Noticias de Embraer

Inauguración de la línea de producción de Gripen en Brasil

El 9 de abril, se realizó la ceremonia de inauguración de la línea de producción del caza Gripen E, en la fábrica de Embraer, en la ciudad de Gavião Peixoto (SP). En este video, puede ver algunos de los principales momentos del evento que estableció uno de los principales hitos en la transferencia de tecnología del #ProgramaGripenBrasileiro.


 

Embraer y NetJets anuncian un acuerdo por hasta 250 aviones Praetor 500 por más de US$ 5 mil millones​


11/05/2023




· El nuevo acuerdo representa el compromiso de NetJets de crear una experiencia mejorada para el cliente y la confianza en la cartera y la atención al cliente líderes en la industria de Embraer
· Con una asociación que abarca más de una década, NetJets ha recibido casi 120 aviones en total desde que firmó un pedido por primera vez con Embraer en 2010


Melbourne, Florida, 11 de mayo de 2023: para continuar brindando acceso global confiable y un servicio excepcional a los propietarios actuales de NetJets y sus invitados, NetJets ha firmado un nuevo acuerdo con Embraer para hasta 250 opciones de aviones Praetor 500, que incluye servicios y soporte integrales. acuerdo. El acuerdo está valorado en más de US$ 5 mil millones, y se espera que las entregas comiencen en 2025, y será la primera vez que NetJets ofrezca el Praetor 500 de tamaño mediano a los clientes. Durante más de una década, NetJets ha operado la serie Phenom 300 de Embraer, uno de los aviones más solicitados de NetJets.

La asociación entre Embraer y NetJets comenzó en 2010 cuando NetJets firmó por primera vez un acuerdo de compra de 50 aviones Phenom 300, con hasta 75 opciones adicionales. En 2021, después de que Embraer entregó con éxito más de 100 aviones, las empresas firmaron un acuerdo continuo por hasta 100 jets Phenom 300/E adicionales, por más de $1200 millones.

Con este nuevo acuerdo, NetJets no solo demuestra su compromiso de crear una experiencia mejorada para el cliente, ya que la compañía tiene un promedio de más de 1200 vuelos por día en todo el mundo, sino también su confianza en la cartera líder en la industria de Embraer y su soporte de primer nivel para brindar la mejor experiencia a NetJets. clientes.

“Desde 2010, Embraer ha disfrutado del compromiso continuo de NetJets con nuestros aviones líderes en la industria, lo cual es un verdadero testimonio del valor de nuestra marca y nuestra capacidad para brindar la mejor experiencia en aviación comercial”, dijo Michael Amalfitano, presidente y director ejecutivo de Jets ejecutivos de Embraer. “Nuestra asociación estratégica ha sido una parte integral del crecimiento de nuestro negocio, con NetJets tomando todas las opciones de entrega de aeronaves que se han pedido con Embraer desde el inicio. Después de construir esta base exitosa con la serie Phenom 300, es un placer para nosotros haber firmado este acuerdo monumental para el jet mediano Praetor 500, y esperamos un futuro aún más emocionante por delante”.

“Estamos ansiosos por agregar el Embraer Praetor 500, uno de los jets de negocios más avanzados de la actualidad, a nuestra flota mediana”, dijo Doug Henneberry, vicepresidente ejecutivo de NetJets Aircraft Asset Management. “Este histórico acuerdo de flota es otra forma en que estamos aumentando nuestra flota en beneficio de nuestros clientes leales. Al agregar hasta 250 aviones a nuestra flota, continuaremos brindando a los propietarios de NetJets un servicio excepcional y acceso sin inconvenientes a todos los rincones del mundo”.

El Praetor 500 es el avión comercial de tamaño mediano más disruptivo y tecnológicamente avanzado del mundo, que cuenta con un alcance impresionante, el mejor en su clase, que permite la capacidad de costa a costa de EE.UU., velocidad líder en la industria y un rendimiento en pista sin igual. En términos de tecnología, es el único avión en su categoría con controles de vuelo fly-by-wire completos.


El Praetor 500 no solo ofrece un rendimiento excepcional, sino que también ofrece una de las experiencias de cabina más cómodas. Cuenta con la altitud de cabina más baja de su clase, así como la más alta y la sección transversal más ancha del segmento. Además, ofrece una cabina de piso plano, pisos de piedra, un baño con aspiradora y un amplio espacio para equipaje, incluido un compartimento interno para equipaje completamente cerrado.



 
IFI entrega Certificado Suplementario Final E-99M a Embraer

Documento que acredita que el proyecto de modernización de los sensores de esta aeronave cumple con los requisitos de seguridad y desempeño previstos en el contrato



E-99M (Foto: Embraer)

El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) entregó, el 04/05, por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, el Certificado Suplementario de Finalización Tipo del E-99 modernizado para Embraer, empresa encargada de modernizar la aeronave.



La emisión del certificado, resultado del trabajo de técnicos de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) del IFI - en interacción con Embraer - certifica que el proyecto de modernización de los sensores de esta aeronave cumple con los requisitos de seguridad y desempeño establecidos en el contrato Eso significa que la aeronave puede volar con seguridad y es capaz de cumplir la misión determinada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Según el Jefe de Asistencia Técnica del IFI, Teniente Coronel Gustavo Borges Basílio, el E-99M cumple una misión muy importante para el país. "La certificación de su modernización, realizada por Embraer junto con el IFI, promueve una mejora considerable en la capacidad estratégica brasileña, en la Tarea de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, además de las Acciones de Alerta en Vuelo y Control y Alarma en Vuelo”, afirmó.



Durante la ceremonia, el Teniente Brigadier Medeiros comentó sobre el proceso de modernización de los E-99, destacando la importancia de estas aeronaves y la relevancia del trabajo conjunto entre IFI y Embraer a favor de la FAB. “Felicitaciones a la ingeniería de Embraer, que trabajó en el diseño de este proyecto, ya IFI, que certificó todo el proceso que involucró la modernización de la flota E-99. Para mí, este momento tiene un significado muy especial, ya que tuve el privilegio de participar en el despliegue del R-99 A/B en el Segundo del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV) y, hoy, tengo la satisfacción de firmar este certificado”, dijo.

También durante el evento, el Vicepresidente e Ingeniero Jefe de Embraer, Henrique Langenegger, agradeció especialmente el trabajo del IFI, en la persona de su Director, Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brito, mencionando las numerosas actividades involucradas en la certificación de los modernización de la E-99. “Hubo muchos viajes al exterior para realizar los ensayos, además de planificar talleres para agilizar el trabajo. El IFI siempre ha estado dispuesto a cooperar para que la actividad se pudiera llevar a cabo”, comentó.

Histórico



La modernización de la aeronave E-99 introdujo cambios en el Sistema de Misión Erieye, con la instalación de nuevas consolas, nuevas radios y la implementación de grabación de audio y datos de misión, aumentando la capacidad de mando y control, principalmente en operaciones aéreas compuestas. El proceso de certificación se inició en 2018, bajo la responsabilidad de la CPA. De 2020 a 2023 se realizaron pruebas de desarrollo y certificación, a pesar de los impactos provocados por la pandemia del Covid-19.



A lo largo del proceso se verificaron 434 requisitos contractuales, distribuidos en 30 tecnologías diferentes, generando más de 250 informes técnicos. El Grupo de Trabajo responsable de las actividades de certificación involucró a unas 60 personas, con la colaboración del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL)
, el Grupo de Seguimiento y Control – Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) y el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV – Escuadrón Guardian), responsables para operar la aeronave.

Fotos: Cabo J. Alves / DCTA
Fuente: DCTA, por la Teniente Carolina Redlich
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Gabrielle Varela
 

Embraer muestra el E195-E2 en LIMA Malasia 2023​


11/05/2023



Langkawi, Malasia, 12 de mayo de 2023 : el E195-E2 de Embraer, el avión de pasillo único más eficiente y silencioso del mundo, se exhibirá en la 16.ª edición de la Exposición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi (LIMA) a partir del 23 de mayo de 2023.

El E195-E2 es el avión más nuevo y más ecológico de su clase y es operado por aerolíneas como KLM, Azul (Brasil) y, más recientemente, Porter Airlines de Canadá. Con una capacidad de hasta 146 pasajeros, el E195-E2, que entró en servicio en 2019, forma parte de la avanzada familia E2 que está dando forma al mercado regional con sus tecnologías sostenibles, comodidad superior en la cabina, excelente economía y alcance óptimo. . La aeronave tiene un alcance de 2.600nm, el equivalente a unas siete horas de vuelo.

“Estamos orgullosos de mostrar el E195-E2 en LIMA 2023, el último avión comercial de la industria en entrar en servicio y el miembro más grande de nuestra familia E-Jet”, dijo Raul Villaron, vicepresidente de Asia Pacífico para Embraer Commercial. Aviación. “El moderno interior de la cabina con los asientos dos por dos característicos de Embraer es popular entre los pasajeros que desean evitar el temido asiento del medio. La economía y el rendimiento de la aeronave ofrecen a las aerolíneas una solución convincente para hacer crecer sus redes regionales y establecer nuevas rutas al mismo tiempo que reducen las emisiones de combustible y ruido”.

A principios de julio de 2022, Embraer y Pratt & Whitney probaron con éxito un avión E195-E2 con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF). Con 100 % SAF, la reducción del 25 % en las emisiones lograda por el E2 en comparación con los E-Jets de primera generación se puede aumentar hasta un impresionante 85 %. El E195-E2 también demostró su capacidad de aproximación empinada al aterrizar y despegar en el icónico Aeropuerto de la Ciudad de Londres (LCY) justo después del Salón Aeronáutico de Farnborough el año pasado.


 
Embraer cierra mega venta de 250 jets Praetor 500 para NetJets

Ricardo Meier
12 de mayo de 2023


La compañía estadounidense es la más grande del mundo en servicios de aviación ejecutiva. Las entregas comenzarán en 2025 en un acuerdo que supera la cifra de US$ 5 mil millones

(...)

 

Embraer y NetJets anuncian un acuerdo por hasta 250 aviones Praetor 500 por más de US$ 5 mil millones​


11/05/2023




· El nuevo acuerdo representa el compromiso de NetJets de crear una experiencia mejorada para el cliente y la confianza en la cartera y la atención al cliente líderes en la industria de Embraer
· Con una asociación que abarca más de una década, NetJets ha recibido casi 120 aviones en total desde que firmó un pedido por primera vez con Embraer en 2010


Melbourne, Florida, 11 de mayo de 2023: para continuar brindando acceso global confiable y un servicio excepcional a los propietarios actuales de NetJets y sus invitados, NetJets ha firmado un nuevo acuerdo con Embraer para hasta 250 opciones de aviones Praetor 500, que incluye servicios y soporte integrales. acuerdo. El acuerdo está valorado en más de US$ 5 mil millones, y se espera que las entregas comiencen en 2025, y será la primera vez que NetJets ofrezca el Praetor 500 de tamaño mediano a los clientes. Durante más de una década, NetJets ha operado la serie Phenom 300 de Embraer, uno de los aviones más solicitados de NetJets.

La asociación entre Embraer y NetJets comenzó en 2010 cuando NetJets firmó por primera vez un acuerdo de compra de 50 aviones Phenom 300, con hasta 75 opciones adicionales. En 2021, después de que Embraer entregó con éxito más de 100 aviones, las empresas firmaron un acuerdo continuo por hasta 100 jets Phenom 300/E adicionales, por más de $1200 millones.

Con este nuevo acuerdo, NetJets no solo demuestra su compromiso de crear una experiencia mejorada para el cliente, ya que la compañía tiene un promedio de más de 1200 vuelos por día en todo el mundo, sino también su confianza en la cartera líder en la industria de Embraer y su soporte de primer nivel para brindar la mejor experiencia a NetJets. clientes.

“Desde 2010, Embraer ha disfrutado del compromiso continuo de NetJets con nuestros aviones líderes en la industria, lo cual es un verdadero testimonio del valor de nuestra marca y nuestra capacidad para brindar la mejor experiencia en aviación comercial”, dijo Michael Amalfitano, presidente y director ejecutivo de Jets ejecutivos de Embraer. “Nuestra asociación estratégica ha sido una parte integral del crecimiento de nuestro negocio, con NetJets tomando todas las opciones de entrega de aeronaves que se han pedido con Embraer desde el inicio. Después de construir esta base exitosa con la serie Phenom 300, es un placer para nosotros haber firmado este acuerdo monumental para el jet mediano Praetor 500, y esperamos un futuro aún más emocionante por delante”.

“Estamos ansiosos por agregar el Embraer Praetor 500, uno de los jets de negocios más avanzados de la actualidad, a nuestra flota mediana”, dijo Doug Henneberry, vicepresidente ejecutivo de NetJets Aircraft Asset Management. “Este histórico acuerdo de flota es otra forma en que estamos aumentando nuestra flota en beneficio de nuestros clientes leales. Al agregar hasta 250 aviones a nuestra flota, continuaremos brindando a los propietarios de NetJets un servicio excepcional y acceso sin inconvenientes a todos los rincones del mundo”.

El Praetor 500 es el avión comercial de tamaño mediano más disruptivo y tecnológicamente avanzado del mundo, que cuenta con un alcance impresionante, el mejor en su clase, que permite la capacidad de costa a costa de EE.UU., velocidad líder en la industria y un rendimiento en pista sin igual. En términos de tecnología, es el único avión en su categoría con controles de vuelo fly-by-wire completos.

El Praetor 500 no solo ofrece un rendimiento excepcional, sino que también ofrece una de las experiencias de cabina más cómodas. Cuenta con la altitud de cabina más baja de su clase, así como la más alta y la sección transversal más ancha del segmento. Además, ofrece una cabina de piso plano, pisos de piedra, un baño con aspiradora y un amplio espacio para equipaje, incluido un compartimento interno para equipaje completamente cerrado.




cfafe
 

Inauguración de la línea de montaje de Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 1)​

12 de mayo de 2023 Guillermo Poggio 10

por Guilherme Poggio
Poder Aéreo estuvo presente el 9 de mayo para cubrir el evento que inauguró la línea de montaje del Saab F-39 Gripen E en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. Al acto asistieron el Presidente de la República, Ministros de Estado, así como otras autoridades nacionales y extranjeras. Y precisamente por la presencia de estas autoridades, el evento tuvo su seguridad reforzada.
Después del aterrizaje del VC-1 (matrícula FAB 2101) que traía al presidente, un caza F-39E Gripen (matrícula FAB 4102) apareció sobre la pista de Gavião Peixoto y sorprendió a muchos. Con el “PC” (poscombustión) activado, terminó robándose el espectáculo en ese momento. El pase fue seguido por una curva a la izquierda, y pronto el luchador regresó, de cara a los espectadores, y realizó otro pase bajo con estilo. Finalmente, un tercer pase puso fin a la presentación aérea que pocos esperaban. Estoy seguro de que las futuras presentaciones del Gripen durante los eventos de “puertas abiertas” de la FAB no decepcionarán a nadie.El avión tiene un radio de giro pequeño y una gran autonomía. Por lo tanto, debe haber muchos más pasajes y las presentaciones estarán más cerca del público. Todo esto diluido por el hermoso sonido de su motor GE F414.
Después de que terminó la demostración del FAB 4102, el avión aterrizó brevemente en el umbral sur y se dirigió a un hangar lejos del público. Quien estuvo muy cerca de nosotros fue el 4101, el primer Gripen operativo de la FAB. La aeronave fue fotografiada exhaustivamente por quienes allí se encontraban y sirvió de fondo a varias imágenes producidas por los medios oficiales y en general, con autoridades y militares al frente.
Una vez finalizadas las actividades externas, todos los presentes se dirigieron al hangar donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje final del Gripen, en Brasil. Como en cualquier instalación industrial (principalmente en el área de defensa), el registro fotográfico era bastante limitado. Solo fue posible tomar fotografías en la bahía donde está instalada la línea de producción Gripen. De hecho, este es un gran avance, ya que en un pasado no muy lejano, ni siquiera un área como esta estaba habilitada para grabar con cámaras. La prensa tuvo que confiar en las pocas y controladas imágenes proporcionadas por la oficina de prensa.
Volviendo al tema del artículo, la línea de montaje final del Gripen se encuentra en el hangar G-1350. Este es uno de los principales edificios de la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La siguiente imagen muestra la ubicación del hangar.

Y precisamente por tener mucho espacio interno, el hangar es compartido con las líneas de producción del avión de ataque EMB-314 Super Tucano y el jet ejecutivo Preator 500. Ambos ocupan aproximadamente un tercio del área del edificio y no hay separación física entre ellos Sólo hay marcas en el suelo.
En cuanto a la línea de montaje del Gripen, está completamente separada del resto del hangar por un cubículo blanco de unos cinco metros de altura, que impide la visión de los que están fuera, que no se dan cuenta de lo que ocurre en el interior. En ausencia de imágenes en ciertos lugares (según lo determinado por Embraer), Air Power creó un arreglo esquemático de lo que se veía para facilitar la comprensión y ubicar al lector dentro del hangar. La disposición esquemática se muestra en la siguiente imagen.

MONTAJE EN TRIDIMENSIONAL​

Como se puede ver en el diagrama anterior y en las dos imágenes que se muestran, dentro de la bahía de la línea de ensamblaje del Gripen hay dos estaciones para ensamblar los componentes estructurales grandes del caza. De hecho, estas estaciones son grandes bancos que rodean la estructura y permiten la unión de grandes componentes estructurales en un primer momento y luego el montaje e instalación de componentes más pequeños, tanto en el interior como en el exterior del caza.
La gran ventaja del banco de trabajo es que permite trabajar en toda la estructura, con énfasis en la ejecución simultánea de tareas tanto en la parte superior de la aeronave como en la parte inferior, dando un carácter tridimensional a la proceso de ensamblaje. Este proceso ahorra tiempo de montaje y acelera el proceso de fabricación. Además, el banco de trabajo permite que los empleados trabajen de manera segura y no necesiten abordar la aeronave para realizar muchas de sus tareas.
La idea del banco no es nueva y una de las primeras empresas en adoptar este equipo en la línea de montaje fue la estadounidense Northrop, en la década de 1950, para producir tanto el avión de entrenamiento T-38 Talon como el avión de combate F-5. familia (A, B, E y F). Northrop ha desarrollado el sistema NORAIL ( Northrop Overhead Rail Assembly and Installation Line ) para el montaje del fuselaje de esta familia de aviones en la fábrica de Hawthorne (California), tal y como se muestra en la siguiente imagen (para más detalles, ver también la parte 6 del vídeo). serie sobre la historia del caza F-5).
Línea de montaje de T-38/F-5 en la década de 1960 con el uso de bancos
Los dos bancos existentes en Embraer se basaron en los bancos adoptados por Saab en la línea de producción del Gripen E en Linköping, Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de visitar la línea de ensamblaje de Saab en Linköping en 2019. A continuación, la foto muestra uno de estos bancos donde se está ensamblando un JAS 39 E. Salvo algunos detalles, la disposición es prácticamente la misma. Noté que en Suecia la barandilla tiene un cierre transparente (vidrio o acrílico) y en Brasil son barras de metal con el espacio entre ellas filtrado.


Banco montado Embraer


Banco montado Saab
 

Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado


13/05/2023




Poder Aéreo estuvo presente el 9 de mayo para cubrir el evento que inauguró la línea de montaje del Saab F-39 Gripen E en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. Al acto asistieron el Presidente de la República, Ministros de Estado, así como otras autoridades nacionales y extranjeras. Y precisamente por la presencia de estas autoridades, el evento tuvo su seguridad reforzada.
Después del aterrizaje del VC-1 (matrícula FAB 2101) que traía al presidente, un caza F-39E Gripen (matrícula FAB 4102) apareció sobre la pista de Gavião Peixoto y sorprendió a muchos. Con el “PC” (poscombustión) activado, terminó robándose el espectáculo en ese momento. El pase fue seguido por una curva a la izquierda, y pronto el caza regresó, de cara a los espectadores, y realizó otro pase bajo con estilo. Finalmente, un tercer pase puso fin a la presentación aérea que pocos esperaban. Estoy seguro de que las futuras presentaciones del Gripen durante los eventos de “puertas abiertas” de la FAB no decepcionarán a nadie. El avión tiene un radio de giro pequeño y una gran autonomía. Por lo tanto, debe haber muchos más pasajes y las presentaciones estarán más cerca del público. Todo esto diluido por el hermoso sonido de su motor GE F414.


Después de que terminó la demostración del FAB 4102, el avión aterrizó brevemente en el umbral sur y se dirigió a un hangar lejos del público. Quien estuvo muy cerca de nosotros fue el 4101, el primer Gripen operativo de la FAB. La aeronave fue fotografiada exhaustivamente por quienes allí se encontraban y sirvió de fondo a varias imágenes producidas por los medios oficiales y en general, con autoridades y militares al frente.


Una vez finalizadas las actividades externas, todos los presentes se dirigieron al hangar donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje final del Gripen, en Brasil. Como en cualquier instalación industrial (principalmente en el área de defensa), el registro fotográfico era bastante limitado. Solo fue posible tomar fotografías en la bahía donde está instalada la línea de producción del Gripen. De hecho, este es un gran avance, ya que en un pasado no muy lejano, ni siquiera un área como esta estaba habilitada para grabar con cámaras. La prensa tuvo que confiar en las pocas y controladas imágenes proporcionadas por la oficina de prensa.
Volviendo al tema del artículo, la línea de montaje final del Gripen se encuentra en el hangar G-1350. Este es uno de los principales edificios de la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La siguiente imagen muestra la ubicación del hangar.



Y precisamente por tener mucho espacio interno, el hangar es compartido con las líneas de producción del avión de ataque EMB-314 Super Tucano y el jet ejecutivo Preator 500. Ambos ocupan aproximadamente un tercio del área del edificio y no hay separación física entre ellos Sólo hay marcas en el suelo.
En cuanto a la línea de montaje del Gripen, está completamente separada del resto del hangar por un cubículo blanco de unos cinco metros de altura, que impide la visión de los que están fuera, que no se dan cuenta de lo que ocurre en el interior. En ausencia de imágenes en ciertos lugares (según lo determinado por Embraer), Air Power creó un arreglo esquemático de lo que se veía para facilitar la comprensión y ubicar al lector dentro del hangar. La disposición esquemática se muestra en la siguiente imagen.


MONTAJE EN TRIDIMENSIONAL​


Como se puede ver en el diagrama anterior y en las dos imágenes que se muestran, dentro de la bahía de la línea de ensamblaje del Gripen hay dos estaciones para ensamblar los componentes estructurales grandes del caza. De hecho, estas estaciones son grandes bancos que rodean la estructura y permiten la unión de grandes componentes estructurales en un primer momento y luego el montaje e instalación de componentes más pequeños, tanto en el interior como en el exterior del caza.
La gran ventaja del banco de trabajo es que permite trabajar en toda la estructura, con énfasis en la ejecución simultánea de tareas tanto en la parte superior de la aeronave como en la parte inferior, dando un carácter tridimensional a la proceso de ensamblaje. Este proceso ahorra tiempo de montaje y acelera el proceso de fabricación. Además, el banco de trabajo permite que los empleados trabajen de manera segura y no necesiten abordar la aeronave para realizar muchas de sus tareas.

La idea del banco no es nueva y una de las primeras empresas en adoptar este equipo en la línea de montaje fue la estadounidense Northrop, en la década de 1950, para producir tanto el avión de entrenamiento T-38 Talon como el avión de combate F-5. familia (A, B, E y F). Northrop ha desarrollado el sistema NORAIL ( Northrop Overhead Rail Assembly and Installation Line ) para el montaje del fuselaje de esta familia de aviones en la fábrica de Hawthorne (California), tal y como se muestra en la siguiente imagen (para más detalles, ver también la parte 6 del vídeo). serie sobre la historia del caza F-5).

Línea de montaje de T-38/F-5 en la década de 1960 con el uso de bancos

Los dos bancos existentes en Embraer se basaron en los bancos adoptados por Saab en la línea de producción del Gripen E en Linköping, Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de visitar la línea de ensamblaje de Saab en Linköping en 2019. A continuación, la foto muestra uno de estos bancos donde se está ensamblando un JAS 39 E. Salvo algunos detalles, la disposición es prácticamente la misma. Noté que en Suecia la barandilla tiene un cierre transparente (vidrio o acrílico) y en Brasil son barras de metal con el espacio entre ellas filtrado.



Banco montado en Embraer


Banco montado en Saab



 

Eve Air Mobility completa las pruebas de túnel de viento eVTOL


Pruebas de modelos a escala utilizadas para validar las características y la eficiencia del vehículo


15/05/2023



Melbourne, Florida, 15 de mayo de 2023 — Eve Air Mobility (“Eve”) (NYSE: EVEX, EVEXW) completó recientemente las pruebas en túnel de viento de su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La prueba, que se llevó a cabo en un túnel de viento cerca de Lucerna, Suiza, utilizó un modelo a escala del eVTOL de Eve, que se prevé que entre en servicio en 2026.
Las pruebas de túnel de viento son una importante herramienta de ingeniería utilizada en el desarrollo de un avión. La prueba permite a los ingenieros monitorear el flujo de aire sobre y alrededor del vehículo y cada una de sus partes individuales. También se utiliza para medir las fuerzas aerodinámicas y los momentos que actúan sobre el vehículo, lo que permite al equipo evaluar la sustentación, la eficiencia, las cualidades de vuelo y el rendimiento del vehículo.

El objetivo principal de la prueba era investigar y validar cómo se comportarían en vuelo los componentes, incluidos el fuselaje, los rotores, las alas, la cola y otras superficies. Las pruebas en túnel de viento brindan una vista única del comportamiento aerodinámico de geometría compleja y brindan un mayor nivel de validación de las características de diseño. Las pruebas son parte de un esfuerzo por adquirir datos experimentales para validar soluciones de producción, herramientas de desarrollo y modelos que también incluyen otros artículos de prueba como plataformas fijas y móviles, vehículos voladores y otras pruebas en túnel de viento.
“La finalización de las pruebas en el túnel de viento es un hito de ingeniería importante a medida que continuamos con el desarrollo de nuestro eVTOL”, dijo Luiz Valentini, director de tecnología de Eve Air Mobility. “La información que obtuvimos durante esta fase de desarrollo nos ayudó a refinar aún más las soluciones técnicas de nuestro eVTOL antes de comprometernos con las herramientas de producción y los prototipos conformes. Nuestro objetivo es diseñar, producir y certificar un eVTOL aerodinámico y eficiente que se utilizará para una variedad de misiones de movilidad aérea urbana”.
El equipo de ingeniería de Eve utilizará los datos recopilados a través de las pruebas en el túnel de viento para continuar desarrollando las leyes de control de eVTOL que conducen a un rendimiento óptimo y la comodidad de los pasajeros.

El eVTOL de Eve es 100 % eléctrico y tiene un alcance de 60 millas (100 kilómetros), lo que le permite completar una variedad de misiones de movilidad aérea urbana. Su diseño centrado en el ser humano garantiza la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de los pasajeros, el piloto y la comunidad al minimizar el ruido. El avión cuenta con una configuración de elevación + crucero con rotores dedicados para vuelo vertical y alas fijas para volar en crucero, sin necesidad de componentes para cambiar de posición durante el vuelo. Se probará en el lanzamiento, pero estará listo para operaciones autónomas en el futuro.


 

Inauguración de la línea de montaje de Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 2)


15/05/2023



PROCESO INDUSTRIAL​

Antes de entrar en los detalles específicos de la línea de ensamblaje Gripen, recientemente inaugurada en Brasil, describamos cómo se lleva a cabo esta actividad en Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de experimentar todo el proceso de ensamblaje final en la fábrica de Saab en Linköping (Suecia) en septiembre de 2019.
El nacimiento de un Gripen ya fue narrado aquí en Poder Aéreo en varios artículos, mostrando cómo las piezas iniciales son fabricadas tanto en Brasil, en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, en São Bernardo do Campo/SP) como en Suecia.

Luego de la etapa de fabricación individual de estas grandes estructuras (como las alas, el fuselaje central, el fuselaje delantero y trasero), tanto en Suecia como en Brasil, todas son enviadas a la línea de ensamblaje final y ensambladas en una etapa denominada “ensamblaje “estructural” (montaje de estructura). Y así la célula comienza a tomar la forma de un avión de combate.

Después del ensamblaje estructural, el fuselaje del Gripen E se ve como se muestra arriba (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB
Cuando la celda llega a la línea de ensamblaje final , es solo un "esqueleto" metálico, con sus partes estructurales y paneles cubiertos por el "primer" (elemento que le da el aspecto amarillento que tiene la función de proteger el aluminio aeronáutico) contra la corrosión y preparar la superficie para recibir la pintura final). También se pueden ver algunas piezas fabricadas en material compuesto (generalmente en color gris). El fuselaje sigue completamente vacío y pesa aproximadamente tres toneladas , que es menos de la mitad del peso final de la aeronave (cabe recordar que el peso en vacío de un Gripen E monoplaza es de aproximadamente ocho toneladas).

Célula estructural siendo posicionada en banco para montaje final (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB

Cada celda vacía que llega a la línea de ensamblaje final pasa por tres etapas (ver imagen a continuación). En la primera, la estación 1, está “abrazada” por el banco. En este lugar, el “esqueleto metálico” (imágenes arriba) recibe sus “venas y arterias”: kilómetros y kilómetros de cables y decenas de metros de redes/tuberías (combustible, fluido hidráulico, etc.). Además, se incorporan a la estructura otros componentes de gran tamaño como la deriva y el tren de aterrizaje, que suman unas 17.000 piezas. Esta es, con mucho, la mejor de todas las temporadas.



Es importante destacar que el montaje se realiza sin necesidad de consultar un solo documento, instructivo o manual físico, en papel. Este es el concepto de la “fábrica sin papeles . Los dibujos y especificaciones están todos en formato digital (imagen abajo), constituyendo imágenes tridimensionales en las que se puede resaltar cada pequeña parte. Si es necesario actualizar un proceso o dibujo, el cambio se envía rápidamente a todas las estaciones de la fábrica e incluso entre fábricas, ya sea en Brasil o Suecia. Lo mismo ocurre con la mencionada fábrica de aeroestructuras de São Bernardo do Campo.

Pantalla que utiliza el montador de Saab para consultar el tipo y numeración de la pieza, así como el lugar donde se inserta en la estructura (fábrica en Suecia). FOTO: G Poggio

A partir de ese momento, la aeronave se dirige a la siguiente estación (2) y ya está preparada para recibir diversos elementos de hardware, como computadoras, aviónica diversa y otros equipos de cabina (incluido el panel). Es también en esta estación donde recibirá la APU (sistema auxiliar de potencia), el motor, los canards móviles y el radar. A partir de la estación 2, el avión ya no necesita literas.
Un punto interesante de la línea de montaje final sueca es la presencia de un único ingeniero de calidad responsable del avance de todo el proceso. Los empleados de montaje (operadores) son totalmente responsables de la calidad del servicio que prestan (autoridad de inspección) . Trabajando de esta manera, el ingeniero a cargo de la línea de ensamblaje final dijo que Saab logró mayores niveles de calidad y mejores resultados en general. Esta nueva forma de trabajar estaba en la lista de artículos de Saab para ser transferidos a la industria brasileña.

Finalmente, en la estación 3 se realiza la verificación de los componentes finales. A este paso le sigue la carga de la parte lógica de la aeronave (el software). Con todo ensamblado e instalado, el sistema como un todo es simulado y probado en el suelo. En la siguiente imagen vemos el primer Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca ya completamente ensamblado y sometido a varias pruebas antes de salir de la línea de ensamblaje final.



Al salir por la puerta de la línea de montaje final, el luchador se dirige al taller de pintura, donde recibe el revestimiento definitivo. Ahora el nuevo Gripen está casi listo para volar. Casi, porque todavía no tiene el asiento eyectable. Como el sistema de eyección tiene elementos explosivos (el propulsor del cohete que impulsa el asiento fuera de la aeronave en fracciones de segundo), este componente se instala en un lugar apropiado por razones de seguridad.

Antes de que la aeronave realice cualquier vuelo, se verifica el sistema de almacenamiento de combustible. Se llenan todos los depósitos y se comprueba la comunicación entre ellos. Una vez verificada la integridad del sistema de combustible, el nuevo caza pasa a probar el motor. Si todo está bien, el jet está disponible para su primer vuelo. A partir de ese momento, si las pruebas de aceptación (en tierra y en vuelo) están de acuerdo con las especificaciones del cliente, se entrega la aeronave. Todos estos pasos después de la línea de ensamblaje final también deberán ser realizados por los aviones de combate que se construirán en la línea recién inaugurada de Embraer.




 
Última edición:

Jato Embraer E190-E2 demostró su diseño en pista corta en Coreia do Sul


15/05/2023



Seul, Coreia do Sul, 16 de mayo de 2023 – O jato E190-E2, da Embraer, realizou hoje um voo de demonstração na Coreia do Sul partiendo do Aeroporto de Gimpo, em Seul, com destino a Pohang, após sobrevoo da Ilha de Ulleungdo. Con más de 80 pasajeros a bordo, incluido el nivel de combustión suficiente para el retorno a Seúl, el E190-E2 realiza un pouso simulado en una pista corta en el aeropuerto de Pohang, con 1.066 metros. A pista tem extensão semelhante à do novo Aeroporto da Ilha de Ulleungdo, cuja conclusão está prevista para 2025. O excelente diseño em pistas cortas posiciones o E190-E2 como una aeronave de corredor único capaz de acessar a pista local de 1.200 metros solo diversas condiciones meteorológicas.



Além do voo de demostração, a Embraer assinou um Memorando de Entendimento (MoU) com o gobernado da Província de Gyeongsangbuk-do, com o a objetivo de promover a colaboração em questões importantes relacionados à aviação na maior província da Coreia do Sul. El acuerdo fue asesinado entre el gobernador local, Sr. Lee Cheol Woo, y el director de ventas de Embraer Aviación Comercial, Martyn Holmes.



El gobierno federal sul-coreano e o ministério de Terras, Infraestrutura e Transportes (MOLIT) daquele país almejam fortalecer a conectividade aérea doméstica eo jato comercial Embraer E190-E2 tem total capacidade para apoiar neste objetivo, com alcance para operar rotas de até sete horas de voo, aliada ao comprovado desempenho em pistas cortas.




Saludos.
 

Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 3)


16/05/2023



El proceso industrial para el montaje final del Gripen, descrito en las partes anteriores de este artículo, se basó en información proporcionada por el ingeniero de Saab responsable de la línea en Linköping, cuando visitamos las instalaciones en 2019.
Todo indica que el proceso será replicado en Brasil, obedeciendo a los más rigurosos procedimientos de seguridad. Es importante recordar que Saab nunca ha tenido una línea de montaje para sus cazas fuera de Suecia en toda su historia. Y la compañía ha estado diseñando y construyendo aviones militares desde la década de 1930.
Por lo tanto, la instalación de una línea de ensamblaje del Gripen en Embraer es tan importante para Brasil como lo es para Saab. En el pasado, la empresa sueca negoció la producción de componentes del Gripen en otros países, como fue el caso de Sudáfrica (uno de los usuarios del Gripen C/D), pero la instalación de una línea de montaje fuera de Suecia, para cazas, no tiene precedentes.

Brasil no es exactamente un “primerizo” en este viaje aeronáutico. Embraer es una de las mayores empresas de este ramo en el planeta y sus productos vuelan en los cinco continentes.
Sus proyectos compiten en los mercados más exigentes del mundo y la tecnología a bordo de la aeronave no deja nada que desear a los competidores. Si Saab buscaba un socio con capacidad para absorber una segunda línea de ensamblaje final del Gripen, la elección no podría ser más acertada.
Incluso con todo este know-how, Embraer no es y nunca ha sido un fabricante de aviones militares de alto rendimiento. En la década de 1970 produjo bajo licencia el jet de entrenamiento EMB-326, aquí rebautizado como “Xavante” y en la década siguiente llegó la producción conjunta del jet de ataque subsónico AMX. Desde entonces, la empresa nacional no ha “superado la barrera del sonido”, aunque ha desarrollado el programa de modernización de cazas F-5 de la FAB en sociedad con otras empresas.

Por lo que aprendí en el sitio, la línea ya instalada en Embraer tendrá dos procesos: montaje estructural y montaje final. Como se ha visto anteriormente, en el proceso llevado a cabo en la línea sueca, el montaje estructural comprende la unión de las grandes partes del futuro avión para generar una única célula. En Embraer, ya hay una célula que pasó por esa etapa. Por lo tanto, esta misma celda (cuyo C/N -número de construcción- no fue proporcionado) estaría lista para iniciar los trabajos de montaje final (ver imagen abajo). Y, siguiendo la forma de trabajo que se utiliza en Suecia, esta misma celda ya estaría en la Estación 1 para recibir los aproximadamente 17.000 artículos programados.

Unión del fuselaje delantero con el fuselaje central (montaje estructural) del primer Gripen E en producción en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. FOTO: Saab

Como la planta ya tiene dos bancos separados, puede ensamblar dos aeronaves al mismo tiempo que pasan por la etapa de la Sección 1. Es importante recordar que esta es una fase compleja y que requiere mucho tiempo en la que se incorporan muchos elementos a la celda. En las siguientes etapas (siempre teniendo en cuenta el proceso realizado en Suecia) las células ya no necesitan apoyo de los bancos y pueden liberarlos para las próximas células que entrarán en la línea de producción.
El espacio físico frente a los stands, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje (polígono real resaltado en la imagen de abajo), muy probablemente será ocupado por las estaciones 2 y 3 en un futuro próximo.



No hace falta ser un genio de la ingeniería aeroespacial para darse cuenta de que el espacio es bastante grande y tiene suficiente espacio libre para el montaje final de la aeronave. Y precisamente por la amplitud del terreno, se puede decir que se puede duplicar la estructura actualmente instalada. El espacio junto a los dos bancos existentes (indicados con un triángulo azul en la imagen de arriba), actualmente un amplio y espacioso corredor (polígono rojo) por el que teníamos acceso al hangar, probablemente pueda recibir dos bancos más, si es necesario. Y aún quedaría más de la mitad del área sobrante para la instalación de las estaciones 2 y 3.




En cuanto a las etapas finales posteriores al montaje, en principio, no serían necesarios cambios importantes. La planta ya cuenta con instalaciones para pintar aviones, lugar apropiado para instalar un asiento eyector (recordemos que la línea de montaje final del Super Tucano -avión que también tiene asiento eyector- se encuentra junto a la línea Gripen y dentro del mismo hangar ) y banco para pruebas de motores.
Para la etapa final, las pruebas de vuelo y aceptación, en 2020 Embraer y Saab inauguraron el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), también en Gavião Peixoto. En otras palabras, los aviones en producción en Brasil podrán tener su ciclo final de fabricación completo en el país antes de ser entregados al cliente.

Recordando que también hay etapas del ciclo de fabricación inicial, en el caso de partes de la estructura del avión que se envían a las líneas de Embraer en Brasil y Saab en Suecia (como fuselaje delantero y trasero, cofres de ala, entre otros componentes) que se fabrican en el país, en las instalaciones de SAM (Saab Aeronáutica Montagens) en São Bernardo do Campo, SP.


El montaje final de 15 ejemplares del modelo monoplaza está actualmente contratado por Embraer.

Todos estos aviones son del primer lote. Se espera que pronto se firme un segundo lote y que Embraer pueda construir más unidades, después de todo, la planta tiene una buena capacidad de producción.









Saludos banderabrasil
 
Última edición:

Star Air inicia vuelos Embraer E175 en India​


16/05/2023



Bangalore, India, 17 de mayo de 2023 : Star Air, un operador de jets de Embraer en India, ha iniciado vuelos comerciales en su primer avión E175. El vuelo tuvo lugar el 13 de mayo, con el E175 de clase dual de Star Air volando desde Bangalore-Hyderabad-Jamnagar-Bangalore.
Star Air ha arrendado cuatro E175 y estos aviones impulsarán la flota actual de la aerolínea de cinco ERJ 145, brindando a la aerolínea una mayor flexibilidad y eficiencia a medida que crece su red. La aerolínea vuela a múltiples destinos en todo el país, la mayoría de los cuales son parte del esquema UDAN.
Curiosamente, Star Air es la primera aerolínea en ofrecer asientos de clase ejecutiva en rutas regionales.
El E175 es el avión más vendido de Embraer y uno de los aviones más vendidos en todo el mundo. En los Estados Unidos, el E175 es el líder del mercado en el segmento de jets de hasta 150 asientos, y el avión desempeña un papel clave en el estímulo del sector de la aviación regional con capacidades económicas y de rendimiento excepcionales.
Los E175 se suman a la flota existente de ERJ145 de Star Air.


 
Última edición:

Embraer negocia KC-390 con al menos ocho países​

17 de mayo de 2023

Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).
Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).

Embraer está negociando KC-390 con al menos ocho países. En audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado Federal, realizada el 4 de mayo, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, reveló algunos detalles sobre los proyectos aeronáuticos de Brasil, incluido el avión de transporte multimisión Embraer KC-390 Millenium.

El Comandante de la Fuerza Aérea reveló que Embraer está “en conversaciones muy firmes” con al menos ocho países: Austria, República Checa, Egipto, India, Ruanda, Sudáfrica, Corea del Sur y Suecia.


Diapositiva presentada por el Teniente Brigadier Damasceno en el Senado (Fuente: CREDN).

Cuatro países ya ordenaron el KC-390: Brasil ( 19 aviones ), Portugal (05), Hungría (02) y Holanda (05). Hasta el momento, la FAB ha recibido seis aviones , mientras que la Fuerza Aérea Portuguesa recibirá el primero a finales de este año . Hungría debe tener su primer Milenio en 2024, mientras que los Países Bajos aún están ultimando los detalles de su aplicación.
Hablando de los 19 Milenios encargados por la FAB, el Brigadier Damasceno presentó una diapositiva con el cronograma de recepción de las aeronaves. De acuerdo con lo anterior, Embraer entregará una aeronave por año hasta 2033, y en el último año (2034) se recibirán dos KC-390.

Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).
Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).


Cabe destacar un proyecto que no fue mencionado en la explicación del Comandante Damasceno.

Embraer y la empresa de tecnología estadounidense L3Harris están trabajando en el desarrollo conjunto de una versión de reabastecimiento en vuelo del KC-390 diseñada para satisfacer las necesidades de la USAF. Denominado “Agile Tanker”, el proyecto implica la incorporación del sistema de reabastecimiento de combustible conocido como “flying boom” (estándar USAF), además de otras capacidades de misión que apuntan a cumplir con las directivas americanas.




 
Última edición:
Arriba