Y si enviamos nuestros A4AR a que sean modernizados por Embraer ??
Estimado
@MCanabal, creo que Embraer Defense and Security EDS estaría feliz de modernizarlos... sin embargo, creo que hoy en día no es viable debido a varios factores como pocos operadores y la dificultad de encontrar componentes, haciendo inviable el costo de operación para los próximos 10/15 años, incluido el programa de la Marina de Brasil que debería haberse completado hace casi una década.
Una oportunidad no solo para la FAA, sino para la FAP (Paraguaya), FAU, FAB (Boliviana) e incluso para la FAP hubiera sido la adquisición de F-5 en el mercado internacional para convertirlos al estándar F-5Br luego llamado F-5EM/FM, de los cuales se modernizaron 49 (6 - F-5FM biplazas y 43 - F-5EM monoplazas).
El primero fue entregado el 21 de septiembre de 2005.
Teniendo en cuenta que varios sistemas y armas homologadas son israelíes, podrían hoy cambiar el radar por algo mejor, alcance como 100km (frente a los 50 del actual) y la sustitución del viejo Derby (alcance de 50/55km) por I- Derby, por ejemplo, sería un sistema de armas modesto para el cono sur pero aun capaz para el estándar continental.
El último fue entregado el 15 de octubre 2020, un modelo biplaza (F-5FM), matrícula FAB 4810, finalizando el programa.
Características clave incorporadas en el programa de modernización F-5BR:
Sustitución de pantallas analógicas por
pantallas multifunción de cristal líquido en color (MFCD – concepto de cabina de cristal).
Tecnología
HOTAS (Hands On Throttle And Stick) en la que todos los controles principales están ubicados en el joystick y la palanca de potencia.
Pantalla HUD (Head-Up Display) a la altura de los ojos para que el piloto pueda comprobar toda la información clave en el salpicadero sin tener que mirar hacia abajo.
Compatibilidad total con gafas de
visión nocturna NVG (Gafas de visión nocturna)
Cascos con sistema de mira
DASH HMD (pantalla montada en el casco) de Elbit
RWR (receptor de advertencia de radar) de
Elisra para defensa propia.
Radios digitales Rohde & Schwartz M3AR (Serie 6000) V/UHF, que pueden recibir/transmitir comunicaciones de voz y
datos con protección electrónica (cifrado), salto de frecuencia y compresión, permitiendo así la transferencia de datos entre aviones F-5M, el Embraer E-99 alerta temprana aerotransportada o controles terrestres.
Radar Doppler FIAR Grifo-F con varios modos de operación
aire-aire, aire-tierra y antibuque, con gran resistencia a bloqueos electrónicos o mecánicos y desvíos.
Su alcance es de 56 km para contactos a la misma altitud, 37 km para contactos volando hacia abajo (look down-shoot down) y 110-148 km para objetivos marítimos.
Sistemas de navegación de última generación, incluido un
sistema GPS/inercial láser modelo H-764G de Rockwell y un GPS de respaldo.
No es un caza avanzado, al contrario, sigue el mismo concepto básico del proyecto pero permitiría a media docena de fuerzas aéreas de la región tener contacto con sistemas del siglo XXI en materia de aviación de combate a bajo costo operativo y con excelente relación costo-beneficio de adquisicion.
Saludos cordiales.