EE.UU. e Irán cruzan amenazas sobre el estrecho de Ormuz
Teherán planteó la posibilidad de cerrar ese paso si se acentúan las sanciones internacionales por su plan nuclear. La Casa Blanca prometió una dura respuesta.
- 29/12/2011 00:01 | Agencias Télam, EFE y AP
Maniobras. Frente al mar de Omán, miembros de la marina iraní realizaron ayer nuevos ejercicios (AP).
Teherán, Washington. Estados Unidos advirtió ayer a Irán que no tolerará ninguna perturbación al tráfico por el estrecho de Ormuz, luego de que Teherán amenazara por segundo día consecutivo con bloquear esa vital ruta de transporte de petróleo del Golfo Pérsico si se le imponen más sanciones por su programa nuclear.
El intercambio de declaraciones cada vez más subidas de tono elevó las tensiones en una disputa que tiene el potencial de degenerar en acciones militares y disparar el precio del crudo a niveles que podrían dar un golpe de gracia a una economía mundial en serios problemas por la crisis de Europa, según estimaron analistas.
El jefe de la marina de Irán se jactó ayer de que sería “muy fácil” para su país bloquear el estrecho de Ormuz, un estratégico corredor marítimo ubicado en la entrada del Golfo Pérsico por donde se estima que pasa entre el 30 y el 40 por ciento del petróleo mundial.
Se trata de la segunda amenaza en dos días sobre el estrecho, luego de que el vicepresidente iraní lanzara idéntica advertencia. “Todos saben lo importante y estratégico que es el estrecho, y que está completamente bajo control de la República Islámica de Irán”, afirmó el almirante Habibollah Sayyari en declaraciones difundidas por la emisora iraní Press TV justo cuando la marina de Irán realiza maniobras cerca del corredor marítimo.
Bloquear esa vía clave para la distribución del crudo mundial es “muy fácil, como beber un vaso de agua”, agregó el marino, según la cadena televisiva estadounidense CNN.
Los dichos fueron seguidos por una rápida reacción de Washington. “Esto no es sólo una cuestión importante para la seguridad y estabilidad de la región, sino además una cuerda de salvamento para países del Golfo, incluyendo a Irán”, dijo el vocero del Pentágono, George Little.
“La interferencia con el tránsito o pasaje de navíos a través del estrecho no será tolerada”, agregó el portavoz.
En declaraciones desde Bahrein, en tanto, el vocero de la Quinta Flota estadounidense, estacionada en ese emirato árabe, dijo que la marina estadounidense “siempre está lista para contrarrestar acciones malévolas y asegurar la libertad de navegación”.
Cerca de un tercio de todo el petróleo que se transportó por mar en el mundo en 2009 pasó por el estrecho de Ormuz, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Roces en aumento
Bajo vigilancia. Barcos de guerra estadounidenses patrullan la zona para garantizar la seguridad del tráfico marítimo.
10 días. Las maniobras navales iraníes, que comenzaron el sábado y durarán 10 días, incluyen la participación de submarinos y pruebas de misiles y torpedos.
Torpedo. En el cuarto día de ejercicios, la armada iraní ensayó ayer “con éxito” un nuevo tipo de torpedo de fabricación nacional, informó la televisión estatal.
Oiea. La tensión en torno al programa nuclear de Irán aumentó a raíz de la publicación, el 8 de noviembre, del último informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (Oiea), que dice que Teherán ha intentado crear una bomba nuclear.
------------------------------------------
Fuente: www.lavoz.com.ar
Saludos!!!