Embraer diversifica mercados para mantener los buenos resultados de 2012
El jato ejecutivo Embraer Legacy 500, durante su primer vuelo realizado el día 27 de noviembre, en São José dos Campos.
La Embraer, ese miércoles día 12 de diciembre, reunió los periodistas en São Paulo, donde ella divulgó los buenos resultados de ese año, independiente de la crisis mundial, y también comentó la buena perspectiva en los programas de defensa, de aviación ejecutiva y de los E-Jets remotorizados.
Sobre los E-Jets, el jefe de la unidad de aviación comercial Paulo César de Souza Lima confirmó que pretende los próximos meses haber definido el proveedor para el nuevo motor que va a equipar los E-Jets con una mejor eficiencia en el consumo de combustible.
Pero es en el mercado de defensa que la Embraer apuesta sus fichas para mantener el faturamento de la empresa en alta. De entre los programas más importantes está lo del nuevo avión de transporte milite KC-390, que según el CEO de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, debe tener en el primer trimestre de 2013 la finalización de la fase de detalhamento del proyecto. Después de esa etapa, la empresa debe tener el precio de venta fijado para el avión, permitiendo que la empresa busque cerrar los pedidos que están pendientes con los clientes interesados.
Aún según Aguiar, el KC-390 tiene su foco de mercado en la sustitución de aeronaves de transporte militar existentes en todo el mundo, y no debido a un crecimiento de flotas militares.
Los dos primeros prototipos del KC-390 deben quedar listos a finales de 2013, con el primer vuelo previsto para 2014 y la entrada en operación con la FAB entre 2015 y 2018.
La división de defensa de la Embraer debe alcanzar la marca de receta de US$ 1 bilhão este año, un aumento de casi 100 millones de dólares en relación a la 2011. La Embraer conmemoró el buen resultado con ventas de aeronaves Super Tucano para Indonesia y países africanos. Con el Ejército Brasileño firmó el contrato para el Sisfron, y aún estudia entrar en el mercado naval, si exista un interés de la Marina Brasileña en el desarrollo nacional en la integración de sistemas en navíos de patrulla oceânica. Eso es posible gracias a los núcleo de conocimiento de la Embraer que permite el cambio rápido para el mercado naval.
El KC-390 es una grande apuesta de la Embraer en el mercado de defensa. Será el mayor avión ya fabricado por la fabricante brasileña de aeronaves. (Foto: Embraer)
El Presidente Ejecutivo de la Embraer, Frederico Curado dijo que el desempeño financiero de la división de defensa fue importante para compensar los cancelaciones de jatos comerciales y ejecutivos ocurridos en 2012, y que la Embraer debe alcanzar sus metas de faturamento y logro este año.
Él aún dijo que la Embraer debe crecer en 2013, y aunque haya una caída en el faturamento, ella no será grande, permitiendo que la empresa mantenga el mismo número de operarios y la misma tasa de producción, a través de la realocação de mano de obra por las líneas de producción.
La Embraer está aguardando una posición de la American Eagle, la subsidiária regional de la American Airlines, que debe encomendar más de 200 jatos en el rango de 70-80 asientos. Aunque la Embraer haya perdido una venta de 70 aeronaves para Delta la semana pasada, la fabricante brasileña cree que la venta para la American Eagle puede impulsar la venta de aeronaves comerciales en 2013, superando el faturamento de este año.
La empresa aún no decidió ser va a desarrollar un nuevo avión para hasta 150 pasajeros, aguardando una decisión de las fabricantes Boeing y Airbus si ellas van a desarrollar versiones más pequeñas de sus narrowbodies. Probablemente la nueva aeronave de la Embraer debe estar siendo entregue hasta 2025.
AVIACIÓN EJECUTIVA EN ALTA
Los principales ejecutivos de la Embraer reunieron la prensa para una confraternização de final de año y para divulgar los resultados de 2012. (Foto: Fernando Valduga / Cavok)
Una división de la Embraer que más conmemoró 2012 fue a de aviación ejecutiva, que tuvo el punto alto con el primer vuelo del Legacy 500, ocurrido el día 27 de noviembre. El próximo día 18 debe volar el segundo prototipo y en enero vuela el tercero. Gracias a los buen desempeño del jato, su entrada en servicio está prevista para 2014.
En consonancia con Frederico Curado, el nivel de avance de los prototipos es rápido, como nunca visto en la empresa, gracias a experiencia de la empresa en el desarrollo de ese tipo de aeronaves.
Además del Legacy 500, a Embraer Executive Jets entregó lo 200° jato de la Familia Legacy 600/650, para un cliente chino, hizo inversiones en las fábricas de Évora y Melbourne, Florida, que resultaron respectivamente en la fabricación y envío de la primera pieza del Legacy 500 hecha en Portugal, y en el primer vuelo de un Phenom 300 montado en los EUA. El Phenom 300 también llegó a 100ª aeronave entregue.