Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
Hassan Rohani, el presidente que le quiere cambiar la cara a Irán

Redacción
BBC Mundo
Martes, 24 de septiembre de 2013

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo debate general comienza esta semana en Nueva York, todos los ojos estarán puestos en el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani.

Está previsto que miembros de su gobierno se reúnan con algunos de los principales poderes del mundo y Rohani ya dijo que está listo para comenzar de nuevo los diálogos sin condiciones previas sobre el programa nuclear iraní.

¿Cómo se pueden interpretar estas acciones? El corresponsal de la BBC para Irán, James Reynolds, estuvo hace poco con Rohani y explica el nuevo escenario.


El presidente tranquilo
Hassan Rohani no es un hombre inquieto. Esto lo sé porque pasé 90 minutos con él en la misma habitación hace poco más de una semana en Kirguistán.

Rohani estaba en la capital, Bishkek, para participar en una cumbre regional. En contraste con sus homólogos en la mesa de trabajo, él estaba quieto y escuchaba pacientemente los discursos y las declaraciones.

Era difícil saber cómo interpretar su tranquilidad. Puede que estuviera reflexionando con calma sobre las decisiones que parecen haber fortalecido su posición.


El presidente Obama está en contacto por correspondencia con Rohani.

Rohani asumió su cargo en agosto con la promesa de terminar las confrontaciones e involucrarse con el resto del mundo.
Pero un presidente de Irán tiene poco poder formal. Por ende, tiene que depender de sus poderes de persuasión para que las cosas se hagan.

Sobre todo, el presidente tiene que asegurarse de que no aumente la distancia entre él y el Líder Supremo del país, el Ayatolá Alí Jamenei. Con esto en mente, el nuevo presidente comenzó a actuar.

Control total
El 6 de septiembre, el presidente nombró a su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, negociador nuclear del país, un cargo que el mismo Rohani tuvo alguna vez.

Zarif es un diplomático experimentado, que habla inglés y que le reporta directamente al presidente.
Esto fortalece la habilidad de Rohani para controlar las negociaciones nucleares. En años recientes, los diálogos generalmente excluyeron al entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Y tras asegurar el control de la diplomacia nuclear, Rohani dio un paso más: el 16 de septiembre, tomó el atrevimiento de pedirle a los poderosos Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica que se mantuvieran lejos de la política.


Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Bajo el comando del Líder Supremo, los Cuerpos han jugado un rol dominante dentro de Irán.

Una petición presidencial en solitario no habría significado nada. Pero, crucialmente, el anuncio del presidente fue reforzado de manera directa al día siguiente por el mismo Ayatolá. En un discurso, Jamenei incluso alabó el rol de la diplomacia y anunció que la flexibilidad no era algo malo.
En el transcurso de diez días, Rohani transformó su rol presidencial. Ahora pasó a tener control total de la diplomacia nuclear, con un mandato directo del líder supremo para involucrarse en diálogos.

Dos días después, Rohani entregó su primera señal concreta de un nuevo comienzo para su país. El abogado de derechos humanos más prominente de Irán, Nasrin Sotoudeh, fue liberado de la prisión Evin junto con algunos otros activistas. Rohani no decide la liberación de prisioneros, pero es claro que su influencia tuvo un efecto.

Listo para hablarle al resto del mundo
El presidente estaba listo, entonces, para hablarle al resto del mundo y a Estados Unidos en particular. Su decisión de ofrecerle su primera entrevista importante a NBC, una establecida cadena de noticias estadounidense, muestra el enfoque de sus esfuerzos diplomáticos.

Para Irán, la reconciliación con Estados Unidos tras más de tres décadas como opositores es un gran premio. Algunos en Estados Unidos comparten la visión.

"Tiene tanto sentido estratégico para ambos países", dice Stephen Kinzer, autor de varios libros sobre las relaciones entre Irán y Estados Unidos. "Ambos países tienen el deseo de calmar a Afganistán, de calmar a Irak, de calmar a Siria".


El Ayatolá, Alí Jamenei, alabó el rol de la diplomacia.

"La razón para que los estadounidenses no puedan ver los grandes beneficios estratégicos que podrían llegar con una relación más cercana a Irán son las emociones. La emoción siempre es la enemiga del estadista sabio. Si estamos llegando al punto donde podamos dejar esta emoción atrás, entonces creo que Estados Unidos puede estar en un lugar muy positivo".

Los presidentes de Estados Unidos e Irán tienen contacto directo escrito. Los mandatarios Obama y Rohani han intercambiado cartas.

Pero todavía no está claro si se reunirán cuando ambos coincidan en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para muchos, la emoción de un posible comienzo nuevo se modera cuando se piensa en los fracasos del pasado.

"Desafortunadamente hemos pasado por esto antes cuando Khatami llegó a la presidencia (en Irán en 1997)", dice John Limbert, un exrehén de Estados Unidos en Teherán que ahora dicta clases en la Academia Naval de Estados Unidos.

"Las personas estaban muy esperanzadas. Y de este lado cuando Obama llegó a la presidencia. Pero siempre ha habido una frustración –mala suerte, mala coordinación de tiempo, sabotaje o cualquier otra cosa– y las cosas se han salido de curso. Pero, al menos hasta ahora, las personas están diciendo las cosas correctas y están siendo cautelosas, que es una buena señal también".

En los próximos días, Rohani estará en los mismos salones que su amigo por correspondencia, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos sabrá cómo hallar a su contraparte entre las decenas de presidentes que estarán en Nueva York. Rohani es el que se sienta con increíble tranquilidad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...cional_iran_rouhani_naciones_unidas_tsb.shtml
 
Hace poco y sin hacer mucho bombo, inauguraron la central nuclear civil de Busher, que habían empezado los alemanes antes de la revolución islámica y retomaron la construcción los rusos en los 90 y a paso de tortuga la terminaron, sobre este tipo de instalaciones quiere hacer valer Irán su uso pacífico de la energía atómica, por ahora no habla de las centrifugadoras en cascada para enriquecer uranio.
Si los rusos consiguen que abran las puertas a la AIEA de los sitios controvertidos, como Natanz y Parchin, dos de los lugares que ya tienen un haz laser israelí haciéndoles sombra, se anotan un segundo poroto si sigue viento en popa el tema de Siria.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Irán quiere un acuerdo sobre su programa nuclear en seis meses

El ministro iraní de Exteriores reinicia el diálogo con las potencias occidentales sobre su controvertido programa atómico


Agencias Nueva York 26 SEP 2013 - 08:04 CET11


Rohani, durante su intervención en la Asamblea de la ONU. / B. MCDERMID (AFP)

El president iraní, Hasan Rohaní, quiere alcanzar un acuerdo con las potencias occidentales sobre su programa nuclear en un plazo de tres a seis meses. Así lo ha dicho en una entrevista con el diario The Washington Post, al que añade que ese pacto sería un “punto de inicio” para suavizar las complicadas relaciones entre su país y EE UU. En este sentido, a las pocas horas de la publicación de la entrevista, un miembro del Gobierno iraní ha declarado que Teherán está dispuesta a mantener “encuentros al más alto nivel” con EE UU.

Las declaraciones de Rohaní suponen un cambio con respecto a su antecesor en el cargo, Mahmud Ahmadineyad, bajo cuyo mandato Irán defendió y avanzó en su programa nuclear, que presenta como puramente civil, pese a la oposición de las potencias occidentales y sin el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Según aclara el actual mandatario iraní en la entrevista, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha dado su visto bueno al inicio de esas conversaciones.

Ayer mismo, el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif , ya avanzó, a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York para participar en la Asamblea General, que esperaba que la reunión que va a celebrar hoy con las potencias del grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) sirva para poner en marcha de nuevo el diálogo sobre el controvertido programa nuclear iraní. Dijo el iraní que su país tenía la “voluntad política para llevar a cabo negociaciones serias y esperamos que el otro lado también la tenga”.

El jefe de la diplomacia iraní se verá hoy las caras con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, así como con representantes diplomáticos de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

En la entrevista, preguntado por un calendario para las negociaciones, Rohaní sostiene que “el único camino hacia adelante es incluir un marco temporal corto en el diálogo. Cuanto más corto, más beneficioso será para todos. Tres meses sería la elección de Irán, pero seis meses también está bien. Es una cuestión de meses, no de años”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/26/actualidad/1380175466_619443.html
 

Sebastian

Colaborador
La central atómica de Bushehr pasa a manos de Irán

26 de septiembre de 2013 Olga Samofálova, Vzgliad
Rusia ha transferido a Irán la explotación de la instalación atómica de Bushehr, que ha estado en construcción durante 37 años. Por esta razón Teherán está convencido de que pronto Rusia podrá comenzar la construcción de una segunda planta nuclear.


Rusia entrega a Teherán el control de la planta. El país espera construir más, pero las sanciones pueden impedir sus planes. Fuente: Reuters
El control de la central nuclear de Bushehr, con una potencia de 1000 MW ha sido traspasado a la compañía iraní, según ha declarado el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OAEI) Ali Akbar Salehi. Durante los próximos dos años, el período garantizado de la explotación, especialistas rusos trabajarán todavía en la planta asesorando al personal de la estación y proporcionando apoyo técnico.

En realidad, la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr tuvo lugar el 21 de agosto del año 2010. El combustible nuclear fue suministrado bajo el control de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica en la sección de los reactores de la central.

En julio de este año, la primera unidad de la central nuclear comenzó a funcionar a pleno rendimiento, aunque fueron necesarios algunos meses para la realización de pruebas. Pero después el traspaso oficial de la planta a la compañía iraní ha llevado más tiempo.

Teherán espera que próximamente comiencen las obras para la construcción de una segunda planta nuclear, también con la potencia de 1000 MW. Según las palabras de Salehi, las negociaciones con Rusia sobre esta cuestión han avanzado notablemente.

“En la última reunión de la comisión intergubernamental de Irán y Rusia sobre cuestiones económicas, las partes han llegado al acuerdo de la construcción de nuevas plantas nucleares”, ha declarado Ali Akbar Salehi.

Además, Irán planea la construcción de tres nuevas plantas: dos a corto plazo y una a largo plazo. El espacio existente en Bushehr permite construir allí cuatro plantas de 1000 megavatios cada una. Sin embargo, todavía falta por determinar la ubicación de los solares para la construcción de estas plantas, que tienen que ser concertados con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La central nuclear de Bushehr es la primera oficial en Oriente Próximo y ha supuesto la obra de larga duración más conocida en la región. Se comenzó a construir en 1974, a cargo de la compañía Siemens y, en 1998, se encomendó finalizar su construcción a la compañía rusa Atomstroiexport.

La Organización de Energía Atómica rusa considera que la central nuclear iraní es única, sin parangón en el mundo, puesto que ha logrado integrar las instalaciones rusas en el proyecto de construcción alemán, además de emplear unas 12.000 toneladas de maquinaria alemana.

Los expertos valoran con precaución las perspectivas de la participación de Rusia en la construcción de otras plantas de energía nuclear en Irán. Por una parte, es ventajoso desde el punto de vista comercial. Si Moscú renuncia al proyecto, China podría adjudicarse esta empresa, ya que además está dispuesta a ampliar su influencia en Irán. Sin embargo existen riesgos de sanciones internacionales por establecer relaciones con Teherán.

“Ahora no es el mejor momento para la cooperación económica con la República Islámica, porque el país se encuentra en una situación financiera muy difícil, ya que no recibirán de 40.000 a 50.000 millones de dólares al año como resultado de las sanciones”, según calcula el principal colaborador científico del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de las Ciencias, el experto del consejo ruso de Asuntos Internacionales (RSMD) Vladímir Sazhin.

Además, las transacciones bancarias internacionales con Irán resultan imposibles después de que el año pasado el sistema bancario SWIFT pusiera fin a la actividad con los entidades financieras iraníes. “Incluso si Irán encontrara dinero, ¿cómo van a traspasar el dinero de forma oficial? Muchos países han contraído ahora deudas con Irán, por ejemplo India y China, y no pueden transferirlo de la forma habitual”, explica Sazhin.

Artículo publicado originalmente en ruso en Vzgliad.
http://rusiahoy.com/internacional/2...ca_de_bushehr_pasa_a_manos_de_iran_32621.html
 
Irán sorprende con su modernidad, la cuenta de twitter del presidente Rouhani agradece a Obama y pone manos a la obra en el tema bilateral (nuclear)... para la tribuna.

 

Sebastian

Colaborador
Obama sostiene una histórica conversación con el presidente de Irán

Este puede ser el primer paso para la reconciliación de dos países que han sido enemigos acérrimos durante más de tres décadas

Antonio Caño Washington 27 SEP 2013 - 22:19 CET134
Barack Obama conversó este viernes por teléfono con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, un hito histórico que puede ser el primer paso para la reconciliación de dos países que han sido enemigos acérrimos durante más de tres décadas. La conversación, según relató el presidente norteamericano en una comparecencia imprevista, demostró que es posible encontrar una solución pacífica a las diferencias sobre el programa nuclear iraní y crear “una nueva relación” a medio plazo entre dos de las naciones con más influencia en las principales crisis internacionales.

Esta conversación telefónica es el primer contacto directo entre los presidentes de Estados Unidos e Irán desde la revolución islámica de 1979, y sucede a muchos años de enfrentamientos en los que ha habido secuestros, amenazas militares, sabotajes, sanciones económicas y una extensa lista de acciones hostiles. Se produce después de que no fuera posible organizar un breve saludo cuando ambos coincidieron esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Rohaní declaró ayer en una rueda de prensa que ese encuentro en la ONU no tuvo lugar porque faltó tiempo para prepararlo adecuadamente, pero añadió que se encontraba alentado por el nuevo tono que había escuchado de los gobernantes norteamericanos.

Rohaní habló con Obama, según ha informado la representación iraní en Naciones Unidas, mientras viajaba en su coche camino del aeropuerto de Nueva York. La llamada, según fuentes norteamericanas, ocurrió poco después de las dos de la tarde (hora del Este de EE UU) y duró alrededor de 15 minutos. Hablaron con intérpretes.

En sus respectivas intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, el pasado martes, tanto Obama como Rohaní expresaron su voluntad de entendimiento y su confianza en que ambos Gobiernos consigan acercarse sobre la base del respeto y los intereses mutuos.

El primer obstáculo para ese acercamiento es el programa nuclear iraní. Obama dijo ayer que Irán debe de tomar “acciones significativas, transparentes y verificables” en ese terreno. Rohaní anunció que, en la reunión acordada para el próximo 15 de octubre en Ginebra, su Gobierno presentará propuestas para que el mundo compruebe que Irán no tiene la intención de producir armas nucleares. Obama reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos y ha asegurado públicamente –la última vez en su discurso en la ONU- que no pretende un cambio de régimen en Teherán.

El presidente iraní ha repetido varias veces también durante su visita a Nueva York que el recurso al armamento atómico no está contemplado ni lo estará nunca dentro del sistema de seguridad de su país.

La conversación telefónica de Obama y Rohaní fue precedida el jueves por la primera reunión entre un secretario de Estado norteamericano y un ministro iraní de Relaciones Exteriores desde 1979. John Kerry y Javad Zarif se sentaron a la misma mesa, junto con sus colegas de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, que forman el grupo de seguimiento y negociación del programa nuclear iraní. En esa reunión, Zarif aseguró que su país está interesado en negociaciones “sustantivas” sobre ese problema.

En su rueda de prensa de este viernes, Rohaní afirmó que tiene el deseo de resolver el problema nuclear “en poco tiempo”. Anteriormente, en declaraciones a la prensa, pronosticó que las negociaciones sobre ese asunto podrían durar entre tres y seis meses. “En todo caso, meses, no años”, dijo a The Washington Post.

Un acuerdo sobre el programa nuclear, no solo abriría la puerta a la reconciliación de Irán con EE UU y al retorno de Irán a la primera línea de la comunidad internacional, sino que podría poner fin a las sanciones económicas que ese país sufre desde hace ya varios años y que han debilitado su economía hasta un grado extremo.

Sin esperar a una reconciliación, un simple cambio del clima en las relaciones entre Irán y EE UU puede abrir una nueva etapa nueva, especialmente en Oriente Próximo, pero no solo. El régimen de Irán tiene un peso considerable en los acontecimientos en Siria, Irak, Gaza o Afganistán, por mencionar algunos.

En Washington se explica el cambio de actitud demostrado por Irán desde que Rohani asumió la presidencia como un efecto de las sanciones económicas impuestas al régimen. En efecto, según ha reconocido el propio Gobierno de Teherán, esas sanciones, que le impiden a Irán el acceso a los mercados financieros y limitan extraordinariamente su capacidad de comercio, han dañado la credibilidad del régimen entre la población. Pero el cambio puede también obedecer a otras razones vinculadas con los equilibrios internos del poder en Irán.

Este acercamiento entre Washington y EE UU está sometido a numerosos riesgos. Uno de ellos es, precisamente, el de la resistencia de esos sectores duros que sobreviven dentro del régimen iraní. Otro, es el da oposición que también Obama va a encontrar en Washington y en Israel de quienes creen que esta nueva actitud iraní es solo una estrategia para ganar tiempo y acabar de construir armas atómicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/27/actualidad/1380311786_082887.html
 

Barbanegra

Colaborador

Iraníes están divididos por diálogo Ruhani-Obama
Aunque que muchos iraníes dieron la bienvenida a la histórica conversación telefónica entre el presidente Barack Obama y su homólogo iraní Hasán Ruhani, algunos políticos de línea dura en Irán acusan a su líder de venderse.

Alaeddin Boroujerdi, líder del comité de política exterior y seguridad nacional del Parlamento, fue citado el sábado por los medios de comunicación diciendo que la llamada telefónica de 15 minutos realizada el viernes mostró el "poder" de Irán. Sin embargo, el sitio web de noticias de línea dura rajanews.com publicó que no había justificación para que Rouhani hablara con el "Gran Satán", como llama a Estados Unidos, y que la conversación fue "inútil".

La conversación telefónica el viernes fue un paso para poner fin a más de tres décadas de distanciamiento. Los dos presidentes se comprometieron a resolver las preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán, que han aislado los iraníes de la comunidad mundial y dieron lugar a sanciones económicas.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Rohaní, recibido entre aplausos y protestas tras su charla con Obama

La prensa iraní celebra la histórica conversación del presidente con su homólogo de EE UU

Un número reducido de personas tira zapatos y huevos al líder a su regreso

Varios centenares le saludan con un "Gracias Rohaní"


Ángeles Espinosa Dubái 28 SEP 2013 - 14:17 CET7


Rohaní, rodeado de sus guardaespaldas a la llegada a Irán. / ATTA KENARE (AFP)

Con gritos de “Gracias, gracias”, cientos de iraníes han recibido a su presidente, Hasan Rohaní, en Teherán tras conocer que había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El mandatario iraní, que regresaba de participar en la Asamblea General de la ONU, también ha tenido que escuchar el descontento de un pequeño grupo de ultras que coreaba “Muerte a Estados Unidos” mientras lanzaba huevos y piedras contra la limusina presidencial. Las reacciones a la histórica conversación, la primera en 34 años entre los líderes de Irán y EE UU, pone de relieve los retos que afronta Rohaní para desbloquear el aislamiento internacional que sufre su país.

Las imágenes de la llegada de Rohaní al aeropuerto de Mehrabad escenifican la polarización de la sociedad iraní sobre el asunto crucial de sus relaciones con la gran potencia mundial. Desde la revolución de 1979 que alumbró la República Islámica, el recelo hacia el intervencionismo extranjero y el afán de independencia convirtieron el antiamericanismo en uno de los pilares del nuevo régimen. La toma de la Embajada de EE UU en Teherán por un grupo de universitarios exaltados fue una expresión de esa desconfianza y la razón por la que Washington cortó relaciones con el Gobierno de los ayatolás.

A partir de entonces, sólo el desdén, las acusaciones mutuas o el silencio. Las escasas ocasiones en las que ha habido alguna aproximación (ayuda iraní a EE UU en Afganistán tras el 11-S o asistencia estadounidense a Irán tras el terremoto de 2003), los ultras de uno u otro lado han logrado frenar el deshielo. Y, sin embargo, desde que hace una década se descubriera el programa nuclear secreto de Irán, tanto los dirigentes iraníes como los negociadores europeos, rusos y chinos que han participado en las conversaciones, han tenido claro que el asunto no podría resolverse sin un acercamiento entre Washington y Teherán. Ahora, cuando parece abrirse una puerta en ese sentido, todavía hay sectores en ambos países que desconfían profundamente

A falta de reacciones de más envergadura, dos indicadores resultan significativos. Por un lado, la subida del rial iraní respecto al dólar (casi un 2% en el mercado libre) señala la satisfacción de comerciantes y empresarios, muy afectados por las sanciones internacionales. Por otro, la cautela de los medios oficiales, apunta a que el debate interno entre las élites gobernantes se inclina hacia el esperar y ver qué resultados produce la apuesta del nuevo presidente. Poco después de que el propio Rohaní tuiteara el viernes por la noche que acaba de hablar por teléfono con Obama, la agencia IRNA daba gran prominencia a la noticia, mientras la televisión estatal mantenía un cauteloso silencio.

“Mientras el presidente Ruhaní salía de Nueva York para Teherán, el presidente Obama le llamó [por teléfono], y ambos subrayaron [la necesidad] de una solución rápida para el problema nuclear”, señalaba la nota de la agencia. “También contemplaron el marco para encontrar soluciones a otros asuntos y la cooperación en asuntos regionales. Ambos presidentes pidieron a sus ministros de Exteriores que preparen el camino para la cooperación”.

Lo que hubiera sido un despacho rutinario, adquiría una relevancia excepcional en el contexto de 34 años sin contactos ni teléfono rojo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380370675_411194.html
 

Sebastian

Colaborador
“Siento si conociste el horroroso tráfico de Nueva York, Rohaní”

El presidente iraní publica en su perfil de Twitter detalles de su conversación con Obama
Los mensajes que hablaban sobre el tema nuclear iraní o Siria fueron rápidamente borrados


El País Madrid 28 SEP 2013 - 17:23 CET
“Gracias, Khodahafez”. De esta forma, utilizando la palabra “adiós” en farsi, se despidió el presidente estadounidense, Barack Obama, de su homólogo iraní, Hasan Rohaní. Si la conversación por teléfono entre Obama y Rohaní ha sido calificada como histórica, tras un deshielo diplomático de más de tres décadas, la forma en cómo se han conocido detalles de la misma podría recibir el calificativo de insólita. El líder iraní utilizó su perfil de la red social Twitter para contar algunos de los asuntos que trataron ambos mandatarios, aunque poco después de su publicación los mensajes fueron borrados y reemplazados por otros bien distintos.

Por suerte, hubo tiempo de que trascendieran y corrieran por Internet hasta llegar a plataformas de gran difusión como el blog informativo The Lede, perteneciente al The New York Times. A través de los conocidos tuits (mensajes de no más de 140 caracteres), Rohaní contó la preocupación de Obama por avanzar en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. “Expreso mi respeto a ti y a la población de Irán. Estoy convencido de que las relaciones entre Irán y Estados Unidos tendrán efectos importantísimos en la región. Si somos capaces de progresar en el tema nuclear, así como en otros temas tales como Siria, ciertamente habrá efectos muy positivos”, dijo el presidente estadounidense, según el mensaje publicado en la cuenta del líder iraní, seguida por casi 80.000 personas y que es llevada por gente muy cercana de su gabinete.

La respuesta de Rohaní al asunto nuclear también fue difundida por él mismo. “En relación al tema nuclear, la política será el camino para solventar el problema rápidamente. Nosotros deseamos que así podamos verlo del grupo 5+1 y de tu gobierno en particular en las próximas semanas y meses”, escribió el mandatario iraní.

Pero no todo fue agenda política. Obama también le deseó “un viaje de regreso placentero y seguro” y le pidió disculpas por “el horroroso tráfico de Nueva York”. Rohaní, por su parte, le expresó su gratitud por su “hospitalidad” y su llamada. Y añadió, en inglés, a modo de despedida: “¡Tenga un buen día, señor Presidente!”. Obama decidió despedirse en farsi, idioma oficial de Irán. “Gracias, Khodahafez (significa Que Dios te proteja)”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380381793_147971.html
 

Sebastian

Colaborador
Alí Jamenei, el verdadero poder en Irán

James Reynolds
BBC, Irán
Sábado, 28 de septiembre de 2013

El ayatolá Alí Jamenei es el líder supremo y el poder real en Irán.

"En Irán no tenemos homosexuales como en este país. En Irán no existe ese fenómeno".
Mahmoud Ahmadineyad, Nueva York, septiembre de 2007.

"Me gustaría decir a los estadounidenses: les traigo la paz y la amistad de los iraníes".

Hassan Rohani, Nueva York, septiembre de 2013.
El tono de Hassan Rohani en Nueva York fue sorprendentemente diferente al de su predecesor. Durante su viaje anual a EE.UU., Mahmoud Ahmadinejad disfrutó incitando, provocando e intentando (sin éxito) adaptar a la audiencia a su forma de pensar.

Por contraste, Hassan Rohani ha utilizado su primer viaje a Nueva York para reconectarse delicadamente con un viejo enemigo y poner en marcha un marco para las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Pero también optó por no romper tres décadas de tradición de la República Islámica: se negó a reunirse con el presidente Barack Obama.
Las acciones de Hassan Rohani en Nueva York revelan a un hombre frente a la inherente y abrumadora contradicción de su trabajo: tiene un mandato popular, pero sin poder real.

En junio, el electorado iraní mayoritariamente votó a favor de su promesa de compromiso y moderación. Pero la Presidencia de Irán da a Rohani muy poco poder formal como para cumplir su palabra.
En Irán, el presidente no puede estar por encima del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. La sección 1 del artículo 110 de la Constitución establece que el Líder Supremo tiene la responsabilidad de "Delimitar las políticas generales de la República Islámica de Irán, previa consulta al Consejo de Exigencia de la Nación".

Durante más de tres décadas, la política de Estado ha incluido el odio a Estados Unidos.

El nuevo presidente de Irán no puede cambiarla por su cuenta. Hassan Rohani sabe cuál es la regla fundamental: si hay diferencias entre el líder supremo y el presidente, el líder supremo siempre gana.

Amigo de confianza

El cambio de tono en el discurso entre Ahmadineyad y Rohani ha sido evidente.

De 1997 a 2005 el presidente reformista Mohammad Jatamí trató de lograr el cambio, pero no pudo convencer al líder supremo que esto valía la pena. Así que el Líder Supremo lo anuló y las reformas fracasaron.

Hassan Rohani quiere evitar cometer el mismo error. Ha optado por trabajar en estrecha alianza con el ayatolá. Ayuda mucho que ambos se conocen desde hace décadas, son de la misma generación fundadora que derrocó al Shah en 1979.
La clave de toda la presidencia de Rohani será su capacidad para persuadir al ayatolá y a los aliados del ayatolá de la Guardia Revolucionaria con el fin de que le den suficiente espacio para ejercer la diplomacia. La cuestión no es tanto si el presidente de Irán quiere el cambio, sino más bien si el líder supremo lo desea.

Durante los últimos 24 años el ayatolá ha neutralizado iniciativas que buscan desafiar la naturaleza conservadora de la República Islámica.

En 2009, sus fuerzas pusieron fin a las manifestaciones encabezadas por los partidarios del opositor Movimiento Verde. A principios de este año, los aliados de Alí Jamenei en el Consejo de Guardianes inhabilitaron a numerosos candidatos a las elecciones presidenciales que no eran vistos como partidarios fiables.

Pero, sobre todo, el ayatolá permitió a Hassan Rohani presentarse como aspirante. Puede ser que a los 74 años de edad, Alí Jamenei confía en su viejo amigo para que éste logre un cambio limitado sin poner en peligro la naturaleza de la República Islámica.
Por ello, el líder supremo está dando un apoyo limitado al presidente para que continúe adelante con la diplomacia.

En un discurso pronunciado el pasado 17 de septiembre en Teherán, Alí Jamenei aprobó el uso de la "flexibilidad heroica" en la diplomacia . Esto parece traducirse como una instrucción para el presidente Rouhani: que intente por todos los medios ver lo que puede obtener de los estadounidense, pero sin salir públicamente estrechando la mano de Obama.

El alcance de la aproximación diplomática en Nueva York aprobada por el ayatolá incluyó las primeras conversaciones directas de EE.UU. e Irán entre cancilleres por primera vez en más de 30 años.

"Parar, cerrar, exportar"

Rohani tiene en muchos casos las manos atadas.

Los contactos directos entre los dos países continuarán en Ginebra el 15 y 16 de octubre, cuando Irán y EE.UU. se unan a Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania para una ronda formal de conversaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.

En rondas previas de conversaciones, las potencias mundiales hicieron tres demandas a Irán: que detenga el enriquecimiento de uranio, que cierre la fortificada planta de enriquecimiento en Fordo y que exporte su oferta de uranio de medio y bajo enriquecimiento (una política conocida como "parar, cerrar, exportar") .

Irán ha rechazado esas demandas. En su lugar, quiere que se levanten las sanciones y que se reconozca el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio.

Aún no está claro si estas demandas y contrademandas serán el punto de partida para la nueva ronda de conversaciones en Ginebra en octubre. Pero está claro que las conversaciones se reinician en un ambiente mejorado.

Las rondas anteriores (asistí a las siete celebradas en los últimos tres años) a menudo eran monólogos paralelos con poca negociación real.

Esta vez todas las partes parecen estar más dispuestas a ceder.

Las negociaciones anteriores se retrasaron por la negativa de Irán de reunirse en Ginebra. Como resultado de ello, las conversaciones no oficiales se llevaron a cabo en Estambul, Bagdad, Moscú y Almaty.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, presidirá las conversaciones en representación de Irán. Zarif se reportará directamente al presidente Rohani. Por su parte, el presidente informará al líder supremo.

Hassan Rohani tendrá la facultad de recomendar un acuerdo y podra ejercer facultades de convencimiento a la hora de explicar que dar concesiones son la mejor manera de conseguir levantar las sanciones y mejorar la vida de los iraníes.

Pero al final, será el líder supremo quien tenga la última palabra.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130926_iran_rohani_ayatola_jamenei_ao.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Irán: Una llamada de Obama no normaliza relaciones
Una sola conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos e Irán no es señal de que las relaciones con Washington serán restablecidas prontamente, dijo un alto funcionario iraní.

La agencia de noticias Fars reportó el domingo que el viceministro de Relaciones Exteriores Abás Araghchi dijo que "normalizar relaciones" con Washington requerirá de más que "una llamada telefónica, reuniones o negociaciones", una referencia a los esfuerzos de Irán para reanudar las estancadas negociaciones sobre su programa nuclear.

Los comentarios vertidos por Araghchi parecían dirigidos a calmar al sector más intransigente de Irán que se opone a estrechar rápidamente las relaciones con Estados Unidos, que han estado congeladas por 34 años.

Algunos detractores del presidente iraní Hasán Ruhani gritaron insultos a su regreso de la reunión anual de la ONU en Nueva York, durante la cual conversó telefónicamente por 15 minutos con el presidente Barack Obama.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones después de la Revolución Islámica de 1979.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rohani también quiere vuelos directos entre Irán y EEUU
Pidió a las autoridades de la aviación de su país que estudien la posibilidad de reanudar el puente aéreo, cortado tras la revolución islamista de 1979

  • 1 de 2
El objetivo inmediato de Irán es reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear para buscar alivio de las sanciones occidentales. Pero Teherán también parece dispuesto a explorar los contactos ampliados.
La agencia de noticias semioficial ISNA citó a Akbar Torkan, un alto funcionario del gobierno, quien dijo el lunes que Rohani quiere estudiar las opciones de vuelos directos. Más de 1.000.000 de iraníes-estadounidenses viven en California y en otros lugares.
Los vuelos directos se suspendieron después de la Revolución Islámica de 1979, tras la cual los roces han sido permanentes, con retórica amenazante y acusaciones cruzadas.
Sin embargo, desde la llegada de Hasan Rohani al poder, su discurso "moderado" parece abrir una nueva era. Palabras suaves, voluntad negociadora y retórica pro occidental le valieron una atención especial durante la 68ª Asamblea de las Naciones Unidas.
Sin embargo, líderes como Benjamin Netanyahu, premier israelí, sostienen que la nueva actitud de Irán a través de Rohani no se condice con las verdaderas intenciones del régimen teocrático cuyo verdadero líder supremo es el Ayatollah Alí Khamenei.
La línea dura se hizo eco del cambio de discurso y de las acciones de Rohani criticando duramente que haya hablado con "el Gran Satán", en referencia a su diálogo telefónico con Obama.
A su llegada a Teherán tras la Asamblea de la ONU, fue recibido con júbilo por sus simpatizantes, pero también hubo manifestaciones de repudio por parte de fundamentalistas.
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jefe de los Guardianes de la Revolución castiga a Rohani por la llamada a Obama
El líder del temido ejército de élite del régimen criticó la histórica conversación con el presidente de los EEUU por el plan nuclear persa. Afirmó que el mandatario iraní debió negarse
  • 1 de 3
    Reuters
  • 2 de 3
    Reuters
  • 3 de 3
    "El presidente mantuvo una posición firme y adecuada durante su estancia [en los Estados Unidos], pero de la misma forma en que se negó a reunirse con Obama debería haber rechazado hablar con él por teléfono y esperar acciones concretas del gobierno estadounidense", declaró el general Mohamad Ali Jafari a Tasnimnews.com. Se trata de la primera crítica en público de un responsable iraní a la conversación mantenida el viernes entre Rohani y Obama.
La crítica vertida por el responsable desatiende además la petición de Rohani y del guía supremo iraní Alí Jamenei, que pidieron que los Guardianes de la Revolución no se ocupen de política.
El contacto telefónico entre el presidente iraní y el estadounidense es el primero de este tipo entre los dos países desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980.
Para responder a la "buena voluntad" expresada por Irán ante la Asamblea General de la ONU, los Estados Unidos deben "levantar todas las sanciones contra la nación iraní, desbloquear los haberes iraníes bloqueados en los Estados Unidos, suspender su hostilidad respecto a Irán y aceptar el programa nuclear iraní", declaró el general Jafari, nombrado por el guía supremo.
La conversación del viernes se centró en el programa nuclear iraní, y los dos presidentes acordaron que sus ministros de Relaciones Exteriores sigan en contacto para hallar una solución a la crisis desatada en 2005.
Los Guardias Revolucionarios son una rama del ejército de Irán, fundada luego de la Revolución Islámica. Cuenta con 125 mil miembros activos, incluyendo el personal de tierra, aire y las fuerzas navales. Su influencia ha sido utilizada en los asuntos de orden social, político, militar y económico durante la administración de Ahmadinejad, especialmente en las elecciones presidenciales de 2009 y en la represión de las protestas posteriores
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Iran

Netanyahu advierte a Obama de que Irán sigue decidido a destruir a Israel

El primer ministro de israel advierte contra las buenas palabras y las sonrisas por parte del régimen de los ayatolás

Yolanda Monge Washington 30 SEP 2013 - 21:15 CET89

Antes de partir para Washington, a pie de escalerilla en el avión en Tel Aviv, Benjamín Netanyahu ya había advertido que venía a Estados Unidos para “decir la verdad”. “Los hechos deben de contraponerse a las buenas palabras y el bombardeo de sonrisas”, dijo el primer ministro israelí en referencia al acercamiento histórico entre Irán y EEUU. Una vez en la Casa Blanca, Netanyahu le recordó a Barack Obama que el régimen de los ayatolás “está comprometido con la idea de la destrucción del Estado de Israel”.

“Las palabras conciliadoras de Irán deben de ir seguidas de acciones reales”, ha recomendado el primer ministro a Obama, quien a su vez dijo a Netanyahu que consideraba que se hacía necesario probar la vía diplomática con Irán, aunque admitió que el proceso “no será fácil”. El mandatario israelí pidió a Obama que mantenga “la presión” de las sanciones contra Irán por su programa nuclear precisamente para apoyar esa estrategia negociadora diplomática.

Desconcertado por el reciente acercamiento entre Washington y Teherán –cuya máxima representanción estuvo en la conversación telefónica de 15 minutos mantenida entre Obama y Hasan Rohaní la semana pasada-, el primer ministro israelí no dudó a la hora de exponer al presidente estadounidense su desconfianza sobre las intnciones del nuevo líder iraní. “A Netanyahu no le importa ser el único que esté aguando esta fiesta”, dijo una fuente israelí cercana al primer ministro antes de abandonar Israel.

Las palabras conciliadoras de Irán deben de ir seguidas de acciones reales, ha recomendado el primer ministro israelí

Según Netanyahu, las sanciones económicas son las que han forzado a que el régimen islámico se muestre dispuesto a negociar por lo que “no deberían de suavizarse”. “Más bien al contrario, deberían de endurecerse”, dijo en Tel Aviv una fuente gubernamental citada por la agencia Reuters.

Obama ha escuchado con atención el escepticismo de Israel –“no en vano Netanyahu es uno de los líderes con los que más conversaciones mantiene Obama”, ha dicho el portavoz de este último-, por lo que ha asegurado que practicará la máxima de Ronald Reagan de “confiar pero verificar”.

El encuentro entre Obama y Netanyahu se ha producido solo tres días después de que, por primera vez en 34 años, un presidente de EEUU hablase por teléfono con un presidente de Irán. Rohaní y Obama coincidieron la semana pasada en Nueva York durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas pero, a pesar de las especulaciones y las grandes expectativas, no se produjo un encuentro entre ambos líderes. Netanyahu pronunciará mañana martes su discurso ante Naciones Unidas.

Netanyahu acusa a Irán de estar intentando comprar tiempo y suavizar las sanciones internacionales contra la república islámica mientras así puede acabar de desarrollar su programa de armas nucleares

El primer ministro israelí acusa a Irán de estar intentando comprar tiempo y suavizar las sanciones internacionales contra la república islámica mientras así puede acabar de desarrollar su programa de armas nucleares, que Teherán niega poseer. Netanyahu ha pedido a Obama que exista una amenaza creible para obligar a Irán a cumplir sus compromisos.

Obama ha asegurado que todas las opciones están abiertas y ha insistido en que a pesar de que vaya a considerar las propuestas de Rohaní exigirá “el máximo nivel de verificación” respecto a la interrupción del programa nuclear iraní antes de que se pueda hablar de “un alivio de las sanciones”.

En cuanto al proceso de paz palestino-israelí, Obama ha recordado al primer ministro que el tiempo para facilitar unas negociaciones que se traduzcan en dos Estados “es limitado”, por lo que ha valorado “el coraje” y “la buena voluntad” de Netanyahu por estar dispuesto “a dar un paso adelante a favor de ese objetivo”.

“Sigo comprometido con la paz”, ha declarado Netanyahu. “Espero que nuestros esfuerzos, nuestros esfuerzos comunes, conduzcan a una paz segura y duradera", declaró el primer ministro, que recalcó que, a su juicio, esa paz duradera debe basarse “en la capacidad de Israel de defenderse por sí mismo”. Netanyahu aprovechó el encuentro para agradecer al Gobierno estadounidense, y en particular al secretario de Estado, John Kerry, los esfuerzos que han hecho posible la reanudación de las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos, que estaban estancadas desde 2010.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/30/actualidad/1380567621_048192.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Irán: Fakour-90, ¿un AIM-54 mejorado?


El "nuevo" misil aire-aire indígena iraní para su F-14 Tomcat es en realidad una réplica (¿mejorada?) del AIM-54 Phoenix


Por David Cenciotti
Entre los equipos en exhibición durante el desfile militar anual en Teherán, el domingo 22 de septiembre de 2013, Irán no sólo muestra un nuevo sistema de radar indígena pasiva de arreglo de fases para la detección de blancos furtivos y misiles crucero, sino también mostró más reciente producciones indígenas de misiles realizados, incluyendo el Fakour-90.

El misil Fakour-90 es una de las últimas producciones de "estado del arte" de las Fuerzas Armadas iraníes que se pueden montar en los aviones de combate F-14.

Es casi idéntica a la AIM-54 Phoenix y, más que un misil de nueva marca, es sólo una versión nacional actualizada, de diseño de ingeniería revertida parcial del famoso misil de largo alcance realizado por la Marina de EE.UU. para el Tomcat.

El AIM-54 fue desarrollado a mediados de los años sesenta y la IRIAF ha operado algunos de ellos. Aunque no se puede hablar de un "nuevo misil", no podemos dejar de notar que los iraníes lograron mantenerlos en servicio y, tal vez, mejorarlo un poquito. Lo que es aún más sorprendente es que Teherán logró mantener la aeronavegabilidad F-14, considerando las sanciones contra Irán y la consiguiente falta de piezas de repuesto para los Tomcats.

El componente diferente se oculta en el interior del cono de la nariz del misil y es (probablemente) un sistema de guiado semi-activo del misil tierra-aire Shalamcheh - una vez más una ingeniería inversa, versión mejorada del SAM MIM-23 Hawk de los EE.UU.

Crédito de la imagen: FNA, PressTV

The Aviationist
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Barbanegra

Colaborador

El líder supremo iraní apoya a Rohani en su acercamiento diplomático a EEUU
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha afirmado que apoya la iniciativa diplomática del presidente moderado Hasan Rohani en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, pero dijo que algo de lo ocurrido allí "no fue apropiado".

En sus primeras declaraciones desde Rohani, comprometido a reducir el aislamiento internacional de Irán, hablara por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, Jamenei también hizo hincapié en que él no confía en Estados Unidos como socio negociador.

La llamada telefónica entre Rohani y Obama, el contacto de más alto nivel entre los dos países profundamente enemistados desde 1979, culminó una semana de gestiones entre Rohani y su ministro de Relaciones Exteriores para Occidente, Mohammad Javad Zarif.

La victoria aplastante en junio de Rohani, un clérigo centrista, ha aumentado las esperanzas de una solución negociada al conflicto de larga duración de Teherán con Occidente por su programa nuclear -aunque es Jamenei quien tomará la decisión final sobre los detalles de cualquier acuerdo-.

"Apoyamos a los movimientos del Gobierno y le damos importancia a los esfuerzos diplomáticos, y apoyamos lo que ha sucedido en este último viaje", dijo Jamenei en un discurso, según la agencia de noticias ISNA. "Por supuesto, en nuestra opinión, algo de lo que ocurrió en el viaje a Nueva York no fue correcto".

El líder no dio más detalles al respecto, pero agregó: "Aunque somos optimistas sobre el personal diplomático de nuestro Gobierno, somos pesimistas sobre los estadounidenses. El gobierno de EEUU no es digno de confianza, es engreído y rompe sus promesas".

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Otro título:

El líder supremo iraní ve “algunas cosas inapropiadas” en el acercamiento a EE UU

Jamenei afirma que respalda la actividad diplomática en la ONU pero lanza reproches al nuevo presidente y sentencia que Washington es "indigno de confianza"

Agencias Teherán 5 OCT 2013 - 12:53 CET241


El ayatolá Ali Jamenei, con los jefes militares durante una graduación de cadetes del Ejército este sábado en Teherán. / AP

El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha declarado este sábado su apoyo a las actividades diplomáticas del presidente Hasan Rohani en la pasada Asamblea General de la ONU, a pesar de que algunas de ellas podrían ser consideradas como "inapropiadas", en referencia al acercamiento sin precedentes en 30 años con Estados Unidos que el jefe de Gobierno de la República Islámica desarrolló durante su visita a Nueva York.

"Apoyamos la iniciativa diplomática de este gobierno y concedemos importancia a sus actividades en este viaje, pero algunas cosas que sucedieron en Nueva York no fueron apropiadas, siempre a nuestro entender", indicó el gran ayatolá en sus primeras declaraciones tras la celebración de la Asamblea General.

Rohani culminó su visita a Nueva York con una llamada histórica al presidente de EEUU, Barack Obama, en lo que se trató del contacto a más alto nivel entre ambos países desde la Revolución iraní de 1979 que culminó con la llegada al poder del actual régimen clerical.

Desde entonces, las relaciones entre ambos países son inexistentes, y están marcadas por la tensión sobre el supuesto programa de armamento nuclear iraní, cuya existencia Teherán niega categóricamente.

El ayatolá expresó su pesimismo sobre los contactos con el Gobierno estadounidense, que describió como "arrogante, poco fiable e indigno de confianza", además de estar controlado por "una red internacional sionista", según comentarios recogidos por la cadena iraní Press TV.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/05/actualidad/1380968366_552251.html
 
3

3-A-202

Habran homologado estos misiles al F4 o sera para la gilada?
- Qadr copia Iraní del C-802 Chino
- Nasr copia Iraní del C-704 tambien Chino

 

Barbanegra

Colaborador

Rusia suministrará a Irán sistemas S-300 modernizados
Rusia e Irán reanudarán conversaciones sobre el suministro de misiles antiaéreos, comunicó la publicación Nezavisimaya Gazeta.

Una fuente en los círculos militares sostiene que Rusia podría suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea más modernos, en lugar de los S-300 PMU-1 cuyo contrato fue firmado pero no se ha cumplido.

Se trata de unas cinco divisiones de S-300VM Antey-2500. Para reanudar las negociaciones sobre el suministro de sistemas, Teherán está dispuesto a renunciar a sus pretensiones financieras contra Rusia, que surgieron después de la cancelación del contrato anterior.

Una información similar ya había aparecido en los medios de comunicación, sin embargo, el Kremlin la negó casi de inmediato.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_10_08/Rusia-suministro-Iran-sistemas-S-300/
 
Arriba