Embraer KC-390: conocemos el mayor "vehículo con ruedas" hecho en Brasil
Por Paulo Campo Grande
Más moderno y versátil que cualquier otro avión militar nacional, fue desarrollado para su uso en diferentes misiones. Su precio? US$ 65 millones!
12 jun 2019
El primer KC-390 debe entregarse a FAB a finales de este mes (Comunicado de prensa/Quatro Rodas)
Brasil no tiene una marca nacional de automóviles. Pero lo hace bien en el sector aeronáutico con Embraer.
El producto más nuevo de la compañía, el KC-390, aún tiene que llegar al mercado, pero ya es considerado como el más moderno en la categoría, con características que superan a los rivales y la tecnología de vanguardia.
El único punto común del KC-390 con los autos es el tren de aterrizaje, que tiene cuatro ruedas en cada brazo. Pero eso fue suficiente para animarnos a verificar la tecnología del avión de cerca.
Después de todo, no solo las competiciones automáticas vienen con soluciones que luego se incorporan a los vehículos de turismo.
Varios equipos que existen hoy en día en los automóviles aparecieron en los aviones, como el sistema antibloqueo de los frenos ABS y el proyector de información en el parabrisas, la llamada pantalla de visualización frontal.
Cuatro pantallas en el panel y una en la consola son la interfaz gráfica (Revelación/Cuatro ruedas)
A pesar de ser el vehículo más grande con ruedas fabricado en Brasil (35 metros de longitud y envergadura y 51 toneladas de peso, vacío), el KC de cerca es más pequeño de lo que imaginaba para un carguero.
Pero, ¿quién soy yo para decir que el KC es pequeño si en su compartimiento de carga puede conducir a un helicóptero?
Según Embraer, con un volumen interno de 169 m³, el KC se puede configurar según las necesidades militares.
Puede, por ejemplo, tomar siete paletas de 463 litros o 80 soldados o 66 paracaidistas o dos vehículos blindados 4 × 4 (como Oshkosh M-ATV) o incluso un helicóptero como el S70-A Blackhawk, o la combinación de estos tipos de carga, en cantidades más pequeñas.
La rampa de carga tiene estabilizadores hidráulicos (Revelación/Cuatro ruedas)
Según Embraer, el KC-390 tiene una capacidad de hasta 26 toneladas a bordo, y puede aterrizar en pistas cortas, sin pavimentar o dañadas.
La carga de diferentes formas y tamaños se puede iniciar de forma manual o automática, con la ayuda de un dispositivo que calcula el punto de lanzamiento ideal para alcanzar la zona deseada.
Se basa en información como la altitud y la velocidad de la aeronave y la influencia del viento.
En el piso del carguero hay sensores que evalúan el peso y la ubicación de la carga y envían esta información al centro de control de vuelo de fly-by-wire, que controla el comportamiento del avión y responde a esta dinámica.
El sistema de vuelo por cable garantiza maniobras seguras incluso a bajas velocidades (Revelación/Cuatro ruedas)
Dentro de la aeronave, lo que más destaca es la cabina, con sus cinco pantallas LCD de 15 pulgadas, y los numerosos comandos, en la consola y en el techo de la aeronave.
Además de los asientos de piloto y copiloto, hay una tercera estación de comando, con una estación adicional que contiene pantalla integrada, sistema de comunicación y controles de misión, para un ingeniero de vuelo, que puede ayudar en las diferentes maniobras.
Al igual que en los camiones con cabina extendida, también hay una cama en la parte posterior.
En el compartimiento de carga, hay otra estación para una sala de tripulación, que es responsable del manejo de la carga (incluidos los soldados, paracaidistas y quién más viaja en ese compartimiento).
Como en los jets comerciales, hay una pequeña taza para café y comidas rápidas y un baño.
La tripulación tiene aire acondicionado, cama, cocina equipada para comidas pequeñas y un baño (Divulga/Four Wheels/Four Wheels)
989 KM/H de velocidad
El KC-390 es un avión que se puede utilizar en diferentes misiones.
Según Embraer, se creó para las siguientes tareas: transporte (carga y tropas), reabastecimiento de combustible en vuelo, extinción de incendios, asistencia médica, ayuda humanitaria y búsqueda y rescate.
Muchas de sus características, por lo tanto, fueron desarrolladas para cumplir con estos diferentes tipos de usos.
Además de la robusta construcción y la sofisticación en el compartimiento de carga, la aerodinámica de la aeronave se diseñó no solo para aumentar la eficiencia energética.
También permite el reabastecimiento de combustible del helicóptero (que ocurre a baja velocidad y altitud) y el aterrizaje de los paracaidistas tanto por la cola como por los lados (en una mala aerodinámica, los paracaidistas no podían saltar a los lados, bajo el riesgo de ser arrojados contra el fuselaje ).
KC-390 puede transportar 80 soldados o 66 paracaidistas (Divulgación / Cuatro Ruedas)
El KC-390 está diseñado para ser un Jet de carga rápida capaz de cubrir grandes distancias.
Está equipado con dos motores (Pratt & Whitney IAE V2500 turbofan), cada uno con 139,400 N de empuje 34,332 mkgf de torque (748 motores Toyota Hilux 2.8 turbodiesel).
Su velocidad de crucero máxima es de 0,8 Mach o 989 km/h.
Según Embraer, el KC es 40% más rápido que cualquier otro carguero de transporte militar actualmente en el mismo segmento. Y su autonomía (sin carga) alcanza los 3.310 nm (millas náuticas) o 6.130 km.
Con su propia estación, el compartimiento de carga tiene una capacidad de 26 toneladas y un espacio de 169 m³ (Divulgação/Quatro Rodas)
A partir de Manaus (AM), puede volar, por ejemplo, a Ushuaia, en el sur de Argentina, o a Gander, en la costa este de Canadá. Eso sin considerar el uso de tanques adicionales que puede tomar el KC, aumentando su alcance a 8,519 km.
La altitud de crucero es de 18.000 pies, casi 5.500 km.
Entre los equipos a bordo, además del conjunto de dispositivos electrónicos de control de vuelo, navegación, comunicación, piloto automático, radares y diagnóstico, reunidos en las cinco pantallas LCD de la cabina, KC cuenta con:
Sistemas de presurización y aire acondicionado, pantalla doble frontal, sistema de visión nocturna (interno, externo y de cabina) y dispositivos de seguridad para detección y publicidad (alertas de radar, enfoque de láser y misiles) y protección efectiva con recursos como la paja y las llamaradas.
Los dos últimos son artefactos utilizados para engañar a los misiles: la paja es metálica y sirve como cebo para los misiles guiados por radar, mientras que las bengalas son incandescentes, hechas para misiles guiados por calor.
El programa KC-390 se anunció en 2009 y en 2014 la FAB firmó el contrato para adquirir 28 aviones. El primer vuelo experimental ocurrió en 2015. Y, este año, Embraer presentó el modelo completado.
La empresa no informa el precio del carguero. Según ella, los aviones de defensa no tienen un precio de lista, ya que cada cliente requiere una configuración específica y esto puede cambiar significativamente el valor de cada avión.
Según los expertos, sin embargo, el costo estimado de KC sería entre US$ 65 millones y US$ 70 millones.
La rampa larga reduce el ángulo de carga y tiene un cabrestante para facilitar el manejo de la carga (Revelación/Cuatro ruedas)
Embraer comenzó a producir el KC-390 en abril de 2019 y se espera que la primera unidad se entregue a la FAB, que ha estado participando en el proyecto desde principios de este mes.
El KC-390 ni siquiera ha llegado, pero además del suministro a la FAB, ya tiene cinco unidades vendidas a Portugal y algunas en negociación a otros países. Al igual que muchos aviones Embraer, también debe tener éxito internacional.
https://quatrorodas.abril.com.br/no...-o-maior-veiculo-sobre-rodas-feito-no-brasil/