Embraer publica resultados de ganancias del cuarto trimestre de 2021 y año fiscal 2021
09/03/2022
Embraer entregó 55 jets en el cuarto trimestre, de los cuales 16 aviones comerciales y 39 jets ejecutivos (26 ligeros y 13 medianos). En 2021, se entregaron un total de 141 jets, de los cuales 48 aviones comerciales y 93 jets ejecutivos (62 ligeros y 31 medianos). La cartera de pedidos en firme finalizó el 4T21 en US$ 17,0 mil millones.
Esta es la cartera de pedidos más alta del trimestre desde el 2T18, impulsada por una sólida actividad de pedidos, particularmente en los segmentos Ejecutivo y Comercial. Libro para facturar en exceso 2:1 para Comercial y Ejecutivo.
• Los ingresos alcanzaron US$ 1,3 mil millones en el trimestre y US$ 4,2 mil millones en 2021, en línea con la guía de la Compañía para ingresos de US$ 4,0 – US$ 4,5 mil millones. • Los márgenes EBIT y EBITDA ajustados para 2021 alcanzaron la guía de 3,0% - 4,0% y 8,5% - 9,5%, respectivamente, impulsados por las eficiencias empresariales, mejores precios y mezclar volúmenes de los segmentos Comercial, Ejecutivo y Servicios y Soporte. • Mejora significativa en el flujo de caja libre (FCF) en el 4T21, con una generación de efectivo de US$ 452,6 millones, lo que lleva a un FCF de US$ 292,4 millones para todo el año en 2021, superando la guía de FCF de US$ 100 millones o más. • Ratio Deuda Neta/EBITDA disminuyó de 5.6x en 2019 a 3.5x en 2021, con fuerte recuperación de FCF y EBITDA.
• Previsión para 2022 (sin Eve): entregas de jets comerciales de 60-70 aviones, entregas de jets ejecutivos de 100-110 aviones, ingresos en un rango de US$ 4,5 a US$ 5,0 mil millones, margen EBIT ajustado de 3,5% a 4,5% , Margen EBITDA ajustado de 8.0% a 9.0% y flujo de caja libre de US$ 50 millones o más para el año. PRINCIPALES INDICADORES FINANCIEROS São Paulo, Brasil, 9 de marzo de 2022 - (B3: EMBR3, NYSE: ERJ). La compañia' La información operativa y financiera se presenta, salvo que se indique lo contrario, en forma consolidada en dólares estadounidenses (US$) de acuerdo con las NIIF. Los datos financieros presentados en este documento a partir de y para los trimestres terminados el 31 de diciembre de 2021 (4T21), septiembre (3T21) y 31 de diciembre de 2020 (4T20), se derivan de los estados financieros no auditados, excepto los datos financieros anuales y donde se indique lo contrario. GUÍA 2022 (sin víspera) INGRESOS Y MARGEN BRUTO Los ingresos consolidados de US$ 4,2 mil millones en 2021 representaron un aumento de 11% ia. Los ingresos totales de la Compañía terminaron el año dentro del rango de orientación de 2021 de US$ 4,0 - 4,5 mil millones.
Commercial Aviation reportó un crecimiento de ingresos del 18% interanual a US$ 1.316,4 millones debido a mayores entregas de E195-E2 en 2021, así como a mayores precios. La familia E-Jets E2 (especialmente el E195 E2) representó el 44 % de las entregas en 2021, en comparación con el 25 % de las entregas totales en 2020. Los ingresos de Executive Aviation en 2021 fueron de US$ 1.130,1 millones, un 5 % más que el año anterior, impulsados por aumento de las entregas y precios más altos.
Defensa & Seguridad reportó caída de ingresos de 9% a US$ 594,4 millones, impactada principalmente por el acuerdo alcanzado con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el pedido del avión KC-390. Así, el número total de aeronaves se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034. El resultado de las negociaciones generó una reducción en el backlog de US$526 millones y una reducción en el resultado operativo de US$43 millones en 2021, sin efecto inmediato en la cuenta de efectivo.
Servicios y Soporte mostró una sólida recuperación con ingresos reportados de US$ 1.132,2 millones, representando un crecimiento interanual del 23%. Continúa mostrando una sólida recuperación a medida que las actividades de vuelo de las aerolíneas se están recuperando del pico pandémico en 2020. El margen bruto consolidado del 4T21 reportado de 15.0%, incluido el impacto del acuerdo de la Fuerza Aérea Brasileña, aumentó en relación con el 12.1% reportado en el 4T20, con la mejora interanual se concentró en los segmentos de Aviación Ejecutiva y Servicios y Soporte. El margen bruto en la aviación comercial todavía se vio afectado negativamente por el punto de equilibrio del nivel de entregas. Para el año completo, margen bruto de 15,7% en 2021 vs. margen de 12,7% reportado en 2020, con ganancias en todos los segmentos, principalmente por mayores márgenes brutos en Aviación Ejecutiva y Servicios y Soporte.
UAFIR Y UAFIR AJUSTADO Para el año fiscal 2021, los resultados reportados por la Compañía incluyen el impacto positivo del total de partidas especiales netas de US$ 34,3 millones, como sigue: 1) gastos de reestructuración por US$ (12,3) millones; 2) US$ 39,1 millones en cambios positivos en el valor razonable de la participación de la Compañía en Republic Airways Holdings; 3) impacto del reconocimiento de pérdida relacionado con la venta de la planta de Évora de US$ (45,1) millones; 4) gastos relacionados con la Combinación de Negocios de Eve con Zanite Acquisition Corp de US$ (5,3) millones; 5) reversión de deterioro anterior en el negocio de Aviación Ejecutiva que impactó positivamente los resultados en US$ 57,9 millones. En la siguiente tabla se incluye un resumen de los artículos especiales. Excluyendo estos ítems especiales, el EBIT Ajustado del 4T21 fue de US$ 56,2 millones y el margen EBIT Ajustado del período fue de 4,3%, en comparación con el EBIT Ajustado de US$ 76,6 millones y el margen EBIT Ajustado de 4,2% en el cuarto trimestre del año pasado. El EBIT Ajustado en el 4T21 también incluye gastos de One Embraer por US$ 8. 9 millones, que está relacionado con la reintegración del negocio de Aviación Comercial de la Compañía y sus servicios relacionados y soporte en relación con la asociación estratégica ahora terminada con The Boeing Company. Para el año fiscal 2021, el EBIT ajustado excluyendo los elementos especiales mencionados anteriormente fue de US$ 167,0 millones, y el margen EBIT ajustado del año fue de 4,0%, que se compara con el EBIT ajustado de 2020 de US$ (100,5) millones y el margen EBIT ajustado de -2,7%. El mayor EBIT ajustado en 2021 se debió principalmente al aumento de la rentabilidad en los segmentos de Aviación Ejecutiva, Servicios y Soporte y Aviación Comercial, beneficiados por mayores ingresos que impulsaron la eficiencia empresarial, una mejor absorción de costos fijos y un mayor margen bruto. UTILIDAD (PÉRDIDA) NETA La utilidad neta atribuible a los accionistas de Embraer y la utilidad por ADS para el 4T21 fueron de US$ 2. 1 millón y US$ 0,01 por acción, respectivamente, en comparación con US$ (3,3) millones de pérdida neta atribuible a los accionistas de Embraer y US$ (0,02) de pérdida por ADS en el 4T20. Durante el 2021, la pérdida neta atribuible a los accionistas de Embraer fue de US$ (44,7) millones y la Pérdida por ADS fue de US$ (0,24).
UTILIDAD NETA AJUSTADA – US$ Millones CUENTAS DE BALANCE GESTIÓN DE DEUDAS Y PASIVOS Embraer finalizó el 4T21 con una posición de deuda neta de US$ 1,4 mil millones, en comparación con US$ 1,8 mil millones trimestrales y US$ 1,7 mil millones interanuales. La mejora en la posición de deuda neta trimestral de la Compañía resultó del importante flujo de caja libre positivo de Embraer generado en el 4T21, como se explica a continuación. La posición de liquidez mejoró a US$ 2,6 mil millones, superior al 3T21, con pago de deuda de corto plazo. El vencimiento promedio de los créditos del 4T21 fue de 3,7 años, en comparación con 3,8 tqoq. El costo de los créditos denominados en dólares en el 4T21 fue de 5,08% aa, en línea con el costo de 4,99% aa del 3T21, mientras que el costo de los créditos denominados en reales brasileños aumentó a 5,04% aa en el 4T21 comparado con 3,44% aa en el 3T21. La compañía continúa buscando una mayor gestión de pasivos y lanzó una oferta en efectivo de USD 300 millones para recomprar bonos en circulación, y ese nivel de vencimiento del préstamo ya superó los 4 años en febrero de 2022. FLUJO DE EFECTIVO LIBRE El flujo de efectivo libre ajustado para el año fiscal 2021 fue de USD 292,4 millones, una mejora significativa en comparación con los US$ (990,2) millones reportados en 2020 debido a los severos impactos de la pandemia de Covid-19 del año pasado y la mejora de este año por una mayor utilidad neta y una disciplina de capital de trabajo muy fuerte, especialmente inventarios y pagos anticipados. de clientes CAPEX Adiciones netas a total PP& Las E del 4T21 fueron US$ 30,0 millones, versus US$ 13,2 millones de adiciones netas reportadas en el 4T20. Del total de adiciones a PP&E en el 4T21, el gasto de capital ascendió a US$ 16,9 millones, y las adiciones de repuestos del programa pool representaron US$ 15,2 millones de las adiciones, parcialmente compensadas por US$ (2,1) millones de ingresos por la venta de PP&E. En el 4T21, Embraer invirtió un total de US$ 69,8 millones en desarrollo de productos, principalmente relacionados con el desarrollo del programa de aviones comerciales E-Jets E2. Para el año completo 2021, la Compañía invirtió un total de US$ 98,1 millones en adiciones netas a PP&E y US$ 209,5 millones en I+D. CAPITAL DE TRABAJO El capital de trabajo tuvo una variación positiva en el flujo de efectivo, por inventarios en un nivel históricamente bajo y un aumento en los proveedores debido al crecimiento en la cartera, lo que lleva a mayores pasivos contractuales. La reducción de PP&E se debe a la transferencia de algunos negocios en Portugal (Évora) a activos mantenidos para la venta por un monto de US$ 187,0 millones registrados en el Activo Circulante debido a la desinversión ocurrida en noviembre de 2021. CARTERA TOTAL Al cierre del año, la cartera el desglose estuvo compuesto por: Aviación Comercial – US$ 9,0 mil millones (53%); Aviación Ejecutiva – US$ 2,9 mil millones (17%); Defensa y Seguridad – US$ 2.7 mil millones (16%); y Servicios y Soporte – US$ 2.4 mil millones (14%).
AVIACIÓN COMERCIAL En el 4T21, Embraer entregó 16 aviones comerciales, como se muestra a continuación: Azorra ha firmado con Embraer para la adquisición de 20 nuevos aviones de la familia E2 y 30 derechos de compra flexibles adicionales para aviones E190-E2 o E195-E2. Se espera que el pedido, valorado en 3.900 millones de dólares y firmado en diciembre de 2021, comience las entregas a principios de 2023. En aviación comercial, Embraer anunció, durante el Salón Aeronáutico de Dubái, un pedido en firme de tres nuevos E175, más tres derechos de compra del mismo modelo de avión de la nigeriana Overland Airways que se entregarán a partir de 2023. El acuerdo tiene un valor de US$ 300 millones, a precio de lista con todos derechos de compra que se ejercen. La cartera de pedidos de unidades y las entregas acumuladas para Aviación Comercial al final del 4T21 fueron las siguientes:
AVIACIÓN EJECUTIVA Aviación Ejecutiva entregó 26 jets livianos y 13 medianos, totalizando 39 aviones en el 4T21 y 93 jets en 2021, un aumento interanual del 8%. Phenom 300E fue el birreactor más entregado en 2021 y el jet ligero más entregado por décimo año consecutivo (o en la última década). Embraer y NetJets, Inc. firmaron un acuerdo por hasta 100 Phenom 300E adicionales, por un valor superior a $1200 millones, con la primera entrega programada para el segundo trimestre de 2023. lo que significa la capacidad continua de Embraer para brindar la mejor experiencia de aviación a sus clientes. Embraer entregó un nuevo Phenom 300E en Quito, Ecuador y un nuevo Praetor 500 en Canadá a AirSprint, ambos marcando la primera entrega de cada tipo de avión en cada país.
DEFENSA Y SEGURIDAD Durante 2021, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tuvo cuatro aviones de transporte multimisión C-390 Millennium operando en operaciones de transporte logístico, moviendo toneladas de suministros para combatir la pandemia en Brasil y equipos pesados destinados a obras de infraestructura en el región norte de Brasil.
Tempest batió récords de ingresos, registrando un crecimiento del 40 % en comparación con 2020. Este crecimiento estuvo respaldado por una sólida cartera de productos y servicios de ciberseguridad, ampliando su base a más de 300 clientes durante todo el año.
SERVICIOS Y APOYO Embraer firmó varios contratos durante el trimestre. En MRO Europe, evento líder en mantenimiento aeronáutico, Embraer anunció los acuerdos del Programa Pool con KLM Cityhopper, la subsidiaria regional de KLM Royal Dutch Airlines, Air Montenegro, y la renovación del Programa Pool con TAP express, la subsidiaria de TAP Air Portugal. Actualmente, el Programa Pool de Embraer apoya a más de 50 aerolíneas en todo el mundo. Se intensificaron los esfuerzos ESG para orientar a la Compañía hacia una aviación baja en carbono y hacia una sociedad más justa, inclusiva y diversa, especialmente en las comunidades donde opera. Los principales compromisos ESG están vinculados a: totalmente alineado con los estándares globales.
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