Embraer celebra 40 años del primero vuelo de su avión agrícola
La Embraer está celebrando 40 años del primer vuelo de la aeronave agrícola Ipanema. El proyecto de avión comenzó al final de la década de 1960, bajo demanda del Ministerio de la Agricultura, que solicitó al Instituto de Investigaciones y Desarrollo (IPD) la concepção de una aeronave agrícola para substituir los modelos importados. El proyecto se volvió realidad con la creación de la Embraer, en 1969.
Hoy, el Ipanema es líder en la aviación agrícola brasileña, con más de 1.100 unidades entregadas y 75% de la flota en operación.
El Ipanema es un avión concebido para modernizar la agricultura brasileña. Los estudios iniciales empezaron en 1969 y el nombre elegido fue un homenaje a Estancia Ipanema, situada en Iperó, a 128 km de la ciudad de São Paulo. En la época, esta propiedad abrigaba una escuela de formación de pilotos y un centro de investigaciones de aviación agrícola mantenidos por el Ministerio de la Agricultura.
El primer prototipo de Ipanema, matrícula PP-ZIP, fue el segundo avión producido por la Embraer, justo después del planeador Urupema (EMB 400). EL modelo original (EMB 200) tenía motor de 260 HP, hélice de paso fijo, sistema hidráulico de pulverización y depósito para aplicación (hopper) con capacidad de 580 litros.
El vuelo inaugural ocurrió el 31 de julio de 1970 (foto arriba) en la sed de la Embraer en São José dos Campos (SP) y la homologación fue obtenida en diciembre de 1971. La empresa Corsario de Aviación, de Goiás, encomendó diez aeronaves en marzo de 1971 y se volvió la primera clienta de Ipanema. En febrero de 1972, el ejemplar número 1, matrícula PT-GBA, fue entregado y comenzó a ser utilizado en el combate de plagas que amenazaban plantaciones de algodón.
Las ventas de Ipanema no pararon de crecer, colaborando significativamente para el desarrollo de la Embraer. En noviembre de 1973, el 100º avión fue entregado para los Servicios Agro Aéreos del Sur.
En 1975, el Ministerio de Agricultura y Pesca de Uruguay encomendó diez unidades de Ipanema, juntamente con cinco EMB 110 Bandeirante, marcando la primera exportación de la Embraer.
En 1980, la Embraer adquirió la Industria Aeronáutica Neiva, empresa fundada en 1954 y que producía aeronaves de pequeño porte. Con la integración de las dos empresas, la producción de Ipanema fue transferida, en 1982, para Botucatu (SP), donde hasta hoy es ejecutada (foto abajo).
Para adaptarlo a la realidad de las operaciones y mantenerlo como un producto actual y moderno, la Embraer realizó, a lo largo de los años, diversas modificaciones en el proyecto de Ipanema, tais como hélice de velocidad constante (paso variable), ruedas mayores, motor más potente, con 300 HP, bequilha de mayor diámetro, nuevos amortiguadores y perfil del ala, entre otras.
A partir de 1992, con el aumento de la capacidad del depósito para aplicación para 950 litros, el nuevo modelo EMB 202 fue cariñosamente apodado de Ipanemão. Esta versión también incorporaba mejorías aerodinámicas para garantizar mayor velocidad y estabilidad y un innovador sistema de pulverización electrostática.
La más reciente y significativa mudanza, sin embargo, se concretó en 2005. El día 15 de marzo, fue entregada lo milésimo Ipanema. El ejemplar era, coincidentemente, el primer movido por el motor de 320 HP a etanol, el mismo combustible desarrollado en Brasil y utilizado por gran parte de la flota nacional de automóviles. El proyecto fue desarrollado en sociedad con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).
A partir de entonces, la Embraer comenzó a ofrecer también kits de conversión para etanol a los propietarios de aviones movidos la gasolina de aviación (AvGas). Actualmente, cerca de 25% de la flota brasileña utiliza etanol. Además de ser menos contaminante, el uso de este combustible prolonga la vida útil del motor, reduciendo el coste de operación de la aeronave. El Ipanema se consagró como el primer avión en el mundo a ser producido en serie con motor movido a etanol.
El reconocimiento de la gran innovación en la aviación mundial vino rápido. En 2005, el Ipanema recibió el Premio de la Industria Aeronáutica en la categoría Aviación General, promovido por la prestigiada revista británica Flight Internacional. En el mismo año, otra importante publicación internacional, la revista norteamericana Scientific American, consideró la novedad uno de los 50 inventos más importantes del año. En Brasil, el Ipanema fue condecorado con el Premio Mejores de Terra, del Grupo Gerdau.
“No llegaríamos a dónde llegamos si no fuese por medio de la contribución de todos que dedicaron y todavía dedican tiempo y atención al desarrollo y a la producción de Ipanema”, comenta Almir Borges, Director Industrial de la Unidad Botucatu. “Esperamos mantener el Ipanema operante por muchos años más y para eso continuaremos evaluando mejorías adicionales al producto que atiendan alas necesidades de nuestros clientes.”
En fin, mucha cosa cambió en esas cuatro décadas, pero la contribución de Ipanema a la agricultura nacional es incontestable. El veterano de 40 años continúa con el mismo aliento del pionero, motivado por constantes innovaciones tecnológicas. La flexibilidad de avión permite su uso no solamente en la pulverización agrícola, pero también en la semeadura de lavouras, poblamiento de ríos y combate a vectores y larvas. El Ipanema es hoy un símbolo de la agricultura brasileña y de la aviación mundial.
FUENTE: Embraer