Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador









 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Adiestramiento a bordo de la “Granville”

26/09/2018. La tripulación de la corbeta se ejercitó en técnica de salto de borda a balsa salvavidas.
Mar del Plata – Como parte del adiestramiento permanente de las tripulaciones de las unidades navales, la semana pasada a bordo de la corbeta ARA “Granville” se desarrolló una ejercitación de lanzamiento a balsas salvavidas.
Participaron la totalidad de la Plana Mayor y dotación de la unidad que pertenece a la División Patrullado Marítimo.
Para iniciar el desarrollo de la misma, el contramaestre de la corbeta, Suboficial Segundo Daniel Lazarte, brindó una instrucción sobre el modo de lanzamiento y las medidas de seguridad a tener en cuenta.
A continuación, uno a uno los marinos fueron saltando a la balsa y se evaluó la técnica, que de no ser cumplida implicaba realizar el salto de nuevo. En caso que fuera correcto, desde la balsa se saltaba al agua y nadando estilo libre subían a un bote y luego a bordo nuevamente de la “Granville” por la red de desembarco.
La finalidad de realizar dicha práctica es adiestrar a la dotación para abandono de la unidad en caso de ser necesario. La balsa utilizada fue provista por el Taller de Supervivencia de la Base Naval Mar del Plata y se contó con el apoyo de un bote semirrígido de seguridad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Guardiamarinas en comisión visitaron Annapolis

26/09/2018. Los futuros oficiales que se encuentran completando su formación a bordo de la fragata “Libertad” recorrieron ayer la Academia Naval de la Marina de Estados Unidos.
Baltimore (EEUU) – Ayer por la mañana y hasta pasado el mediodía, los guardiamarinas en comisión junto a los invitados nacionales y extranjeros (Alemania, Canadá, China y Gran Bretaña) que se encuentran efectuando el XLVII Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, efectuaron una visita a la Academia Naval de Annapolis.
Los futuros oficiales de la Armada Argentina fueron acompañados por el Jefe de la Brigada de Estribor, Teniente de Navío Sebastián Sánchez; el Jefe de Comunicaciones, Teniente de Navío Manuel García Olano; el Jefe del Detall de Estudios, Teniente de Navío José Nonini; y el Jefe de Armamento, Teniente de Fragata Eduardo Zeballos Olivares.
Annapolis cuenta con 4400 alumnos y está ubicada a unos 35 km de la ciudad de Baltimore; es la academia encargada de la formación de los oficiales de la Armada de los Estados Unidos con un promedio anual de egreso de 1000 oficiales. Una vez allí, los guardiamarinas en comisión fueron recibidos por cinco oficiales recién egresados del instituto, quienes oficiaron de anfitriones y los acompañaron en un recorrido por las instalaciones.
De esta manera, los futuros oficiales argentinos conocieron el edificio principal, el comedor, el Casino de Cadetes, los pabellones de deportes y el mausoleo John Paul Jones, prócer y padre de la Marina de los Estados Unidos. Al finalizar la visita, pudieron presenciar la formación del mediodía que hacen a diario los cadetes de Annapolis.
“Este tipo de visitas les permite a los guardiamarinas incrementar sus conocimientos culturales y aprender sobre la organización y el plan académico de cada Escuela Naval que recorren durante todo el Viaje de Instrucción”, explicó el Teniente García Olano.
La fragata ARA “Libertad”, además, abrirá hoy por última vez sus puertas para la visita de la comunidad (lo hizo desde el pasado sábado), para luego comenzar su alistamiento final antes de zarpar hacia San Juan de Puerto Rico el próximo viernes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BIENVENIDOS A BORDO
Marinos chilenos en nuestro país
Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez


26/09/2018. En diferentes ámbitos y con distintas funciones, nueve marinos chilenos se encuentran este año en nuestro país en el marco de un intercambio profesional. Cruzaron la Cordillera para desarrollar sus tareas en Argentina, en el marco de la amistad y la confianza mutua.
Las Armadas de Argentina y Chile están ligadas desde hace años por la confianza mutua y las relaciones profesionales y personales establecidas entre los marinos que, en diversos ámbitos, interactúan generando lazos de amistad y un cúmulo de experiencia profesional.
Las actividades y funciones son diversas como así también los escenarios donde llevan adelante el intercambio. Mientras en Argentina los marinos chilenos se desempeñan en la Agregaduría Naval, escuelas y unidades; sus pares argentinos hacen lo propio en Chile.
El Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez es uno de los marinos que en la actualidad trabaja en Argentina. Es el agregado naval y llegó a Buenos Aires en enero de este año junto a su esposa Carolina y sus hijos.
“La función que tengo es ser el enlace y generar eslabones entre la Armada Argentina y la Armada de Chile”, detalló, a la vez que resaltó la figura del equipo que lo acompaña. “Este año estoy apoyado por mi secretario administrativo, Sargento Roberto Cares; la secretaria protocolar, Sargento Ingrid Moras; el conductor, Sargento Rabanales, que cumple varias tareas logísticas; y el Sargento René Lisboa, que se desempeña en la Agregaduría Naval”.
Con respecto a la relación entre ambas Fuerzas aseguró: “Esto es una sinergia que se viene remontando desde dos décadas”, mientras aseguró: “Estos meses me han permitido conocer mucha gente, y finalmente generar estos lazos de amistad que, en definitiva, es lo que queda”.
Con el mismo espíritu, el Sargento Segundo Roberto Cares Chávez, quien llegó al país junto a su esposa y su hijo menor, señaló que se siente muy a gusto en Argentina y que sus expectativas son hacer las mejores amistades. Resaltó además que –más allá de extrañar a su hija que estudia en la Universidad en Chile– aprecia los museos y parques de Buenos Aires.
Juntó a él, la Sargento Primero Ingrid Moras Bustamante, aseguró que “ésta es una experiencia muy bonita; uno se hace amigo de gente cercana y se mantiene una estrecha relación de amistad entre las Fuerzas”. Ella llegó al país el segundo día de este año junto a su esposo y sus hijos.
INTERCAMBIOS EN EL MAR
El buque logístico ARA “Patagonia”, con asiento en Puerto Belgrano, es el lugar de trabajo desde enero de este año del Teniente Primero Roberto Vásquez Bustos. Nació en Temuco y, estando en la Escuadra en Chile se enteró de esta comisión al extranjero. “Llegué a Argentina el 14 de enero de este año con 40 grados”, recordó.
La adaptación al ámbito de trabajo fue fácil. “La configuración de un buque argentino es muy parecida a la configuración nuestra y por otro lado, tengo la suerte de estar en el ‘Patagonia’ con dos oficiales argentinos con quienes navegué en la ‘Esmeralda’”, explicó.
En su primera navegación a bordo de la unidad del Comando Naval Anfibio y Logístico cubrió el rol de Jefe de Defensa y realizó guardia con el objeto de poder calificar y adaptarse al puesto. “En el buque me desenvuelvo como un oficial más; por eso agradezco al Comandante y al Segundo Comandante por la confianza y por poder aportar con mis conocimientos sin tener restricciones”.
Pero más allá de lo laboral, tanto él como su familia han logrado integrarse perfectamente. “Todos me han hecho sentir muy cómodo”, dijo.
También en el mar, llevó a cabo otro intercambio. En este caso se trata del Subteniente Ignacio Aranda Urrutia, que estuvo embarcado en la fragata ARA “Libertad” en el marco del 47° Viaje de Instrucción por Latinoamérica.
Oriundo de la ciudad de Viña del Mar y con 24 años, embarcó en la fragata en Cartagena de Indias (Colombia) hasta Cozumel (México). Ingresó a la Armada de Chile en 2013 y en 2017 realizó su viaje de instrucción a bordo de la “Esmeralda”. “Este año ascendí a Subteniente desempeñándome en el buque ‘Rancagua’ y en marzo me comunicaron que iba a embarcarme en comisión en la ‘Libertad’”, comentó.
“Nunca antes había estado a bordo de la fragata argentina. Ha sido una experiencia muy buena, me siento privilegiado de que me hayan escogido y de que me hayan invitado. Uno siempre arriba con dudas, no sabe bien a lo que llega, ve personas nuevas, un buque nuevo, pero me han recibido muy bien. Han sido todos muy preocupados y acogedores. Ya he establecido ciertas amistades y creo que voy a seguir realizando muchas más”, resaltó el joven que ya en “Velas 2010” había comenzado a definir su vocación marinera.
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La Escuela de Guerra naval y la Escuela de Aviación Naval son escenarios de más intercambios. En la primera de ellas, el Capitán de Fragata Christian Eduardo Reischel Silva es el protagonista del intercambio. De Viña del Mar, ingresó a la Armada de Chile en 1993. “Yo creo que desde chico tuve una visión y un acercamiento hacia el mar que hizo que generaran inquietud en mí, de ir a conocerlo y cuando tuve la posibilidad de entrar a la Escuela Naval, fui a conocer la carrera”.
Llegó a Argentina con su señora y sus tres hijos en enero de este año y está realizando el Curso de Comando y Estado Mayor Naval. “En el curso somos siete extranjeros de intercambio. Es un grupo bastante interesante, hemos podido estrechar muy buenos lazos; pese a que hay de distintas generaciones, son muy amables. Entre lo profesional y lo personal se han logrado hacer diversas actividades y uno siente mucha calidez en ese trato”.
Con respecto al curso, aseguró que tiene un amplio espectro de contenidos. “Uno ve temas del ámbito internacional, empieza a comprender cómo se manejan las cosas en el país y cómo van decantando hacia los niveles militares. Nosotros tratamos de comprender cuáles son los roles actuales y dar a conocer cuál es la función que tiene una Armada y las Fuerzas Armadas en el país y desde ese punto de vista, la organización militar, la conducción de operaciones militares desde el punto de vista operacional hasta el táctico”.
“Hay profesionales con mucha experiencia que integran el curso, más los conocimientos que transmiten los profesores; es un intercambio bastante importante. Lo que uno recibe como alumno es una herramienta muy poderosa desde el punto de vista de la amplitud de las misiones que a uno le entregan dentro de la escuela y, en ese sentido, yo encuentro que ha sido muy destacable desde el primer día”, finalizó.
En tanto que en la Escuela de Aviación Naval, ubicada en Punta Indio, el Teniente Primero Ricardo Zincke González se desempeña como instructor.
“Es un desafío grande volar en otro país y ser instructor le pone un poco más de dificultad al asunto, pero sin dudas es una experiencia muy gratificante. Creo que profesionalmente me contribuye bastante; también los lazos de amistad y camaradería para mí han sido fundamentales tanto para la adaptación, la vida rutinaria y la formación de los alumnos”, explicó el Teniente nacido en Viña del Mar hace 32 años.
“El proceso de formación no dista mucho. El aviador naval de cualquier Marina tiene sus pequeñas diferencias, pero las exigencias son las mismas. Por eso me encontré con un mundo que no me es ajeno”, agregó.
En referencia a la adaptación a residir en una ciudad pequeña fue algo nuevo, “pero me sirvió para darme cuenta de lo amistosos que son los argentinos. Especialmente en estos pueblos pequeños, resalta al 100% la calidez que tiene el argentino para hablar con cualquier persona sin importar la nacionalidad”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.
 
BIENVENIDOS A BORDO
Marinos chilenos en nuestro país
Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez


26/09/2018. En diferentes ámbitos y con distintas funciones, nueve marinos chilenos se encuentran este año en nuestro país en el marco de un intercambio profesional. Cruzaron la Cordillera para desarrollar sus tareas en Argentina, en el marco de la amistad y la confianza mutua.
Las Armadas de Argentina y Chile están ligadas desde hace años por la confianza mutua y las relaciones profesionales y personales establecidas entre los marinos que, en diversos ámbitos, interactúan generando lazos de amistad y un cúmulo de experiencia profesional.
Las actividades y funciones son diversas como así también los escenarios donde llevan adelante el intercambio. Mientras en Argentina los marinos chilenos se desempeñan en la Agregaduría Naval, escuelas y unidades; sus pares argentinos hacen lo propio en Chile.
El Capitán de Navío Jaime Montecinos Rodríguez es uno de los marinos que en la actualidad trabaja en Argentina. Es el agregado naval y llegó a Buenos Aires en enero de este año junto a su esposa Carolina y sus hijos.
“La función que tengo es ser el enlace y generar eslabones entre la Armada Argentina y la Armada de Chile”, detalló, a la vez que resaltó la figura del equipo que lo acompaña. “Este año estoy apoyado por mi secretario administrativo, Sargento Roberto Cares; la secretaria protocolar, Sargento Ingrid Moras; el conductor, Sargento Rabanales, que cumple varias tareas logísticas; y el Sargento René Lisboa, que se desempeña en la Agregaduría Naval”.
Con respecto a la relación entre ambas Fuerzas aseguró: “Esto es una sinergia que se viene remontando desde dos décadas”, mientras aseguró: “Estos meses me han permitido conocer mucha gente, y finalmente generar estos lazos de amistad que, en definitiva, es lo que queda”.
Con el mismo espíritu, el Sargento Segundo Roberto Cares Chávez, quien llegó al país junto a su esposa y su hijo menor, señaló que se siente muy a gusto en Argentina y que sus expectativas son hacer las mejores amistades. Resaltó además que –más allá de extrañar a su hija que estudia en la Universidad en Chile– aprecia los museos y parques de Buenos Aires.
Juntó a él, la Sargento Primero Ingrid Moras Bustamante, aseguró que “ésta es una experiencia muy bonita; uno se hace amigo de gente cercana y se mantiene una estrecha relación de amistad entre las Fuerzas”. Ella llegó al país el segundo día de este año junto a su esposo y sus hijos.
INTERCAMBIOS EN EL MAR
El buque logístico ARA “Patagonia”, con asiento en Puerto Belgrano, es el lugar de trabajo desde enero de este año del Teniente Primero Roberto Vásquez Bustos. Nació en Temuco y, estando en la Escuadra en Chile se enteró de esta comisión al extranjero. “Llegué a Argentina el 14 de enero de este año con 40 grados”, recordó.
La adaptación al ámbito de trabajo fue fácil. “La configuración de un buque argentino es muy parecida a la configuración nuestra y por otro lado, tengo la suerte de estar en el ‘Patagonia’ con dos oficiales argentinos con quienes navegué en la ‘Esmeralda’”, explicó.
En su primera navegación a bordo de la unidad del Comando Naval Anfibio y Logístico cubrió el rol de Jefe de Defensa y realizó guardia con el objeto de poder calificar y adaptarse al puesto. “En el buque me desenvuelvo como un oficial más; por eso agradezco al Comandante y al Segundo Comandante por la confianza y por poder aportar con mis conocimientos sin tener restricciones”.
Pero más allá de lo laboral, tanto él como su familia han logrado integrarse perfectamente. “Todos me han hecho sentir muy cómodo”, dijo.
También en el mar, llevó a cabo otro intercambio. En este caso se trata del Subteniente Ignacio Aranda Urrutia, que estuvo embarcado en la fragata ARA “Libertad” en el marco del 47° Viaje de Instrucción por Latinoamérica.
Oriundo de la ciudad de Viña del Mar y con 24 años, embarcó en la fragata en Cartagena de Indias (Colombia) hasta Cozumel (México). Ingresó a la Armada de Chile en 2013 y en 2017 realizó su viaje de instrucción a bordo de la “Esmeralda”. “Este año ascendí a Subteniente desempeñándome en el buque ‘Rancagua’ y en marzo me comunicaron que iba a embarcarme en comisión en la ‘Libertad’”, comentó.
“Nunca antes había estado a bordo de la fragata argentina. Ha sido una experiencia muy buena, me siento privilegiado de que me hayan escogido y de que me hayan invitado. Uno siempre arriba con dudas, no sabe bien a lo que llega, ve personas nuevas, un buque nuevo, pero me han recibido muy bien. Han sido todos muy preocupados y acogedores. Ya he establecido ciertas amistades y creo que voy a seguir realizando muchas más”, resaltó el joven que ya en “Velas 2010” había comenzado a definir su vocación marinera.
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La Escuela de Guerra naval y la Escuela de Aviación Naval son escenarios de más intercambios. En la primera de ellas, el Capitán de Fragata Christian Eduardo Reischel Silva es el protagonista del intercambio. De Viña del Mar, ingresó a la Armada de Chile en 1993. “Yo creo que desde chico tuve una visión y un acercamiento hacia el mar que hizo que generaran inquietud en mí, de ir a conocerlo y cuando tuve la posibilidad de entrar a la Escuela Naval, fui a conocer la carrera”.
Llegó a Argentina con su señora y sus tres hijos en enero de este año y está realizando el Curso de Comando y Estado Mayor Naval. “En el curso somos siete extranjeros de intercambio. Es un grupo bastante interesante, hemos podido estrechar muy buenos lazos; pese a que hay de distintas generaciones, son muy amables. Entre lo profesional y lo personal se han logrado hacer diversas actividades y uno siente mucha calidez en ese trato”.
Con respecto al curso, aseguró que tiene un amplio espectro de contenidos. “Uno ve temas del ámbito internacional, empieza a comprender cómo se manejan las cosas en el país y cómo van decantando hacia los niveles militares. Nosotros tratamos de comprender cuáles son los roles actuales y dar a conocer cuál es la función que tiene una Armada y las Fuerzas Armadas en el país y desde ese punto de vista, la organización militar, la conducción de operaciones militares desde el punto de vista operacional hasta el táctico”.
“Hay profesionales con mucha experiencia que integran el curso, más los conocimientos que transmiten los profesores; es un intercambio bastante importante. Lo que uno recibe como alumno es una herramienta muy poderosa desde el punto de vista de la amplitud de las misiones que a uno le entregan dentro de la escuela y, en ese sentido, yo encuentro que ha sido muy destacable desde el primer día”, finalizó.
En tanto que en la Escuela de Aviación Naval, ubicada en Punta Indio, el Teniente Primero Ricardo Zincke González se desempeña como instructor.
“Es un desafío grande volar en otro país y ser instructor le pone un poco más de dificultad al asunto, pero sin dudas es una experiencia muy gratificante. Creo que profesionalmente me contribuye bastante; también los lazos de amistad y camaradería para mí han sido fundamentales tanto para la adaptación, la vida rutinaria y la formación de los alumnos”, explicó el Teniente nacido en Viña del Mar hace 32 años.
“El proceso de formación no dista mucho. El aviador naval de cualquier Marina tiene sus pequeñas diferencias, pero las exigencias son las mismas. Por eso me encontré con un mundo que no me es ajeno”, agregó.
En referencia a la adaptación a residir en una ciudad pequeña fue algo nuevo, “pero me sirvió para darme cuenta de lo amistosos que son los argentinos. Especialmente en estos pueblos pequeños, resalta al 100% la calidez que tiene el argentino para hablar con cualquier persona sin importar la nacionalidad”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








Hola Merchant. Muy buena info. ¿sabes si oficiales de la ARA tienen intercambios similares pero en unidades chilenas?
Saludos
 
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.

Bueno, ni que fueran carmelitas descalzas ustedes. Lo sembrado por casi un siglo como decís, en realidad fue un ida y vuelta de las dos partes. Seamos serios que ninguno tiene las manos completamente limpias...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ni falta que hace.
Bueno, ni que fueran carmelitas descalzas ustedes. Lo sembrado por casi un siglo como decís, en realidad fue un ida y vuelta de las dos partes. Seamos serios que ninguno tiene las manos completamente limpias...
No te preocupes, a pesar de querer invadirnos y desconocer Laudos arbitrales seguimos creyendo en lo forjado por O´higgins y San Martin, lo de 1982 se lo ganaron a pulso, sembraron por décadas quizas casi por un siglo y llego el momento de la cosecha.


Caballeros, ningún comentario político por favor , espero sepan entender, vamos al tema del hilo.


Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EDIFICIO LIBERTAD
Recordaron el Día del Comunicante


28/09/2018. En la sede de la Armada Argentina se realizó una formación para conmemorar esta fecha.
Buenos Aires – En el Edificio Libertad se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, una formación para conmemorar el Día del Comunicante que se celebra los 29 de septiembre de cada año.
Estuvo presidida por el Jefe del Servicio de Comunicaciones Navales, Capitán de Navío Roberto Oscar Santopietro, y participó la Plana Mayor y dotación del destino.
Durante la ceremonia se realizó una alocución en donde se recordó el simbolismo del Arcángel San Gabriel, como patrono de las comunicaciones, ya que fue quien comunicó al mundo que el hijo de Dios se haría hombre. Además, como antecedente histórico, se hizo mención a la primera prueba de transmisión realizada en 1901 entre una estación y el aviso “Vigilante Argentino”, logrando recibir mensajes a una distancia de 50 kilómetros.
Luego se hizo entrega de la distinción “Red Interamericana de las Comunicaciones Navales”, la cual destaca la labor de los comunicantes, otorgada al Capitán de Corbeta Cristian Pérez, al Suboficial Primero Oscar Bejar y a la Cabo Primero Mayra Rojas.
Antes de finalizar, el Jefe del Servicio hizo uso de la palabra para destacar la importancia de la tarea cotidiana que realiza cada uno de los miembros del destino, brindando un servicio vital para el funcionamiento integrado y cohesionado de la Armada.
El Capitán Santopietro apeló al “profesionalismo y compromiso de cada uno de los presentes, para seguir brindando un servicio de calidad”. Para cerrar su discurso realizó un agradecimiento al personal militar y civil del destino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó la edición 2018 del Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo

28/09/2018. La conducción estuvo a cargo del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) de la Armada Argentina.
Buenos Aires – Finalizó hoy el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo COAMAS 2018 que consiste en la simulación de una crisis que atañe temáticas relacionadas con el tráfico marítimo y debe ser resuelta de manera combinada y conjunta.
El ejercicio, que estuvo bajo la conducción del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) de la Armada Argentina, tuvo dos semanas de duración y contó con la participación de las cuatro Marinas pertenecientes a los países del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los participantes de la organización argentina estuvieron representados por personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande. Entre todos, sumaron más de 54 efectivos navales trabajando en simultáneo bajo la modalidad virtual.
Dentro de la organización de Argentina la dirección del ejercicio se ubicó en el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) en Buenos Aires. En la zona de Puerto Belgrano, la Oficina Control Tráfico Marítimo se ubicó en el edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). La misma estuvo integrada por el oficial de control de Tránsito Marítimo, Capitán de Fragata José Tomas Lora, y suboficiales y cabos de diferentes destinos.
“El ejercicio consta de tres fases: una que es de cooperación; otra de supervisión, donde los buques que se encuentran bajo el control de estas Armadas deben hacer ruteo y se los orienta para abarcar distintas zonas de riesgo; y una tercera etapa de orientación”, destacó el Capitán Lora.
Con respecto a la tarea específica realizada en Puerto Belgrano, dijo que “el personal participa con buques reales –que estén en la zona y lo introducimos al ejercicio- y buques de carácter ficticio, a quienes se les hace efectuar tareas simuladas. Los cursantes deben crear un incidente y resolverlo”, resaltó.
Este ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de ejercitar al personal con el objeto de adiestrarlo y perfeccionarlo en las actividades y los procedimientos operativos en un período de conflicto, dentro de un escenario ficticio.
Además, promueve la integración regional y permite alcanzar los convenios que en tal temática las Armadas vienen desarrollando en forma ininterrumpida desde hace casi 50 años.
“La idea de realizarlo es ir rotando al personal, equilibrando a aquellas personas que ya lo han realizado y con más experiencia, con el personal nuevo para ir capacitándolos en la parte práctica, ya que en la teoría están todos capacitados”, concluyó el Capitán Lora.
















 
Arriba