Noticias de Egipto

No de los Yankees en general o que digan o que hagan da lo mismo, quedan mal con todos y deben estar analizando como no quedar tan mal.
 
Recomiendo ver la película "Lumumba" sobre la independencia del Congo y ahí podrán apreciar como actúa Estados Unidos.
Para las cámaras: "nosotros no nos metemos en los problemas internos de cada país".
Entre las sombras: opera con la conveniencia del momento, y no creo que Egipto sea la excepción. Saludos
Hernán.

P.D.: Coincido con que los demócratas casi siempre quedan en off side!
 
Lo de USA es repugnante,han apollado a cuanto autocrata gobierna por esos lados,y ahora se dan vuelta de carnero,y de la boca para afuera dicen que estan con los pueblos que se rebelan...estos tipos nunca pierden!.
 

Sebastian

Colaborador
Egipto pone a prueba la coraza de Hosni Mubarak​

Egipto ya lleva una semana intentando “deshacerse” de su propio presidente Hosni Mubarak y todavía no lo consigue.

Repetir la experiencia de Túnez en el país de las pirámides y faraones result’o muy complicado, por lo menos, hasta el momento. Egipto no es Túnez. Y Mubarak tiene mucha más fuerza de resistencia que su depuesto homólogo tunecino.

El viernes pasado, justo después de la oración del viernes, la policía egipcia empezó a reprimir las manifestaciones masivas en varios barrios de la capital y en otras ciudades.

Los rumores de que Mubarak se preparaba a dimitir, que los miembros del gobierno emprendieron la fuga, que el hijo del presidente ya se refugió en Londres, siguen siendo rumores. En Oriente siempre se ha intentado hacer de los rumores un arma material.

A primera vista, la situación en la país árabe es extraña y contradictoria: El Cairo y otras ciudades llevan casi una semana convulsionados por las protestas esporádicas y el presidente, cuya dimisión es el objetivo de las mismas, no se ha pronunciado hasta ahora.

Sin duda, Murabak comprende que los súbditos están cansados de su gobierno durante 30 años (llegó al poder tras el asesinato de Anwar Al Sadat en 1981) y no obstante, no está dispuesto a retirarse.

¿Se puede derrocar a Hosni Mubarak?

Sí, se puede. En el Oriente Próximo de hoy se puede hacer cualquier cosa. Pero a su debida hora. Parece que la hora de Mubarak todavía no ha llegado. Está más cerca que nunca pero Mubarak no piensa dimitir.

El 28 de enero las autoridades cortaron el acceso al Internet en toso el país, están bloqueadas las redes sociales tipo Twitter y Facebook las herramientas que sirvieron para convocar la rebelión popular anti-Mubarak.

Denegar a todo un país (caso sin precedentes en la historia) el acceso a Internet aislándolo del resto del mundo no demuestra exactamente la disposición del gobernante de cumplir la voluntad del pueblo. Más bien, todo lo contrario. Y Mubarak no sería Mubarak si hubiera actuado de otra manera.

No cabe duda de que las protestas continuarán, y nadie sabe a ciencia cierta cómo evolucionarán.

Todavía puede armarse la de San Quintín. La organización islamista “Hermanos Musulmanes”, que hasta el 27 de enero se mantuvo al margen de las protestas, anunció que ahora las apoya.

Las autoridades pudieron detener parte de los dirigentes pero en el país sobran los militantes ordinarios. Y esto no promete nada bueno, tranquilidad lo que menos. En fin, el pasado “Viernes de la Ira” en El Cairo concluyó en una revuelta sin convertirse en una revolución.

Para Egipto, el país más importante y populoso del mundo árabe, en un mal menor. Y no sólo para él.

Porque si en el Norte de África así, sin más, cae Egipto (no hay ningún candidato seguro y serio para sustituir a Mubarak) “los círculos en el agua” serán muy parecidos a los que se extendieron por Europa a partir de 1989, año cuando se derrumbó el “bloque socialista”.

La diferencia es que el Oriente Próximo es mucho más “inflamable”. Aquí el “efecto dominó” se percibirá no como un traqueteo de fichas sino con explosiones de bombas y tiroteos.

Lo dicho no significa que Mubarak, el envejecido “faraón” (en mayo cumplirá 83 años), pueda quedarse tranquilo. Sólo Alá sabe lo que va a pasar en Egipto. Pero lo que no va a pasar nunca se puede predecir sin la intervención del Altísimo ahora mismo. Mubarak no tendrá paz y no se quedará mucho tiempo en su trono.

Tampoco habrá “sucesión dinástica”. Los manifestantes salieron a las calles con las pancartas en contra de toda la “familia faraónica”. Mubarak, según parece, estuvo preparando para sucesor a su hijo Gamal de 47 años. Sin embargo, presentarlo como candidato a presidente en las elecciones de septiembre significa echar más leña al fuego.

Seguramente, Mubarak conoce a los egipcios mejor que ellos mismos y comprende que lo que ocurre en El Cairo y en Suez todavía no es la rebelión absoluta y total.

En un país donde la mayoría de la población es campesina, y cautelosa ante los cambios bruscos, cuesta montar una revolución. Tales extremos no son propios para los campesinos. De las cosas del género en la región se suele encargar el Ejército que de momento sigue fiel al comandante en jefe.

Es más, puede presionarle y exigir reformas económicas y sociales en el país. Los altos cargos del ejército tampoco se entusiasmaron ante la perspectiva de tener por presidente al hijo a cambio de Mubarak (después de todo, es un militar). No prestar atención al ejército en Egipto significa vivir en una realidad virtual y creer en milagros, o sea, es peligroso.

La nueva cabeza de la “oposición revolucionaria”

A juzgar por los periódicos gubernamentales, las autoridades durante toda una semana estuvieron solucionando el problema de las manifestaciones de protesta y ya están preparando paquetes de reformas sociales, medidas de saneamiento económico, ampliación de las libertades civiles, etc.¿Funcionará? Es una incógnita.

Dicen que los Dioses crearon a los egipcios tan confiados aposta para que los faraones pudieran engañarles. Pero todo llega a su fin, incluso la confianza de los egipcios. No puede ser de otra manera.

En las últimas décadas la población ha rejuvenecido, casi dos terceras partes de egipcios rondan los 30 años. Desde los tiempos de los faraones, la indolencia de la sumisión servil ha tenido para los constructores de las pirámides y sus descendientes cierto encanto.

Pero no se puede seguir viviendo prisioneros por el miedo. Tampoco se puede estimar a los gobernantes por miedo. Parece que los egipcios se despertaron de la modorra y ya es inútil convencerles de que hay que ser fieles a su rey.

Tampoco sirve de nada amedrentarles con los Hermanos Musulmanes y su radicalismo religioso lo que tanto ayudó a Mubarak en el pasado, pero ahora no.

Ahora, lo que empezó espontáneamente el 25 de enero recibió una “cabeza”: desde Viena llegó al país el principal disidente egipcio, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei que prometió encabezar la oposición política.

Eso no quiere decir que El Baradei sea un favorito de todos los egipcios, ni siquiera de toda la oposición. Es simplemente una figura admisible, una válvula de escape para la tensión acumulada. A sus 68 años El Baradei no se mantedrá en el poder, aun si llega hasta allí. Y para ello aún tendrá que presentar su candidatura en las presidenciales de este septiembre. Y aún le tienen que votar. Y Mubarak tiene que renunciar a participar.

El dolor de cabeza egipcio molesta a todo el mundo

Si los pacientes egipcios supieran el dolor de cabeza que están causando en el mundo sus manifestaciones contra el régimen de Mubarak irían con más cuidado.

Estados Unidos, Europa, Rusia, empresas multinacionales y nacionales “invirtieron” tanto en Mubarak que su retirada, por lo menos ahora, no la quiere nadie.

Incluso Israel está preocupado por perder su principal aliado moderado en el mundo árabe. El Baradei tampoco es radical, es diplomático y jurista, funcionario de la ONU. Pero todo el mundo teme que no tenga la suficiente firmeza para tener el país en sus manos.

En fin, no está claro como Egipto superará las dificultades. Mientras está hirviendo a fuego lento en sus proximidades empieza a arder. En Yemen miles de personas se lanzaron a las calles para exigir la dimisión del presidente actual Abdullah Saleh que lleva 32 años en el poder.

Parece que en el mundo moderno se están haciendo difíciles las presidencias duraderas. Pero muy difíciles.

Egipto pone a prueba la coraza de Hosni Mubarak | Opiniones | RIA Novosti
 
Hoy vi oficialistas cargando con caballos contra los manifestantes y dándoles fusta. Grato fue ver como los bajó la "infanteria" y los molió a palos, jajajajajaja. (ahí me bajaron a mi........)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hoy vi oficialistas cargando con caballos contra los manifestantes y dándoles fusta. Grato fue ver como los bajó la "infanteria" y los molió a palos, jajajajajaja. (ahí me bajaron a mi........)

Recuerdo un encuentro similar entre la "Caballería PFA" y la "Infantería Ricotera", una noche de Sábado de Abril de 2001, a la vuelta de River. Uno de los caballos terminó tirando un carro de lo que -en ese momento- eran los proto-cartoneros. La escena fue tan surrealista como breve... bah, como la de hoy.

Saludos
Christian
 
A los egipcios les cabe una de las "máximas" de Luca Prodan... no se lo que quiero, pero lo quiero ya!
Me parece que van a tener que desasosegarse un poco y entender que de un día para otro no se puede cambiar casi 30 años de un regimen. Salvo que no les importe la pila de muertos que se junten. Saludos
Hernán.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que pasa, creo, es que con el ejemplo de Tunez (tan cerquita y exitoso) ellos, el faro cultural del mundo árabe/musulmán, no pueden menos que esperar conseguir lo mismo.

Saludos
Christian

PD: Que bueno que era el pelado!!!
 
Hoy vi oficialistas cargando con caballos contra los manifestantes y dándoles fusta. Grato fue ver como los bajó la "infanteria" y los molió a palos, jajajajajaja. (ahí me bajaron a mi........)

Los que entraron montados a caballos y camellos fueron los que apoyan a Mubarak insistados por El.




Cinco muertos por disparos en el centro de El Cairo

Al menos cinco personas murieron hoy en el centro de El Cairo y otras quince resultaron heridas por disparos hechos por desconocidos contra militantes de la oposición poco antes del amanecer.

Los disparos con armas automáticas fueron hechos a partir de las 4.00 hora local (2.00 GMT), en un tiroteo que se prolongó por cerca de una hora.

Testigos dijeron que los disparos partieron desde tres lugares distintos próximos a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Por lo menos en uno de los casos la víctima recibió un tiro en la cabeza. Antes de que comenzaran los disparos varios desconocidos cubiertos con pasamontañas fueron vistos en los alrededores de la plaza.

El Ejército, que desde el viernes pasado se ha encargado de custodiar la plaza Tahrir, entró a la plaza con sus tanques, pero su interrupción no calmó los disparos hechos por desconocidos.

Todo ello se produjo después de que miles de partidarios de Mubarak intentaran desde el mediodía de ayer ocupar la plaza Tahrir, donde se mantienen desde hace varios días manifestantes para exigir la renuncia de Mubarak.

Según fuentes oficiales, estos choques causaron inicialmente tres muertos, un recluta que se cayó de un puente y dos personas más que perecieron por golpes en la cabeza, mientras que más de seiscientas personas resultaron heridas.

EFE y Aurora
 
Ya Occidente le solto la mano a Mubarack, solo caera por su propio peso. Lamenteblemente en ese proceso tambien caeran muchos inocentes.
Saludos.
 
Aparentemente en Siria se está organizando vía facebook una marcha para mañana sábado. Quieren hacer un "día de furia" ahí.

Eso aunque facebook está prohibida en ese país (parece que algunos usuarios encontraron programas para eludir la prohibición).

¿donde y como termina todo esto?
 
Lo único que le falta a este momento es que se quiebre el ejército. Los mando superiores son afines a Mubarak, son parte del "regimen" que la misma gente que manifiesta quiere ver afuera.
De todos modos Egipto es un país grande, sólo en dos ciudades cosmopolitas como El Cairo y Alejandría se dan estas grandes manifestaciones, hay un noventa por ciento de egipcios en latencia esperando con temor ver que sucede. Saludos
Hernán.
 
La verdad qué no, acá no salió el Army a la calle

por lo que yo recuedo habia soldados en la entrada de nose que podria a ver sido, estaban con fal, y un soldado con la bandera en la mano, no mas 6 y le pedian a la gente que queria ingresar, que se alejara del lugar. eso si me acuerdo de "la crisis del 2001"
 
Otro que se baja de la presidencial.

Egipto: el vicepresidente no será candidato a la presidencia.

El vicepresidente egipcio Omar Suleiman, nombrado el sábado 29 de enero por el jefe de Estado Hosni Mubarak, anunció el jueves 3 de febrero, que no sería candidato en las elecciones presidenciales de septiembre próximo.
Él rechazó, por otra parte, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Egipto. "La injerencia en nuestros asuntos internos es inaceptable y no lo permitiremos", dijo en una entrevista para la televisión nacional.
Suleiman además declaró que los hechos violentos entre manifestantes favorables y hostiles hacia el presidente egipcio Hosni Mubarak eran el resultado de un "complot" instigado en el mismo Egipto o en el extranjero. "Vamos a investigar los hechos violentos, considerando que se trataría de un complot", declaró el vicepresidente.

Los hermanos musulmanes "invitados" al diálogo.

"Es posible que haya muchas intenciones extranjeras, o de los Hermanos musulmanes (...), o de ciertos partidos u hombres de negocios. La mayoría de los que están siempre en la plaza Tahrir tienen intenciones específicas", añadió Suleiman. Los enfrentamientos desde el miércoles al mediodía en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, provocaron por lo menos ocho muertos, según un nuevo balance del ministerio de salud egipcio, citado por la agencia oficial Mena. Según las fuentes médicas contactadas, los encontronazos provocaron más de mil heridos.
Finalmente, Suleiman anunció que los Hermanos musulmanes, principal fuerza de oposición en Egipto y “bestia negra” del régimen, habían sido invitados a participar en el diálogo entre el poder y la oposición. "Nos pusimos en contacto con ellos, han sido invitados pero vacilan", declaró el vicepresidente. Los Hermanos musulmanes, que participan en las manifestaciones anti Mubarak, están oficialmente desterrados de la esfera política egipcia pero en la práctica son tolerados, donde disponen de influyentes redes de asistencia social.

Fuente: Le Monde, AFP y Reuters 03.02.2011
Traducción propia.


Egypte: le vice-président ne sera pas candidat à la présidentielle.

Le vice-président égyptien Omar Souleiman, nommé samedi 29 janvier par le chef de l'Etat Hosni Moubarak, a annoncé jeudi 3 février qu'il ne serait pas candidat à l'élection présidentielle en septembre.
Il a rejeté, par ailleurs, toute ingérence étrangère dans les affaires intérieures de l'Egypte. "L'ingérence dans nos affaires intérieures est (...) inacceptable et nous ne permettrons pas cela", a-t-il dit dans une interview à la télévision nationale.
M. Souleiman a en outre déclaré que les violences entre manifestants favorables et hostiles au président égyptien Hosni Moubarak étaient le résultat d'un "complot" fomenté en Egypte même ou à l'étranger. "Nous allons étudier [les violences], en considérant qu'il s'agissait d'un complot", a déclaré le vice-président.

Les frères musulmans «invitès» au dialogue.

"Il est possible qu'il y ait plusieurs desseins étrangers, ou des Frères musulmans (...), ou de certains partis ou hommes d'affaires. La plupart de ceux qui sont toujours sur la place Tahrir ont des desseins spécifiques", a ajouté M. Souleiman. Les affrontements depuis mercredi à la mi-journée sur la place Tahrir, dans le centre du Caire, ont fait au moins huit morts, selon un nouveau bilan du ministère de la santé égyptien, cité par l'agence officielle Mena. Selon les sources médicales contactées, les heurts ont fait plus de mille blessés.
Enfin, M. Souleiman a annoncé que les Frères musulmans, principale force d'opposition en Egypte et bête noire du régime, avaient été invités à participer au dialogue entre le pouvoir et l'opposition. "Nous les avons contactés, ils ont été invités. Ils hésitent", a déclaré le vice-président. Les Frères musulmans, qui participent aux manifestations anti-Moubarak, sont officiellement bannis de la sphère politique, mais tolérés dans les faits en Egypte, où ils disposent d'influents réseaux d'aide sociale.

Le Monde avec AFP et Reuters 03.02.2011
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
17:11| Exterior
Mubarak: "Quiero dimitir pero no puedo porque estallaría el caos"


El Cairo. - El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo que quiere dimitir pero que teme que de hacerlo el país se sumerja en el caos, según una entrevista emitida hoy por la emisora estadounidense ABC.

"Si dimito hoy habrá un caos", citó la emisora declaraciones del mandatario. "No me importa lo que diga la gente de mí. En este momento me preocupo por mi país, me preocupa Egipto", destacó.

En lo que fue su primera declaración a medios internacionales tras el anuncio de que no se presentará nuevamente a elecciones, Mubarak lamentó los hechos registrados este miércoles: "Lamenté mucho lo que sucedió ayer. No quiero que los egipcios luchen en contra de egipcios".(dpa).

Diario La Mañana Neuquén | Noticias actualizadas las 24hs

Otra fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=553106&idcat=9521&tipo=2

Saludos
Christian
 
EEUU discute con Egipto plan para la dimisión inmediata de Mubarak


La Casa Blanca discute con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimita inmediatamente y entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman.

Así lo asegura en su edición digital el diario The New York Times que sostiene que el Gobierno de transición contaría con el respaldo del Ejército egipcio.

Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder.

Aun así, el Times, que cita a fuentes del Gobierno estadounidense y fuentes diplomáticas árabes no identificadas, asegura que Washington y El Cairo mantienen conversaciones para un plan en el que Suleiman asumiría el control del país.

El vicepresidente contaría con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas, Sami Enan y el ministro de Defensa Field Marshal Mohamed Tantawi e iniciaría de inmediato un proceso de reforma constitucional.

La propuesta también pide que el Gobierno de transición invite a miembros de una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto.

El objetivo sería abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron al Times que la propuesta es una de varias opciones con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.

Los funcionarios advirtieron que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias y las dinámicas de poder dentro del Gobierno.

Algunas de las fuentes consultadas por el rotativo insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estuviesen dispuestos a abandonar a Mubarak.

Se espera que las protestas se intensifiquen hoy, en un día bautizado por los opositores al régimen de Mubarak como "el día de la partida".

Aurora y EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fin del conflicto. "Sólo se lograría con una transición hacia un gobierno de amplia representación"

Cinco países europeos reclaman "rápida transición" en Egipto

Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia le reclamaron ayer a Egipto una "rápida y ordenada transición" y condenaron a quienes "usan o alientan la violencia" en vísperas de una cumbre europea obligada a abordar la rebelión popular.
PARIS | AFP


A la espera. Manifestantes esperan por un resultado positivo a sus reclamos. "Sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de amplia representación permitirá superar los desafíos que Egipto enfrenta hoy en día", afirman los jefes de Estado o de gobierno de esos cinco países en una declaración conjunta difundida en París por la presidencia francesa.

"Ese proceso de transición debe comenzar a partir de ahora", afirma el texto firmado por Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, David Cameron, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.

Los dirigentes europeos "condenan a todos aquellos que usan o alientan la violencia, que no hará más que agravar la crisis política que atraviesa Egipto".

Cuatro manifestantes murieron baleados el jueves de mañana en la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) de El Cairo, donde una batalla campal entre adversarios y partidarios del presidente Hosni Mubarak ya había dejado la víspera al menos otros tres muertos y centenares de heridos.

La Plaza de la Liberación es el epicentro de una rebelión popular que desde hace diez días reclama con multitudinarias manifestaciones la partida de Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981.

"Observamos el deterioro de la situación en Egipto con mucha preocupación", afirmaron en la misma declaración los citados dirigentes europeos que el viernes asistirán a una cumbre en Bruselas prevista desde hace tiempo para tratar, inicialmente, la política energética europea y la crisis del euro.

Las manifestaciones populares que desde hace diez días se suceden en El Cairo y las principales ciudades de Egipto, como Alejandría y Suez, cambiaron bruscamente la agenda europea.

Los periodistas que cubren los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo denuncian ser víctimas de persecuciones e intimidaciones, así como de un número creciente de agresiones.

Defensores del régimen de Mubarak vestidos de civil suelen emprenderla con quien se pasee con una cámara o una máquina de fotos, en momentos en que Estados Unidos lamentó una "campaña concertada" contra los medios extranjeros que cubren la rebelión popular contra el régimen.

En torno a la emblemática plaza de la Liberación (Tahrir), policías de civil y partidarios de Mubarak empezaron a hostigar y en ocasiones agredir a periodistas a partir del miércoles.

Así, un reportero extranjero dijo a la AFP haber sido detenido por hombres de civil y dos soldados y luego llevado a un callejón oscuro, donde había un hombre sin camisa, lleno de hematomas, con sangre en todo el cuerpo.

"Un joven militar me preguntó en árabe: '¿Tú también quieres morir?'", dijo este reportero, quien solicitó permanecer en el anonimato.

Por otra parte, partidarios de Mubarak asestaron puñetazos y puntapiés a miembros de un equipo que acompaña al periodista Anderson Cooper, del canal estadounidense CNN, y ninguno de los soldados que se encontraban cerca del lugar de los hechos hizo nada para evitarlo, dijo la cadena, que difundió imágenes de lo ocurrido.

Periodistas de ABC News, France 2 y France 24 también afirmaron haber sido agredidos o detenidos, mientras que el canal franco-alemán Arte indicó el jueves desconocer el paradero de un enviado especial a Egipto. Un extranjero resultó muerto a golpes el jueves en la plaza Tahrir de El Cairo, teatro de violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios, informaron a la AFP un testigo y los servicios de atención médica. Hasta el momento se ignora la identidad y la nacionalidad de la víctima. Antes de este fallecimiento, los enfrentamientos habían dejado cinco muertos, según el Ministerio de Salud, y siete según fuentes médicas
la republica
 
Arriba