Un ataque de Israel a Irán desataría una guerra regional, según una simulación de EE.UU.
Washington, 20 mar (EFE).- Una simulación de guerra desarrollada por el Pentágono estadounidense concluye que un supuesto ataque de Israel a Irán desataría una guerra regional en la que EEUU se vería implicado de forma casi inevitable, informó hoy el "New York Times".
El ejercicio de "guerra virtual", llamado "Internal Look" y que se utilizó tanto en la Guerra Fría como para predecir el resultado de la inminente invasión a Irak en 2002, fue empleado durante dos semanas por el Comando Central estadounidense para simular un escenario en el que Israel cumpliera sus amenazas de atacar a Irán.
Según indicaron al diario funcionarios estadounidenses que participaron en el experimento o fueron informados de sus resultados, de naturaleza clasificada, el ejercicio reforzó los temores del Departamento de Defensa sobre "la naturaleza impredecible e incontrolable" de un supuesto ataque de Israel.
De acuerdo con la simulación, una vez que ese país lanzara su ataque sobre Irán, que vería retrasado durante un año su programa nuclear, la República Islámica creería que EEUU e Israel llevaban a cabo conjuntamente los ataques, por lo que "consideraría cómplices a las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico".
Esa premisa llevaría a Teherán a atacar con misiles un buque de guerra de la Marina en el Golfo, matando a alrededor de 200 estadounidenses, según indicaron los funcionarios al diario.
Washington consideraría ese ataque un acto de guerra, lo que le daría base para responder con sus propios bombardeos a instalaciones nucleares iraníes.
El ejercicio apuntó a que "puede ser imposible descartar la participación estadounidense en cualquier confrontación creciente con Irán", y preocupó especialmente al general James N. Mattis, que dirige las tropas estadounidenses en Oriente Medio, el Golfo Pérsico y el sudeste asiático, de acuerdo con el rotativo.
Al concluir la simulación, Mattis dijo a sus asesores que un primer ataque israelí tendría "consecuencias nefastas en toda la región y para las fuerzas estadounidenses allí", según el diario.
Los funcionarios insistieron en que el ejercicio no se diseñó como un ensayo para una acción militar estadounidense, sino para probar las comunicaciones militares internas entre el Pentágono, la sede del Comando Central en Tampa (Florida) y el Golfo Pérsico, en preparación para un supuesto ataque israelí.
También subrayaron que el proyectado no es el único resultado posible de un conflicto real, y que, pese a la sofisticación del ejercicio, resulta imposible predecir cómo reaccionaría el liderazgo iraní ante un emergente conflicto con Israel.
http://es.noticias.yahoo.com/ataque-israel-irán-desataría-guerra-regional-simulación-ee-183223848.html
Irán responderá con iguales medidas a eventuales ataques de EEUU e Israel
Teherán, 20 mar (EFE).- Irán responderá con iguales medidas a eventuales ataques de EEUU o Israel contra sus instalaciones nucleares, reiteró hoy el líder supremo del país, ayatolá Alí Jameneí, quien también volvió a insistir en que la República Islámica no tiene bombas atómicas ni pretende fabricarlas.
En una concentración en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, Jameneí acusó a "las potencias hegemónicas y a sus agentes en la zona", en referencia a EEUU, algunos países occidentales, Israel y varios estados árabes, de tratar "por todos los medios de intimidar a los iraníes", informó la agencia oficial IRNA.
Advirtió que las amenazas contra la República Islámica fracasarán y que los países "enemigos" no podrán conseguir su objetivo de frenar el desarrollo de Irán ni controlar sus grandes reservas de gas y petróleo.
"El Corán nos promete que, si el enemigo nos ataca, será finalmente derrotado" dijo Jameneí a los congregados, al tiempo que aseguraba que "el pueblo iraní ama de forma entusiasta su identidad, su fe y la República Islámica".
Respecto a las bombas atómicas, que algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que Irán podría tratar de desarrollar en su programa nuclear, afirmó que "Irán no las quiere" y explicó que las acusaciones son "sólo una excusa" para presionar a Teherán.
"No queremos armas atómicas y tenemos nuestras razones. Ni las hemos producido ni las vamos a producir. Es sólo una excusa para presionarnos", indicó Jameneí, quien en 2005 emitió una edicto islámico que proscribía la fabricación y el uso de armas nucleares.
Para él, el problema son los recursos energéticos, las grandes reservas de gas y petróleo de Irán, que los países occidentales pretenden controlar.
"El problema no es la cuestión nuclear ni los Derechos Humanos. El problema es que Irán se enfrenta a ellos con valor", para gestionar sus propios recursos, recalcó.
En conclusión, el líder iraní pidió a las potencias occidentales que traten a Irán "con respeto", pues la política de confrontación no les dará resultados.
Irán está sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear, que algunos países, dirigidos por EEUU, sospechan que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
También sufre sanciones de tipo económico de EEUU y la UE, que han creado problemas al país, especialmente en el último año.
Este mismo lunes, Jameneí pidió, con motivo del Noruz, el Año Nuevo persa, apoyo para los productos nacionales en el 1391, que hoy se inicia, y reclamó también el respaldo al capital y los trabajadores iraníes, en un periodo en el que las sanciones económicas afectan al país.
En todo caso, Jameneí aseguró, en un mensaje televisado por los canales oficiales, que en el año que acaba de finalizar, que él mismo declaró de la yihad económica (guerra santa económica), Irán, la región y el mundo alcanzaron "grandes logros".
Por contra, aseguró que "los países occidentales que persiguen objetivos malévolos contra Irán y los iraníes han tenido diversos problemas", ya que aseguró que las sanciones económicas y petroleras impuestas al país, especialmente por EEUU y la UE, "han sido contrarrestadas con medidas prudentes".
En el último año, la inflación se ha disparado en Irán, donde productos energéticos como el gas y la gasolina han aumentado de forma exponencial sus precios en riales, la divisa nacional, lo que ha causado problemas graves en el comercio local y sobre todo en el internacional.
Por su parte, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, también con motivo del Noruz, aseguró en una alocución que la prioridad de su programa de gobierno para este año es apoyar la producción nacional, las exportaciones, el capital y a los trabajadores.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-responderá-iguales-medidas-eventuales-ataques-eeuu-israel-185658804.html