Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Excelente noticia !!!
Más allá de la edad de las Meko 360 y 140... será muy positivo, contar con un desarrollo nacional en esta área, cuando llegue el momento de planificar sus futuros reemplazos.
 
Bueno es una noticia un poco mas alentadora que la que ocurrio con este mismo gobierno cuando el ARA SantisimaTrinidad se fue de costado totalmente abandonada por el Estado en su Base Naval

La ARA mas que actualizaciones de Industria Nac paliables necesita nuevos destructores, fragatas, sistemas de combate, sistemas de armas, horas de navegacion, entrenamiento, ejercicios
$$$
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El tiempo en desarrollar, probar e instalar en serie es muy importante, los destructores ya pasan los 30 años, y sabemos que no en el mejor estado, ¿cuánto van a aguantar una vez modernizados, sera amortizable realmente la actualización? Da para pensar y charlar largo rato...
Si no se habla de una modernización integral, la noticia deja sabor a poco.

Y a esta altura es bueno preguntarse cual será el horizonte de vida útil que disponen las MEKO 140 y MEKO 360
 

INVAP construirá un radar AESA de vigilancia para los buques MEKO de la Armada Argentina​

Me parece genial. Ya se ve como INVAP logró avanzar con la radarición del país, aunque muchos no apostaban por lo "nacional". Y si los politicos le hubieran dedicado más plata ya estaría todo el país radarizado.

Pero yo actualizaría solo las Meko140, principalmente para desarrollar la tecnología. No creo que valga la pena actualizar las Meko 360, estas hay que reemplazarlas por buques mas nuevos.

En paralelo hay que avanzar en desarrollar misiles para armar nuestros buques. Una buena via seria asociarnos con Brasil y Sudafrica para en conjunto con ellos desarrollar versiones Tierra/Aire de los misiles A-Darter y R-Darter, ademas de los misiles antibuque Mansup.
 

nico22

Colaborador
Quizás viéndole el lado más positivo, con esta decisión la Armada Argentina se decidió que lo próximo a adquirir sean submarinos nuevos y eso se lleve todo el presupuesto por muchos años.
Ojalá sea así......:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Pero las 360 están flojas de propulsión y otros sistemas vitales, de que les sirve un radar AESA?
creo que debe ser mas pensando en un desarrollo tecnológico nacional, que una real utilidad para esos barcos, inclusive pensar que recién 40 meses después de que se les adelanten los fondos a INVAP estará el radar de pre-serie operativo, si es que se cumplen los plazos establecidos, radar que se deberá probar antes de decidir avanzar con el contrato para actualizar el resto de las Meko, o sea, si es que se les adelanta los fondos a INVAP en un par de meses, el radar AESA pre serie estaría instalado a fines de 2027, contando meses de prueba y la firma de contrato en el segundo semestre de 2028 con mucha suerte, el primero del contrato estaría instalado un par de años después como mínimo.. Habrá alguna Meko 360 realmente operativa después del 2030?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” arribó al Puerto de Buenos Aires​

Se trata de la tercera escala del XCV Crucero de Instrucción y la 25° vez que el buque amarra en este puerto. En el Edificio Libertad, realizaron un homenaje al Almirante Brown.

MIÉRCOLES 8, MARZO 2023

Buenos Aires – Arribó al Apostadero Naval en Dársena Norte, el buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, en el marco de su 16° vuelta a Sudamérica, en la cual llevará el nombre del ilustre marino que dio la primera vuelta al mundo por puertos de diferentes países.
Durante este viaje se instruyen más de 70 guardiamarinas pertenecientes a las promociones 425° del Cuerpo General de la Armada y 155° del Cuerpo de Infantería de Marina, cursando su 3° año de carrera.
El buque partió del puerto español de Santa Cruz de Tenerife el 22 de enero. Tras un mes de navegación oceánica –en la que batió una marca histórica para el velero, siendo la primera vez en 95 años en cruzar el Océano Atlántico entre dos hemisferios diferentes a vela–, arribó al Puerto de Río de Janeiro. Luego, puso proa hacia Argentina para amarrar en el Puerto de Buenos Aires, cuya última visita data del XCII Crucero de Instrucción entre los años 2019 y 2020.
Este buque escuela es uno de los más grandes y antiguos que navegan por el mundo, el que más años ha navegado y el que más millas náuticas ha recorrido. Fue construido en 1927 especialmente para ser el lugar de instrucción de los futuros guardiamarinas de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles bautizados Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibió el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián de Elcano, Capitán de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Honores al Almirante Brown

Horas después de su arribo, se llevó a cabo una ceremonia homenaje en la Plaza de Armas del Edificio Libertad en conmemoración al Almirante Guillermo Brown. El acto fue presidido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, acompañado por el Comandante del buque escuela de la Armada Española, Capitán de Navío Manuel García Ruiz, quienes hicieron entrega de una ofrenda floral que fue colocada al pie del busto del Gran Almirante.
Además, estuvieron presentes el Agregado de Defensa y Naval de España en la República Argentina, Uruguay y Paraguay, Coronel del Ejército del Aire Jesús Canales; oficiales y guardiamarinas de la Armada Española; y la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, que ejecutó “Oración” durante el homenaje.
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” zarpará desde el Puerto de Buenos Aires hacia Punta Arenas (Chile) el próximo domingo al mediodía. Luego de visitar el vecino país, continuará su navegación hacia Perú, para después cruzar el Canal de Panamá y visitar Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, antes de retornar a España.
Durante su estadía en Buenos Aires, podrá ser visitado en las jornadas de puertas abiertas que se realizarán el día jueves de 16:00 a 19:30 horas y los días viernes y sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas en el Apostadero Naval Buenos Aires en Dársena Norte.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Como es costumbre en nuestra amada República Argentina , proyectos de radarización para los Meko 360 y 140 , muy poco, muy tarde.
Es mandar a la peluquería al enfermo terminal, quedará más prolijo, nada más.
Disculpen lo chocante y crudo del ejemplo.
Abrazos.
Merchant:
Se lo que usted conoce del tema, le pregunto desde mi más total carencia de conocimientos sobre buques.

Aún siendo navíos de mas de 30 años, una modernización a conciencia, con todo lo que esto involucre, (y usted crea necesario) ¿Es lógica en dos MEKO 360? Si le dijera yo como MDD... "Por unos 15 años y con un presupuesto como el actual apuntaremos a la compra de Subs como prioridad, pero no buques de superficie nuevos" ¿Usted avanzaría en un upgrade de los mencionados navíos para pensarlos navegando hasta 2045/2050? ¿O es algo que no tiene el menor sentido común?

NHB.
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant:
Se lo que usted conoce del tema, le pregunto desde mi más total carencia de conocimientos sobre buques.

Aún siendo navíos de mas de 30 años, una modernización a conciencia, con todo lo que esto involucre, (y usted crea necesario) ¿Es lógica en dos MEKO 360? Si le dijera yo como MDD... "Por unos 15 años y con un presupuesto como el actual apuntaremos a la compra de Subs como prioridad, pero no buques nuevos" ¿Usted avanzaría en un upgrade de los mencionados navíos para pensarlos navegando hasta 2045/2050? ¿O es algo que no tiene el menor sentido común?

NHB.
Sabés lo que pasa estimado amigo?

Que la modernización de los Meko 360 debiera haber sido escalonada en el tiempo, con recambio de sensores, electrónica diversa, artillería, misiles, incluso partes de la propulsión........pero de a poco, a medida que los equipos iban envejeciendo.

En los casi 40 años que éstos buques llevan en servicio, deberían haber pasado por 4, 5, 6 actualizaciones diversas.

Hoy están como llegaron al país a comienzos de los 80.

Atento a eso es que actualmente sería una obra faraónica llevarlos a un standard 2023.

No sirve de nada instalarles un radar AESA..!

Para detectar antes el pepazo que se te viene?

Si no tenés armas modernas con las que responder amenazas!

Misiles Exocet antiguos/desfasados. Misiles Aspide prehistóricos. Solo te quedan torpedos y artillería. Y con sensores de 1985.

Nos guste o no, con los presupuestos actuales no hay modernización posible.

No se hizo escalonadamente antes con más recursos, pensás que ahora van a apurarse a modernizar todo?

Los M 360 están de salida, nos guste o no.

Un abrazo!

Merchant
 
Sabés lo que pasa estimado amigo?

Que la modernización de los Meko 360 debiera haber sido escalonada en el tiempo, con recambio de sensores, electrónica diversa, artillería, misiles, incluso partes de la propulsión........pero de a poco, a medida que los equipos iban envejeciendo.

En los casi 40 años que éstos buques llevan en servicio, deberían haber pasado por 4, 5, 6 actualizaciones diversas.

Hoy están como llegaron al país a comienzos de los 80.

Atento a eso es que actualmente sería una obra faraónica llevarlos a un standard 2023.

No sirve de nada instalarles un radar AESA..!

Para detectar antes el pepazo que se te viene?

Si no tenés armas modernas con las que responder amenazas!

Misiles Exocet antiguos/desfasados. Misiles Aspide prehistóricos. Solo te quedan torpedos y artillería. Y con sensores de 1985.

Nos guste o no, con los presupuestos actuales no hay modernización posible.

No se hizo escalonadamente antes con más recursos, pensás que ahora van a apurarse a modernizar todo?

Los M 360 están de salida, nos guste o no.

Un abrazo!

Merchant
Tan Claro.-
Otro Abrazo, Gracias!

NHB.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Buque de desembarco multipropósito
Dique flotante base Ushuaia
Firmar un contrato con el astillero que pertenece a la Provincia de Buenos Aires que está altamente sindiicalizada a favor del actual gobierno y que vive gracias al dinero que envia Nación ya que la provincia no púede mantener semejante mounstro arcaico es pegarse un tremendo tiro en el pié.
Adquirir solo a Naval Group; 4FREM, 6Gowin 3500, un LHD va a salir más barato que lo hagan en Francia que lo fabrice ARS.
Además cambia el gobierno y nose si el ARS sobrevive en manos del estado provincial ni nacional.
 
Última edición:
Así pensando en voz alta, quizás el objetivo sea modernizar un solo destructor con tecnología local que después vaya a ser utilizada en una nueva clase de buque, a futuro bien lejano, de construcción nacional con una empresa extranjera asociada. O quizás solo se piense en un barco, que recibirá el todos los pesos disponibles mientras sus tres hermanos languidecen. Pensando en el armamento, las piezas de 40 mm ofrecen opciones antimisil muy interesantes en la actualidad, al igual que el cañón principal de 127 mm con munición Vulcano. Lo lógico seria ir por MM-40 block 3 como arma ASuW, y el lanzador de Aspide puede ser actualizado para ESSM si mal no recuerdo, obviamente no tendrá las ventajas de un verdadero VLS pero dará buena protección al bicho en lo que es AAW...
 
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