Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Como bien se dijo anteriormente, es un sistema que la ARA opera en aeronaves y unidades de superficie, ademas de tener las estaciones costeras interconectadas por multivinculo con ellas u otras estaciones terrestres. El sistema que opera la ARA hasta ahora, es VHF FM y ello no es secreto..y le aseguro al forista Rolando que la ARA sabe de ello..., ya que como dijeron anteriormente es de uso civil y hay gran cantidad de páginas en la www . La utilización principal es para control..por ello lo de COTM... es de gran ayuda poseer este tipo de sistema durante un vuelo y corroborar los datos obtenidos por RDR..el que no esta identificado, se le investiga. Ello sería óptimo desde ya, apoyado con UUSS.
Ahora con el satelital se posee un mayor control del tráfico y los vuelos DEP con INFO mas actualizada y en tiempo real.

Atte
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
BUENOA AIRES
Cambio de comando en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”
6-6-2013 | Asumió el capitán de fragata Diego Antonio Sánchez en reemplazo del capitán de navío Fernando Horacio Rial.
Buenos Aires - Esta mañana se llevó a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el cambio de comando del rompehielos “Almirante Irízar” donde asumió como nuevo comandante el capitán de fragata Diego Antonio Sánchez en reemplazo del capitán de navío Fernando Horacio Rial.

La ceremonia fue presidida por el director ejecutivo de la Dirección General del Material de la Armada, contralmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y estuvieron presentes invitados especiales, familiares, la Plana Mayor y dotación del Proyecto Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El comandante saliente en sus palabras de despedida agradeció a todo el personal por la labor cumplida y expresó el orgullo personal de haber tenido a sus órdenes a un grupo de marinos que demostraron siempre templanza e idoneidad en las tareas a cargo.

Luego de expresar un especial afecto por el buque debido a las distintas situaciones personales y profesionales vividas a bordo, hizo mención a las tareas y misiones realizadas hasta el momento: el remolque del buque desde Puerto Belgrano a Buenos Aires; la mudanza del buque completo a un galpón-nave cedido en el predio del CINAR; las modificaciones edilicias de habitabilidad y trabajo seguro para todo el personal; la evaluación de daños luego del siniestro producido en el 2007; la limpieza posterior sacando 67 volquetes de material inutilizado; la remoción a pico y pala de dos helicópteros Sea King totalmente derretidos en el hangar.

También el cambio de 10 motores de propulsión-generación de aproximadamente 100 tn cada uno; el desguace y remoción de 860 tn de acero naval (no reparable) y la instalación de nuevos bloques; el descargo de 3.000 items de material destruido o inutilizado; el alistamiento de más de 100 procesos licitatorios; el adiestramiento del personal en técnicas no conocidas como el manejo de media tensión, la revisión de los manuales descriptivos, de organización y los nuevos roles, entre otras tareas.

Asimismo, continuó agradeciendo a los militares y civiles que participaron y colaboraron en la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Por otra parte, luego de la lectura de la orden de designación del nuevo comandante, el contralmirante Srur puso en función al capitán Sánchez. Seguido de esto se procedió a la entrega del cofre conteniendo la insignia de mando al comandante saliente. El comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado, hecho que dio fin a la ceremonia.
 

Nocturno Culto

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Asumió el nuevo comandante de la lancha patrullera ARA “Clorinda”
6-6-2013 | El teniente de fragata Darío Martín Cáceres reemplaza en ese cargo al teniente de fragata Gustavo Alberto Fernández, quien cumplirá funciones en el aviso ARA “Teniente Olivieri”.
Ushuaia - El teniente de fragata Darío Martín Cáceres asumió el comando de la lancha patrullera ARA “Clorinda” durante una ceremonia realizada el viernes.

El acto, realizado sobre la cubierta principal de la unidad fue encabezado por el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Adrián Marcelo Mónaco, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación de la unidad, además de invitados.

En la ceremonia, el teniente de fragata Gustavo Alberto Fernández, quien dejó el cargo, recibió el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando. En adelante pasará a cumplir funciones en el aviso ARA “Teniente Olivieri”.

Previo al desarrollo del acto, el capitán Mónaco tomó juramento de fidelidad para cumplir sus funciones, sobre la Biblia y la Constitución Argentina, al teniente Cáceres, quien luego a bordo requirió a su nuevo personal a cargo la fórmula de subordinación y valor.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A pesquisar.... interesante es saber para que se utiliza...y qual es el interese argentino....yo se....pero creo unos ni idea tiene....vviolin....los piensa como arma -:(- .... talvez por carencia...digo...:rolleyes:

Escuchame, "sabelotodo", ya dos foristas te explicamos como se lo va a utilizar, dentro de un sistema de Control de Tráfico Marítimo . . . . . de la misma forma en que se lo utiliza en los sistemas de control de tráfico aéreo, asociado a sistemas de radar . . .

¿O te creés que los aviones de exploración naval de la ARA y Prefectura no tienen radares?.

Ploteás en zona, ves localizaciones con trasponder, verificás sobre plantilla y comparás con los puntos marcados en el radar, geolocalizados.

Los que no tiene trasponder son los objetivos a seguir con más detenimiento . . . . ahorrás recursos y tiempo de exploración.
 

Nocturno Culto

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Exposición en la Escuela de Submarinos y Buceo
6-6-2013 | El capitán de navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta brindó ayer una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en Malvinas.
Mar del Plata - En el marco del desarrollo de la materia Conocimiento Institucional, del Curso de Ascenso para Suboficiales Primeros, el capitán de navío VGM (RE) Daniel Alberto Marinsalta brindó ayer una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en Malvinas.

El orador, quien participó como aviador naval adscripto a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina durante el desarrollo de las acciones en el Atlántico Sur, fue presentado por el director de la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB), capitán de fragata Enrique Balbi.

Presenciaron la disertación oficiales de la Plana Mayor, docentes, instructores y personal de la escuela.

Allí, el capitán Marinsalta realizó un pormenorizado relato del despliegue de medios y las acciones embarcadas, de exploración, antisubmarinas, combate y sostén logístico que protagonizó la Aviación Naval en 1982, durante los 74 días de conflicto.

Enumeró los medios involucrados de las distintas escuadrillas aeronavales, la Operación Rosario, la detección de la flota británica el día 1º de mayo de 1982, la búsqueda de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.

También las acciones de combate de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con la moderna conjunción del sistema de armas Super Etendard/Exocet; las misiones de ataque convencional de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza, con los Douglas A-4Q Skyhawk; las acciones de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque con los Macchi MC-33; y el rescate del personal naval en Isla Borbón a cargo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Además, brindó un pormenorizado relato de las misiones antisubmarinas, protagonizadas por los aviones Grumman S-2E Tracker y helicópteros H-3 Sea King.

El interés de los asistentes a la exposición quedó reflejado en las preguntas que el capitán Marinsalta respondió al finalizar su disertación.
 

Nocturno Culto

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EL ESPACIO DONDE LA ARMADA SE PROYECTA EN DEFENSA DE LOS INTERESES MARÍTIMOS DE LA NACIÓN
Hoy es el día de los océanos
8-6-2013
El océano, es el espacio donde la Armada Argentina se proyecta en defensa de los Intereses Marítimos de la Nación.

Para ello, promueve una Conciencia Marítima, que reconozca las potencialidades del mar y las necesidades de quienes desarrollan su actividad en ese espacio.

Surgen así sus competencias en:
  • La salvaguarda de la vida humana en el Mar, como Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento.
  • La formación de los hombres de mar, en la Escuelas Nacionales de Náutica, Fluvial y de Pesca.
  • El estudio del medio acuático y sus posibilidades de uso y explotación, como la pesca, el transporte marítimo, los servicios hidrográficos y la investigación científica.
  • La protección ambiental marina, como tarea ligada a las actividades que en el mar se desarrollan.
  • La proyección hacia la Antártida, a través del apoyo a las actividades logísticas y científicas.

CONOCER Y DEFENDER NUESTRO MAR,
UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS…
 

Nocturno Culto

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La fragata “Libertad” finalizó la etapa de alistamiento y mantenimiento
9-6-2013 | Zarpó el pasado jueves desde el Astillero Río Santiago para concluir con su trabajo de mantenimiento y pruebas de mar. Arribó ayer a Buenos Aires luego de haber completado con éxito una prueba de máquinas.
Buenos Aires - Este sábado arribó al puerto de Buenos Aires el buque escuela de la Armada Argentina luego de haber completado con éxito una prueba de máquinas que da por finalizado el trabajo de mantenimiento que comenzó mediados de marzo. Esta comprendió una navegación de tres días de adiestramiento en aguas del Río de la Plata.

Durante el período de navegación rumbo a la zona de Rada La Plata, se desarrollaron distintas actividades -destinadas a la plana mayor y a su dotación- que tuvieron como objetivo verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas pertenecientes a los distintos departamentos y cargos, llevando a cabo las pruebas necesarias.

Además, se buscó lograr un nivel de adiestramiento y conocimiento de la unidad que permita operar los sistemas y componentes con un grado óptimo de seguridad, mediante la realización de zafarranchos y ejercitaciones específicas.

También, optimizar las capacidades y aptitudes de cada tripulante para lograr la conformación de los grupos de trabajo, mediante el correspondiente ajuste de roles y por último, contribuir con la formación de cadetes embarcados mediante la impartición de clases y la realización de ejercicios.

Al respecto, el comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, explicó que “el objetivo de esta navegación cumple el propósito de hacer las pruebas de mar que es la finalización de todo el trabajo de mantenimiento que se hizo en los motores principales; fundamentalmente los días previos a la zarpada se hicieron las pruebas estáticas y dinámicas a muelle, es decir, se prueban los motores sin zarpar y después se sale al mar y, se realizan las pruebas dinámicas”.

En cuanto al adiestramiento que se realizó durante la travesía, pueden mencionarse: control de averías, lucha contra incendio, maniobras de vela, rol de abandono, maniobras de remolque y de fondeo, entre otras actividades.

Por su parte, el jefe del Departamento Máquinas, capitán de corbeta Daniel Jorge Rajcevic, expresó que “los resultados fueron excelentes, se cumplió con todos los protocolos de pruebas de recepción de los motores y de los sistemas que se recorrieron. Hubo personal a bordo de las distintas empresas que vinieron a navegar para verificar todos los mecanismos y, salió todo perfecto. Está listo para empezar el viaje de instrucción”.

Además, subrayó que el equipo de trabajo supo responder perfectamente y que el personal está adiestrado para enfrentar cualquier dificultad. Y agregó: “ese es el espíritu del maquinista, cuando te pasa algo en navegación -en equipo- se soluciona y sabe responder”.

Por otra parte, se realizaron maniobras generales de vela para verificar la puesta a punto de cada una de ellas. “Lo que se llevó adelante fue la puesta a punto de cada vela, es decir, lo que se hace es volver a poner todos los puntos en condiciones para volver a navegar, cargar y cazar la vela”, relató el suboficial Jorge Alejandro Castro, contramaestre del palo trinquete. Asimismo, destacó que la prueba fue óptima y que se cumplió con lo esperado.

Por último, el capitán de navío Marcos Ernesto Henson explicó -en relación al viaje de instrucción 2013- que: “mis expectativas es que los futuros oficiales de la Armada tengan un viaje exigente en cuanto a lo que es la formación profesional, pero que a su vez, tengan la oportunidad de tener un contacto cultural y generar amistades con los países que visitemos y con aquellos invitados que nos van acompañar en el viaje”.

Mantenimiento previo a la navegación

La fragata ARA “Libertad” comenzó con sus trabajos de mantenimiento el 19 de marzo pasado, en el dique flotante del Astillero Naval Río Santiago.

De esta forma, a la unidad se le efectuaron tareas como arenado, pintado del caso, pulido de hélice, recorrido de las válvulas del casco, pintado de los tanques de agua dulce, limpieza de los tanques de combustible, recorrido de timón y línea de eje. También, se continuaron las faenas en los palos, los trabajos en generadores, sistemas auxiliares, motores principales, sollados, cámaras, camaretas, baños, entre otras.

Así, el 25 de mayo el buque escuela conmemoró el día de la patria con su salida del dique luego de haber completado las tareas de carenado y amarró en el muelle de alistamiento del mencionado Astillero para finalizar las reparaciones previas al XLIV Viaje de Instrucción.
Invitados especiales

Participó de la navegación la “promoción 90”, que fue el grupo que hizo el primer Viaje de instrucción a bordo del buque escuela. Además, participaron cadetes de segundo y tercer año de la Escuela Naval Militar y un grupo del quehacer náutico, dedicado al modelismo naval.

Por su parte, el capitán de navío retirado Jorge Marín –miembro de la “promoción 90”- recordó: “Era todo una novedad, éramos chicos muy jóvenes ya que teníamos alrededor de 21 o22 años y, un buque de esta naturaleza, de esta importancia, generaba una repercusión en cada puerto que visitábamos porque había colas interminables de gente para conocerla”.

Además, agregó que “la fragata exteriormente es la misma, exactamente igual. Sigue tan linda como hace 50 años atrás. Interiormente, se fue modificando, mejorando y ahora está mucho más linda, más confortable que en aquel momento”.

“Además tuvo modificaciones serias por los requerimientos del ingreso de la mujer a la Armada con lo cual al haber tripulantes mujeres hay alojamientos, baños separados y en la época en que nosotros embarcamos no existía”, explicó.

Por último, resaltó que: “es un orgullo haber sido tripulante de la fragata Libertad, pero además es un orgullo a nivel nacional y para el país”.
 
Para todo lo que se especulaba conque había sufrido serio deterioro en su estadía en Africa, es destacable que regresa a la acción en un período de tiempo completamente normal.
 

Nocturno Culto

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EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL
Llevaron a cabo el 15° juego de crisis entre las Armadas de Argentina y Chile
10-6-2013 | La actividad bilateral requirió que las delegaciones den respuesta a una situación desde una perspectiva estratégica militar y operacional. Por primera vez participó personal del Instituto Naval Universitario.
Buenos Aires- Durante la semana pasada dos comitivas que representaron a las Armadas de Argentina y Chile participaron de la 15° edición del juego de crisis binacional. Se trata de una actividad académica que plantea un caso de análisis y resolución desde una perspectiva estratégica militar y operacional.

La delegación chilena fue recibida por el director de la Escuela de Guerra Naval, contralmirante VGM Ricardo Christiani, en las instalaciones del instituto de formación donde se desarrolló la semana pasada la actividad.

En representación de la Armada de Chile participó el director de la Academia de Guerra Naval, capitán de navío Guillermo Díaz Avello, acompañado por el subdirector administrativo, capitán de fragata Juan Pablo Marín Fernández, y el jefe del Área Juegos de Guerra, profesor Enrique Alvayay Castro.

Por parte de la Armada Argentina estuvo el jefe del Área Juegos de Guerra, capitán de fragata Jorge Suaya, y el capitán de fragata Claudio Villamide junto a un grupo de oficiales. También, por primera vez, asistió un equipo de investigadores del Instituto Universitario Naval a cargo del coordinador académico, contralmirante (RS) Ricardo Alessandrini, quienes formaron parte del intercambio de ideas para la resolución de la situación planteada.

El juego de crisis

La situación que se plantea comprende un escenario ficticio con elementos de acontecimientos actuales en un ámbito común para las Armadas como lo es el mar. La situación se analizó desde la perspectiva de estrategia militar y operacional y los principales temas estuvieron vinculados a la explotación de recursos naturales de manera ilegal, actos de piratería y traslado de contenidos tóxicos o acciones que contaminan el ambiente.

Respecto del marco jurídico, se utilizó el propio de cada país que interviene como también los acuerdos internacionales en los que están suscriptos ambos. Asimismo, “se incorporó la doctrina creada para la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada ‘Cruz del Sur’ la cual está presente desde las últimas dos ediciones”, comentó el capitán Suaya.

El objetivo general y permanente es promover un foro de diálogo académico de intercambio de ideas y conocimiento recíproco. Junto con él, fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, que es operar juntas como si fueran una sola, lo que es fundamental porque “uno logra entenderse con un lenguaje común”, agregó.

El intercambio entre Armadas

A instancias de una nueva edición del juego de crisis, los directores de la Escuela de Guerra Naval, contralmirante Ricardo Christiani, y de la Academia de Guerra Naval, capitán de navío Guillermo Díaz Avello, coincidieron en que la integración es un camino que se afianza continuando con intercambios y promoviendo nuevas actividades de interés común.

Por su parte, el contralmirante Christiani destacó: “El camino de la confianza mutua es un proceso que se afianza con certezas de uno y otro lado. Es también un camino de aprendizaje común y desde la formación académica se aporta al proceso”.
 

Nocturno Culto

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59º ANIVERSARIO
Conmemoraron la creación de la Intendencia Naval Ushuaia
10-6-2013 | Durante la ceremonia, el actual comandante de la Intendencia recordó la evolución histórica y la importancia actual de ese destino.
Ushuaia - El quincuagésimo aniversario de la creación de la Intendencia en Ushuaia fue recordado días atrás, durante una ceremonia presidida por el comandante del Área Naval Austral a cargo, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, y el comandante de la Intendencia, capitán de fragata contador Hugo Ariel Bolig.

El acto contó con la presencia de los jefes de destinos asentados en el Área Naval Austral, dotaciones navales, representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de invitados especiales.

Al referirse a las casi seis décadas de existencia de la Intendencia, el capitán Bolig mencionó que nació “por la necesidad de la Armada Argentina, de establecer un puesto de abastecimientos para atender los requerimientos de insumos, repuestos, víveres, vestuario y combustibles para las unidades Navales, Aeronavales y de Infantería de Marina, en el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego”.

Es por ello que el 2 de junio de 1954, por resolución del ministro de Marina, almirante Ramón Brunet, se creó la que en un principio fue denominada Subintendencia Naval Ushuaia, a cargo del capitán de corbeta contador Emilio Ravecca.

“Esta unidad, dentro de la gran estructura de la Armada, representa sólo un eslabón de la cadena logística, pero a lo largo del tiempo fue creciendo paulatinamente en su incumbencia y responsabilidad a nivel local y regional”, destacó.

Indicó que “la participación en las actividades operativas y de adiestramiento que se desarrollan en el Comando del Área Naval Austral nos ha permitido optimizar los esfuerzos, orientados a la previsión y alistamiento”.
 

Nocturno Culto

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Personal de la Armada que integra el Contingente Conjunto Argentino Haití XVIII completó su alistamiento
10-6-2013 | El viernes concluyó el período de instrucción y ejercitación.
Baterías - Luego de cuarenta días de adiestramiento en la Base de Infantería de Marina Baterías, el viernes concluyó el período de instrucción y ejercitación de personal de la Armada Argentina que conformará –junto a hombres y mujeres del Ejército y la Fuerza Aérea– el Contingente Conjunto Argentino Haití XVIII, para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Este período estuvo a cargo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, encabezado por el capitán de navío Pedro Galardi, y de suCentro de Entrenamiento subordinado.

Con el objetivo de poner a prueba los trabajos, el jueves y viernes pasados se llevó a cabo un ejercicio final, en el que se simuló una situación de inseguridad en el marco de la operación de paz donde deberá desenvolverse el contingente, en Haiti. Las tareas realizadas incluyeron el patrullado de zona, y la actuación ante distintas contingencias, similares a las que normalmente ocurren en el desenvolvimiento de la misión, como la ejecución de procedimientos de puestos de control, reserva y seguridad de una base. Los 130 efectivos de la compañía Bravo de Infantería de Marina se dividieron en tres secciones, alternando los roles.

Entre los medios utilizados hubo vehículos Panhard, Marrúa, y MB 1725 4x4.

“La evaluación es más que positiva; se pudieron cumplir con todos los objetivos en virtud del alistamiento del personal”, expresó el jefe del Centro de Adiestramiento de la Infantería de Marina, capitán de fragata Álvaro Recabeitía.

En tanto, el jefe de la compañía, teniente de navío Christian Mondiné, valoró la importancia de contar dentro de la compañía con personal que ya participó previamente en esta misión. “La experiencia de la gente contribuye a este adiestramiento previo y al desarrollo de la misión. Es positivo contar con suboficiales que vuelven a Haití y portan su bagaje de experiencia”, explicó.

Además destacó la presencia de cuatro instructores del COIE como integrantes de la compañía, “lo que permitirá continuar con el adiestramiento una vez en Haití”.

El próximo martes estos efectivos partirán rumbo al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo, donde se sumarán al resto del personal que compone el Contingente Conjunto Argentino Haití XVIII.

Las tropas nacionales permanecerán seis meses en Haití y se desplegarán en las localidades de Saint Marc (Gonaives) donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino y en la capital Puerto Príncipe, donde funciona el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.
 

Nocturno Culto

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El Batallón de Infantería de Marina N°4 se adiestró en operaciones de baja montaña y monte austral
11-6-2013 | Fue en la zona del Valle de Tierra Mayor y Laguna Esmeralda, en cercanías de Ushuaia.

Ushuaia- Continuando con el Plan de Adiestramiento Anual, el Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) se adiestró durante seis días en diferentes técnicas específicas para operar en baja montaña, monte austral y diferentes tipos de terreno nevado, hielo y rigurosas condiciones meteorológicas. Estas actividades sirven a los efectos de evaluar al personal en los diferentes niveles de adiestramiento alcanzados hasta esta época del año y de esta manera poder, a partir de esos resultados, seguir incorporando nuevas técnicas, específicas para sus actividades en estas latitudes.

Entre las actividades más destacadas identificaron las distintas clases de hielo y nieve, empleo de equipo específico, construcción de gradas y presas, marchas con raquetas, grampones y piquetas, movimiento de cordadas y manejo de cuerdas, anclaje con recuperación de piqueta, estacas y hombre muerto, proceder en casos de avalanchas, entre otras.

“Estas técnicas en particular exigen mayor concentración y extremar medidas de seguridad con respecto a otras actividades dadas las características del terreno y la gran cantidad de variables, muchas veces imposibles de conocer con antelación a enfrentarlas. Se requiere contar con una buena preparación física, adecuados conocimientos teóricos y un exhaustivo entrenamiento previo”, explicó el jefe de Operaciones de la Unidad, teniente de navío Ulises Ángel Basualdo.

Como exigencia final para esta etapa todo el personal participó del ascenso a la pared sur del glaciar Ojo del Albino, hasta alcanzar aproximadamente los 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, actividad durante la cual la meteorología sumó sus exigencias: debieron sortear fuertes vientos, nevadas y bajas temperaturas que se dieron cita en esa oportunidad.

La actividad fue evaluada por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Roberto Daniel Salgado, acompañado por integrantes del Estado Mayor y el suboficial encargado de la FAIA, suboficial mayor Oscar Eduardo Aciar.

 

Nocturno Culto

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BASE NAVAL PUERTO BELGRANO
Unidades de la Flota realizaron con éxito una nueva etapa de mar
10-6-2013 | Es para dar continuidad a las tareas de instrucción y adiestramiento iniciadas y cumplidas en puerto.
Puerto Belgrano – La primera etapa de mar que comprendió la participación de unidades de la Flota de Mar y de la Infantería de Marina concluyó con éxito. Formaron parte del adiestramiento el destructor ARA “Almirante Brown”, el transporte ARA “San Blas”, las corbetas ARA “Parker”, ARA “Rosales” y ARA “Robinson”.

Algunos de los ejercicios de adiestramiento que se realizaron en la etapa de mar fueron lanzamiento de chaf, maniobras tácticas entre los busques, rol de ras, ejercicios de defensa aérea, rol de abandono y tiro con los cañones.

El comandante de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf, embarcó en el destructor ARA “Almirante Brown” junto con el comandante de la División de Destructores, capitán de navío Rafael Gerardo Prieto, y el capitán de navío de Eduardo Traina de Operaciones de la Flora de Mar. En la corbeta ARA “Parker” estuvo embarcado el comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Alejandro Verde.

El contralmirante Graf explicó que: “Esta salida forma parte de la etapa de adiestramiento básica para la preparación de las unidades y para el cumplimiento de las metas que se han fijado en este año en curso. Fundamentalmente realizando los adiestramientos en vistas a dos actividades importantes, la primera de ellas la Operación Fraterno, que se realiza en conjunto con la Armada de Brasil; y la segunda el UNIDEF, a cargo del Estado Mayor Conjunto que se va a ejecutar en el área del Rincón y la Base de Infantería de Marina Baterías, en octubre”.

Dentro de los ejercicios el transporte ARA “San Blas” operó con los infantes de Marina en la playa de la Base de Infantería de Marina Baterías, mientras que el resto de la Flota realizó ejercicios individuales y combinados en el mar.

“En esta etapa se le da la posibilidad a cada comandante de adiestrarse en forma individual y en conjunto. Sabemos que es muy importante que los buques operen en el mar y que el personal pueda ajustar sus equipos y sistemas incrementando el nivel de alistamiento de las unidades de combate”, comentó el comandante la Flota de Mar.

Esta etapa de mar tuvo la particularidad de que los cadetes de cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) estuvieron a bordo de los diferentes buques con el objetivo de tomar contacto con el medio en donde van a desarrollar su vida profesional y con el personal que opera cotidianamente. De esta forma pusieron en práctica conocimientos adquiridos en la ESNM.

Para concluir, el comandante de la Flora de Mar señaló: “El balance es sumamente positivo. Esta es la continuidad de las tareas de instrucción y adiestramiento iniciadas y cumplidas en puerto y el hecho de venir al mar es imprescindible para las dotaciones para afianzar sus conocimientos y tomar contacto con las operaciones que se realizan en este medio”.
 
Me parece bárbaro que la FLOMAR allá salido a efectuar una práctica, pero digo y me pregunto no pueden hacer una derrota hasta Ushuaia y volver por lo menos para hacer presencia en nuestro mar. Siempre la misma salida tres ó cuatro buques van efectúan una corrida de tiro y de nuevo a puerto, espectacular. No pueden observar como nuestro vecino Brasil salen a pasear, yo no digo que vayamos a otros países, solo que podemos visitar varios puertos de nuestro litoral marítimo.
 
Calculo que deben resguardar el poco presupuesto que hay para entrenarse en los ejercicios bi o multinacionales cumpliendo con las obligaciones contraídas y aprovechando al máximo lo poco que hay. Supongo que no debe ser lo que les gusta en la ARA pero hay que administrar la pobreza de presupuesto.
Abrazo.
 

DSV

Colaborador
No olviden que este año es muy bajo en presupuesto para navegación y horas de vuelo. Y la Armada se encuentra prácticamente en el nivel operativo más bajo de su historia.
 
Una vergüenza los recursos marítimos mal custodiados, pensar que el 90% de todas nuestras exportaciones se efectúan por mar. Este gobierno de m..... que no quiere cambiar ni por un momento, el más corrupto de los casi doscientos años de independencia y no pone un mango en lo que hay que proteger, bueno estamos en el país del revés, futbol y automovilismo para todos y para seguridad cero.
 
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