Três oportunidades para a Embraer após negócio com a Boeing
Vandré Kramer
La llegada del primer KC-390 para la Fuerza Aérea Brasileña en junio de este año podrá abrir grandes mercados para la nueva aeronave carguera de Embraer.
Sin el 80% de la división de aviones comerciales, que fue vendida a Boeing y resultó en la creación de Boeing Brasil - Commercial, el futuro de Embraer puede estar en tres áreas, apuntan analistas de mercado:
el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector aéreo, proyecto del avión militar KC-390 y la aviación ejecutiva.
Ampliar estas áreas va a ser fundamental para el fabricante brasileño de aviones. Más de un tercio de la receta vino del área de aviación comercial.
Los primeros resultados de la división de las empresas sólo deben comenzar a aparecer el próximo año, cuando las empresas ya estén actuando de forma separada. Para este año, la expectativa de la empresa es entregar entre 187 y 217 aeronaves, entre comerciales, ejecutivas y militares, de las cuales 24 fueron entregadas en el primer trimestre.
"El negocio fue más importante para Boeing que para Embraer", subraya el analista Daniel Herrera, de Toro Inversiones. Con la inversión, los estadounidenses logran hacer frente al consorcio europeo Airbus, que en octubre de 2017 adquirió la división de chorros regionales de la canadiense Bombardier.
Aviación ejecutiva ofrece oportunidades para Embraer
Una buena oportunidad para Embraer, según los analistas, está en la aviación ejecutiva. , Dijo que la empresa brasileña está bien posicionada en ese segmento. "Y cuenta con una amplia cartera", complementa Ilan Arbetman, analista de Activa Inversiones.
Lo que también ayuda en el arranque en la división ejecutiva de Embraer, responsable del 14,2% de los ingresos en el primer trimestre, es la demanda mundial, que está en alza. "Brasil es uno de los principales mercados de estos segmentos", destaca Arbetman
Otros factores que pueden ayudar a aprovechar este segmento, según él, es la tendencia al crecimiento de los bajos costos en la aviación comercial - lo que puede atraer al público corporativo - y el surgimiento de un nuevo nicho de mercado: el intercambio de viajes ejecutivos.
El nuevo Praetor 500.
"La aviación ejecutiva ofrece más comodidad a los pasajeros y, en muchos casos, una remuneración mejor y una carga de trabajo menor para los pilotos", dice Arbetman.
La aviación ejecutiva también puede tomar una rebabulación de la operación que resultó en la creación de Boeing Brasil Commercial. El analista de Activa Inversiones apunta que el nombre Embraer pasó a tener un alcance global en todas las áreas, antes más restringido a la aviación comercial.
El programa del avión militar KC-390
Otra oportunidad para Embraer puede estar en el carguero militar KC-390. "El potencial es grande, apunta William Teixeira, analista de Messem Inversiones:" es que en los próximos 20 años hay perspectivas de sustitución de los 2.500 Hercules que están en operación y el avión de Embraer puede *************** una buena parte de ese mercado.
En el primer trimestre, el programa se concentró en los preparativos para la entrada en servicio, con la presentación de la primera de las 28 aeronaves contratadas por la FAB para 2019. Se realizaron ensayos de certificación militar en Brasil y Estados Unidos. El proyecto superó las 2.000 horas de vuelo.
La primera aeronave debe entregarse después del Salón Internacional de París en junio. Embraer también tiene un pedido de cinco aviones de Portugal.
"Todavía hay que ver cuál va a ser la salida del avión", destaca Herrera, de Toro Inversiones. La apuesta de Embraer es la asociación con Boeing, que puede ayudar a abrir nuevos canales de ventas para el producto.
Un temor, sin embargo, persiste entre los analistas: es el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían drenar recursos de otras divisiones. "Va a ser una buena opción para Embraer si el proyecto funciona", dice Herrera.
Otra cuestión es cómo se va a dar el intercambio de tecnología entre los dos socios estratégicos del proyecto: Boeing, que tiene el 49%, y Embraer, con el 51%.
El desarrollo de nuevas tecnologías
Un frente abierto esta semana fue el establecimiento de una asociación entre Embraer y la catarinense WEG, que tuvo un ingreso de 2.900 millones de dólares en el primer trimestre, para el desarrollo de uso de motores eléctricos en la aviación. "Es algo que puede tener impacto en el futuro de la aviación y podría contribuir al fortalecimiento del fabricante de aviones en esta nueva fase", apunta Teixeira, de Messem.
Según las empresas, la asociación que ocurre en las fases de investigación y desarrollo precompetitivo, busca acelerar el conocimiento de tecnologías necesarias para el aumento de la eficiencia energética de las aeronaves a partir del uso e integración de motores eléctricos en sistemas de propulsión.
Un motor eléctrico será probado en una aeronave Ipanema 203.
"Los avances de las investigaciones científicas pueden hacer de la energía limpia y renovable un importante viabilizador de una nueva era de la movilidad aérea urbana y regional que sea más accesible a la población", dice Daniel Moczydlower, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y tecnología de Embraer.
Las investigaciones, que se realizarán en São José dos Campos (SP) y Jaraguá del Sur (SC), pretenden apoyar la creación de tecnologías innovadoras para generar oportunidades para evolucionar futuras de nuevas configuraciones aeronáuticas y posibilidad de desarrollo de nuevos segmentos de mercado.
Las tecnologías serán desarrolladas inicialmente en laboratorio y posteriormente se realizarán pruebas en una aeronave de pequeña porte, basada en el EMB-203 Ipanema. El primer vuelo está previsto para el próximo año.
Fuente: Gazeta del Pueblo