En diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Irak) que se cobró la vida de 22 personas.
El Poder Ejecutivo Nacional ha determinado como una de las misiones del Instrumento Militar de la Nación la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de Protección Civil a nivel nacional e internacional.
Dentro de las modalidades de las Operaciones Militares Conjuntas de Protección Civil cabe distinguir entre Ayuda Humanitaria y Asistencia Humanitaria que se aplicarán para casos de emergencias, catástrofes y/o limitaciones sociales críticas, dirigidas en forma subsidiaria, para proteger vidas humanas (interés vital); infraestructura pública y privada; y el medioambiente.
El término Ayuda Humanitaria es de aplicación en el ámbito nacional, en tanto que Asistencia Humanitaria se emplea bajo criterios de la ONU y Acuerdos Internacionales.
La tercera de las modalidades, el Apoyo a la Comunidad, se relaciona con las actividades tendientes a favorecer y/o facilitar en forma subsidiaria el desarrollo social y económico de una zona, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población (interés vital), sin que necesariamente medie una situación de catástrofe o emergencia. Un ejemplo sería la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial.
El requerimiento de apoyo de autoridades extranjeras se canaliza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El Ministerio de Defensa lo recibe y es asesorado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Luego, la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa y la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia coordinan y autorizan la tarea; en tanto que la Dirección Militar de Asistencia a la Emergencia asigna responsabilidades, coordina y dirige su realización.
Una vez designada la o las Fuerzas Armadas que pueden brindar esa Asistencia Humanitaria, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza designada alista y asigna elementos y medios que serán los que ejecuten la tarea.
La Armada Argentina cumpliendo con la Asistencia Humanitaria
A lo largo del siglo XX fueron diversas las ocasiones en que la Armada Argentina fue convocada para prestar Asistencia Humanitaria.
En 1936, el crucero ARA “25 de Mayo” zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Alicante (España), donde llevó a cabo una labor humanitaria salvando refugiados acosados por los bandos en pugna en las acciones de la Guerra Civil Española. Posteriormente, fue relevado en esa misión por el destructor ARA “Tucumán”.
El crucero ARA “25 de Mayo” y el destructor ARA “Tucumán” fueron enviados a España en el marco de su Guerra Civil para prestar Asistencia Humanitaria a refugiados. (DEHN)
Destinados a la protección y asilo de residentes argentinos, extendieron su amparo a cualquier persona que solicitara refugio, sin importar ideologías, credos, nacionalidades o status social. Se logró salvar a casi 2.000 personas, entre las que se contaban españoles, argentinos, europeos y latinoamericanos de diversas nacionalidades.
El 31 de mayo de 1937, el Gobierno argentino dispuso el retorno de este buque en el entendimiento que los objetivos de la misión se habían alcanzado satisfactoriamente.
En 1939, ante un terremoto en Chile, la Armada envió un avión Cóndor 3-Gt-2 equipado con camillas y elementos sanitarios para traslado de heridos.
En 1947, una serie de desastres climatológicos provocaron una situación de emergencia nacional en Bolivia. Por ello fue requerida la asistencia de la Armada Argentina que envió para prestar ayuda a parte de la Escuadrilla Aeronaval de Observación de la Escuadra Aeronaval N° 2.
Entre el 27 de febrero y el 14 de marzo operaron seis aviones Grumman tipos G-15 y G-20, y un Glenn Martin 3-B-3 como avión comando y de apoyo, realizándose numerosos vuelos de búsqueda de damnificados, reconocimientos y salvatajes.
Más cercano en el tiempo, en septiembre de 2019, un contingente de 232 hombres y mujeres pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas argentinas fue desplegado a Bolivia con la misión de contribuir en el combate contra los incendios forestales que se llevaban a cabo en la Chiquitania.
En 2019, brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas Argentinas fueron desplegados para combatir incendios en el Amazonia boliviana.
La Armada Argentina envió un grupo de 50 hombres integrado por personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano; del Batallón de Infantería de Marina N°3 y del Comando del Área Naval Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate; todos capacitados como brigadistas forestales e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.
El despliegue operacional incluyó 51 vehículos pesados y máquinas viales. Además de colaborar en el frente del incendio, se llevaron a cabo tareas de potabilización y distribución de agua; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; y apoyo de transporte de personas de las Fuerzas Armadas Bolivianas.
Adiestrados para la emergencia
Con la creación de la Dirección Militar de Asistencia a la Emergencia en el ámbito del Ministerio de Defensa, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas ha implementado una serie de cursos y ejercitaciones que hacen a la instrucción y adiestramiento del personal.
Desde el 2001 se realizan ejercicios conjuntos y combinados de Protección Civil. Un ejemplo de ellos son los ejercicios Solidaridad que se llevan a cabo con Chile, en el marco de acuerdos binacionales de asistencia mutua.
Son adiestramientos conjunto/combinados que desarrollan las Fuerzas Armadas de ambos países, en los que se simula una catástrofe natural cuya magnitud desencadena múltiples incidencias. La próxima edición se está planificando para el 2022 a realizarse en Mendoza.
En el ejercicio conjunto-combinado Solidaridad, realizado por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, se simula una catástrofe natural cuya magnitud desencadena múltiples incidencias ante las que actúa personal militar de ambos países.
Créditos: Gaceta Marinera Digital