Detalles técnicos de la versión AEW & C del Embraer Praetor 600
20 de junio de 2019
P600 AEW
Por Sérgio Santana *
En el transcurso de la edición 2019 del 53º Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio que ocurrirá hasta el día 23 de este mes en el Parque de Exposiciones de Bourget en París, Embraer y la aviación de aviones (IAI) anunciaron una asociación que resultó en la versión Alerta Anticipada y Control Aerostransportado del Embraer Praetor 600. De acuerdo con el comunicado conjunto, la aeronave ofrece desempeño superior y flexibilidad que se traduce en la propuesta de mayor valor en su categoría, pudiendo ser fácilmente configurada para atender las necesidades del cliente y ejecutar una amplia variedad de misiones de una manera muy eficiente y económica, con esta colaboración siendo parte de la de la nueva estrategia de la IAI en intensificar las colaboraciones con entidades de negocios globales, apalancando el know-how y la tecnología acumulada a lo largo de décadas de operaciones aeroespaciales y de defensa.
La compañía israelí fue la primera en producir una aeronave de AEW & C basada en un jet ejecutivo, el IAI Eitam, descrito por el Poderío Aéreo aquí, lo que proporcionó las bases para esta versión militar del Praetor 600.
La apuesta por el éxito de la nueva aeronave se debe a la creciente demanda por aeronaves dedicadas a misiones de alerta temprana y control aerotransportado, caracterizada por dos razones principales: la miniaturización de los radares y demás equipos de misión (lo que hace posible su instalación en aeronaves menores que un Boeing E-3 Sentry, por ejemplo, resultando en menores costos de adquisición y operación) y la posibilidad, naturalmente característica del concepto, de transformar una aeronave de AEW & C en una plataforma multiplicadora de fuerzas, posibilitando que cada ejemplar actúe como un " el centro de control autónomo coordinando aeronaves y otros medios de combate, dentro de la teoría de la Guerra Centrada en Redes (NCC).
Praetor 600
El Praetor 600
El Praetor 600 es una versión perfeccionada del Legacy 500, caracterizada principalmente por un mayor alcance, que fue obtenido a costa de un par de winglets (con 57 cm más de altura en relación a los instalados en el Legacy 500) y, dos tanques de combustible (delante y detrás de las alas, totalizando 1.328 kg, en una modificación que no alteró el centro de presión ni el centro de gravedad de la aeronave, cuya estabilidad es artificial, asegurada por comandos Fly-By-Wire redundantes y accionados por joysticks laterales, como en los Airbus)
Como resultado de estas modificaciones, una tripulación de dos pilotos puede conducir hasta 12 pasajeros por una distancia de hasta 7.441 km, a una velocidad máxima de 870 km / h (régimen de crucero de alta velocidad, aunque pueda alcanzar un máximo de 880 km / h) el techo máximo de servicio siendo de 13.716 metros. La aviónica de navegación es de la línea Rockwell Collins Pro Line Fusion, contando con Head Up Display y Sistema de Visión Sintética. El Praetor mide 20.74 metros de largo, 6.41 metros de altura y 21.50 metros de envergadura, siendo propulsado por dos turbofans Honeywell HTF7500E, cada uno generando 3.414kg de empuje.
Equipos de Misión
El principal sensor de la versión militar del Praetor 600 es el radar ELTA EL / M-2096. El primer radar de barrido electrónico desarrollado para misiones AEW & C y actualmente equipando una única aeronave (el IAI Condor de la Fuerza Aérea de Chile), el EL / M-2096 actúa en la Banda S (2), representando la última evolución del EL / M-2075, (GHz) y presenta una capacidad de barrido de 240º (120 ° para cada lado), con sus módulos transmisores / receptores siendo compuestos por Nitruro de Galio, a semejanza de los módulos del Saab Global Eye, posibilitando mayor sensibilidad contra blancos de baja visibilidad radar, además de un alcance ampliado en relación a los modelos anteriores. En el caso de que el radar Erieye ER instalado en el Global Eye tiene un alcance divulgado, no se ha divulgado un número acerca de esta última característica, pero hay razones fundadas para creer que es mucho más allá del alcance del radar instalado en el Condor chileno (400 km), de la misma forma que el radar Erieye ER instalado en el Global Eye tiene alcance divulgado como un 40% mayor que el del Erieye de la primera generación. También es digno de mención que el EL / M-2096 tendrá un sistema de Identificación Amigo / Enemigo integrado (IFF, Identification Friend or Foe), sistema que en las aeronaves de Alerta Anticipada Aerostransportado suele presentar un alcance aún mayor que el radar de misión en si.
La versión del Praetor 600 dedicada a las funciones de AEW & C tendrá una suite con variadas opciones de sistemas de autoprotección, inteligencia electrónica y de comunicaciones, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente, la tendencia empleada por el ya mencionado Global Eye, de modo que no sólo posibilite la disminución de los costos operativos y de adquisición, sino también atraer la atención de los operadores a un producto a medida.
Las revelaciones de la imagen "congelada" del "P600 AEW" y posibles cambios internos
En un proyecto aeronáutico se dice que su configuración está "congelada" cuando se presenta definitiva o que sufrirá casi ninguna alteración hasta su entrada en servicio. La imagen "congelada" de la versión de AEW & C del Praetor 600 ya permite ver algunas características visuales que seguramente permanecerán en su proyecto, como la instalación del compartimiento de la antena del EL / M-2096 en ángulo inclinado en relación al fuselaje para permitir que el radar permanezca alineado con el horizonte mientras la aeronave vuela "cabrada" (con algunos grados de ángulo de ataque), a fin de continuar en la velocidad que le proporcione el mayor tiempo de vigilancia posible. Como consecuencia de esta característica se instaló un par de aletas debajo de la parte posterior del fuselaje. Se resalta que ambas soluciones se emplearon en el proceso de conversión del EMB-145LR en R-99A (denominación que se modificó para E-99 en 2008).
Otras características externas son el domo de comunicaciones por satélite (SATCOM) sobre la cabina, al igual que en las versiones del EMB-145 AEW & C operativas en las fuerzas aéreas de la India (donde se denomina EMB-145I "Netra, ojo) México (en la que es conocido informalmente como "Fortaleza") y las protuberancias laterales que alojarán los dispositivos de inteligencia electrónica y de comunicaciones, presentes en el "Netra".
A pesar del alcance notable del Praetor 600 en su versión civil (más del doble del ya mencionado EMB-145LR, con sus 3.000km) los cambios en el formato aerodinámico de la aeronave (causados por el compartimiento de la antena, la adición de aletas y protuberancias de dispositivos) , generan peso y arrastre, influyendo directamente no sólo en los alcances y velocidades posibles, sino también en el número de horas en que la aeronave permanecerá orbitando en su área de misión (elemento vital para un vector AEW & C), lo que puede determinar la instalación de tanques internos de combustible, tal como ocurrió en la conversión del EMB-145LR en R-99A/E-99. En el caso del Praetor 600, buena parte del espacio interior originalmente diseñado para albergar cómodamente hasta 12 personas, puede servir, además de depósito de combustible, también para alojar una nueva APU, generadores eléctricos y un sistema de refrigeración más potente, destinados respectivamente a suministrar energía para los equipos de misión y mantenerlos a temperatura adecuada para su funcionamiento.
Sustituto de los E-99 en la FAB?
La versión de AEW & C del Praetor 600 no fue diseñada para sustituir la flota de cinco E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (que se encuentran en proceso de modernización, después del cual se denominarán E-99M y tendrán por delante al menos una década más de Una adquisición de este tipo no resultaría en un retorno adecuado a lo que se ha invertido por los socios del programa), sino para ser ofrecida al mercado de exportación, especialmente para los países de bajo presupuesto, pero que pretenden tener el potencial que la aeronave puede oferta.
* Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Núcleo de Estudios Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutica (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC / MG). Autor de libros sobre aeronaves de Inteligencia / Vigilancia / Reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de la Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.