Se llevó a cabo la segunda reunión ANAU-TERZONA 2015
24-9-2015 | Además, la comitiva de la Armada Argentina participó de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia de la República de Chile.
Punta Arenas - El pasado jueves, en la sede del Comando de la Tercera Zona Naval de Chile, en Punta Arenas, se firmó una nueva acta de acuerdo entre las Armadas de Argentina y Chile.
La rúbrica, estampada por los comandantes del Área Naval Austral de la Armada Argentina (ANAU), Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo; y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile (TERZONA), Contralmirante Felipe García-Huidobro Correa, permitió dar continuidad a los objetivos de cooperación mutua en el ámbito naval y marítimo de la zona Sur.
Esta nueva edición, que se realizó en el país trasandino con motivo de los festejos de un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, fue presidida por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Felipe García-Huidobro Correa.
Con motivo de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia, la comitiva participó en Punta Arenas del tradicional Tedeum, Tattoo de Bandas y Parada Militar. Además, fueron recibidos por el comandante en jefe de la V División de Ejército y comandante del Comando Conjunto Austral de Chile, General de Brigada Felipe Arancibia Clavel; y por la intendenta subrogante de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Paola Fernández.
Firma de actas
Del nuevo entendimiento, se destaca la prolongación de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que en su edición 2015/16 extenderá su ejecución. Prevista originalmente entre el 15 de noviembre del corriente y el 15 de marzo de 2016, sumará una quincena en su última etapa (Delta), por lo que finalizará el 31 de marzo del año entrante.
Además, se estableció la continuidad de las coordinaciones establecidas para el ejercicio de Evacuación Médica de Emergencia (EVACRIT), en el marco de las tareas de Desminado Humanitario llevadas adelante por la Armada de Chile. Las mismas establecen la posibilidad de la realización de una evacuación aérea de un herido, desde la zona de desminado y hasta Ushuaia, por ser la capital de Tierra del Fuego la ciudad más cercana para atender este tipo de accidentes, o conformarse en un punto intermedio para una evacuación más lejana.
La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo; su jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi; el jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Flavio Ariel Olivieri; y el personal de la lancha rápida ARA “Intrépida”, al mando del Capitán de Corbeta Gustavo Enrique Sagreras.
Materialización de los esfuerzos combinados
La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), realizada de manera ininterrumpida desde 1998, tiene como objetivos principales la realización de actividades de Búsqueda y Rescate, salvamento marítimo y preservación del medio ambiente, en el continente antártico y su zona de influencia.
Se divide en cuatro etapas, que son cubiertas de manera escalonada por los avisos ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina y el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile. El relevo, que mes a mes es realizado en aguas antárticas, donde permanece la unidad que asume la Guardia de Buque de Servicio Antártico, permite que el buque reemplazado pueda volver a su apostadero habitual, permaneciendo a la orden.
Al momento de tomar la guardia en la Patrulla, la unidad destacada cumple otras actividades complementarias. En el caso del aviso ARA “Suboficial Castillo” realiza ayuda a la navegación, con el mantenimiento de la señalización marítima; asistencia sanitaria y apoyo a la comunidad científica antártica, mediante la ejecución de traslados de personal y equipamiento científico entre bases; además de logísticas, con el reaprovisionamiento de bases y estaciones de ambos países y de terceras banderas.
La última actividad llevada a cabo de manera combinada, se desarrolló del 17 al 20 de agosto, en el marco del ejercicio Viekaren XV, en aguas del Canal Beagle. Durante tres jornadas de navegación, se realizaron ejercicios de comunicaciones entre las unidades, evoluciones y formaciones tácticas, buceo diurno y nocturno, despliegue de barreras de contención de contaminación, maniobras de hombre al agua, remolque efectivo y la simulación de una situación de búsqueda y salvamento.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital