Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
Presidente electo iraní: la ocupación de territorios palestinos es una "vieja herida"
Viernes, 2 de agosto de 2013
El presidente electo de Irán, Hassan Rohani, dijo que la ocupación de los territorios palestinos son una "vieja herida" en el mundo musulmán.
"Hay una vieja herida en el cuerpo del mundo islámico, bajo la sombra de la ocupación de los tierras sagradas de los palestinos y Jerusalén", afirmó.
"Este día es para recordar que la población musulmana no olvidará su derecho histórico y resistirá la tiranía y la ocupación".
Inicialmente dos agencias (no estatales) de noticias en Irán informaron que Rohani había dicho -en un acto pro palestino en Teherán- que la "vieja herida" debía ser "removida".

No obstante, luego se aclaró que tal afirmación no correspondió al mandatario iraní y que se había tratado de un error de traducción.
"Las dos agencias iraníes -la agencia de noticias estudiantiles y la agencia de noticias Tasnim- dieron dos versiones diferentes de lo que dijo Rohani, que sin embargo, no pueden ser confirmadas por la BBC", señáló el corresponsal de la BBC en Teherán, James Reynolds.

Pese a la confusión el gobierno de Israel fijó postura rápidamente.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: "La verdadera cara de Rohani ha sido revelada más pronto de lo esperado".
Además, pidió a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos por frenar el programa nuclear iraní.

Rohani obtuvo una rotunda victoria electoral rotunda en junio, después de hacer campaña con una plataforma de moderación y una mayor interacción con el resto del mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...iran_presidente_rohani_israel_herida_jp.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hasan Rohani será investido sin presencia de mandatarios sudamericanos

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, aliados de Irán en la región, no viajaron para saludar al nuevo jefe de Estado


Ningún presidente de América Latina confirmó su asistencia a la asunción del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, pero Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador sí enviaron representantes de alto nivel a Teherán.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas asistirán el domingo en Teherán a la toma de posesión de Rohani.

También estarán entre los invitados el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Ecuador, Ricardo Patiño.

Irán inició durante el mandato del presidente saliente, Mahmoud Ahmadinejad, y en medio de la polémica por su programa nuclear, un acercamiento a Latinoamérica que dio resultado sobre todo en los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).

Ahmadineyad tuvo como gran aliado en la región al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificaba como su "amigo".

El Gobierno de Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez en la Presidencia de Venezuela, ya ha ratificado su interés por intensificar las relaciones con Irán.

"Ustedes tienen un buen socio y aliado en América Latina", dijo, durante mayo y en Teherán David Velásquez, viceministro de Exteriores para Oriente Medio, Asia y Oceanía de Venezuela.

La Cancillería boliviana confirmó a Efe que ni el presidente Evo Morales, también aliado de Irán, ni su canciller, David Choquehuanca, asistirán a la ceremonia de investidura de Rohani.

Según el director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés) de EEUU, Joseph Humire, en los últimos cinco años Irán ha firmado unos 500 acuerdos con seis países latinoamericanos por un total de 40.000 millones de dólares.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo canciller está ya en Teherán para la investidura de Rohani, ha defendido el derecho de Ecuador a ampliar sus relaciones internacionales a países como Irán, aunque por ello le pasen "factura".

"A no dudarlo, nuestra amistad con el Gobierno de Irán está pasando factura, amistad que la ratificaremos una y mil veces, por el cariño al noble pueblo persa y porque este Ecuador soberano no le va a pedir permiso a nadie para establecer relaciones bilaterales con los países que quiera", indicó en mayo pasado.

Fuente: Agencias
 

Sebastian

Colaborador
Rohaní: “La única solución con Irán es el diálogo, no las sanciones”

El clérigo moderado jura ante el Parlamento y designa a sus primeros ministros
Ha prometido elegir a personas de todo el espectro político


Rohaní, durante su discurso de jura de la presidencia. / REUTERS LIVE

Hasan Rohaní ha jurado este domingo como nuevo presidente de Irán ante el Parlamento. En su discurso ha dicho que "la única solución con nuestro país es el diálogo, no las sanciones". En su intervención tocó varios temas, que, aseguró, importaban a los iraquíes, incluyendo "vivir mejor" en un mundo en el que ya no están aislados. "El pueblo votó por la moderación... el pueblo quiere vivir mejor, tener dignidad, y disfrutar de una vida estable. Quiere recuperar la posición que merece entre las naciones", aseguró ante los parlamentarios.

La Casa Blanca ha reaccionado de inmediato a las palabras de Rohaní con un mensaje de buena voluntad: si Teherán quiere dedicarse "sustancial y seriamente" a cumplir con sus obligaciones internacionales, como la de su programa nuclear, Estados Unidos será "un socio dispuesto".

Se espera que el nuevo presidente nombre a su gabinete por la tarde, aunque ya se conocen algunos nombres. El antiguo embajador ante Naciones Unidas, Mohamad Javad Zarif, será el nuevo titular de Exteriores, mientras Bijan Zanganeh vuelve a ser ministro del Petróleo, cargo que ya desempeñó de 1997 a 2005. Rohaní ha asegurado que elegirá ministros procedentes de todo el espectro político. Rohaní, un clérigo relativamente moderado, ha jurado respetar la Constitución y proteger la religión oficial de la República Islámica de Irán en una ceremonia televisada por el canal estatal.

Entre los asistentes, varios jefes de Estado, así como Javier Solana, ex Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE
En el acto ha intervenido primero el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, después el jefe del Poder Judicial y finalmente se ha producido el juramento y el discurso de Rohaní.

Este sábado, Rohaní fue confirmado como nuevo presidente por el líder supremo el ayatolá Ali Jamenei, y dijo: "Agradezco a los iraníes la confianza que han depositado en mí. Siento el peso de su elección y pido a Dios que me ayude en la tarea”. Tras el radicalismo y la polarización de los ocho años de Mahmud Ahmadineyad, los iraníes, sobre todo las mujeres y los jóvenes, le reciben con cautas esperanzas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/04/actualidad/1375620490_832323.html

Rohaní, confirmado presidente de Irán por el ayatolá Jamenei

Las mujeres y los jóvenes le reciben con cautas esperanzas tras el radicalismo de los ocho años de Ahmadineyad

“Agradezco a los iraníes la confianza que han depositado en mí. Siento el peso de su elección y pido a Dios que me ayude en la tarea”, ha declarado Hasan Rohaní tras ser confirmado como nuevo presidente de Irán por el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. Este domingo, Rohaní jurará su cargo ante el Parlamento. Tras el radicalismo y la polarización de los ocho años de Mahmud Ahmadineyad, los iraníes, sobre todo las mujeres y los jóvenes, le reciben con cautas esperanzas.

“Nada va a cambiar. Rohani va a sustituir a Ahmadineyad, pero Jamenei sigue dirigiendo la función”, asegura resignada Maral, una joven ingeniera química en paro que no esconde su desencanto con años de promesas incumplidas, limitaciones sociales y económicas, y el clima de hastío generalizado que ni siquiera el estallido de entusiasmo post electoral ha logrado eclipsar.

Su amiga Sabil no está de acuerdo. “Es nuestro llavero”, le responde, jugando con la idea de la llave que el clérigo de aspecto apacible utilizó durante su campaña electoral para representar la solución a los problemas. Esta cartógrafa, que también está en paro como un elevado número de los nuevos titulados iraníes, señala que el nuevo presidente se ha mostrado a favor de mayores libertades personales y sociales, y ha criticado el acoso de la policía moral a los jóvenes.

Es un asunto que ambas les toca de cerca. Hace seis años acudieron con un grupo de amigos a un parque para hacer una barbacoa y terminaron en comisaría porque chicos y chicas no tenían relación de parentesco. Tras dos noches en una celda con delincuentes comunes, fueron convocadas ante un juez que les castigó a 20 latigazos. No lograron que se los conmutaran por una multa, y la República Islámica las perdió para siempre.

Incluso los jóvenes que han logrado evitar el encuentro con los vigilantes de la moral, admiten que esa amenaza les pesa. “Es un riesgo que tenemos que asumir porque si no, no saldríamos de casa”, señala Akbar, que espera que el nuevo presidente abra un poco la mano. Las organizaciones de derechos humanos respaldan esas peticiones de que se respeten las libertades individuales, incluidas las de expresión y asociación.

Rohaní ha denunciado la censura en Internet, criticado la segregación entre los dos sexos y se ha declarado contrario a que el Gobierno se meta en la vida privada de los ciudadanos. Su estilo moderado y conciliador le ha ganado al menos el beneficio de la duda. Y él, un astuto político, ha hecho algunos guiños a mujeres y jóvenes que son los más afectados por las encorsetadas normas sociales que impone la moral oficial.

“Os aseguro que los ideales de la República Islámica de Irán no incluían la supresión de la alegría y el júbilo”, ha declarado Rohaní en su primera (y hasta ahora única) entrevista como presidente, concedida no a uno de los grandes medios estatales sino al semanario juvenil Chelcheragh.

Durante su campaña Rohaní, habló de los derechos de la mujer y prometió crear un ministerio específico. Las activistas no han esperado a su toma de posesión para hacerle saber sus expectativas. El pasado 10 de julio, destacadas feministas e intelectuales se reunieron con dos representantes suyos y le pidieron que acabe con la “atmósfera de seguridad” (la omnipresencia de los servicios secretos) y levante las restricciones a la participación de las mujeres en la vida pública.

La opinión general es que la situación de las iraníes se ha deteriorado durante los dos mandatos de Ahmadineyad y que han perdido algunos de los modestos avances logrados en la etapa de Jatamí. A diferencia de entonces, las activistas que ahora acuden a los tribunales a denunciar un abuso “no pueden estar seguras de que a los dos días no les van a llamar los servicios de seguridad”, según denunció Narges Mohammadi, vicedirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, que fundó la Nobel Shirin Ebadí. También se les ha cerrado el acceso a algunas carreras universitarias.

Pero sobre todo, varias abogadas volvieron a sacar a colación la necesidad de eliminar las leyes discriminatorias. Bajo la interpretación iraní de la Sharía (ley islámica), las mujeres tienen dificultades para conseguir el divorcio por su iniciativa, su testimonio ante un tribunal vale la mitad que el de un hombre y también heredan la mitad que sus hermanos. Muchas de las activistas que en época de Jatamí empezaron a hacer campaña para cambiarlas han sido detenidas o amenazadas durante los años de Ahmadineyad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/03/actualidad/1375542682_289690.html
 

Sebastian

Colaborador
Rohani se muestra dispuesto a entablar negociaciones “sustanciales” con EE UU

El nuevo presidente iraní espera que Washington muestre "buena voluntad" para hablar del programa nuclear de Teherán


El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

El nuevo presidente iraní Hassan Rohani ha afirmado estar "determinado" a resolver con Occidente la disputa por el programa nuclear del país. El dirigente dice estar preparado para entablar negociaciones "serias y sustanciales" sobre el programa. En su primera rueda de prensa como presidente Rohani ha señalado que Occidente debe ser consciente que se puede alcanzar una solución "solamente a través del diálogo, no las amenazas". El nuevo líder de la República Islámica se ha mostrado confiado de que las precupaciones de ambas partes pueden ser superadas en poco tiempo.

Rohani ha enfatizado que si los Estados Unidos mostraran buena voluntad hacia Irán y se creara una atmósfera de respeto mutuo se podrían abrir negociaciones bilaterales. "Lo que más nos importa son las políticas prácticas y la estrategia de Estados Unidos. Si Washington muestra buenas intenciones y sin ninguna agenda secreta. si se acercan de esa manera, entonces las conversaciones se abrirán".

Esperanzas de una resolución diplomática al conflicto aumentaron con la victoria de Rohani en las elecciones presidenciales del pasado junio, cuando los iraníes optaron por sustituir el radicalismo del expredisente Mahmud Ahmadineyad, en el poder entre 2005 y 2013, con la moderación de un clérigo proveniente del núcleo duro del poder en Teherán. Rohani, como secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional entre 1989 y 2005, lideró el equipo negociador iraní sobre el programa nuclear, bajo su liderazgo Teherán se adhirió al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Estados Unidos ha manifestado que sería un "socio dispuesto" si Irán estuviese determinado a encontrar una solución pacífica al conflicto. Los críticos de la República Islámica dicen que Teherán ha utilizado anteriores procesos negociadores para ganar tiempo y continuar desarrollando tecnología relacionada con armas nucleares, algo que Irán niega. Teherán argumenta que necesita la energía atómica para generar electricidad y para la investigación médica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/06/actualidad/1375800147_625763.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevo presidente de Irán "decidido" a resolver disputa nuclear

Hace 1 h 43 min

Hassan Rohani dijo que las palabras de Washington no siempre corresponden a sus acciones.

El nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que está "seriamente decidido" a resolver la disputa sobre el programa nuclear de su país.
Hablando en su primera conferencia de prensa desde su juramentación el domingo, Rohani dijo estar dispuesto a sostener "negociaciones serias y sustanciales" con Occidente, pero agregó que los derechos de su país deben ser preservados y cualquier solución debe lograrse a través del diálogo y no las amenazas.

Rohani criticó a Estados Unidos, cuyas palabras, según dijo, "no siempre corresponden a sus acciones". El mandatario señaló además que Washington "no siempre tiene una comprensión cabal de lo que sucede en Irán".

La Casa Blanca dio la bienvenida el domingo a Rohani, pero no hizo mención de concesiones en la disputa sobre el programa nuclear iraní.
"Si este gobierno decide actuar en forma seria y sustancial para cumplir sus obligaciones internacionales y hallar una solución pacífica, encontrará a un socio dispuesto al diálogo en Estados Unidos", señaló un comunicado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130806_ultnot_rohani_nuclear_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Quién es Hassan Rohani, el nuevo presidente de Irán

Redacción
BBC Mundo
Martes, 6 de agosto de 2013


No todos están convencidos de su fama de línea moderada.

Lo llaman el "jeque diplomático", debido a reputación conciliadora. Pero aunque logró más de la mitad de los votos en la elección de junio, no todos están convencidos de que Hassan Rohani, nuevo presidente de Irán, resulte de línea "tan blanda" como lo pintan.
Hassan era el único clérigo y el único considerado moderado de los seis candidatos que se postularon para suceder a Mahmoud Ahmadinejad en la contienda de junio.

Obtuvo 18 millones de votos, los suficientes para ganar en la primera vuelta y muy por delante de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan los hilos del poder.

El apoyo de los expresidentes Mohamed Jatamí y Hashemi Rafsanjani lo ayudó a garantizarse la barrida, así como a generar grandes expectativas.

¿Quien es Rohani?
Rohani, 64 años, ha ocupado diversos cargos parlamentarios y se desempeñó como jefe negociador nuclear.

Habla con soltura inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia).

Rohani aglutinó a grandes multitudes dondequiera que fue durante la campaña electoral, hablando de reformas, prometiendo liberar a los presos políticos, garantizando la defensa de los derechos civiles y prometiendo devolverle "dignidad a la nación".

El poder

El presidente de Irán no establece las políticas más importantes del país, como el programa nuclear, las relaciones con Occidente o las acciones militares. Todo esto les corresponde a los clérigos gobernantes encabezados por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El presidente actúa como emisario principal de las posiciones de la teocracia.

En los debates televisados planteó temas tabú, como el enfrentamiento con las potencias mundiales por el programa nuclear, las sanciones internacionales, el estado calamitoso de la economía y el extremo aislamiento de Irán en la comunidad internacional.

También se compromeió a restablecer las relaciones diplomáticas con el viejo enemigo de Irán, Estados Unidos, que cortó las relaciones con el país a raíz de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán por estudiantes islámicos en1979.
Rohani instó a los iraníes a votar, diciendo que la línea dura "no quieren que voten, quieren ganar el voto sin desafíos".

Figura clave
El clérigo está considerado como una figura clave en la política iraní. Ocupó diversos cargos parlamentarios como vicepresidente y representante del líder supremo ayatolá Ali Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rohani fue jefe negociador nuclear de Irán bajo Jatamí, y actualmente dirige el Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia (el consejo es un órgano asesor del líder supremo).

Durante las manifestaciones estudiantiles contra el cierre de un periódico reformista en 1999 adoptó una postura firme y no titubeó en decir que los detenidos por el sabotaje y la destrucción de bienes del Estado enfrentarían a la pena de muerte si eran hallados culpables.

Pero más recientemente, apoyó las manifestaciones que estallaron tras las elecciones de 2009 y criticó al gobierno por oponerse a lo que según él es el derecho del pueblo a protestar pacíficamente.

Rohani
  • religioso moderado
  • el único clérigo en participar en la elección presidencial iraní
  • figura clave en la política iraní que ha tenido algunos de los más altos puestos del país, como el de jefe negociador nuclear
  • tiene el respaldo de dos expresidentes
Además ha criticado abiertamente el presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad diciendo que sus "observaciones descuidadas, no calculados y no estudiadas" le han costado muy caro al país.

Hossein Mousavian, un exdiplomático iraní que da clase en la Universidad de Princeton, ha conocido a Rouhani por 25 años y cree que hará justicia a su reputación de moderado.

"Siempre ha tenido un buen sentido del humor", le dijo a la BBC. "Su escuela de pensamiento es completamente moderada y centrista. Siempre ha tratado de unificar al país".

"No creo que sea un moderado", refutó Seyed Mojtaba Vahi, exconsejero de uno de los candidatos que disputó las elecciones de 2009, y que se encuentra bajo arresto domiciliario por cuestionar los resultados.

"Está demasiado cerca de los de línea dura. Es cercano al supremo líder, el ayatolá Alí Jamenei", señaló.

En su opinión, "no se le permitirá resolver el problema nuclear. Nadie puede hacer nada sin el permiso del líder supremo".

Rohani ha advertido que no habrá "soluciones de la noche a la mañana" a los muchos problemas de Irán. Pero los dos bandos están a la expectativa sobre qué tan profundos son los cambios que está dispuesto, o estará en capacidad, de efectuar en la práctica.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130802_perfil_hassan_rohani_finde_yv.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán construyó una nueva base para misiles
La plataforma de lanzamiento podría ser utilizada para realizar ensayos balísticos y pruebas nucleares, según advierte un informe de la inteligencia militar

Crédito foto: AP
El informe, publicado por la revista Jane's Intelligence Review, reporta la construcción, durante los últimos tres años, de una plataforma y una torre de lanzamiento, una zona de preparación de misiles para ser disparados y otra de apoyo y administración por parte de Irán.
Irán ha intentado desarrollar un ambicioso programa espacial durante los últimos años. En enero de este año, demostró la capacidad de sus sistemas de lanzamiento al poner en órbita una cápsula espacial en la que estaba siendo trasladado un mono.
Occidente ha manifestado su preocupación por la tecnología de alto rango que está aplicando Irán en la puesta en órbita de satélites, algo que podría utilizar en un futuro para lanzar cabezas nucleares.
La confirmación de la construcción de esta base, cercana a la ciudad de Shahrud -a 100 kilómetros al noreste de Teherán-, coincide con la reciente apertura del centro espacial iraní de lanzamiento de satélites, inaugurado hace pocas semanas.
Uno de los redactores de la publicación, Matthew Clements, ha afirmado que la base de Shahrud podría ser "una instalación estratégica utilizada para probar misiles", lo que dejaría libres las otras dos bases, ya construidas.
Fuente: Reuters
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Irán: Mayor precisión para una amenaza todavía no real


¿Hay otro, o está allí?

Irán anunció recientemente que había mejorado el sistema de guía de su misil anti-buque Khalij Fars, lo que permite que el misil golpear dentro del rango de 10-15 metros de su objetivo previsto, en lugar de 30 metros. El Khalij Fars utiliza guía inercial o GPS para llegar a las inmediaciones del blanco luego cambia a un sistema óptico que busca formas que indican los buques de guerra que está diseñados para atacar y se dirige al más grande. Irán dice que ha probado Fars Khalij dos veces y que cada prueba fue un éxito. Exactamente el éxito no está claro. Dos ensayos fueron controlados por las fuerzas occidentales, pero no es cierto que este sistema de orientación compleja efectivamente haya trabajado. Los iraníes tienen una tendencia a anunciar impresionantes nuevas armas que luego en realidad nunca son vistas en servicio. Esto se hace para mejorar la moral iraní no informando con precisión lo que han creado en realidad.



Fue hace dos años que Irán anunció que había desarrollado un misil balístico antibuque con un alcance de 300 kilómetros. Este fue el Khalij Fars y se dice que se han desarrollado a partir del anterior misil balístico Fateh 110. Pero aquí es donde el anuncio se extraña.


El Fateh 110 es una copia de los misiles balísticos DF-11A chinos, que tenía una autonomía de 400 kilómetros. El Fateh 110 es cohete de 8,86 metros, 3,5 toneladas con una ojiva de media tonelada. El rango es de aproximadamente 250 kilómetros. El Fateh 110 es un misil de combustible sólido desarrollado para reemplazar los misiles balísticos Scud alimentados de combustible líquido de Irán había estado utilizando desde 1980. El SCUD se desarrolló a partir de los cohetes alemanes V-2 de la Segunda Guerra Mundial y aún cuenta con una gran parte del arsenal de misiles de Irán.



Lo que todo esto significa es que Irán afirma haber desarrollado un misil balístico que puede golpear a los buques que se desplazan en el mar. Eso es una cosa muy difícil de hacer. China también ha afirmado haber desarrollado esta tecnología (el DF-21D). Los DF-21D chinos han sido aparentemente puestos a prueba con éxito (pero no convincentemente). Tanto los chinos y las armas iraníes están destinados principalmente a los portaaviones estadounidenses. La Marina de EE.UU. dice que tiene contramedidas y, extraoficialmente, duda de que cualquiera de los asesinos de portaaviones chinos o iraníes vayan a poder trabajar bajo condiciones de combate.



Strategy Page

http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
América latina, blanco del reclutamiento iraní
Ofrece clases de religión a jóvenes; Rabbani, buscado por la AMIA, supervisa el plan.

ASHINGTON.- El estudiante mexicano de Derecho se sorprendió por lo fácil que le resultó llegar a Irán: hace dos años, en una fiesta, bastó con que hiciera algunas preguntas sobre el islam para despertar el interés de un alto diplomático iraní en México.
Meses después, tenía un pasaje de avión y una beca para una desconocida escuela en Irán. Luego vinieron el inicio de las clases y una segunda sorpresa: había decenas de jóvenes como él.
"En mi clase éramos unos 25 o 30, todos de América latina", recuerda Carlos, el estudiante mexicano, que tenía apenas 19 años cuando llegó a un pequeño instituto que se presenta a sí mismo como una escuela iraní para hispanos. "Tenía compañeros colombianos, venezolanos, y varios argentinos." Todos participaban de un curso de inmersión dictado en perfecto español sobre "islam y antinorteamericanismo".
Carlos, que prefiere no revelar su nombre completo, volvió a su casa tres meses después, pero su breve aventura iraní permite entrever los alcances de un peculiar programa de Irán que apunta a los jóvenes adultos de países al sur de Estados Unidos. En los últimos años, con ese programa, cientos de latinoamericanos viajaron a Irán para tomar cursos intensivos de religión y cultura iraní dictados en español y supervisados, en gran medida, por un hombre sobre el que pesan cargos de terrorismo.
Ellos describen el programa como parte de una estrategia más amplia de Irán para expandir su influencia en el hemisferio occidental generando una red de seguidores y aliados en el continente americano. La iniciativa no sólo contempla el reclutamiento de jóvenes extranjeros para estudiar en Irán, sino también un acercamiento a los países de la región con la construcción de mezquitas y centros culturales, y desde 2012, con una red de televisión por cable que transmite programación iraní en español.
Los expertos regionales dicen que esas iniciativas de "soft power" son básicamente políticas y están destinadas a fortalecer la presencia de Teherán en países como Venezuela y Ecuador, que comparten la misma visión antinorteamericana. Pero en algunos casos los funcionarios iraníes han intentado reclutar a latinoamericanos para la realización de tareas de espionaje y hasta para operativos de hackeo de los sistemas informáticos de Estados Unidos, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y América latina.
Un informe de mayo de un fiscal argentino cita evidencias de "redes locales de inteligencia clandestina" organizadas por Irán en varios países sudamericanos y acusa a Teherán de utilizar cursos religiosos y culturales como pantalla para "suministrar apoyo logístico, económico y operativo para ataques terroristas".
El informe acusa al clérigo iraní y funcionario de gobierno Mohsen Rabbani, que coordina varios programas para estudiantes latinoamericanos. Ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires, Rabbani fue acusado por la Argentina de colaborar con la voladura de la AMIA en 1994, en la que perdieron la vida 85 personas.
Rabbani ha negado cualquier participación en el atentado o cualquier otra vinculación con el terrorismo.Pero no ha ocultado su interés por atraer a los jóvenes latinoamericanos. Un informe realizado para el Congreso por IBI Consultants, una compañía de investigaciones con sede en Washington, estimó que desde 2007 más de 1000 personas de la región recibieron entrenamiento en Irán con supervisión Rabbani.
Sólo un puñado de esos graduados se ha referido públicamente a su escolarización en Irán. Uno de ellos es Carlos, a quien lo sorprendió la efectividad de un programa que aislaba a un grupo de estudiantes extranjeros y los sometía a semanas de adoctrinamiento teológico y político.
Carlos ahora tiene 21 años y espera en la costa oeste una decisión de Washington sobre su pedido de asilo político. Cuando viajó a Irán, recibió el pasaje y una carta de aceptación del instituto iraní al que asistiría, el Instituto Cultural de Pensamiento Oriental, en la antigua ciudad de Qom.
De Rabbani, director del instituto, Carlos no sabía nada. Más tarde lo conocería en la escuela y se enteraría de su importancia para la televisión y los sitios web de Irán, desde donde Rabbani insta incansablemente a exportar la revolución islámica de Irán al mundo hispanohablante.
Además de los centros culturales que dirige, Rabbani colaboró con el armado del sitio web en español más importante de Irán y fue crucial para el lanzamiento de HispanTV, una red de televisión por cable que transmite programas iraníes en español.
Estricto régimen
Apenas aterrizó en Teherán, Carlos fue recibido por un acompañante que hablaba español y un chofer que lo llevaron a Qom, capital de los estudios teológicos chiitas desde hace 500 años. Allí se vio de pronto rodeado de estudiantes hispanohablantes que representaban a casi todos los países del hemisferio occidental.
Todos vivieron, comieron y estudiaron juntos durante tres meses y bajo un estricto régimen horario que les dejaba poco tiempo para socializar con los estudiantes de una escuela paralela para europeos conversos. "Todas las clases eran ostensiblemente religiosas, pero los profesores mechaban con política todo el tiempo", dijo Carlos. "Si el tema era la economía, el mensaje era sobre cómo Estados Unidos manipulaba la economía en su propio beneficio."
Según Carlos, los docentes del instituto empezaron a mirarlo con creciente suspicacia. En marzo de 2011, personal de la escuela secuestró las cámaras y grabadores de Carlos y lo acusaron de espionaje. Carlos abandonó la escuela en medio de la noche y logró llegar hasta la embajada mexicana en Teherán, donde se puso bajo la protección de su gobierno.
Finalmente, le permitieron regresar a México. Carlos dijo no haber observado ningún intento abierto de reclutar estudiantes para nada que no fuese estudiar y aprender.
De hecho, los funcionarios iraníes hablan abiertamente de sus actuales esfuerzos por atraer a prometedores jóvenes extranjeros, y no son los únicos que lo hacen. El Departamento de Estado gasta millones de dólares anuales en patrocinar oficialmente el viaje a Estados Unidos de estudiantes extranjeros, así como para acercarse a periodistas, políticos y líderes de la sociedad civil de otros países.
"Los intercambios culturales y académicos son una práctica normal entre países, e Irán, que goza de un notable número de científicos e instituciones culturales de primera línea, no es la excepción", dijo Ali Miryousefi, vocero de la representación diplomática iraní en las Naciones Unidas. "Al igual que Estados Unidos y muchos otros países, Irán admite todos los años a cientos de estudiantes de África, Asia y otras regiones."
Pero para algunos funcionarios de Estados Unidos, la preocupación es que un aumento del reclutamiento esté vinculado a un intento más amplio de atraer no sólo individuos, sino también países. Desde 2005, Irán ha más que duplicado su cantidad de embajadas en la región -pasó de cinco a 11- y construyó 17 centros culturales y numerosas mezquitas. HispanTV llega todos los días a millones de hogares, con series dramáticas, por ejemplo, sobre la vida de la Virgen María, pero desde la perspectiva islámica.
"Irán está redoblando su estrategia comunicacional en la región", dijo Ilan Berman, del Consejo Norteamericano de Política Exterior, en una audiencia en el Congreso. El mensaje que prevalece "es uno que promueve su propia ideología e influencia en detrimento de Estados Unidos".
El Departamento de Estado reconoció el mes pasado que en los últimos años Irán ha "aumentado sus intentos de acercamiento" a América latina, pero el organismo también reconoce que la influencia iraní en la región "está en baja". Los diplomáticos norteamericanos y los expertos dicen que sin importar cuáles sean las intenciones de Teherán, los clérigos de Irán están perdiendo influencia debido a la crisis económica que atraviesa el país y a los repetidos traspiés de su política exterior, como las promesas de ayuda que nunca llega.
Preocupado por las noticias de que los iraníes seguían sus pasos, Carlos viajó en 2012 a Estados Unidos para presentar un pedido de asilo.
"En México alguna vez tuve un futuro brillante, pero acá voy a tener que empezar todo de nuevo, y no tengo nada", dice Carlos. "Desde el día que regresé, ya nada volvió a ser lo mismo."
Traducción de Jaime Arrambide
UN PROGRAMA CONTROVERTIDO
Lo tutela un diplomático vinculado al caso AMIA
  • Mohsen Rabbani / ex agregado de la embajada iraní en Buenos Aires
    El ex diplomático, que tiene pedido de captura internacional por el atentado contra la AMIA, dirige programas en Irán para estudiantes latinoamericanos
  • 1000
    Personas se estima que han partido de la región para recibir entrenamiento en Irán desde 2007
  • 25 a 30 alumnos por curso
    Todos latinoamericanos, jóvenes, reclutados para aprender sobre Irán
  • En español
    Los cursos sobre religión y cultura iraní se dan enteramente en español
  • Todo incluido
    A los interesados, las embajadas en la región les ofrecen los pasajes áereos y tramitarles la documentación necesaria
  • la nacion
 

Sebastian

Colaborador
Rusia se deshace de sistemas antiaéreos S-300 que planeaba vender a Irán
http://sp.rian.ru/Defensa/20130829/157942295.html

S-300
20:29 29/08/2013
Moscú, 29 de agosto, RIA Novosti.

Los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia planeaba vender a Irán, antes de cancelar la transacción en 2010, ya están desmantelados, comunicó hoy el jefe del grupo Almaz-Antey, Vladislav Menschikov.

“El material que se destinaba a Irán ya no existe. Lo hemos desmantelado del todo. Hemos vuelto a usar algunos elementos que se prestaban a ello; otros han sido inutilizados”, declaró Menschikov a los reporteros que asisten al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013, en las afueras de Moscú.

El director de Almaz-Antey, cuya empresa se especializa en la producción de sistemas de misiles antiaéreos, explicó que todos los contratos son “a la medida” y no hay manera de reasignarlos a otro cliente.

“Cada cual tiene su propia composición, requisitos y software”, dijo.

A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otras armas convencionales a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares.

En los últimos meses, la prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitan evadir el pago de compensaciones a Teherán pero oficialmente no se ha formulado ninguna propuesta al respecto.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130829/157942295.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia condiciona nuevos contratos militares con Irán a la querella de los S-300
http://sp.rian.ru/Defensa/20130830/157955942.html

Rusia condiciona nuevos contratos militares con Irán a la querella de los S-300

© RIA Novosti. Valeriy Melnikov
22:48 30/08/2013
Vladivostok (Rusia), 30 de agosto, RIA Novosti.

Rusia negociará con Irán la venta de nuevas armas defensivas si los iraníes “suspenden” su demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares por el no suministro de sistemas antiaéreos S-300, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin.

“Podremos negociar solo si se suspenden los pleitos interpuestos contra Rusia”, dijo Rogozin.

En 2007, Rusia firmó con Irán un contrato por valor de casi 800 millones de dólares para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otras armas convencionales a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán presentó una demanda judicial a una corte de arbitraje en Ginebra que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares.

Rogozin destacó que Rusia acata rigurosamente “la lista que restringe las exportaciones a diversos países, entre ellos la República Islámica de Irán” pero está dispuesta a desarrollar “una cooperación normal con Irán en materia militar técnica”.

“Miramos atentamente a los nuevos dirigentes en Teherán con la esperanza de fortalecer la cooperación pero en el ámbito militar técnico nos mantendremos en el marco de los compromisos internacionales que hemos asumido y respetaremos estrictamente”, aseguró.

En los últimos meses, la prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitan evadir el pago de compensaciones a Teherán. Diplomáticos iraníes han dado a entender en más de una ocasión que esperan propuestas concretas pero oficialmente no se ha formulado ninguna hasta la fecha.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130830/157955942.html
 

Sebastian

Colaborador
Rohaní consolida su control sobre la negociación nuclear iraní

El ministro de Exteriores pasa a encabezar la delegación nuclear, aunque la última palabra la sigue teniendo el Líder Supremo

Agencias Teherán 5 SEP 2013 - 18:05 CET


El presidente iraní, Hasán Rohaní. / B. MEHRI (AFP)

La negociación nuclear iraní cambia de manos. El presidente de la República Islámica desde hace un mes, Hasán Rohaní, ha decidido quitarle al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) la responsabilidad de encabezar la delegación iraní ante las negociaciones sobre el futuro del programa nuclear del país persa y se la ha entregado al ministro de Exteriores, el moderado Mohamed Javad Zarif. Hasta ahora, el secretario del CSSN había sido Saíd Jalilí, rival de Rohaní en las pasadas elecciones presidenciales y un hombre cercano al Líder Supremo Alí Jamenei.

Según la constitución iraní, el Líder Supremo es el responsable último de la política exterior del país persa. El CSSN fue creado tras la reforma constitucional de 1989 que siguió a la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, y está encargado de "determinar las políticas de defensa y seguridad nacional dentro del marco político establecido por el Líder". Desde 2003, su secretario es el encargado de encabezar el equipo que negocia ante la comunidad internacional el desarrollo del programa atómico iraní.

El nuevo encargado de las conversaciones nucleares es un hombre cercano al presidente Rohaní. Cuando este estuvo al frente del CSSN —y del equipo negociador— Zarif tuvo un papel activo en los acuerdos que llevaron a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio tras un pacto con la 'troika' formada por Francia, Alemania y Reino Unido.

La medida puede verse como un paso más hacia una política nuclear más pragmática en oposición a la línea dura encabezada por Jalilí y el expresidente Ahmadineyad. El pasado 15 de agosto, Rohaní nombró jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica al exministro de Exteriores Alí Akbar Salehí, que había sido representante del país persa ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica durante el Gobierno del moderado Mohamed Jatamí.

El programa nuclear iraní es visto con circunspección por Occidente y con abierta hostilidad por Israel, que ve en la capacidad del país persa de enriquecer uranio una intención manifiesta de crear un programa de armamento capaz de destruir el Estado judío. A pesar de las declaraciones de Rohaní afirmando que Irán quiere "un acuerdo constructivo con el mundo", el presidente se ha negado a suspender el programa de enriquecimiento de uranio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378397154_857253.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán condena el Holocausto judío



El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró este viernes que condenaba el Holocausto.
“Condenamos la matanza de judíos por los nazis y también condenamos la masacre de los palestinos por los sionistas”, dijo en su página de Facebook.
Este anuncio contradice la política de expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien duda del Holocausto como tal. No obstante, este año Zarif felicitó a todos los judíos en su cuenta de Twitter con motivo del Año Nuevo
la republica
 
Cuando el sol está a punto de aquí en # Teherán Ojalá todos los Judios, Judios, especialmente Irán, un bendito Rosh Hashaná
.........


El tweet no pasó desapercibido por Christine Pelosi (la hija del líder de la minoría Nancy Pelosi), quien respondió en Twitter: ". Gracias El nuevo año será aún más dulce si usted desea poner fin a la negación del Holocausto en Irán, señor."
Eso Twitter provocó una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif de Irán:

@ Sfpelosi Irán nunca lo negó. El hombre que fue percibido como negar que se ha ido. Feliz Año Nuevo

Pelosi tomó el intercambio de corazón, twitteando: ". Ciertamente parecía de su Twitter que un nuevo día ha amanecido en Irán # esperanza?"

Link ala nota periodística de CBS
http://www.cbsnews.com/8301-202_162...resident-wishes-jews-a-blessed-rosh-hashanah/
 

Barbanegra

Colaborador

Irán: próximo embargo de un rascacielos en Nueva York
Estados Unidos va a embargar un rascacielos de 36 pisos en Nueva York que, según la fiscalía, pertenece de manera disimulada a Irán, indicó el martes el departamento de Justicia.

El embargo y la venta del inmueble, situado en la Quinta Avenida, en pleno Manhattan, podría convertirse en "la confiscación más importante ligada al terrorismo", según la fiscalía.

Esta semana, un juez federal falló a favor del gobierno estadounidense, cuya demanda sostenía que los propietarios del rascacielos violaron las sanciones contra Irán y la legislación sobre el lavado de dinero.

El fiscal general de Manhattan, Preet Bharara, declaró que la decisión confirmaba acusaciones del ministerio según las cuales el propietario es "una fachada para el Banco Melli y, por ende, una fachada para el gobierno de Irán".

La fiscalía acusa a los propietarios del edificio, la fundación Alavi y el grupo Assa, de haber transferido los ingresos derivados de los alquileres al banco público iraní Melli.

La fundación Alavi anunció que recurrirá la sentencia, en un comunicado publicado en su portal de internet.

Estados Unidos y la comunidad internacional imponen una serie de sanciones a Irán, acusado de intentar dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de un programa civil de energía nuclear, lo que Teherán niega tajantemente.

Estados Unidos va a embargar un rascacielos en Nueva York que, según la fiscalía, pertenece de manera disimulada a Irán

AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rohaní impulsa un giro político en Irán
Las primeras decisiones y gestos del nuevo presidente, junto al aparente respaldo del líder supremo, dan cuerpo a las expectativas de cambios en el país persa.


Irán ha lanzado esta semana una ofensiva diplomática y mediática en toda regla por la próxima comparecencia ante la ONU de su presidente. Dispuesto a ejecutar el giro en política exterior que prometió durante su campaña electoral, Hasan Rohaní ha intercambiado mensajes de buena voluntad con su homólogo estadounidense, Barack Obama; liberado a una docena de presos políticos, y reiterado alto y claro que su país no busca dotarse de la bomba atómica. El cambio de tono con respecto a su predecesor resulta evidente; los analistas debaten hasta dónde puede llegar el cambio de contenido.
“Hemos repetido una y otra vez que bajo ninguna circunstancia buscaríamos [desarrollar] armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, y no lo haremos”, respondió categórico Rohaní al ser preguntado si renunciaría a esas armas durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC este jueves.
Desde que se descubriera su programa nuclear secreto en el verano de 2002, Irán siempre ha negado que tuviera carácter militar. El líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, ha subrayado además que las armas nucleares contradicen los valores islámicos. Sin embargo, tras los ocho años de provocaciones y medias verdades de Mahmud Ahmadineyad, las palabras de su sucesor han sonado como si se pronunciaran por primera vez. Por supuesto es Jameneí, de 74 años, quien tiene la última palabra en los asuntos de seguridad nacional, pero da la impresión de que tanto el presidente como el líder están en sintonía.
A principios de esta semana, en dos intervenciones diferentes, Jameneí y Rohaní pidieron a los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) que se mantengan al margen de la política. El doble mensaje resulta especialmente significativo. Los Pasdarán, que han ganado un enorme peso económico y político durante los últimos años, son los custodios tanto del programa nuclear como del de misiles. Cualquier compromiso que limite esos proyectos reduciría su influencia. Además, aunque no se trata de un bloque monolítico, ese ejército ideológico es uno de los pilares de los duros del régimen cuyo recelo hacia el pragmatismo del nuevo presidente no es ningún secreto.
“Este Gobierno se inicia con plenos poderes y tiene total autoridad”, afirma en la mencionada entrevista Rohaní, sabedor de las dudas que suscita su apuesta por el diálogo y la negociación. “He encomendado el dossier de las negociaciones nucleares al Ministerio de Exteriores. El problema no partirá de nosotros. Tenemos suficiente margen político para resolver este asunto”, añade preparando el camino para el discurso que va a pronunciar el próximo martes ante la Asamblea General de la ONU.
Para sorpresa de propios y extraños, el mismísimo Jameneí ha dado credibilidad a esas declaraciones al afirmar ante los Pasdarán el pasado martes que no se oponía a una cooperación más flexible con la comunidad internacional. “No me opongo a los pasos diplomáticos adecuados, y aún creo en lo que hace años denominé la flexibilidad heroica”, manifestó el líder tras hacer una metáfora con los luchadores que, a pesar de su fuerza, a veces tienen que ceder por razones tácticas sin olvidar quien es su rival y enemigo.
Jameneí no se refirió de forma directa al diálogo bilateral con Estados Unidos, un tabú desde que ambos países cortaran relaciones a raíz del asalto a la embajada norteamericana en Teherán. Tampoco mencionó las negociaciones nucleares, estancadas desde cuatro años. Sin embargo, muchos analistas le han interpretado en ese sentido.
En opinión de Saeed Kamali Dehghan, las palabras del líder son “el signo más claro hasta ahora de que Rohaní tiene la autoridad para llevar a cabo conversaciones directas con EE UU y ofrecer compromisos en las conversaciones nucleares”. Esa lectura ha desatado las especulaciones sobre la posibilidad de desbloquear una crisis que se ha convertido en un callejón sin salida tanto para Irán como para EE UU y sus aliados.
“Hay varios datos que sugieren que Irán se está preparando y preparando a su opinión pública para un compromiso nuclear”, ha afirmado Karim Sadjapour, investigador del Centro Carnegie para la Paz Global.
La ofensiva diplomática de Rohaní empezó ya desde su investidura con la invitación, por primera vez, a los presidentes de los países con los que Irán mantiene relaciones. Dijo entonces que la distensión con Occidente era crucial para resolver los problemas internos de su país. Luego felicitó vía Twitter a los judíos por la festividad de Rosh Hashana, una diferencia significativa con su predecesor que se dedicaba a cuestionar el Holocausto.
Entre medias, aunque solo se ha sabido ahora, intercambió mensajes con Obama, cuya felicitación por haber sido elegido respondió en un tono que ha llevado al estadounidense a señalar que “busca el diálogo de una forma que no hemos visto antes; así que debemos intentarlo”. Incluso la liberación el jueves de una docena de presos políticos se interpreta como un paso para reparar las relaciones con Occidente, cuyas sanciones están arruinando el país.
“Los iraníes están decididos a salir del atolladero, pero sin duda esperan también una respuesta de la otra parte”, interpreta una fuente diplomática europea en Teherán.
La impresión general de los observadores es que hay avances. Los últimos acontecimientos, incluido el acuerdo que ha evitado el ataque estadounidense a Siria, parecen estar dando crédito a Rohaní y su equipo. “Los iraníes, que han sufrido en carne propia el horror de las armas químicas, contribuyeron a convencer a El Asad”, asegura un analista. Además, tras el descalabro de la primavera árabe, Irán destaca como un ejemplo de estabilidad.
No todo el mundo lo tiene tan claro. Los duros, tanto en Occidente como en el propio Irán, se muestran escépticos, e incluso dispuestos a arruinar la fiesta. Desde fuera, con los dirigentes israelíes a la cabeza, se recuerda que la República Islámica ya ha defraudado antes las expectativas. La desconfianza es recíproca. Los guardianes de las esencias iraníes advierten de engaños anteriores. Solo el penoso estado de la economía les obliga a conceder un tiempo de gracia al nuevo presidente.
Rohaní se ha mostrado prudente. No da puntada sin hilo. Por eso, aunque en la entrevista con la NBC no ha descartado verse con Obama en la ONU, no es previsible que tengan un mano a mano. La Casa Blanca ha dicho que no hay planes. “Es un salto excesivo; no encaja con cómo hace las cosas y le causaría más problemas que beneficios dentro de Irán”, opina el diplomático antes citado. Sin embargo, si la casualidad hiciera que los dos mandatarios se cruzaran en un pasillo, la cortesía persa se impondría.
ELPAIS.ES
 

Barbanegra

Colaborador

Kerry y su homólogo iraní protagonizan la primera reunión ministerial de EEUU e Irán
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se verá con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Sarif, esta semana en Nueva York en el marco de una reunión del grupo 5+1 sobre Irán, según ha confirmado la Casa Blanca.

Por el contrario, por el momento sigue sin fijarse una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU entre los presidentes Barack Obama y Hasan Rohani, reiteró el viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, a periodistas durante el vuelo del mandatario estadounidense a Nueva York este lunes.

La cita entre Kerry y Sarif había sido adelantada por la jefa de la política exterior común de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras su entrevista con el canciller iraní en la sede de la ONU. El encuentro tendrá lugar en el marco del grupo 5+1, las cinco naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

"El ministro Sarif se unirá al encuentro del grupo 5+1 esta semana, que yo presidiré, para mantener una breve discusión", declaró Ashton, quien también anunció una posterior cita en Ginebra en octubre sobre el mismo tema: el programa nuclear iraní.

Aunque el cara a cara por tanto entre Kerry y Sarif no será bilateral sino que estarán acompañados por otros ministros de Exteriores, medios estadounidenses destacaron de inmediato que será el encuentro de más alto nivel entre un funcionario estadounidense y uno iraní desde la revolución en el país persa de 1979.

En busca de una solución diplomática
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, emitió una declaración saludando la disposición del canciller iraní a participar en la reunión.

"Esperamos que el nuevo gobierno iraní actúe de forma sustancial con la comunidad internacional para alcanzar una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní (...) el secreario Kerry saluda el compromiso del ministro del Exterior (iraní) con una respuesta sustancial, así como que haya aceptado reunirse a corto plazo con el P5+1 para discutir el programa nuclear", dijo Psaki.

La cita, para la que la prensa especula con el jueves como fecha, "será una oportunidad para reafirmar, junto con nuestros socios del 5+1, la importancia de que Irán actúe de acuerdo con sus obligaciones interancionales", dijo por su parte Rhodes respecto de la reunión.

El viceasesor de Obama sin embargo no quiso confirmar una cita entre el mandatario estadounidense y el iraní en Nueva York, donde ambos coincidirán hasta mañana martes, aunque tampoco la descartó de forma tajante. "No tenemos agendado un encuentro con el presidente Rohani, aunque no descartamos ese tipo de contacto", insistió Rhodes.

El gobierno estadounidense está "abierto a contactos con el gobierno iraní a diferentes niveles siempre y cuando éste cumpla sus obligaciones y atienda las inquietudes de la comunidad internacioanl sobre su programa nuclear", agregó.

Las potencias occidentales sospechan que Irán utiliza su programa de energía nuclear para fabricar en secreto armas atómicas, extremo que Teherán ha negado una y otra vez. Desde la pasada semana y ante su primera gran cita internacional en Nueva York, Rohani ha realizado extensos esfuerzos diplomáticos y mediáticos para tratar de apaciguar las preocupaciones de la comunidad internacional respecto al programa nuclear iraní, con el objetivo de lograr el alivio de las fuertes sanciones internacionales que pesan sobre Teherán y que están ahogando la econmía persa.

Dpa
 

Sebastian

Colaborador
Se frustra el intento de un encuentro entre Obama y Rohani en la ONU

En su discurso ante la Asamblea, el presidente de EE UU tiende la mano a Irán para acabar con su programa nuclear y superar décadas de enfrentamientos

Yolanda Monge Washington 24 SEP 2013 - 21:44 CET154

Por primera vez desde 1979, un presidente de Estados Unidos considera que el líder de Irán podría tener en sus manos un mandato para poner en marcha la diplomacia y superar décadas de enfrentamientos. “No creo que nuestras diferencias se puedan resolver de la noche a la mañana, pero desde que llegué a la presidencia defendí que preferíamos resolver las diferencias con Irán, con motivo de su programa nuclear, de manera pacífica", ha declarado el presidente Barack Obama, en su discurso ante la 68º Asamblea General de Naciones Unidas.

Las fichas del tablero de la política internacional se mueven deprisa y si hace una semana el tema que estaba sobre la mesa era la guerra en Siria y la intervención de la comunidad internacional en aquel país, el asunto que hoy ocupaba toda la atención mediática era si finalmente habría reunión entre Obama y Rohaní y así se abriría la puerta a una solución sobre la cuestión nuclear iraní. No hubo encuentro. Según informó la Casa Blanca, el esperado e histórico apretón de manos no sucedió porque a la delegación iraní le resultaba "demasiado complicado". Rohaní ni siquiera acudió a la comida ofrecida por el presidente de la ONU, Ban ki-Moon, según algunas fuentes porque en el almuerzo se servía vino.

Frustrado el momento en que dos enemigos irreconciliables durante décadas se dieran la mano en el marco de Naciones Unidas, Obama solo dejaba para comenzar a trabajar el anuncio de que había pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que impulsara un acuerdo en materia nuclear con el Gobierno de Irán para resolver el conflicto del programa nuclear por la vía diplomática, que tendrá una primera concreción en una reunión que se celebrará con el ministro iraní de Exteriores este próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de EEUU e Irán desde 1979.

Obama ha señalado que las declaraciones positivas emitidas por Teherán en las últimas semanas sobre que Irán no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo" y ha pedido al régimen que de pasos “verificables y trasparentes”.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace 34 años, rotas en 1979 tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán que desató la conocida como crisis de los rehenes, que mantuvo durante 444 días secuestrados a medio centenar de diplomáticos.

El presidente ha declarado que EE UU no busca un cambio de régimen en el país de los ayatolás y que respeta el derecho del pueblo iraní a tener acceso a la energía nuclear “con fines pacíficos” pero ha insistido en que el país –signatario del TNPN, Tratado de No Proliferación Nuclear- se sume al protocolo que posibilita que se realicen inspecciones si notificación previa.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace 34 años, rotas en 1979 –Washington no rompió inmediatamente con el país tras el derrocamiento del shá- tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán que desató la conocida como crisis de los rehenes, que mantuvo durante 444 días secuestrados a medio centenar de diplomáticos.

Sin embargo, en las últimas semanas y tras asumir el poder el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, parece que existiría la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre ambos países. Por primera vez, el prsidente del país parece contar con vía libre para negociar un acuerdo en materia nuclear con el visto bueno del líder supremo del régimen, Ali Jamenei. De hecho, Obama ha recordado en su discurso la fatua emitida por este contra el desarrollo de las armas nucleares y Rohaní ha insistido en que su país no tiene intención de fabricarlas. "Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática", ha recalcado Obama.

Obama ha comenzado su discurso de casi 50 minutos –deberían de haber sido 15- con una nota de realismo político al decir que “los creadores de este organismo no fueron tan inocentes como para asumir que sería capaz de resolver todos los conflictos”. A su vez, el presidente ha declarado que si el organismo internacional quiere ser tomado en serio debe de demostrar que cumple con lo que está en su letra fundacional y que por tanto debería de respaldar el acuerdo que maneja Washington y Moscú para que el régimen sirio entregue sus armas químicas.

Criticando la parálisis a la que está sometida la organización desde el inicio de la crisis siria hace más de dos años y medio, el presidente ha recordado que hasta que no hubo “una amenaza de ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU no había demostrado ninguna intención de actuar al respecto

Criticando la parálisis a la que está sometida la organización desde el inicio de la crisis siria hace más de dos años y medio, el presidente ha recordado que hasta que no hubo “una amenaza de ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU no había demostrado ninguna intención de actuar al respecto. “Nuestra respuesta no ha estado a la altura del desafío”, ha dicho el mandatario. “La crisis en Siria y la desestabilización de la región se sitúa en el corazón de retos más amplios que debe de enfrentar la comunidad internacional”.

El presidente ha dicho ser consciente de las críticas que despierta EEUU y su supuesto intervencionismo pero ha sido tajante al afirmar que, en su opinión, “el peligro para el mundo no es una América deseando involucrarse en todos los conflictos, sino que América deje de comprometerse”.

El presidente ha dicho ser consciente de las críticas que despierta EEUU y su supuesto intervencionismo pero ha sido tajante al afirmar que, en su opinión, “el peligro para el mundo no es una América deseando involucrarse en todos los conflictos, sino que América deje de comprometerse”

Obama ha repasado los desafíos tanto de EE UU como internacionales en los últimos años, desde la crisis económica hasta el final de las guerras en Irak y Afganistán. "Para EE UU esto ha significado el alejamiento de un estado de guerra permanente", se ha congratulado el presidente. "El mundo es ahora más estable de lo que lo era hace cinco años pero cualquier lectura de los titulares de prensa nos revela que siguen existiendo grandes desafíos", ha dicho Obama mencionando los últimos atentados, desde Kenia hasta Irak o Pakistán

Si hace unas semanas Obama estaba dispuesto a atacar Siria sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, hoy el presidente ha buscado su complicidad. “Creemos que en Siria el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas”, por lo que ha pedido al Consejo que garantice que ese tipo de armas no sea usado ni en Siria ni en ningún otro país, así como ha insistido en la necesidad de que se “verifique” que Bachar Al Asad cumople con sus compromisos. “Si lo logramos, enviaremos un mensaje contundente de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI”, ha subrayado.

Dicho lo anterior, el presidente ha recalcado que “el acuerdo sobre las armas químicas debería dar paso a un acuerdo político más amplio", ya que "la intervención militar no llevará a una paz duradera en Siria". "Nunca vamos a tolerar el uso ni la distribución de armas de destrucción masiva y rechazamos la fabricación de armas nucleares", ha asegurado el presidente en un discurso que le abría la puerta tanto para exponer su postura sobre Siria como para enviar un claro mensaje a Irán.

El tercer pilar del discurso del presidente ha sido el conflicto palestino-israelí sobre el que Obama ha dicho “perseguir la paz” entre ambos pueblos. “Vamos a apoyar a los líderes palestinos e israelíes que están dispuestos a recorrer el difícil camino hacia la paz”, ha dicho Obama.

La solución de los dos Estados "es el único camino real hacia la paz", ha destacado el mandatario, a la vez que ha advertido que que los palestinos "no deben ser desplazados", el Estado de Israel "está aquí para quedarse". Ante la complejidad de lo enterior, Obama ha avanzado que si se logra la paz entre israelíes y palestinos eso será "una herramienta poderosa para derrotar a los extremistas en toda la región e impulsar a aquellos que están preparados para construir un mejor futuro".

Obama prevé reunirse hoy en la ONU con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y la próxima semana recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"EE UU está preparado para utilizar todos sus recursos, incluida la fuerza militar, para defender sus intereses", ha recordado Obama al detallar la política estadounidense en Oriente Medio y el Norte de Áfricay su necesidad de defender la seguridad del transporte de cruso en esas áreas.

Obama prevé reunirse hoy en la ONU con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y la próxima semana recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1380035244_579641.html
 
Arriba