Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
El OIEA anuncia el fracaso de la negociación con Irán sobre su programa nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el fracaso de sus negociaciones con Irán para aclarar algunas dudas pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.
Tras ocho horas de negociaciones, el inspector jefe del OIEA, Herman Nackearts, ha leído un comunicado en el que la agencia ha expresado su "decepción" por la falta de un acuerdo, si bien ha dejado entrever que habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía".
El OIEA pretende desde hace semanas cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceder a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que Teherán rechaza.
"El equipo del OIEA ha llegado a esta reunión con el deseo de alcanzar un acuerdo. Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán", ha indicado el representante del organismo.
"Sin embargo, no ha habido avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. No se ha fijado fecha para un nuevo encuentro", ha concluido Nackearts.

Discrepancias
El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha expresado en el mismo encuentro con la prensa su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que se trata de un proceso "muy complicado que va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)"
Este tratado prevé inspecciones del OIEA en instalaciones nucleares, pero no militares, como es el caso de Parchin. Por eso, Soltanieh ha señalado que "esto es un caso especial" que el OIEA debe tratar con "delicadeza", debido a su complejidad.
El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar el acuerdo, conocido como 'procedimiento estructurado'.
Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general regresó a Viena anunciando que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, algo que de momento no ha sido posible.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El ciberataque de Obama contra Irán​

El presidente de EE UU ordenó en los primeros meses de su mandato la creación de virus informáticos para sabotear las instalaciones nucleares de Teherán.
MIGUEL SALVATIERRA / MADRID
Día 09/06/2012 - 07.44h


Era un secreto a media voz hasta que ‘The New York Times’ reveló los detalles de la guerra cibernética de Estados Unidos contra Irán. Según la información, que cita fuentes de de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ordenó durante los primeros meses de su mandato que se llevaran a cabo operaciones encubiertas contra los sistemas informáticos iraníes para sabotear sus instalaciones nucleares.

La decisión habría sido fruto de una reunión previa a la toma de posesión en la que su antecesor, George W. Bush, le habría puesto al corriente de dos estrategias en curso que se consideraban vitales para la defensa estadounidense: la utilización de drones (los aviones no tripulados que tan buenos resultados le están aportando a la lucha contra el terrorismo) y la ciberguerra contra Teherán, denominada con el nombre clave de ‘Juegos Olímpicos’.

David Sanger, un experiodista del ‘New York Times’ ha publicado esta semana un libro ‘Confront and Conceal: Obama's Secret Wars and and Surprising Use of American Power’ en el que recoge detalles inéditos de esta guerra secreta que se lleva a cabo desde 2006 contra el régimen iraní. Una guerra incruenta, sin tropas sobre el terreno, pero con un gran despliegue de recursos económicos e informáticos para alcanzar un objetivo muy definido: destruir el programa nuclear de los ayatolas.

Según Sanger, desde la época de Lyndon Johnson y la selección de objetivos a bombardear en Vietnam del Norte, nunca se había visto a un presidente tan implicado en una operación contra un país extranjero. Obama, según estas revelaciones, exigió un informe semanal sobre el estado de la ofensiva en curso y dio su aval a todos y cada uno de los ciberataques emprendidos.
Expertos estadounidenses e israelíes elaboraron un programa espía conocido como Stuxnet que fue infiltrado en las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, a 250 kilómetros al sur de Teherán con objeto de piratear dato. Partiendo la información obtenida los programadores crearon un virus que se introdujo en los sistemas de control de las centrifugadoras de uranio, inutilizando a 1.000 de las 5.000 que tenía Irán en funcionamiento.
El salto a la red

Sin embargo, en verano de 2010, Stuxnet saltó de forma involuntaria a Internet, aparentemente a través de un portátil o de un ‘pen drive’ de uno de los empleados de Natanz. Este fallo, lejos de amedrentar a la Casa Blanca, impulsó al presidente Obama a autorizar nuevos ciberataques a través de un virus mucho más perfeccionado que los anteriores llamado Flame. El daño y caos causado en el complejo de Natanz y en los laboratorios iraníes provocó, según las fuentes consultadas por Sanger, un retraso de año y medio a dos años en el programa nuclear de Teherán.

Flame fue descubierto por los equipos de Karspersky Lab, la empresa rusa de antivirus que acudió tras la denuncia de las autoridades iraníes. Según los primeros análisis, los creadores de este nuevo virus han evitado que se pueda propagar con facilidad e infectar un gran número de ordenadores como sucedió con Stuxnet. Sin embargo, le han dotado de nuevas y espectaculares prestaciones.
Es capaz de encender el micrófono de un ordenador para grabar las conversaciones cercanas, puede escanear los móviles próximos y acceder a su memoria. También captura los correos electrónicos, pantallas y mensaje así como las claves y contraseñas. Según ha explicado un empleado de Kaspersky a la revista especializada ‘Wired’, Flame es un virus gigante del que solo se conoce una pequeña parte: “Habrá que trabajar al menos diez años para comprender toda su mecánica”.

Hasta el momento no hay pruebas de que haya alguno o varios Estados en el origen del virus, pero todas las miradas se dirigen hacia Estados Unidos e Israel, sobre todo tras las filtraciones del ‘New York Times’. Estas revelaciones han disparado también todas las alarmas ante la posibilidad de que a medio o largo plazo, este u otros virus, se conviertan en una suerte de ‘Gran Hermano’ de todas nuestras actividades, no solo en la red sino dentro de nuestro íntimo entorno vital, hoy absolutamente dependiente de los artilugios electrónicos, móviles y ordenadores. La herramienta ya existe.
http://www.abc.es/20120609/internacional/rc-ciberataque-obama-contra-iran-201206090744.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán diseña su primer submarino nuclear​

Irán ha iniciado la fase preliminar para el desarrollo de su primer submarino de propulsión nuclear, informaron las autoridades de la República Islámica.
Según el contraalmirante Abas Zamini, citado por la agencia Fars, para la fabricación del submarino los especialistas iraníes utilizarán los conocimientos adquiridos durante la construcción de la central nuclear en el país y la utilización de tecnologías nucleares en la agricultura y medicina.
Zamini aseguró que el desarrollo de submarino nuclear no viola las normas sobre el uso civil de las tecnologías atómicas, pero no dio detalles sobre las características técnicas de la unidad.
En la actualidad, sólo seis países – EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y la India - cuentan en su flota con submarinos de propulsión nuclear.
EEUU y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo la cobertura su programa de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones e insiste que su programa nuclear es pacífico y tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120612/154033230.html
 

Sebastian

Colaborador
Stuxnet y Flame: el secreto origen común de los dos grandes virus de la ciberguerra

El Gobierno de Obama estaba detrás de Stuxnet, un cibervirus planeado para retrasar el programa nuclear iraní

Flame y Stuxnet. Los creadores de los dos virus más poderosos de la historia de la ciberguerra mantuvieron contacto en un punto del proceso. Este detalle es nuevo, y no es menor, si tenemos en cuenta que The New York Times publicó a principios de mes que Obama había ordenado el uso del virus Stuxnet contra Irán.
El descubrimiento de Flame fue hecho público a finales de mayo tras la investigación llevada a cabo entre la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU) y Kaspersky Lab. Le bautizaron como el arma más compleja creada hasta la fecha. En ese momento, los ingenieros no pudieron establecer ninguna relación entre Flame y sus precedentes: Stuxnet y Duqu.
Sin embargo, ahora hemos sabido que cuando el gusano Stuxnet fue creado, en 2009, la plataforma de Flame ya existía y el código fuente de al menos un módulo de Flame fue utilizado en Stuxnet.
Stuxnet fue la primera ciberarma dirigida al sector industrial, descubierta pronto quizá porque infectó más PCs de los previstos. Fue más allá de su «trabajo» de retrasar el programa nuclear iraní. Salió a la luz en junio de 2010, aunque en realidad este programa malicioso ya estaba en danza un año antes.
Desde 2010, proyectos independientes

Los ingenieros han llegado a la conlcusión de que el módulo plugin de Flame fue retirado de Stuxnet en 2010 y sustituido por varios módulos diferentes que utilizaban otras nuevas vulnerabilidades. A partir de 2010, los dos equipos de desarrollo trabajaron de forma independiente, y parece que la cooperación sólo se producía para el intercambio de conocimiento sobre las nuevas vulnerabilidades.
La constatación de esta relación entre Flame y Stuxnet plantea infinidad de preguntas para una futura novela de John le Carré. Según la CNN, «Flame tiene todos los indicios de ser un ciberataque planeado por un estado: es poderoso y complejo y apunta directamente a una zona caliente, Irán». ¿Nació también en las tripas de los servicios de seguridad de Estados Unidos o quizá en los de Israel, como dijeron altos funcionarios iraníes?
Flame puede «suicidarse»

En esta cascada de informaciones sobre los albores de la ciberguerra, los responsables del virus, conscientes de que han sido descubiertos, habrían empezado a eliminar Flame de forma remota. El objetivo de los ciberdelincuentes detrás de Flame, según Symantec, sería acabar con cualquier posibilidad de análisis del virus. Se trata de otra característica de Flame que confirma su complejidad.
http://www.abc.es/20120612/tecnologia/abci-virus-espionaje-stuxnet-flame-201206111707.html
http://es.noticias.yahoo.com/responsables-flame-stuxnet-colaboraron-desarrollo-065007741.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán detiene a los asesinos de dos de sus científicos nucleares
Las víctimas murieron en 2010 y 2012 al estallar bombasadosadas a sus vehículos.

abc / madrid
Día 14/06/2012 - 19.45h
Irán afirma haber detenido a los asesinos de dos de sus científicos nucleares, según han informado medios oficiales de Teherán. Ambos murieron en dos ataques, en 2010 y 2012, después de que explotaran las bombas que habían sido adosadas a sus vehículos.
Teherán apunta a Israel y Estados Unidos como responsables dentro de la campaña para tratar de frenar su programa nuclear, informa Reuters. Washingto lo niega. Tel Aviv guarda silencio .
«Los responsables clave de los asesinatos han sido identificados, identificados y, en una serie de rápidas operaciones, arrestados y transferidos a centros de detención», dice un comunicado oficial.
Al menos cuatro científicos han muerto desde 2010. El pasado mes fue ahorcado un detenido, que supuestamente había sido entrenado por Israel, acusado de estar implicado en una de esas muertes.
http://www.abc.es/20120614/internacional/abci-iran-cientificos-asesinato-201206141859.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán detiene a 20 personas vinculadas con atentados a científicos nucleares

Teherán, 18 jun (EFE).- La policía de Irán detuvo a 20 personas por su presunta vinculación con el asesinato de científicos nucleares iraníes, anunció hoy el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehí.
En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil iraní de noticias Isna, Moslehi también insistió en responsabilizar de los ataques a los servicios secretos de Israel (Mosad), el Reino Unido (MI6) y Estados Unidos (CIA).
"Los israelíes solo desempeñaron el papel de una máscara, se beneficiaron de las informaciones, los medios, la formación y las comunicaciones de los servicios MI6 y CIA", afirmó el ministro, sin aportar detalles sobre la nacionalidad de los detenidos ni de las circunstancias del arresto.
A este respecto, el responsable del espionaje iraní alegó razones de seguridad para evitar revelar ese tipo de detalles, y dio a entender que la operación contra el presunto complot terrorista sigue en curso.
Moslehí denunció, asimismo, que los servicios de espionaje aludidos tienen sedes militares y campos de entrenamiento terrorista compartidos en países vecinos de Irán, desde donde llevan a cabo sus operaciones.
El pasado 13 de mayo, un tribunal iraní juzgó y sentenció a trece supuestos espías iraníes al servicio de Israel, pero la condena no se hizo publica.
Además, en el último año Irán ha reiterado que el Mosad estaba ampliando su presencia en los países vecinos para cometer atentados terroristas y sabotajes contra el régimen de la República Islámica, en especial contra su programa nuclear.
El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Exteriores iraní convocó al embajador de Azerbaiyán en Teherán y le reclamó que su país detuviera supuestas operaciones contra Irán en su territorio de redes de espionaje del Mosad y acusó a Baku de dar facilidades a terroristas implicados en el asesinato de científicos iraníes.
El 24 de febrero, Irán manifestó su protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las supuestas acciones hostiles de Israel contra la República Islámica en una carta en la que acusaba de llevar a cabo "operaciones secretas, guerra cibernética, guerra psicológica y asesinatos de científicos nucleares".
La carta se difundió al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara por unanimidad, a petición de Israel, los ataques contra personal y miembros de embajadas israelíes en distintos puntos del mundo, de los que el Gobierno israelí culpaba a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-d...tentados-científicos-nucleares-171144202.html
 
Ahmedinejad visita Bolivia rodeado de un gran secretismo


El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, visitará La Paz por tercera vez para entrevistarse con su homólogo Evo Morales, en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición boliviana, que reclama más transparencia en las relaciones bilaterales.
La Cancillería boliviana confirmó que Ahmedinejad llegó a primera hora, en una escala de pocas horas camino de Río de Janeiro, donde asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20) y donde hubo el domingo manifestaciones en su contra.
No se ha informado en detalle sobre los asuntos que el gobernante iraní abordará con Morales, ni del resto de sus actividades en Bolivia.
La Cancillería solo anunció que firmarán "memorándums de entendimiento referidos a Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores".
Agrega la nota oficial que tras la firma Ahmedinejad viajará a la ciudad oriental de Santa Cruz, sin especificar para qué ni cuántas horas estará allí, y luego seguirá hacia Brasil.
Se trata de la tercera visita de Ahmedinejad a La Paz, tras las que realizó en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.
Ambos mandatarios también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un presidente boliviano a ese país, y en 2010.
El partido de oposición de derecha Convergencia Nacional condenó la visita de Ahmedinejad, argumentando que su régimen teocrático "no respeta los derechos fundamentales de mujeres, niños y homosexuales", y que sus relaciones con Bolivia "nunca han sido claras ni transparentes", dijo la diputada Alejandra Prado.
"Condenamos la llegada de un presidente que no solamente viola derechos fundamentales en su país, sino que también apoya al régimen sirio, que comete de forma diaria delitos de lesa humanidad", declaró la parlamentaria, y reclamó al Gobierno del nacionalista Morales que revele "cuál es el interés real" de Irán en Bolivia.
Cientos de defensores de los derechos humanos, defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad judía protestaron el domingo en Río de Janeiro contra la participación de Ahmedinejad en la cumbre Río+20 esta semana.
El Gobierno iraní ha defendido que sus relaciones con Sudamérica son "estratégicas y muy valiosas", porque ve a la región como puerta de salida para su aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalan que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que negó el Gobierno de Morales, pero diplomáticos occidentales en La Paz aseguraron que ese interés sigue muy vigente pese a los desmentidos.
Parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, cree que el programa nuclear iraní está destinado, además de la energía, a fabricar bombas atómicas, pero Teherán lo niega y asegura que es un proyecto exclusivamente civil y pacífico.
El Gobierno boliviano suele mantener en reserva hasta último momento la llegada de autoridades iraníes, a veces incluso hasta después de la visita, y tampoco suministra detalles de la agenda ni de los resultados de las reuniones con sus pares bolivianos, en las que a veces participan funcionarios venezolanos.
El contacto más reciente tuvo lugar en La Paz en mayo pasado, con una reunión del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y su homólogo iraní de Asuntos Internacionales, Ali Saidlu, para tratar proyectos conjuntos, aunque no se informó en qué áreas.
La diputada Prado reclamó que se informe quiénes llegarán con Ahmedinejad, para evitar un incidente como el de mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido en Argentina por un atentado que causó 85 muertos en 1994, asistió a actos militares con Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Aunque las relaciones políticas y militares bilaterales se han estrechado, la importancia comercial de Irán para Bolivia "resulta marginal", informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, privado).
Con datos del Instituto Nacional de Estadística, el IBCE destacó que Bolivia exportó a Irán en 2011 tres productos (fuel oil, ácido ortobórico y bórax refinado) por apenas 200.000 dólares, y agrega que no hubo ventas a ese país entre enero y abril de 2012.
Entretanto, Irán vendió a Bolivia siete productos en 2011 por solo 159.700 dólares, "suma irrisoria frente a los 102.104 millones de dólares que exportó Irán al mundo" ese año, según el IBCE.

EFE y AURORA DIGITAL
 
Bolivia e Irán firman por primera vez un pacto militar


Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmedinejad, y de Bolivia, Evo Morales, se entrevistaron en La Paz, se trataron afectuosamente y fortalecieron su alianza contra Estados Unidos, que ha pedido presión internacional para que la república islámica controle su programa nuclear.
Ahmedinejad estuvo en La Paz menos de cinco horas, en su tercera visita desde 2007, antes de seguir hacia Río de Janeiro para participar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El mandatario iraní, que llamó a Morales "estimadísimo hermano" y agradeció a Dios la oportunidad de visitarlo otra vez, dijo que los "países que tienen avaricia, codicia", están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren "independencia, libertad".
Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos, e insistió en que están en el mismo lado de "los pueblos soberanos e independientes y en contra de quienes tienen avaricia".
Ahmedinejad no citó en concreto a Gobierno o país alguno, pero Morales sí mencionó a Estados Unidos y al "imperialismo", como suele llamar al Gobierno norteamericano.
Mientras Ahmedinejad estaba en Bolivia, el Departamento de Estado norteamericano expresó su confianza en que Venezuela presione a Ahmedinejad sobre su programa nuclear.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Washington espera esa misma actitud de los tres países que visitará esta semana el mandatario iraní: Bolivia, Brasil y Venezuela, aunque se refirió de manera particular al gobernado por Hugo Chávez.
"Ahmedinejad sigue tratando de encontrar amigos donde pueda encontrarlos", indicó Nuland en una rueda de prensa.
El nacionalista Morales, aliado de Chávez, expresó su respaldo a su homólogo iraní frente a las "agresiones permanentes" que sufre, según dijo.
"He escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su Gobierno y al pueblo de Irán. Quiero decirle, hermano presidente Mahmud, que no está solo, que estamos acá acompañándole en su
lucha antiimperialista", aseguró Morales.

También afirmó que antes de asumir la Presidencia, en 2006, diplomáticos y legisladores de Estados Unidos le visitaron para pedirle que no tuviera relaciones con Venezuela, Cuba e Irán.
Subrayó que su respuesta fue que su cultura es "la del diálogo y el respeto mutuo", y que nadie puede prohibir a Bolivia tener relaciones con ningún país.
Agregó que para él, naciones como Irán y sus socios de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), que encabezan Cuba y Venezuela, "son países de mucha confianza, de mucho compromiso en esta lucha por la liberación de los pueblos".
Morales apuntó que su colega iraní es el único presidente de una "potencia" internacional que ha llegado a La Paz y que no lo hizo con "las manos vacías", aunque no precisó qué tipo ayuda suministró esta vez.
Ahmedinejad aseguró que durante su entrevista con Morales en el Palacio de Gobierno, donde almorzó, tomaron "buenas decisiones" sobre asuntos comerciales, políticos, científicos y tecnológicos, para "elevar" el nivel de las relaciones, pero tampoco dio a conocer de qué tipo de acuerdos se trata.
Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Ali Akbar Salehi, firmaron en el mismo acto un memorando de cooperación en la lucha contra las drogas, los químicos que ayudan a fabricarlas y los cultivos ilegales de la hoja de coca, base para fabricar cocaína - y para la venta de equipos de comunicaciones.
El memorando de entendimiento es el primer pacto militar firmado entre ambos países.
La Cancillería boliviana había anunciado que también firmarían otro acuerdo para elaborar la carta geológica de una cordillera boliviana, pero finalmente no se suscribió, ni se explicó por qué.
Es la tercera visita del mandatario iraní a La Paz, tras las de 2007 y 2009, mientras que Morales viajó a Teherán en 2008 y 2010, y hoy fue invitado por su colega a hacerlo nuevamente.

EFE y Aurora
 
EEUU e Israel crearon virus para atacar a Irán, según el Washington Post


Estados Unidos e Israel desarrollaron conjuntamente el virus informático Flame para recoger información clave sobre las instalaciones nucleares iraníes, según fuentes oficiales occidentales conocedoras del operativo, reveló el diario The Washington Post.
El virus fue diseñado para rastrear de forma secreta redes informáticas de Irán y controlar las computadoras de los funcionarios iraníes, enviando un flujo constante de información utilizada en la campaña de guerra cibernética en marcha, según los funcionarios consultados por el diario.
Esta campaña, en la que han participado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y representantes militares de Israel, ha incluido el uso de un software similar al destructivo virus Stuxnet que causó fallos en las centrifugadoras de la planta secreta de enriquecimiento de uranio de Natanz (Irán) en 2010.
Según el diario, los detalles que están surgiendo sobre Flame dan nuevas pistas sobre lo que se cree que es la primera campaña sostenida de cibersabotaje contra un adversario de Estados Unidos.
"Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acciones encubiertas", indicó al rotativo un exalto funcionario de los servicios de inteligencia de EE.UU., quien agregó que Flame y Stuxnet son elementos de un ataque más amplio que aún continúa hoy en un intento por detener el programa nuclear iraní.
Flame fue descubierto en mayo pasado después de que Irán detectara una serie de ataques cibernéticos en su industria petrolera.

Esta incursión fue dirigida por Israel en una operación unilateral que al parecer tomó por sorpresa a su aliado Estados Unidos, según varios funcionarios occidentales y estadounidenses que hablaron en condición de anonimato.
El esfuerzo para retrasar el programa nuclear de Irán utilizando los ciberataques comenzó a mediados de la década de 2000, cuando el presidente George W. Bush estaba en su segundo mandato, recuerda el diario.
En un primer momento consistió en la recopilación de datos secretos para identificar blancos potenciales y desarrollar herramientas para destruirlos, según ex funcionarios estadounidenses.
En 2008, el programa operativo fue desplazado del ámbito militar al de la CIA.
Los portavoces de la CIA, la NSA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como la Embajada de Israel en Washington, declinaron hacer comentarios.
Flame es uno de los programas "más sofisticados y subversivos" realizados hasta el momento, diseñado según los expertos para replicar información de redes, incluso de alta seguridad, y controlar las funciones cotidianas de un ordenador enviando la información a sus creadores.
El virus fue ideado para exportar la información mientras se hace pasar por una rutina de actualización de software de Microsoft y es capaz de evitar ser detectado durante varios años mediante el uso de un sofisticado programa para romper un algoritmo encriptado.
Flame fue desarrollado hace al menos cinco años como parte de un programa llamado en código "Juegos Olímpicos", según fuentes oficiales familiares con la ciberoperación.

EFE Y AURORA
 
OIEA continúa negociando con Irán, a pesar del fracaso en Moscú


El secretario general de Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aseguró hoy que esta agencia no ha interrumpido ni su negociación con Irán ni las inspecciones a sus polémicas instalaciones atómicas.
En Budapest, el diplomático japonés, admitió, no obstante, que no se han logrado progresos en diversos temas.
"Las negociaciones no han parado, continuamos con ellas", afirmó Amano en respuesta a una pregunta sobre la negativa de Teherán a permitir el acceso de los inspectores del OIEA a la base de Parchin, donde se sospecha que Irán podría realizar actividades y experimentos nucleares con fines militares.
"Este es un tema de prioridad, pero no el único", recordó el secretario general, antes de volver a recordar que el organismo que dirige ha elaborado un paquete con doce asuntos para la negociación con Teherán.
Se deberá "prestar atención a todos ellos", subrayó ante la prensa.
Amano reconoció, no obstante, que no se ha logrado avanzar en varios temas, ni en la ronda de negociaciones del OIEA con las autoridades iraníes en Viena el pasado 8 de junio, ni en las que Irán mantuvo con el grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en Moscú esta semana.
En esos encuentros Teherán ha vuelto a negar el acceso a la base militar de Parchín.
"Pienso que necesitamos más tiempo para entender y analizar" las respuestas de Irán, dijo Amano.

Irán volvió esta semana a declarar su negativa a renunciar al uranio enriquecido al 20 por ciento, como piden las potencias occidentales.
El enriquecimiento de uranio es una actividad permitida por el Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP), suscrito por Irán, pero pese a ello levanta polémicas dado que es susceptible de uso tanto para fines pacíficos como militares
La comunidad internacional, que teme que Teherán oculte ambiciones bélicas bajo su programa nuclear civil, pretende que la República Islámica desista de tales actividades como medida para crear confianza.
El 5+1 considera, además, que es una condición imprescindible para levantar las sanciones internacionales, políticas y financieras, que ha impuesto al régimen de los ayatolá.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que no se lograran acuerdos concretos en la reunión de Moscú y pidió a las partes que continúen el diálogo con la "máxima flexibilidad".
Ante la falta de avances de esa última ronda, los negociadores decidieron convocar una nueva cita en Estambul, esta vez a nivel técnico, para el próximo 3 de julio, con la esperanza de lograr alguna reacción positiva.
El nuevo encuentro tendrá lugar dos días después de la entrada en vigor de la última tanda de sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE), que incluye un embargo a las importaciones de petróleo iraní.
Por su parte, EEUU ha adoptado castigos para las entidades que entablen transacciones con el Banco Central iraní relacionadas con el petróleo.

EFE Y AURORA
 
Clinton: Irán quiere ser atacado

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó que una parte de la dirigencia de Irán está buscando que ese país sea atacado porque esto unificaría al público iraní y legitimaría al régimen islámico.
De todas maneras, la jefa de la diplomacia norteamericana precisó en una entrevista ofrecida al periodista Charlie Rose y al ex secretario de Estado, James Baker, que Washington considera seriamente que "no se le debe permitir (a Irán) poseer armas nucleares".
En un episodio del programa "Conversaciones sobre diplomacia", moderado por Rose, Clinton realizó una serie de agudos análisis sobre la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares.
Baker y Clinton subrayaron la necesidad de que impedir que Irán desarrolle la bomba atómica y coincidieron que la política de contención no es una opción, y según Baker cualquier eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares de
Irán – si todas las otras opciones fracasan - debería provenir de Estados Unidos porque es el único país que tiene la capacidad de detener el programa iraní empleando la fuerza.

"En mi opinión los israelíes no tienen la capacidad de detenerlo. Ellos pueden postergarlo. Un ataque israelí también tendrá muchos, pero muchos efectos colaterales, todos ellos negativos. En conclusión, si nosotros no logramos hacer de la manera en la que está trabajando ahora la Administración (norteamericana) – con la cual comparto totalmente – entonces deberemos sacárselos de en medio (a los iraníes) nosotros mismos".
Clinton y Baker reiteraron que no se trata solo de Irán y sus intenciones nucleares sino de la carrera armamentista nuclear que se desarrollaría en el Oriente Medio y sus imprevisibles consecuencias si no se logra poner freno a Teherán.
Clinton y Baker coincidieron que si las sanciones económicas y la diplomacia no tienen efecto; un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes podría estimarse en un año o tal vez más.
 
Venezuela envió a Irán un F16 desmontado y cargado dentro de un Boeing 707 de la FAV


Irán ha estado haciendo pruebas con, al menos, un F-16, avión de combate de factoría estadounidense, que habría sido enviado en secreto por Venezuela hasta el país asiático en el interior de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Venezolana, desde la base aérea de Maracay, metido en grandes contenedores de madera tras ser desmontado. Así lo recoge el rotativo ABC, que informa que el aparato estaría siendo usado por las Fuerzas Armadas iraníes para calibrar el sistema antiaéreo iraní a las especificaciones del F16 y evaluar sus capacidades estudiando su tecnología mediante ingeniería inversa, todo ello en previsión de un posible ataque por parte de EEUU.

Ya en Irán el aparato fue ensamblado en la basé de Mehrabad, hasta donde se desplazaron pilotos venezolanos para instruir a los iraníes. Aparentemente, fue un mando de la propia Fuerza Aérea Venezolana, cuya identidad pidió no fuera revelada, quien informó sobre los hechos. Asimismo, ABC afirma que existe documentación adicional que recoge el acuerdo entre Caracas y Teherán para el suministro de varios F-16.

Si bien Venezuela está sustituyendo actualmente su flota de F16 por cazas rusos de Sukhoi, el país había adquirido antes de la llegada de Hugo Chávez al poder 24 aparatos, en el año 1983, de los que hoy sólo quedarían doce en activo (Defensa.com).

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 
Irán recibió un caza F-16 de Venezuela para calibrar sus radares
Con este avión, junto con el F-15, Israel y EE.UU. podrían atacar a la república islámicaTeherán ha estado utilizándolo para entrenar a sus pilotos y mejorar sus defensas
EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 22/06/2012


REUTERS
Chávez muestra la foto de un P-3 Orion norteamericano supuestamente interceptado por F-16 venezolanos
Irán ha estado haciendo pruebas con al menos un F-16, avión de combate de fabricación estadounidense, para calibrar sus radares y familiarizarse con sus capacidades ante un posible ataque de Israel o de Estados Unidos, según fuentes de una agencia de inteligencia no occidental. El envío de un aparato desde Venezuela, desmontado y cargado dentro de un Boeing 707, ha sido confirmado por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana que reclama anonimato. Documentación aportada por una tercera fuente contempla un acuerdo entre los dos países para el suministro de varios F-16, dentro de la estrecha cooperación militar entre Caracas y Teherán, ya puesta de manifiesto por ABC.
Los analistas consideran que el peso de un ataque por parte de Israel contra las instalaciones del programa nuclear iraní descansaría sobre todo en la flota de F-15 que tiene ese país, pues ese modelo cuenta con una mayor autonomía de vuelo. De todos modos, como esos aviones requerirían igualmente ser repostados en vuelo, también se ha mencionado la posibilidad de que la avión israelí utilice una base en Azerbaiyán, al norte de Irán, cuyo acuerdo de uso fue desvelado por la revista «Foreign Policy» en marzo. Eso reforzaría la participación en el ataque del F-16. Por su parte, EE.UU. tiene escuadrones de F-16 en sus bases del Golfo Pérsico.
Sukhois rusos

Venezuela compró a EE.UU. ese tipo de caza antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. De los 24 adquiridos en 1983, tres quedaron inutilizados por accidente y al parecer en este momento solo hay doce unidades en activo. Es posible que algunos hayan quedado recluidos en los hangares por falta de repuestos, pero varios han podido ser vendidos o cedidos a terceros países, sin autorización de EE.UU., algo contrario a las condiciones de venta original, como ya anunció el Gobierno que era su intención. El régimen chavista está sustituyendo esa flota por 24 Sukhoi rusos.

La minuta de una visita a Teherán en agosto de 2009 por parte del entonces presidente de la Compañía Anómina Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Aref Eduardo Richani, indica que «la parte venezolana se comprometió a agilizar los estudios de factibilidad a las propuestas presentadas por AIO [Aviation Industries Organization] sobre aviones F-16». El documento, del que este diario tiene una copia, está firmado por lado iraní por el general Mohammad Beig Mohammad Lou como viceministro de Logística del Ministerio de Defensa. El acuerdo también menciona otros casos de cooperación, como la venta de aviones no tripulados.

Aunque algunos de los proyectos firmados entre los dos países no llegan a ejecutarse, en el caso de los F-16 hay al menos la constancia de un envío previo realizado en agosto de 2006. La operación fue iniciada por el teniente coronel Luis Reyes Reyes, uno de los colaboradores más cercanos a Chávez, y contó también con la intervención del general de división Roger Cordero Lara.
Según el testimonio confidencial ofrecido ahora por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), un F-16 biplaza de la base de Maracay fue desmontado e introducido en grandes contenedores de madera «sellados», sin ninguna indicación externa sobre su contenido. La carga fue introducida en la base aérea El Libertador en el Boeing 707-6944 de la FAV, en un modelo que combina la condición de carguero y tanquero. La ruta contemplaba escalas en Brasil (Recife) y Argelia, con final en Teherán. Con posteridad, pilotos venezolonos fueron enviados para manejar el aparato, ensamblado de nuevo en la base iraní de Mehrabad, y adiestrar en el biplaza a los iraníes.
Esa misma persona identifica a Karim Lezama, un teniente coronel venezolano en la reserva, como alguien ocupado en hacerse en Estados Unidos con recambios de F-16, así como de F-14 Tomcats, caza que ya solo está operativo en Irán, que lo adquirió antes de la revolución islámica.
Información de una agencia de inteligencia no occidental indica que el avión enviado por Venezuela ha sido utilizado para calibrar el sistema antiaéreo a las especificidades del F-16, así como para estudiar su tecnología mediante ingeniería inversa. Disponer de uno de esos cazas permite saber cómo se nota su presencia en el radar o la velocidad con la que se aproxima, lo que es útil para conocer mejor al enemigo en caso de un enfrentamiento.
Ely Harmon, investigador del Instituto Internacional para el Contraterrorismo israelí, que ha publicado varios estudios sobre la presencia de Irán en Latinoamérica, apunta tres posibles finalidades en la operación de envío del avión venezolano: acceder a tecnología para constuir un avión más moderno, tratar de conocer mejor cómo operan las fuerzas aéreas de Estados Unidos e Israel, y pasar tecnología a otros países, como Rusia y Corea del Norte. «Ese avión es muy útil para las fuerzas áereas de Irán, porque les permite entrenar a sus propios pilotos en las tácticas de otros. Pone de manifiesto la profunda relación entre Irán y Venezuela». Una colaboración que, en su opinión, podría también manifestarse en la represalia contra quienes ataquen las instalaciones nucleares iraníes.
 
Irán: "Los sionistas y el Talmud son responsables del narcotráfico"


El vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, emitió un discurso altamente antisemita durante un acto celebrado en Teherán con motivo del Día Internacional Contra el Abuso y el Tráfico de Drogas. Rahimi expresó que el abuso de drogas en todo el mundo tiene sus raíces en las enseñanzas del Talmud, según un reporte de la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

"La República Islámica de Irán pagará a cualquiera que investigue y encuentre un solo sionista que sea adicto. No existen. Esa es la prueba de que están involucrados en el narcotráfico", dijo el líder iraní.
Rahimi también culpó a "los sionistas y los judíos" por su participación en otras supuestas conspiraciones, incluyendo la Revolución Rusa y el asesinato de bebés

negros.

El Talmud enseña a los judíos "cómo destruir no-judíos para proteger a un embrión en el útero de una madre judía".
La Liga Contra la Difamación instó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "se pronuncie y aclare que estos puntos de vista no son solamente objetables, sino también repugnantes para toda la comunidad internacional".
"Este es otro ejemplo de que el antisemitismo es uno de los pilares de la teocracia de Teherán", denunció el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, quien agregó que "justo en el día en que se supone que todas las naciones del mundo deberían dejar de lado sus diferencias para combatir las drogas ilegales; el régimen iraní continúa difamando al pueblo judío y sus tradiciones religiosas - en el marco de su continua campaña de demonización del pueblo judío y deshumanización de quienes apoyan al Estado judío".

--- merged: 28 Jun 2012 a las 10:35 ---
Irán: "Los sionistas y el Talmud son responsables del narcotráfico"


El vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, emitió un discurso altamente antisemita durante un acto celebrado en Teherán con motivo del Día Internacional Contra el Abuso y el Tráfico de Drogas. Rahimi expresó que el abuso de drogas en todo el mundo tiene sus raíces en las enseñanzas del Talmud, según un reporte de la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

"La República Islámica de Irán pagará a cualquiera que investigue y encuentre un solo sionista que sea adicto. No existen. Esa es la prueba de que están involucrados en el narcotráfico", dijo el líder iraní.
Rahimi también culpó a "los sionistas y los judíos" por su participación en otras supuestas conspiraciones, incluyendo la Revolución Rusa y el asesinato de bebés

negros.

El Talmud enseña a los judíos "cómo destruir no-judíos para proteger a un embrión en el útero de una madre judía".
La Liga Contra la Difamación instó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que "se pronuncie y aclare que estos puntos de vista no son solamente objetables, sino también repugnantes para toda la comunidad internacional".
"Este es otro ejemplo de que el antisemitismo es uno de los pilares de la teocracia de Teherán", denunció el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, quien agregó que "justo en el día en que se supone que todas las naciones del mundo deberían dejar de lado sus diferencias para combatir las drogas ilegales; el régimen iraní continúa difamando al pueblo judío y sus tradiciones religiosas - en el marco de su continua campaña de demonización del pueblo judío y deshumanización de quienes apoyan al Estado judío".
 
Irán prueba misiles de largo alcance con la mira en Israel

Al mismo tiempo que las sanciones europeas contra Irán entran en efecto; la Guardia Republicana de la República Islámica lanza tres días de maniobras militares con misiles de todo tipo, simulando el ataque contra objetivos extranjeros.
El general Amir Ali Hajizadeh , jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, manifestó que los ejercicios tienen como objetivo evaluar la precisión y efectividad de las ojivas y los sistemas.
Hajizadeh añadió que Irán pronto incorporará un nuevo misil capaz de penetrar el sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel), y advirtió que si el Estado hebreo planea atacar las instalaciones nucleares iraníes, "ellos nos darán un motivo para borrar a Israel de la faz de la Tierra".
El alto oficial agregó que Israel es incapaz de atacar a Irán, "ya que fue derrotado por Hezbollah",
en 2006.

El nuevo misil, que fabricará Teherán tiene un alcance de 300 kilómetros, según la agencia semioficial iraní Fars.
Hayizadeh, declaró que, entre otros, se dispararán los misiles "Qiyam 1" y "Golfo Pérsico". Este último es proyectil supersónico antibuque, que según las autoridades militares iraníes, tiene gran precisión y posee sistemas para evadir los radares.
Según varios reportes, Irán cuenta con varios cientos de misiles tierra-tierra con un alcance de aproximadamente dos mil kilómetros que pueden alcanzar a Israel, el sur de Europa y varios países del Golfo Pérsico, en los que Estados Unidos mantiene bases militares.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, anunció que un gran ejercicio militar con Israel será llevado a cabo entre octubre y noviembre, luego que fuera postergado a principios de este año.

AURORA DIGITAL
 
Arriba