Submarino NRP "Arpão" inicia viaje de regreso a Portugal y estará un mes bajo el agua
Este será el viaje sumergido más largo de los 120 días que dura la misión.
Submarino NRP "Arpão" inicia viaje de regreso a Portugal y estará un mes bajo el agua
El "Arpão", el primer submarino portugués que cruzó el Ecuador y atracó en Luanda, se prepara para regresar el martes a Lisboa, iniciando un largo viaje en el que estará sumergido durante 29 días.
Este será el viaje sumergido más largo de los 120 días que dura la misión NRP "Arpão", que partió de la Base Naval de Lisboa el pasado 4 de abril y ya ha hecho paradas en Mindelo (Cabo Verde), Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de atracar en la capital angoleña, el jueves.
Casablanca (Marruecos) es el siguiente puerto de escala antes de Lisboa, pero para llegar allí el "Arpão" navegará 29 días con su tripulación de 35 soldados bajo el agua (incluidas tres mujeres), en un "cilindro" de 68 metros de largo y 6,3 metros de diámetro.
En una visita guiada, el primer teniente Fidalgo de Oliveira baja con Lusa por la escotilla, a través de las escaleras verticales que conducen a un pasillo de unos siete metros que da acceso a las diferentes áreas, para mostrar cómo funciona todo a bordo.
En este reducido espacio no se desperdicia espacio de almacenamiento y todo está minuciosamente organizado, ya sea en las zonas de comedor, de navegación o de ocio, que también pueden servir como enfermería improvisada o escenario de guerra dando acceso a los tubos desde los que se lanzan. armas (torpedos, misiles y minas).
El submarino está preparado para sumergirse hasta 350 metros y cuenta con equipos que eliminan hidrógeno y dióxido de carbono de la atmósfera, aunque mientras cargan las baterías, los mástiles también permiten el intercambio de gases entre el interior y el exterior del barco, explica Fidalgo de Oliveira.
“La profundidad media depende de la misión” y puede ir desde la llamada cuota de periscopio, de 15 metros, para realizar reconocimientos, hasta inmersiones más profundas que sirven para aprovechar las corrientes, que, en ocasiones, también dificultan el avance. del submarino portugués, el primero en cruzar el ecuador.
Una línea de supervivencia, que atraviesa todo el submarino, facilita la orientación de los militares, incluso en la oscuridad y, en caso de contaminación de la atmósfera, les permite conectarse a pequeños puntos de aire respirable, posibilitando la actuación en casos de emergencia. .
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Afuera, un cuerpo de scouts se prepara para recibir una tonelada de juguetes y ropa traída por la guarnición y que será donada al orfanato Mamã Muxima.
Taveira Pinto, comandante del "Arpão", dijo a Lusa que esta misión es parte de la iniciativa Mar Aberto, que se lleva a cabo desde 2008 y que tiene como objetivo promover las relaciones bilaterales entre Portugal y los países de la CPLP y la presencia en el Atlántico Sur. , con especial énfasis en el Golfo de Guinea, teniendo en cuenta las actividades de piratería allí.
Sobre los riesgos que pueden afectar a un submarino, Taveira Pinto subrayó que “navegar en inmersión es, en sí mismo, una actividad peligrosa”.
La Armada portuguesa se enfoca en dos grandes áreas, mantenimiento y entrenamiento, enfatizó.
“Primero, nos enfocamos en la seguridad y luego en cuestiones operativas”, dijo el militar, y agregó que situaciones como la implosión del Titán “difícilmente” ocurrirían con un submarino portugués.
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