Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Bueno Caporal como ya dije la razón por lo cual los motores de los P-3 uno o dos se apagan es para darle más autonomía no por ahorrar más plata.
Saludos.
 

Tarkus40

Colaborador
Adjunto invitación a una Exposición temporaria y Mesa Redonda sobre los 200 años de la Batalla Naval de San Nicolás en el Museo Naval del Tigre, Prov Buenos aires el 10 de Marzo a 18:30 hs.


Uploaded with ImageShack.us
Slds
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Y bueno voy a tener que sacar fotos del monumento que esta acá en mi ciudad, del museo de san Nicolás y del museo de la casa del acuerdo en ellos se encuentran muchas cosas sobre este combate.

Les dejo un par que no son mías después pongo cuando las saque.

Para el que no sepa el combate en san Nicolás fue el primer combate del ARA en su historia.







Saludos.
 
3

3-A-202



Mar del Plata, 28 de FEBRERO de 2008​

BOLETIN INFORMATIVO N° 005 - 1102​

1811 – 02 de MARZO - 2011

ARMADA ARGENTINA


“BICENTENARIO DEL BAUTISMO DE FUEGO”
154 Aniversario del Fallecimiento del
Almirante Guillermo Brown​

El próximo día miércoles 02 de Marzo, a las 11.00hs la Armada Argentina conmemorará los 200 años de su Bautismo de Fuego, hecho ocurrido frente a la barrancas de San Nicolás de los Arroyos. En esa misma fecha, pero de 1811, el Coronel de Marina, Juan Bautista Azopardo, al mando de nuestra primera Escuadra Naval, enfrenta a la Flota Española en aguas del Río Paraná.
En la ceremonia y Revista Naval prevista en la Plazoleta Armada Argentina, situada entre el Casino y el Hotel Provincial, se evocará también, el 154 Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, máximo héroe naval de nuestra Independencia, hecho ocurrido el 3 de Marzo de 1857.
El Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Veterano de Guerra de Malvinas, Edgardo Aníbal García, invita a toda la comunidad marplatense, residentes y turistas a sumarse a la evocación de éste importante hecho histórico.


Teléfono de referencia: (0223) 155 – 246 224




Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
200 Aniversario del Primer Combate Naval Argentino

La ciudad ya palpita el Bicentenario del Primer Combate Naval.

Esperando la llegada del miércoles, esta noche se desarrollará la vigilia que será el preámbulo de los importantes festejos oficiales en conmemoración del 200 Aniversario del Primer Combate Naval Argentino. Mañana habrá acto central y desfile.

Mañana, miércoles 2 de marzo, se conmemora el 200 Aniversario del Primer Combate Naval Argentino, el histórico bautismo de fuego de la Armada Nacional, ocurrido en 1811 sobre el Río Paraná y frente a nuestra ciudad. Tal como informó oportunamente EL NORTE, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y la Armada Argentina organizaron una serie de eventos conmemorativos, entre los que se destaca el desfile cívico-militar que contará con la presencia de 500 efectivos de nuestra Armada, junto a veteranos de la Guerra de Malvinas, personal del Ejército, Prefectura Naval Argentina, miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, alumnos de escuelas públicas y privadas e integrantes de distintas agrupaciones culturales de la ciudad.

Como antesala de esos festejos que se desarrollarán en distintos momentos de mañana, esta noche se producirá una concentración de público y autoridades al pie del monumento al Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, ubicado en Pellegrini y Colón.
Será el primer homenaje que el festejo Bicentenario rendirá a quien comandara la escuadra que se batió contra los realistas en el Primer Combate Naval Argentino. Se trata de una vigilia que pasadas las 00:00 de mañana desembocará en la entonación de las estrofas del Himno Nacional, cuyos acordes serán ejecutados por la banda de música de la Armada. A partir de ese momento, quedará allí apostada una guardia de honor.

Los actos de mañana

Según está establecido en el cronograma oficial, las actividades comenzarán mañana a las 9:30. Se descubrirá una placa conmemorativa, y la Armada Argentina colocará una ofrenda floral en el monolito que recuerda el hecho histórico, ubicado dentro del predio del Destacamento Vigilancia “Cuartel San Nicolás” del Ejército Argentino, en la intersección de las calles Colón y Necochea.

Media hora más tarde (a partir de las 10:00) las actividades oficiales serán trasladadas nuevamente al Monumento al Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, en Pellegrini y Colón. Allí, la Armada Argentina y la Municipalidad de San Nicolás descubrirán placas conmemorativas por el Bicentenario del Primer Combate Naval Argentino.

Luego, a partir de las 11:00 se desarrollará el acto central, que contará con un desfile cívico militar sobre la avenida Juan Manuel de Rosas (Costanera) donde, al son de la Banda de Música de la Armada y de la Escuela Naval Militar, desfilarán efectivos navales y fuerzas vivas de la ciudad.

Por último, a las 21:00 se iniciará la última de las actividades de la jornada, cuando se le impondrá el nombre de “Primer Combate Naval Argentino” al Anfiteatro Municipal, ubicado en Colón y España. En esa oportunidad, el Grupo ‘En Escena’, bajo la dirección de Flavio Verandi, representará la obra “Azopardo”.

Redacción del Diario EL NORTE (San Nicolas)

Mañana voy a estar presente para sacar fotos.

Saludos.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Bueno me voy al monumento del Primer Combate Naval Argentino, a las 00.00 hrs se entonaran las estrofas del Himno Nacional ejecutados por la banda de música de la Armada luego de ese momento quedará apostada una guardia de honor más tarde posteo las fotos.

Saludos.
 

Gerwalk

Colaborador
El procedimiento normal de corte de motor en el Orion se denomina Loiter
Así es.
Muy impresionante ver cómo se detiene uno de esos motores en vuelo sobre el mar por primera vez...aunque tranquiliza escuchar el dulce zumbido de los otros todavía girando.
 

DSV

Colaborador
EN MAR DEL PLATA
Homenajearon a Brown y conmemoraron el bicentenario del Primer Combate Naval
9-3-2011 | La ceremonia se realizó en la plazoleta Armada Argentina y fue encabezada por el comandante de Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo García.



Mar del Plata - El Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) conmemoró el 2 de marzo pasado el bicentenario del Combate de San Nicolás y el 154 aniversario de la muerte del almirante Guillermo Brown, en un acto realizado en la plazoleta Armada Argentina.

Encabezó la ceremonia el comandante de la ANAT y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Edgardo Aníbal García, acompañado por el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, representantes del poder ejecutivo, concejales, autoridades militares, invitados especiales y público en general.

También asistió una delegación de 25 alumnos, 3 docentes y 7 adultos de la Escuela Nº 454 “Sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta” del paso internacional Jama, en Jujuy.

Durante el acto, el contralmirante García leyó el mensaje del jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy y luego iniciaron su pasaje de revista las unidades del Comando de la División Patrullado Marítimo, las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”, seguidas por el aviso ARA “Alférez Sobral”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y el submarino ARA “Santa Cruz”, del Comando de la Fuerza de Submarinos.



Luego del solemne toque de silencio, acompañado por la descarga de 21 salvas de fusilería, la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, cerró el acto con la marcha San Patricio y la Marcha de la Armada.

A la revista naval realizada frente al mismo sector del acto se sumó una muestra estática de vehículos, botes semirrígidos, minisubmarinos y elementos de la Agrupación de Comandos Anfibios.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
XLII VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata “Libertad” se prepara para emprender un nuevo itinerario
10-3-2011 | Ayer ingresó al Astillero Río Santiago donde se le efectuarán tareas de mantenimiento y reparación.


Río Santiago- La Fragata ARA “Libertad” ayer soltó amarras del Puerto Metropolitano y puso proa rumbo al lugar que la viera nacer, el Astillero Río Santiago (ARS).

Durante las primeras horas de la tarde, el buque escuela de la Armada Argentina hizo su ingreso a gradas en el astillero donde se le efectuarán tareas de reparación y mantenimiento general previo, que involucra a todos los departamentos.

En el departamento Cubiertas se trabajará principalmente en los que respecta a los palos y cubierta; en Máquinas se centrarán en todo lo respectivo a propulsión, auxiliares y electricidad. Para el departamento Estudios una de las cosas más relevantes es la modificación del alojamiento femenino para las guardiamarinas en comisión, aumentando la capacidad. Esta tarea se realizará teniendo en cuenta la tendencia en el incremento gradual del número de mujeres que componen cada una de las promociones de la Escuela Naval Militar.

Este año se prevé que embarquen más de 90 guardiamarinas en comisión para realizar el 42º viaje de instrucción, de los cuales 26 son mujeres. Este número supera con creces al del año pasado, es decir, al de 10 mujeres entre las que se encontraba la primer Infante de Marina.

Los guardiamarinas en comisión se encuentran actualmente en la Base Naval Puerto Belgrano realizando los cursos pre viaje en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) adiestrándose en lucha contra incendios, control de averías, abandono y supervivencia en el mar y QBN.

Los del cuerpo comando desarrollan desde febrero ejercitaciones específicas de su tarea concreta como el curso básico de operaciones; los de Infantería de Marina actividades en las bases de Infantería de Marina Baterías, Aeronaval Comandante Espora y el Batallón de Artillería de Campaña y los de intendencia realizan pasantías en la Intendencia de Puerto Belgrano.

Los futuros oficiales permanecerán en Puerto Belgrano hasta mediados de abril, retornando nuevamente a la Escuela Naval Militar antes de su presentación en la fragata -a mediados de mayo- con el objeto de realizar el XLII Viaje de Instrucción.

Navegación de instrucción

Si bien a fines de mayo se iniciaría un nuevo viaje de instrucción, la fragata no cesa de cumplir con su función de buque escuela.

Del 11 al 21 de febrero, noventa cadetes -48 de ellos mujeres- de la Escuela Naval Militar pisaron sus cubiertas y vivieron la experiencia de navegar durante diez días a bordo de este gran velero.

Este casi centenar de jóvenes -de segundo a cuarto año-, realizó su primer embarco del corriente ciclo lectivo con el Teniente de Navío Nicolás Salinas como oficial encargado de la dotación de embarco, efectuando una navegación oceánico- costera que consistió en una salida desde Buenos Aires para luego navegar por el canal Punta Indio intermedio e iniciar una derrota costera hasta Mar del Plata.

Desde “La Feliz” emprendieron una derrota directa hasta la boca del Golfo Nuevo (Puerto Madryn), efectuando en esta travesía numerosas prácticas de maniobra de fondeo, maniobra de velas, con tangones, maniobra hombre al agua, navegación en aguas restringidas, entre otras.

A bordo, los oficiales de la Plana Mayor les impartieron clases de control averías, sanidad, instrucción marinera, sistema de propulsión, administración, conducción y navegación.

“Los cadetes cumplieron tareas en los cargos, tareas en cubierta de faena marinera, guardias y aparte participaron de los zafarranchos del buque (de incendio y de abandono)”, señaló el Capitán de Corbeta Eduardo Adrián Mayol, jefe del Departamento Estudios de la fragata “Libertad”.

De regreso se efectuó una navegación costera que los llevó a recorrer el sur de la provincia de Buenos Aires hasta la zona de El Rincón, donde se fondeó. Luego retomaron el canal, fondeando en La Plata para preparar el buque antes de su retorno a Dársena Norte el lunes 21 de febrero.

Durante esos diez días de mar se navegaron un total de 1.716 millas náuticas, realizando una navegación a motor, a vela o tipo mixta, es decir, motor y vela.

Esta navegación les brindó a los cadetes diez días ininterrumpidos en el mar, ofreciéndoles la posibilidad no solo de conocer su función a bordo y los cargos sino, además, de comprender cómo todos los cargos trabajan en forma armoniosa para lograr el cumplimiento de la misión del buque.

Muchos de los jóvenes tenían la experiencia de haber navegado sólo en ríos en embarcos de cinco días de duración, por lo cual estos diez días de mar les permitió además amarinerarse, acostumbrarse al movimiento del buque y vivenciar la rutina de a bordo.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

Tarkus40

Colaborador
Adjunto fotos del evento ralizado anoche en el Museo Naval del Tigre, relacionado a los 200 años del Combate de San Nicolas.
Durante el mismo se realizó la explicación del contexto geopolítico nacional e internacional del momento, descripción técnica de las naves y principalmente de las tripulaciones que las tripulaban y de sus lideres, desarrollo y análisis del combate, uniformes de la época.
Fue una charla muy amena y especifica, realizada por profesionales de la Temática Naval Argentina .
Se ha montado una exposición temporal con las maquetas de las naves y posters de descripción de los eventos.
Slds








Uploaded with ImageShack.us
 

DSV

Colaborador
Escuadrilla de Ríos
Se iniciaron las actividades operativas
14-3-2011 | Fue con el embarco de cadetes de la Escuela Naval, que realizaron a bordo diversas tareas de adiestramiento y prácticas de lo aprendido en las aulas.


Buenos Aires - Los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario” de la Escuadrilla de Ríos fueron las unidades destacadas para cumplir con el tradicional embarco de verano para cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM).

La navegación fue planificada en tres etapas y constituyó para los cadetes un importante período de adiestramiento, en el cual tuvieron la posibilidad de poner en práctica y afianzar todo lo aprendido en las aulas. Conocieron y se compenetraron con la rutina de los buques.

Las unidades zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires con cadetes de segundo, tercero y cuarto año iniciando la travesía río arriba. El punto de inflexión de esta primera etapa fue la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde las unidades estuvieron amarradas durante un día y medio. Los cadetes tuvieron así la posibilidad de incrementar su cuota de experiencia profesional al visitar y conocer un puerto de gran importancia como el de Rosario.

El regreso se materializó río abajo, siendo el amarradero la Base Naval de Zárate -asiento de la Escuadrilla de Ríos-, el último puerto de la primera etapa.

Segunda etapa

En la Base Naval de Zárate se realizó un ejercicio anfibio con los cadetes que se encontraban de campaña. Continuando con el itinerario, se incluyó el puerto de Ibicuy y se realizó un reconocimiento de la Isla Martín García.

Durante los días de navegación, los cadetes formaron parte del equipo de puente y se repartieron funciones afines para cada año: por ejemplo los cadetes de cuarto año se desempeñaron como oficiales de guardia de Seguridad Náutica, asumiendo las responsabilidades en todo lo referente a esta guardia, como maniobrar, efectuar las comunicaciones con las autoridades de río, entre otras actividades.

También se dictaron clases sobre maniobras marineras, reglamentación, lucha contra incendios y control de averías, conocimientos indispensables en su instrucción y útiles para su futura vida a bordo de los buques.

Una vez finalizada la etapa de embarco de verano para cadetes, se realizó una navegación de bautismo embarcando a los futuros cadetes que se encontraban en reclutamiento.

Consistió en un día de navegación aguas arriba por el Río Paraná de las Palmas, fondeando durante la noche y regresando a ESNM durante la mañana. Esta rutina se reiteró en tres oportunidades para poder así embarcar a la totalidad de los cadetes. Esta primera experiencia en el río tiene fundamental importancia para los cadetes bisoños, ya que es vivida para ellos como una meta al finalizar el reclutamiento.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

Tronador II

Colaborador
Escuadrilla de Ríos
Se iniciaron las actividades operativas
14-3-2011 | Fue con el embarco de cadetes de la Escuela Naval, que realizaron a bordo diversas tareas de adiestramiento y prácticas de lo aprendido en las aulas.
.....Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Justo venía a comentar esto...desde mi oficina tengo vista privilegiada hacia el apostadero...y recién veo que no quedó ni un buque...me alegro que haya actividades embarcadas.
 
“Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”

Escuadrilla de Ríos
Se iniciaron las actividades operativas
14-3-2011 | Fue con el embarco de cadetes de la Escuela Naval, que realizaron a bordo diversas tareas de adiestramiento y prácticas de lo aprendido en las aulas.


Buenos Aires - Los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario” de la Escuadrilla de Ríos fueron las unidades destacadas para cumplir con el tradicional embarco de verano para cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM).

La navegación fue planificada en tres etapas y constituyó para los cadetes un importante período de adiestramiento, en el cual tuvieron la posibilidad de poner en práctica y afianzar todo lo aprendido en las aulas. Conocieron y se compenetraron con la rutina de los buques.

Las unidades zarparon desde el Apostadero Naval Buenos Aires con cadetes de segundo, tercero y cuarto año iniciando la travesía río arriba. El punto de inflexión de esta primera etapa fue la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde las unidades estuvieron amarradas durante un día y medio. Los cadetes tuvieron así la posibilidad de incrementar su cuota de experiencia profesional al visitar y conocer un puerto de gran importancia como el de Rosario.

El regreso se materializó río abajo, siendo el amarradero la Base Naval de Zárate -asiento de la Escuadrilla de Ríos-, el último puerto de la primera etapa.

Segunda etapa

En la Base Naval de Zárate se realizó un ejercicio anfibio con los cadetes que se encontraban de campaña. Continuando con el itinerario, se incluyó el puerto de Ibicuy y se realizó un reconocimiento de la Isla Martín García.

Durante los días de navegación, los cadetes formaron parte del equipo de puente y se repartieron funciones afines para cada año: por ejemplo los cadetes de cuarto año se desempeñaron como oficiales de guardia de Seguridad Náutica, asumiendo las responsabilidades en todo lo referente a esta guardia, como maniobrar, efectuar las comunicaciones con las autoridades de río, entre otras actividades.

También se dictaron clases sobre maniobras marineras, reglamentación, lucha contra incendios y control de averías, conocimientos indispensables en su instrucción y útiles para su futura vida a bordo de los buques.

Una vez finalizada la etapa de embarco de verano para cadetes, se realizó una navegación de bautismo embarcando a los futuros cadetes que se encontraban en reclutamiento.

Consistió en un día de navegación aguas arriba por el Río Paraná de las Palmas, fondeando durante la noche y regresando a ESNM durante la mañana. Esta rutina se reiteró en tres oportunidades para poder así embarcar a la totalidad de los cadetes. Esta primera experiencia en el río tiene fundamental importancia para los cadetes bisoños, ya que es vivida para ellos como una meta al finalizar el reclutamiento.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::

Como un datito curiso estos dos buques de la ARA, tienen una capacidad de ruptura de pack de hielo de 0.75 mts.-:leaving:
Los saluda atte.
Vizcacha
 

Tarkus40

Colaborador
Vizcacha
No será corte de hielo de 0,25 m?
Me parece mucho para tan poco desplazamiento. El Bahía Paraiso tenia corte 0,35.
Rompen el pack cuando se montan como el Irizar, lo cortan cuando golpean con la roda, lo quiebran y desplazan, en general a velocidad constante sin montar el hielo.
Slds
 
Vizcacha
No será corte de hielo de 0,25 m?
Me parece mucho para tan poco desplazamiento. El Bahía Paraiso tenia corte 0,35.
Rompen el pack cuando se montan como el Irizar, lo cortan cuando golpean con la roda, lo quiebran y desplazan, en general a velocidad constante sin montar el hielo.
Slds

Estimado Tarkus, todo es posible, es la informacion que tengo, es por esto que siempre me llamo la atencion el destino dado a estas naves, supongo que por el diseño de casco debe tratarse de corte con la roda.
Te transcribo algo que encontre en la pagina de la ARA ".....Este tipo de unidad tiene la capacidad de abrir brechas navegables en aquellos lugares donde debido a las bajas temperaturas se produce el congelamiento del espejo de agua, en ese sentido gracias a su proa reforzada, está en condiciones de "romper" packs de hielo de hasta 60cm . de espesor..."Yo tenia entendido que llegaban a los 0.75 mts, pero la ARA en su pagina habla de 0.60 salvo que este interpretando algo mal.-
Te saluda
Vizcacha
 
Arriba