Tras fábricas en Portugal, Embraer descarta expansión europea
Fabricante brasileña de aviones concluye participación en el Forum Económico Mundial en posición de destaque. A pesar de la crisis en Europa, buenos negocios en el sector de defensa y desempeño de la economía asiática embalam la Embraer.
El Forum Económico Mundial fue bueno para la Embraer. Tras participar por primera vez como co-presidente del encuentro en Davos, la empresa aún anunció durante el evento un contrato de 4 bilhões de dólares firmado con la Republic Airways, que tutéa en el mercado regional norteamericano. La fabricante de aviones debe entregar 47 jatos Embraer 175.
El optimismo de Jackson Schneider, vicepresidente de Relaciones Institucionales, no es sacudido ni por las malas noticias sobre la economía de Portugal, donde la Embraer inauguró recientemente dos fábricas. "No nos arrepentimos", garantizó a la DW Brasil. Pero planes de expansión para otras regiones de Europa están fuera de cogitação en este momento.
DW Brasil: La participación de la Embraer como co-chair del Forum sería un reflexo del desempeño de la economía brasileña o más un mérito de la empresa?
Jackson Schneider: Son tres factores. Creo que eso se debe específicamente al propio Frederico Curado [presidente de la Embraer], que ha tenido un papel activo en el escenario internacional en las grandes discusiones de tendencia económica. También tiene a ver con la Embraer, porque ella es una empresa extremadamente internacional y cada vez más vuelta para el mundo – sin perder sus raíces brasileñas.
Y, un tercer factor, se debe a la nueva dimensión de Brasil en el debate internacional. La Embraer fue invitada a participar de ese forum como co-chair también en razón de la estatura brasileña en el escenario internacional, principalmente los últimos años.
Lo Brasil tiene hoy una industria que poco innova y poco crece. Vosotros se enxergam como una excepción en este escenario?
El producto de la Embraer es internacional. Nodos vendemos aviones para el mundo entero, entonces siempre tuvimos que competir con empresas internacionales, que invierten mucho en innovación y que llevan muy a serio la cuestión del cuidado con el talento. Y eso fue la historia de la Embraer, construida encima de esos pilares: el cuidado con el talento, la educación y la búsqueda de la innovación.
La empresa tiene más de 4 mil ingenieros, de los cuales 3.500 están única y exclusivamente dedicados a la investigación y al desarrollo. Entonces, hay un esfuerzo serio para innovación por detrás de eso.
Yo no sé específicamente se estamos hablando de una excepción, porque hay otras industrias brasileñas que buscan eso. Aún existe un camino a ser recorrido en otros sectores, pero siempre creemos que una inversión seria en educación, investigación e innovación son una necesidad para nuestro negocio.
Delante de la competencia extrema y de la perspectiva de bajo crecimiento del sector de la aviación este año, cual la estrategia por detrás de ese optimismo?
Tenemos buenas perspectivas. La empresa ha diversificado su actuación. Tenemos tres unidades de negocios fuertes y hemos anunciado otros negocios. Nuestro principal aún es la aviación comercial. Tenemos una unidad de jatos ejecutivos que ha crecido de manera consistente, y tenemos una unidad de negocios de defensa que también ha crecido fuertemente.
Estamos desarrollando un carguero milite que debe estar disponible alrededor de 2015 y que será un competidor importante en su seguimento de mercado. Anunciamos una joint venture que está evaluando la producción de helicópteros en Brasil. Entonces nuestras perspectivas son optimistas, tanto para el mercado brasileño, cuanto para el internacional.
Ese optimismo se debe también a una actuación más fuerte de la Embraer en el sector de la defensa?
Creo que es un conjunto de factores. Entendemos que existirán dificultades esos próximos años en Europa. Por otro lado, a Asia está presentando un crecimiento fuerte y la gente no ve ninguna gran incertidumbre para ese crecimiento dejar de acontecer. Los Estados Unidos están retomando un crecimiento económico. Entonces todo eso hace con que nuestro optimismo no venga sólo del área de defensa.
También por cuestiones específicas sobre el mercado de aviación comercial norteamericana, que debe adquir nuevos aviones regionales – justamente el segmento en que nodos somos líderes en la aviación comercial.
Vosotros inaugurasteis dos fábricas en Portugal, país que sufre cada vez más los impactos de la crisis. Aún hay otros planes de expansión para a Europa?
Las fábricas fueron inauguradas recientemente y comienzan a entrar en producción ahora, de una manera más regular. Las perspectivas son positivas, no estamos en nada arrepentidos de la inversión que hicimos. Y está dentro del cronograma de la planificación que fue hecho. El proyecto va a cumplir el ritmo de crecimiento en consonancia con aquello que fue planeado.
Tenemos oficinas comerciales en Europa y otras representaciones. Pero, como producción, en este momento, es de eso que hablamos [las fábricas en Portugal].
Entrevista: Nádia Puentes
Revisión: Mariana Santos