Embraer ve una evolución de la industria que favorece a los turbohélices y los E-Jets
15/02/2022
La presencia sustancial de Embraer en el Salón Aeronáutico de Singapur refleja la creencia de que la transformación estructural que la pandemia de Covid ha traído al mercado de Asia-Pacífico beneficiará su línea de productos, hoy y en el futuro.
Hablando con AIN en el Centro de Exposiciones de Changi poco antes de la inauguración de la feria, el CEO de Aviación Comercial de Embraer, Arjan Meijer, y el Vicepresidente de Asia Pacífico, Raul Villaron, expresaron su convicción en la capacidad de la compañía para posicionarse para el cambio. sufrido en los últimos dos años.
“Hay muchos ángulos posteriores a la crisis que cambiarán el comportamiento de las personas… ya sea la regionalización o el impacto de la sostenibilidad o las reuniones [virtuales]”, dijo Meijer. “Si observa la crisis bancaria en 2008 [y] la forma en que usamos los datos antes y después de eso, el cambio ya estaba ocurriendo… simplemente se aceleró. Y eso es lo que vemos ahora también. No saldremos de la crisis como entramos, eso es seguro”.
Si bien Embraer cree que su enfoque para lidiar con los cambios a los que se refirió Meijer demostrará su validez en todo el mundo, lo hará particularmente en Asia, donde las restricciones de Covid han suprimido la demanda hasta el punto en que el modelo de flota única se ha vuelto cada vez menos efectivo, según a Villarón.
El E190-E2 TechShark voló al Salón Aeronáutico de Singapur.
“El escenario asiático es interesante para comparar con otros mercados”, explicó. “En EE.UU. y Europa, hemos tenido mucho éxito con la familia [E-Jet] E1. Aquí fue más difícil simplemente debido al hecho de que Asia es más un mercado de operadores de bajo costo, mientras que EE.UU. y Europa son más concentrados. La proposición principal de la familia E1 fue dimensionar correctamente para tener un costo de viaje más bajo con un costo de asiento más alto, pero el costo de asiento más alto en esta región no funciona”.
Ahora, con la presión sobre la demanda provocada por la pandemia, las aerolíneas se han visto en la necesidad de mitigar el riesgo de volar un solo tipo de flota de fuselaje estrecho. El E195-E2 de Embraer, por ejemplo, ofrece la posibilidad de volar en rutas de tarifas bajas a un costo viable.
Meijer considera que el fenómeno también se aplica a los aviones regionales más pequeños, lo que sugiere un potencial significativo para el turbohélice de 850nm que se está estudiando en Embraer en los últimos años. El jefe de aviones comerciales de Embraer dijo a la AIN que la empresa espera decidir si lanza o no el proyecto a fines de este año o principios del próximo. Antes de hacer eso, deberá decidir sobre un motor, propuestas para las cuales los tres principales fabricantes de motores siguen en consideración.
Embraer evalúa el desarrollo de un nuevo turbohélice para el mercado regional.
Mientras tanto, Embraer continúa evaluando elementos como la ubicación del motor. Ahora considera preferible una configuración montada en la parte trasera debido a la mitigación del ruido interno y simplemente a la estética. La compañía ha establecido un objetivo de certificación para 2027 para una de las dos capacidades de asientos en sus planes: 70 y 90 asientos. Se optó por un fuselaje de metal basado en el utilizado por los E-Jets originales.
Embraer proyecta una demanda de 2200 turbopropulsores en 20 años y una necesidad de 900 solo en Asia. “Hay muchas aerolíneas asiáticas a las que les gustaría la sostenibilidad y los beneficios de consumo de combustible de un turbohélice”, explicó Meijer. “Un turbopropulsor es aproximadamente un 25 % más eficiente que un jet de corto alcance. Hay muchas operaciones de corto alcance en Asia con turbohélices y aquí hay un claro apetito por una versión más grande”.
A presença substancial da Embraer no Singapore Airshow reflete a crença de como a transformação estrutural que a pandemia de Covid trouxe ao mercado da Ásia-Pacífico beneficiará sua linha de produt…
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