Noticias Armada Española

Nocturno Culto

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La Agrupación de la OTAN SNMG- 2 navega en demanda del Mar Negro

Miércoles 03 de Julio de 2013 10:50

(defensa.com) La fragata española ¨Blas de Lezo¨ y la turca ¨Salihreis¨ han iniciado el tránsito hacia el puerto de Varna después de haber permanecido dos semanas colaborando, en compañía del buque italiano ¨Aliseo¨, en la operación contraterrorista ¨Active Endeavour¨. Los tres buques de la agrupación SNMG-2, apoyados por los buques de aprovisionamiento turco y americano ¨Akar¨ y ¨Leroy Grumman¨ respectivamente, han permanecido más de 15 días en la mar.


Durante el próximo periodo operativo, los buques aprovecharan para mejorar su nivel de adiestramiento en compañía de unidades navales turcas y griegas. Una vez atracados en Varna los responsables del Estado Mayor de la SNMG-2 mantendrán reuniones de trabajo con las dotaciones de los buques de EEUU, Grecia, Turquía y por supuesto de la nación anfitriona Bulgaria, que van a participar en el ejercicio naval ¨Breeze 2013¨

Durante su visita al puerto de Varna, el Mando de la SNMG-2, contralmirante Eugenio Diaz del Rio Jáudenes, ofrecerá una recepción a bordo del buque de Mando ¨Blas de Lezo¨ a las autoridades locales y militares búlgaras y dará una conferencia de prensa.

España asume desde el pasado día 15 de junio el mando de esta fuerza naval multinacional, que está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo misiones diversas, desde participación en ejercicios a misiones de respuesta de crisis.

Fotografías:

·Fragata 'Blas de Lezo'
·Ejercicio de adiestramiento en el puente de gobierno de la 'Blas de Lezo'
·El buque italiano 'Aliseo' en un aprovisionamiento de combustible con el 'Leroy Grumman'

 

Nocturno Culto

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Cuarto meses para presentar ofertas
La fragata Baleares será subastada con un precio de salida de 350.000 euros

http://www.x.com/wp-content/uploads/Baleares.bmp
05/07/2013
(x.com) Madrid

La Armada española ha decidido vender en subasta pública la fragata Baleares, la primera que se botó de la clase Baleares y hasta ahora uno de sus buques más emblemáticos, con un precio de salida de 350.075 euros. El buque deberá ser desguazado y convertido en chatarra.

La licitación ha sido iniciada por la junta delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Ferrol y los interesados tienen cuatro meses para presentar la documentación oportuna y la oferta económica a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado, este jueves 4 de julio.

Lógicamente, el precio final dependerá de las pujas que se realicen (Expediente número: 3115.0003.13.01.10).

Los licitadores que se hubiesen presentado a la subasta y cuya documentación cumpla con lo estipulado, serán notificados con la suficiente antelación del lugar, fecha y hora del acto público de la subasta.

Los interesados tendrán que depositar una fianza provisional del 20 por ciento del precio base, es decir 70.015 euros. La fianza definitiva será el 20 por ciento del importe de la adjudicación.
La Baleares (F-71), diseñada a finales de los años 60 tomando como referencia las fragatas estadounidenses de la clase Knox, entró en servicio en 1973 y estuvo activa hasta el 2005. Fue modernizada a finales de los años 80 cuando se mejoró su sistema de combate, electrónica y sus defensas con el sistema Meroka.

Posteriormente, se construyeron otros buques similares de esta clase que fueron bautizadas como Andalucía (F-72), Cataluña (F-73), Asturias (F-74) y Extremadura (F-75), todas ellas fuera de servicio. La Andalucía y la Cataluña son utilizadas como blanco y el resto está esperando destino.
 

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Negociado sin publicidad
La Armada compra su primer UAV embarcado a Saab AB por 2,5 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_2.bmp​
05/07/2013
(x.com) Madrid

La Armada española ha adquirido su primer sistema aéreo no tripulado embarcado a la empresa sueca Saab AB por 2,5 millones de euros con un contrato negociado sin publicidad, según ha podido saber x.com. Al parecer se trata del modelo Skeldar V-200, de 200 kilos de peso.

La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada adjudicó el programa de empleo de sistema aéreo no tripulado embarcado (Pesante) el 26 de junio a través de una tramitación ordinaria y un procedimiento negociado sin publicidad.

La resolución de adjudicación solamente señala que el importe total fue de 2,5 millones de euros, pero no específica modelo o tiempos de entrega (Expediente 34/13).

Diseño suizo

El Skeldar V-200 es un UAV de rango medio de despliegue vertical que puede ser lanzado desde la cubierta de cualquier buque y que es capaz de facilitar cualquier tipo de inteligencia con los sensores adecuados. Su desarrollo comenzó en 2004 y el primer prototipo voló dos años después. La versión V-200 estuvo disponible en 2008 con la idea de equipar a los destructores clase Burke de la Armada estadounidense.

Mide cuatro metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,3 de alto. El rotor tiene un diámetro de 4,7 metros y puede llevar una carga máxima de 40 kilos.

Puede valor a una altitud máxima de 4.500 metros, cuenta con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de cinco horas de vuelo. Su radio de acción máxima supera los 100 kilómetros y requiere menos de 15 minutos de preparación antes de estar disponible para el servicio.

Es operado por dos o cuatro operadores y puede ser controlado por la tripulación de un buque, lo que evita tener que contar con un equipo específico.

Muchos candidatos

Desde mediados de 2010, el Estado Mayor de la Armada señaló la necesidad de dotarse de aviones no tripulados embarcados ante las necesidades operativas derivadas de su despliegue en la operación Atalanta de la Unión Europea frente a las costas de Somalia para erradicar la piratería.

En un principio se estudiaron todas las opciones desde la compra directa al alquiler con opción de compra (leasing), aunque con esta decisión los mandos de la Armada se han inclinado por la primera, después de un extenso proceso de evaluación.

Varias empresas españolas y extranjeras han presentado desde entonces una gran variedad de candidatos, algunos desarrollados en España. Entre ellos han destacado el Camcopter S-100 de la austriaca Schiebel junto a la española Sener; el Scan Eagle de la estadounidense Boeing, y el Pelicano de Indra, entre otros.
 

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Entrevista x.COM
Almirante Pery, Jefe de Apoyo Logístico de la Armada: La gran carena del Tramontana se iniciará previsiblemente a principios de 2014

http://www.x.com/wp-content/uploads/AJAL_Estanislao_Pery.jpg
08/07/2013
(x.com) Nuria Fernández, Madrid

El jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Estanislao Pery Paredes, ha adelantado que la gran carena del Tramontana se iniciará, previsiblemente, a principios del año próximo, aunque depende de “cuándo se disponga del recurso presupuestario necesario”.

En una entrevista ofrecida a x.com, el almirante ha destacado la importancia del mantenimiento en una época de “drástica reducción presupuestaria”, y ha indicado que la tendencia a la externalización de los últimos años se está invirtiendo ahora en una internalización en aquellas áreas donde todavía se disponen de capacidades.


¿Qué retos se encontró cuando accedió al cargo de jefe de Apoyo Logístico? ¿Ha conseguido hacerlos frente?

El principal reto era y es lograr la mayor eficiencia de la estructura logística de la Armada para afrontar los problemas que acarrea la drástica reducción presupuestaria. La externalización de actividades que había sido posible gracias a la disponibilidad de recursos económicos tenía que invertirse hacia una internalización en aquellas áreas donde todavía disponemos de capacidades. A lo largo de este año los Arsenales, piezas clave del apoyo logístico de la Armada, están asumiendo funciones hasta ahora externalizadas, al igual que las dotaciones de nuestras unidades.

Ante una situación presupuestaria que hace inviable nuevas adquisiciones de material, adquiere mayor importancia el mantenimiento de los equipos existentes, pero también hay que hacer frente a la reducción en esta área, ¿cómo se consigue mejorar el mantenimiento con menos presupuesto?

Mantener es cuidar. Por tanto, el mantenimiento empieza por el usuario del sistema o infraestructura, su activa participación beneficia enormemente al mantenimiento. No estamos haciendo más con menos, hay que ser realistas, lo que sí estamos logrando es adaptar directamente el mantenimiento a las capacidades que la Flota requiere para las misiones que realiza.

Una de las medidas que se han tomado es la baja de buques y la inmovilización de vehículos y aeronaves, ¿cuántos vehículos se han inmovilizado? ¿Qué ahorros se han alcanzado con esta medida?

La baja de buques supone una reducción directa en el gasto, pero requiere una programación minuciosa para rentabilizar al máximo las inversiones realizadas recientemente en ellos. La inmovilización de aeronaves está directamente unida a las horas de vuelo, que se han visto reducidas de forma significativa. En relación a los vehículos se mantiene el esfuerzo sobre los vehículos de la Fuerza, dando de baja más de 400 vehículos de los parques de automóviles.

¿Hay alguna previsión sobre la reactivación o la posible venta a terceros de estos vehículos, buques y aeronaves?

Esta es una actividad que lidera el Ministerio de Defensa. Para la Armada siempre es mejor la venta a terceros que la enajenación por desarme, ya que ésta requiere recursos económicos y de personal significativos.

Para evaluar los problemas técnicos surgidos en el S-80 se ha contado con una auditoría estadounidense, ¿se tienen ya resultados? ¿De dónde sale la partida necesaria para pagar esta auditoría?

Los problemas técnicos del S-80 están siendo afrontados por la empresa Navantia y por el Ministerio de Defensa y la Armada, utilizando para ello el apoyo y asesoramiento de la Marina de los Estados Unidos, como se ha hecho en otros programas navales con anterioridad. Los resultados de este asesoramiento se recibirán este mes de julio y permitirá continuar adelante con un proyecto tan ambicioso tecnológicamente como es el S-80. Los costes de la auditoría se incluyen en las partidas correspondientes a revisión directa previstas en el programa.

Los retrasos en el desarrollo del S-80 han conllevado la necesidad de realizar la Gran Carena del Tramontana, ¿en qué fecha se prevé que se inicien los trabajos?

Una vez se disponga del recurso presupuestario se podrán iniciar las obras de gran carena del Tramontana, previsiblemente a comienzos del año 2014.

Una de las fórmulas por las que se está apostando para ahorrar costes en mantenimiento es la inclusión del ciclo de vida en los procesos de adquisición, ¿cómo valora esta fórmula? ¿Se ha llevado a cabo en alguna adquisición reciente de la Armada?

Prever el ciclo de vida en una adquisición es muy sensato. Si bien considero que valorar “todo” el ciclo de vida es difícil, sí creo necesario prever los cinco primeros años. Teniendo en cuenta nuestro sistema presupuestario “anual”, prever y planificar compromisos a largo plazo es misión casi imposible. Además hay que ser conscientes de que el mantenimiento de las unidades se verá afectado por la actividad real requerida a esas unidades, que no siempre coincide con los planes previos.

La reducción de presupuesto también ha supuesto recortes en externalización, ¿cómo han afectado estos recortes en el área del mantenimiento?

Indudablemente la reducción presupuestaria ha afectado directamente a la externalización, si bien hemos contado con la colaboración de las empresas, que han hecho verdaderos esfuerzos para adecuar precios y servicios a esta situación. Nos ha obligado, como he dicho antes, a internalizar y asumir tareas que se externalizaban, tratando de paliar en parte la pérdida del apoyo que se recibía de las empresas. También es verdad que nos está permitiendo rentabilizar las capacidades y conocimientos de nuestro personal, tanto militar como civil, que en muchos casos estábamos infrautilizando.

Foto: Armada
 

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La Armada española adquiere su primer UAV, un “Skeldar V-200” de SAAB, por 2,5 millones de euros

Martes 09 de Julio de 2013 20:40


(defensa.com)

La Armada dispondrá por fin de su primer avión no tripulado embarcado. La Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada ha anunciado la formalización del expediente 34/13, relativo a la adquisición de un sistema aéreo no tripulado embarcado, por el que, por un monto de 2,5 millones de euros, resulta adjudicataria, con fecha 26 de junio, la firma sueca SAAB AB.

Si bien el BOE no especifica el modelo, fuentes de la Armada han confirmado que se trata del “Skeldar V-200”. La fecha de entrega, así como la posibilidad de incrementar el número de pedidos, se desconoce.

Diseñado sobre la base del fuselaje CybAero APID 55, el prototipo Skeldar 5 POC efectuó su primer vuelo en mayo de 2006, pasando a denominarse Skeldar V-200 en 2008. Con capacidad de despegue y toma vertical (VTOL), este helicóptero no tripulado posee un radio de misión de 15 km, una velocidad máxima de 130 km/h y autonomía de hasta cinco horas con una carga máxima útil de 40 kg. Sus dimensiones son de 1,3 m de alto por 1,2 metros de ancho. El diámetro del rotor es de 4,7 m.

El “Skeldar V-200”, programa que comenzó en 2004, se confirma como un modelo óptimo para realizar labores de control y vigilancia, económicamente en términos más rentables que los costes de este tipo de misiones desempeñadas por un helicóptero tripulado. La estación de control de la aeronave incluye un ordenador para coordinar y gestionar las misiones, además de las cargas que lleva incorporadas el avión. En cuanto al número de operadores que necesita, puede variar entre dos y cuatro.

Ya en 2010 la Armada española anunciaba la decisión de equiparse con UAVs embarcados. El objetivo principal era potenciar las posibilidades y facultades del contingente español desplazado en el Índico en el contexto de la “Operación Atalanta”. En un principio, y según confirmara el Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, José Antonio Ruesta, en declaraciones a los medios de comunicación hace ya tres años, se contaba con un presupuesto de hasta 8 millones de euros para dotarse con este tipo de sistemas. Visto lo visto, a día de hoy, la cantidad asignada se sitúa casi cuatro veces por debajo de lo entonces estipulado.

Entre los dispositivos que habrían presentado mayores posibilidades para hacerse con este contrato se apuntó al “Scan Eagle” de Boeing, prototipo que ya ha sido probado en circunstancias semejantes a las que se quiere destinar el “Skeldar V-200”. Otro de los pretendientes al contrato fue el “Camcopter S-100”, en un proyecto conjunto elaborado por la firma española SENER y la austriaca Schiebel.

(Javier Martínez)
 

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La fragata "Blas de Lezo" de la Armada española visitará este mes Estambul en apoyo de Navantia

Jueves 11 de Julio de 2013 05:01

La fragata de la Armada F-103 SPS "Blas de Lezo" arribará este mes a Estambul. La visita, que tendrá lugar del 25 al 27 de julio, organizada por la embajada española en Ancara, se enmarca en la campaña de apoyo de las autoridades españolas a Navantia, que prevé ofertar la fragata F-100 Flight 2 al ente turco de adquisición de armamento SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), quien, hacia finales de este año o principios de 2014, podría abrir un proceso de licitación en el ámbito del programa TF 2000 destinado a adquirir 4 fragatas de defensa anti-aérea, a construirse en Turquía, para el Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Turk Deniz Kuvvetleri Komutanligi).


La propuesta de Navantia está respaldada por la US Navy y la empresa Lockheed Martin, en tanto ambas son responsables del sistema de combate AEGIS que equipa todas las fragatas de tipo F-100 ya entregadas y en construcción, incluirá el radar tridimensional multi-función Lockheed Martin SPY-1D(V) y la transferencia tecnológica para la construcción en Turquía de los navíos en colaboración con un socio local. La inclusión del AEGIS en la fragata F-100 hace de la propuesta española una opción especialmente valorada por las autoridades turcas. El fabricante del sistema de combate se asoció con la empresa turca Havelsan Hava Elektronik Sanayi Ve Ticaret en 2011, a través de un memorando, que ya permitió unir la solución tecnológica del sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? ?dare Sistemi), que deberá equipar a las futuras fragatas.

Cinco unidades del tipo F-100 equipan a la Armada española como Clase Alvaro de Bazán, la última de las cuales, la F-105 SPS "Cristóbal Colón", del tipo F-100 Flight 2 entregada en 2012, incluye diversas mejoras. En comparación con las F-100 de primera generación o F-100 Flight 1, la F-100 Flight 2, de 6.041 toneladas de desplazamiento, se dota, entre otros nuevos sistemas, con el radar SPY-1D(V), dos estaciones remotamente controladas BAE Systems Mk 38 Mod 2 armadas cada una con una pieza automáticas de 25 mm acoplada a un sensor electro-óptico de seguimiento y observación, radares de navegación Indra ARIES, el sistema de control de plataforma Navantia Sistemas SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma), la dirección de tiro Navantia Sistemas Dorna 2, un sistema de comando y control con arquitectura de red abierta desarrollado por Navantia Sistemas, dos motores Diesel de 5650 Kw, un sistema de gobierno frontal con 850 Kw para facilitar la maniobra del buque en puerto o como recurso en caso de emergencia y algunas modificaciones estructurales.

La Marina Real Noruega opera una flota de cinco navíos F-310 del tipo F-100 modificadas que componen la Clase Fridtjof Nansen. Actualmente se construyen tres navíos, también basados en la F-100, para la Marina Real Australiana por el consorcio AWD Alliance, que comprende a la Defence Materiel Organisation, ASC y a Raytheon Australia como socios de Navantia, la Armada de Estados Unidos y a Lockheed Martin. Los navíos que componen la Classe Hobart serán entregados en 2016, 2017 y 2018.

Turquía opera en la actualidad 8 fragatas del tipo OHP (Oliver Hazard Perry) que conforman la Clase Gabya, de las cuales 4 han sido objeto de diversas actualizaciones, la Clase Yavuz con 4 fragatas MEKO 200TN Track 1 y la Clase Barbaros, con 4 unidades MEKO 200TN Track II A/B.

(Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·fragata de la Armada F-103 SPS "Blas de Lezo"
·La F-105 SPS "Cristóbal Colón"
 

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España: Bajas de buques de la Armada, un estudiado proceso

Defensa.com (Julio Maíz Sanz) | El pasado 6 de febrero, el portaaviones Príncipe de Asturias se hacía a la mar, posiblemente por última vez, en una navegación que le llevó desde su puerto, en la Base Naval de Rota (Cádiz), al Arsenal de Ferrol (Coruña). En este último lugar la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) lo construyó, siendo botado en 1982 y fue desde donde salió, ya como navío de la Armada, para ser el buque insignia de ésta, en 1988. Igualmente en esta instalación se le dará de baja en la Lista de Buques, aproximadamente el 30 de junio, si no se vende antes.
Durante casi 25 años, el Príncipe de Asturias ha servido a la Armada, siendo un elemento básico para mantener y potenciar sus posibilidades de actuación aeronaval, una de las más importantes capacidades de ésta, que llevan a considerarla una marina militar de primera división. Con la llegada del portaaviones al Arsenal del Ferrol el 8 de febrero para ser desarmado, se completaba una fase previa a su baja, que había trascurrido en Rota con el desembarco de aquel material considerado de utilidad para los otros buques surtos en esta importante Base.
En el puerto gallego se iniciaba la 2ª fase de su proceso previo a la baja, denominada de desarme, durante la cual se realizará la clasificación, desmilitarización y distribución de equipos y material, que previsiblemente concluirá en junio, nos comenta el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez, jefe de la Sección de Seguimiento de Ciclo de Vida de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. Se decantó por el arsenal ferrolano como el lugar idóneo para el desarme por la disponibilidad de sus muelles, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.
Nada más llegar a la Ría de Ferrol, recalaba en la Estación Naval de La Graña, donde se le vació de combustible y retiró la munición, para después ser remolcado a uno de los muelles que Navantia ocupa en el Arsenal militar. En éstos se desmontarán los equipos y materiales considerados útiles antes de proceder a subastar el barco, cuyo destino será presumiblemente el desguace, de no enajenarse a otra nación. Este no ha sido el único navío que se ha dado de baja estos últimos cuatro o cinco años, retiradas ocasionadas en varios casos, afortunadamente, por la incorporación de nuevos navíos a la Armada.
Posteriormente, y ya debido a la crisis, se han tenido que dar de baja algunos, principalmente por la imposibilidad económica de modernizarlos y reducir costes de mantenimiento. En este punto, comentamos que el coste anual de que permaneciera operativo el Príncipe de Asturias era de 30 millones de euros. La Armada tiene y efectúa al milímetro sus eficaces protocolos para dar de baja un navío, a fin de aprovechar hasta el mínimo elemento que pudiera utilizarse. Igualmente, su concurso, con la colaboración puntual de Navantia, es esencial para lograr vender los navíos dados de baja a alguna otra nación o para supervisar que en el desguace se cumpla la legislación medioambiental.
Una posible modernización
Los navíos militares, y más un capital ship como es el Príncipe de Asturias, suelen tener ciclos de vida más largos, incluso de 35 a 40 años, pero exigen una modernización de media vida. Desde hacía años este emblemático portaaviones debía de haberla sufrido, pero, primero, las necesidades operativas de la Armada, que no tenía recambio si una actualización lo inmovilizaba un par de años, lo impidieron. Posteriormente, tras la retrasada incorporación del LHD Juan Carlos I, lo que hubiera permitido al Príncipe de Asturias entrar en dique seco, no se pudo realizar. La principal razón de no hacerlo es el impresionante recorte de presupuestos del Ministerio de Defensa (MD), que tanto afecta a la Armada.
Morenés, actual titular, lo resumía muy escuetamente durante un reciente encuentro con la prensa, comentando que en el apartado para inversiones el presupuesto del Ministerio había disminuido de 6.000 millones de euros en 2012 a sólo 600 para 2013. Por ello no se podía destinar un tercio, 200 millones, al Príncipe de Asturias, que es lo que hubiera costado una mínima modernización del navío. El contrapunto es perder un excelente buque y la posibilidad de tener dos plataformas de despliegue de aeronaves y disponer siempre de esta vital capacidad aeronaval. Desde hace un par de años se intenta venderlo o cederlo a cambio de que la nación receptora lo modernizase en España, obviamente en alguno de los astilleros de Navantia, que es la única que tiene la posibilidad para hacerlo en nuestro país.
Por esta razón, de nuevo la colaboración entre la Armada y Navantia se ha puesto en marcha en un intento conjunto para enajenar el barco, que es propiedad de la Armada, fijando la vista en el mercado asiático, que está en plena expansión de sus presupuestos de defensa. Entre las naciones interesadas estaría Indonesia que ha pedido información, también visitó recientemente el buque en Ferrol el agregado naval de Filipinas en España. Recordemos que esta nación insular está en pleno proceso de potenciación de sus modestas Fuerzas Armadas, contemplando como primer objetivo adquirir dos fragatas de segunda mano.
Cuando la Armada decide que un navío ya no le es útil, tras un minucioso estudio de repercusiones operativas que debe ser validado por el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), se inicia un proceso denominado fase previa a la inmovilización, en la que se prepara y elabora la documentación básica para la baja nos comenta el capitán de navío Martínez. Durante este periodo, aunque no suele navegar, sigue siendo una unidad activa dependiente del almirante de la Flota y manteniendo su dotación completa.
Posteriormente, con la inmovilización del buque, se pasa a la fase de desarme, en la que queda con una dotación reducida, en torno a un tercio de la normal, continuando los trabajos de catalogación, clasificación y desembarco de material y equipos, a la espera de la fecha de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Así se procede a retirar todos los elementos útiles, que van desde el más simple mobiliario a complejos sistemas del CIC, comunicaciones o radares, pasando por bombas de achique y sistemas contraincendios. Igualmente, se retiran manuales y documentación, tanto del navío como del armamento.
Obviamente, todos los sistemas y equipos útiles se retiran para ser incorporados a la cadena logística de la Armada o se desmilitarizan, en el caso de ser declarados inútiles o de no ser posible o rentable. En algunos navíos, como los patrulleros, es relativamente sencillo el proceso de retirada de los elementos reutilizables, pero en otros, como el “Príncipe de Asturias”, es muy complejo, dado que alberga miles de elementos, nos cuenta de nuevo el capitán de navío Manuel Ángel Martínez Núñez. Durante este periodo, el navío pasa a depender del jefe del Arsenal donde se decide realizar esa fase, que no tiene por qué coincidir con su puerto base.
Posteriormente se produce la baja, que se sustancia en un frío expediente y en una emotiva ceremonia en la que la dotación baja del navío tras arriar su bandera, a la que se suelen acudir los antiguos comandantes de éste. El ceremonial acaba con el depósito de la bandera de combate en alguno de los museos navales, para conservar el espíritu de cada uno de los navíos que han servido en nuestra centenaria Armada. El dado de baja es responsabilidad del jefe del Arsenal y las tareas realizadas por el personal asignado a éste. Durante esta última etapa se produce una fase de distribución, antes de pasar al periodo de valoración y, en su caso, de enajenación, ya sea para venderlo a un tercer país o desguazarlo.
Para llevar a cabo la enajenación definitiva, el navío puede pasar a depender de una oficina, encuadrada en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), encargada de la comercialización de todos los excedentes o material surplus de las Fuerzas Armadas españolas, o bien, si es inútil, se puede enajenar entero o por partes mediante las correspondientes juntas de la Armada. En todo caso, se efectúa respetando siempre los pliegos de condiciones que obligan a cumplir un riguroso control para que, al realizar el desguace, se cumpla la exigente normativa medio ambiental española y europea.
No se debe de olvidar que los navíos pueden llevar en su interior algunos elementos altamente nocivos para el medio ambiente e incluso para la salud, como son los aceites pesados, mercurio, amianto u otros, que deben de ser tratados con la máxima profesionalidad. Recordemos el calvario que sufrió en 2006 la Marine Nationale gala cuando intentó llevar remolcado al antiguo portaaviones Clemenceau a la India para su desguace, lo que motivó una fuerte campaña en contra y determinó que el navío tuviera que volver a Francia. Finalmente, tras pasar dos años atracado en el puerto militar galo de Brest, y tras firmar un contrato con una empresa británica especializada, fue desguazado entre 2009 y 2010.
El parque de navíos dados de baja
Actualmente el portaaviones Príncipe de Asturias es el principal de los navíos en proceso de baja que se encuentra en Ferrol. Pero no es el único que está amarrado en los muelles del Arsenal y en la cercana Estación Naval de La Graña, ya retirados del servicio. Si sumamos a los que esperan también destino en los arsenales de La Carraca (Cádiz) y Cartagena (Murcia), las esloras de los buques en proceso o dados de baja suman ya algo más de kilómetro y medio.
La acumulación de navíos en espera de su desguace no es un fenómeno único de España, ya que el cumplimento de las estipulaciones medio ambientales alarga los tiempos de espera, debido a los elevados costes y dificultades para encontrar empresas que los desguacen cumpliendo la legislación. En la Bretaña francesa se puede ver, por ejemplo, un cementerio de navíos de la Marine Nationale, muy cerca de la Escuela Naval de Poulmic. Igualmente, en las bases navales de la Royal Navy británica de Portsmouth o la de la US Navy de Norfolk (Virginia) hay muchos barcos dados de baja a la espera de su destino.
Volviendo a nuestro país, la suerte de los navíos dados de baja será generalmente el desguace y sólo de mejorar las condiciones económicas algunos pasarán a ser museos flotantes en algunas capitales costeras de España que así lo han solicitado. Dentro del Arsenal de Ferrol, y más exactamente en los muelles cedidos a Navantia, están amarradas 2 fragatas de la Clase F-70 o Baleares. La construcción de una serie de 5 de éstas en su día en Ferrol fue básica para la modernización de la Armada y, sobre todo, para la construcción naval española.
Tras más de 30 años de fieles servicios a la Armada fueron dadas de baja durante la primera década de este siglo. En aquel momento su propulsión principal, basada en calderas de vapor, estaba ya desfasada y no se encontró ningún comprador. Resaltamos que, además, en esos momentos la US Navy estaba cediendo sus fragatas de la Clase Oliver H. Perry, mucho más modernas y que disponían de pista para helicópteros, instalación que no llevaron nunca las F-70 españolas.
En el muelle del Arsenal de Ferrol está la Asturias, que sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero del mismo año se constituyó una asociación cultural en el Principado de ese nombre con la intención de convertir la fragata en museo. La idea es ubicarla en Gijón, pero la crisis ha aplazado este proyecto, y es que los costes del amarre, habilitación del navío para convertirlo para ese fin y de mantenimiento no los puede asumir una asociación y las administraciones públicas por la crisis no tienen fondos para destinar a estos interesantes proyectos.
Junto a ésta está abarloada la Extremadura, que sirvió entre el 10 de noviembre de 1976 y el 15 de septiembre de 2006. En noviembre de aquel año la Armada y el MD confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A finales de la anterior década hubiera sido un buen momento, pero entonces las más altas instancias del Gobierno de Cantabria estaban controladas por los socialistas que, a pesar de las promesas previas, torpedearon el proyecto. La posterior llegada de la nueva Administración autonómica, que hubiera desbloqueado el proyecto, se produjo ya en plena crisis económica.
Quedaría recordar que otras 2 de su clase, la Cataluña y la Baleares, fueron hundidas durante sendos ejercicios aeronavales Sinkex, que se desarrollaron en aguas cercanas a Canarias en 2007 y 2008, lo que constituyó un digno final para estos excelentes navíos de escolta. Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con la quinta de estas fragatas, la F-71 Baleares, primera de su Clase. Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 30 de marzo de 2005. Tras su baja, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo, pero el entonces MD se negó en cuanto los ecologistas cuestionaron mínimamente la idea.
Patrulleros y otros barcos
Reseñamos que en el Arsenal de Ferrol están también, abarloados a las referidas Baleares, 3 patrulleros de la Clase Anaga que causaron baja en la Armada el mismo día, el 11 de junio de 2010. Antaño realizaban la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) atlántica y aguas próximas a la costa en el Mediterráneo, dado que en éstas últimas, hasta la declaración del Consejo de Ministros del pasado día 5 de abril, no tenía España ZEE asignada.
En este caso la baja se adelantó a causa de la crisis, dejando nuestra ZEE sin el concurso de estos sencillos pero eficaces y baratos medios de patrulla naval. Así podemos ver en Ferrol 3 de los 10 patrulleros de esta Clase, el Marola, Mouro y el Bergantín, entregados entre 1981 y 1982 y cariñosamente llamados los tacañones, debido a los recortes de equipo que sufrieron durante su construcción. El último navío dado de baja que espera destino en aguas de la Ría de Ferrol es el patrullero Chilreu, retirado el 29 de junio de 2012, tras 20 años de servicio en la Armada.
El otro gran depósito de barcos está sito en el Arsenal de La Carraca, en la gaditana localidad de San Fernando. Aquí los dos buques más grandes son el anfibio Hernán Cortés, que lleva dado de baja desde 2009, al que se ha unido su hermano de serie, el Pizarro, en diciembre de 2012. Ambos se adquirieron de segunda mano en Estados Unidos, previa autorización del Congreso de esa nación, tras solicitarlo mediante un informe favorable de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), una agencia perteneciente al Departamento de Defensa. Este origen conlleva que, en caso de tener que venderse a un tercero, es necesario un nuevo informe positivo de ese organismo y la aprobación del Congreso, como ocurrió en los noventa con los aviones AV-8A y TAV-8 Harrier para Tailandia.
En la base de Cartagena espera destino el submarino Siroco, tras su baja el 29 de junio de 2012. Se dice que se intentó a vender a algún otro país, como Tailandia, pero todo pareció un bluff de cierto periódico, ya que es muy improbable que una nación sin submarinos adquiriese una unidad suelta. Igualmente, en este Arsenal permanecen 2 de los 4 submarinos que componían la Clase S-60, de los que el Tonina, de existir presupuesto por parte del Ayuntamiento de Cartagena, sería convertido en museo, ya que la Armada lo cedió al Consistorio en 2009.
El primero de la serie, el S-61 Delfín, tras su baja en 2003, fue trasladado a la cercana localidad de Torrevieja (Alicante), donde está expuesto al público, siendo por número de visitantes el segundo museo más visitado de la Comunidad Valenciana, sólo detrás de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital. En la Base Naval de las Palmas de Gran Canaria está el patrullero Grosa, de la mencionada Clase Anaga, que se dio de baja en junio de 2012. De los 10 que la componían ya sólo quedan en servicio el Tagomago, basado en Málaga; el Medas, en Puntales (Cádiz); y el Tabarca, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
Cesiones
Los 4 patrulleros de la clase Conejera, dados de baja en 2010, han sufrido un destino bastante diferente. Así, mientras el Espalmador y el Alcanada están ya desguazados, en octubre de 2011 se anunció que el Conejera y el Dragonera iban a ser vendidos a un precio simbólico de 100 euros a Senegal y Mozambique, respectivamente. El Conejera fue transferido a su Armada el 21 de febrero de 2012 en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena y sin ser modernizado se incorporó a su Marine Nationale. El Dragonera se cedió en abril de 2012 a la mozambiqueña, que lo renombró Pebane (P-001). Antes de su entrega, el Gobierno de Mozambique firmó, el 20 de noviembre del pasado año, un contrato por el que Navantia lo modernizaría en su planta de San Fernando.
Adicionalmente, también se contrató que una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, Isdefe, gestionará la colaboración de la Armada con Navantia para el adiestramiento de las dotaciones de Mozambique que operarán el buque, principalmente en misiones de vigilancia costera. Estos trabajos están generando 50.000 horas de trabajo a lo largo de 5 meses y finalizarán con la salida del patrullero y su tripulación del puerto gaditano camino de su base, llevando en su popa la original bandera, en la que figura un fusil de asalto AK-47.
El nuevo Ejecutivo español decidió dar un impulso a las ventas de material de defensa, ya fuese nuevo o de segunda mano, propiedad del MD, a fin de fomentar la actividad del importante sector de la industria española. Uno de los problemas que había es que el Gobierno no podía enajenar directamente sistemas de defensa, con lo que tampoco podía supervisar, asegurar, penalizar los retrasos, etc., y, sobre todo, dar la importante garantía de Estado, que sí ofrecían otros países, bajo el paraguas de acuerdos de gobierno a gobierno.
Así, el pasado año vio la luz una nueva legislación es este campo, con el equívoco nombre de Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que en su Título II aclara que se trata de un nuevo mecanismo de apoyo a la exportación que se añade a los ya existentes en el ordenamiento jurídico español. El mecanismo aprobado pretende desarrollar las capacidades del MD en el campo de gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación.
La inexistencia hasta este momento de cauces para una participación más activa del MD en la gestión de programas destinados a la exportación ha supuesto una desventaja competitiva para nuestra base industrial y tecnológica, la cual se ha visto obligada a competir en el mercado internacional en desigualdad de condiciones contra ofertas procedentes de bases industriales extranjeras que gozaban de un respaldo mucho más proactivo y eficaz ofrecido por sus gobiernos de origen.
La Ley potenciará la capacidad del MD para fomentar las ventas del material de Defensa, entre los que estarían también los navíos dados de baja por la Armada, que pueden tener una segunda vida en manos de otras marinas militares. Aunque lo más importante es que en lo referente a éstos y su venta simbólica, es que estas entregas se deben de condicionar a la modernización de las unidades en astilleros españoles, tan faltos de carga de trabajo últimamente.
FUENTE: http://basenaval.com/espana-bajas-de-buques-de-la-armada-un-estudiado-proceso/
 

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La fragata ‘Numancia’ intensifica en el Índico la búsqueda de supervivientes de un barco hundido, secuestrado desde noviembre de 2010

Viernes 12 de Julio de 2013 11:52

(defensa.com)

La fragata ‘Numancia’, integrada en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico como componente de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), ha realizado durante dos días una intensa búsqueda de supervivientes del buque mercante “Albedo”, hundido frente a las costas de Somalia. El “Albedo”, uno de los pocos barcos que quedaba aún en poder de los piratas, fue secuestrado el 25 de noviembre de 2010 cuando se dirigía al puerto de Mombasa, en Kenia. Su tripulación estaba compuesta por 23 personas de diferentes países: siete de Bangladesh, dos de India, uno de Irán, siete de Pakistán y seis de Sri Lanka. En junio de 2011 se informó de la muerte de uno de los dos tripulantes indios y en julio de 2012, tras el pago de parte del rescate, fueron liberados los siete pakistaníes. Se desconoce si el resto de la dotación continuaba aún a bordo.


El 5 de julio, la fragata española, que en esos momentos patrullaba el Golfo de Adén, recibió la orden del mando de la EUNAVFOR de poner rumbo hacia el fondeadero del “Albedo”, debido a que el estado de la mar había empeorado sus condiciones de flotabilidad, dado el precario estado en que se encontraba por la falta de mantenimientos durante el largo período de cautiverio. Dos días después, se informó de que el mercante se había hundido debido a las duras condiciones meteorológicas reinantes en la costa este de Somalia.

A primera hora del día 8, el avión español P-3 de patrulla marítima confirmó en un vuelo de reconocimiento que el “Albedo” se había hundido y estaba posado en el fondo y con su puente de gobierno sobresaliendo del agua. A continuación, la “Numancia”, que ya se encontraba en las proximidades, ordenó a su helicóptero embarcado comenzar la búsqueda de supervivientes.

Las unidades españolas se convirtieron así en las primeras fuerzas de EUNAVFOR en llegar a la zona del hundimiento, evaluar la situación y comenzar la búsqueda. Por ello, el Comandante de la fragata española fue nombrado Comandante de la Escena de Acción, con la responsabilidad de coordinar la búsqueda y rescate en la zona.

Durante los día 8 y 9, la “Numancia” realizó un gran esfuerzo de búsqueda. Se detectaron dos botes del “Albedo” varados en playas y una balsa salvavidas en las proximidades de la costa, pero sin rastro de supervivientes. También se localizaron tres contenedores, posiblemente del buque siniestrado, varados en la playa.

Fuente y foto: Armada española.

Fotografía:
·Buque mercante "Albedo", hundido frente a las costas de Somalia.
 

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El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” finaliza su 84º Crucero de Instrucción de guardiamarinas

Lunes 15 de Julio de 2013 06:59

(defensa.com)

El “Juan Sebastián de Elcano” atracaba este sábado en el “muelle de torpedos” de la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra), dando por finalizado el 84º Crucero de Instrucción de guardiamarinas. Han pasado más de cuatro meses desde que el bergantín goleta de la Armada partiera, el 2 de marzo, desde Cádiz con 69 guardiamarinas a bordo pertenecientes a la 414ª promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 144ª de Infantería de Marina.


Durante el crucero de instrucción, en el que se han navegado más de 13.300 millas náuticas, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Balboa (Panamá), Miami, Cabo Cañaveral y Newport (Estados Unidos), Den Helder (Países Bajos), Santander, Avilés, Baiona y Marín. Los alumnos han desarrollado los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e inglés, así como Táctica y Operaciones Anfibias por parte de los infantes de marina.

El 84º Crucero de Instrucción pasará además a la historia de la Armada por ser el primero que el “Juan Sebastián de Elcano” realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salía de Newport (Estados Unidos) y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.

Este hito naval se suma a la puesta en marcha de una experiencia piloto a lo largo de 2013, en el que el velero de la Armada realizaba un crucero de instrucción de un mes de duración, entre enero y febrero, con militares de la escala de tropa y marinería.

A su llegada a la Escuela Naval Militar, el buque ha sido recibido por el Comandante Director, los oficiales profesores, el batallón de alumnos, la banda de música y los familiares y amigos de los guardiamarinas embarcados.Permanecerá en Marín hasta el día 17 de julio para efectuar presencia naval en los actos de Jura de Bandera y entrega de los Reales Despachos del día 16 de julio en la Escuela Naval. Al finalizar volverá a su puerto base en el Arsenal de La Carraca al que arribará el 21 de julio.

Durante su estancia se realizarán tres jornadas de puertas abiertas con los siguientes horarios: sábado 13 y lunes 15 de julio, de 16.00 a 20.00 horas. El domingo podrá visitarse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

 

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La Fundación Repsol financia la recuperación del submarino Isaac Peral

Lunes 15 de Julio de 2013 12:03

(defensa.com)

El almirante José Antonio González Carrión, vicepresidente de la Fundación Museo Naval, y César Gallo Erena, vicepresidente de Fundación Repsol, han firmado hoy en el Museo Naval de Cartagena el convenio de colaboración por el que ambas entidades acometerán la restauración del submarino Isaac Peral. La contribución de Fundación Repsol se destinará íntegramente a este proyecto de recuperación y preparación para la exposición del submarino, que el próximo 8 de septiembre cumple el 125º aniversario de su botadura.

El submarino Isaac Peral representa uno de los mayores logros de la humanidad, la navegación submarina, fruto de la ingeniería industrial naval española del siglo XIX. El pasado 15 de diciembre, fue trasladado desde el paseo marítimo hasta el Museo Naval de Cartagena con el fin de recuperar su casco y exponerlo bien protegido para no prolongar su deterioro. Una gran arcada acristalada cerrará el espacio, situado en el antiguo taller de Calderería del Arsenal, para que esté permanentemente a la vista del público desde el exterior.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) —dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— ha asesorado los trabajos de restauración, dentro de un amplio programa de recuperación en el que también han participado numerosas instituciones. Además de la Armada, propietaria del submarino, y de la colaboración de la Fundación Repsol, en esta iniciativa se han involucrado activamente el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Juanelo Turriano.
 

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El Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ zarpó de Las Palmas para integrarse en la operación “Atalanta”

Miércoles 17 de Julio de 2013 11:02
(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, partía el lunes del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La ceremonia de despedida, celebrada a bordo, ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga.El despliegue del ‘Meteoro’, tercer buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


El buque tiene previsto integrarse el próximo 6 de agosto en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo a la fragata 'Numancia'. Permanecerá cuatro meses en zona de operaciones y fuera de su base, incluyendo los tránsitos, por un periodo de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero, el patrullero navega ya con 86 marinos a bordo, 51 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro SH-60B, 16 miembros del Tercio de Levante formando la Unidad de Guerra Naval Especial, un médico y un intérprete.

El ‘Meteoro’ es el primero de los Buques de Acción Marítima y el que da nombre a los patrulleros de su clase. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
Fuente y foto: Armada española

·El buque tiene previsto integrarse el próximo 6 de agosto en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo a la fragata ‘Numancia’.
·La ceremonia de despedida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.
·Numeroros familiares han acudido al Arsenal Militar de Las Palmas para despedir a la dotación del BAM "Meteoro".
 

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Instrucción 53/2013
La Armada actualiza su estructura de apoyo logístico para mejorar la eficiencia

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18/07/2013
(x.com) N. Fernández, Madrid

La Armada ha actualizado su organización de apoyo logístico para adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias y ganar eficiencia.

En la Instrucción 53/2013, publicada ayer miércoles 17, en el Boletín Oficial de Defensa, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada señala la necesidad de actualizar la organización del Apoyo Logístico de la Armada “para dotarla de las herramientas orgánicas que optimicen su dirección, gestión, ejecución, control y análisis, mejoren la eficiencia y se adapten a la nueva normativa”.

En esta nueva normativa a la que hace referencia el AJEMA se encuentran el Real Decreto 1755/2007 de prevención de riesgos laborales en el ámbito de Defensa; el Real Decreto 166/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Catalogación de materiales de la defensa; la Instrucción 67/2011, por la que se regula el Proceso de Obtención de Recursos Materiales, y la Instrucción 72/2012, sobre el Proceso de Obtención del Armamento y Material y la gestión de sus programas.

Asimismo, el almirante indica que, teniendo en cuenta esta normativa y otra relacionada, la última Comisión de Estudios de la Armada (COMESAR-2) completó recientemente el estudio sobre las opciones de mejora del Apoyo Logístico en la Armada, base de esta nueva reorganización.
Resultado de todo ello es una estructura con tres patas: los órganos directivos de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), los arsenales y los organismos auxiliares.

Los primeros son cuatro: la Dirección de Construcciones Navales (DIC), la Dirección de Mantenimiento (DIMAN), la Dirección de Infraestructura (DIN) y la Dirección de Abastecimiento y Transportes (DAT).

Los arsenales también son cuatro: de Cádiz, de Cartagena, de Ferrol y de Las Palmas. Y los organismos auxiliares son dos: el Órgano Auxiliar de Jefatura de la JAL y la Ayudantía Mayor de las Instalaciones de Pío XII en Madrid.

Respecto al desarrollo de la instrucción, en el plazo de dos meses, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL) elevará una propuesta de desarrollo en la que se concretará la estructura a nivel sección de la JAL, se desarrollarán los modelos de procesos de trabajo y se propondrán los ajustes de plantilla orgánica que se consideren necesarios.

Igualmente, elevará una propuesta de organización de los Arsenales coherentemente con la organización de la JAL y con el desarrollo de los procesos de trabajo, y determinará las unidades, centros y dependencias a los que apoya cada uno de dichos órganos.

Foto: Armada
 

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El submarino S-73 "Mistral" comienza sus pruebas de mar, la última fase de la gran carena para poder ser entregado en septiembre a la Armada española

Jueves 18 de Julio de 2013 08:59


(defensa.com)

Navantia comenzó el 4 de julio las pruebas de mar del submarino S-73 ‘Mistral’, el inicio de la última fase de las obras de gran carena que está realizando el Astillero de Cartagena. Está programado que durante este mes de julio se efectúen todas las pruebas, hasta un total de ocho navegaciones. El objetivo es que el submarino sea entregado a la Armada Española en el mes de septiembre, preparado para navegar durante cinco años más.

El ‘Mistral’ ha permanecido en las instalaciones de Navantia-Cartagena durante 18 meses. En las obras de la cuarta gran carena de este submarino han intervenido una media de 200 personas, entre personal propio y de industria auxiliar.

El submarino ‘Mistral’ es el tercer buque de la serie de cuatro unidades de la clase Agosta. Fue puesto a flote el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de Junio de 1985. Es la cuarta vez que se realizan obras de Gran Carena a este submarino.
 

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El capitán de navío Ángel Antonio Otón, nuevo Comandante del Centro de Buceo de la Armada

Viernes 19 de Julio de 2013 12:09

(defensa.com)

El capitán de navío Angel Antonio Otón Carrillo ha tomado posesión como Comandante del Centro de Buceo de la Armada y Director de la Escuela de Buceo de la Armada, relevando al también capitán de navío Fernando P. Martín Paz que ha ejercido el mando durante tres años. El acto de relevo de mando ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

Como Comandante del Centro de Buceo de la Armada, Otón tendrá como misión actuar en la protección y defensa de los buques de guerra, muelles e instalaciones; localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas; cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas y actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques.

Como Director de la Escuela de Buceo de la Armada, se encargará de formar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas para realizar acciones de cualquier índole en el medio subacuático, desarrollar programas de investigación que conduzcan a la mejora de métodos y materiales empleados en las distintas técnicas de buceo, colaborar en la creación y mantenimiento de la doctrina que garantice el más eficaz empleo táctico del buceo y sus posibilidades como arma.

El capitán de navío Otón Carrillo, nacido en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1957, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y recibió el empleo de alférez de navío en 1985. A lo largo de su carrera militar, ha estado embarcado en las corbetas ‘Infanta Elena’ y ‘Diana’. Además, ha sido el Comandante de los patrulleros ‘Conejera’, y ‘Ordoñez’ y del buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’. Asimismo, fue segundo comandante en el cazaminas ‘Guadalete’.

En tierra, ha estado destinado en la Escuela de Buceo de la Armada, en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y en la Unidad Especial de Buceadores de Combate “Comandante Garordo”, de la que ha sido su Comandante. En el área formativa, Otón ha realizado cursos y especialidades de Tecnología de buceo, buzo de gran profundidad, armas submarinas, buceador de combate, cazador paracaidista, seguridad interior y desactivador de explosivos submarino.
 

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Buceadores de la Armada neutralizan 18 artefactos en la costa catalana

Lunes 22 de Julio de 2013 06:52

(defensa.com)

Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha desactivado ayer 18 artefactos procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso en la costa catalana de Sitges. En la mañana del jueves, un submarinista alertó de la presencia de varios proyectiles sumergidos frente a Port Ginesta en Sitges. Los artefactos, un total de 18 de varios calibres y 3 espoletas, estaban sumergidos a varios metros de profundidad. El personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

Durante la mañana del día 19 se movilizó una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas con personal especialista en desactivación de explosivos que, tras varias horas de trabajo, neutralizaron todos los artefactos. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos de los proyectiles.

Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
 

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La Armada finaliza su contribución a la fuerza española desplegada en Afganistán

Miércoles 24 de Julio de 2013 09:19

(defensa.com)

Tras casi cinco años y medio de presencia continua de la Infantería de Marina en la provincia de Baghdis, ha tenido lugar en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) el acto de recibimiento de los últimos infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán, como parte del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que la OTAN mantiene en aquel país.

El repliegue de este equipo pone así fin a la participación de la Armada española en esta operación.La composición de los Equipos TACP a lo largo de estos años ha oscilado entre 5 y 10 infantes de Marina dependiendo de la organización del contingente terrestre en el que se integraban.


A pesar de su reducida entidad, estos equipos han desempeñado un importante cometido de asesoramiento al mando en lo relativo al empleo de los medios de apoyo aéreo disponibles, así como a la hora de llevar a cabo la solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas en el terreno.

La Armada inició su aportación a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán en marzo de 2008. Desde entonces, la contribución de la Infantería de Marina a la fuerza española desplegada en aquel país ha consistido principalmente en proporcionar uno o dos Equipos de Control Aerotáctico en cada rotación, así como dos equipos de instructores/asesores del Ejército Nacional Afgano, con diferentes cometidos y composición, entre marzo de 2012 hasta el mismo mes del presente año.

Casi 200 infantes de Marina – en su mayoría destinados en el Tercio de Armada – han desplegado en aquel país en el último lustro para participar en las operaciones contra la insurgencia talibán, y contribuir al desarrollo del Ejército Nacional Afgano con la finalidad de crear un entorno más seguro y estable que sea percibido por la población local.

La ceremonia con la que se ha dado por finaliza la contribución ha estado presidida por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolívar Piñero. El acto tuvo como protagonistas a los cinco miembros del Equipo de Control Aerotáctico (TACP) que, al mando del capitán Gambero Quirós, han permanecido en zona de operaciones por un período cercano a los tres meses.

Fotografías:
·Formación en el Tercio de Armada con el equipo TACP en primer plano.
·La Fuerza desfilando por la la Avenida “Mariscal de Campo Montero y Subiela" ante autoridades, familiares e invitados.
·El repliegue de este equipo pone fin a la participación de la Armada española en esta operación.
 

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El coronel Rafael Roldán, nuevo Comandante-Director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’

Lunes 29 de Julio de 2013 10:09

(defensa.com)

El coronel Rafael Roldán Tudela ha asumido el mando de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), en sustitución del también coronel Miguel Antonio Flores Bienert, que ha dirigido la unidad los últimos tres años. El coronel Roldán dirigirá una escuela de la Armada en la que se imparten los cursos de acceso a la Escala de Suboficiales y a la de Tropa del Cuerpo de Infantería de Marina, así como los cursos de actua
lización para el ascenso a cabo 1º y a cabo de Infantería de Marina.

En el área de enseñanza de perfeccionamiento, la EIMGAF imparte cursos de Operaciones Anfibias y Expedicionarias, Guerra Naval Especial, Seguridad y Protección, Policía Naval y Protección de Autoridades, Artillería, Comunicaciones, Zapadores, Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados, Electromecánica, Carros de Combate, Vehículos de Combate, Vehículos Pesados y Conductores de Mercancías Peligrosas, entre otros.

Además, en sus instalaciones se aloja la Escuela de Conductores de la Armada, la única habilitada para examinar y expedir los Permisos Militares de Conducción al personal de la Armada. La Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ fue creada en Cartagena en 2003, unificando la Escuela de Infantería de Marina (EIM) y la Escuela de Formación de Tropa de Infantería de Marina (ESFORTIM). Puede considerarse la continuadora de la Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre.

El coronel Roldán, nacido en Villacarrillo (Jaén) en 1961, ingresó en la Armada en el año 1980 y recibió el despacho de teniente en 1985. Ha desarrollado su carrera profesional en el Tercio de Armada, donde ejerció el mando del 2º Estol de operaciones especiales, una compañía de fusiles, una compañía de carros y el Primer Batallón de Desembarco. Además, ha ocupado destinos en el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto.
 

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Un helicóptero del Ejército del Aire español toma por vez primera en un buque de acción marítima de la Armada

Jueves 01 de Agosto de 2013 09:59


(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) “Tornado” colaboró el jueves pasado en la certificación de dos pilotos del 802 Escuadrón de Salvamento y Rescate (SAR) para aterrizajes en buques de la Armada, realizando cada uno de ellos ocho tomas. El hecho supone un doble hito: Es la primera ocasión en que un BAM recibe un helicóptero del Ejército del Aire en su cubierta de vuelo y es, también, la primera vez que un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, con base en Gando, toma en un buque de la Armada.

La posibilidad de tomar en la cubierta de los buques de acción marítima permitirá a los helicópteros del Ejército del Aire aumentar el radio de acción en sus tareas de Salvamento y Rescate, mejorando las capacidades de Seguridad Marítima en el archipiélago canario.

Por otra parte, los beneficios para la Armada con esta colaboración son indudables. Los buques de la Armada en Canarias podrán mantener su capacitación aeronaval gracias a las tomas de estos helicópteros, y por tanto no será preciso el traslado de aparatos desde la Flotilla de Aeronaves de la Armada en Rota (Cádiz). Además, mejora la seguridad de las dotaciones de los barcos, al poder contar con otro medio alternativo para evacuaciones médicas.

Fuente y foto: Armada española
 

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Concluidas sus últimas misiones, la fragata “Blas de Lezo” y el buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” regresan a sus bases

Viernes 02 de Agosto de 2013 10:21

(defensa.com)

La fragata “Blas de Lezo” tiene previsto atracar el próximo domingo en el Arsenal Militar de Ferrol, tras dos meses de navegación por aguas del Mediterráneo y el Mar Negro. El pasado 5 de junio el buque partió desde su base para integrarse como buque de mando en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

Durante este tiempo la Agrupación, al mando del contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha estado compuesta de forma permanente por la fragata de la Armada española y el buque de la marina turca “Salihreis”. Por un período de tiempo inferior también estuvo integrada la fragata italiana “Aliseo”.

Durante estos dos meses ha participado en la Operación de la OTAN Active Endeavour, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas. Así mismo ha tomado parte en el ejercicio internacional “BREEZE 13”, organizado por la marina búlgara en aguas del Mar Negro a principios del mes de julio, con la participación de unidades búlgaras, griegas, turcas y norteamericanas.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la Agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Souda en la isla griega de Creta, Aksaz y Estambul en Turquía, Odesa en Ucrania y Varna en Bulgaria. En estos tres últimos puertos, el buque recibió la visita de los Embajadores españoles en Turquía, Ucrania y Bulgaria.

Durante el mes de agosto la fuerza regresa a sus puertos base para llevar a cabo un periodo de mantenimiento de equipos y de descanso de sus dotaciones, pero sigue estando preparada para ser activada ante cualquier necesidad de la OTAN. De hecho, la “Blas de Lezo” partirá de nuevo, el 30 de agosto, rumbo al puerto de Málaga para reencontrarse con el resto de barcos que componen la fuerza, a la que se unirá la fragata alemana “Sachsen”.

Posteriormente, y tras la salida del puerto de Málaga, la fuerza volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo y participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza. En octubre la fragata “Álvaro de Bazán” la relevará como buque de mando de la Agrupación.

El ‘Cantabria’ finaliza su participación en los ejercicios ‘Talisman Saber 2013’ y regresa a su base de Garden Island.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ finalizó por su parte, el pasado 29 de julio, su participación en los ejercicios multinacionales Talisman Saber 2013, que comenzaron el día 15 del mismo mes. Previamente, el buque español había salido a la mar el pasado 8 de julio con la fragatas australianas HMAS ‘Perth’ y HMAS ‘Ballarat’ para llevar a cabo un adiestramiento colectivo en el Área de Ejercicios del Este de Australia.

Durante su integración en las maniobras colaboró tanto con unidades de la Real Marina Australiana (RAN), como de la 7ª Flota de la Marina Estadounidense, efectuando un total de 14 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró 2.700.000 litros de combustible para buques y 155.000 para aeronaves.

Al igual que en ocasiones anteriores, el buque de la Armada Española ha contado con un contingente de miembros de la RAN que ha aprovechado para familiarizarse y adiestrarse en el manejo de los equipos y sistemas comunes a los nuevos buques de la Marina Australiana e integrarse por completo en la vida a bordo con los marinos españoles.

De vuelta a su base de Garden Island, después de haber permanecido casi un mes en la mar, el “Cantabria” comenzará su segundo periodo de mantenimiento programado, adiestramiento en puerto y relevo de dotación.

Fuente y foto: Armada española
 

Nocturno Culto

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Proyecto Recyship
Reciclauto Navarra realizará las tareas de descontaminación del submarino Marsopa de la Armada

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06/08/2013
(x.com) Madrid

La compañía Reciclauto Navarra realizará los trabajos de descontaminación del submarino Marsopa, embarcación retirada por la Armada en 2006 y adquirida por Astesa para su desguace, mediante el proyecto Recyship, según elconfidencialdigital.com.

El sistema utilizado, recuerda la publicación, surgió tras la catástrofe del petrolero Prestige en 2002. El proyecto aboga por unos criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respeto al medio ambiente respaldados por la Unión Europea, quien ha invertido hasta 3,5 millones de euros a través de su instrumento financiero en materia de Medio Ambiente, Life.

El Marsopa pertenece a la Clase S60 de la Armada española y estuvo operativo 31 años. El pasado 23 de mayo fue adquirido en subasta pública por la compañía murciana Astesa por 90.000 euros.

El submarino ‘Marsopa’ se encuentra en las instalaciones de Astesa situadas en La Manga, Murcia, será remolcado por la costa hasta Vinaroz, Castellón, donde Reciclauto procederá a las labores de descontaminación que esperan concluir en un mes.
 
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