Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Agrego, fue explicito en decirme que lo estaban haciendo cerca por lo de las actividades inglesas, "viste que los ingleses están..." fue su entrada en el tema. Para entoncés me dijo "ni se te ocurra decir nada que ésto se supone que no pasa, NI SE TE OCURRA PONERLO EN EL FORO ESE...", hoy ya se sabe.
Para mi fue algo gratificante saber que algo se hacía dentro de lo que se podía.
 

pulqui

Colaborador
TRELEW

Vuelos de control de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración


21-1-2011 | Desde la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta la provincia de Chubut.

El velero de instrucción alemán, desde el aire.

Trelew - Un avión de la Fuerza Aeronaval N° 3 con de Trelew realizó un vuelo de control del tráfico marítimo, desde la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta Chubut, el pasado sábado.

La unidad de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la Base Almirante Zar aprovechó para realizar un adiestramiento de su personal en este tipo de vuelos.

Además, sobrevoló al buque escuela de la Armada de Alemania, SSS “Gorch Fock”, que navegaba hacia el puerto de Ushuaia, luego de zarpara de Buenos Aires días atrás.

Las actividades se realizaron en el marco de la Ley de Defensa Nacional y de las operaciones programadas por la Fuerza Aeronaval Nº 3 para el control del mar.



De noche fotografiaron a los buques poteros que realizan su actividades de pesca en el mar.



Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

2-P-111

Colaborador
Entiendo que YPF y las compañías asociadas realizaron prospección sísmica en la zona. Los trabajos realizados por el buque oceanográfico relativos a la prospección petrolera pueden haber sido de gravimetría o magnetometría. Pero son trabajos más relacionados a la geología de investigación que a la búsqueda de petróleo. Cualquier buque no puede hacer sísmica.
 
Entiendo que YPF y las compañías asociadas realizaron prospección sísmica en la zona. Los trabajos realizados por el buque oceanográfico relativos a la prospección petrolera pueden haber sido de gravimetría o magnetometría. Pero son trabajos más relacionados a la geología de investigación que a la búsqueda de petróleo. Cualquier buque no puede hacer sísmica.

A eso apuntaba con mis anteriores comentarios.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
A modo de dato complementario, les informo que mientras estuve en Madryn (6 al 16 de Enero), tuve oportunidad de ver dos patrulleros PNA Clase Mantilla (??), el GC 28 y otro que para el 8 a la mañana, ya no estaba (y no volvió hasta que me fui... ergo, salió al mar).

En Trelew, vi un P-3 gris carreteando hacia una de las cabeceras de la pista (yo iba por la Ruta Nacional Nº3 y está jodido parar y sacar fotos), una mañana nublada que iba a Playa Unión (tipo 13 o 14 de Enero fué). Es una pena ver esos tres aparatos abandonados (como ballenas blancas encalladas) en unos predios que dan a la ruta...

Saludos
Christian
 
A modo de dato complementario, les informo que mientras estuve en Madryn (6 al 16 de Enero), tuve oportunidad de ver dos patrulleros PNA Clase Mantilla (??), el GC 28 y otro que para el 8 a la mañana, ya no estaba (y no volvió hasta que me fui... ergo, salió al mar).

....

Saludos
Christian

Para no irme del tema publico un link:

Prefectura incorpora tecnología para el control de la pesca | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo

Los datos recogidos por el termosalinómetro pueden ser útiles también para la ARA. Son datos importantes a la hora de interpretar los ruidos de los sonares, ya que estamos en el tema exploratorio. No sé cómo es la relación Prefectura - ARA, pero trabajando en conjunto podrían sacar mucho provecho mutuo.

Saludos
 
A modo de dato complementario, les informo que mientras estuve en Madryn (6 al 16 de Enero), tuve oportunidad de ver dos patrulleros PNA Clase Mantilla (??), el GC 28 y otro que para el 8 a la mañana, ya no estaba (y no volvió hasta que me fui... ergo, salió al mar).

En Trelew, vi un P-3 gris carreteando hacia una de las cabeceras de la pista (yo iba por la Ruta Nacional Nº3 y está jodido parar y sacar fotos), una mañana nublada que iba a Playa Unión (tipo 13 o 14 de Enero fué). Es una pena ver esos tres aparatos abandonados (como ballenas blancas encalladas) en unos predios que dan a la ruta...

Saludos
Christian

Esos tres aparatos son los viejos Electras del la EA 6

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Base Aeronaval Almirante Zar/P6070001_wm.jp

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Base Aeronaval Almirante Zar/P6070002_wm.jpg
 

DSV

Colaborador
EN TANDANOR
Se inició la etapa de mantenimiento general de la lancha “Cormorán”

31-1-2011 | Incluye tareas sobre el casco, la cubierta principal, máquinas y sistemas eléctricos.



BUENOS AIRES - La lancha hidrográfica ARA “Cormorán” inició tareas de mantenimiento general en los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

Durante este período se efectuarán diversas tareas sobre el casco, la cubierta principal, máquinas y sistemas eléctricos.

Debido a que el casco de la embarcación es de madera, los trabajos deben llevarse a cabo minuciosamente y con gran precisión, evaluando el estado de cada una de las tracas que recorren la lancha de proa a popa, para luego poder efectuar el cepillado, pulido y pintado de la totalidad de la superficie, a través de un esquema de pintado acorde a las operaciones que la lancha efectúa en aguas del Río de la Plata.



Los diversos trabajos eléctricos y propulsores están orientados a la incorporación de una protección eléctrica individual para los modernos equipos de navegación del puente de comando, renovación de tuberías y recubrimiento de escapes de ambos motores, tratamiento sobre las hélices y mantenimiento de sistemas auxiliares y válvulas de casco.

Una vez finalizado este período, la lancha “Cormorán” retomará sus actividades en las diversas campañas hidrográficas previstas para este año.



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DSV

Colaborador
Adiestramiento
Cadetes de la Escuela Naval Militar realizarán la primera navegación del año
3-2-2011 | Más de 150 jóvenes se embarcarán en la fragata ARA “Libertad” y los buques multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”.


BUENOS AIRES- En el marco del primer embarco del ciclo lectivo 2011, cadetes de segundo a cuarto año de la Escuela Naval Militar navegarán en etapas el litoral marítimo y ríos interiores.

Participarán de los ejercicios más de 150 estudiantes que embarcarán distribuidos en el buque escuela fragata ARA “Libertad” y las unidades de la Escuadrilla de Río, los buques multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”.

Los primeros en zarpar desde el Apostadero Naval Buenos Aires, serán los multipropósitos el próximo 8 hasta el 16 de este mes con 35 cadetes. Realizarán el adiestramiento en navegación de aguas restringidas diurna y nocturna, maniobras de amarre a puerto y guardias en el puente de comando, entre otras.

Por otra parte, en la fragata “Libertad” embarcarán 95 cadetes desde el 11 al 21 de este mes en una navegación oceánico-costera. En este caso, aprenderán la conducción en los cargos y actividades de rutina del buque y realizarán maniobras con embarcaciones menores, guardias en máquinas y en el puente de mando.

Finalmente, completarán el ciclo de navegaciones de adiestramiento, los multipropósitos “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario” desde el 16 al 25 de febrero con 29 cadetes.

Alistamiento final

Al término de la navegación la fragata ARA “Libertad” se trasladará al Astillero Río Santiago donde permanecerá 40 días para el mantenimiento y alistamiento final, necesario para enfrentar el viaje de instrucción de este año, última etapa de formación de los cadetes antes de egresar de la Escuela Naval Militar.

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3-A-202

7 de Febrero:
LA AVIACION NAVAL EN LA ANTÁRTIDA




Primer vuelo en la Antártida y primer vuelo de Correo Argentino
a la Antártida

Por: Instituto Aeronaval, Filial Mar del Plata.


El 7 de Febrero de 1942, el teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avion Boeing Stearman 76D-1, un frágil biplano, al que se le habían reemplazado las ruedas por flotadores, es desembarcado del buque de transporte de la Marina de Guerra “1º de Mayo” al mar. Luego de decolar, vuela sobre la Isla Decepción, en el sector Antártico Argentino. Ese fue el primer vuelo de un avión argentino en el Continente Blanco. El cabo principal aeronáutico Erik Bolmquist era el mecánico a bordo de ese avión de la Armada acompañando en ese histórico vuelo al teniente Lanusse.

También en ese tiempo se abren las rutas de transporte a nuestra Patagonia, llegando a la Isla Grande de Tierra del Fuego con líneas regulares de sostén logístico con aviones Curtis Cóndor.

Queda inaugurada la presencia efectiva de las alas navales en nuestra Patagonia y en la Antártida.

Otro 7 de Febrero, pero de 1952 se registra el primer vuelo argentino y mundial uniendo el Continente americano y la Antártida. Dos aviones navales anfibios, los PBY- 5A Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía y piloteados por el capitán de corbeta Edgardo Andrew y el teniente de navío Guillermo Campbell, que habían partido desde la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego), cruzan en vuelo el Canal Drake y amerizan en las aguas de la Isla Decepción. Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo aéreo entre la Argentina Continental y la Antártida.

Se suceden a partir de estos hitos las campañas antárticas que efectúan los relevamientos necesarios para el subsiguiente establecimiento de las Bases.

Hoy, con ciento cinco (105) años de presencia efectiva de nuestro país en la Antártida, contamos con seis (6) Bases permanentes y siete (7) temporales. A la fecha, cuarenta y cinco (45) países tienen presencia y realizan estudios científicos en el helado Continente. Argentina es su indiscutible pionera.

También un 7 de Febrero, pero de 1964, se creaba la Escuadra Aeronaval Nº 4, compuesta inicialmente por la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales (PROPOGEN) y la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.






Fuente Consultada: Libro de Efemérides Navales – Armada Argentina
Libro: Alas sobre el Mar.
Fotos: Armada Argentina, vía “histarmar”
 

DSV

Colaborador
Al este de Mar del Plata
Rescatan a los tripulantes del velero en emergencia
14-2-2011 | Los cuatro ocupantes del velero alemán "Frigga" fueron rescatados por un buque mercante panameño. Las acciones del avión de exploración P3 – Orión de la Armada Argentina permitieron tener un claro conocimiento de la situación.
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Tareas coordinadas
El rescate del velero alemán “Frigga”: un trabajo en equipo
14-2-2011 | Zarpó de la ciudad de Mar del Plata el 29 de enero y se dirigía a Sudáfrica cuando ocurrió el siniestro a 580 millas (1100 kilómetros) al este de esa ciudad.



MAR DEL PLATA- El trabajo conjunto de un avión P3 B Orión de la Armada Argentina y el buque mercante “Bow Engineer”, de bandera panameña, permitió que hoy al mediodía se concretara el rescate del velero alemán “Frigga” que se encontraba en mar abierto con sus cuatro tripulantes.

Luego de recibir del Centro Coordinador de Rescate de Bremen (Alemania) la activación de una baliza de emergencia del velero, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina inició las acciones de rastreo y posicionamiento de la embarcación.

Para ello se destacó un avión de exploración P3B Orión que decoló alrededor de las 3 de la madrugada de la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, e inició comunicaciones con los buques que navegaban en proximidades del mencionado velero. Respondió el mercante “Bow Engineer” de bandera panameña, quien debió desviarse aproximadamente 180 millas de su ruta hacia Durban (Sudáfrica) para intentar el encuentro.

Al arribar a la zona, el P3B Orión estableció comunicación radial con el velero e informó que éste presentaba casco blanco y azul, un palo y dos velas y que la emergencia fue por problemas eléctricos y de gobierno. También que una entrada de agua superaba la capacidad de achique de sus bombas, lo que indicaba que unas dos horas separaban al velero del inicio de su hundimiento. Todos los tripulantes -de origen alemán- se encontraban ilesos pero en estado de shock y cansancio.



El avión de la Armada, guía del buque panameño

A pesar de estar comprometida la capacidad de su autonomía por el combustible, el comandante del avión, capitán de fragata Ernesto Suaya Rodríguez y Laffitte, decidió continuar sobrevolando el velero hasta generar el contacto visual con el buque mercante que ya estaba próximo.

“Fue determinante porque se le iba a hacer muy difícil al buque comercial, en esas condiciones y con la visibilidad reducida encontrar al velero, dado que el mercante no cuenta con mucha capacidad visual ni de maniobra. Hubo que guiarlo hasta que estuvo a 3 millas de distancia, le mostramos la posición con bengalas y lo sobrevolamos para que pudiera identificarlo”, relató el capitán de fragata Suaya Rodríguez y Laffitte.

Además, con respecto al trabajo conjunto realizado, Suaya Rodríguez y Laffitte destacó “el factor humano, porque el éxito de estos procedimientos radica en el adiestramiento permanente del personal, donde se integran equipos con distintas bases de asiento: el P3 que está en Trelew; los Centros Coordinadores de Mar del Plata y Puerto Belgrano y un equipo que se integra vía enlace radial. Detrás de esto hay mucha gente que está permanentemente alerta, que alista a las unidades que deben participar, analiza la operación y pone en marcha todo un engranaje que permite el éxito”.

Una vez que arribó al lugar el “Bow Engineer”, envió un bote hasta la embarcación y rescató a todos sus tripulantes, quienes fueron trasladados hasta el buque, que ya continúa su derrota hacia Sudáfrica.



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Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
el motor en bandera para ahorrar combustible...o por problema tecnico?

me quede pensando en lo mismo....

ahora , si quisieran ahorra combustible no deberian usar los 4 motores , pero a mitad de potencia? ademas que le estan dando mas horas de vuelo a un motor que a otro...

si fuese un problema técnico , estoy seguro que , o no despega , o se vuelve para la base...

nunca vi un cuatrimotor volando con solo 2 como algo normal...
 

Duwa

Master of the Universe.
Tengo entendido que es tactica comun para ahorrar combustible apagar uno de los motores en los Orion. Aumenta la autonomia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ahora , si quisieran ahorra combustible no deberian usar los 4 motores , pero a mitad de potencia? ademas que le estan dando mas horas de vuelo a un motor que a otro...
depende...capaz que tenian un viento de cola fuerte... realmente no lo se.
un abrazo

---------- Post added at 01:12 ---------- Previous post was at 01:11 ----------

si fuese un problema técnico , estoy seguro que , o no despega , o se vuelve para la base...
preguntale a la faa cuantas veces los hercules terminaron haciendo su vuelo...con tres...y dos motores.
un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
si quisieran ahorra combustible no deberian usar los 4 motores , pero a mitad de potencia?
Conceptualmente las turbinas de gas tienen mayor eficiencia a mayor potencia.
sacar una turbina y aumentar la potencia de las otras tres es más eficiente y lo utilizan para la máxima autonomía del Orion. Ya fue concebido el diseño de esa forma.
Las horas se llevan individuales por motor.
Slds
 

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