Talvez aclare mas....
Embraer crea división para Defensa y apuesta por expansión.
La previsión de la Embraer es concluir 2010 con receta alrededor de 1,1 bilhão de reales en el área de Defensa
São Paulo - La expectativa de crecimiento de los negocios en el área de defensa y seguridad motivó la Embraer, tercera mayor fabricante mundial de aviones comerciales, a crear una división dedicada exclusivamente a cuidar de ese negocio, que algunos años debe representar 20 por ciento de la receta total de la compañía.
"ES una división con autonomía bastante diferenciada. Del nuestro tres negocios, Defensa es, a buen seguro, lo que tiene más especificidades. Aviación comercial y ejecutiva tienen mucha cosa en común", afirmó a la Reuters el presidente-ejecutivo de la Embraer, Frederico Curado, en la tarde de este viernes.
Por la mañana, la Embraer anunció la creación de la unidad empresarial Embraer Defensa y Seguridad, que será presidida por Luiz Carlos Aguiar, actual vicepresidente financiero y que acumulará, por ora, las dos funciones.
La previsión de la Embraer es concluir 2010 con receta alrededor de 1,1 bilhão de reales en el área de Defensa, representando poco más de 12 por ciento del total. La mayor parcela de las ventas viene de la aviación comercial, con rebanadas más pequeñas en jatos ejecutivos y prestación de servicios. Para 2011, la estimativa es de faturamento con Defensa superior a 1,5 bilhão de reales.
"El negocio de Defensa hoy es más o menos del tamaño que toda la *Embraer tenía en 1997. Ya es uno porte en que tener mayor autonomía tiende a llevar a un resultado más efectivo", dije Curado.
Creada por el gobierno brasileño en 1969 para suprir las Fuerzas Armadas, la Embraer quedó más conocida en su historia reciente, sobre todo después de ser privatizada en 1994, por vender aviones regionales la compañías aéreas comerciales.
Mientras el mercado de aviación comercial y ejecutiva camina junto con el desempeño de la economía, los presupuestos de Defensa --bancados por los gobiernos-- son más estables.
El presidente-ejecutivo de la Embraer cree ser "bastante factível" que la receta en el segmento de Defensa represente 20 por ciento del faturamento total de la empresa los próximos años. "Alguna cosa como 20 por ciento algunos años sería algo más compatible con la visión que nodos tenemos", afirmó Curado.
Actualmente, cerca de 1.100 de los 17 mil funcionarios de la Embraer trabajan en el área de Defensa.
Vant
El portfólio de la Embraer en Defensa incluye aeronaves de patrulla y vigilancia, de combate leve y entrenamiento y transporte, que están en uso en más de 30 fuerzas de defensa en el mundo. La empresa está desarrollando el carguero KC-390, previsto para entrar en servicio en 2015 y que será el mayor avión ya producido en el Brasil.
Curado reveló que la Embraer evaluará, en el futuro, sobre el desarrollo propio o en colaboración de un Vehículo Aéreo No Tripulado (Vant).
"Ese es un ejemplo real de uno de los focos que vamos atrás", declaró. "Nosotros proyectamos que habrá necesidad (de un Vant) para el Brasil, para Aeronáutica, Ejército, de repente hasta Policía. Eso es una plataforma que tiende a quedar cada vez más demandada", añadió, sin dar más detalles.
Carguero
El KC-390 ya tiene intenciones de compraventas de 54 unidades, siendo 28 aviones por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y los demás por Chile, Colombia, Portugal y República Checa.
Curado dije que en 2011 la Embraer entrará en "discusiones más detalladas" para transformar las cartas de intenciones en pedidos firmes envolviendo el KC-390, cuyo precio de tabla aún no fue definido. Según él, los contratos finales deben tardar "por lo menos otro año" para que sean firmados.
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