Plataformas ISR de la Embraer: actualizaciones y novedades por el frente
De entre los productos que la Embraer Defensa & Seguridad (EDS) deberá divulgar durante la LAAD 2013 están las nuevas aeronaves de la familia ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance – Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). La familia está dividida en tres categorías.
ISR AEW&C
La primera de ellas y de más conocida es la categoría AEW&C (Airborne Early Warning and Control – Aerta Aéreo Anticipado y Control). Estas plataformas multimissão cumplen las siguientes misiones:
Alerta Aéreo Anticipado
Vigilancia Aire y Mar
Gestión del Espacio Aéreo
Alocação de Cazas y Control de Interceptação
Alocação de Recursos
Inteligencia Electrónica (ELINT)
Vigilancia de Fronteras
Coordinación de Búsqueda y Salvamento
Vetoramento de Cazas y Aviones-tanques
Las plataformas ISR AEW&C poseen radar multimissão con tecnología AESA (Antena de Barrido Electrónico Activa) multimodo pulso Doppler, permitiendo la detección y rastreo de blancos aéreos operando la bajas altitudes, bajo todos los tipos de “clutter” de radar (detecciones indesejáveis).
También poseen capacidad para gestión táctica y defensivo de las fuerzas. El sistema de Mando y Control (C2) de arquitetura abierta integra procesos y dissemina información por medio de sistemas de Comunicaciones Tácticas, Medidas de Apoyo de Guerra Electrónica, Sistema de Identificación Automática y Sistema de Autoproteção, entre otros.
Además de los sensores y sistemas de misión, las plataformas Embraer ISR AEW&C podrán ser equipadas con un sistema comunicacional táctica compuesto de enlace de datos de banda ancha con capacidad BLOS (además del campo visual) y/o WLOS (dentro del campo visual), procesados en tiempo real.
El miembro más conocido es el EMB-145 AEW&C, basado en la plataforma de la aeronave comercial ERJ-145. Actualmente él es utilizado por las Fuerzas Aéreas de Brasil (conocido como R-99 en la FAB), Grecia, México y futuramente de la India. Hay también interés en la Argentina en la aeronave . La imagen arriba muestra una configuración interna típica.
La gran novedad está en el posible ofrecimiento de una versión AEW&C que emplearía la plataforma comercial E-170/190, como muestra la imagen abajo
divulgada por la Embraer. El empleo de una plataforma mayor presenta diversas ventajas que van desde el aumento de la autonomía hasta una cantidad mayor del número de estaciones de trabajo, pudiendo gestione muy más datos e informaciones a la vez.
El perfil de la plataforma presentada por la Embraer presenta diversas modificaciones externas como la reducción del número de ventanas en el que antes era la cabina de los pasajeros, así como cambios aerodinâmicas en los estabilizadores horizontales en función de la adición de la carenagem de la antena del radar sobre la fuselagem (posiblemente un Erieye). También pueden ser observadas diversas antenas esparcidas por toda la fuselagem, principalmente en el dorso y en el vientre. El dibujo no presenta sonda de reabastecimento fija.
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ISR MP
La segunda categoría, designada como ISR MP (Maritime Patrol), está dedicada la plataformas que tutéan principalmente sobre ambiente marítimo. Estas aeronaves cumplen las siguientes misiones:
Patrulla Marítima (MP)
Búsqueda y Salvamento (SAR)
Represión al Contrabando, Pirataria y Narcotráfico
Vigilancia de Zonas Económicas Exclusivas (EEZ)
Guerra Electrónica (EW), Inteligencia Electrónica (ELINT)
Inteligencia de Comunicaciones (COMINT)
Las plataformas Embraer ISR MP son capaces de volar en altas velocidades y altitud durante misiones de vigilancia y patrulla, lo que permite reducir el tiempo de reacción cuando necesario. También pueden volar en baja altitud, dentro de los límites operacionales para cumplir misiones SAR.
Además de los sensores de inteligencia, las plataformas Embraer ISR MP podrán ser integradas con un sistema comunicacional táctica compuesto de enlace de datos de banda ancha, con capacidad BLOS (además del campo visual) y/o LOS (dentro del campo visual), procesados en tiempo real.
La plataforma más conocida de esa familia es el EMB-145MP. Actualmente México es el único usuario de esta vesão, habiendo adquirido dos exemplars en 2004. El principal sensor del avión es un radar Raytheon SeaVue, además de un FLIR AAQ-22 StarSafire. Pero la plataforma puede ser equipada otros sensores, de procedencias diversas.
Plataformas de menor porte
Ahora, además de la plataforma EMB-145, la Embraer también está ofreciendo plataformas más pequeñas, basadas en los jatos ejecutivos Phenom 300 y Legacy 600/ERJ 135. Esta es la primera vez que el Phenom 300, el mayor de los jatos ejecutivos de la familia Phenom, aparece “de uniforme”. A principio, las modificaciones externas parecen ser pequeñas. De más visible es un sensor tipo FLIR en la sección ventral, luego atrás del ala. Por el dibujo presentado (abajo), no hubo alteración en las ventanas.
Ya la plataforma basada en el Legacy 600/EMB-135 posee más alteraciones y se asemeja a las modificaciones introducidas en el EMB-145 MP. Hay un sensor tipo FLIR en la proa y una carenagem entre las alas para, probablemente, abrigar la antena de un radar de vigilancia marítima. Buena parte de las ventanas fue removida.
ISR Multi Intel
La tercera y última categoría de plataformas ISR de la Embraer fue denominada “ISR Multi Intel”. Esas aeronaves vuelan en altitudes elevadas, en cualquier condición meteorológica, dentro o fuera del teatro operacional. Su función es apoyar operaciones civiles o militares en suelo, como por ejemplo:
Apoyo Táctico Directo
Inteligencia Estratégica
Operaciones Especiales
Operaciones Antiterrorismo
Monitoreo Ambiental
Búsqueda y Salvamento (SaR)
Además de los sensores de inteligencia, las plataformas Embraer ISR Multi Intel podrán ser equipadas con un sistema comunicacional táctica compuesto de enlace de datos de banda ancha, con capacidad BLOS (además del campo visual) y/o LOS (dentro del campo visual), procesados en tiempo real.
Dos plataformas fueron propuestas. La primera está basada en el EMB-145, cuyo aspecto externo se asemeja muy al del EMB-145 MP. La disposición interna es presentada en el dibujo arriba. La segunda plataforma ISR Multi Intel emplea el jato ejecutivo Phenom 300 y posee el mismo arreglo externo del propuesto para la categoría MP.
IMÁGENES: adaptadas a partir de originales de la Embraer