Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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https://www.facebook.com/?stype=lo&jlou=AfeMcqWxMuD7o9te2jRhq6m1Mi9ZSGf0Ddv54qCkWedxnbbZVp8mGxwvT0Zn8f_vvwzM4VcIcm2ArQKvVXYtIi18&smuh=59788&lh=Ac_5OrwZv-fjtaOS#
Base Naval Mar del Plata
La Escuela de Submarinos, dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos, dio por finalizado la primera etapa del Curso de Submarinos.
El mismo se llevó adelante en instalaciones de la Escuela de Buceo (ESBU) y posteriormente en la dársena de la BNMP aprovechando la presencia allí del submarino clase IKL U209/1200 ARA "Salta".
Durante esta etapa, los alumnos fueron sometidos a rigurosas pruebas físicas y de acuatización, preparándolos para realizar el escape desde un submarino, simulado en los tanques de adiestramiento de la ESBU.
Las capacitaciones se perfeccionan gracias a la participación activa del personal submarinista en las reuniones de la ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Esto permite mejorar las técnicas de uso del traje de escape y ajustar los procedimientos en base a experiencias reales de los países miembros.
El adiestramiento en esta primera fase abarcó una amplia gama de temáticas, incluyendo aptitud psicofísica, conocimientos de medicina hiperbárica y física del buceo, preparación física, prácticas en tanques y cámaras hiperbáricas. Como así también, natación, saltos desde el muelle y de borda, y flotación en el mar.
Fuente y fotos: https://gacetamarinera.com.ar/finalizo-la-primera-etapa.../


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

150º aniversario de la botadura de la corbeta ARA “Uruguay”​

Para conmemorar la fecha se realizó una ceremonia a bordo del buque museo.


MIÉRCOLES 6, MARZO 2024


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay” amarrado en Puerto Madero, se realizó un acto conmemorativo al cumplirse 150 años de su botadura.
La ceremonia fue presidida por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría General de la Armada, Capitán de Navío IM Mario Alfredo Bilesio. Durante la ceremonia, el Director del buque museo, Capitán de Corbeta Sebastián Morán, pronunció un discurso alusivo en el que repasó brevemente parte de la historia de la corbeta, cuya botadura tuvo lugar el 6 de marzo de 1874 en el astillero británico “Laird Brothers”, en Birkenhead.
“Al reflexionar sobre el patrimonio naval y las representaciones simbólicas que hacen a la identidad, no se puede obviar la importancia de esta embarcación, que se ha convertido en uno de los máximos exponentes patrimoniales de la Armada Argentina”, resaltó el Director del buque museo.
“Esta relevancia se debe no solo a su veteranía, ya que es el buque más antiguo hasta hoy conservado, sino porque también encarna la visión de futuro que tuvo el presidente Sarmiento para nuestra institución”, comentó el Capitán de Corbeta Morán.
El Director del buque museo relató algunos de los sucesos más destacados, entre ellos el haber sido sede de la Escuela Naval Militar, partícipe de la expedición liderada por el Comodoro Luis Py con la misión de reivindicar la soberanía argentina en tierras patagónicas y el histórico rescate a la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte el Alférez de Navío José María Sobral. “Hoy celebramos estos 150 años de virtuosos sucesos”.
Destacó que, en cada formación, izado de pabellón, puesta en valor del patrimonio, cuidado de su arboladura, protección de sus instalaciones, bronces y maderas, actividades culturales y diálogo con los visitantes, “nuestro personal civil y militar honra con gratitud la derrota seguida por nuestra querida corbeta”.
“Sus antecedentes y proezas son las que nos permiten advertir que para mirar más allá debemos, como hombres pequeños, pararnos sobre los hombros de gigantes. Porque aquellas experiencias no fueron en vano, y en el rumbo que en cada navegación hoy emprendemos, dejamos la estela que sirve de guía para nuestra posteridad”, concluyó el Capitán Morán.
Luego de las palabras alusivas, la ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada interpretada por la banda de música del Estado Mayor General de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Eduardo, una pregunta desde la ignorancia:

Existe la posibilidad de una ayuda externa, desde alguna base extranjera que cuente con medios aéreos pesados, ejemplo Mc Murdo o similar?
Abrazo!
Mc Murdo está muy lejos de Esperanza.En la Peninsula Antartica ninguna Nacion opera helicopteros pesados,por eso les quise contar que es un situacion complicada.Y que la FAA se habia posicionado estrategicamente como la unica operadora de helicopteros pesados en la Antartida,tal es asi que en febrero de 1982,el Cte del Ciruela Roja,el HMS ENDURANCE,invitó a la tripulacion del H-91 a almorzar al buque,para sacar la foto,del Chinook posado en el HMS ENDURANCE,convirtiéndose el H-91 como el helicoptero mas grande que habia operado en el Ciruela Roja,....meses despues andabamos a los bombazos y queriendolo hundir al HMS ENDURANCE...cosas de la vida militar.
Que haría Yo.
Me gastaría todo lo que no tengo,llevaría a Esperanza un gran equipo de trabajo desde Espora,le sacaría las partes al SK que está operativo en el RHAI ,lo dejaría fuera de servicio,para poder poner el vuelo al 244 y traerlo al RHAI,una vez ahi,devolverles las partes al SK en serrvicio y continuar con la tarea.
Otro modo de accion,si las partes son compatibles,desarmo los SK que estan en EPO y envio al gran equipo de trabajo,hay que hacerlo cuanto antes,los dias se acortan y llega el invierno,en la Antartida no hay otoño y si se queda en Esperanza,tratar de hacerle un refugio para que la nieve no lo tape.
No puede invernar a la intemperie hasta diciembre para ver que se hace.
Trataria de salvarlo ahora con partes de otros/o SK y llevarlo al RHAI,para despues repararlo en EPO.
Pero aun no terminó la CAV y falta Belgrano II el RHAI no puede esperar mas y seguro operará con el SK que le queda,o bien se suma un Bell 212 de Marambio.
A la situacion complicada hay que sumarle la continuacion de la CAV.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A la FAA le cabe responsabilidad, tal como nos supieron detallar hace unos años. Esto por la falta de planificación, que derivó en llegar a una instancia crítica.

Y después a los rusos. De no haber invadido y anexado Crimea, otra sería la situación.
Señor
Si la FAA decidió operar helicopteros pesados fue una cuestion netamente institucional,ni el Estado ni las otras FFAA de la Nacion le pidieron,le sugirieron a la FAA que adquiera helicopteros pesados para operar en la Antartida,en cada oracion o en cada post deja su rastro de encono hacia la FAA,es inevitable.
Hoy la FAA no opera helicopteros pesados por su presupuesto,los hubiera querido adquirir en la administracion pasada,sean CH-47D o CH-46E pero el Programa FMS le respondió que no hay HC-47D a ningun pais no amigo de Argentina,que son material critico para soportar la crisis de Europa y los CH-46E no estaban en condiciones por estar muy frios y desgatados por el uso en el mar.
Si los helicopteros pesados son una necesidad imperiosa como lo manifestó alguna vez la FAA es el Estado quien debe acudir con la ayuda adquiriendo CH-47 a Columbia Helicopters que tiene los holandeses a la venta,es el Estado que da las herramientas.
La FAA seguirá tratando de operar helicopteros pesados por situaciones como estas,para posicionarse en la Penisnula Antartica como unica usuaria y asi poder acudir en ayuda a otras Naciones o a nuestras Fuerzas Armadas de la Nacion,pero es una cuestion netamente institucional,no de una politica de Estado,no,no hay nada de eso,a nadie le importa si hay helicopteros pesados en la Antartida,a la FAA si,pero no tiene recursos para adquirirlos por si sola,si no son por FMS y que sean EDA.
En la FAA tenemos un lema " LA INICIATIVA ES LA MADRE DE LAS GOMAS",entiendase por goma,a la sancion disciplinaria,en su escrito Señor Moderador,veo eso por haber tenido la iniciativa de operar helicopteros pesados en la Antartida soy culpable,....por favor.
Si fuera JEMGFA y hubiera leido su post,retiro toda orden de compra de helicopteros pesados,no sea que por tener iniciativas superadoras termine siendo culpable.
Y para cerrar esto,no hay ningun documento,orden escrita,DNU,Resolucion que diga que la FAA debe operar helicopteros pesados en la Antartida,no,no hay nada de eso,solo se trata de politicas institucionales de posicionamiento.
Puede ser que la FAA no opere mas helicopteros pesados,por el presupuesto.La falta de planificacion que Usted hace mencion se debió a los presupuestos presentandos por Rusian Hel. para hacer las inspecciones de 1500 hs,y se logró consensuar hacerlas en Moreno y pagar grandes viaticos a los tecnicos rusos para que auditen el trabajo de nuestros mecanicos,todo es por los gastos,siempre son los gastos en presupuestos acotados,fui testigo de toda esa maniobra de imposicion de Rusian Helicop....y el gasto de la FAA para poder volarlos 1000 hs mas cada uno de los Mi 171E.
He sido respetuoso en mis palabras hacia su cargo en ZM.
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mc Murdo está muy lejos de Esperanza.En la Peninsula Antartica ninguna Nacion opera helicopteros pesados,por eso les quise contar que es un situacion complicada.Y que la FAA se habia posicionado estrategicamente como la unica operadora de helicopteros pesados en la Antartida,tal es asi que en febrero de 1982,el Cte del Ciruela Roja,el HMS ENDURANCE,invitó a la tripulacion del H-91 a almorzar al buque,para sacar la foto,del Chinook posado en el HMS ENDURANCE,convirtiéndose el H-91 como el helicoptero mas grande que habia operado en el Ciruela Roja,....meses despues andabamos a los bombazos y queriendolo hundir al HMS ENDURANCE...cosas de la vida militar.
Que haría Yo.
Me gastaría todo lo que no tengo,llevaría a Esperanza un gran equipo de trabajo desde Espora,le sacaría las partes al SK que está operativo en el RHAI ,lo dejaría fuera de servicio,para poder poner el vuelo al 244 y traerlo al RHAI,una vez ahi,devolverles las partes al SK en serrvicio y continuar con la tarea.
Otro modo de accion,si las partes son compatibles,desarmo los SK que estan en EPO y envio al gran equipo de trabajo,hay que hacerlo cuanto antes,los dias se acortan y llega el invierno,en la Antartida no hay otoño y si se queda en Esperanza,tratar de hacerle un refugio para que la nieve no lo tape.
No puede invernar a la intemperie hasta diciembre para ver que se hace.
Trataria de salvarlo ahora con partes de otros/o SK y llevarlo al RHAI,para despues repararlo en EPO.
Pero aun no terminó la CAV y falta Belgrano II el RHAI no puede esperar mas y seguro operará con el SK que le queda,o bien se suma un Bell 212 de Marambio.
A la situacion complicada hay que sumarle la continuacion de la CAV.
Gracias Eduardo por tu muy técnica explicación, ojalá se pueda hacer algo así y salvar lo antes posible al helicóptero siniestrado.

un abrazo!

Merchant
 

Accidente de un helicópteros Sea King de la Armada Argentina en la Antártida​

Luis Piñeiro, 7 de marzo de 2024



El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCOFFAA) informó que, mientras realizaba una operación de movimientos logísticos en la Base Antártica Esperanza, sufrió un accidente uno de los helicópteros Sikorsky Sea King asignados al Grupo Aeronaval Embarcado del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

Según la información oficial, los daños son menores y el helicóptero tendría averías ligeras en el fuselaje y rotor de cola. Los miembros de la tripulación resultaron ilesos, mientras que ya una comisión investigadora está trabajando para establecer los causales del incidente.



La Armada Argentina dispone de dos helicópteros Sikorsky Sea King, operando eficazmente en el territorio antártico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/24. Son aeronaves remanufacturadas y modernizadas en los EEUU y llegaron al país a finales de 2022, prestando servicios habitualmente en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El Estado Mayor Conjunto asegura que las tares logísticas en las bases en el continente blanco siguen desarrollándose normalmente. Se esperan más novedades sobre este accidente ocurrido en el sector antártico argentino. (Luis Piñeiro)

 

Fundación Histarmar

Submarino “S-21” - A.R.A.“SANTA FE
Recuerdos de un ex – tripulante

Por : Luis Alberto Castañé

Hace ya 35 años que desembarqué de mi querido Santa Fé para seguir navegando en el Submarino ARA Salta unos años más, luego ser destinado a la República Federal de Alemania para desempeñarme en la Subcomisión Naval en la ciudad de Emden como inspector de la construcción de los 2 submarinos TR-1700, San Juan y Santa Cruz y luego, al volver al país, ser destinado al Astillero Ministro Manuel Domecq García como inspector del control de calidad de la Armada Argentina para el armado de los restantes submarinos . Mientras permanecí en el Astillero, también cumplí tareas como suboficial de buque durante dos años en el submarino ARA “SALTA” que se encontraba en ese lugar en reparaciones, con el grado de suboficial mayor.

Yo creo sin temor a equivocarme, que los años que serví a bordo de este glorioso Santa Fé, son realmente inolvidables.

Lo fui a buscar, lo navegué, lo reparé, lo limpié, lo pulí, lo pinté, lo regulé, lo manejé, me hizo sumergir y salir a superficie, me hizo alegrar, divertir, enojar y asustar, pero por sobre todas las cosas, me hizo quererlo profundamente.

Fueron seis años de anécdotas y recuerdos, hechos que me han formado profesionalmente y emotivamente. Hay muchos ex compañeros que se han ido de pase para siempre y que viven en mis pensamientos como lo buen compañeros que hemos sido.

Quiero finalmente agradecer a la Armada Argentina el enseñarme a navegar en este buque y haber prestado un buen servicio al país brindando con responsabilidad, una excelente custodia de nuestros mares.





 
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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si la FAA decidió operar helicopteros pesados fue una cuestion netamente institucional,ni el Estado ni las otras FFAA de la Nacion le pidieron,le sugirieron a la FAA que adquiera helicopteros pesados para operar en la Antartida,en cada oracion o en cada post deja su rastro de encono hacia la FAA,es inevitable.
Vea Señor, el tema Mi171 y la mala planificación no es una conclusión mía sino que son palabras expresadas por oficiales de la propia Fuerza Aérea Argentina.

Y así como pasó con los helicópteros rusos, sucedió con otros sistemas de armas. Tal como detalló en contadas ocasiones el actual titular del EMCO y por entonces JEMGFAA.

No es un opinión mía, son HECHOS reconocidos por la propia FAA. Lo que de cierto modo es un aliciente, ya que hay capacidad de autocrítica...

Y con respecto al supuesto "encono", la FAA y toda su gente que la rema a diario tiene el mayores de mis respetos. Así lo reflejamos a diario a través de ZM, de todas las maneras posibles.

Si tuviéramos "encono" con la Fuerza Aérea Argentina no invertiríamos tiempo y recursos en hacer coberturas por todo el país, tocar puertas, hablar con toda su gente y reflejarlo de la mejor manera. No sé equivoque, lo nuestro es puro esfuerzo y pasión por lo que hacemos.
 
Mc Murdo está muy lejos de Esperanza.En la Peninsula Antartica ninguna Nacion opera helicopteros pesados,por eso les quise contar que es un situacion complicada.Y que la FAA se habia posicionado estrategicamente como la unica operadora de helicopteros pesados en la Antartida,tal es asi que en febrero de 1982,el Cte del Ciruela Roja,el HMS ENDURANCE,invitó a la tripulacion del H-91 a almorzar al buque,para sacar la foto,del Chinook posado en el HMS ENDURANCE,convirtiéndose el H-91 como el helicoptero mas grande que habia operado en el Ciruela Roja,....meses despues andabamos a los bombazos y queriendolo hundir al HMS ENDURANCE...cosas de la vida militar.
Que haría Yo.
Me gastaría todo lo que no tengo,llevaría a Esperanza un gran equipo de trabajo desde Espora,le sacaría las partes al SK que está operativo en el RHAI ,lo dejaría fuera de servicio,para poder poner el vuelo al 244 y traerlo al RHAI,una vez ahi,devolverles las partes al SK en serrvicio y continuar con la tarea.
Otro modo de accion,si las partes son compatibles,desarmo los SK que estan en EPO y envio al gran equipo de trabajo,hay que hacerlo cuanto antes,los dias se acortan y llega el invierno,en la Antartida no hay otoño y si se queda en Esperanza,tratar de hacerle un refugio para que la nieve no lo tape.
No puede invernar a la intemperie hasta diciembre para ver que se hace.
Trataria de salvarlo ahora con partes de otros/o SK y llevarlo al RHAI,para despues repararlo en EPO.
Pero aun no terminó la CAV y falta Belgrano II el RHAI no puede esperar mas y seguro operará con el SK que le queda,o bien se suma un Bell 212 de Marambio.
A la situacion complicada hay que sumarle la continuacion de la CAV.
El Irizar ya fue a Belgrano II, no creo que tenga planificada una segunda visita, y si, lo mas logico seria enviar repuestos y personal desde Espora lo más rápido posible a Ushuaia, que desde allí un Aviso lleve todo a Esperanza y mientras el personal del irizar adelante trabajos (desarme), a la vez que continúa trabajando en las bases cercanas
 
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