Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Chan!

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¿El curso de comandos no era desde hace unos años conjunto?

Cada fuerza tiene su curso específico. La ARA y la FAA lo hacen anualmente, el EA, bianualmente. Cada vez que lo hace el EA, las otras fuerzas mandan a sus cursantes (y muchas veces a los ya egresados de sus cursos también) para que hagan el curso de Ejército. Para ellos, es una parte del curso. Tienen otras etapas técnicas específicas de sus fuerzas.
 
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Forista cervecero.
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La Fragata navegará otra vez, pero menos

Por Mariano De Vedia | LA NACION

A un año de su llegada al puerto de Mar del Plata, donde fue recibida con aire triunfal y un festejo popular por la presidenta Cristina Kirchner tras el viaje más traumático de su historia, la Fragata Libertad se prepara para levar anclas nuevamente.

Partirá el 1° de febrero rumbo al puerto brasileño de Itajaí, primera etapa de un itinerario más acotado. Visitará "países amigos" y no saldrá del continente, para no exponerse a escándalos, como el embargo judicial trabado por fondos buitre en Ghana, en octubre de 2012, y por el cual la Fragata permaneció varada durante 77 días, hasta que fue liberada por un fallo del Tribunal Internacional del Mar.

Debido a que el año pasado se suspendió el viaje de instrucción, los guardiamarinas que se graduaron en diciembre de 2013 harán la primera parte del recorrido y los que egresarán este año participarán del último tramo.

Además, al no cruzar el Atlántico, el nuevo viaje será menos costoso. Frente a los US$ 4,5 millones presupuestados en 2012, el gasto rondará ahora los US$ 2,5 millones, según revelaron fuentes castrenses a LA NACION

El costo del viaje que terminó abruptamente en Ghana superó lo presupuestado. Los US$ 4,5 millones previstos crecieron a US$ 7,8 millones por la prolongación de la estadía y el alquiler de dos aviones para transportar a la tripulación.

Con el capitán Marcos Ernesto Henson al mando y una tripulación de 281 marinos, la Fragata Libertad participará en Itajaí del encuentro Velas Latinoamérica 2014, junto con embarcaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, en una muestra de "amistad e integración regional". El gobierno argentino organizó el recorrido por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, en homenaje al almirante Guillermo Brown. El encuentro concluirá el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz.

En fuentes navales trascendió que la Argentina había desistido de un ofrecimiento para que la Fragata atracara en Curazao, en las Antillas Holandesas, a 250 kilómetros del puerto venezolano de La Guaira. Si bien la Argentina cuenta ahora con el respaldo de un fallo favorable del Tribunal Internacional del Mar, que al poner fin al conflicto con Ghana determinó que el buque escuela goza de inmunidad en aguas internacionales, el Gobierno no habría querido exponerse a riesgos.

Hace un año, la Presidenta recibió al buque escuela de la Armada con fuegos artificiales, el sobrevuelo de aviones y una fuerte crítica a los fondos buitre. Con la Base Naval copada por militantes, Cristina Kirchner exclamó: "Allá había buitres y acá, caranchos. Pero nosotros escuchamos el clamor de nuestro pueblo, que pide respeto al pabellón nacional", al reivindicar la decisión de recurrir a un tribunal internacional.
Los tripulantes

Como la Fragata Libertad no salió del país durante 2013 -sólo fue utilizada para que navegaran estudiantes secundarios y de los primeros cursos de la Escuela Naval-, dos promociones de guardiamarinas participarán del 44° viaje de instrucción. Los 64 marinos de la promoción 142, que se graduaron en diciembre de 2013, iniciarán el viaje en febrero y llegarán hasta Veracruz. Allí serán reemplazados por los egresados de este año, que subirán a bordo del buque escuela para retornar a la Argentina. Se estima que arribarán el 1° de noviembre.

La Fragata Libertad zarpará el 1° de febrero, para estar en Itajaí el martes 11. El 21 llegará a Punta del Este y arribará a Mar del Plata, la tercera escala, el viernes 28. En cada puerto habrá actividades comunes entre los tripulantes de las distintas embarcaciones, y la gente podrá subir a los barcos y recorrerlos. La llegada de la Fragata a Mar del Plata coincidirá con los festejos del Carnaval, por lo que será para el Gobierno una ocasión propicia para reeditar el clima festivo de hace un año.

Se habilitará un parque náutico con muestras y números artísticos. "La finalidad principal de todo el encuentro es la confraternidad de todas las tripulaciones en los puertos y la interacción con la comunidad", explicó una fuente de la Armada.

La ruta seguirá luego a Ushuaia (llegará el 14 de marzo), puertos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo y México.
En el encuentro de grandes veleros, la Fragata estará acompañada por el buque Bernardo Houssay, de la Prefectura Naval, que llevará una dotación de 15 personas, y el catamarán Ice Lady Patagonia, una embarcación civil de la Asociación de Exploración Científica Austral.

Brasil enviará el velero de adiestramiento Cisne Branco. No es el buque escuela de la armada brasileña, pero suele representar a su país en encuentros internacionales. El buque chileno Esmeralda, que sí prepara a los oficiales de su escuela naval, llevará sus egresados, al igual que los buques escuela Guayas, Gloria y Simón Bolívar, principales naves de instrucción de las armadas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El encuentro de veleros latinoamericanos que llegarán a Veracruz se asemeja al itinerario que siguió la Fragata hace cuatro años, en ocasión del Bicentenario, cuando participó de la Regata Velas Sudamérica 2010. En aquella ocasión, la embarcación argentina dejó la competencia en La Guaira y no completó las etapas finales hasta el puerto mexicano.

En esa competencia intervinieron veleros de 12 países, incluidos los buques Sebastián Elcano, de España, y Sagres, de Portugal. El encuentro de este año reunirá, en cambio, a embarcaciones de seis países.


Y seguro si a cada lado que va corre riesgo que la embarguen.
 
El Tribunal del Mar dictamino que la ARA Libertad, en su condición de buque de guerra, tiene inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos.

Esto es para cualquier buque de guerra que implica una "expresión de soberanía", sin importar su bandera.

El derecho marítimo utiliza la doctrina de jurisprudencia. El caso de la fragata ARA Libertad marco precedente.

Si por alguna circunstancia se vuelve a repetir un caso similar con un buque de guerra de cualquier país. El caso de la ARA Libertad sera tomado como ejemplo para la aplicación de las normas.
 
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DSV

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AGRUPACIÓN BUZOS TÁCTICOS
Arma y Símbolo

17-1-2014 | La Agrupación presentó su cuchillo de combate.



Mar del Plata- En el epílogo del 2013, y en el marco de una nueva ceremonia por el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos, se entregaron a los miembros de esta Fuerza Especial los nuevos cuchillos de combate. Esta semana, con motivo de su visita a la Base Naval de Puerto Belgrano para entregar el arma a los camaradas que revistan fuera de la Base Naval Mar del Plata, el comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, capitán de fragata Martín Méndez, explicó los pormenores del nuevo diseño y del proceso de producción del nuevo cuchillo, que es a su vez arma y símbolo.

Cuando un buzo táctico en operaciones se desprende de todo su equipo, aun lleva su cuchillo. Arma, herramienta y símbolo, el metal es sinónimo de la voluntad de seguir combatiendo hasta cumplir la misión; por eso “cobra especial significado que la Agrupación haya diseñado y desarrollado un puñal de combate pensado especialmente para el perfil de misiones que debe enfrentar. El arma es la primera de su clase entre las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales”, remarcó el capitán Méndez.

La iniciativa fue conducida por el capitán Méndez y llevada adelante por una comisión de trabajo compuesta por el teniente de navío Raúl Closter, el suboficial mayor Daniel Lazo, el suboficial primero Gustavo Pérez, y el suboficial primero VGM Alcides Morales. La idea fue estandarizar un modelo que surgiera de la experiencia de décadas de operaciones militares. Según el capitán Méndez, “en lo concerniente al diseño buscamos conjugar la principal característica de nuestra especialidad que es la versatilidad. Por eso no es un típico cuchillo de buceo, ni de monte, ni de montaña ni de paracaidismo, sino que es apto para cualquiera de esas tareas. Se buscó también que dispusiera de corte, golpe y desbaste en alusión a nuestras capacidades operativas. Los tres orificios de la hoja, sirven de puntos de anclaje de una manopla elástica para sujeción subacua.



Respecto del material, el comandante explicó que su acero inoxidable y color gris, igual que los buques de la Armada, es una clara señal de identidad pues, un buzo táctico es ante todo un marino y el mar es su espacio de combate. El marrón oscuro de la empuñadura complementa la pertenencia al igualar el color de la boina. “Además de la síntesis militar en su versatilidad, el objetivo fue crear un símbolo que sintetice el orgullo, el honor y el sentido de pertenencia de los Buzos Tácticos. De hecho la totalidad del personal adquirió en forma personal el suyo, el cual le fue entregado en la ceremonia por el aniversario Nº 61 de la unidad. Cada uno de los cuchillos de los buzos tácticos tiene su número de serie que lo identifica.
Idea hecha realidad.

El camino para desarrollarlo fue largo. En primer lugar se buscaron alternativas, no sólo en cuanto al diseño, sino también a quien podía llegar a fabricarlo con el nivel de calidad adecuada. El capitán Méndez explicó que se pusieron en contacto con “la prestigiosa empresa Yarará, quienes ya tienen en el mercado una amplia variedad de cuchillos tácticos y de campo. Su prestigio internacional y, particularmente, su condición de fabricación nacional nos decidieron. Una sola reunión fue suficiente para que naciera el proyecto, en el cual Carlos Juárez y su hijo se convirtieron no sólo en los fabricantes elegidos, sino también en nuestros asesores en su condición de maestros armeros.”

El puñal está confeccionado según el concepto “full tang”, o sea de hoja enteriza, en acero sueco inoxidable de 4 mm de espesor y con un largo de 17 centímetros. Dispone de dos filos semi simétricos, complementados por un sector de golpe, otro de filo biselado y una sierra spiderco. Se logró un producto equilibrado y con gran penetración y remata la empuñadura con un rompecristales de alta resistencia. Su empuñadura está compuesta por dos placas de santoprene, polímero de última generación que confiere excelente grip y resistencia tanto a la corrosión marina como a la radiación solar y al desgaste. Su vaina está confeccionada con nylon tejido, provisto de dos seguros y bandas elásticas destacables que permite utilizarlo a la cintura, en la parte interna de la pantorrilla, con equipo de buceo, o incluso en un chaleco táctico.

La heráldica del cuchillo incluye a las Islas Malvinas donde la Agrupación de Buzos Tácticos tuvo un accionar muy destacado en su recuperación. Cada cuchillo recibido por los buzos fue acompañado de un documento que explicaba la filosofía con que fue concebido el arma. El texto era rematado por el lema de la Agrupación: “Señor, sólo dos cosas te pido; la victoria y el regreso; pero si sólo una has de concederme, que sea la victoria.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6153&idSec=7
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola DSV cómo estás!!
Mirá supongo que sabrás que me dedico a coleccionar armas blancas, entre ellas tengo a casi todos los cuchillos de la marca argentina Yarará....
son cuchillos robustos, aunque pecan de fallas en su terminación final, como ser pulido, biseles del filo, etc...
están construídos en acero al cromo vanadio, pero de ninguna manera son inoxidables, incluso te diría que una queja recurrente entre los usuarios militares es la facilidad con la que toman óxido....
según lo que posteaste este modelo está hecho en acero inox sueco......lo dudo muucho, Yarará no suele trabajar con aceros inoxidables....
y las vainas de cordura que les provee son las fabricadas por Cohiue, y dejan bastante que desear en sus ajustes.
Por otro lado, no es ningún diseño nuevo, ya que sigue la misma línea de los anteriores Yarará, fijarse el modelo para la Metropolitana, el modelo para los cadetes del CMN, etc....
Finalmente, suelen ser demasiado pesados y voluminosos para la tarea asignada, fijarse el caso del modelo Comando para la Cía 601 de Comandos del EA, parece y pesa como una falcata Ibérica....
bueno, hasta aquí lo malo.
Igual es de destacar que se haya querido equipar a una fuerza especial con equipo argentino.
saludos cordiales!!!!
Adolfo
 
S

SnAkE_OnE

el inoxidable no es poco flexible y lo hace de menos elasticidad al acero tradicional y se parten?

Comparto con que lo veo igual al del EA.
 

Chan!

Colaborador
Hola DSV cómo estás!!
Mirá supongo que sabrás que me dedico a coleccionar armas blancas, entre ellas tengo a casi todos los cuchillos de la marca argentina Yarará....
son cuchillos robustos, aunque pecan de fallas en su terminación final, como ser pulido, biseles del filo, etc...
están construídos en acero al cromo vanadio, pero de ninguna manera son inoxidables, incluso te diría que una queja recurrente entre los usuarios militares es la facilidad con la que toman óxido....
según lo que posteaste este modelo está hecho en acero inox sueco......lo dudo muucho, Yarará no suele trabajar con aceros inoxidables....
y las vainas de cordura que les provee son las fabricadas por Cohiue, y dejan bastante que desear en sus ajustes.
Por otro lado, no es ningún diseño nuevo, ya que sigue la misma línea de los anteriores Yarará, fijarse el modelo para la Metropolitana, el modelo para los cadetes del CMN, etc....
Finalmente, suelen ser demasiado pesados y voluminosos para la tarea asignada, fijarse el caso del modelo Comando para la Cía 601 de Comandos del EA, parece y pesa como una falcata Ibérica....
bueno, hasta aquí lo malo.
Igual es de destacar que se haya querido equipar a una fuerza especial con equipo argentino.
saludos cordiales!!!!
Adolfo

El único que zafa es el de Buzo de Ejército que realmente no se oxida (quizás este ahora también)... después el resto, demasiado pesados, se oxidan e incluso a veces se quiebran bajo una presión importante. Lo sé porque tengo algunos... ninguno lo compré, todos son regalos.

Saludos...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
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el inoxidable no es poco flexible y lo hace de menos elasticidad al acero tradicional y se parten?

Comparto con que lo veo igual al del EA.

Hola SnAkE!!
hay aceros inoxidables modernos muy tenaces, de hecho muchos cuchillos militares y de supervivencia están hechos de inox, por ejemplo la serie de los AITOR, Oso Blanco, Oso negro, Jungle King I y II, Bucanero, etc.etc........
Sí te puedo decir que en campaña se dificulta su afilado, requieren una afilación bastante profesional, pero una vez que recuperan el filo lo mantienen por más tiempo que los de acero al carbono.
 

Merchant Marine one

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Moderador
"Los tres orificios de la hoja, sirven de puntos de anclaje de una manopla elástica para sujeción subacua"
Sólo con el ánimo de informar, y no de polemizar, debo disentir con el uso que se adjudica a los tres orificios......
el orificio del final de la empuñadura, situado al lado del skullcrusher (rompecocos..!!), es simplemente para pasar el cordel que nos brinde más seguridad a la hora de empuñar el arma, y los dos orificios de la guarda son para pasar un cabo de manera tal de poder amarrar el cuchillo a un palo largo y hacer una lanza....
Además también están presentes en los modelos Colegio Militar de la Nación y DOEM (División Operaciones Especiales Metropolitana)...
Finalmente la guarda con ranuras tiende a lastimar el pulgar de la mano de empuñe...

No me levanté con ánimo de pegarles a los Yarará ojo!!
Simplemente digo que las variaciones entre modelos son realmente mínimas,fijarse en la página oficial de yarará.
Es decir, no veo a este cuchillo como producto de un trabajo de equipo del personal de la APBT, sino como resultado de las mejoras aplicadas a otros modelos ya existentes...

un saludo a Gustavo "Perico" Pérez, miembro de la APBT y compañero de la disciplina fusil militar en el TFA de Mardel!!!!
 

Nocturno Culto

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Actualidad
Open Day para visitar la Fragata “ARA” Libertad

17-1-2014 | Durante este fin de semana y el siguiente se podrá visitar el buque escuela de la Armada Argentina antes que participe en “Velas Latinoamérica 2014”.

Buenos Aires- Se realizará un Open Day en la Dársena Norte donde todos aquellos que quieran visitar la Fragata ARA “Libertad” podrán hacerlo de forma gratuita este fin de semana y el siguiente de 14 a 20hs.

Este actividad organizada por la Armada Argentina es una gran oportunidad para conocer a la Fragata “ARA” Libertad antes de que zarpe a participar del “Velas Latinoamérica 2014” que comienza el 11 de febrero en Itajaí Brasil y finaliza el 23 de Junio en Veracruz México. El buque insignia navegará junto a otros 7 veleros, recorrerá 10 países y amarrará en 13 puertos.
 

Nocturno Culto

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Incendios en diversos puntos del país
La Armada destacó personal
18-1-2014 | Alrededor de 30 infantes partieron hacia la localidad de Chacharramendi, provincia de La Pampa, para brindar apoyo en el control de incendios en la región. También se enviará personal a la localidad de Saavedra en la provincia de Buenos Aires, y a Ruca Choroi, en la provincia de Neuquén.

Puerto Belgrano- Por requerimiento de autoridades del plan nacional de manejo del fuego y con autorización del ministerio de defensa, cerca de treinta infantes de marina dependientes de distintas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), partieron el día de hoy hacia la provincia de La Pampa con el fin de brindar apoyo al esfuerzo que se realiza en esa provincia por combatir diversos focos de incendios forestales cerca de la localidad de Chacharramendi.

Estos efectivos forman parte de la unidad de respuesta rápida ante emergencias (URRE) que la armada posee en Puerto Belgrano. Dicha unidad está capacitada y equipada para rápidamente hacer frente a distintos tipos de catástrofes, valiéndose de su adiestramiento militar y de sus capacidades para operar en diversos ambientes desfavorables, tal como lo constituyen las misiones de paz de naciones unidas.

“Nos pidieron que nos alistarnos para brindar apoyo en la lucha contra el fuego en la provincia de la pampa y como lo hemos hecho en otras oportunidades ya que estamos preparados para combatir el fuego a partir del adiestramiento que realizamos en los ejercicios de respuesta inmediata”, explicó el segundo comandante del Compañía de Ingenieros Anfibios capitán de corbeta Martín Carbone.
En otras oportunidades numerosos efectivos de la Armada Argentina fueron desplegados por razones similares, en los incendios producidos en la zona de Sierra de la Ventana y Tornquist.
 

Nocturno Culto

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Campaña Antártica
Zarpó el transporte ARA “Canal Beagle”
20-1-2014 | El buque de la Armada Argentina partió del puerto de Buenos Aires para brindar apoyo logístico a las bases antárticas.


Buenos Aires- El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó hacia la Antártida con la misión de efectuar el puente logístico entre la Argentina continental y el sector antártico, reabasteciendo las bases antárticas permanentes Carlini, Primavera y Orcadas. Asimismo transportará personal e insumos para reabrir las bases temporarias Teniente Cámara y Decepción.

El buque de la Armada Argentina, que estará cuatro meses en el mar, transporta más de 450 toneladas de insumos y víveres para reabastecer las bases antárticas, cuya primera etapa demandará 32 días de trabajos interrumpidos.

Cada campaña antártica desarrollada en época estival busca garantizar la presencia de la Nación en la Antártida, para apoyar y promover la actividad científica en el continente blanco.
 

Nocturno Culto

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Incendios
Infantes de Marina fueron destacados al Partido de Saavedra
20-1-2014 | Veinticuatro infantes de Marina del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 combaten desde ayer diversos focos de incendio en la zona de Dufour.


Puerto Belgrano– Durante las primeras horas de la mañana de ayer, veinticuatro infantes de Marina del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM 2), a cargo del teniente de corbeta Guillermo Tapia, fueron destacados al Partido de Saavedra –provincia de Buenos Aires – para colaborar con la extinción de fuego en diferentes zonas del lugar.

“Fui designado por el segundo comandante de fuerza para venir a Saavedra y después de realizar el plan de llamadas del batallón, formamos el grupo de lucha contra incendio, nos presentamos en la unidad y nos desplegaron hasta la zona”, comentó el teniente Tapia. Desde el domingo hasta el momento, el grupo permanece en el partido de Saavedra “a la orden”, habiendo combatido ya dos incendios: uno en la localidad de Don Alejandro y otro a la una de la mañana de hoy en Fortín Chaco.

Luego de hacer noche en la zona, los infantes continúan alistados para apagar posibles focos que, por las altas temperaturas y la sequía en la zona, podrían volver a reanimarse. Se espera que durante la mañana de mañana otro contingente de veintiún infantes de Marina efectúe el relevo.

“La gente trabajó de manera excelente, siempre con buena voluntad y bien predispuesta” destacó el teniente Tapia, que agradeció a la gente del lugar, al Intendente del partido de Saavedra y a los Bomberos Voluntarios por el excelente recibimiento y el trabajo en equipo realizado: “Con mucha ayuda se hizo un buen trabajo”, finalizó.

El incendio

El fuego se desató el viernes pasado por la tarde en Tornquist y las llamas se propagaron hacia Saavedra y Coronel Suárez, extendiéndose en una superficie de 20 mil hectáreas, consumiendo pastizales naturales, aguadas, alambrados y montes. A estas tierras dañadas, hay que agregarles las 48 mil hectáreas devastadas por los incendios ocurridos a principio de enero en Tornquist, donde se encuentra la localidad turística de Sierra de la Ventana.

Cerca de 15 dotaciones de bomberos continúan trabajando con el objetivo de controlar el incendio y por el fuego debió ser evacuado un grupo de jóvenes scouts que estaban acampando en una estancia cercana, hacia donde el fuego fijaba dirección.

“Es muy importante que la Armada participe colaborando en la extinción de incendios, como se vienen dando últimamente, que consumen zonas irrecuperables”, comentó el suboficial segundo IM Ernesto Beisa, que destacó la importancia de la capacitación que se está dando al personal en las distintas unidades de la Armada para la extinción de incendios forestales.

Estos efectivos forman parte de la Unidad de Respuesta Rápida ante Emergencias (URRE) que la Armada posee en Puerto Belgrano. Dicha unidad está capacitada y equipada para hacer frente a distintos tipos de catástrofes, valiéndose de su adiestramiento militar y de sus capacidades para operar en diversos ambientes.
 

Shandor

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Esa nave va…

Ocurrió en la tarde del martes. Se la veía custodiando el Mar Argentino desde una distancia importante. Suficiente para que los turistas, algunos con catalejos, otros con camas sofisticadas, los pudieran observar y sacar alguna foto.

Una fragata de la Armada Argentina se paseó frente a la costa pinamarense. Una curiosidad más de las tantas que a diario vive la ciudad…
fuente. elmensajero de la costa.com.ar
 
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