Embraer codicia mercado de US$ 13 millardos
Por Defensa Brasil
29 de Diciembre de 2008
El más ambicioso proyecto militar de la Embraer, el jet de transporte mediano C-390, cambió la cara y ganó capacidades nuevas. Con eso, va a la lucha por un mercado de 700 aviones de esa clase que serán cambiados o comprados a lo largo de los próximos 11 años en 77 países. Un negocio, total, de US$ 13 mil millones.
El birreactor revisto mantiene un dibujo avanzado - la integración del ala alta fue reprojetada - con gran puerta trasera y electrónica digital de última generación. Vuela a 850 km/hora. Cubre 6,3 mil km llevando 12,5 mil kilos o 2,4 mil km con 19 toneladas. Puede ser convertido en avión tanque y saldrá de la fábrica preparado para ser repostado en vuelo - por otra C-390.
En Brasil, las encomiendas pueden llegar a 30 unidades, pero, de acuerdo con un estudio preliminar del Comando de la aeronáutica, no serán menores que 22. Considerado el paquete más restricto, y al coste mediano, las inversiones llegarán a US$ 1,3 billón. La FAB necesita reforzar la flota de transporte rápido para atender al concepto del Plano Estratégico de Defensa que pretende tener Fuerzas Armadas con elevado poder de desplazamiento. El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, reveló la expectativa de recibir los aviones a partir de 2015.
Según Frederico Curado, presidente de la Embraer, el proyecto de la C-390 exige recursos pesados, situados entre US$ 500 millones y US$ 600 millones. La empresa negocia sociedad con corporaciones internacionales. La previsión es de que los acuerdos seamos anunciados a lo largo de 2009.
Los cambios hechas en el proyecto son significativas. Habían sido determinadas por la agencia tecnológica de la aeronáutica. Un cierto número de “potenciales clientes seleccionados” entró en la investigación, de acuerdo con lo vicepresidente de mercado de defensa, Luiz Carlos Aguiar.
La C-390 fue concebido de forma a preservar puntos comunes con el modelo civil Y-190/95 , para 122 pasajeros, “en beneficio de la reducción de los costes”, afirma Aguiar. En la versión actualizada, la empenagem trasera, donde estám timón, fue elevada y adoptó el formato en T. Los motores deben ser más potentes. La imagen muestra alteraciones para mejorar el flujo aerodinámico. Hay sistemas para el reabastecimiento en vuelo, indicando que la Fuerza Aérea pretende operar la versión ‘tanker', de traspaso de combustible para sus bombarderos AMX y cazas por regla general.
La Embraer no divulga dados técnicos del jet de transporte. Sin embargo, los peritos militares creen que tenga más de 30 metros de largo, aproximadamente 29 metros de envergadura y 10 de altura. La carga útil es de 19 toneladas. La caverna del fuselaje alberga 64 paracaidistas equipados para combate o 84 soldados de infantería convencional. Hay otros arreglos, combinando un blindado ligero y 13 hombres; auxilios y dos vehículos ligeros.
La aeronáutica quiere, todavía, una configuración para la retirada de heridos o enfermos en zonas de alto riesgo o conflicto.
MERCADO Y CRISIS
La Embraer no pretende hacer alteraciones en su plano de expansión en mercado de productos militares. De acuerdo con el vicepresidente Aguiar, “nuestro proyecto es continuar actuando en el segmento de las aeronaves de ataque ligero y entrenamiento, como es el Súper Tucán, y de sistemas ISR ( la sigla en inglés para inteligencia, reconocimiento y vigilancia) montados sobre plataformas comerciales”. A meta es alcanzar 20% de la facturación anual de la compañía. Sólo para la necesidad del Comando de la aeronáutica, la Embraer está cuidando de la revitalización de 57 a 59 supersónicos F-5Y, americanos, fabricados en los años 70 y 80 y también de la actualización tecnológica de 53 bombarderos ligeros subsónicos AMX. Ambos los emprendimentos son ejecutados en la fábrica de Gavilán Peixoto, a 300 km de São Paulo. La unidad de negocios de Defensa es un núcleo de mil personas.
La empresa va a participar de la elección F-X2 para compra de los nuevos cazas avanzados de la FAB, “pero adoptó posición de neutralidad, aunque sea la industria aeronáutica nacional beneficiada de los acuerdos de traspaso de tecnología del proceso”, explica Aguiar.
La Embraer fue alcanzada indirectamente por la crisis de los mercados internacionales. El presidente Frederico Curado anunció un corte en la estimativa de entregas para el 2009 - de las 315 a 350 aeronaves que estaban previstas, quizás lleguen a los clientes sólo 270, a consecuencia de renegociaciones y aplazamientos. La receta va a quedar en R$ 6,3 mil millones, R$ 800 millones abajo del esperado para el año.
Curado niega que la corporación pretenda reducir el personal y dimitir 4 mil funcionarios.
Fuente: O Estado de S.Paulo