cambio de identidad de importantes jerarcas nazis que llegaban huyendo de Europa.

Todos estos hechos son analizados en diálogo con este diario por el investigador local Jorge Jordi, quien a lo largo de 40 años dedicado al tema logró reunir 6.000 fotos y 2.800 documentos.

"En Sierra había algunos marinos que se escapaban y a los dos, cinco, diez o doce días volvían o se presentaban en las comisarías de la Policía Federal, ¿medio sospechoso, no? Algunos fueron capturados poniendo antenas en el centro de la provincia. Estos equipos conformaban una red de comunicación que terminaba en la estancia del exgobernador Manuel Fresco, nazi declarado, desde donde se comunicaban con Berlín.

--¿Y nuestra zona qué relación tiene con todo eso?
--Primero hay que aclarar que no todos eran nazis ni mucho menos, incluso se registraron fuertes enfrentamientos entre los tripulantes del "Graf Spee" por esta cuestión. En Sierra de la Ventana hubo muchas quejas, que están en los diarios de la época, sobre aterrizajes de aviones particulares. Ahora se está investigando porque supuestamente hubo criminales de guerra.

--¿Y en Bahía Blanca?
--Acá había una casa donde llegaba toda la correspondencia de Alemania y desde allí se distribuía a otras personas para que no se supiera dónde vivían. Todavía no puedo dar nombres y apellidos porque no tengo todas las pruebas.

Además, en un reencuentro en el año 79 en Montevideo, extripulantes del "Graf Spee" dijeron que los habían llevado de Sierra a un lugar de la costa donde desembarcaron cajas y personas de dos submarinos. Algunos historiadores dicen que fue en la Patagonia, yo digo que fue en la provincia de Buenos Aires porque ellos dijeron que salieron a la mañana y llegaron a la tardecita.

Si pensamos en la movilidad de esa época, en ese tiempo no podían llegar mucho mas lejos, no puede ser Puerto Madryn, sino Villa Gesell, Oriente, Reta. En Monte Hermoso hubo avistajes de dos submarinos hacia el sur. En Mar del Plata se rindieron el U-977 y el U-530, pero una balsa, no recuerdo de cual de los dos, apareció en Gesell.

--Comparte la teoría sobre el espía que operaba en el Castillo como jefe de la usina San Martín, en White?
--Totalmente. Ese hombre, Gustav Monch, fue prisionero en Malvinas en la Primera Guerra y vino a Bahía Blanca. Incluso el "Ussukuma", que fue el barco que mandó a pedir el "Graf Spee" para pasar prisioneros, cuando estuvo en White su tripulación le hizo una parada militar a Monch y el capitán le entregó un uniforme en la casa del encargado del frigorífico Pazzi, de calle Brown y Pedro Pico, que era alemán.

--¿Tan importante era para ellos el puerto local?
--Los alemanes siempre dijeron que los tres puertos más importantes de Sudamérica eran Rosario, Buenos Aires y White. Incluso el capitán del "Graf Spee" dudó entre ir a Montevideo o venir a Ingeniero White.

--Nuestra zona tuvo algo que ver en la ruta que siguieron los nazis que escapaban de la Alemania derrotada?
--Fue un lugar de paso, pero también de residencia. Sí se comprobó que el jefe de la Gestapo, Heinrich Muller, estuvo viviendo en Tandil.

--Es decir que Bahía Blanca y esta zona tuvieron un rol mucho mayor del que mucha gente piensa...
--Sí, en esto llevo 40 años y puedo asegurarle que es así.

--¿Es una locura pensar, como sostienen algunos, que Hitler no se suicidó en su búnker y que estuvo viviendo en la Argentina?
--Sí, hay varios testimonios en La Falda, Córdoba, de una señora que le daba de comer, una enfermera alemana...

--Bueno, pero no me va a decir que estuvo en esta zona...
--No, eso sí que no, pero hay muchos rumores de que allegados a Hitler estuvieron en Bahía o en Sierra. Estoy queriendo confirmarlo. Podría ser un chofer, una secretaria, un guardaespaldas...

http://www.lanueva.com/la-ciudad-im...rtedeunareddeespiasnazis.html#tCommentComment
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La «muñequita» del Reichsführer
Gudrun Himmler tomó el apellido de su marido, Burwitz, y dedicó su vida a reivindicar la memoria de su padre y a negar la realidad de los campos de la muerte

ARCHIVO
Himmler con su hija Gudrun, a la que solía llamar Püppi (muñequita)
Acababa de salir de uno de los campos de prisioneros que elejército británicohabía instalado en su zona de ocupación de Alemania, y en el que había pasado cinco largos años en compañía de su madre, cuando lajoven Gudrun, que apenas rebasaba la veintena, se afilió a la organización clandestina Stille Hilfe (Ayuda Secreta) destinada al auxilio deantiguos miembros de las SS.
Para entonces, 1951, Gudrun, que se había casado unos meses antes, utilizaba el apellido de su marido, Burwitz, abandonando el de su familia,Himmler, sin duda incómodo para enfrentarse a todos aquellos que habían sufrido las atrocidades de la Gestapo, las deportaciones y las ejecuciones masivas de sus familiares ordenadas por su padre, el más poderoso hombre delReich tras el propio Hitler, debido a su cargo de Reichsführer de las SS.
Himmler, condenado por alta traición debido a su intento de negociar una paz por separado con los aliados occidentales, terminó huyendo disfrazado de suboficial del ejército, hasta que fue descubierto por los británicos, suicidándose durante uno de los interrogatorios. ParaGudrun, sin embargo, todo es una superchería, pues sostiene que su padre fue asesinado.
Gudrun, a la que algunos llaman «Madre Teresa del nazismo», ha dedicado su vida a reivindicar la memoria de su padre y a negar la realidad de los campos de concentración, de los que recuerda los huertos en los que los presos cultivaban hortalizas o los cuadros de paisajes que pintaban algunos de los detenidos.
AunqueHimmlertuvo otros tres hijos, Gudrun fue la única nacida de su matrimonio, ya que uno de los chicos era en realidad adoptado, mientras que los otros dos nacieron de la secretaria particular del Reichsführer, con la que éste mantuvo una larga relación. Pero Gudrun fue siempre la preferida de su padre, que solía llamarla con elapelativo cariñoso de Püppi (muñequita).
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Según Hitler, los Reyes Magos eran nazis



Descubren una guía de la Segunda Guerra Mundial que explica como celebrar la perfecta Navidad nacionalsocialista

ARCHIVO ABC
La guía señalaba que el verdadero salvador era Adolf Hitler

Desde cantar villancicos cuya letra rendía culto a los líderes germanos, hasta representar la imagen del Arcángel Gabriel como un dios ario. Estas eran sólo dos de las premisas que aparecen en una curiosaguía encontrada en Dresde (Alemania) y que narra las directrices que debíann seguir los seguidores de Hitler para celebrar las perfectas navidades nazis. Este folleto cuenta con apenas 20 páginas y –según afirma en su versión digital el «Daily Mail»- está fechada ennoviembre de 1937.

Entre otras cosas, el folleto explica pormenorizadamente como debía decorar el árbol de Navidad un buen nacionalsocialista, además de hacer referencia a que las letras de los villancicos tenían que ensalzar a los líderes germanos, la maternidad, las cosechas y la naturaleza. La fecha en la que se creó este pequeño libro (según parece) sería aproximadamente un año y medio antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. A su vez, fue editado por una ramificación sajona del partido nazi llamada «Heimatwerk» (la cual se había formado en el 36 como promotora de la cultura germana).

Se aconsejaba sustituir la estrella por una esvástica
A pesar de que, según señala el diario, nunca se pretendió que fuera publicada, la guía fue distribuida entre los funcionarios del partido para que «instruyeran a la población». Así pues, el folleto comenzaba diciendo que ningún festival era tan alemán como la Navidad para dar luego instrucciones de cómo debían colocarse los adornos en el árbol. Entre las diferentes premisas, se recomendaba «sustituir el hada o la estrella por una esvástica».
Siguiendo con las instrucciones, el manuscrito señalaba que había que decorar las paredes con esvásticas de oro. A su vez, y como el nazismo competía con la religión, afirmaba que esta celebración no era cristiana en absoluto. «Esta fiesta ha sido introducida contra la voluntad de la Iglesia. El profundo misterio de la Navidad alemana sólo puede ser entendido por aquellos que sienten su originalidad y autenticidad», determina el escrito. De esta forma, los nazis pretendían secuestrar esta fiesta y utilizarla para su propio beneficio mezclándola con todo tipo de mitos germanos y arios.

En este sentido, se señalaba que María era la madre de toda Alemania y que losReyes Magos eran obreros alemanes que cudían a visitar a Hitler. En los días previos a la Navidad, también se ordenaba reemplazar las escuelas y los jardines de infancia por actuaciones y teatros en los que se contara a los niños cuentos de hadas y se señalara la relación de Alemania con el nacimiento de Cristo. A su vez, se entendía que el Mesías era Hitler, un hombre destinado a convertirse en Dios y salvador del pueblo alemán.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aseguran que un alto jefe nazi fue custodio de Evita
Agente de la SS
Se trata de Otto Skorzeny, uno de los soldados preferidos de Hitler. Lo publicó la BBC a partir del relato de un periodista irlandés, que cuenta su historia. Skorzeny terminó como granjero en ese país.

Otto Skorzeny, jefe del Servicio de Inteligencia nazi que terminó como granjero en Irlanda.(BBC Mundo)


"Durante la Segunda Guerra Mundial lo llamaban el hombre más peligroso de Europa. Después del conflicto bélico viajó a Buenos Aires, Argentina, donde se convirtió en asistente del presidente Juan Domingo Perón y guardaespaldas de su mujer, Eva Perón". La historia de Otto Skorzeny fue publicada por la BBC, a partir de relatos del periodista irlandés Kim Bielenberg.
Skorzeny fue uno de los soldados favoritos de Hitler, y cobró fama por el rescate de Benito Mussolini de un hotel en medio de los montes Apeninos en Italia, donde estaba preso. Así salvó al líder italiano de ser entregado a los Aliados.
Con semejante prontuario, Skorzeny viajó a Irlanda en 1957 en un intento de convertirse en un sencillo granjero, pero no dejó de despertar algunas suspicacias con su 1,93 metro de estatura, los 114 kilos de peso, y la enorme cicatriz que atravesaba su mejilla izquierda.
"Los reportes de la prensa irlandesa de aquel entonces retrataban a Skorzeny como un glamoroso hombre del espionaje", recuerda Bielenberg.
Nacido en Austria en 1908, durante la Segunda Guerra Mundial Skorzeny ocupó varias posiciones destacadas. En abril de 1943 fue puesto al frente de las fuerzas especiales alemanas, donde comandó un pelotón de elite de las SS (Escuadras de defensa del nazismo).

El 25 de julio de 1943, Hitler se enteró del secuestro de su aliado, el líder italiano Benito Mussolini, y le pidió a Skorzeny que se encargara del rescate del "Duce". Durante varios meses "Caracortada" –como era llamado por su cicatriz– buscó información confiable sobre la ubicación de Mussolini. Hasta que en el mes de septiembre de ese año logró dar con él: estaba en un hotel ubicado en una remota colina de los montes Apeninos, en el norte de Italia.
Con semejante éxito, Skorzeny fortaleció su prestigio y fue ascendido a mayor. Incluso el primer ministro británico Winston Churchill calificó el rescate como un acto de "gran audacia militar".
Diez días después del suicidio de Hitler en mayo de 1945, Skorzeny se rindió ante un escuadrón estadounidense. Estuvo en el banquillo de acusados en los juicios de Dachau en 1947 por crímenes de guerra, especialmente por la ofensiva en Ardenas, pero no se le encontró responsable de aquellos hechos. Logró huir con la ayuda de compañeros de las SS: primero fue a España y desde allí viajó varias veces a Buenos Aires, donde conoció al presidente Juan Domingo Perón y se convirtió en asistente y guardaespaldas de su esposa, Eva Perón.
En junio de 1957, el ex agente nazi viajó a Irlanda, donde fue recibido como un héroe. "Reggie Darling, un historiador de la zona, lo recuerda como un hombre grande, llamativo por su enorme cicatriz y que no era precisamente muy amable y a quien no le interesaba cruzarse mucho con la gente local", cuenta Kim Bielenberg.
El único refugio estable que encontró fue su residencia de Madrid, donde murió de cáncer en 1975.
Fuente: BBC Mundo
 
Si lees el libro donde cuenta como hizo inteligencia para encontrar al Duce, que huevos tenian estos tipos con la precariedad de los medios con que contaban, eran bien machos o locos.
A mi ya la maniobra que hizo para rescatarlo me deja intrepido. A que persona se le ocurre mandarse en un lugar donde no tenian superioridad aérea y encima los aviones aterrizaron, una completa locura quedando expuestos hasta las balas de calibres ligeros que podrian alcanzar sus sist hidraulicos y dañarlos. Porque digamos la verdad, no eran aviones con kevlar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
A mi ya la maniobra que hizo para rescatarlo me deja intrepido. A que persona se le ocurre mandarse en un lugar donde no tenian superioridad aérea y encima los aviones aterrizaron, una completa locura quedando expuestos hasta las balas de calibres ligeros que podrian alcanzar sus sist hidraulicos y dañarlos. Porque digamos la verdad, no eran aviones con kevlar
Pero aparte de eso la anecdota de como sacaban las fotos, abrian la portezuela del avion colgaban a un oficial menor jerarquia, a sacar fotos y ellos se sentaban sobre las piernas para sostenerlo para que no se caiga.
 
Pero aparte de eso la anecdota de como sacaban las fotos, abrian la portezuela del avion colgaban a un oficial menor jerarquia, a sacar fotos y ellos se sentaban sobre las piernas para sostenerlo para que no se caiga.
Jajajaja le gana a lo de disfrazarse de yankees
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
skorzeny, no fue participe del "rescate" (remarco rescate, muuuuuuuuuy entre comillas), de musolini...dicha gloria (??) se la llevan los hombres de mors...skorzeny fue de acompañante...e incluso casi hace que musolini se mate en el storch.
lo "mejor" de skorzeny (por llamarlo de alguna forma) fue la operacion panzerfaust...y no mucho mas.
fue mas propaganda, que eficacia en si.
 
skorzeny, no fue participe del "rescate" (remarco rescate, muuuuuuuuuy entre comillas), de musolini...dicha gloria (??) se la llevan los hombres de mors...skorzeny fue de acompañante...e incluso casi hace que musolini se mate en el storch.
lo "mejor" de skorzeny (por llamarlo de alguna forma) fue la operacion panzerfaust...y no mucho mas.
fue mas propaganda, que eficacia en si.
Bueno pero es como Marcinko o Colon, son heroes de operaciones especiales
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno pero es como Marcinko o Colon, son heroes de operaciones especiales
depende a lo que uno llama heroes...vestirse de polaco y matar a tus compatriotas para iniciar una guerra, no me parece muy de heroe...o vestirse como el enemigo, disparar a tropas enemigas disfrasado como ellas en las ardenas...tampoco me parece muy de heroe...o rodear una colina, para capturar a tu objetivo y se te escape...pues...tampoco me parece mucho.
pero son gustos... realmente no entra en categoria de heroe este personaje de la historia...y mucho menos, si era afiliado al partico nacional socialista.
esta en cada uno.
un abrazo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mi tío Hanns y el nazi Rudolf Höss
El periodista Thomas Harding reconstruye la historia del ‘kommandant’ de Auschwitz y del judío alemán que lo detuvo



Las dudas de Harding, curtido periodista de documentales, le llevaron a indagar en la biografía del hermano de su abuela. “La idea de que aquel hombre bueno pero que no llamaba la atención hubiera sido un héroe de la Segunda Guerra Mundial parecía inverosímil. A lo mejor aquello no era más que otro de los cuentos chinos de Hanns”. Husmeó en cartas, hemerotecas, archivos, grabaciones… corroboró que Hanns había sido un cazanazis del Ejército británico. Por el camino rastreó la vida de su pieza más sobresaliente: Rudolf Höss, el hombre que dirigió tres años y medio el campo de Auschwitzy que, al ser destituido, mostró un burocrático pesar: “Estaba muy ligado a ese campo donde tantas dificultades y abusos tuve que vencer, donde todavía quedaban por resolver tantos problemas pesados”.

Tras años de investigación, Harding trazó dos biografías en paralelo que sortean la tentación del maniqueísmo. “Ambos hombres eran adorados por sus familias y respetados por sus colegas. En ocasiones Rudolf Höss, el brutal kommandant, mostraba cierta capacidad de compasión. Y la conducta de su perseguidor, Hanns Alexander, no siempre estuvo libre de sospecha”. El resultado, Hanns y Rudolf(Galaxia Gutenberg), es trepidante como una ficción y sólido como un ensayo. Se ha traducido a una docena de idiomas y será adaptado al cine. Harding culminó el proyecto en circunstancias terribles, tras la muerte de su hijo Kadian, de 14 años, en julio de 2012. Finalizarlo fue un íntimo homenaje.
Rudolf Höss, a punto de ser ejecutado en Auschwitz en 1947
Núremberg, donde asombró al mundo al reconocer el alcance del plan de exterminio. Después fue entregado a las autoridades polacas, que le juzgaron en marzo de 1947 en Cracovia, donde escuchó sin inmutarse a supervivientes. En abril fue condenado a la horca. Se levantó a pocos metros del chalé y de la cámara de gas de Auschwitz I. Es el lugar que visitaron juntos Thomas Harding y Rainer Höss, uno de los nietos del kommandant, el único deseoso de conocer su pasado. “Este es el mejor lugar que hay aquí. El lugar donde le mataron”, dijo Höss a Harding.
elpais.es
 
Arriba