Noticias de Embraer

El director ejecutivo de Embraer comenta sobre proyectos futuros, desde el nuevo turbohélice hasta el STOUT


El diseño del nuevo turbohélice podría presentarse en 2021



22/12/2020

En un momento en que algunas empresas aeroespaciales aparentemente están hibernando hasta que pase la pandemia, Embraer se está moviendo. Para mediados del próximo año, el fabricante brasileño tiene la intención de dar a conocer el progreso de no uno, sino dos programas de aviones conceptuales.

Es probable que las noticias de un avión turbohélice propuesto lleguen en el primer trimestre, seguidas en el segundo por desarrollos relacionados con un avión militar híbrido-eléctrico, dijo el presidente ejecutivo Francisco Gomes Neto.


Insiste en que estos proyectos, combinados con nuevas asociaciones y diversificación, dejarán a Embraer como una empresa más grande en 2025 de lo que era antes del cierre de Covid-19.

"Creemos que, de hecho, dentro de cinco años Embraer será más grande que... antes del Covid", dice Gomes Neto. "A partir de 2022, esperamos un gran crecimiento rentable".



Es una predicción audaz, considerando la posición en la que se encuentra ahora el mercado aeroespacial. Embraer también se está recuperando después de separar su unidad aeroespacial comercial en preparación para una venta planificada de US$ 4.2 mil millones a Boeing, un acuerdo que la compañía estadounidense retiró en abril.

Las presiones sobre el sector se pueden ver en las cuentas de Embraer: perdió más de US$ 723 millones en los primeros nueve meses de 2020. También cayeron las entregas de aviones comerciales, cayendo a 16 en el período de nueve meses, frente a 54 en el mismo período del año anterior. Aunque la aviación ejecutiva se mantuvo mejor, solo se enviaron 43 aviones en el período, en comparación con 63 en el mismo período el año pasado.

Pero Embraer predice que la pandemia eventualmente generará más demanda de viajes regionales y, en consecuencia, de sus jets regionales, una opinión compartida por algunos analistas.



El primer E195-E2 de Belavia.

Un informe del 18 de diciembre de BofA Securities cita “la posición favorable de Embraer para la recuperación de los viajes aeroespaciales comerciales post-Covid”, destacando la fortaleza de su línea de jets comerciales y ejecutivos.

Pero BofA advierte sobre las ventas limitadas a corto plazo de E-Jet, y señala que los pedidos de aviones comerciales "pueden permanecer suprimidos durante algún tiempo".

Aunque los pedidos de E2 han sido relativamente lentos, Embraer predice que se acelerarán a medida que algunos de los casi 1.600 E-Jets de primera generación se acerquen al retiro.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Una fusión fallida y el efecto paralizante de la pandemia pueden haber llevado a una empresa como Embraer a adoptar una postura defensiva.

Pero el fabricante de São José dos Campos no se detuvo. En cambio, en los últimos meses sus ambiciones han aumentado.

En medio de la crisis, Gomes Neto reveló el "Plan Estratégico 21-25" de Embraer, un guión que él insiste hará que Embraer sea más fuerte y más grande.

El plan prevé que Embraer se adaptará en 2020, comenzará a recuperarse en 2021 y crecerá de 2022 a 2025.


Para ello, Embraer pretende extraer eficiencias y costos de compras, logística y producción. También comercializará agresivamente los aviones existentes, diversificando, creando asociaciones, expandiendo su negocio de servicios y desarrollando nuevos productos.

Estamos abiertos a colaboraciones con ingeniería, producción local... cualquier cosa que nos ayude a introducir nuestros productos en nuevos mercados”, dice Gomes Neto.




Los nuevos productos en estudio incluyen un avión turbohélice, un avión de transporte militar híbrido-eléctrico y una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

"EVTOL, creemos, podría ser el unicornio de Embraer el próximo año"
, dice Gomes Neto.

Describe los estudios del programa de turbohélice como "bastante avanzados", y agrega que Embraer está buscando socios para acelerar su desarrollo.

"Esperamos tener noticias concretas sobre algunas asociaciones potenciales en el primer trimestre del próximo año", dice Gomes Neto.

"Estamos explorando diferentes alternativas", agrega. "Socios financieros, o fabricantes también... pero también con tecnología".

El 29 de octubre, Embraer lanzó, a través de Twitter, la representación digital de un nuevo avión turbohélice. Puede que esto no parezca mucho, pero el cambio ha hecho que la gente hable. Embraer ha estado coqueteando con la idea de desarrollar un turbohélice durante años, pero este fue el primer vistazo de cómo podría verse.

¿Embraer está insinuando que realmente tiene la intención de apretar el gatillo? Una vez más, Gomes Neto se niega a decir. Pero deja pocas dudas de que Embraer quiere hacer realidad el turbohélice de 70-100 asientos.

“Disfrutamos mucho de este proyecto”, dice, estimando la oportunidad de mercado en alrededor de “1.000 unidades durante los próximos diez años”.

El jefe de aviación comercial de Embraer, Arjan Meijer, indicó recientemente que el turbohélice, si se desarrolla, compartiría el fuselaje del E-Jet y tendría motores convencionales, porque la propulsión eléctrica híbrida en este punto proporcionaría un ahorro marginal de combustible, pero aumentaría los costos de combustible. costos operativos en un 15%.



Menos de un mes después de que Embraer lanzara la imagen del turbohélice, apareció otra representación: esta de un avión militar híbrido-eléctrico conceptual que se fabricará para la Fuerza Aérea Brasileña.

Llamado STOUT, un acrónimo de transporte utilitario de corta distancia, el avión está concebido como un avión de transporte de tropas y carga que debería reemplazar al EMB-120 Brasilia y al retirado De Havilland Canada DHC-5 Buffalos de la FAB.

Embraer dijo poco sobre el proyecto, pero Gomes Neto sugiere que los detalles aún están por llegar. "Esperamos tener noticias concretas sobre el contrato... para el segundo trimestre del próximo año", dice. "Lo estamos haciendo muy bien".

El STOUT sería aproximadamente del tamaño de Brasilia. Tendría un alcance de 1.310 millas náuticas (2.430 km), transportaría carga o unos 30 soldados y podría lanzar paracaidistas y operar en pistas cortas y sin pavimentar, especialmente en la región amazónica de Brasil.

Gomes Neto también prevé candidaturas civiles para STOUT. "Sólo ahora estamos esperando un contrato para acelerar el desarrollo", dice. "Creo que el concepto está listo... Es un hermoso avión".

Ambiciones eléctricas

Luego están los diseños de aviones híbridos y totalmente eléctricos de Embraer.

“Creemos que los híbridos eléctricos y eléctricos pueden tener una aplicación rápida en cinco a 10 años”, dice Gomes Neto. La propulsión de hidrógeno, sin embargo, puede tardar 20 o 30 años en popularizarse, añade.

Para promover sus ambiciones para los aviones eléctricos, el brazo de innovación del fabricante EmbraerX creó este año Eve Urban Air Mobility Solutions, una empresa emergente que desarrolla un eVTOL y tecnologías relacionadas con el taxi aéreo.



Proyecto conceptual EmbraerX eVTOL.

Eve se asoció con el proveedor de navegación aérea Airservices Australia para desarrollar los sistemas necesarios para integrar taxis aéreos en un espacio aéreo abarrotado.

Embraer ya ha probado un prototipo en una escala de un tercio de su diseño eVTOL y espera volar un prototipo a gran escala "a principios del próximo año", dice Gomes Neto.


Demostrador Ipanema con motor eléctrico en colaboración con WEG.

Mientras tanto, Embraer está desarrollando un prototipo de una versión totalmente eléctrica de su EMB-203 Ipanema, un avión agrícola. El primer vuelo de este avión está previsto para 2021.

Mientras trabaja para llevar sus proyectos de desarrollo al mercado, el enfoque provisional de Embraer se basa en aumentar las ventas de productos existentes.

Por ejemplo, la empresa ve la oportunidad de vender nuevas configuraciones de aviones existentes. Gomes Neto señala que Embraer ahora ofrece una variante de evacuación médica de su Phenom 300, llamada 300MED, y está desarrollando, con la división Elta Systems de Israel Aerospace Industries, una versión de reconocimiento y vigilancia de su Praetor 600, llamada P600 AEW.


Propuesta Praetor 600 AEW.

También desarrolló una variante del E-Jet que puede transportar carga en su cabina y vendió dos KC-390 equipados con unidades de cuidados intensivos a Hungría.

Otra clave para la estrategia de cinco años de Embraer: expandir su negocio de servicios de aviación. Aquí, Gomes Neto prevé más asociaciones similares a un acuerdo reciente con Pratt & Whitney.


KC-390 Millennium con los colores de la Fuerza Aérea Húngara.

Según este acuerdo, lanzado en noviembre, la división portuguesa de MRO de Embraer OGMA se ha convertido en un centro de mantenimiento autorizado para motores PW1100G, una unidad de potencia que equipa algunos Airbus A320neos, trabajo que terminará por triplicar los ingresos de OGMA. , dijo Gomes Neto.

El acuerdo refleja la intención de Embraer de volverse más “agnóstico”, es decir, de servir los productos de otros fabricantes.

“Nos vamos a centrar en nuestro principal mercado, que es la aviación. Pero también queremos abrir nuevos frentes para sostener nuestro crecimiento y crecimiento rentable”, dice.


 
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Embraer - Volviendo a lo tamaño adecuado para el mercado



En el panorama más reciente del mercado de la aviación comercial, EMBRAER examina las entregas de nuevos aviones en la próxima década, centrándose en el segmento de mercado de aviones regionales con hasta 150 asientos.

El informe emitido a finales de noviembre prevé la entrega de 5.500 nuevos aviones regionales para 2029, incluidos 4.420 jets y 1.080 turbohélices. Tres cuartas partes de los aviones serán reemplazos de aviones más antiguos y el resto para el crecimiento del mercado, predice Embraer. La compañía predice que la mayoría de los aviones irán a América del Norte (1.520 unidades), Asia-Pacífico (1.220) y la mayoría de los turbohélices a Asia-Pacífico (490 unidades) y Europa (190).



El fabricante ve varias tendencias que configuran la demanda futura de aviones regionales, en la recuperación posterior al COVID-19, la regionalización que genera nuevos flujos de tráfico, la preferencia de los pasajeros por vuelos de corta distancia y un enfoque renovado en la eficiencia. Embraer también ve un mayor enfoque en el "tamaño correcto", utilizando aviones con el número de asientos adecuado para operar en ciertos mercados.



Durante una presentación, el presidente y director general de Embraer Aviação Comercial, Arjan Meijer, dijo: “Lo que va, vuelve. Si miras hace 20 años, hablamos del tallaje correcto. En el crecimiento de 2008 a 2019, vimos una tendencia a agregar más asientos al mercado y aviones más grandes, pero realmente vemos que esta tendencia cambiará. Vemos mucho más enfoque en el tamaño correcto nuevamente en el segmento de asientos sub-150 ”. Meijer dijo que Embraer's Commercial Aviation ya no está a la venta y que la división fue "reinstalada" nuevamente en Embraer, en la reestructuración de la compañía en 2020.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: Air International


 
Tráiler del cortometraje - El vuelo de lo imposible

Ozires Silva, pionero de la industria aeronáutica brasileña, cumple 90 años. Y para que puedas celebrar con nosotros, hemos preparado un cortometraje que se estrenará el próximo viernes. ¡Mira el tráiler!

 
Embraer aceleró la entrega de aviones comerciales a fines de 2020

Según los datos de la flota compilados por Planespotters y Airfleets, Embraer entregó alrededor de 26 aviones comerciales en el último trimestre.


6 de enero de 2021



Después de agregar solo 16 aviones comerciales entregados hasta el tercer trimestre del año pasado, Embraer aceleró el paso en la etapa final de 2020. Entre octubre y diciembre, el fabricante entregó alrededor de 26 aviones a sus clientes, según datos de flota compilados por Planesportters y Airfleets.

Embraer aún no ha confirmado esta cifra. El resultado oficial de las entregas de aviones comerciales (y ejecutivos) para el cuarto trimestre (4T20) y el consolidado para 2020 será dado a conocer por la compañía en las próximas semanas.

En comparación con los resultados de años anteriores, el número de jets comerciales entregados por Embraer en los últimos tres meses de 2020 (según las compilaciones de Planesportters y Airfleets) no tuvo una gran discrepancia, a pesar de la crisis en el sector de las aerolíneas por la pandemia. En el 4T19, por ejemplo, la empresa entregó 35 E-Jets, en el 4T18, 33 y, en el 4T17, 23.

Según datos de los dos sitios, la lista de aviones entregados por Embraer en el último trimestre del año pasado incluye 21 jets E175, cuatro E195-E2 y un E190-E2. Entre enero y septiembre de 2020, el fabricante entregó 11 E175, un E190, tres E190-E2 y un E195-E2, según informes oficiales de la compañía.

El modelo insignia de su cartera de E-Jets, el E175 ha tenido varias entregas a empresas que prestan servicios a las tres aerolíneas más grandes de EE.UU. Mesa Airlines, por ejemplo, recibió aviones que prestaban servicio a United Express, mientras que Skywest, uno de los clientes más grandes de Embraer, utilizó el nuevo avión para el servicio Delta Connection.

Muchas de estas unidades ya estaban listas en la fábrica, pero se habían retrasado en medio de la pandemia. Por tanto, fue posible registrar situaciones curiosas como la entrega simultánea de cuatro jets a Delta el 23 de diciembre y seis aviones a United el día 10 del mismo mes.

Por lo tanto, Embraer pudo haber terminado 2020 con un total de 42 aviones comerciales entregados. Evidentemente, es un volumen muy por debajo del registrado en otros años: en 2019, el fabricante entregó 89 E-Jets de primera y segunda generación.

De los males, el más pequeño

A diferencia de Airbus y Boeing, que perdieron muchos pedidos en 2020, la cartera de pedidos de Embraer no sufrió ningún retroceso el año pasado, al menos hasta que se publicaron los resultados del 3T20. En cambio, los clientes del fabricante brasileño pospusieron la recepción de nuevos aviones hasta un momento más favorable.


 
Congo Airways encarga dos aviones E195-E2



São José dos Campos, Brasil, 13 de enero de 2021 - Solo seis meses después de realizar el pedido de aviones E2, Congo Airways ha realizado un nuevo pedido de dos aviones E195-E2 más, además del primer pedido de dos aviones E190-E2. El contrato por los cuatro aviones tiene un valor total de 272 millones de dólares, según el precio de lista actual. Este nuevo pedido se incluirá en la cartera de pedidos en firme del cuarto trimestre de 2020 de Embraer.

Desire Bantu, CEO de Congo Airways, dijo: "Vemos una oportunidad en nuestro mercado para que Congo Airways salga más fuerte de la crisis que todos estamos enfrentando, por lo que decidimos confirmar este nuevo pedido. Estos nuevos aviones nos permitirán extender nuestras operaciones pasajeros y carga regionalmente a destinos de alta demanda como Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Abidjan. Mientras nos preparamos para el éxito futuro, tendremos la flexibilidad y la aeronave más eficiente, en el tamaño adecuado, para servir a nuestros clientes a medida que el mercado regresa" .

"El continente africano ha sido considerado durante mucho tiempo un mercado para frecuencias generalmente bajas y rutas largas. A medida que las aerolíneas reanudan sus operaciones, la familia de aviones E2 está perfectamente posicionada, con el tamaño ideal, para operar en rutas anteriormente operadas por aviones de pasillo único, manteniendo la frecuencia y ajustando la capacidad a los nuevos niveles de ocupación", dijo Cesar Pereira, Vicepresidente de Aviación Comercial de Embraer para Europa, Medio Oriente y África. "Congo Airways se beneficiará de la flexibilidad proporcionada por la cabina de piloto de la familia de aviones E2, lo que permitirá a sus tripulaciones de vuelo realizar una transición perfecta entre los dos modelos".

El E195-E2 se configurará con un diseño de dos clases y 120 asientos, con 12 en la ejecutiva y 108 en la económica: una capacidad adicional del 25% en comparación con la configuración de 96 asientos elegida por Congo Airways para sus E190-E2. Se espera que las entregas de E2 comiencen en 2022, sin embargo, Embraer y Congo Airways pueden considerar posibles anticipaciones del inicio de las entregas. Actualmente hay 206 aviones Embraer operando en África, con 56 aerolíneas en 29 países.


 
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Embraer estudia agregar aviones no tripulados a su cartera

14 de enero de 2021


Diseño del dron Falcão por Harpia Sistemas S.A., empresa conjunta formada en septiembre de 2011 y cerrada en enero de 2016.

Embraer Defense and Security puede agregar sistemas de aviones no tripulados (UAS) y un avión de transporte militar híbrido-eléctrico a su cartera de plataformas de defensa, dijo el director ejecutivo de la compañía en una entrevista exclusiva con Aviation Week.

Ocho meses después de que se disolvieran las empresas conjuntas planeadas con Boeing en el negocio comercial de Embraer y el transporte militar KC-390, el fabricante brasileño sigue enfocado en ampliar su cartera de productos de defensa, que incluye una asociación con Saab para diseñar un versión biplaza del Gripen JAS 39, además de desarrollar aviones de control y alerta temprana, un avión de ataque ligero y pequeños satélites.

El primer proyecto que puede ser revelado a finales de este año es un programa revivido para desarrollar un gran UAS para el ejército brasileño, según lo previsto por la empresa conjunta Harpia formada en 2011 con la subsidiaria de Elbit Systems, AEL Sistemas e Avibras, que interrumpió el desarrollo cinco años más tarde en medio de restricciones de gasto del gobierno.

"Creemos en este mercado, tenemos que estar allí"
, dice Jackson Schneider, director ejecutivo de Embraer Defense and Security. "Quizás podamos anunciar algo en 10 meses".


La antigua empresa conjunta de Harpia proporcionó pocos detalles sobre el programa UAS, excepto para publicar una imagen conceptual de un proyecto de un solo motor. La aeronave de mediana altitud y larga vida estaba destinada a proporcionar vigilancia de las remotas fronteras occidentales de Brasil con un enlace de control más allá de la línea de visión.

Cualquier programa futuro puede evitar centrarse en una solución de plataforma única para un nuevo UAS y centrarse solo en el mercado de defensa para aplicaciones, dice Schneider.

"Estamos ante una familia completa", dice Schneider. “La defensa ya es un mercado donde este producto es más que un concepto; es requerido. Y otros mercados pueden necesitar más tiempo para confiar en esta tecnología".

A medida que las flotas C-95 y C-97 se acercan al retiro, ha surgido un nuevo concepto para reemplazarlas. El concepto de Transporte Utilitario de Despegue Corto (STOUT) fue presentado en noviembre por el Brigadier Antonio Moretti Bermudez, comandante de la FAB. Embraer y la Fuerza Aérea firmaron un memorando de entendimiento en diciembre de 2019 para comenzar la investigación de dicho avión.



El concepto presentado en noviembre muestra un avión con cola en T y fuselaje comparable en longitud al EMB-120, aunque más ancho. El avión STOUT también utilizaría un sistema de propulsión híbrido-eléctrico con cuatro hélices.

Los requisitos de la FAB incluyen una aeronave que pueda operar en las pistas de aterrizaje sin pavimentar de la región amazónica de Brasil mientras transporta hasta 6,600 libras (3,000 kg) de carga.


 
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El consorcio de aviación liderado por Eve se une a la autoridad británica para desarrollar el concepto de operaciones de movilidad aérea urbana



Londres, 20 de enero de 2021:
un consorcio de empresas de movilidad aérea urbana y empresas aeronáuticas ha comenzado a trabajar en un concepto operativo para integrar los taxis aéreos, también conocidos como vehículos eléctricos de aterrizaje y despegue verticales (eVTOL), en el espacio aéreo del Reino Unido. El consorcio, liderado por Eve, la primera compañía formada por EmbraerX, trabajará con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido como parte de Regulatory Sandbox: Future Air Mobility.


 
BNDES aprueba financiamiento de R$ 450 millones para Embraer para exportar aviones

Los aviones Embraer serán adquiridos por una empresa estadounidense.

26/01/2021



El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un financiamiento de R$ 450 millones para la exportación de aviones brasileños producidos por Embraer a la aerolínea norteamericana SkyWest Airlines.

La liberación se realiza a través de la línea de crédito BNDES Exim Post-Shipment, estando garantizada la operación con un seguro de crédito denominado Seguro de No Pago de Aeronaves (ANPI), operado por el consorcio de aseguradoras privadas Aircraft Finance Insurance Consortium (AFIC).

BNDES destacó la innovadora estructura de financiamiento, en la que, por primera vez, la institución realiza una operación de esta naturaleza con seguro de crédito privado. "Este es un hito para el fabricante brasileño y un instrumento importante en la diversificación de garantías disponibles para el apoyo del BNDES a las exportaciones del sector", informó hoy el banco (25).

En esta modalidad, los fondos del BNDES se desembolsan en reales en Brasil, para Embraer, que es la empresa exportadora. El financiamiento será pagado al banco en dólares por la empresa extranjera que compra los bienes. “Esto significa el ingreso de divisas al país, con base en el apoyo al desarrollo industrial y la exportación de productos nacionales de alto valor agregado”, agregó.


Embraer E175 en colores American Airlines. (Foto: Peter Weiland)

Se espera que SkyWest importe el modelo de avión E175, que pertenece a la primera familia de E-jets y es el líder de ventas en su segmento. El avión tiene capacidad para transportar hasta 88 pasajeros. Según BNDES, más de seiscientos aviones Embraer E175 están en operación en todo el mundo. El avión sigue siendo uno de los modelos menos afectados por la crisis global provocada por la pandemia del covid-19.

Seguro

AFIC es un consorcio de aseguradoras privadas que ofrece seguros de crédito para financiamiento de aeronaves (ANPI), con calificación de riesgo de grado de inversión y cobertura crediticia total durante todo el plazo de la operación de financiamiento.

SkyWest

El BNDES informó que SkyWest, con sede en Utah, Estados Unidos, es uno de los clientes más grandes y tradicionales de Embraer. Además de ser el mayor operador mundial del modelo E-175, con 189 aviones, las filiales de la empresa ya han operado aviones brasileños de diferentes generaciones: EMB-120 (Brasilia), familia ERJ-145 y, más recientemente, el E-Jets.




También según el banco, la compañía es hoy el grupo de transporte aéreo regional más grande del mundo. En 2019, transportó a 44 millones de pasajeros en aproximadamente 2,300 vuelos diarios a destinos en Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. Los principales clientes de SkyWest son Delta Airlines, United Airlines, American Airlines y Alaska Airlines.

“Esto se debe a que las aerolíneas regionales generalmente no venden servicios directamente al consumidor final, usuario del transporte aéreo, sino a las aerolíneas tradicionales (conocidas como majors), a través de contratos denominados Acuerdo de Compra de Capacidad (CPA), o Acuerdo de Compra de Capacidad”, completó el BNDES.

El apoyo del BNDES a las exportaciones de Embraer, que comenzó en 1997, es importante para que la empresa brasileña tenga una competitividad similar a la de sus competidores internacionales, que también cuentan con financiamiento de bancos de desarrollo y agencias de crédito a la exportación en sus respectivos países. Embraer es líder mundial en el segmento de jets comerciales con una capacidad de hasta 150 asientos.

Fuente: Reuters

 
Irán quiere reanudar la compra de aviones Embraer, dice embajador

26 de enero de 2021


E190-E2

Con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el gobierno iraní está listo para reanudar las negociaciones para la compra de aviones Embraer. El embajador iraní en Brasilia, Hossein Gharib, dijo a CNN.

"El mercado de la aviación iraní es muy bueno", dijo el embajador. Dijo que, poco después del acuerdo nuclear de 2015, que puso fin a las sanciones internacionales contra Irán, el país inició negociaciones con varias fábricas de aviones: Boeing, Airbus, ATR, Bombardier y Embraer.

“Nuestras negociaciones con Embraer avanzaron en 2017, y teníamos la intención de comprar entre 40 y 50 aviones, creo que el modelo E190”, recordó Gharib. Se llevó un avión a Irán para una prueba de manejo. "Después de que Trump llegó al poder en 2017, las negociaciones se detuvieron".

El entonces presidente estadounidense rompió el acuerdo nuclear firmado por su antecesor, el demócrata Barack Obama, y volvió a imponer sanciones a Irán. Los países europeos se mantuvieron en el acuerdo, al igual que Rusia y China, pero ninguna empresa importante con negocios en Estados Unidos se atrevió a enfrentar sanciones. .

“Ya le informé al director general de Embraer [Francisco Gomes Neto] que, en cuanto esté listo, estoy listo para intentar retomar las negociaciones desde el punto en que fueron interrumpidas en 2017”, dijo el embajador.

Acuerdo Nuclear

Las sanciones estadounidenses siguen vigentes. Es probable que el nuevo presidente Joe Biden quiera reanudar el acuerdo nuclear, pero serán necesarias renegociaciones. Irán ha alcanzado recientemente un nivel de enriquecimiento de uranio del 20%, cuando el límite según el acuerdo es del 3,67%.

A la pregunta de si Irán estaría dispuesto a dar marcha atrás, el embajador, que ya ha trabajado directamente con el canciller Mohamed Javad Zarif en Teherán, dijo: “Ciertamente, porque el acuerdo es claro en relación con los compromisos de cada parte. Ha habido, si no me equivoco, 15 informes de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que atestiguan que Irán ha cumplido plenamente sus compromisos.

Gharib agregó: “Seguimos siendo parte del acuerdo, con los europeos, China y Rusia. El primer paso que debe dar Estados Unidos es cumplir con sus obligaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad”.

FUENTE: CNN Brasil


 
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