El absurdo cuestionario aliado para «cazar» a los nazis ocultos entre los ciudadanos alemanes
Tras la contienda, los aliados cargaron contra los germanos obligándoles a pasar absurdos cuestionarios, matándoles de hambre, robando su arte y violando a la población femenina
WIKIMEDIA
Soldados alemanes en el Frente Oriental (1942)
Mayo de 1945. Esa fue la época en la que -tras combatir enÁfrica, Europay parte deAsia- los aliados consiguieron
tomar Berlíny hacer que Alemania se rindiera sin condiciones. Días antes, los mandos de la coalición también habían recibido una gran noticia: el
Führerhabía preferido meterse una bala deLugeren la mollera que enfrentarse a los soldados soviéticos (ansiosos, por cierto, de venganza por todas las vejaciones sufridas por parte de los nazis). Eran, por tanto, momentos de júbilo para británicos, estadounidenses, rusos y, sobre todo, para una gran parte de los germanos que, tras vivir bajo el yugo y las mentiras deAdolf Hitler, eran por fin «liberados».
Al menos, eso era lo que pensaba la población alemana. Pero la realidad fue bien distinta. Y es que, tras el punto y final de la
Segunda Guerra Mundial, los aliados comenzaron en el país un proceso de «desnazificación» de la población civil mediante el que se pretendía procesar a todos aquellos que tuvieran relación con el Führer. Esta caza de brujas estuvo protagonizada por el llamado «fragebogen» -un absurdo test con decenas de preguntas mediante cuyas respuestas, presuntamente, se lograba adivinar si una persona había sido o no seguidora de Hitler-.
La venganza tras la guerra
Además de este esperpéntico cuestionario, los ciudadanos germanos sufrieron multitud de represalias por parte de americanos y rusos tras la contienda. Éstos, concretamente, se vanagloriaron durante años dehaber dejado de aprovisionar en lo que a alimentos se refierea una población sin capacidad económica. El resultado fue la sucesión de una serie de severas hambrunas que diezmaron a los ciudadanos germanos.
El patrimonio cultural tampoco evitó las represalias, pues cientos deobras de arte alemanasfueron transportadas a Estados Unidos y la
Unión Soviéticapara ser exhibidas como un trofeo ante sus conciudadanos (siendo muchas, en el caso de los americanos, devueltas finalmente a sus legítimos dueños).
Adolf Hitler saluda a las tropas alemanas
EFE
Por parte soviética, las tropas llegaron aviolar a centenaresa las mujeres alemanas después de la caída de Berlín. «Personalmente lo que más me ha llamado la atención por su barbarie es laviolencia sexualque se produjo contra las alemanas tras la guerra, sobre todo en Berlín. El abuso sobre los débiles es incomprensible, el saqueo mal está –no lo justifico- pero en el caso de las violaciones no tiene nombre lo sucedido», », explica, en declaraciones a ABC, el escritor y periodista
Alberto de Frutos(autor de «
Tiempos y costumbres»).
Pero… ¿Por qué se permitieron todas estas vejaciones? Frutos lo tiene claro: «La situación se explica porel complejo de culpacolectiva de la sociedad alemana debido a que Hitler no llegó al poder por la violencia,sino a través de las urnas. Ese sentimiento de haber creado al monstruo es lo que provocó que los bombardeos de ciudades alemanas como
Dresde(que fue destruida por los aliados casi en su totalidad) quedaran absolutamente silenciados. Es cierto que la historia la escriben los vencedores, pero en este caso se entiende aún más este silencio debido a la culpa». Todo ello llevó a la temida «desnazificación».
La crueldad de los libertadores americanos
¿En qué consistía el proceso de «desnazificación»? Para responder a esta pregunta es necesario viajar hasta el momento en que las
SSde Hitler recorrían una buena parte de Europa haciendo la vida imposible a los aliados. Fue en ese momento cuando laJunta de Jefes de Estado Mayor estadounidenseelaboró, con el beneplácito de
Roosevelt(uno de los adalides de la democracia), un plan para acabar con la ideología nacionalsocialista. Este se basaba, principalmente, en directivaJCS 1067, en cuyo clausula nº 6 se especificaba que había queextirpar–una vez acabada la contienda- costara lo que costase estas ideas del pueblo alemán.
«Concebida con el deseo de imponer una paz punitiva, la JCS 1607 […] consistía enderribar más que en reconstruir, y en ayudar a los alemanes sólo cuando fuera necesario para evitar enfermedades o desórdenes. La directiva JCS 1607 fue responsable del inhumano planteamiento de los estadounidenses. […] No obstante, hubo modificaciones, pues permitió cierta actividad industrial dentro en la nación conquistada», señala el historiador Giles Macdonogh en su obra «Después del Reich». Así pues, los estadounidenses establecieron que desmilitarizarían, «desnazificarían» y eliminarían los recursos económicos de Alemania para evitar que un suceso como la Segunda Guerra Mundial volviera a acontecer.
Toma del Reichstag por los soviéticos
AP
Todo ello, partiendo de la base de que el pueblo alemán era culpable de la irrupción del nazismo en Europa. «La JCS 1607, con base en los puntos de vista de, entre otros, Henry Morgenthau –el secretario del tesoro de los Estados Unidos- recomendaba que: “Debería dejar claro a los alemanes que ladespiadada ofensiva y la fanática resistencia nazihan destruido la economía alemana y han convertido el caos y el sufrimiento en inevitables, y que los alemanes no pueden escapar a la responsabilidad que ellos mismos se han buscado. Alemania no será ocupada con el propósito de la liberación, sino comouna nación enemiga derrotada”», explica, en este caso, el historiador británico Tony Judt en su obra «Postguerra. Una historia de Europa desde 1945».
«Fragebogen», el primer paso
Así pues, con la idea más de buscar revancha que de regenerar y ayudar a Alemania a olvidar a
Hitler, Estados Unidos comenzó su «desnazificación». Como se estableció, el primer paso eraencontrar y procesara todo aquel que hubiese tenido algo que ver con el régimen nazi, algo extremadamente arduo. Sin embargo, varios expertos del país ofrecieron a los mandos militares una fórmula mágica para realizar esta tarea: podrían distinguir el grano alemán de la paja nazi haciendo pasar a todo aquel sospechoso un test o «fragebogen». Este documento era un cuestionario con decenas y decenas deextrañas preguntas(algunas muy sutiles y otras no tanto) que, según creían los expertos norteamericanos, desvelarían quiénes habían sido seguidores del Führer.
«Se imprimieron nada menos quetrece millones de formularios,que fueron entregados a quienes tenían un pasado turbio o a alemanes que buscaban empleo. La cifra correspondía aproximadamente a la del número de Pg, los “miembros del Partido”. […]. Un alemán no podía entregarse a la vida normal mientras su cuestionario, debidamente cumplimentado, no hubiese sido entregado y comprobado. Hasta entonces se hallaba en una especie de purgatorio que lo dejaba fuera de la ley. Si uno quería seguir adelante,tenía que afrontar la inquisición y rellenar el formulariocon sus preguntas “a veces estúpidas”», destaca Macdonogh.
De esta forma, no rellenarlo podía significarquedarse sin trabajoy sin los deseados cupones de racionamiento de comida entregados por los americanos (absolutamente necesarios en aquellos tiempos, pues la economía de Alemania había quedado tan mermada que era extremadamente difícil encontrar algo que llevarse al estómago). Por el contrario, si el afectado respondía de forma que los mandos aliados consideraran sospechosa, podía ser declaradoprisionero de guerrao, incluso, enviado a uno de los nuevoscampos de prisionerosestablecidos por los libertadores.
Las preguntas
Como señala Macdonogh en su texto, el «fragebogen» constaba de12 páginas y entre 133 y 150 preguntas(dependiendo de la fuente histórica a la que se acuda). Usualmente, era entregado a los sospechosos de haberse relacionado con el
nazismojunto al siguiente mensaje: «La información falsa tendrá como consecuencia unaacción procesal por parte de los tribunalesdel gobierno militar». De esta forma, y aunque los americanos no tenían ni pajolera idea de si lo que estaban respondiendo los alemanes era verdad o mentira, al menos creían infundir algo der miedo en los examinados para evitar que falsearan lo que escribían.
El cuestionario contaba con más de un centenar de preguntas
Entre sus primeras líneas, el «fragebogen» incluía cuestiones tan absurdas comocuál era el número de cuenta bancariaypostaldel entrevistado,cuál era el color de sus ojos,cuánto pesaba o cuál era su religión. Aunque no eran las más extrañas que podían hallarse en sus páginas. «Los aliados deseaban saber también, por ejemplo,si los bombardeos habían afectado a la salud, el trabajo o el sueño del entrevistado. Se pedía información sobre reclamaciones a compañías de seguros y demandas de indemnización, junto con otras preguntas sobre alcantarillado, electricidad y desagües», determina el historiador en su obra.
Estas eran –entre otras- las más sutiles. Posteriormente, y cuando el examinado se había relajado, llegaban las cuestiones de importancia. Entre ellas, destacaban algunas como la que solicitaba información sobreel número de cicatrices que la persona tenía en el cuerpo. Con dicha cuestión, los estadounidenses pretendían hacerse una ligera idea de si el interfectohabía combatido en el frentey tenía restos de alguna herida, contaba con un tatuaje de alguno de los cuerpos militares alemanes (los miembros de las SS, por ejemplo, llevaban grabado su grupo sanguíneo en el brazo) o si, finalmente, disponía de marcas o distintivos de los grupos de duelistas estudiantiles. En el último caso, los aliados no sabían que estas asociaciones habían sido prohibidos por Hitler, lo que hacía que no fuesen partidarias del régimen.
En este sentido, la cuestión número 25 también preguntaba sobre laafiliación a alguna fraternidad estudiantilcuando, realmente, Hitler había sentido gran odio hacia ellas y las había prohibido en 1935 después de un curioso suceso. «El primer clavo de su ataúd lo puso un estudiante borracho de Heidelberg que había llamado a casa del ayudante de Hitler para pedirle que preguntara al Führer cuál era la mejor manera de comer
espárragos. Hitler no lo consideró divertido», destaca el autor en su obra.
Entre las más curiosas, finalmente, también se encontraba la siguiente: «¿En algún momento ha esperado la victoria alemana?». Algo totalmente absurdo pues, como bien señala el historiador en su obra, aquel alemán que afirmara que el ejército nazi podía ser derrotado solía ser encarcelado (una medida, que, de hecho, también estuvo en vigor en algunos países aliados durante la guerra).
El búnker de Hitler (Berlín) antes del fin de la guerra
ARCHIVO ABC
Otras de las cuestiones (la número 18) era la que preguntaba si el examinadocontaba con algún familiar dentro de la aristocracia alemana, la cual –según consideraban los americanos- había apoyado la subida de Adolf Hitler al poder. El test también solicitaba al interfecto quele facilitara el partido al que había votado en 1932(las elecciones en las que el Führer y su grupo político -el NSDAP- subieron al poder). «Muchos consideraron absurda la pregunta acerca de su voto; en primer lugar, porque era fácil mentir, y en segundo, porque los alemanes estaban oyendo cómo se les decía queel voto secretoera una de las claves de la democracia», añade Macdonogh.
En los primeros años después de la guerra fueron muchos los que pasaron el test. En principio, se pretendía que una gran parte de la población alemana se viera sometida a él, por lo que se hizo una selección mediante el sistema aleatorioGallup. Esto provocaba, sin embargo, que se personaran en las oficinas aliadas todo tipo de sujetos. «En una casa […] se entrevistó a un adolescente de 13 años y a un anciano de 88 que estaba “bastante gagá”. Un hombre ciego llegó a la entrevista acompañado de su esposa casi completamente sorda, afección que compartía con su marido», destaca el experto. Tampoco evitaban el cuestionario las mujeres de altos oficiales del ejército nazi. Uno de los caos más destacados fue el de Emmy
Goering(la esposa del jefe supremo de la fuerza aérea), quien tuvo que responder a pesar de de su cargo.
El hambre, la nueva venganza contra Alemania
Tras determinar que los alemanes eran culpables por haber aupado a Hitler hasta el gobierno y haberle seguido en tiempos de guerra, los estadounidenses establecieron que era necesariocastigarles. Así pues, iniciaron una campaña para atacar donde, por entonces, más dolía a un país cuya economía había sido destrozada por la guerra:en el hambre. De esta forma, rechazaron las peticiones de la
Cruz Rojapara llevar provisiones hasta la región y devolvieron todas las donaciones que, desde el resto del mundo, se habían recogido para evitar que el pueblo germano muriera de inanición.
«Políticos y militares –como sir Bernard Montgomery- insistían en que no se enviara comida desde Gran Bretaña.La hambruna era un castigo. Montgomery llegó a decir quetres cuartas partes de los alemanes seguían siendo nazis, aunque no reveló la fuente de su información. Los alemanes sólo podían culparse a sí mismos, y debían continuar ocupando el último lugar de la cola», señala Macdonogh.
Para los americanos, el hambre de Alemnia era un justo castigo
Sólo gracias a la intervención de algunos intelectuales como el judío Víctor Gollancz se consiguió que algunos alimentos llegaran hasta Alemania. En su caso, consiguió movilizar a la sociedad tras hacer un estudio que determinó que, mientras que eran necesarias2.650 calorías para sobrevivir haciendo esfuerzo físico(trabajando), los germanos ingerían en marzo de 1946 entre1.200 y 1.500en la zona del país controlada por los británicos;950 en la francesa y 1.270 en la Estadounidense. Destaca que, en palabras de este investigador, unas 1.500 calorías bastaban para sobrevivir acostado, pero no para realizar una vida diaría usual.
En ese tiempo comenzó a correr el rumor en Alemania de que las calles no eran zonas seguras paraperros y gatos. No era para menos, pues los germanos tuvieron que recurrir a todo tipo de originales «recetas» para poder subsistir. «Lasratas y ranas, junto con loscaracoles, permitían hacer una sopa que llenaba la barriga. Elcaballoera un plato relativamente común […] Se hacía harina de brotes, escaramujos, y enea. Lasbellotas, los dientes de león y lasraíces de altramuzse molían para hacer café. […] Las setas silvestres eran una bendición en la temporada: evitaban los gruñidos del estómago, pero más tarde torturaban a quien las consumía por su carácter indigesto», destaca el autor en su obra.
A la caza del arte
Pero el «fragebogen» y las hambrunas no fueron las únicas represalias de los ejércitos aliados sobre Alemania. De hecho, estos aprovecharon cada minuto de su estancia para–en muchos casos- saquear y robar todo aquello que podían. El mayorexpoliose produjo en elmundo del artedonde, amparándose en la sustracción sistemática que los nazis habían realizado de pinturas y esculturas para Hitler, estadounidenses y soviéticos se llevaron a sus respectivos países todo aquello que consideraron digno de ser disfrutado por sus ciudadanos.
Concretamente, este saqueo comenzó cuando los soviéticos se encontraron casi por casualidad con varias obras de arte en una vivienda. Al discernir la ingente cantidad de cultura que albergaba Alemania,
Stalinenvió entonces a un grupo específico de expertos para que las recuperara. No obstante, este equipo llegaba en multitud de casos tarde y tenía que observar con sufrimiento como lossoldados del Ejército Rojoeliminaban centenares de cuadrosy esculturaspor considerarlas contrarias al régimen comunista. A pesar de ello, lo cierto es que consiguieron llevarse un buen pellizco de ellas hacia las heladas tierras del este para que hicieran las veces de trofeos de guerra.
«La némesis de esta campaña rusa de obtención de trofeos era el departamentoMFAA (Monuments, Fine Arts and Archives; Monumentos, Bellas Artes y Archivos) del ejército de los Estados Unidos, que también se llevó obras de arte, incluidos doscientos lienzos encontrados en Berlín, y las puso bajo “custodia”. Los americanos planearon en principio embarcar con destino a su país un gran porcentaje de los tesoros artísticos de Alemania», añade Macdonogh. La teoría era impecable, pero lo cierto es que hubo que esperar hasta la llegada del presidente Truman para que una buena parte de ellas fueran devueltas a Alemania.
Cinco preguntas a Alberto de Frutos
M.P.V.
De entre los centenares de historias de robos y abusos, una de las más recordadas en Alemania es la sucedida en una pequeña villa que recibió la visita de un pelotón americano. Sus miembros, sin mediar palabra, se llevaron la pieza más preciada del lugar a Estados Unidos: una colección de soldaditos de plomo con décadas de antigüedad. Sin embargo, y a base de enviar cartas, el director del lugar logró que, poco a poco, los americanos les devolvieran una buena parte de las figuras.
Este curioso hecho es narrado ampliamente por el escritor Alberto de Frutos en «Tiempos y costumbres», una obra que une literatura e historia y se atreve a pasar sin paños calientes por la época en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados iniciaron su peculiar venganza y «desnazificación». En esta obra –la cuarta de relatos que publica- el autor también ha introducido todo tipo de narraciones actuales que encandilarán sobremanera al lector.
¿Qué es «Tiempo y Costumbres»?
«Tiempo y costumbres» es una colección de relatos. Algunos de tema contemporáneo y otros pocos (aproximadamente cuatro o cinco) de tema histórico. Son casi como cuatro o cinco pequeñas novelas que muestran un hecho concreto. En ellos se puede encontrar desde una historia de la Segunda Guerra Mundial, hasta una del Transiberiano. Precisamente de esta división viene el título: «Tiempos» (relatos históricos) y «Costumbres (relatos de tema contemporáneo, más costumbristas, más del día a día).
Ha escrito cuatro libros de ficción, pero usualmente trabaja mano a mano con la historia…
Bueno, como ambas cosas consisten en lo mismo -que es sentarte de un folio en blanco y contar historias- tampoco veo tanta diferencia. Al final todo se reduce a transmitir al lector una serie de sensaciones, emociones y datos. Pero ambas se compaginan y son dos cosas que me apasionan. En el caso de la literatura, para mí es un hobby.
¿Qué pueden encontrar los aficionados a la historia en este libro?
Bueno, los relatos históricos son pequeñas píldoras de diferentes épocas que van desde el principio del SXIX hasta la Segunda Guerra Mundial. En este caso, se va a encontrar lo que en una novela histórica: lo que aparece en un ensayo histórico y sesudo, pero de una forma mucho más digerible. Es decir, permite hallar los mismos datos y el mismo contexto histórico, pero con unos personajes cercanos de carne y hueso. Estos relatos te acercan más a la historia, ya que te permiten poner cara a los datos y a las fechas.
Esto no significa que el ensayo histórico sea indeseable, pero el novelista lee estos ensayos y los hace más digeribles para un lector que, por ejemplo, no disponga del tiempo suficiente para acceder a un texto así. En definitiva, no se prescinde de datos, pero se acercan de forma mucho más amigable al público.
¿Y en el relato que nos ocupa?
Aquellos que lean este relato van a conocer perfectamente como era la Alemania de 1945, la Alemania del apocalipsis y la posguerra. Fue una época en la que los que había sido hasta ese momento vencedores se convirtieron en humillados, cuando cambiaron las tornas. También fue la época en la que la gente que estaba oprimiendo a la población alemana simplemente cambió de rostro, pues vinieron unos nuevos opresores que –bajo la excusa de la «deszacificación»- cometieron todo tipo de tropelías.
¿Cómo es posible que naciera un sentimiento de culpa en Alemania si, en muchos casos, no sabían los delitos cometidos por el nazismo?
En mi opinión, cuando la gente empezó a ver el fin del Reich de los mil años -y aunque decían que no sabían cosas como la existencia de los campos de concentración- comenzó a nacer ese sentimiento de culpa. Darte cuenta de que la persona a la que probablemente votaste y a la que seguiste en las manifestaciones ha sido responsable de la muerte de seis millones de judíos es un peso enorme. Por ello, esa venganza aliada se aceptó y se entendió que lo mejor era pasar página y asumir las violaciones, las matanzas y el internamiento de alemanes en campos de concentración
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