Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO
Adiestramiento del BIM4
21-3-2013 | Realizó la semana pasada tareas de instrucción y adiestramiento en baja montaña y monte austral.

Ushuaia - Las actividades de adiestramiento en el terreno del Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM4) se desarrollaron en la zona de Estancia Remolinos, ubicada a unos 60 kilómetros de Ushuaia a orillas del Canal Beagle, terreno característico del extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El programa de instrucción abarcó diferentes aspectos del adiestramiento específico en baja montaña y monte austral, cumpliendo así la primera campaña del año. El batallón estuvo a cargo de su comandante, capitán de fragata Javier López, quien junto a su Estado Mayor condujo cada uno de los eventos planificados.

Durante los días en el terreno el BIM4 puso en práctica las técnicas de acción inmediata, navegación terrestre, adiestramiento de embarcaciones menores, sanidad en combate, supervivencia y procedimientos de comunicaciones, explotando fundamentalmente la rigurosidad que impone el clima y el terreno en esta zona.

Con ello, el adiestramiento permitió dotar de los mismos conocimientos y experiencias al personal recientemente incorporado a la unidad para trabajar en forma eficiente junto al personal ya destinado en el batallón. Todos los temas tratados fueron impartidos por personal que cuenta con una basta experiencia en las distintas disciplinas y actividades desarrolladas.

La campaña finalizó con un ejercicio en el que se pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos, aplicándolos en la ejecución de las diferentes actividades.

Finalmente, y para evaluar el desarrollo de lo acontecido, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Luis María Ferrari, presenció distintas etapas del adiestramiento, acompañado por el encargado de la FAIA, suboficial mayor Oscar Eduardo Aciar.

 

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El Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada tiene nuevo comandante
22-3-2013 | Esta mañana asumió el capitán de navío Di Tella de Urrutia en reemplazo del capitán de navío Naief.

Buenos Aires- El capitán de navío de Infantería de Marina Alejandro Di Tella de Urrutia asumió ayer al mediodía como comandante del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM).

La ceremonia se llevó a cabo en el tercer piso del Edificio Libertad y fue presidida por el subjefe de la Armada Argentina, contralmirante Gastón Fernando Erice. Participó además del acto personal militar y civil de ese destino y del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada e invitados especiales.

El capitán de navío de Infantería de Marina VGM Carlos Antonio Naief brindó palabras de despedida en las que resaltó que esa ceremonia representaba para él “un momento muy sentido” ya que implicó el cierre de una etapa importante de su carrera profesional en la que entregó su último comando y se despidió de la institución.

Destacó al CUEM como un destino particular en el que coinciden personas muy disímiles en cuanto a edad, formación, aspiraciones y experiencias que “interactúan, colaboran, discrepan, dialogan, y con ello se van influenciando de una manera activa y permanente”, contribuyendo al logro de los objetivos fijados por la institución.

El capitán Naief los instó a continuar trabajando con empeño, entusiasmo y plena dedicación. “Espero haber podido brindarles algo de mi experiencia y haber dejado alguna enseñanza que lleven siempre con ustedes”, manifestó.

Destacó el apoyo brindado a lo largo del año por los destinos con los que interactuaron.

Con emoción señaló que esta ceremonia representaba también la oportunidad de despedirse de la institución en la que le inculcaron valores que lo guiaron en la vida. Agradeció a la Armada por haberle brindado el “más alto honor al que puede aspirar un hombre de armas, el de combatir en defensa de nuestro suelo patrio donde la sangre vertida por nuestros camaradas nos obliga hoy a ser más y mejores profesionales”.

Dirigiéndose al nuevo comandante del CUEM le deseó éxito en su futura gestión.
Luego que se dio lectura a la orden de designación del capitán Di Tella de Urrutia como comandante entrante, el subjefe del Estado Mayor General de la Armada tomó juramento y puso en funciones al nuevo titular de ese destino.

Luego se procedió al cambio de las insignias de mando y, siguiendo la tradición, uno de los oficiales más modernos de la unidad, el teniente de corbeta contador Carlos Contreras, entregó al comandante saliente el cofre con su insignia de mando.

De frente al personal del destino, el capitán Di Tella de Urrutia, quien tiene ahora a su cargo el CUEM, requirió del personal la fórmula de subordinación y valor.

 

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ESCUELA NAVAL MILITAR
Visita de integrantes del Curso Superior de la Escuela de Guerra Conjunta
22-3-2013 | Fueron recibidos por el director y el subdirector del establecimiento.


Río Santiago - Ayer los integrantes del Curso Superior de la Escuela de Guerra Conjunta visitaron la Escuela Naval Militar.

Fueron recibidos por el director, comodoro de Marina VGM Juan José Iglesias, y el subdirector, capitán de navío Omar Esteban Fernández.

Luego efectuaron una recorrida por el establecimiento para interiorizarse acerca de la formación que reciben los cadetes y las instalaciones con las que cuenta el instituto naval.
 

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Cambió el director de Organización y Doctrina de la Armada
22-3-2013 | Asumió a cargo el capitán de navío Marcelo Guillermo Berlanga en lugar del comodoro de Marina VGM Eduardo Ligio Ganeau.

Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, el comodoro de Marina VGM Eduardo Ligio Ganeau entregó la Dirección de Organización y Doctrina de la Armada al capitán de navío Marcelo Guillermo Berlanga, quien asumió el cargo.

Presidió la ceremonia el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice, y participaron de la misma la Plana Mayor y el personal de la Dirección de Organización y Doctrina e invitados especiales.

“Cierro hoy un ciclo repleto de trabajo, estudio, emociones, satisfacciones y tropezones, todas experiencias profesionales ocurridas en simultáneo con mi vida familiar. Difícil saber cuál fue más influyente para moldear mi carácter y definir mi personalidad”, expresó el comodoro de Marina Ganeau en su discurso de despedida.

“Mi función se sustentó en el trabajo de las tres jefaturas de la Dirección General y del Comando Conjunto de Transporte. Ellas velan por la orgánica y la reglamentación de la Armada, o sea, por consolidar la columna vertebral de la Institución (…) y también participan de las actividades operativas, en particular, de aquellas que se desarrollan en tiempos de paz, con la finalidad de preservarla o de contribuir al éxito en caso de requerirse la protección afectiva de los intereses nacionales vitales, por medio de las armas”, manifestó.

Luego de agradecer al personal a su cargo, familiares y amigos por acompañarlo, agregó: “Tengo el agrado de pasarle el cargo al capitán de navío Marcelo Berlanga, compañero de promoción y amigo (…) Te deseo el mayor de los éxitos y suerte en el tiempo que la Armada te convoque para esta función. Todo el personal de la Dirección te va a acompañar y apoyar”.

A continuación, el subjefe de la Armada tomó juramento al director de Organización y Doctrina entrante y lo puso en funciones, tras lo cual el capitán Berlanga requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.

 

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MAR DEL PLATA
El Comando Área Naval Atlántica cumplió 13 años
22-3-2013 | Se realizó una ceremonia en el comedor de oficiales de la base naval para festejar el aniversario.

Mar del Plata- El Área Naval Atlántica (ANAT) realizó una ceremonia para conmemorar el décimo tercer aniversario de este Comando que fue creado el 21 de marzo 2000.

La formación fue presidida por el jefe de la Base Naval Mar del Plata, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel; acompañado por el jefe del Estado Mayor del ANAT, capitán de navío Jorge Alberto Amato. También asistió el personal militar y civil del Área Naval.

La ceremonia se llevó a cabo en el comedor de oficiales de la base naval. El jefe de Personal del Área Naval, capitán de fragata Leonardo Jorge Campana, estuvo a cargo de las palabras alusivas a la creación. Seguidamente, la banda de música del Área Naval entonó la Marcha de la Armada para dar por finalizada la ceremonia.

Del Comando del Área Naval Atlántica dependen la División de Patrullado Marítimo, cuyas unidades son las corbetas ARA “Drummond”, ARA “Guerrico” y ARA “Granville”; los avisos ARA “Alférez Sobral” y ARA “Suboficial Castillo”; la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”; el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Naval Puerto Madryn.

Otras organizaciones de alto valor estratégico tienen su asiento en esa base, como son el Comando de la Fuerza de Submarinos, la Agrupación Buzos Tácticos, la Intendencia Naval Mar del Plata y el Arsenal Naval, la Escuela de Submarinos y Buceo y la Agrupación de Buques Hidrográficos.

La creación del Área Naval Atlántica

La necesidad de dotar a la Armada de un arma estratégica, proveerla de un apostadero y facilidades operativas fueron los factores que alentaron al entonces ministro de Marina Manuel Domecq García a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata.

La Ley Nº 11.378, sancionada el 29 de septiembre de 1926, dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.

Finalmente, el 21 de marzo del 2000, la Armada Argentina eligió a la Base Naval Mar del Plata para la creación y el asiento del Comando del Área Naval Atlántica, cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

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El aviso “Gurruchaga” realizó tareas de balizamiento
22-3-2013 | Mientras, trasladó a personal que reparó diversas señales náuticas y llevó a cabo pruebas de máquinas, luego de la recorrida general realizada en sus motores días atrás.
Ushuaia - Luego de haber sido sometido a reparaciones y recorrida general de sus motores, el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” puso a prueba con éxito su funcionamiento.

La semana pasada zarpó del muelle militar “Augusto Laserre”, de Ushuaia, para cumplir tareas de balizamiento y apoyo a los puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo de Bahía Buen Suceso y Puerto Parry.

En su derrotero a esos destinos aprovechó la navegación para llevar víveres y agua a efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº 4, que se encontraban realizando ejercitaciones en cercanías de Estancia Remolino, quienes se acercaron hasta el buque en sus botes.

En su segundo día de trabajo, el aviso fondeó en bahía Thetis, en proximidades del faro San Diego, donde los torreros de la División Balizamiento de la Base Naval Ushuaia pusieron en servicio la señal lumínica.

El buque se trasladó luego a Puerto Parry, en la Isla de los Estados, para reparar su generador, tarea que se asignó al personal de la División Puestos. Tras esa tarea desembarcaron efectivos con la misión de reparar el generador del puesto de vigilancia.

Una vez de regreso, el buque puso proa a Bahía Buen Suceso, en Península Mitre, para trabajar en los faros San Gonzalo y San Pío.

En ese lugar permaneció un grupo de trabajo mientras el buque trasladó a quienes repararon señales ubicadas en Moat. Tras el desembarco de personal y herramientas, el buque retorno al Faro San Pío a recoger al primer grupo y volver a embarcar al segundo, que ya había finalizado su tarea.

Entre Moat y San Pío, tanto durante la ida como de regreso, el buque realizó pruebas de máquinas.

De este modo, explicó el comandante del “Gurruchaga”, capitán de corbeta Walter Rubén
Miranda, esa prueba le “dio la seguridad de que las reparaciones realizadas a dos de los motores principales, la caja de reducción, tuberías y el mantenimiento de los generadores es satisfactoria y que el buque cuenta con una reserva de velocidad que nos permite, por ejemplo, en caso de una emergencia, cruzar a Puerto Parry en menos tiempo”.
 
Derru, sabemos perfectamente que por más esfuerzo, amor y ganas que pongan los integrantes de la ARA ( mersa ,michis y lobos de mar), hablo por quienes sienten la institución y no son meros empleados del Estado- Sin presupuesto poco o nada se puede hacer, sin dirección idónea nada bien ni bueno se puede hacer. Tenemos ambas variables.

Estimado Koinorr

Tenes razón en lo que respecta a la falta de presupuesto y dirección.
Pero, para mantener un buque a flote ( notese que no digo operativo) no se necesita mucho.
Hacer "orden y limpieza" no es cuestión de presupuesto.
Esto mismo se aplica a todas las FFAA.
Lamentablemente el desanimo y el dejarse estar, estan haciendo mella en nuestras FFAA

Saludos
 
Ninguna duda. Una recorrida diaria/semanal con linterna por la obra viva casco hubiese estado bien. Si hacía agua... a soldar o a meter cemento fulminante y achicar, que seguro es más barato que reflotarla para eso está la gente de Talleres, nuestros buzos de plataforma etc.
 
A mi me gustan esos puentes redondeados marcan un antes y después. Es como si vieras los destructores americanos de la II Guerra Mundial, dentro del período que duro la guerra se construyeron varias series de barcos y en cada de ellas se diferenciaban en la construcción de los puentes hasta que estos dejaron de ser redondeados con ojos de buey y pasarón a tener puentes rectos con mayor visibilidad.
 

Derruido

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A mi me gustan esos puentes redondeados marcan un antes y después. Es como si vieras los destructores americanos de la II Guerra Mundial, dentro del período que duro la guerra se construyeron varias series de barcos y en cada de ellas se diferenciaban en la construcción de los puentes hasta que estos dejaron de ser redondeados con ojos de buey y pasarón a tener puentes rectos con mayor visibilidad.

El ARA Alferez Sobral, reparado post Malvinas. Adopta la nueva tendencia.

 

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AGRUPACIÓN BUZOZ TÁCTICOS
Realizaron una competencia como parte de su entrenamiento
25-3-2013 | Se dividieron en tres equipos e hicieron ejercicios de crossfit en la Base Naval Mar del Plata.


Mar del Plata - La Agrupación Buzos Tácticos (APBT), con sede en el Área Naval Atlántica, realizó una competencia con ejercicios de crossfit en la Base Naval Mar del Plata.

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad y corta duración. La competencia reta a los atletas en cuerpo y mente.

Los buzos se dividieron en los grupos Alfa, Bravo y Charlie, cada uno integrado por ocho personas que se turnaban en cada ejercicio. El vencedor de la competencia fue el grupo Alfa, seguido por el Charlie y el Bravo.

Los atletas iniciaron la competición en la APBT, luego recorrieron la playa de la base naval remando en un bote. En otra fase corrieron por la Plaza de Armas “Submarino ARA ‘Santa Fe’” llevando una rueda de camión. Como tercera instancia alzaron una bolsa de arena hasta el campo de deportes, en donde hicieron fuerza de brazos.

El entrenamiento continuó transportando un arma, cargando un herido y haciendo salto de borda. Ya en el agua, nadaron hasta Capitanía de Puertos y luego se realizó un trote hasta la Agrupación, donde finalizó la competencia.

Los ejercicios estuvieron a cargo del comandante de la APBT, capitán de fragata Martín Edgardo Méndez, quien acompañó a los atletas durante todo su recorrido junto a personal de su Agrupación y el profesor de Educación Física Víctor Marcelo Chaio.

Terminada la competencia, el capitán Méndez felicitó a los participantes por su dedicación, esfuerzo y solidaridad con sus compañeros a lo largo del recorrido.

 

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Asumió el nuevo comandante de la División de Patrullado Marítimo
25-3-2013 | Tomó el cargo el capitán de navío Germán Arbizu.

Mar del Plata – El comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel, puso en funciones hoy al nuevo comandante de la División de Patrullado Marítimo, capitán de navío Germán Roque Arbizu.

La ceremonia en la que el capitán de navío Claudio Gustavo Pérez Ortigueira entregó el cargo al capitán Arbizu se realizó en el comedor de personal de la Base Naval Mar del Plata.

El comandante saliente expresó palabras alusivas y, a continuación, se realizó el cambio de insignia de mando.

Seguidamente, tras la puesta en funciones, el capitán Arbizu requirió la fórmula de subordinación y valor al personal de la División de Patrullado Marítimo.

 

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El Arsenal Naval Puerto Belgrano cumplió 108 años
26-3-2013 | La ceremonia conmemorativa se realizó frente al dique Nº 1 el pasado viernes.
Puerto Belgrano - El viernes pasado tuvo lugar frente al dique de carena Nº 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano la ceremonia conmemorativa por el 108° aniversario de su creación.
Estuvo presidida por el jefe de la Subjefatura Administración del Arsenal, capitán de navío Jorge Daniel Tira, y contó con la participación de personal militar y civil del destino.
En la oportunidad, el capitán de navío Jorge Zanotti pronunció una alocución destacando los orígenes y evolución hasta nuestros días del organismo logístico más importante de la Armada.
“La historia del Arsenal marcha, en cierto modo, paralela a la de la base naval, confundiendo parcialmente sus orígenes pero logrando una identidad propia a medida que los años avanzaron”, expresó.
El 2 de julio de 1898 se colocó el primer pilote del dique de carena como inicio de las obras, marcando un hito en la historia de la región. “Tal es así que esta fecha se adoptó años más tarde como la correspondiente a la fundación de la ciudad de Punta Alta”.
Las construcciones proyectadas fueron elevándose con asombrosa tenacidad y el 2 de enero de 1902 se inauguró el primer dique de carena de la base naval con el ingreso del crucero acorazado “San Martín”. Según destacó el capitán Zanotti, a partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno” en 1910 se aconsejó la construcción de un segundo dique más grande, comenzando las obras del dique Nº 2 en 1911 y finalizando 1917.
La fecha de creación del Arsenal se fijó convencionalmente como tal el 22 de marzo de 1905. Ese día se dictó la orden general Nº 74 del Ministerio de Marina mediante la cual se impuso por primera vez la denominación de Arsenal a la entonces Jefatura del Puerto Militar.
El capitán Zanotti destacó durante su discurso el capital humano con el que cuenta y ha contado históricamente el Arsenal. “Generaciones de hombres y mujeres pasaron por los talleres, por los diques, por las oficinas; donde civiles y militares con diversos oficios y graduaciones se entremezclaron para construir entre todos este arsenal naval, pilar de la logística de la Armada Argentina”.
Finalmente dijo: “Honremos a los pioneros que hace un siglo le dieron vida prestando, en forma silenciosa y con verdadero fervor patriótico, el apoyo que posibilite que nuestras unidades navales cumplan día a día con la irrenunciable misión de la defensa de nuestra soberanía en el Mar Argentino”.
Durante la ceremonia, el capitán de fragata capellán Eduardo Máximo Fischer pronunció una invocación religiosa.
 

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MISIÓN CUMPLIDA
El “San Blas” regresó a Puerto Belgrano
26-3-2013 | Permaneció un mes en la Antártida en apoyo a la Marina de Brasil. Luego de 71 días lejos de su apostadero natural, amarró en Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – Esta mañana arribó a Puerto Belgrano el transporte ARA “Bahía San Blas”, luego de cumplir con la misión encomendada en el marco de la Operación “Fraternidad Antártica I”, durante la cual brindó apoyo logístico a la Marina de Brasil en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz.

En el muelle, el buque fue recibido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González; y el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf. También se encontraban presentes el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Gabriel Martín González; y familiares de los tripulantes del “San Blas” que esperaron ansiosos la llegada de sus seres queridos.

Luego del amarre y de los saludos pertinentes se leyó la orden de felicitaciones y se le otorgó a la unidad el gallardete de eficiencia.

El comandante del “San Blas”, capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, después de su arribo a Puerto Belgrano expresó: “El balance que hago de esta operación es sumamente positivo, tanto a nivel profesional como personal, ya que para un comandante ejercer su comando plenamente en el mar es un privilegio”.

“Durante esta operación en la Antártida --con las particularidades que ha tenido por el área de operaciones en la que se desarrolló-- me llenó de satisfacción haber cumplido con esta misión”, comentó. “Siento un gran orgullo y honor por el personal que tuve a mi cargo. Han sido una satisfacción permanente, en cada una de las actividades realizadas, por la motivación y el profesionalismo con el que las llevaron a cabo”, destacó.

El “San Blas” prestó apoyo logístico a la Marina de Brasil durante la reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz. “El entendimiento entre ambas Armadas fue total”, expresó el comandante del transporte. “Las coordinaciones fueron sencillas y expeditivas. Realmente, a pesar de hablar diferentes idiomas, el entendimiento fue completo y nos sentimos muy a gusto trabajando con ellos”, evaluó.

“Esta operación, más allá de la importancia que tuvo en la reconstrucción en sí de la estación antártica, contribuyó a seguir estrechando los lazos de amistad y fraternidad que tenemos con la Marina de Brasil. En todos los niveles se dio esa integración y ese trabajo en equipo al cual nosotros estamos acostumbrados, juntos formamos un grupo de trabajo homogéneo”, destacó.

El contralmirante González, por su parte, comentó: “Hemos brindado apoyo a la base de Brasil que se quemó el año pasado. Todo el trabajo estuvo destinado a trasladar los elementos que iban a conformar esta nueva base desde Punta Arenas, Chile, a la Antártida y ahí la gente nuestra quedó cooperando hasta que se terminó el trabajo”.

A su vez, el comandante Naval Anfibio y Logístico contó: “Es una operación de cooperación más con la Marina de Brasil. Tenemos un entendimiento desde hace varios años, siempre hay colaboración permanente y mutua”.

“Para la Armada Argentina y para el país, la campaña fue muy positiva porque permitió brindar apoyo para componer la base Comandante Ferraz que se había incendiado el año pasado”, expresó el capitán González.

Desarrollo de la operación

El buque zarpó de Puerto Belgrano el 14 de enero y, previa escala logística en Ushuaia, atracó en el muelle Mardones de Punta Arenas (Chile) el 23 de enero para embarcar la carga que debía llevar hasta la Antártida.

El “San Blas” durante tres días realizó la carga de 39 contenedores habitacionales canadienses de la empresa Weatherhaven –provenientes de Canadá, Sudáfrica y China–, provisiones y cuatro contendores de carga logística para Brasil.

En el puerto chileno embarcaron también: el oficial de enlace de la Marina de Brasil, capitán de fragata Alexey Bobroff Daros; y 2 suboficiales brasileños, junto a 8 canadienses y 7 chilenos de la misma empresa encargada de la instalación de los contenedores en la Antártida.

Finalmente, el 1º de febrero, tras esperar en Ushuaia una pequeña ventana meteorológica favorable para cruzar el Pasaje Drake, el buque zarpó hacia la Antártida y fondeó el 4 de febrero frente a la estación antártica Comandante Ferraz, en el fondeadero Visca de la Ensenada Martel en Bahía Lasserre.

En el fondeadero se encontraban también el buque oceanográfico “Ary Rongel” de la Marina de Brasil y el buque mercante “Germania” de bandera de Monrovia, ambos en apoyo de la operación.

El transporte ARA “Bahía San Blas” tuvo una misión fundamental: trasportar a la Antártida los contenedores habitacionales con los que se armó el núcleo de construcción de la futura base Ferraz, con los Módulos Antárticos Emergenciales.

Asimismo, el buque brindó junto al “Germania” apoyo logístico (alojamiento y comida) al personal que trabajó en la estación antártica (aproximadamente 85 personas); apoyo con embarcaciones menores para traslado del personal y acompañamiento de la carga desde el buque hasta la costa; y otros requerimientos tales como apoyo en tierra de personal de servicio, personal de buceo y, eventualmente, personal especializado en tareas puntuales del Departamento Máquinas.

Durante el mes de trabajo en conjunto de ambas Armadas se logró una sinergia y simbiosis entre todo el personal que, oportunamente, fue destacado por las autoridades de la Marina de Brasil que visitaron la estación antártica.

El comandante de la Marina de Brasil, almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, felicitó personalmente al comandante del “San Blas” y expresó: “Es un apoyo fundamental el de la Armada Argentina aquí presente a través del transporte ‘San Blas’”, destacando “el apoyo político que nos fue dado por los argentinos”.

Esperando el reencuentro

Con un total de 4800 millas navegadas y 71 días lejos de sus hogares, los 90 hombres y mujeres que integran la tripulación del “San Blas”, regresaron con la satisfacción del deber cumplido.

En el muelle los esperaban sus familiares para darles un fuerte abrazo. Algunos con carteles y banderas, otros sacando fotos del buque a medida que se acercaba a su amarradero. Desde a bordo los hombres y mujeres de la Armada también agudizaban la vista para encontrar entre la multitud a sus seres queridos.

Graciela Puca, esposa del suboficial segundo Miguel Tejerina, manifestó: “Es una emoción total, después de muchos días afuera… Estoy medio desacostumbrada y acostumbrada al mismo tiempo, porque cuesta separarse del hombre que es el sostén de la familia. Lo esperábamos así al reencuentro, fue muy emocionante. Por suerte durante la navegación estuvo todo el tiempo comunicado con nosotros y eso nos facilitó este tiempo a distancia”.

Por su parte, Analía Spadaccioli, esposa del suboficial segundo Ariel Noriega, dijo:
“El reencuentro ha sido maravilloso, precioso y sobre todo muy emocionante. Por suerte estaba el mail y la radio para poder comunicarnos. Esta última noche casi ni dormimos sabiendo que ya estaban cerca y que hoy era el regreso”.

 
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