Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Una oleada de ataques con coches bomba mata a 64 personas en Bagdad

Hay 140 heridos por las diez explosiones en diferentes zonas chiíes de la capital

Irak vive un incremento de la violencia desde principios de año


Una cadena de atentados con coche bomba en zonas de Bagdad de población principalmente chií ha causado la muerte de 64 personas y ha herido a 140, según fuentes médicas y policiales, en medio de un resurgimiento de la violencia en Irak desde principios de año.

Las diez explosiones, en lugares diferentes, han alcanzado mercados y calles comerciales llenas de familias que celebran la festividad que marca el final de Ramadán. Los atentados, que parecían estar coordinados, son similares a los que se produjeron el martes en Bagdad y mataron a 50 personas.

Los atentados se han multiplicado en Irak desde principios de año, con más de un millar de personas muertas en julio, lo que supone la cifra de fallecidos más elevada desde 2008, según Naciones Unidas.

Los milicianos islamistas suníes han ido recuperando terreno en su rebelión contra el Gobierno liderado por chiíes, alentados por la guerra civil en Siria, que ha desatado las tensiones sectarias en todo Oriente Próximo.
Fuera de Bagdad, un terrorista suicida detonó una bomba en un coche aparcado en una calle comercial llena de gente en la ciudad de Tuz Khurmato, a 170 kilómetros al norte de la capital. Mató a al menos diez personas e hirió a 45, según fuentes policiales y médicas.

Tuz Khurmato está situada en una región particularmente violenta sobre la que el Gobierno central y el Kurdistán iraquí autónomo reclaman tener jurisdicción.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376155434_979881.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda reivindica última ola de atentados en Irak
Un grupo ligado a Al Qaeda se atribuyó la autoría de los atentados cometidos el sábado en Irak en los que murieron decenas de personas, afirmando que se trata de una respuesta a la campaña del Gobierno para arrestar a supuestos militantes violentos.

En un comunicado subido en foros yihadistas, el grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) reivindicó los ataques que tuvieron lugar en varios puntos de Bagdad y en provincias del sur de Irak contra personas que celebraban el final del mes musulmán del ayuno del Ramadán, dijo la organización de seguimiento SITE.

Este ha sido uno de los peores ramadanes de los últimos años en Irak, donde los integristas suníes llevan a cabo una insurgencia contra el Gobierno chií.

En respuesta a las fugas masivas de prisiones reivindicadas también por Al Qaeda, las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado una operación llamada "Vengar a los mártires" para arrestar a supuestos fundamentalistas violentos.

"Pagarán un elevado precio por lo que hicieron, y no estarán seguros ni de día ni de noche, durante (la fiesta del) Eid o en otros momentos, así que deberían vigilar sus pasos y parar las operaciones de arrestos y dejar de dañar a los clanes suníes", dijo el comunicado de ISIL, según la traducción de SITE.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Irak enfrenta un futuro violento e incierto

Rafid Jaboori
BBC, Bagdad
Lunes, 12 de agosto de 2013


El hombre que se sentaba a mi lado en el vuelo a Bagdad era un chiïta iraquí ya entrado en sus cuarentas. Conversamos un poco durante el viaje. Hayder, quien ha vivido desde hace varios años en Reino Unido, iba a ver a su familia en Irak.

Pasamos inmigración y entramos a la sala de espera, donde su hermano aguardaba por él. "¿Dónde está Alí?", dijo Hayder preguntando por su hermano menor y en ese momento el otro hombre estalló en lágrimas.
"Murió la semana pasada en un atentado con auto bomba y no quisimos decirte nada hasta que llegaras", respondió el hermano.

Dejé a ambos abrazados consolándose en su dolor.

Alí fue uno de los 1.000 iraquíes que murió en el mes de julio, uno de los más violentos en años recientes. Más de 4.000 personas han perdido sus vidas este año en actos de violencia.
Irak parece estar encaminándose nuevamente a una guerra civil.

El Estado Islámico de al Qaeda en Irak, una organización extremista sunita, es responsable por muchas de las explosiones. Su objetivo son principalmente vecindarios chiitas en el país.

Una región que arde
Los chiítas no culpan a toda la comunidad sunita por lo que está pasando.
Om Zeinab, un director de colegio, dice que los iraquíes no deberían reaccionar de una manera que sirva a los objetivos de al Qaeda de incitar una nueva ola de asesinatos sectarios similar a la que el país experimentó entre 2006 y 2007.

Tuve que pasar muchos puestos de control para llegar al centro de Bagdad. Hay soldados y policías por todos lados. En Irak hay cerca de un millón de efectivos de seguridad y sin embargo siguen sin poder controlar plenamente la situación de seguridad.


Julio fue el mes más sangriento de los últimos años.

Los chiitas, durante mucho tiempo oprimidos por el gobierno de Saddam Hussein –secular pero dominantemente sunita- están ahora al control. Manejan las fuerzas de seguridad y el ejército.
"No concuerdo con usted en que estemos fallando", me dijo el portavoz del ministerio del Interior, general Saad Maan, cuando le pregunté por qué con todos los recursos el gobierno no logra garantizar la seguridad.

"Tiene que considerarse el tamaño del desafío que estamos enfrentando en materia de seguridad. No sólo Irak sino toda la región del medio Oriente está en ebullición. Podemos tener cifras altas, pero es porque Irak es un país grande. Estamos cumpliendo con nuestro trabajo, cazando a los terroristas y enfrentándolos a la justicia".

Pero esos esfuerzos sufrieron un revés el pasado mes de julio, cuando militantes asaltaron la prisión de Abu Grahib, la mayor del país y liberaron a 500 presos, incluidos miembros de alto rabgo de al Qaeda, organización que se atribuyó la acción.

Explotando diferencias
También ha habido atentados con bombas en áreas sunitas recientemente, aunque nadie ha reclamado la responsabilidad por esas acciones.

Desde hace meses los sunitas vienen quejándose ante el gobierno del primer ministro Nouri al Maliki, un chiita, de hacerse la vista gorda, y hasta de apoyar las actividades de las milicias chiitas.

No pude ir al corazón sunita en el oeste de iraquí porque el gobierno mantiene bloqueado el acceso a los periodistas, especialmente a aquellos que trabajan en medios internacionales.

Pero visité en cambio, Adhamiaya, un vecindario sunita de la capital iraquí.
El jeque Mustafa al Bayati , un clérigo sunita y líder de las protestas de su comunidad me dijo que esas manifestaciones no están motivadas por el sectarismo.

"No nos levantamos contra los chiitas. Hemos vivido con ellos durante siglos. Nos alzamos contra el gobierno que encarcela nuestros hombres injustamente en prisión y pisotean nuestros derechos humanos. Eso debe detenerse".

"Viviremos dignamente o moriremos dignamente", dijo Al Bayati.


Algunos temen que la violencia pueda desatar nuevas tensiones entre sectas religiosas.

No hace mucho la comunidad sunita se enfrentó a al Qaeda, pero hoy el grupo estremistas está tratando de explotar las diferencias entre las comunidades.
Durante la cúspide de la violencia sectaria muchas zonas sunitas se convirtieron en áreas impenetrables por chiitas y viceversa.

Pero la situación mejoró y muchos vecindarios son nuevamente mixtos. Sin emabargo, la población está preocupada por lo que depara el futuro al país, que ha carecido de estabilidad por mucho tiempo.

Al hablar con las personas se tiene la sensación de que quieren vivir juntas porque creen que la identidad iraquí debe estar por encima de los sectarismos.
De regreso al aeropuerto, el taxista que me lleva –un sunita de unos 30 años- me habla de su sueño de dejar Irak.

"Irak es una país rico, pero no vemos nada de eso. Quiero vivir en un lugar mejor, en Europa o Estados Unidos o en cualquier parte", dice mientras coloca un disco y empiezan a sonar canciones, todas tristes.

Cuando nos aproximamos al aeropuerto, el taxista observa anhelante los aviones que despegan y dice: "No hay alegría en Irak, yo nunca la siento".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130811_irak_sectarismo_violencia_cch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Una cadena de explosiones en Bagdad causa al menos 28 muertos

Solo este año han muerto en ataques terroristas en el país árabe más de 3.450 personas


VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

Una cadena de atentados ha sacudido Bagdad este jueves matando a, al menos, 28 personas, un día después de que el primer ministro Nuri al Maliki se comprometiera a llevar a cabo una vasta operación contra los grupos armados que solo este año han causado más de 3.450 muertos.

Varios coches bomba y un artefacto explosivo al margen de una carretera han estallado en cuatro áreas distintas de la capital. El peor se ha producido en el barrio de Kazimiya, al norte de Bagdad, en el que un coche bomba ha estallado en una estación de autobuses. Siete personas han muerto y otras 24 han resultado heridas. Otro artefacto explosivo ha estallado en el barrio de Baladiyat, cerca de una emisora de televisión vinculada a grupos chíies, mientras que otro coche bomba ha explotado cerca de la zona verde, la sede del parlamento y del Gobierno.

Ya el día anterior, 17 personas habían muerto en Bagdad en otra serie de atentados. Otras dos explosiones en la ciudad de Baquba, 50 kilómetros al noreste de la capital, han matado a al menos 14 personas y causado heridas a por lo menos otras 26. Desde principios de año el país vive una escalada de violencia, la peor desde 2008, que hace crecer la ira de la minoría suní con el primer ministro.

Maliki ha prometido que las fuerzas de seguridad continuarán su programa de detenciones masivas y de eliminación de campamentos islamistas. Tras la espectacular fuga en julio de cientos de presos de una prisión en Bagdad - entre ellos varios cabecillas de Al Qaeda - se han llevado a cabo varias operaciones policiales de gran envergadura, tanto en la capital como en la periferia.

El primer ministro afirma que decenas de supuestos terroristas han muerto y más de 800 personas han sido detenidas. "La persecución de los terroristas y sus seguidores seguirá hasta que nuestro pueblo esté protegido", afirmó Maliki el miércoles en declaraciones a la televisión pública. La rama iraquí de Al Qaeda reivindica la mayoría de los atentados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376558285_902552.html
 

Sebastian

Colaborador
Un atentado suicida mata al menos a 25 personas en una cafetería en Bagdad

Hace dos meses otro ataque dejó 29 muertos en una mezquita del mismo barrio, de mayoría chií

Entre las víctimas mortales hay niños, pues el café está al lado de un parque muy concurrido


Al menos 25 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas por un atentado suicida ocurrido este viernes en una cafetería al norte de Bagdad, según un primer balance de víctimas confirmado por fuentes médicas y policiales.

El atentado se produjo en la zona de Al Qahira, de mayoría chií. Un terrorista detonó en el interior de una concurrida cafetería los explosivos que llevaba adosados al cuerpo. El establecimiento se encuentra junto a un parque frecuentado por familias, por lo que entre las víctimas hay niños.

Los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales diferentes, según las fuentes consultadas, que no han informado inicialmente de más detalles sobre esta explosión y sus víctimas.

"Había un montón de personas, y el suicida se inmoló justo entre ellas. La mayoría de la gente murió o resultó herida por el impacto de la metralla que contenía el explosivo", dijo un oficial de la policía cuya patrulla estaba cerca del lugar de la explosión. Al llegar, los agentes dudaron en intervenir de inmediato en ayuda de los heridos por temor a una segunda bomba, explicó la fuente.

En otro ataque perpetrado también este viernes en el centro de Bagdad, pistoleros a bordo de motocicletas mataron a cuatro personas que iban en un coche, según informaron fuentes médicas y policiales.

El atentado de Al Qahira es uno de los más mortíferos registrados en Irak desde que hace dos meses varios ataques suicidas matasen a 29 personas junto a una mezquita suní en el mismo barrio. Desde el comienzo de 2013, se han recrudecido los atentados contra lugares de reunión social como cafeterías —muy abundantes en ese distrito—, así como contra objetivos militares y policiales. Solo el pasado julio murieron víctimas del terrorismo más de mil iraquíes, el peor mes desde 2008. La mayoría de estos sucesos han sido atribuidos a la insurgencia suní y la mayor parte de las víctimas han sido chiíes, lo que suscita el temor a una repetición de la guerra sectaria que desangró el país entre 2006 y 2008.

Dieciocho meses después de la retirada de las tropas de EEUU, las profundas divisiones sectarias se han visto además agravadas por el vecino conflicto en Siria y las crecientes divisiones políticas entre facciones chiíes, suníes y kurdas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377293231_621313.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU sabía que Saddam Hussein usaba armas químicas en Irán

Afirman que EEUU sabía que Saddam Hussein usó armas químicas contra Irán.
A finales de los años 80, Estados Unidos sabía perfectamente que las fuerzas del dictador iraquí Saddam Hussein estaban haciendo un uso masivo de armas químicas en su guerra contra Irán, pero no hizo nada, reveló en un servicio exclusivo la prestigiosa revista Foreign Policy.

Citando documentos "top secret" de la CIA recientemente desclasificados, así como las declaraciones de un coronel estadounidense que en aquella época era agregado militar en la embajada en Bagdad, a primeros de 1988 el Pentágono supo a través de imágenes de satélite que Irán estaba a punto de obtener una significativa victoria aprovechando un "agujero" en la defensa iraquí cerca de la ciudad de Bassora, en el sur de Irak.

Los servicios de inteligencia estadounidenses pasaron a Bagdad informaciones detalladas sobre la localización de las fuerzas iraníes, conscientes de que las fuerzas de Saddam las habrían atacado con armas químicas, escribió la revista.

Foreign Policy indicó que los iraquíes usaron gas sarín en cuatro importantes ofensivas de 1988, según revelaron imágenes de satélites estadounidenses, mapas y otras informaciones de los servicios de inteligencia.

Fueron ataques que contribuyeron a cambiar el destino de la guerra, iniciada en 1980 y que costó más de un millón de muertos, en favor de Irak y llevar a Irán a la mesa de negociaciones.

A finales de 1987, los analistas de inteligencia militar escribieron en un informe que la ofensiva militar que Irán se disponía a lanzar era la más vasta desde el inicio de la guerra y tenía buenas posibilidades de llevar a la conquista iraní de Bassora. Si la ciudad hubiese caído en manos iraníes, advertía el informe, Irak habría perdido probablemente la guerra.

Según el agregado militar en Bagdad, el coronel Rick Francona, el presidente Ronald Reagan leyó el informe y escribió una nota para el secretario de Defensa, Frank Carlucci, afirmando que una victoria iraní era "inaceptable".

Estados Unidos tenía pruebas del uso de gases letales por parte de Irak desde 1983. Los dirigentes de la CIA, entre los cuales el mismo director William Casey, habían sido informados de los lugares en Irak donde se ensamblaban las armas químicas.

Sabían que los iraquíes estaban tratando desesperadamente de producir grandes cantidades de gas para satisfacer los pedidos de los militares en primera línea y que Bagdad estaba por comprar maquinaria en Italia para acelerar la producción de proyectiles de artillería cargados con agentes químicos, escribió la revista.

Y sobre todo sabían que Irak probablemente habría usado el gas contra las fuerzas iraníes y quizás también contra los civiles.

Ya en 1984, la CIA escribió que Irak "ha empezado a usar gas nervino en el frente de Bassora". Oficialmente, los iraquíes "no nos han dicho nunca que habrían usado armas químicas. No tenían que decírnoslo, ya lo sabíamos", afirmó Francona.

Los documentos desclasificados ahora lo prueban y equivalen, según Foreign Policy, "a una admisión de complicidad en algunos de los más atroces ataques llevados a cabo con armas químicas.
ambito web
 

Sebastian

Colaborador
Una ola de atentados en Bagdad causa al menos 71 muertos

El país árabe vive un resurgimiento de la violencia desde principios de año

Las bombas causan, además, decenas de heridos

El secretario general de la coalición Hijos de Irak ha sido herido por un coche bomba



Una ola de atentados en Bagdad causa al menos 71 muertos / ATLAS

Al menos 71 personas han muerto y decenas han resultado heridas este miércoles en una serie de atentados en Bagdad, según el último balance ofrecido por fuentes policiales y médicas. El país árabe vive un resurgimiento de la violencia desde principios de año. En los últimos 30 días la capital de Irak ha sufrido varias oleadas de atentados, como los que a finales de julio mataron a 60 personas y los que el 11 de agosto, un día después del fin del Ramadán, acabaron on la vida de más de 50.

Uno de los peores ataques ha ocurrido en Jisr Diyala, en el sureste de la capital de Irak, donde un coche bomba ha matado a siete personas y herido a 23. Además, en Kadhimiya, un distrito del noroeste de Bagdad, varias explosiones han matado cinco personas y han herido a cerca de 30, según las fuentes.

La agencia oficial iraquí NINA informa de cuatro muertos y 20 heridos por un coche bomba en Hurria, en el noroeste, así como de otros cuatro muertos y 27 heridos en dos coches bomba en Ciudad Sadr, en el este.

La primera de las explosiones en este barrio de mayoría chií se ha producido en un mercado de verduras y en ella ha muerto una personas y otras diez han resultado heridas, mientras que el segundo coche bomba ha estallado en una gasolinera, matando a tres personas. En el barrio de Nuevo Bagdad, también en el este, al menos cinco personas han muerto y otras quince han resultado heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un cine, según NINA.

Por otra parte, al menos dos personas han muerto y otras nueve han resultado heridas en un atentado suicida dentro de un restaurante en el sur de la capital. "Un suicida con un cinturón de explosivos se inmoló dentro de un restaurante en la zona de Mahmudiyah", ha indicado una fuente policial.

Además, el secretario general de la coalición Hijos de Irak, el jeque Abbas al Muhammadawi, ha resultado herido en un atentado con coche bomba en la zona de Sheleh, en el noroeste, en el que ha muerto su guardaespaldas, según la agencia de noticias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/28/actualidad/1377683357_045379.html
 

Sebastian

Colaborador
La sombra de Irak se cierne sobre Siria

Tom Geoghegan
BBC, Washington
Jueves, 29 de agosto de 2013


Según las últimas encuestas, sólo un 2% de los británicos y un 8% de los estadounidenses creen que la guerra de Irak fue un éxito

Mientras EE.UU. y Reino Unido buscan un acuerdo diplomático para un posible ataque a Siria, algunos han identificado en sus acciones ecos del período previo a la guerra de Irak en 2003. Pero, ¿cuánto del recuerdo de Irak está moldeando los eventos presentes?

Muchos de los ingredientes de entonces están presentes hoy: los inspectores de armas en el terreno, la inteligencia que reúne antecedentes para argumentar a favor, la negación del gobierno autocrático y un teléfono que suena a medianoche para obtener apoyo internacional para la acción. Y, por supuesto, un público escéptico.

No se preocupe. Usted no es el único que pensó que tenía un deja vu de 2003. Esta vez con Obama, Cameron y Assad en vez de Bush, Blair y Hussein.

¿Dónde están las protestas?
Sin embargo, hay imágenes importantísimas que faltan. Cerca de un millón de personas salieron a las calles de Londres una gris mañana de febrero en aquel entonces, en lo que se convirtió en la mayor protesta de la capital británica de la que se tenga recuerdo.

Observando la multitud, el actor de Hollywood Tim Robbins comentó: "Así es como luce la democracia".
Fue la primera vez que Laurie Penny, de 16 años, no asitió a sus clases de forma voluntaria para tomarse un bus desde Brighton a Londres y participar de las manifestaciones.

"Cuando nos bajamos del autobús, las carreteras estaban atestadas de autobuses, había una ola de gente en las veredas, uniéndose a los cientos en las calles, los vendedores ambulantes y los de periódicos nos decían por dónde ir. Debajo de los puentes, por el río, las personas eran como una inundación".

Unas semanas más tarde, la invasión siguió adelante.


Masivas protestas se realizaron en febrero de 2003 en contra de la guerra de Irak. Hoy el panorama cambió.

Penny, quien ahora es columnista de la revista New Statesman, dice que en ese entonces la gente creía que su participación podía cambiar las cosas. "El hecho de eso sucediera fue una ruptura en el compromiso de mi generación con la democracia representativa".
La desilusión que sintieron quienes marcharon se agravó a medida que se desarrollaron los acontecimientos.

Tres ministros del gobierno británico dimitieron y el denominado "dudoso informe" que se utilizó para justificar la guerra se convirtió en un símbolo de la profunda intranquilidad que sintieron los críticos de la guerra.
Las numerosas explicaciones pedidas por los distintos organismos no lograron aplacar la ira creciente por el hecho de que la búsqueda de las armas de destrucción masiva de Hussein -que fue la base para la invasión- quedara en nada. EE.UU. finalmente renunció a la búsqueda en 2005.

Antes de la invasión, todos los países europeos fueron sacudidos por masivas manifestaciones, cosa que no pasó en EE.UU., dice James Traub, columnista semanal de la revista Foreign Policy.
A pesar de que algunos estadounidenses pensaban que invadir era una mala idea, Traub dice que creían que salir a las calles parecía antipatriótico, dado el estado de ánimo tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En esta ocasión, predomina un sabor amargo de futilidad, añade.

Irak impopular

Colin Powell fue quien defendió la intervención en 2003.

La discusión sobre si Irak es o no un país mejor que entonces continúa siendo acalorada, pero gran parte de la opinión pública en EE.UU. y Reino Unido sigue convencida de que la guerra fue un fracaso. Y esa creencia parece estar moldeando la opinión sobre Siria.
Una encuesta realizada hace apenas unas semanas por YouGov para la Universidad de Essex, en Inglaterra, indica que sólo el 2% de los británicos ve la guerra de Irak como un éxito. En EE.UU., sólo el 8%.

Thomas Scotto, quien estuvo a cargo de la encuesta, dice que esa es parte de la razón por la que la mayoría de los británicos y un poco menos de la mitad de los estadounidenses se oponen a la acción militar contra Asad.

El público británico sigue acarreando las cicatrices, dice Toby Dodge, un experto en Irak del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

"Para la opinión pública, los paralelos son que nos mandaron a la guerra con pretextos falsos y que aquello no hizo de Irak un lugar mejor, así que, ¿por qué deberíamos hacerlo de nuevo?".
Esta "resaca de Irak" alimenta un escepticismo público sobre lo que los políticos dicen y piden, asegura Dodge. Así que, más allá de lo impresionados que estén por lo que está pasando en Siria, eso no los mueve a apoyar a los políticos que les solicitan respaldar una acción militar.

Irak está muy presente en las mentes de los líderes militares que han expresado sensata cautela sobre Siria, pero ese no parece ser el caso con los políticos británicos que llaman a la acción, dice el analista.

Tapar el sol con un dedo
Sin embargo, los políticos de alto cargo de Reino Unido se esfuerzan en señalar que no existen paralelismos en absoluto.

"No hay comparación entre el presente e Irak", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague. "Aquí se ha cometido un crimen contra la humanidad y no puede haber ninguna discusión al respecto".


El Parlamento británico se reúne este jueves para votar sobre una potencial intervención militar en Siria.

El viceprimer ministro Nick Clegg, cuyo Partido Liberal Demócrata se opuso a la guerra de Irak, le envió una carta a los miembros de su partido con cinco diferencias:
  1. El uso de armas químicas es un crimen de guerra, y no hay duda de que estas armas se han utilizado.
  2. Estamos trabajando en un bloqueo con nuestros socios internacionales de Francia, la Unión Europea, la Liga Árabe y Turquía y un presidente demócrata en Estados Unidos.
  3. Una acción militar proporcional específica, tras el uso de armas químicas por parte del gobierno, es legal bajo el derecho humanitario.
  4. No se trata de tropas en el terreno. No se trata de un cambio de régimen. Esto se trata de respetar el derecho internacional y humanitario e impedir el uso de armas químicas para proteger a las personas inocentes de ser asesinadas en el futuro por brutales dictadores.
  5. Habrá una votación en la Cámara de los Comunes. Hemos ido a la ONU, y el fiscal general está publicando consejos inéditos, basados en la evidencia.
Es comprensible que los políticos quieran desviar el foco de las similitudes, pero la retórica y el lenguaje tienen paralelismos sorprendentes, dice David Kay, quien encabezó el equipo de búsqueda de armas en Irak y renunció cuando no se encontró ninguna.

"Personalmente, veo que la sombra de Irak se avecina detrás de los acontecimientos, pero estoy muy sorprendido de que muy pocos en el gobierno de Obama parecen ver esa sombra".

"Ellos dicen 'tenemos pruebas, tenemos comunicaciones interceptadas'. Pero si vas para atrás y escuchas a Colin Powell hablar en el Consejo de Seguridad, también creímos tener todas esas cosas".

"Tú escuchas a Joe Biden decir que no tenemos que esperar que los inspectores de armas finalicen (su investigación)", dice Kay, "y podrías estar escuchando al exvicepresidente Dick Cheney".
En cuanto al estado de ánimo de la opinión pública estadounidense sobre Siria, en general hay dos movimientos contra la acción militar, ambos moldeados por Irak y Afganistán, dice Barry Pavel, un exconsejero de los presidentes Bush y Obama en asuntos de seguridad nacional.

Uno de ellos está cansado de que EE.UU. trate de solucionar los problemas de otras personas sin sacar nada, dice.

El otro piensa en las familias militares a las que les tomará décadas recuperarse de la pérdida de vidas o lesiones sufridas en los campos de batalla lejos de casa.
Pero el llamado síndrome de Irak tiene implicaciones más amplias que Siria, dice Pavel, ahora vicepresidente del centro de estudios Atlantic Council.

"Obama ha hecho un buen trabajo en restablecer el tono de la estrategia diplomática estadounidense, pero la política exterior en Medio Oriente se ha basado más en la retirada y la desconexión. Gente de la región me dice: '¿Dónde está EE.UU.?'".

"Sin representar ese papel, estamos viendo que todas estas tensiones se vuelven mucho peores, un resultado directo de una política exterior que ha estado pensando demasiado sobre los riesgos de la acción y no lo suficiente sobre los riesgos de la inacción", concluye.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130829_siria_sombra_de_irak_ch.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas británicas niegan que mutilaron insurgentes en Irak

Lunes, 2 de septiembre de 2013


Un alto mando del ejército británico rechazó las acusaciones de abusos en la guerra de Irak en 2004.(foto de archivo).

Un alto oficial del ejército británico rechazó las acusaciones de que sus soldados abusaron, mutilaron y mataron a detenidos tras una feroz batalla en la guerra de Irak en 2004.

El coronel Adam Griffiths otorgó evidencia a una investigación pública encargada de examinar los reclamos que se centran en la batalla de Danny Boy, en la que los soldados británicos utilizaron bayonetas y ametralladoras para repeler una emboscada de los insurgentes.

Griffiths, que participó en los combates, dijo que los fallecidos murieron en el campo de batalla.

Aseguró que las declaraciones diciendo lo contrario son propagadas deliberadamente por los insurgentes para desacreditar a las fuerzas de la coalición.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...2_ultnot_reino_unido_irak_danny_boy_jrg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Una nueva oleada de coches bomba causa 50 muertos en barrios chíies de Bagdad

Las explosiones golpean barrios chiíes de la capital iraquí
Septiembre termina con más de 1.100 muertos en atentados

Ángeles Espinosa Dubái 30 SEP 2013 - 17:12 CET15


Uno de los coches bomba es retirado del lugar del ataque. / SABAH ARAR (AFP)

Una serie de coches bomba causó ha causado al menos medio centenar de muertos, además de numerosos heridos, en Bagdad, acercando a 6.000 la cifra de víctimas mortales de la violencia sectaria este año en Irak. Como viene siendo habitual en los últimos meses, la mayoría de los atentados se produjeron en barrios chiíes, lo que refuerza la sospecha de que son obra de extremistas suníes. Sus autores tratan de explotar tanto las tensiones políticas entre el Gobierno (una coalición de partidos chiíes y kurdos) y la minoría suní, como el renovado sectarismo que está azuzando en el país la guerra civil en la vecina Siria.

El primer ataque ocurrió en la barriada popular chií de Ciudad Sáder, al este de la capital iraquí, donde un hombre aparcó un coche blanco cargado de explosivos cerca del lugar donde un grupo de peones esperaban a ser contratados, según la agencia Reuters. El conductor les dijo que lo movería enseguida, pero el vehículo estalló poco después matando a por lo menos siete personas, incluidos dos soldados.

Mientras los equipos de socorro acudían a asistir a las víctimas, al menos una docena de coches bomba más sacudieron varios barrios de Bagdad. Los más mortíferos, en los también mayoritariamente chiíes de Al Kadhimiya y Shula, al norte, dejaron 13 muertos y una treintena de heridos, según fuentes hospitalarias citadas por France Presse.

Desde principios de año, Irak sufre un aumento significativo de la violencia terrorista que parece buscar una reanudación del conflicto que enfrentó a ambas comunidades entre 2005 y 2008. De hecho, en los últimos cuatro meses, el nivel de atentados se ha aproximado peligrosamente a los que se producían entonces. Sólo en septiembre han causado entre 840 muertos y 1.200 muertos, según las fuentes, con lo que se acercan a los 6.000 desde enero. Otros 5.000 han resultado desplazados de sus domicilios, de acuerdo con la ONU.

El delicado equilibrio sectario de Irak (grosso modo, 60% árabes chiíes, 20% árabes suníes y 20% kurdos) se está viendo muy afectado por la guerra civil en Siria. Allí, donde un 75% de la población es suní, milicianos de esa confesión intentan derribar al régimen de Bachar el Asad que, aunque se presenta como laico, cuenta con el respaldo del chií Irán. Iraquíes de una y otra rama del islam han cruzado los 600 kilómetros de frontera común para apoyar a sus correligionarios sirios.

El domingo, un atentado contra la sede de los servicios de seguridad en Arbil, el primero que se produce en la región autónoma de Kurdistán desde 2007, puso de relieve ese vínculo. Los extremistas suníes, probablemente vinculados a Al Qaeda, querían enviar un mensaje a los responsables kurdos para que no se inmiscuyan en Siria.

Las ramas iraquí y siria de Al Qaeda se unieron a principios de año en el autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante. Desde entonces, ese grupo extremista suní se ha responsabilizado de numerosos ataques a ambos lados de la frontera. Sus principales objetivos son los chiíes, a quienes su ideología considera herejes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios, pero también los miembros de la milicia suní Sahwa, que colabora con el Gobierno.

De momento, el temor a regresar a la situación anterior a 2008 parece estar frenando la reanudación del conflicto iraquí. Sin embargo, la comunidad chií, principal víctima de los atentados, ha empezado a pedir cuentas por la inseguridad al primer ministro Nuri al Maliki. Además, los suníes, cuyo malestar con las políticas autoritarias de éste tratan de explotar los extremistas, denuncian la reaparición de milicias chiíes. El Gobierno de Al Maliki, víctima de la parálisis política, está siendo incapaz de romper ese círculo vicioso.

“Las represalias sólo conducen a más violencia y es responsabilidad de los dirigentes tomar medidas firmes para evitar que la situación empeore”, ha declarado recientemente Gyorgy Busztin, el vice representante especial de la ONU para Irak. Tanto esa organización como las cancillerías occidentales han pedido a Al Maliki que tome medidas para evitar la marginación política de los suníes y evitar que sean reclutados por los extremistas. Sin embargo, el Gobierno ha intensificado su campaña contra los insurgentes suníes, que muchos ven como un ajuste de cuentas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/30/actualidad/1380535535_603359.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia alerta sobre posibles provocaciones con armas químicas en Irak
Grupos terroristas en Siria poseen componentes de armas químicas que podrían utilizarse para provocaciones en el vecino Irak, advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Hay información de que los radicales tienen componentes de armas químicas, de origen sirio o traídos de otros países. No solo en Siria. Ya los introdujeron en el territorio de Irak donde están preparando algunas provocaciones”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa declaró también que según distintas fuentes, “semioficiales y fiables”, varios países vecinos de Siria mantienen contactos regulares con el Frente Al-Nusra –la milicia islamista más activa de las que luchan contra el régimen de Bashar Asad– y otros “grupos terroristas”.

Según el ministro de Exteriores ruso, esas actividades se hicieron más notables después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado 27 de septiembre, a instancias de Rusia y EEUU, la resolución sobre el desarme químico de Siria.

http://sp.rian.ru/international/20131002/158223497.html
 

Sebastian

Colaborador
Irak: al menos 12 muertos en ataque suicida

Hace 27 min

Unas 80 personas han muerto en una ola de violencia reciente.

Autoridades iraquíes indican que un atacante suicida se hizo explotar en una cafetería en una localidad principalmente chiita en el norte de la capital, Bagdad.
Se informa que al menos 12 personas murieron en el atentado ocurrido en el centro de Balad, a 80 kilómetros de Bagdad.

Más de 20 personas resultaron heridas.
La misma cafetería fue blanco de un ataque similar en agosto, que dejó 16 personas muertas.

El ataque es el último de una serie de atentados en meses recientes. Desde abril han muerto más de 4.000 personas en el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131005_ultnot_irak_ataque_suicida_men.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Medio millón de muertos, saldo definitivo de la invasión de Irak por EE.UU.
La guerra que empezó en marzo de 2003 con la intervención de EE.UU. en Irak y terminó oficialmente en diciembre de 2011, se cobró la vida de aproximadamente medio millón de personas, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

El número de víctimas de la guerra de Irak siempre ha bailado, dependiendo de las fuentes. Así, en 2008, la organización Opinion Research Business calculó una cifra de entre 733.000 y 1,5 millones de bajas civiles. El proyecto Iraq Body Count, a su vez, insiste en 162.000 muertos, el 79% de ellos, civiles. Sin embargo, la mayoría de las fuentes fiables se abstiene de calcular el número total de las víctimas y habla sobre un único período entre los años 2003 y 2006.

El último y, posiblemente, el más riguroso estudio de los pocos que abarcan los ocho años del conflicto apareció publicado el martes en la revista 'PLoS Medicine'. Su autora, Amy Hagopian, de la Universidad de Washington (EE.UU.), que trabajó en colaboración con especialistas iraquíes y canadienses, da una cifra total de 460.800 muertos.

55.800 de estos fallecimientos se debieron a una migración extensiva causada por la guerra y se produjeron entre los desplazados y los refugiados, mayormente debido a unas condiciones inhumanas de vida. De los restantes 405.000, un 60% falleció a causa de la violencia (tanto durante los combates, como en los atentados terroristas) y otro 40%, debido al colapso del sistema de sanidad y de las infraestructuras que mantenían el agua potable, la alimentación, el transporte, la gestión de residuos y la energía. El índice más alto de mortalidad se registró entre 2005 y 2006: durante ese periodo murieron una media de 766 personas a la semana.

Para llegar a estas cifras, Hagopian y sus colegas realizaron dos tipos de sondeos sobre unas 10.500 personas (unas 2.000 familias) llevado a cabo en las 18 provincias del país. Preguntaban al 'cabeza' de familia sobre los muertos en su hogar y luego pedían a todos los adultos del núcleo familiar que contaran si tenían muertos entre sus hermanos, incluyendo también a los fallecidos de los que se tenía noticia por las familias que habían emigrado. Luego, extrapolaron estos datos a toda la población, basándose en los censos.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/108641-medio-millon-muertos-guerra-irak-saldo
 

Sebastian

Colaborador
Rusia comienza a vender armamento a Irak

22 de octubre de 2013 Ekaterina Turísheva, informes combinados
Rusia ha comenzado a vender armamento a Irak. Eso es lo que ha informado en el canal de televisión Russia Today el asesor del Primer ministro de Irak, Alí al-Musaví. Las ventas comenzaron como parte del contrato firmado en 2012.

Fuente: Ria Novosti
El consejero recalcó que el contrato "prevé principalmente ventas de armamento para la lucha antiterrorista. Por eso se incluyen helicópteros que funcionan muy bien en la realización de este tipo de operaciones. También se venderán medios especiales para la lucha antiterrorista", concretó.

Alí al-Musaví también explicó que "el sistema de defensa de Irak, que ya comenzó a crearse antes de la cooperación con los EE UU y Occidente, tiene como principal objetivo garantizar la defensa de la soberanía del país y enfrentarse al terrorismo”.

“Irak no tiene armamento de ataque ya que no alberga planes expansionistas. Tan solo quiere garantizar su propia soberanía estatal, defender sus riquezas y luchar contra el terrorismo", concluyó.

Anteriormente Rusia ya había condonado la deuda de Irak a cambio de un gran pedido de armas rusas por parte del país.​

El contrato por un valor de más de 4.000 millones de dólares se firmó durante la visita del presidente iraquí a Moscú en octubre de 2012. Supone la venta al estado de Oriente Próximo de 48 sistemas de misiles de defensa antiaérea Pántsir-S1 y 40 helicópteros Mi-35 y Mi-28NE. Inicialmente Bagdad tenía pensado comprar 36 helicópteros rusos, sin embargo en abril de 2013 se supo que aumentarían el pedido en cuatro unidades más. El primer grupo de especialistas iraquíes ya ha realizado entrenamientos para el manejo del helicóptero Mi-35 en el Centro de adiestramiento militar de la aviación en Torzhka.

Posteriormente Rusia e Irak iniciaron negociaciones para la venta de cazas MiG-29M/M2 y acorazados, sin embargo todavía no se conocen los detalles. Además, en junio del presente año las partes firmaron un contrato para la venta a Irak de helicópteros militares Ka-52. También se alcanzó un acuerdo previo para la venta de estos aparatos en octubre de 2012.

A comienzos de 2013 ciertas noticias afirmaban que el acuerdo de venta de los sistemas antiaéreos y lo helicópteros había sido anulado, sin embargo en febrero, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, declaró que el contrato no había sido anulado y que seguía en vigor.

Al comentar las condiciones del acuerdo, Alí al-Musaví señaló que la parte iraquí "tenía sospechas en cuanto al contrato" en cuanto a la posibilidad de que generara corrupción. "Sin embargo antes de que entrara en vigor se alcanzaron algunos acuerdos entre el presidente Vladímir Putin y el primer ministro de Irak para revisarlo y no permitir ningún tipo de infracción", dijo Alí al-Musaví. "Por eso finalmente se firmó el acuerdo. Hoy en día ya se ha comenzado a cumplir una de las etapas del contrato".

Irak compró una gran parte de su tecnología militar a la URSS y a Rusia. En concreto en época soviética se destinaron durante 30 años alrededor de 30.500 millones de dólares. Los anteriores tratos incluían alrededor de unos 1.000 aviones y unos 350 helicópteros así como sistemas de defensa antiaérea, medios de transporte terrestres y buques.

En opinión de los expertos, las exportaciones rusas a Bagdad están condicionadas por el hecho de que las Fuerzas Armadas iraquíes están acostumbradas a utilizar armamento ruso y también por el deseo de diversificar los vendedores: la mayoría de los aviones militares después de la caída del régimen de Saddam Hussein han sido comprados a EE UU. Actualmente el monto de los contratos cerrados entre Bagdad y Washington en el ámbito militar supera los 12.000 millones de dólares. Rusia es por lo tanto, hoy en día el segundo vendedor por volumen de material de defensa a Irak.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/10/22/rusia_comienza_a_vender_armamento_a_irak_33553.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irak pide ayuda a EEUU para combatir a al-Qaida
El violento resurgimiento de al-Qaida en Irak ha llevado a Bagdad a pedir a Estados Unidos más armas, capacitación y hombres, dos años después de sacar a los soldados estadounidenses del país.
La solicitud se discutirá durante una reunión en la Casa Blanca el viernes entre el primer ministro Nouri al-Maliki y el presidente Barack Obama en lo que Bagdad espera que sea una nuevo comienzo en una relación complicada que ha estado marcada tanto por victorias como frustraciones en cada lado.

Al-Maliki hablará sobre la difícil situación en Irak en un discurso el jueves ante el Instituto de la Paz de Estados Unidos en Washington.

"Sabemos que enfrentamos grandes retos a nuestra capacidad, que sabemos no está a la altura de las circunstancias", dijo Lukman Faily, embajador de Irak en Estados Unidos, a The Associated Press en una entrevista el miércoles. "Necesitamos prepararnos, hacer frente a la amenaza con más seriedad. Necesitamos apoyo y ayuda".

Y agregó: "Les hemos dicho a los estadounidenses que estaríamos muy contentos de discutir todas las opciones, excepto la presencia de soldados en nuestro país".

Estados Unidos retiró todos sus efectivos, excepto unos pocos cientos, de Irak en diciembre de 2011, después que Bagdad se negó a renovar un acuerdo de seguridad para ampliar la inmunidad a las fuerzas norteamericanas, lo hubiese prolongado su presencia en Irak.

En ese momento la retirada se consideró una victoria para el gobierno de Obama, quien hizo campaña con el tema de poner fin a la guerra en Irak y tenía poco apetito para presionar a Bagdad a firmar un nuevo acuerdo de seguridad.

Pero a los pocos meses la violencia volvió a tomar fuerza en la capital y el resto del país, mientras los insurgentes suníes, molestos por la creencia generalizada de que han sido echados a un lado por el gobierno dirigido por los chiíes, se rebelaron, pero no había soldados norteamericanos en el terreno para hacerles frente.

Más de 5.000 iraquíes han perdido la vida en esos ataques desde abril y ha habido 30 atentados de suicidas sólo en los últimos 30 días.

Se espera que Al-Maliki le pida nueva ayuda a Obama para fortalecer sus fuerzas armadas y combatir a al-Qaida. El embajador Faily dijo que eso puede incluir casi todo, desde acelerar la entrega de aviones, misiles, interceptores y otras armas, hasta mejorar el sistema nacional de inteligencia o más asesores de la CIA para ayudar a capacitar y aconsejar a los efectivos antiterroristas.

Si Estados Unidos no se compromete a ofrecer armas u otra asistencia con rapidez, "acudiremos a otra parte", dijo Faily. Eso significa que Irak se acercará a países como China o Rusia, que probablemente se muestren más que dispuestos a aumentar su influencia sobre Bagdad a costa de Estados Unidos.

El embajador dijo que no sería necesario un nuevo acuerdo de seguridad y que Irak pagará las armas y asistencia adicional.

Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo el miércoles que Washington no planea enviar asesores a Irak y que Bagdad no los ha solicitado. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los reporteros.

Pero funcionarios federales estaban preparados para ayudar a Irak con un enfoque general que no se centraba en problemas militares o de seguridad, dijo el funcionario. La asistencia que se estudia pudiera incluir más armas para combatir a al-Qaida, dijo.

Washington considera a la insurgencia, que se ha bautizado con el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante, una amenaza cada vez mayor tanto para Irak como para Estados Unidos, dijo el funcionario.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

ONU: casi mil iraquíes murieron en octubre
En octubre murieron 979 iraquíes a causa de la violencia sectaria, exactamente la misma cifra que en septiembre, informó la ONU.

El enviado de las Naciones Unidas en Irak, Nickolai Mladenov, pidió a los aliados políticos que adopten medidas contundentes para detener "el caos actual".

La violencia ha aumentado recientemente en medio de tensiones políticas y religiosas, lo que ha generado temores de que Irak esté encaminándose a un segundo período de violencia sectaria.

El sombrío informe que la misión de la ONU difundió el viernes indicó que, de las 979 muertes violentas de octubre, 852 eran civiles y 127 soldados y miembros de la policía.

La ONU agregó que 1.793 iraquíes resultaron heridos en esos ataques, diseminados el mes pasado por todo el país.

Bagdad fue la provincia más afectada, con 411 muertes violentas y 925 heridos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno de Irak reclama "tercera guerra mundial" contra Al Qaeda

Gobierno de Irak reclama "tercera guerra mundial" contra Al Qaeda
Maliki se encuentra desde el miércoles en Washington y mantendrá un encuentro el viernes con el presidente estadounidense Barack Obama para impulsar la cooperación antiterrorista entre los dos países.

"Queremos una guerra internacional contra el terrorismo", dijo el jefe del gobierno iraquí ante el público congregado en el "Institute of Peace", un centro de estudios basado en la capital estadounidense.

"Hemos tenido dos guerras mundiales; queremos la tercera contra aquellos que asesinan nuestros pueblos y que buscan el derramamiento de sangre", añadió Maliki, quien propuso además la celebración de una conferencia internacional contra el terrorismo en Irak.

La población iraquí se ve sacudida casi diariamente por sangrientos atentados atribuidos a Al Qaeda y el nivel de violencia jamás visto desde 2008, cuando salió de un sangriento conflicto sectario entre suníes y chiitas.

http://www.elpais.com.uy/mundo/gobierno-irak-reclama-tercera-guerra.html
 

Barbanegra

Colaborador
Acusan a soldado de EEUU por asesinatos en Irak
Un soldado estadounidense fue acusado de asesinato premeditado por las muertes de dos civiles durante la guerra de Irak.

Un comunicado en conjunto de las bases militares Lewis-McChord emitido el viernes indicó que el sargento de primera clase Michael Barbera fue acusado por los asesinatos cometidos en 2007. Los cargos se generan de una investigación del ataque a tiros contra dos personas cerca de la aldea de As Sadah en la provincia de Diyala el 6 de marzo de 2007.

Funcionarios dijeron que Barbera actualmente se encuentra asignado e la Base militar conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska. Agregaron que Barbera no se encuentra en confinamiento previo al juicio, pero espera ser transferido a una base en el estado de Washington.

Si bien Barbera ha sido acusado formalmente, el siguiente paso es una investigación del Artículo 32 que decidirá si debería ir a una corte marcial. No se ha fijado una fecha para el Artículo 32.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Aparecen los cadáveres de 28 personas ejecutadas en Irak

En la mayor ejecución en Irak en los últimos meses han muerto 18 personas
Otros siete cuerpos han aparecido en una fosa en Tikrit

Agencias Bagdad 29 NOV 2013 - 20:54 CET2

Los cadáveres de 28 personas ejecutadas han aparecido este viernes en distintos puntos de Irak, en un macabro recordatorio de la violencia sectaria que devora al país. El peor hallazgo ha sido el de los 18 cuerpos con agujeros de bala en la cabeza y en el pecho en la localidad Meshahda, a unos 32 kilómetros al norte de Bagdad, donde también se han descubierto otras dos fosas. Esta es la mayor ejecución perpetrada en Irak en los últimos meses.

Los 18 hombres cuyos cadáveres han aparecido esta mañana en una huerta en la periferia norte de Bagdad, habían sido secuestrados unas horas antes por hombres vestidos con uniformes militares, según los responsables médicos y de seguridad. Entre los muertos hay dos líderes tribales, cuatro policías y un comandante del ejército.

En el momento del rapto, los secuestradores, que viajaban en vehículos con los colores del ejército, contaron a los familiares de sus víctimas que estan iban a ser interrogadas en el marco de unas investigaciones.

Además, los cuerpos decapitados de siete hombres han aparecido en una fosa común en Tikrit, capital de la provincia de Salahedín. Eran limpiadores o jardineros del campo de fútbol local. Las autoridades sospechan que los siete hombres eran suníes y que tenían menos de 30 años.

Al este de la capital también han sido encontrados los cadáveres de tres mujeres torturadas y con marcas de balazos en el cráneo. Asimismo, el miércoles, los restos de 19 personas muertas a balazos aparecieron en dos fosas comunes y una vivienda en la capital. Once personas más han muerto y 19 han resultado heridas en varios ataques en otras partes del país, como Mosul, Baquba y Kirkuk.

La violencia religiosa se ha cobrado la vida de unas 6.000 personas este año en ataques y atentados. Además, y según datos de la misión de las Naciones Unidas en Irak y el Gobierno iraquí, cerca de un millar de personas perdieron la vida en actos violentos en octubre pasado, uno de los meses más mortíferos de los últimos cinco años.

El Gobierno ha combatido durante meses a la insurgencia pero sin éxito. El Ejecutivo liderado por Nuri al-Maliki se vió obligado a solicitar la ayuda internacional, incluída la de EE UU, cuyas tropas abandonaron el país en diciembre de 2011 tras nueve años de ocupación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385754871_020757.html
 
Arriba