Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Estimo que la idea sera quitar los MM38, el BB 40 mm de popa y los tubos lanzatorpedos, con eso podes prolongar el helipuerto o instalar gruas para desplegar botes de abordaje.

Habria que ver el tema pesos, pero extendiendo a popa el helipuerto (sobre el espacio dejado por los MM 38) y quitando los lanzatorpedos tal vez permitiria construir un hangar fijo, mas amplio que el actual (trasladando el movil de la P-44 a una de las Meko 140 del 1° bach que sigan como corbetas), y aun quedaria lugar a popa para disponer de un par de botes de abordaje.
 
Y si le dejamos todo y nada mas usamos el coñon? En ves de gastar mas guita en sacar y poner, con el simple acto de usar lo justo y necesario cortamos con la irracionalidad... Para patrullar el cañon, en caso de conflicto con todo, tienen miedo que un marino use un MM38 con un pesquero ilegal (ridículo)?
 
Y si le dejamos todo y nada mas usamos el coñon? En ves de gastar mas guita en sacar y poner, con el simple acto de usar lo justo y necesario cortamos con la irracionalidad... Para patrullar el cañon, en caso de conflicto con todo, tienen miedo que un marino use un MM38 con un pesquero ilegal (ridículo)?
desconozco este caso, pero todo requiere mantenimiento, dejar un sistema implica mantenerlo y tiene un costo que se busca evitar, inclusive implica menos personal a bordo. Asumo que por eso se quitan para disminuir los costos de operacion. No digo que este bien, digo que asumo que ese es el motivo (asignar menos presupuesto)
 
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desconozco este caso, pero todo requiere mantenimiento, dejar un sistema implica mantenerlo y tiene un costo que se busca evitar, inclusive implica menos personal a bordo. Asumo que por eso se quitan para disminuir los costos de operacion. No digo que este bien, digo que asumo que ese es el motivo (asignar menos presupuesto)
En todo caso podrían dejar fuera de servicio al personal no necesario, total si le sacan todo esa gente no va a estar activa, peor ya no van a ser necesario los especialistan.
Dejar en puerto a los no necesarios para patrullar y cuando sea necesario tripulas.
 

Merchant Marine one

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Egreso y entrega de distinciones en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

La ceremonia, presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, fue realizada en la Plaza de Armas de la institución educativa.

MARTES 20, JULIO 2021

Puerto Belgrano – La Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) “Almirante Guillermo Brown”, fue el escenario elegido para la ceremonia de egreso de los cabos segundos pertenecientes a las Promociones 122 y 123. Debido al protocolo COVID-19, el acto se desdobló, realizándose la entrega de diplomas el 13 de julio por la mañana, y las distinciones por la tarde.
Estuvo encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi. También contó con la presencia de Intendente del Partido de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; integrantes de la Plana Mayor de la Escuela, personal militar y docentes.
Luego del ingreso de las autoridades a la Plaza de Armas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para así dar paso a la lectura de la orden de finalización del ciclo lectivo y entrega de diplomas.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Director del Instituto de formación militar, quien detalló que “en este acto, la escuela cumple nuevamente con su razón de ser, con su misión. En el contexto de la pandemia que azota al mundo, llegar a este día no fue tarea rutinaria ni fácil y ustedes ciertamente pueden dar testimonio de ello. El año pasado debieron adaptarse a la virtualidad con todas las limitaciones que ella implica, particularmente en la educación militar y el desarrollo de sus destrezas profesionales”, detalló
Dirigiéndose a los egresados, el Capitán de Navío Philippi agregó: “Tienen la inmensa fortuna de haber alcanzado la primera meta en pos de lo que querían ser. Están listos para enfrentar con éxito los desafíos que les presentaran sus primeros pasos en la profesión. Hoy se incorporan efectivamente, a este gran equipo que es la Armada Argentina”.
A continuación, se dio lectura a la orden transitoria sobre la entrega de premios a los aspirantes que se distinguieron en sus resultados académicos y aptitud militar. Los mismos fueron entregados por las máximas autoridades presentes; recibiendo la distinción por mejor promedio general el Cabo Segundo Esteban Adriel Benítez.
Mientras que la Cabo Segundo María Ángeles Quiroga, tuvo a su cargo las palabras de despedida en nombre de la Promoción 122. “Una pandemia que movilizó el mundo y nosotros no estuvimos ajenos a ello. Los ‘cabo segundo zoom’ dicen algunos a la nueva promoción que hoy está haciendo historia, siendo la primera promoción de aspirantes que cursó de manera virtual, instruyéndose en lo académico y militar”.
En su discurso destacó la labor de los instructores y docentes, quienes también debieron adaptarse a los cambios de una nueva modalidad educativa. Y para finalizar expresó: “Hoy concluimos una de las etapas más importantes de nuestra vida. Desde el primer momento que pisamos Plaza de Armas, donde decidimos quién queríamos ser, y una vez más volvemos a gritar: ‘honor, resiliencia, sacrificio’. Y lo que la Escuela de Suboficiales de la Armada nos inculcó: ‘lealtad y eficiencia’”.
El Capellán Castrense Diego Kessler realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y medallas que luego se entregaron a los cabos segundos próximos a egresar. Al finalizar la entrega se ejecutó Diana de Gloria y , consecutivo, se entonó la Marcha de la Armada .

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Entrega de uniformes y couteaux para cadetes de la Escuela Naval Militar​

Se realizó la ceremonia en la Escuela Naval Militar que incluyó la jura de lealtad a la bandera, entrega de premios y el cambio de abanderado.

MARTES 20, JULIO 2021

Río Santiago – El pasado jueves por la tarde, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de uniformes y couteaux a los 96 cadetes que actualmente cursan su 2° año. Además se efectuó el cambio de abanderado y escoltas. El acto, tradicionalmente se realiza cuando los cadetes cursan su primer año, pero debió ser postergado en su momento ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por la pandemia del COVID-19.
La ceremonia estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la ESNM, Capitán de Navío Juan Carlos Romay.
Participaron además, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; almirantes y oficiales de la conducción superior de la Armada; Plana Mayor y cuerpo docente de la ESNM e invitados especiales.
Para dar inicio a la jornada, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra: “Hoy los 96 cadetes de la promoción 153°, ingresada en febrero de 2020, han llegado a esta instancia trascendental de su novel carrera naval habiendo superado con esfuerzo y determinación las metas establecidas para esta etapa de su formación. Ello implica mantener indelebles en su horizonte aquellas virtudes que deben guiar su accionar dentro de este instituto de formación: compañerismo, disciplina, obediencia, responsabilidad, lealtad, valor y honradez, las que obligadamente deben ser acompañadas por una gran cuota de energía, entusiasmo y perseverancia, que les permita superar las metas impuestas y afrontar los desafíos que les presentará la vida y su carrera naval”, expresó.
Durante sus palabras, el Capitán Romay también felicitó al nuevo abanderado y a los escoltas; y destacó el profesionalismo de la Plana Mayor y profesores de la institución.
En otro momento, dirigiéndose nuevamente a los cadetes, señaló: “El sable couteaux que en breve empuñarán tiene grabados el Escudo Nacional y el ancla, representando el legado de su Armada y el primer arma que la Nación deposita simbólicamente en sus manos para su defensa. Sean merecedores del mismo. Hónrenlo con la seguridad de haber escogido la vocación correcta: la de defender los intereses nacionales en el mar desde las cubiertas de sus buques, así como lo hicieron los bravos marinos que aseguraron nuestra independencia en los albores de la Patria”.
A continuación, el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, bendijo los couteaux y, consecutivamente, se procedió a la entrega de los mismos por parte de integrantes de la Plana mayor de la ESNM.
Por su parte, el Director de la Escuela Naval tomó juramento al cuerpo de cadetes. Luego se procedió con la designación de los nuevos abanderado y escoltas, quienes minutos más tarde realizaron un desfile portando la bandera de guerra por primera vez.
Durante el acto, también se entregaron los premios “Capitán de Fragata Gómez Roca”, “Teniente Rusconi” y “Teniente Miguel” instituidos por las promociones 90°, 104° y 108° para honrar la memoria de los fallecidos en el cumplimiento de su deber.
Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Egresaron Oficiales del Curso de Integración Naval 2021​

Desde ahora integran el cuerpo de oficiales profesionales de la Armada Argentina.

MARTES 20, JULIO 2021

Río Santiago – El pasado jueves por la mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la promoción 70º del Curso de Integración Naval (CUINA). De esta manera 20 nuevos oficiales del cuerpo Profesional se incorporaron a las filas de la Armada Argentina con el grado de Teniente de Fragata.
El acto fue presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Juan Carlos Romay. También estuvieron presentes el Director General de Salud de la Armada, Contraalmirante Darío Carlos Ermelio Sachetti; el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Pablo Luis Fal; el Director de Personal de la Armada, Contraalmirante Gabriel Rodolfo Remotti; diferentes autoridades navales; Plana Mayor de la escuela y familiares de los egresados.
Iniciado el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa. Seguidamente, el Director de la institución educativa pronunció palabras alusivas.
“Atrás quedaron casi cinco meses de intensa formación académica, capacitación física, militar y profesional. Desde aquel 26 de febrero en que la mayoría de ustedes se presentaron en esta Escuela Naval con escasos conocimientos de la vida militar y la profesión naval, han descubierto una nueva cultura propia de la gente de mar, han incorporado nuevos conocimientos, hábitos, conductas y terminología específica que progresivamente y a veces casi sin darse cuenta, los fueron integrando a la Armada Argentina”, expresó el Capitán de Navío Romay.
“En este marco, deseo destacar de cada uno de ustedes y como promoción, la gran capacidad de adaptación que demostraron al escenario que nos impuso el presente año debido a la pandemia, y que enfrentaron junto a los oficiales, profesores y personal civil involucrados en su formación. En vuestro futuro cercano, esta experiencia les representará un valioso capital y les ayudará como oficiales de la Armada Argentina a enfrentar la incertidumbre y adoptar decisiones adecuadas para el logro de los objetivos asignados y el cumplimiento de la misión”.
Concluida la alocución, y previo a recibir sus espadas -símbolo de mando-, los oficiales recientemente incorporados juraron fidelidad y respeto a la Bandera y Constitución Nacional. Por su parte, el Teniente de Fragata Guillermo Agustín Martínez, fue distinguido por su desempeño académico durante todo el Curso.
Curso de Integración Naval
Todos los años la Armada Argentina incorpora profesionales, de acuerdo a sus necesidades, mediante el Curso de Integración Naval (CUINA). La institución se nutre así de especialistas en diversas áreas de conocimiento que se integran al cuerpo de oficiales de la Armada Argentina.
Para poder ingresar, los postulantes deben rendir un examen donde se evalúan sus aptitudes profesionales, psicológicas y físicas. El curso se desarrolla en dos etapas: la primera se efectúa en la Escuela Naval Militar, en Río Santiago; y la segunda, en la Escuela de Oficiales de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano.
A su término los flamantes Tenientes de Fragata profesionales tendrán la capacitación necesaria para desempeñarse en buques, batallones de Infantería de Marina, escuadrillas aeronavales, talleres, hospitales navales, laboratorios, asesorías jurídicas, escuelas y otras dependencias de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
desconozco este caso, pero todo requiere mantenimiento, dejar un sistema implica mantenerlo y tiene un costo que se busca evitar, inclusive implica menos personal a bordo. Asumo que por eso se quitan para disminuir los costos de operacion. No digo que este bien, digo que asumo que ese es el motivo (asignar menos presupuesto)
Claro todo eso sale plata, osea configurar un rol requiere de una tripulación específicos, mantenimiento, específico.....no justifico lo que quieren hacer...pero creo viene por ahí la conversión.
 

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Moderador

El transporte ARA “Canal Beagle” efectuó tareas de sostén logístico a Puerto Belgrano​

La unidad, que había arribado a Puerto Belgrano la semana pasada llevando a bordo carga general y vehículos, se apresta para retornar al Puerto de Buenos Aires.

MARTES 20, JULIO 2021

Puerto Belgrano – Tras cumplir con tareas de sostén logístico mediante el transporte de 27 contenedores de 20 pies con carga general para el Comando de la Flota de Mar (COFM) y 5 vehículos para la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), después de unos días de permanencia en la base Naval Puerto Belgrano el transporte ARA “Canal Beagle” se alista para retornar a la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, de donde había zarpado el sábado 10.
El buque, al comando del Capitán de Corbeta Silvio Daniel Buffard, había arribado el martes 13 a la dársena de Puerto Belgrano. Al día siguiente comenzaron a desembarcar los primeros contenedores con carga que fue estibada y catalogada; también se descargaron los vehículos.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Jefe de Estado Mayor del COAA, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, visitaron la unidad a fin de interiorizarse de las próximas tareas de alistamiento y las actividades a realizar por el ARA “Canal Beagle” durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22.
Pronto a finalizar esta operación logística, el buque dependiente del Comando de Transportes Navales, ingresará a Tandanor donde se llevarán a cabo tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas; iniciando su alistamiento de cara a las tareas que llevará a cabo en el continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Batallón de Infantería de Marina N° 3 realizó instrucción helitransportada y descenso con cuerdas​

Se llevó a cabo en el “Regimiento de Asalto Aéreo 601”. Personal de la Base Naval Zárate prestó apoyo.

MIÉRCOLES 21, JULIO 2021

Buenos Aires- El Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, realizó adiestramiento en técnicas básicas helitransportadas y de descenso con cuerdas.
La actividad contó con el apoyo de personal de sanidad y transporte de la Base Naval Zárate, y se desarrolló en la Plaza de Aparatos y Torre Multipropósito del “Regimiento de Asalto Aéreo 601” del Ejército Argentino, con asiento en Campo de Mayo.
El objetivo del adiestramiento fue instruir al personal del BIM3, aprovechando la experiencia e instalaciones con que cuenta el Regimiento de Asalto Aéreo 601, en las siguientes técnicas: de embarco y desembarco de helicópteros y medidas de seguridad a bordo y al descender de la aeronave; armado de arnés de circunstancia; descensos con cuerdas desde helicóptero con arnés y desde helicóptero con empleo de cuerda fast rope; descenso por muro o pared con cuerda y arnés utilizando técnica de rápel.
Para realizar las actividades, se destacaron en grupos de treinta personas, los cuales, al arribar al lugar de instrucción fueron divididos en cinco pelotones de instrucción, a los efectos de mantener la dispersión del personal y cumplir las normas establecidas por protocolo ante COVID-19.
Cada pelotón se encontraba a cargo de instructores y sub-instructores, oficiales y suboficiales, pertenecientes al Regimiento de Asalto Aéreo 601, quienes demostraron profesionalismo y seguridad en la conducción de las actividades; lo que contribuyó al intercambio de conocimiento y experiencia entre ambas Fuerzas, y a estrechar los lazos de camaradería.
Este tipo de actividades, que forman parte del plan anual de adiestramiento del personal de Infantería de Marina, tanto para la ejecución de Operaciones Anfibias, como de preparación para operaciones de combate en ambiente urbano, contribuye a la formación integral del combatiente anfibio.
Asimismo, permite evaluar la capacidad de arrojo del personal, temple y espíritu de auto superación, en particular considerando que participó de la actividad personal de Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados a la Armada Argentina en el primer semestre del año, el cual no poseía experiencia previa en este tipo de actividades, logrando todos ellos cumplir con las exigencias en forma satisfactoria.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Práctica profesional de cadetes de Infantería de Marina​

Llevaron a cabo una campaña de instrucción en inmediaciones de la Escuela Naval Militar.

VIERNES 23, JULIO 2021

Buenos Aires – Cadetes del Escalafón Infantería de Marina llevaron a cabo una campaña de instrucción en la Escuela Naval Militar (ESNM). Tuvo por objetivo completar la formación académica que reciben de manera virtual y afianzar de manera práctica los conocimientos teóricos desarrollados durante el primer semestre del año.
Luego de rendir los exámenes académicos del primer cuatrimestre de manera semipresencial, los cadetes navales fueron convocados al establecimiento para adiestrarse de manera presencial y en el terreno, en la materia Práctica Profesional Básica Supervisada Naval.
Los cadetes de 3° y 4° año pusieron en práctica técnicas individuales y de grupo, aprovechando la geografía de la Isla Santiago, en el Partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Contaron con el apoyo del Comando de la Infantería de Marina y del Batallón de Infantería de Marina N°3.
Las actividades incluyeron instrucción de tiro en polígono; instrucción básica anfibia con embarcaciones menores; procedimientos y práctica de comunicaciones; y técnicas de patrullas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Alto Verde recibe prestaciones en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial​

Las jornadas de atenciones médicas y servicios sociales cuentan con gran afluencia de vecinos.

VIERNES 23, JULIO 2021

Santa Fe- El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King”, pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, amarraron el domingo en el Dique 1 del puerto de Santa Fe en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021.
Tras recorrer 300 millas náuticas, los buques de la Armada arribaron llevando a bordo personal de los diferentes ministerios participantes, a fin de acercar atención médica primaria en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología a la población del distrito costero de Alto Verde y la posibilidad de realizar trámites relacionados a la Anses y la obtención del DNI; entre otros.
A diferencia de otros años donde algunas prestaciones se realizaban a bordo de las unidades navales y otras en tierra, la pandemia obliga a cumplir estrictos protocolos COVID-19 y por eso la atención se efectúa exclusivamente en tierra, en la Vecinal y el centro de salud del distrito costero.
Para poder atender la demanda de los vecinos se dan turnos, aunque también hay demanda espontánea. Las jornadas de atención, que inician a la mañana y continúan por la tarde, se extenderían hasta hoy.
Además del Ministerio de Defensa, participan los ministerios nacionales de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, con la Secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en conjunto con el Registro Civil.
También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
Este es el primer punto en el marco de la primera etapa de la Campaña Socio Sanitaria, que dio inicio en el norte santafesino. Luego los buques pondrán proa hacia Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, donde está previsto que permanezcan del 25 al 26 de julio.
Entre el 29 y el 30 de julio las actividades se llevarán a cabo en Entre Ríos, en Isla Ibicuy, en tanto que entre el 2 y el 3 de agosto será el turno de Villa Paranacito.

Trazado de la derrota

El objeto de la campaña es alcanzar servicios sanitarios y sociales a comunidades ribereñas de difícil acceso en las costas santafesinas y entrerrianas del Río Paraná, lo cual implica un minucioso estudio y preparación de la derrota, bajos los márgenes permanentes de la seguridad náutica, permitiendo así, la eficacia de la misión.
Asimismo, la bajante histórica que transita la Hidrovía impacta de forma directa en la planificación y ejecución de la navegación, poniendo en constante prueba de destreza y pericia al equipo de puente designado. No obstante, con asesoramiento operacional de la Autoridad de Puertos de Santa Fe, se llevó a los buques a buenos puertos.
Pronto se levarán anclas y se pondrá rumbo hacia Puerto Rosario. Donde se continuará con el apoyo, la atención y la prevención primaria de la salud a los habitantes locales, en la Isla Espinillo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Partió rumbo a Chipre el primer vuelo con integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 58​

Los Cascos Azules fueron despedidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el Ministro de Defensa y autoridades de las Fuerzas Armadas.

SÁBADO 24, JULIO 2021

Buenos Aires – El jueves por la mañana partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el personal integrante del primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 58 – UNFICYP, hacia la República de Chipre.
Encabezó la ceremonia de despedida el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; asistió parte de su gabinete y también estuvieron presentes los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
La Fuerza de Tarea 58 está integrada por 224 militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entre ellos, 206 varones y 18 mujeres. El primer grupo de 80 Cascos Azules, que partió ayer, lo hizo a bordo de un avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Argentina con destino hacia la ciudad de Lárnaca, en la isla mediterránea. El segundo –integrado por 144 personas y cargamento– lo hará por Aerolíneas Argentinas, el próximo 8 de agosto.
En el marco de la ceremonia, el Ministro Rossi expresó: “Es un motivo de orgullo que hoy viajen en esta nueva capacidad adquirida, en este Boeing denominado ‘Islas Malvinas’, que por primera vez realizará el cruce trasatlántico para reforzar nuestro compromiso con las misiones de la ONU en defensa de la paz mundial”.
“Desde 1993 venimos participando de esta misión”, manifestó el titular de la cartera de Defensa, y dirigiéndose a los Cascos Azules –a quienes definió como “embajadores de nuestro país en una misión importantísima donde las Fuerzas Armadas argentinas siempre han sido reconocidas por su fuerte compromiso”– los incentivó “a compartir con sus colegas la experiencia que reciben en Chipre. Eso buscamos, que el proceso de aprendizaje sea continuo”.
Desde el año pasado y debido al contexto de pandemia, la República Argentina ha tomado medidas especiales y “burbujas sanitarias” para la rotación de los contingentes que participan en la misión. Al respecto, se establecieron estrictos protocolos de aislamiento y cuarentena, superiores al estándar exigido por la ONU y por la República de Chipre, no solo para los Cascos Azules que se despliegan y repliegan, sino también para el personal del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
En este marco, se les realizaron dos hisopados, uno al inicio de la cuarentena y otro al finalizarla, a cargo de personal de Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas. Por último, todo el grupo cuenta con el esquema completo de vacunación COVID-19 con, al menos, dos semanas de antelación a la fecha de partida.
Fuente: Ministerio de Defensa y Facebook oficial de CAECOPAZ

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Coronel de Marina Tomas Espora: Uno de los capitanes predilectos de Brown​

Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 1835. Tuvo muy destacada actuación en el ataque llevado a cabo por Brown a la Colonia del Sacramento; y en el combate de Quilmes y en el de los Bajíos de Arregui, durante la guerra contra el Imperio del Brasil.


DOMINGO 25, JULIO 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace 186 años, fallecía el Coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora a los 34 años; uno de los capitanes predilectos de Brown, debido a la bravura que expuso en todas las acciones en que intervino.
Cuando era un muchacho de solo 17 años, a las órdenes del Capitán Hipólito Bouchard intervino en el crucero corsario cumplido con la fragata La Argentina.
Tuvo muy destacada actuación en el ataque llevado a cabo por Brown a la Colonia del Sacramento -con las cañoneras-, en el combate de Quilmes y en el de los Bajíos de Arregui, durante la guerra contra el Imperio del Brasil, donde Espora mostraría cómo un marino puede cubrirse de gloria en una derrota, cuando ha agotado en ella los límites del valor a la par que su pólvora y munición.
Nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800 y, a sus 10 años de vida ya era huérfano de padre y madre.

En Guerra de Corso

Durante la Guerra de Revolución e Independencia Americana y Argentina (1810 1824), las Provincias Unidas del Río de la Plata patentaron buques corsarios con el objetivo de interferir el comercio marítimo español.
La fragata Hércules y la corbeta Halcón.
Espora integró el crucero de corso hacia el Océano Pacífico, iniciado en 1815 por el Almirante Guillermo Brown (a bordo de la fragata Hércules), Hipólito Bouchard (comandando la corbeta Halcón) y el malogrado Oliverio Russell (que desapareció en la goleta Constitución con toda su tripulación). El objetivo de la campaña fue dar apoyo a los revolucionarios americanos de Chile, Perú y Ecuador.
Espora embarcó como grumete en la corbeta Halcón bajo las órdenes de Hipólito Bouchard; participando en las acciones de El Callao y el asalto a Guayaquil. Tras su retorno a Buenos Aires, a los 17 años integró una nueva campaña de corso, la de la fragata La Argentina que circunnavegó el mundo asolando al comercio español durante dos años.
En ese viaje con La Argentina, recaló en Valparaíso el 12 de julio de 1819, donde el almirante inglés Thomas Cochrane, máxima autoridad naval en Chile, confiscó la nave y ordenó que Bouchard fuera tomado prisionero bajo la acusación de piratería.
Espora permaneció a bordo durante parte de ese proceso, pero a mediados de 1820, fue ascendido a Teniente Primero al servicio de la escuadra de Cochrane, siendo designado segundo comandante de la fragata Peruana, nave que integró el convoy que condujo a las costas del Perú, al Ejército Libertador bajo el mando del general José de San Martín. Este convoy partió el 20 de agosto llegando días después a Paracas. Allí, Espora se hizo cargo del Spano y participó en los dos bloqueos a El Callao efectuados ese año por los buques de Cochrane. El Callao fue finalmente tomado en septiembre de 1821
En mérito a sus servicios, el 12 de junio de 1822 Espora fue nombrado Capitán de Corbeta graduado de la Armada del Perú. En este carácter estuvo embarcado en las fragatas Protector y Limeña de la primera flotilla peruana, creada en 1822.
El 11 de septiembre de 1823, mientras todavía cumplía funciones en Chile, se casó con María del Carmen Chiclana, con quien tuvo siete hijos.

Contra el Imperio del Brasil

Espora retornó a Buenos Aires el 1° de diciembre de 1825, en momentos en que resultaba inminente la Guerra contra el Imperio del Brasil por la posesión de los territorios de la Provincia Cisplatina (actual República Oriental del Uruguay).
Luego de presentarle al Comandante General de Marina, José Matías de Zapiola los certificados de sus servicios prestados en campaña de corso y de emancipación del Perú, éste lo propuso al gobierno y fue designado Sargento Mayor al servicio de la Marina, y se le otorgó el mando de la Cañonera Nº 10, que luchó en el combate naval del 9 de febrero de 1826 con la escuadra del almirante Guillermo Brown.
Fragata 25 de Mayo.
Días después sobrevino el Ataque Nocturno a la Colonia de Sacramento efectuado por la escuadra argentina. Por ese episodio y debido a su comportamiento, mientras Azopardo y Warnes fueron procesados en sumario y separados de la flotilla, Espora fue puesto al mando de la fragata 25 de Mayo, buque insignia.
El 11 de abril de ese mismo año, al frente de la 25 de Mayo, se trabó en combate con la fragata imperial Nictheroy (o Niteroi) comandada por el capitán James Norton. Esto permitió constatar la inexistencia de bloqueo, hecho confirmado por los buques mercantes que arribaron a Buenos Aires sin haber encontrado ni un solo buque imperial. El dominio del estuario había pasado momentáneamente a las fuerzas navales argentinas.
Días después, el 27 de abril, intervino también en el Asalto contra el buque imperial Emperatriz, fragata de 52 cañones y 400 hombres de dotación. En medio de la noche, él y parte de su tripulación fueron al abordaje y dieron muerte a su comandante, generando confusión y pánico en los demás buques brasileños. Brown dio retirada una vez que se corrió la voz de alarma.
Por estos servicios, el 31 de mayo fue ascendido a Teniente Coronel. Once días después ya se encontraba luchando en el Combate Naval de Los Pozos.
Combate Naval de Quilmes. Fragata 25 de Mayo acorralada. 30 de julio de 1826. Oleo de Eduardo de Martino. Archivo fotográfico DEHN.
Durante el Combate Naval de Quilmes, la flota imperial rodeó su buque el 30 de julio. La dimensión del cañoneo, que duró tres horas, pudo advertirse por las graves averías que sufrió la 25 de Mayo. En esa oportunidad, con excepción de la goleta Río de la Plata, el resto de las embarcaciones de la escuadra argentina no participaron del combate contra una retaguardia de la flota imperial muy superior en medios.
Espora fue herido de extrema gravedad. Al recuperarse fue embarcado como comandante de la goleta Maldonado.
En 1827, había sido puesto al mando de la isla Martín García y la batería Constitución cuando, entre el 8 y 9 de febrero, contuvo desde allí a la división al mando del Capitán de Fragata Frederico Mariíta, cuando ésta quiso rodear entre dos fuegos a los buques argentinos, en momentos del Combate Naval de Juncal.
Junto a Brown y Rosales, el 21 de febrero de 1828 participó en un combate frente a las costas de Punta Lara. Allí fue capturado el buque corsario imperial Fortuna.
Hacia marzo del mismo año, se ocupó de preparar los buques 8 de febrero y La Unión para una campaña corsaria a desplegar frente a Río Grande (en el actual departamento homónimo de la República del Brasil); con ellos luchó contra el Carioca y el Caboclo. Perdió La Unión y la reemplazó con la captura de un bergantín cargado con 7.000 arrobas (79.373 kg) de azúcar, 3.000 (34.017 kg) de café y varios cientos de rollos de tabaco.

Combate de los Bajíos de Arregui

En su retorno desde Río Grande, el bergantín 8 de Febrero ancló en aguas de la bahía de Samborombón (provincia de Buenos Aires), donde debido a la niebla fue rodeado el 29 de mayo de 1828 por una división de la escuadra imperial bloqueadora formada por 10 buques, 129 cañones y 1200 hombres. Al ser avistado, el enemigo abrió fuego contra el buque.
Espora decidió recostarse cerca de la desembocadura del río San Clemente, en los bajíos de Arregui, procurando que la menor profundidad impidiera un ataque frontal. No obstante, quedó varado. Los buques brasileños al mando del Capitán Oliveira Botas rodearon el bergantín y lo cañonearon intensamente.
Espora se rindió al día siguiente, una vez que se quedó sin municiones. Pero previamente desembarcó a gran parte de su tripulación y quedó junto a su segundo Antonio Toll y algunos heridos.

En funciones hasta su muerte

Espora fue designado Comandante General de Marina el 1° de diciembre de 1828, en reemplazo de Brown quien había sido elegido gobernador delegado de la provincia de Buenos Aires. Por entonces ya revestía el grado de Coronel de Marina.
Desde 1832, también revistó en el ejército como Coronel de Infantería, hasta que en noviembre de 1833, el gobernador Juan José Viamonte lo designó jefe de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires, asumiendo como Comandante General de Marina y Comisario General de Matrículas, cargos que ejerció hasta marzo de 1835.
En abril de 1834, fue designado comandante de la reciente escuadrilla del gobierno de Buenos Aires formada por los bergantines Sarandí y General Rosas, la goleta Choele Choele, la cañonera Porteña y el lanchón Patriota. Luego de haber sido desmantelada esta flotilla, retomó sus actividades en la capitanía.
Al año siguiente, en marzo, fue publicado un folleto en el que se lo acusaba de haber participado en el movimiento revolucionario del 1º de diciembre de 1828. Espora pidió una licencia de 20 días para ocuparse en responder las acusaciones, de la que nunca retornó, renunciando a su cargo.
Sus biógrafos sostienen que la depresión moral causada por dichas acusaciones lo llevó a la postración física que lo condujo a la muerte, acaecida el 25 de julio de 1835.
En ocasión de su muerte el Almirante Brown pronunció estas palabras: «Considero la espada de este valiente oficial, una de las primeras de América, y más de una vez admiré su conducta en el peligro. Es lástima que un marino tan ilustre haya pertenecido a un país que todavía no sabe valorar los servicios de sus buenos hijos».
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron su nombre: un bergantín (1865), u vapor de guerra (1867), una torpedera de mar (1890), un destructor (1972) y una corbeta misilística (1983).
En su honor, se inauguró el Museo Tomás Espora, en la que fue su casa y que habitó hasta su muerte, en el barrio de Parque Patricios.
La casa donde vivió y falleció fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1961 y luego destinada a Museo Naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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