Deficiencia crítica en las fragatas alemanas: "incapaces de defender el transporte marítimo mercante"
F125 - Baden-Wurtemberg
Las nuevas fragatas de la Armada alemana tienen un defecto crítico: no cuentan con capacidades defensivas de terceros contra misiles.
Esto les deja incapaces de realizar una de sus principales tareas: prevenir ataques a la marina mercante.
El periódico alemán
Die Welt , hablando de un “fiasco de fragata”, informó que los cuatro nuevos barcos alemanes de la clase fragata Baden-Württemberg, diseñados para misiones de mantenimiento de la paz, carecen de un componente crucial para combatir el fuego de misiles dirigidos a otros objetivos.
Estas fragatas F125 tienen sus propias armas de defensa aérea, pero se utilizan exclusivamente para la defensa cercana contra misiles guiados. Los barcos carecen de manera crucial de un sistema de lanzamiento vertical (VLS) o de misiles de largo alcance para apuntar a los disparados contra otros barcos.
Esto limita gravemente su eficacia defensiva más amplia, afirman los expertos militares.
Se dice que el fracaso de la defensa de los barcos se debe a que los diseñadores operaron bajo suposiciones incorrectas.
Inicialmente estaba previsto que las fragatas de la clase F125 entraran en servicio en 2014. Ahora los expertos las consideran tecnológicamente obsoletas, lo que no hace más que complicar la situación.
En diciembre de 2018, la Armada alemana se negó a poner en servicio el primero de su nueva clase Tipo 125 Baden-Württemberg después de que fracasaran las pruebas en el mar. La decisión se debió en parte a lo que se describió como “problemas de integración de hardware y software no resueltos”.
Fragata F125 Baden-Württemberg
Con nuevas crisis militares que se desarrollan a nivel internacional, como las del Mar Rojo durante la guerra en Ucrania, la deficiencia en las capacidades de defensa de las fragatas alemanas representa lo que muchos consideran una vulnerabilidad flagrante.
El primer barco
de Baden-Württemberg ya está en el mar. Partió en octubre para su misión inaugural en el Mediterráneo y ahora se encuentra frente a la costa del Líbano. Participa en la misión UNIFlL de seguimiento del tráfico marítimo.
Avanzar hacia el Mar Rojo a través del Canal de Suez probablemente sería relativamente sencillo y las fragatas F125 fueron diseñadas explícitamente para misiones largas de mantenimiento de la paz, como las del Cuerno de África.
Los grupos rebeldes, incluidos los hutíes yemeníes, que han atacado barcos occidentales, tienen capacidad para realizar ataques aéreos, lo que significa que la necesidad de una respuesta naval (y una defensa) rápida y eficaz es primordial, subrayan los expertos.
Los ataques yemeníes a los buques mercantes han tenido durante mucho tiempo repercusiones económicas. Además de correr el riesgo de ser atacados si transitan por la región, muchos buques mercantes lo evitan por completo.
El precio del petróleo subió tras varios incidentes que afectaron a los petroleros. Si los rebeldes yemeníes logran cerrar la ruta hacia o a través del Canal de Suez, perturbarán aún más las redes globales de suministro comercial.
Las fuerzas de la OTAN ya han interceptado varios cohetes disparados contra buques mercantes. Recientemente, el destructor USS
Carney de la Armada estadounidense y la fragata francesa
Languedoc también han derribado con éxito drones y misiles.
Las fragatas alemanas más antiguas se están modernizando y se están mejorando sus sistemas de misiles y lanzadores, pero el país actualmente sólo puede ofrecer tres barcos para una defensa eficaz, señaló Die
Welt .
Los nuevos F125 probablemente serán retirados del servicio a mediados de la década de 2030, dicen los analistas. La primera entrega de su clase de reemplazo, el F126, no está prevista para entregarse hasta 2028 como muy pronto.
FUENTE : brusselssignal.eu /
COLABORADO : Alex Barreto Cypriano
As novas fragatas da Marinha Alemã têm uma falha crítica – nenhuma capacidade defensiva de terceiros contra mísseis.
www.naval.com.br