El director ejecutivo de Embraer comenta sobre proyectos futuros, desde el nuevo turbohélice hasta el STOUT
El diseño del nuevo turbohélice podría presentarse en 2021
22/12/2020
En un momento en que algunas empresas aeroespaciales aparentemente están hibernando hasta que pase la pandemia, Embraer se está moviendo.
Para mediados del próximo año, el fabricante brasileño tiene la intención de dar a conocer el progreso de no uno, sino dos programas de aviones conceptuales.
Es probable que las noticias de un avión turbohélice propuesto lleguen en el primer trimestre, seguidas en el segundo por desarrollos relacionados con un avión militar híbrido-eléctrico, dijo el presidente ejecutivo Francisco Gomes Neto.
Insiste en que estos proyectos, combinados con nuevas asociaciones y diversificación, dejarán a Embraer como una empresa más grande en 2025 de lo que era antes del cierre de Covid-19.
"Creemos que, de hecho, dentro de cinco años Embraer será más grande que... antes del Covid", dice Gomes Neto.
"A partir de 2022, esperamos un gran crecimiento rentable".
Es una predicción audaz, considerando la posición en la que se encuentra ahora el mercado aeroespacial. Embraer también se está recuperando después de separar su unidad aeroespacial comercial en preparación para una venta planificada de US$ 4.2 mil millones a Boeing, un acuerdo que la compañía estadounidense retiró en abril.
Las presiones sobre el sector se pueden ver en las cuentas de Embraer: perdió más de US$ 723 millones en los primeros nueve meses de 2020. También cayeron las entregas de aviones comerciales, cayendo a 16 en el período de nueve meses, frente a 54 en el mismo período del año anterior.
Aunque la aviación ejecutiva se mantuvo mejor, solo se enviaron 43 aviones en el período, en comparación con 63 en el mismo período el año pasado.
Pero Embraer predice que la pandemia eventualmente generará más demanda de viajes regionales y, en consecuencia, de sus jets regionales, una opinión compartida por algunos analistas.
El primer E195-E2 de Belavia.
Un informe del 18 de diciembre de BofA Securities cita “la posición favorable de Embraer para la recuperación de los viajes aeroespaciales comerciales post-Covid”, destacando la fortaleza de su línea de jets comerciales y ejecutivos.
Pero BofA advierte sobre las ventas limitadas a corto plazo de E-Jet, y señala que los pedidos de aviones comerciales "pueden permanecer suprimidos durante algún tiempo".
Aunque los pedidos de E2 han sido relativamente lentos, Embraer predice que se acelerarán a medida que algunos de los casi 1.600 E-Jets de primera generación se acerquen al retiro.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
Una fusión fallida y el efecto paralizante de la pandemia pueden haber llevado a una empresa como Embraer a adoptar una postura defensiva.
Pero el fabricante de São José dos Campos no se detuvo. En cambio, en los últimos meses sus ambiciones han aumentado.
En medio de la crisis, Gomes Neto reveló el "Plan Estratégico 21-25" de Embraer, un guión que él insiste hará que Embraer sea más fuerte y más grande.
El plan prevé que Embraer se adaptará en 2020, comenzará a recuperarse en 2021 y crecerá de 2022 a 2025.
Para ello, Embraer pretende extraer eficiencias y costos de compras, logística y producción. También comercializará agresivamente los aviones existentes, diversificando, creando asociaciones, expandiendo su negocio de servicios y desarrollando nuevos productos.
Estamos abiertos a colaboraciones con ingeniería, producción local... cualquier cosa que nos ayude a introducir nuestros productos en nuevos mercados”, dice Gomes Neto.
Los nuevos productos en estudio incluyen un avión turbohélice, un avión de transporte militar híbrido-eléctrico y una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
"EVTOL, creemos, podría ser el unicornio de Embraer el próximo año", dice Gomes Neto.
Describe los estudios del programa de turbohélice como "bastante avanzados", y agrega que Embraer está buscando socios para acelerar su desarrollo.
"Esperamos tener noticias concretas sobre algunas asociaciones potenciales en el primer trimestre del próximo año", dice Gomes Neto.
"Estamos explorando diferentes alternativas", agrega.
"Socios financieros, o fabricantes también... pero también con tecnología".
El 29 de octubre, Embraer lanzó, a través de Twitter, la representación digital de un nuevo avión turbohélice. Puede que esto no parezca mucho, pero el cambio ha hecho que la gente hable. Embraer ha estado coqueteando con la idea de desarrollar un turbohélice durante años, pero este fue el primer vistazo de cómo podría verse.
¿Embraer está insinuando que realmente tiene la intención de apretar el gatillo? Una vez más, Gomes Neto se niega a decir. Pero deja pocas dudas de que Embraer quiere hacer realidad el turbohélice de 70-100 asientos.
“Disfrutamos mucho de este proyecto”, dice, estimando la oportunidad de mercado en alrededor de
“1.000 unidades durante los próximos diez años”.
El jefe de aviación comercial de Embraer, Arjan Meijer, indicó recientemente que el turbohélice, si se desarrolla, compartiría el fuselaje del E-Jet y tendría motores convencionales, porque la propulsión eléctrica híbrida en este punto proporcionaría un ahorro marginal de combustible, pero aumentaría los costos de combustible. costos operativos en un 15%.
Menos de un mes después de que Embraer lanzara la imagen del turbohélice, apareció otra representación: esta de un avión militar híbrido-eléctrico conceptual que se fabricará para la Fuerza Aérea Brasileña.
Llamado STOUT, un acrónimo de transporte utilitario de corta distancia, el avión está concebido como un avión de transporte de tropas y carga que debería reemplazar al EMB-120 Brasilia y al retirado De Havilland Canada DHC-5 Buffalos de la FAB.
Embraer dijo poco sobre el proyecto, pero Gomes Neto sugiere que los detalles aún están por llegar. "Esperamos tener noticias concretas sobre el contrato... para el segundo trimestre del próximo año", dice. "Lo estamos haciendo muy bien".
El STOUT sería aproximadamente del tamaño de Brasilia. Tendría un alcance de 1.310 millas náuticas (2.430 km), transportaría carga o unos 30 soldados y podría lanzar paracaidistas y operar en pistas cortas y sin pavimentar, especialmente en la región amazónica de Brasil.
Gomes Neto también prevé candidaturas civiles para STOUT. "Sólo ahora estamos esperando un contrato para acelerar el desarrollo", dice. "Creo que el concepto está listo... Es un hermoso avión".
Ambiciones eléctricas
Luego están los diseños de aviones híbridos y totalmente eléctricos de Embraer.
“Creemos que los híbridos eléctricos y eléctricos pueden tener una aplicación rápida en cinco a 10 años”, dice Gomes Neto. La propulsión de hidrógeno, sin embargo, puede tardar 20 o 30 años en popularizarse, añade.
Para promover sus ambiciones para los aviones eléctricos, el brazo de innovación del fabricante EmbraerX creó este año Eve Urban Air Mobility Solutions, una empresa emergente que desarrolla un eVTOL y tecnologías relacionadas con el taxi aéreo.
Proyecto conceptual EmbraerX eVTOL.
Eve se asoció con el proveedor de navegación aérea Airservices Australia para desarrollar los sistemas necesarios para integrar taxis aéreos en un espacio aéreo abarrotado.
Embraer ya ha probado un prototipo en una escala de un tercio de su diseño eVTOL y espera volar un prototipo a gran escala
"a principios del próximo año", dice Gomes Neto.
Demostrador Ipanema con motor eléctrico en colaboración con WEG.
Mientras tanto, Embraer está desarrollando un prototipo de una versión totalmente eléctrica de su EMB-203 Ipanema, un avión agrícola. El primer vuelo de este avión está previsto para 2021.
Mientras trabaja para llevar sus proyectos de desarrollo al mercado, el enfoque provisional de Embraer se basa en aumentar las ventas de productos existentes.
Por ejemplo, la empresa ve la oportunidad de vender nuevas configuraciones de aviones existentes. Gomes Neto señala que Embraer ahora ofrece una variante de evacuación médica de su Phenom 300, llamada 300MED, y está desarrollando, con la división Elta Systems de Israel Aerospace Industries, una versión de reconocimiento y vigilancia de su Praetor 600, llamada P600 AEW.
Propuesta Praetor 600 AEW.
También desarrolló una variante del E-Jet que puede transportar carga en su cabina y vendió dos KC-390 equipados con unidades de cuidados intensivos a Hungría.
Otra clave para la estrategia de cinco años de Embraer: expandir su negocio de servicios de aviación. Aquí, Gomes Neto prevé más asociaciones similares a un acuerdo reciente con Pratt & Whitney.
KC-390 Millennium con los colores de la Fuerza Aérea Húngara.
Según este acuerdo, lanzado en noviembre, la división portuguesa de MRO de Embraer OGMA se ha convertido en un centro de mantenimiento autorizado para motores PW1100G, una unidad de potencia que equipa algunos Airbus A320neos, trabajo que terminará por triplicar los ingresos de OGMA. , dijo Gomes Neto.
El acuerdo refleja la intención de Embraer de volverse más “agnóstico”, es decir, de servir los productos de otros fabricantes.
“Nos vamos a centrar en nuestro principal mercado, que es la aviación. Pero también queremos abrir nuevos frentes para sostener nuestro crecimiento y crecimiento rentable”, dice.
Em um momento em que algumas empresas aeroespaciais estão aparentemente hibernando até que a pandemia passe, a Embraer está se mexendo. Até meados do próximo ano, a fabricante brasileira pretende d…
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