Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

Después de Tikrit, mayor reto de Irak es ganarse a suníes
Irak expulsó de Tikrit al grupo Estado Islámico con el respaldo de una insólita coalición de asesores iraníes, milicias chiíes e incursiones aéreas estadounidenses, pero ahora enfrenta lo que podría ser su batalla más importante: ganar el apoyo de los suníes.

Durante la ocupación estadounidense, las tribus suníes cumplieron un papel crucial en la lucha contra Al Qaeda en Irak, el predecesor del grupo Estado Islámico y su desconfianza del gobierno chií en Bagdad facilitó las victorias de los extremistas a mediados del año pasado, pero ahora que las ruinas de Tikrit son patrulladas por milicias chiíes, las poderosas tribus suníes siguen tan desconfiadas como siempre ante la inminencia de nuevas ofensivas en su territorio.

El gobierno "necesita esas tribus locales para asegurar el territorio y conservarlo hasta restablecer (sus) funciones en esas zonas", dijo Sajad Jiyad, investigador en el Centro al-Bayan de Estudios y Planificación en Bagdad. "El gobierno tiene que asegurarse de que todos los que combaten hoy tienen futuro en el Irak de mañana; no solo hallar una solución militar de corto plazo hoy y olvidarse de ellos mañana".

Las quejas suníes crecieron durante los ocho años de gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, a quien acusaban de aplicar políticas sectarias. Al Maliki respondió a las protestas con una ola represiva que alimentó el disenso. En diciembre de 2013, las fuerzas de seguridad se retiraron de Ramadi después de desmantelar un campamento de protesta, que posteriormente cayó en poder de los milicianos del Estado Islámico.

Cuando el Estado Islámico realizó su ofensiva hasta ocupar la tercera parte de Irak el año pasado, muchos suníes recibieron a los milicianos como libertadores. Los analistas creen que miembros del proscrito Partido Baath de Saddam Hussein también ayudaron a los extremistas.

Las pocas tribus suníes que resistieron al Estado Islámico pagaron un precio elevado, con matanzas indiscriminadas de cientos de personas que sirvieron de advertencia a las que pensaran en aliarse con el gobierno.

Tras la toma de Tikrit, los suníes en las provincias de Anbar y Ninevé, ambas en poder del Estado Islámico, prevén que la ofensiva del gobierno seguirá en sus regiones, pero muchos temen tanto a las milicias chiíes que participan de la ofensiva como al grupo Estado Islámico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico libera a más de 215 yazidíes en el norte de Irak
La milicia terrorista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha puesto en libertad este miércoles, tras meses de cautiverio en cárceles de la provincia de Nínive, a más de 215 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak y a una mujer musulmana, según ha informado la página web de noticias Al Sumaria. Se trata principalmente de niños, mujeres y ancianos, según la información, que se remite a fuentes locales.

Los combatientes kurdos (peshmergas) han dado alimentos a los liberados y los han trasladado desde Al Rashad, donde les fueron entregados, hasta Kirkuk, para que recibieran asistencia médica. Por el momento no se han dado más informaciones sobre la puesta en libertad.

Las 216 personas eran residentes de la zona de Sinyar, en el norte de Irak, donde fueron secuestrados por el IS cuando el grupo terrorista se hizo con el control de poblaciones de mayoría yazidí el pasado mes de agosto, de acuerdo con Ibrahim Ahmed, miembro del Parlamento kurdo. Las fuentes de las fuerzas kurdas detallaron que, una vez secuestrados, el IS los llevó a Talafar y después a la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio del pasado año.

Ahmed ha agregado que, desde la caída en junio de Mosul, capital de la provincia de Nínive, se han mantenido varias negociaciones para liberar a los secuestrados, lo que ha llevado a que se produjeran varias operaciones de liberación de yazidíes a través de la mediación de hombres tribales.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos del IS. Los extremistas sunitas del autoproclamado califato les consideran "infieles" y "adoradores del diablo". Ya en enero, el IS puso en libertad a unos 200 miembros de la minoría religiosa. Pero desde el mes de junio de 2014, cuando el Estado Islámico se hizo con el control, son más de 500.000 los yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias que han huido del norte de Irak; varios cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/08/55254753268e3e0f338b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador

El grupo Estado Islámico ataca la mayor refinería de Irak
El autodenominado Estado Islámico trata de recuperar el control de la refinería de Biyi, la mayor instalación petrolífera de Irak. En las últimas horas la organización ha lanzado hasta tres ataques suicidas en los accesos al recinto y ha realizado varias incursiones en sus alrededores en la ofensiva más audaz desde que en noviembre las fuerzas iraquíes reconquistaran la planta.

Fuentes militares citadas por Afp han explicado que tres kamikazes del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) lograron alcanzar la entrada de la refinería, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. Dos de los atacantes murieron antes de activar los explosivos pero el tercero consiguió inmolarse. Imágenes difundidas por el IS muestran los preparativos de la operación así como Humvees (todoterrenos) del grupo internándose en la refinería y columnas de humos que emergen de su perímetro.

No obstante, las autoridades iraquíes han señalado que aunque la arremetida -iniciada en la madrugada de este sábado- es el "ataque más feroz" desde que en noviembre sus fuerzas lograran romper el cerco la instalación permanece en manos gubernamentales. Los yihadistas efectuaron su ataque desde tres frentes: una aldea cercana, en el sur; el complejo destinado a los empleados de la refinería, en el oeste, y una planta aneja en el este.

El pasado noviembre las fuerzas de seguridad iraquíes lograron reconquistar la planta tras cinco meses de escaramuzas en sus alrededores. Las tropas gubernamentales recuperaron primero la ciudad de Biyi, a unos 10 kilómetros de la instalación petrolífera y con una población cercana a los 200.000 habitantes. La planta fue capturada el pasado junio días después de la caída de Mosul -la segunda ciudad de Irak- en manos del IS. En la planta de Biyi se refina una cuarta parte del crudo del país árabe, destinada al mercado local, y se halla en una posición estratégica, en la carretera que conduce a Mosul.

Cuna de Sadam
El ataque del IS se produce después de que el grupo perdiera a principios de este mes la ciudad de Tikrit, cuna de Sadam Husein, y en el inicio de una ofensiva de Bagdad para arrebatar a las huestes del califato la provincia occidental de Al Anbar, uno de sus bastiones. La campaña arrancó el pasado miércoles y está integrada por el ejército y policía iraquíes y la milicia chií "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe), cuyo participación fue clave para recuperar terreno en Tikrit y que desde entonces han sido acusados de cometer saqueos y vejaciones contra la población suní.

En las jornadas siguientes al inicio de la operación en Al Anbar el Estado Islámico propinó un severo golpe a las fuerzas iraquíes segando la vida de 25 agentes y soldados y 15 parientes al norte de Ramadi, la capital. El principal objetivo de la ofensiva es hacerse con el control de Sajariya, un pueblo al este de Ramadi, en la ruta hacia Faluya, la primera ciudad iraquí que cayó en manos yihadistas a principios de 2014.

La intensidad de la campaña en Al Anbar ha descendido en los últimos días a la espera del encuentro que el primer ministro iraquí Haidar al Abadi y el presidente estadounidense Barack Obama tienen previsto mantener este lunes en Washington. La primera visita de Al Abadi desde su designación en agosto tiene como principal fin convencer a la Casa Blanca de la necesidad de proporcionar armamento adicional al ejército del país árabe para relanzar la batalla contra el IS.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/12/552a5322ca47418e7f8b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas iraquíes lanzan ataque contra Estado Islámico en Anbar
Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el lunes una ofensiva contra Estado Islámico en la provincia occidental de Anbar, buscando recuperarse de reveses iniciales en una nueva campaña para recapturar el corazón suní del país.

El primer ministro Haider al-Abadi anunció la nueva ofensiva la semana pasada, pero Estado Islámico tomó dos distritos en los alrededores del norte de la capital provincial Ramadi.

Un policía de uno de esos distritos, Albu Faraj, dijo que las fuerzas de seguridad habían recapturado un 40 por ciento de ellos el lunes, pero enfrentaban una persistente resistencia de los milicianos del grupo extremista.

Estado Islámico ha reforzado sus filas con combatientes de varias partes de la provincia y colocó bombas para frenar la ofensiva, dijo Athal al-Fahdawi, miembro del consejo provincial de Anbar.

Un funcionario provincial dijo que los milicianos habían atacado la mayor refinería del país en Baiji para desviar la atención de Anbar.

"Su meta principal no es Baiji; es Anbar", dijo Khazaal Hammad. "Hay una gran batalla en Anbar, por lo que EI está intentando distraerlos", agregó.

El Gobierno había perdido el control de extensas partes de Anbar incluso antes de que EI dominara la norteña ciudad de Mosul en junio y proclamara un califato entre Irak y Siria.

Las fuerzas de seguridad y paramilitares chiíes recuperaron algo de terreno desde entonces en Irak, aunque los territorios suníes continúan bajo control de Estado Islámico, incluyendo Anbar y la provincia norteña de Nínive.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Australia desplazará a 300 soldados para entrenar al Ejército iraquí

El Gobierno de Tony Abbott envía un segundo contingente para apoyar la lucha contra el EI

Laura M. Lombraña Sydney 14 ABR 2015 - 14:41 CEST


El primer ministro de Australia, Tony Abbott, en una imagen reciente. / EFE

Australia desplegará 330 efectivos militares en Irak para ayudar a las fuerzas armadas del país a combatir el avance del Estado Islámico (EI), según ha confirmado el primer ministro, Tony Abbott, quien ha destacado que se trata de una misión de entrenamiento. La colaboración australiana con el Ejército iraquí durará un mínimo de dos años.

“Esta es una misión de entrenamiento, no es una misión de combate”, subrayó Abbott durante una rueda de prensa en Brisbane. Aunque el contingente de Australia actuará en la retaguardia, "Irak es un lugar peligroso y no podemos decir que esté exento de riesgo”, añadió Abbott.

El Gobierno australiano ya desplazó anteriormente a Irak un contingente de unos 200 soldados de las fuerzas especiales para “aconsejar y asistir” al Ejército iraquí en la lucha contra el EI. Australia forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que desde finales de 2014 lanza ataques aéreos contra las milicias del EI en Irak. “Nuestra nave Awac y nuestras naves nodriza están apoyando las operaciones aéreas de la coalición sobre el terreno”, recordó Abbott.

La decisión de enviar más soldados coincide con el anuncio desde Estados Unidos de que el EI ha perdido el control sobre el "25 a 30%" del territorio que ocupaba en el norte y noreste del país desde que comenzaron los ataques aéreos y la ofensiva del Ejército iraquí.

Las tropas partirán este miércoles y estarán operativas a mediados de mayo. Se unirán al centenar de militares neozelandeses instalados en el complejo militar de Taji, al norte de Bagdad. La mayoría de los soldados australianos que se desplazarán a Irak forman parte de la Séptima Brigada del Ejército, instalada en Brisbane e integrada por cuatro batallones de combate, un regimiento de artilleros, otro de ingenieros y otro de caballería ligera.

Su misión principal será “ayudar a entrenar de forma efectiva al Ejército iraquí que está a disposición del Gobierno legítimo de Irak y que es capaz de recuperar y defender territorio”, aseguró Abbott.

Abbott rechazó la posibilidad de que las tropas de la Séptima Brigada entrenen a otras milicias opositoras del EI como las chiíes, que juegan un papel clave en la lucha contra el grupo terrorista. “Nosotros entrenaremos al Ejército iraquí y no a grupos irregulares o informales, pero obviamente no intervenimos en cómo el Ejército lleva a cabo el reclutamiento”, afirmó.

El primer ministro australiano no quiso pronunciarse sobre una información del rotativo estadounidense The Wall Street Journal que afirmaba que soldados iraquíes entrenados por tropas estadounidenses en la base de Taji estarían uniéndose a otras milicias en su tiempo libre.

“Cuanto más fuerte sea el Ejército iraquí, menos probabilidades habrá de que la milicia chií juegue un papel importante en la reconquista del país. Si fortalecemos el Ejército iraquí, le damos al Gobierno iraquí opciones que no tiene en este momento”, continuó.

El primer ministro dejó la puerta abierta a la posibilidad de extender la operación militar a Siria en el futuro: “El Gobierno no ha tomado ninguna decisión, de momento, y no hay ningún plan para atacar Siria ahora mismo”, dijo. Admitió que su gabinete tiene en cuenta la posición del Gobierno canadiense, que sugirió que podría extender los ataques aéreos contra el EI a Siria si fuera necesario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Kevin Andrews, declaró que la operación ayudará al Ejército iraquí, al tiempo que defendió que es una misión de interés nacional para Australia por la amenaza que representa el autodenominado Estado Islámico. El ministro hizo referencia así al secuestro de un grupo de personas en un café de Sidney el pasado diciembre por parte de Man Haron Monis, un ciudadano australiano de origen iraní convertido al islam suní que reivindicaba las ideas del grupo islamista radical. El secuestro causó tres víctimas mortales.

El partido opositor de los Verdes criticó duramente la decisión del gabinete de Abbott, que atraviesa un momento de baja popularidad entre el electorado. Su líder, Christine Milne, lamentó que el primer ministro “estaba tan determinado a seguir a Estados Unidos a otra guerra horrible en Irak que se olvidó de pensar las consecuencias a largo plazo de esta intervención en Oriente Medio”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/14/actualidad/1429010984_344074.html
 

Sebastian

Colaborador
Un gobernador iraquí informa de la muerte del ‘número dos’ de Sadam

Ibrahim al Duri lideró la resistencia contra EE UU tras la invasión y permanecía escondido

El País / Agencias Madrid / Bagdad 17 ABR 2015 - 16:48 CEST


Al Duri saluda en una ceremonia en Bagdad, en diciembre de 2002. / Jassim Mohammed (AP)

Las autoridades iraquíes han informado hoy de la muerte de Izzat Ibrahim al Duri, el que fuera número dos y vicepresidente de Sadam Husein antes de la invasión estadounidense de 2003. El gobernador de Saladino, Raed al Yaburi, explicó que Al Duri falleció en una operación al este de la ciudad de Tikrit y que han enviado su cadáver a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del número dos de Husein. Khdhayer Almurshidy, portavoz del partido Baaz, al que pertenecía Al Duri y toda la cúpula del antiguo régimen iraquí, ha manifestado que la información es falsa.

Al Duri, conocido como El Pelirrojo, formaba parte de la baraja de cartas con los objetivos del régimen iraquí marcados por EE UU. Sin embargo, las tropas norteamericanas no lograron darle caza. Hombre duro de la resistencia iraquí, Al Duri, en paradero desconocido hasta ahora, alabó en una grabación difundida el pasado mes de julio la lucha del Estado Islámico (EI) y agradeció a su líder —sin nombrar a Abubaker al Bagdadi— el perdón ofrecido a los policías y soldados iraquíes que desertasen.

Al Duri lideraba el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqshbandiya, una organización sufí que, pese al integrismo mostrado por el EI, había mantenido cierta relación con los yihadistas. En junio de 2014, el Ejército iraquí mató a su hijo, Ahmed Izzat al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de supuestos terroristas en Tikrit.

Precisamente tras la batalla por Tikrit, los yihadistas del EI se han volcado en ampliar su control sobre Ramadi, en la provincia de Anbar, y tomar la refinería de Baiji, en Saladino, de donde fueron expulsados por los iraquíes en noviembre. La refinería fue atacada hace varios días por los milicianos, que superaron el perímetro de seguridad y se hicieron con varias instalaciones. Los yihadistas han logrado controlar, entre otros enclaves, un punto de distribución de crudo y tanques de almacenamiento.

En un vídeo difundido en la Red, el EI muestra imágenes supuestamente tomadas por pequeños drones sobre las instalaciones de Baiji. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, manifestó este jueves que la refinería no está en peligro, aunque los combatientes del EI han traspasado el perímetro. Dempsey también señaló que Ramadi podría caer en manos yihadistas, pero que lo recuperarían "como Tikrit".

Además hoy, un coche bomba ha explotado en una carretera junto al consulado de Estados Unidos en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Al menos tres personas han muerto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/17/actualidad/1429282089_419408.html
 

Barbanegra

Colaborador

Tres muertos y cinco heridos por la explosión de un coche bomba frente al consulado de EEUU en Erbil
Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas por la explosión de un coche bomba frente al consulado de Estados Unidos en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, este viernes, según el alcalde de la ciudad. "Un coche bomba ha explotado a la entrada del consulado estadounidense", ha dicho Nihad Qoja. "Parece que el edificio era el objetivo", ha precisado.

Estados Unidos ha condenado el ataque cuya autoría se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Estados Unidos condena el ataque en Erbil, en el que un artefacto explosivo improvisado en un vehículo fue detonado fuera del consulado estadounidense y provocó la pérdida de varias vidas inocentes", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado. "Extendemos nuestras condolencias más profundas a las familias de aquellos que fueron heridos y asesinados", agregó.

Según Harf, "todo el personal de la misión ha sido localizado y no hay informes de heridas al personal" de la delegación diplomática estadounidense.

"Apreciamos la rápida respuesta a este asunto por parte de las autoridades del Gobierno regional del Kurdistán y trabajaremos con ellos para investigar el incidente y determinar los hechos detrás de la explosión", indicó la portavoz.

El grupo EI reivindicó hoy la autoría del atentado, según informó el sitio de monitoreo de mensajes yihadistas SITE, que cita un mensaje del grupo extremista en la red social Twitter.

El consulado alberga a diplomáticos estadounidenses y otros trabajadores. Inmediatamente después de la explosión se han oído disparos que luego han cesado, según este mismo testigo. Yalal Habib, concejal de la zona de Ainkaua, donde se encuentra el consulado, ha explicado a Efe que las fuerzas de seguridad que protegían la sede diplomática han abierto fuego contra el suicida y han logrado impedir que estampara el vehículo contra el complejo.

El suceso ha tenido lugar en el barrio cristiano de Ankawa, donde residen muchos extranjeros. Las fotografías publicadas en redes sociales muestran humo y fuego frente al edificio diplomático. Un edificio cercano donde viven diplomáticos estadounidenses no se vio afectado por la explosión, que sí causó daños materiales en comercios y viviendas de los alrededores.

Los ataques de este tipo son raros en Erbil, una ciudad que no sufre la violencia que asola diariamente Irak. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el incidente.

Otros dos atentados con coches bomba en Bagdad
Al menos 12 personas han muerto y otras 58 han resultado heridas por la explosión este viernes de dos coches bomba en el este y el suroeste de Bagdad, según han informado a Efe fuentes de seguridad.

El ataque más sangriento tuvo lugar en el barrio de Al Habebiya, en el este de la capital iraquí, donde estalló un coche bomba cerca de una tienda de automóviles que causó ocho muertos y 34 heridos, además de daños materiales. Un segundo vehículo cargado de explosivos detonó en el barrio de Al Amil, en el sur de Bagdad, y causó la muerte de cuatro personas y dejó heridas a otras 24.

La fuente ha precisado que este saldo de víctimas de los dos atentados es provisional ante el gran número de heridos que se encuentran en estado crítico.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/55313018e2704e01618b456b.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
España construye desde hace dos meses una gran base militar en Irak a coste mínimo
http://www.x.com/archivo/images/150416_bse-Irak_EMAD.jpg

El Ejército español lleva dos meses construyendo una nueva base militar en Irak para albergar a más de 300 militares españoles, más otros 50 de Estados Unidos y 40 de Portugal, y se prevé que esté finalizada en julio, según afirmó el teniente coronel César De Cea, jefe de la Unidad de Apoyo al Despliegue, responsable del proyecto.
El teniente coronel explicó que la mayor virtud de la base, bautizada con el nombre de Gran Capitán, “es que es una base muy funcional, construida con un coste mínimo y máximo aprovechamiento del espacio”, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) que no precisa del coste económico de la instalación.
“Después de dos meses de duro trabajo, las instalaciones están ahora mismo a casi un 40 por ciento y calculamos que nuestra tarea podría estar concluida dentro de otros tres meses”, agregó el teniente coronel De Cea.
Comparada con otras bases españolas en el exterior, la base Gran Capitán es de las más pequeñas en cuanto a la proporción entre personal que la habita y extensión de terreno disponible, lo que podría ser, precisamente, su mayor inconveniente, según explica la comunicación del Estado Mayor de la Defensa.
Energía y agua potable
La construcción ha sido llevada a cabo por 70 efectivos de Ingenieros de la Unidad de Apoyo al Despliegue en Irak y, según el EMAD, progresa adecuadamente, sobreponiéndose a las dificultades que conlleva la ejecución de un proyecto de esta envergadura tan lejos de España.
Entre las muchas dificultades que ha enfrentado, el coronel De Cea destacó la escasez de materiales disponibles en zona y lo problemático que resulta conseguir lo necesario con los parámetros de calidad exigibles en cada momento.
Debido a las condiciones de calor extremo en donde se ubica la Base, una zona predesértica muy árida, el militar consideró como el factor de planeamiento más importante el de asegurar el adecuado suministro de energía eléctrica para lo que se prevé la instalación de ocho potentes generadores.
La base contará en breve, asimismo, con una planta potabilizadora propia para garantizar las condiciones de salubridad del agua que se destine a uso sanitario.
Medidas de protección y seguridad
La base está planificada en una superficie de unos 45.000 metros cuadrados y se encuentra situada en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, y situada en el interior de una importante zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por militares estadounidenses y contigua a otra base militar, en las cercanías del área de vida y adiestramiento del personal a instruir, y a no mucha distancia de la base estadounidense Fob Hammer.
En principio, la base española está situada en una “zona segura” en la que, para acceder a ella, hay que superar un gran número de controles y vigilancias de zona, cuyo propósito es el de disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance hasta el área de habitabilidad de cualquier elemento hostil.
La base se ha construido con todas las medidas de seguridad y protección necesarias, entre las que destaca la demarcación de todo el perímetro con los conocidos como “T walls”, unos bloques de hormigón con una base en forma de “T” y que, colocados en vertical, miden casi cuatro metros de altura. A esto hay que añadir la instalación de torres de vigilancia, también de hormigón, distribuidas por todo el contorno.
En el interior del recinto, las diferentes zonas y comportamientos están delimitados por “T walls” que conceden protección a cada edificio, construcción o habitáculo de campaña, además de refugios para personal fabricados con hormigón armado y diseñados para aguantar un eventual ataque con granadas o morteros.
El proyecto urbanístico de la instalación incluye zonas claramente diferenciadas como las de mando y control, seguridad, vida y servicios, logística, alimentación y un área de recreo que contará con gimnasio, locutorio de internet, biblioteca y cafetería.
La Unidad de Apoyo al Despliegue que está construyendo la instalación está formada sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con sede en Salamanca (de hecho 67 de sus 70 componentes proceden de esta Unidad).
En cuanto a capacidades, la unidad puede redactar y controlar los proyectos de obra, incluyendo el control de trabajos y dirección técnica de empresas y trabajadores civiles, y también la ejecución de trabajos de construcción, instalaciones de fontanería y saneamiento, o instalaciones eléctricas.
http://www.x.com/es/2015/04/18/noticia-espana-construye-desde-meses-militar-coste-minimo.html
 
militares de EE.UU. e Israel acusados de ayudar al EI
Publicado: 10 mar 2015 00:24 GMT
3.7K1.4K
REUTERS/Stringer
Varios medios han reportado que cuatro asesores militares extranjeros, entre ellos estadounidenses e israelíes, fueron arrestados ayudando a terroristas del Estado Islámico en Irak.

Todo sobre este tema
Fuerzas antiterroristas iraquíes arrestaron el 7 de marzo a cuatro asesores militares extranjeros de EE.UU. e Israel que estaban ayudando al grupo terrorista Estado Islámico, informan la agencia de noticias iraní Tasnim y la agencia iraquí Sama.

Tres de ellos son ciudadanos con doble nacionalidad de EE.UU. e Israel, mientras que el cuarto asesor es de un país del Golfo Pérsico, de acuerdo con los medios. Las detenciones se realizaron durante la operación "Picadura de escorpión", en una sede desde donde el Estado Islámico organizaba sus operaciones militares en la provincia de Nínive, en el norte iraquí.

LEA TAMBIÉN:

Exanalista de la CIA: "El Congreso de EE.UU. se beneficia de la lucha contra el EI"
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 18 yihadistas muertos por bombardeos de la coalición cerca de Mosul
Al menos 18 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos aéreos de la coalición internacional en zonas al norte y oeste de la septentrional ciudad iraquí de Mosul, informaron a Efe fuentes kurdas.

El responsable de información de la Unión Nacional del Kurdistán (UNK), Ghayaz al Surshi, explicó que los ataques causaron además decenas de heridos entre los extremistas.

Seis de los yihadistas perdieron la vida en un bombardeo en el distrito de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, mientras que los otros doce murieron en cuatro ataques lanzados entre las zonas de Baashiqa y Al Shalalat, al norte de la urbe.

La fuerte de la UNK añadió que los bombardeos destruyeron además varias posiciones y vehículos del EI cargados con armamento.

El grupo extremista conquistó en junio pasado amplias zonas del territorio iraquí, entre ellas Mosul y otras áreas de la provincia septentrional de Nínive, y proclamó un califato en las áreas de Irak y Siria bajo su control.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 90.000 personas huyen de la violencia en la provincia iraquí de Anbar
Más de 90.000 personas han abandonado sus hogares en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, donde los insurgentes del Estado Islámico fueron ganando terreno la pasada semana, anunció el domingo Naciones Unidas.

Los miembros del Estado Islámico han invadido la capital de la provincia, Ramadi, obligando a miles de familias a desplazarse.

"Nuestra principal prioridad es dar asistencia de salvamento a la gente que está huyendo: comida, agua y refugio es lo principal en nuestra lista de prioridades", dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, en un comunicado.

Las fuerzas iraquíes están preparando un incremento de la contraofensiva para frenar los avances del Estado Islámico en la zona este de Ramadi, después de que Bagdad enviara refuerzos militares, dijeron altos cargos.

Las autoridades provinciales advirtieron a comienzos de esta semana de que Ramadi corría el peligro de caer en manos de los insurgentes.

Al menos 2,7 millones de iraquíes se han visto obligados a desplazarse por todo el país desde enero de 2014, incluyendo 400.000 de la provincia de Anbar.

REUTERS
 
Irán: Aviones de Estados Unidos suministran dinero y armas al Estado Islámico
Publicado: 19 abr 2015 10:56 GMT
3.4K775
REUTERS
Los aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizan vuelos regulares a los aeropuertos controlados por el Estado Islámico suministrando armas, dinero y alimentación a los terroristas, declaró este domingo el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, Hasán Firuzabadí

"Hemos recibido informes de que aviones estadounidenses aterrizan y despegan desde aeropuertos controlados por el Estado Islámico", afirmó Hasán Firuzabadí citado por TASS.

SEPA MÁS SOBRE EL ESTADO ISLÁMICOAQUÍ.

"EE.UU. no debería suministrar armas, dinero y alimentos al Estado islámico" y luego pedir disculpas por haberlo hecho, supuestamente, por error. Los estadounidenses han afirmado de palabra que quieren hacerle frente al EI pero lo que vemos en realidad es que solo están llevando a cabo un reconocimiento militar", dijo Firuzabadí.

Lea más: Pentágono: "Los S-300 rusos no nos impedirán bombardear Irán si es necesario"

"Si los Estados Unidos son honestos cuando aseguran que no contribuyeron a la creación del Estado Islámico podrán vencer fácilmente a este grupo terrorista", aseveró el general.
 

Barbanegra

Colaborador

Medios iraquíes: El Estado Islámico confirma la muerte de su líder Al Baghdadi
El Estado Islámico ha confirmado la muerte de su líder, Al Baghdadi, según fuentes de la agencia iraquí Waradana.

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, ha fallecido a consecuencia de sus graves lesiones, informó la agencia de noticias iraquí Waradana, citada por RIA Novosti. Según la agencia, los terroristas ya han jurado lealtad este jueves al nuevo líder del grupo terrorista, Abu Alaa Afri, en la ciudad de Tal Afar en el norte de Irak.

"Los comandantes del EI confirmaron la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, que resultó herido hace unos días durante un ataque aéreo de EE.UU. Murió en presencia de su doctor en la ciudad siria de Raqqa", informó a Waradana una fuente anónima, según RIA Novosti.

De momento, la información sobre la muerte de Al Baghdadi no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de Irak o de EE.UU

http://actualidad.rt.com/actualidad/172977-medios-estado-islamico-confirma-muerte-baghdadi
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro dice que la milicia chií forma parte del Ejército iraquí
Agencia EFE – Hace 11 horas

Bagdad, 25 abr (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, rechazó hoy la denominación de "milicia de voluntarios chiíes" a la llamada "Multitud Popular" que lucha contra el terrorismo, ya que, según él, forma parte del Ejército de Irak de manera legal.

En un discurso que fue retransmitido por el canal estatal Al Iraquiya, Al Abadi explicó que es necesario corregir los malentendidos y tener en cuenta que "Multitud Popular" es "legal, lucha contra el terrorismo y pertenece a la oficina del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas".

"Las fuerzas llamadas Multitud Popular se formaron a partir de una resolución del Consejo de Ministros y tienen asignada una parte del presupuesto público", señaló el jefe del Ejecutivo iraquí, que es también jefe de las Fuerzas Armadas.

Además, señaló que las milicias son los grupos que poseen armas fuera del paraguas del Estado, por lo que "es raro y rechazable llamar milicias a la Multitud Popular".

En ese sentido, reiteró que la posesión de armas tiene que limitarse exclusivamente al Estado.

En cuanto al desplazamiento de unas 2.000 familias de la provincia occidental de Al Anbar por su peligrosidad, Al Abadi indicó que esta cifra ha sido exagerada y añadió que se está recuperando la seguridad en la zona.

El primer ministro iraquí subrayó en este sentido que muchas familias han empezado a regresar a sus hogares.

"No tememos al (grupo yihadista) Estado Islámico; no hagáis caso a los rumores. Os vamos a apoyar en vuestra lucha contra estas guerrillas y reiteramos que no os vamos a abandonar. Vamos a triunfar contra el terrorismo contando con vuestro apoyo", les dijo Al Abadi a los residentes de Al Anbar.

El pasado 16 de abril, se desencadenaron duros combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, que agravaron la situación de seguridad de la zona.

Irak es escenario desde junio de 2014 de una guerra contra el EI, que conquistó amplias áreas del territorio nacional y proclamó un califato en las zonas bajo su control de este país y de Siria.
https://es.noticias.yahoo.com/ministro-milicia-chií-forma-ejército-iraquí-142313398.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militares iraquíes abaten a un líder del Estado Islámico
Durante una operación las tropas de Irak abatieron a un líder, Abu Ibrahim Al Shishani, y otros 37 extremistas del grupo radical Estado Islámico (EI), informó una fuente militar

La televisión Press TV comunicó citando medios locales que Al Shishani ideó los ataques que perpetró el EI contra la refinería de la ciudad de Baiji, a 180 km al norte de Bagdad.

Los militares iraquíes se apoderaron además de un buldócer que los extremistas usaban para construir refuerzos de tierra. También destruyeron un local donde se fabricaban artefactos explosivos y neutralizaron unas cuantas bombas instalada en coches.

En la ciudad de Al Karma, a 48 km al oeste de Bagdad, el ejército iraquí abatió a otros 37 extremistas del EI, incluidos cuatro terroristas suicidas, y neutralizó 175 artefactos explosivos.

A lo largo de 2014 la expansión del EI se convirtió en uno de los mayores desafíos para la comunidad internacional. El grupo proclamó un califato que se extiende desde la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Aunque no existe un frente común, contra los yihadistas del EI combaten la coalición internacional liderada por EEUU, las tropas gubernamentales de Siria e Irak y los destacamentos kurdos.

El grupo realiza periódicamente ejecuciones masivas de infieles (cristianos, periodistas, extranjeros, militares) que se filman y se publican en internet.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150502/1036999331.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico mata a 300 rehenes yazidíes en Mosul
El grupo terrorista Estado Islámico (IS) ejecutó presuntamente a más de 300 miembros de la minoría religiosa yazidí en el norte de Irak, según han informado las autoridades iraquíes.

De acuerdo con el Partido del Progreso Yazidí, los asesinatos se llevaron a cabo el viernes en la ciudad de Tal Afar, cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, controlada por IS. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos situó por su parte la cifra de yazidíes fallecidos en Tal Afar en unos 70.

El vicepresidente iraquí Osama al-Nujaifi ha descrito las muertes como un hecho "horrible y bárbaro", según publica la BBC.

Qulu Sanjiri, miembro de la comisión, dijo que al menos 3.000 yazidíes se encuentran aún en cautiverio de los yihadistas. "Llamamos al Gobierno iraquí y amigos a intervenir para frenar el derramamiento de sangre y el asesinato de personas inocentes", dijo durante una conferencia de prensa en la capital iraquí Bagdad.

Los extremistas suníes consideran a los yazidíes "infieles" y "adoradores del diablo". Estado Islámico ha masacrado a un número no especificado de esta minoría y ha violado a mujeres yazidíes cautivas desde que se apoderó de grandes franjas de territorio en el norte de Irak el año pasado.

En diciembre pasado, las fuerzas kurdas peshmerga pusieron fin al sitio del IS de la localidad mayoritariamente yazidí de Sinjar, situada en el noroeste de Irak.

Desde entonces se hallaron varias fosas comunes en el área con restos de esta minoría, presuntamente ejecutados por los terroristas yihadistas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/03/5545fbb9e2704e8c6c8b4579.html
 
Arriba