Embraer espera el primer comprador de la OTAN para el A-29N Super Tucano este año
Embraer espera anunciar un primer pedido de la versión A-29N optimizada por la OTAN de su Super Tucano a finales de este año, después de demostrar el turbohélice de ataque ligero a varios miembros de la alianza.
Hablando el 26 de mayo en las instalaciones de OGMA en Alverca, cerca de Lisboa, Portugal, donde se encuentra el demostrador A-29N, el director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, Bosco da Costa Junior, dijo: "esperamos tener un cliente de lanzamiento este año".
Él identifica a los Países Bajos y Portugal, así como a la neutral Austria, entre las naciones que han volado el tipo.
A-29N Súper Tucano
Fuente: Embraer Defensa y Seguridad
La versión optimizada por la OTAN del Super Tucano se lanzó a mediados de abril.
La compañía lanzó el A-29N a mediados de abril, “con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones de la OTAN en Europa”.
Embraer dice que ha vendido más de 260 Super Tucanos a 16 fuerzas aéreas. La flota global ha acumulado un total de 535.000 horas de vuelo, agrega, incluidas 60.000 durante operaciones de combate.
“Es una plataforma totalmente probada”, dice da Costa Junior, quien destaca su utilidad como activo multifuncional.
“Estamos buscando el uso del A-29 en la comunidad de la OTAN como entrenador defensivo, entrenador JTAC [controlador de ataque de terminal conjunto] y [para] reconocimiento: estas son las demandas que estamos escuchando en este mercado”, dice.
“A los países con los que estamos en contacto… les gustaría usar sus aviones para una operación más simple en un entorno de guerra.
“Volar un caza de quinta generación es muy costoso… el tiempo de vuelo de este avión es muy económico, por lo que creemos que este avión puede desempeñar un papel muy importante [para las naciones de la OTAN”, dice da Costa Junior.
Embraer se encuentra en proceso de definición de las adaptaciones necesarias para la operación del A-29 por parte de los miembros de la OTAN, que se enfocarán principalmente en la actualización del sistema de comunicación y enlace de datos. “Tenemos la intención de agregar equipos adicionales, incluida una pantalla grande e inteligente… en el país del cliente de lanzamiento”, revela.
Actualmente, ninguna fuerza aérea europea vuela el Super Tucano, con los clientes existentes de Embraer ubicados en África, Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y América del Norte.
Embraer cree que existe un mercado global accesible para entregar 500 A-29 en los próximos 20 años, con un volumen de negocio potencialmente valorado en US$6.500 millones.
Para respaldar su ambicioso objetivo de ventas, la unidad de defensa de la compañía ha designado a Frederico Lemos, con sede en Portugal, para el nuevo cargo de director comercial de negocios internacionales. La medida pretende “aprovechar el excelente momento del C-390 Millennium y el A-29 Super Tucano en el mercado global”, afirma.
Ex ingeniero de la Fuerza Aérea portuguesa, Lemos participó anteriormente en la promoción y venta por parte de Embraer de cinco transportes tácticos KC-390 a Lisboa. El primero de estos aviones se entregará a finales de este año.
Embraer expects to announce a first order for the NATO-optimised A-29N version of its Super Tucano later this year, having demonstrated the light attack turboprop to several alliance members.
www.flightglobal.com